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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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12 de Marzo, 2007 · General

INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL


EL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL está integrado por los Dres. VÍCTOR CASAPRIMA SAGUÉS, JORGE CATALÁN BALAGUER, JORGE FERRÉ VECIANA y JOSÉ MOMBIELA SANZ.

Constituimos un grupo con más de veinte años de historia dedicados al estudio del proceso del desarrollo infantil.
La experiencia que nuestro equipo ha desarrollado parte de un planteamiento médico neurofuncional. Nuestra formación es médica y nos hemos especializado en desarrollo neurosensopsicomotriz, neurología funcional y electroencefalografía y hemos contrastado y compartido nuestras experiencias con psicólogos, pedagogos y maestros para elaborar un planteamiento auténticamente interdisciplinar del proceso de desarrollo infantil y de las alteraciones que pueden afectarlo.
Desde el ángulo de la medicina, hemos dedicado la vida a elaborar una visión integral del maravilloso proceso que hace que, en dieciocho años, una sola célula fecundada se convierta en un ser humano adulto.
Nuestro objetivo, desde los primeros momentos, fue integrar los conocimientos de la neurología, la psicología y la pedagogía con el fin de dar un paso importante hacia la comprensión de este prodigioso proceso.
En los últimos años, nuestro trabajo se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de profesionales de la biomecánica y ergonomía, con especialistas en optometría funcional y en audio-psico-fonología.
La formación en el campo de la medicina biológica y los procesos bioenergéticos ha abierto nuevas y amplias expectativas en nuestro trabajo.
Este bagaje de experiencias, unido a los más de 10.000 casos historiados y tratados, nos ha llevado a desarrollar una metodología de trabajo basada en la detección de las causas de los trastornos del desarrollo infantil y a no conformarnos con los tratamientos sintomáticos.
Siempre hemos considerado que el ser humano, y por supuesto también el niño, es una unidad indivisible, aunque la podamos estudiar desde el ángulo de las más diversas especialidades. Con el fin de acercarnos a la realidad, vamos a analizar y tratar al niño como unidad.
Estamos formados por unas estructuras física, emocional y mental que interactúan y son indesligables.
Esta unidad está controlada por el sistema nervioso, que es la estructura encargada de relacionar nuestra mente con nuestro entorno, tanto el entorno individual de nuestro organismo, como el entorno del universo que nos rodea y en el que estamos inmersos. El sistema nervioso es el puente entre la mente y lo físico. Por este motivo, hablamos del sistema nervioso siempre que analizamos cualquier problema neurosensopsicomotriz.
Desde el primer día, decidimos recorrer un camino que, al principio, no tenía un comienzo claro y que, ahora, tras una gran andadura, está claro que no tiene fin.
El proceso de desarrollo humano comienza en un pensamiento y un afecto cristalizados en una célula y es un proceso que no tiene límites.

Vía Augusta 9, 3º, 1ª
Barcelona 08006
Tfno.: 934157309
Fax: 934157311

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL

Control preventivo del desarrollo senso-psicomotor.
Trastornos del desarrollo senso-psicomotor.
Trastornos de lateralidad infantil y juvenil.
Desarrollo del niño zurdo.
Hiperactividad
Trastornos escolares de causa funcional.
Diagnóstico funcional y tratamiento de trastornos severos del desarrollo (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, disfunciones motoras, trastornos de ritmo).
Electroencefalografía infantil.
Homeopatía infantil.
Electropuntura de Voll.
Oligoterapia.
Terapia floral de Bach.
Asesoramiento a padres y profesionales.

CURSOS Y CONFERENCIAS QUE ORGANIZA E IMPARTE EL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL

- Desarrollo sensopsicomotor de primer año de vida.
- Diagnóstico de problemas biomecánicos que afectan la psicomotricidad de base (de 0 a 3 años). Técnicas de tratamiento.
- Detección y el tratamiento de los trastornos de la lateralidad.
- Tratamiento de los cruces laterales (ojo-mano).
- El desarrollo neuro-senso-psicomotriz a través del juego.
- La gimnasia, el deporte y el niño torpe.
- Requisitos funcionales básicos para el aprendizaje escolar.
- Desarrollo de la senso-psicomotricidad, el esquema corporal y la orientación en el espacio.
- Aspectos funcionales que pueden afectar el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo. Tratamiento adecuado.
- Desarrollo de la lateralidad zurda. Resistencias más frecuentes y formas de resolverlas.
- Tratamiento de los trastornos de ritmo y la atención. El niño hiperquinético.
- La educación infantil. El desarrollo del sistema nervioso. Modelos reactivos.
- Desarrollo sensopsicomotor del niño con Síndrome de Down.
- Técnicas de tratamiento psicomotor del niño afectado de parálisis cerebral.

DR. FERRÉ VECIANA
Hemos dedicado más de veinticinco años a desarrollar una concepción integral del proceso de maduración infantil.En el momento de la concepción, el ser humano es un proyecto a desarrollar. Posee unos planos genéticos gracias a los cuales se construye el Sistema Nervioso, que es la estructura que nos permite comunicarnos con nuestro entorno, desarrollar la conciencia, el dominio de la palabra y el pensamiento.Un niño es una unidad, aunque tenga una forma de expresión física, representada por el cuerpo, una forma de expresión emocional y otra mental. Las tres grandes vertientes de la identidad humana son tres expresiones de un mismo ser.El pleno conocimiento de esta unidad implica desarrollar una concepción interdisciplinar. Por este motivo, hemos desarrollado muchos puentes de relación entre nuestra formación médica de base y las distintas disciplinas que pueden integrarse en el estudio y la terapia del desarrollo infantil.Estamos convencidos de que los problemas de desarrollo de un niño, desde unas otitis repetitivas hasta un problema de dislexia, pasando por un cuadro de eneuresis que aparece a raíz de la separación de los padres, necesitan un abordaje completo que integre diversas vertientes del conocimiento.
La neurología funcional, la medicina biológica, la biomecánica y la ergonomía, la osteopatía, la psicología, la pedagogía, la oftalmología, la optometría, la otorrinolaringología, las técnicas de desarrollo audio-psico-fonológico, la logopedia, la medicina energética, la neuroquímica y la neuro-psico-inmunología, por mencionar las especialidades que están más vinculadas, pueden ayudar a elaborar un programa de tratamiento más completo y eficaz.
Cualquier proceso normal o patológico puede y debe estudiarse desde todas estas vertientes.
La experiencia de estos años es la que da soporte a la actividad clínica que realizamos cada día y que se dirige a diagnosticar y elaborar programas de tratamiento para los niños afectados de las más diversas patologías neurofuncionales:
Síndromes de desorganización o inmadurez neuro-senso-psicomotriz.
Patología del desarrollo neuro-senso-psicomotriz.
Trastornos del aprendizaje de causa neurofuncional.
Disfunciones sensoriales.
Trastornos de la atención.
Cuadros de hiperactividad.
Estrés infantil.
Trastornos del lenguaje de causa neurofuncional.
Alteraciones del ritmo y la capacidad de control.
Terapias complementarias para optimizar el desarrollo neurofuncional en casos de lesiones cerebrales y alteraciones genéticas.
Cada proceso patológico tiene una causa y debemos tratar la causa para que los síntomas evolucionen de forma positiva y definitiva.

DR. JORGE FERRÉ VECIANA
Vía Augusta nº 9, Pral. 1ª
08006 Barcelona ESPAÑA
Tel. 93.415.73.09 93.415.73.11 - Extensión 4Fax. 93.415.73.11
Dr. Jorge Ferré Veciana. Instituto Médico del Desarrollo Infantil. (Barcelona, Spain).
http://www.jorgeferre.com/

El Dr. Jorge Ferré Veciana es especialista en Medicina del Desarrollo. El autor ha dedicado más de veinte años a desarrollar una concepción integral del proceso de maduración infantil. La experiencia de estos años es la que da soporte a la actividad clínica diaria que se dirige a diagnosticar y elaborar programas de tratamiento para los niños afectados de las más diversas patologías neurofuncionales. Su página web trata de diversos temas, entre ellos: Alteraciones de la Lateralidad; Tratamiento del Fracaso Escolar y los problemas de Aprendizaje de causa funcional; homeopatía pediátrica; Alteraciones del Desarrollo Neurosensopsicomotriz, Programas de Prevención y Asesoramiento para padres; y una sección "La Página del Mes", donde se recoge un artículo seleccionado.

PUBLICACIONES

"TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD"
Este libro complementa al "Desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro-niño zurdo".
Instituto Médico del Desarrollo Infantil

"cer0atr3s. El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los 3 primeros años de vida."
Dr. Jorge Ferré Veciana
María del Mar Ferré Rodríguez

"ÁRBOLES QUE HABLAN. Dibujos infantiles. Casos clínicos representativos."
Dr. Jorge Ferré Veciana

"CUESTIONARIO MULTIFACTORIAL de diagnóstico de los Trastornos de la Atención y/o Hiperactividad y los trastornos de Distrés Infantil T.A.H.D.I."
Dr. Jorge Ferré Veciana

"LOS TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN Y LA HIPERACTIVIDAD.Diagnóstico y tratamiento neurofuncional y causal."
Dr. Jorge Ferré Veciana

"EL DESARROLLO NEUROFUNCIONAL DEL NIÑO Y SUS TRASTORNOS.Visión, aprendizaje y otras funciones cognitivas."
Jorge Ferré Veciana
Elisa Aribau Montón

"EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD INFANTIL.Niño diestro - niño zurdo."
Instituto Médico del Desarrollo Infantil.

Los libros han sido editados y son distribuidos por:
EDITORIAL LEBÓN
Roger de Llúria 93. 08009 BRACELONA
Tel: 93 4877009


Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 22:19 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
mi hija Brenda de 10 años padece una lesión neurológica que afectó su motricidad y un retraso que dificulta su aprendizaje Concurre a escuela Gral.Básica pública y realiza desde hace dos años una estimulación en el INyL Lomas, con resultados masa que positivos. laa obra social Fedec´
amaras aduce que la mencioada Institución con pose regostro en el RNP y no cubre en consecuencia el tratamiento, y aconseja busque otra institución, para poder ellos reclamar ante el APE su reintegro. Uds se dedican a ello? Muchas gracias . soy de Burzaco bs as
publicado por sergioemilio mendez, el 04.04.2008 19:40
Hola Sergio,
siento decirte que no te puedo ayudar, pues yo soy maestra de educación infantil. Éste es un blog donde publico cosas que me parecen interesantes. Conozco bien el Instituto Médico del Desarrollo Infantil, son muy buenos profesionales. Pero se trata de un centro privado en Barcelona, España, por lo que dudo que sea lo que estás buscando. Si quieres comunicarte con ellos todos sus datos están en esta entrada, si pinchas en sus nombres y en el del instituto podrás entrar en sus páginas web.
Saludos, espero encuentres lo que necesitas.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 05.04.2008 05:54
A mi hija la han hecho una evaluaciony de ella el TAHDI D2 puntuacion.TOT285,TR291,TA,122,CON119,O3,C3.Var11.Las bajas puntuaciones obtenidas reflejan dificultades de atencion.tiene 13 años y medio.AL final en las conclusiones me dicen que muestra los signos tipicos del inicio de la adolescencia.Ella siempre ha sacado buenas notas pero este curso en las dos evaluaciones ha suspendido ocho.Agradeceria vuestro comentario.Un saludo.PD.Tambien me han dicho que en la lectura de un texto largo empiez bien pero hacia la mitad empieza a cambiar algunas palabras no saben si por acabar antes o porque y es digamos que lenta.Gracias
publicado por victoria, el 08.05.2008 10:32
Hola Victoria, me gustaría que esto lo consultaras con quien realmente entiende más de todo esto. Yo soy educadora y madre de un chico de 14 con TDA-H.
Yo no creo que un TDA-H pueda aparecer de la nada a los 13 años, a no ser que se deba a factores de su entorno (en este caso son los psicólogos quienes deben ayudaros). También puede ocurrir que tu hija siempre haya tenido problemas de atención pero los haya suplido con su inteligencia y esfuerzo, y ahora que se complican los estudios, salgan a la luz sus dificultades.
Por lo que comentas sobre su lectura, yo no dejaría de visitar a un optometrista conductual. Es este profesional quien os dirá si el sistema visual funciona como es debido, si sus ojos se mueven y convergen de forma cómoda para la lectura, o si su cerebro interpreta correctamente la información que le llega a través de los ojos. Esto es vital descartarlo en los niños con problemas de atención, pues suele ser un problema común en muchos de ellos, y es relativamente fácil de solucionar.
¿Vives en España? En mi blog tienes un listado de optometristas y también te recomendaría que te informaras sobre la TMR o terpia de movimiento rítmico. A mi hijo le está yendo muy bien para la atención.
Pincha aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Optometr%C3%ADa
y aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/08/tmr-terapia-de-movimientos-rtmicos.html
Saludos, espero puedas encontrar la forma de ayudar a tu hija.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 08.05.2008 10:46
estimada institucion me sirven mucho sus comentarios gracias por todo soy estimulador temprano de resistencia chaco, gracias por todo trabajo en el servicio de neonatologia hospital perrando.-
publicado por lezcano juan ramon, el 06.06.2008 21:14
hola señora Rosina...la verdad q me siento motivada a estudiar estimulación temprana porque es algo que siempre me gusto, actualmente tengo 20 años y estoy estudiando educación especial (profesorado) en la ciudad a la que pertenezco (Villa Angela-Chaco-)siento que es un buen comienzo para empezar a relacionarme y desde mi mayor ignorancia todavia poder alludar a personas como usted y su hija... afectuosamente le dejo saludos... cecy
publicado por Gonzalez Cecilia, el 17.07.2008 18:33
Hola Cecy,
te animo a estudiar estimulación temprana, seguro que te gustará y podrás junto con la educación especial ayudar a muchos niños y a sus padres.
Yo no hago estimulación temprana como terapia, pero si te interesa puedes visitar uno de mis blogs dedicados exclusivamente a la estimulación temprana en su faceta eduactiva (buscando el desarrollo del potencial del niño):
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Aprovecho también para saludar a Juan Ramón y agradecerle su comentario.
Saludos a ambos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 17.07.2008 18:38
Tengo un hijo de 13 años que hace 3 años tiene problemas de escolaridad y adiconalmente me dice que le cuesta mucho conciliar el sueño en la noche, es un aficionado a los video juegos, y esta manifestando situaciones de soledad y amargura y dificultad para asociarse con su hermana y conmigo, mostro ser inquieto hasta los 8 años y muestra demasiada ansiedad para comer y para pedir las cosas al tanto que el esperar le causa dolor de estomago. Agradezco su orientacion.
publicado por DALGI MANTILLA, el 19.10.2010 12:00
Hola Dalgi,
es posible que los problemas que tiene tu hijo desde hace tres años vengan de mucho más atrás por lo que nos cuentas. Los niños muy inquietos suelen engancharse mucho con los vídeojuegos, les cuesta dormir y esperar lo que quieren. La ansiedad, los problemas de autoestima y el no encontrarse bien con uno mismo también son consecuencias del mismo problema.
Creo que necesitas ayuda profesional para trabajar con tu hijo en la solución de sus problemas.
Si puedes acceder al Instituto Médico del Desarrollo Infantil (en el artículo), sería muy bueno, pero no sé dónde vives por lo que no puedo recomendarte profesionales.
Busca entre estos enlaces:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.10.2010 10:57
Hola, mi hijo tiene una lateralidad cruzada. Es diestro de ojo, oido y pie y zurdo de mano. Tiene 9 años y, aunque es muy inteligente según unas pruebas psicopedagógicas que le han realizado, lleva un retraso en lectura y escritura con respecto a sus compañeros de clase. Me gustaría que me recomendase profesionales buenos en Madrid. Muchísimas gracias.
publicado por lourdes, el 10.04.2012 09:08
Hola Lourdes,
lo ideal sería un centro que pudieran evaluar la lateralidad visual, la auditiva y la manual en tu hijo. Esto es muy difícil y apenas existen profesionales que lo trabajen.
Mi consejo es que si crees que tu hijo tiene un cruce lateral, visites al doctor Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Sitges:

http://www.jorgeferre.com/index.php

El problema es que la espera para cada cita es larga y resulta necesario que trabajes con el niño cuanto antes.
En Madrid hay centros muy completos, pero no trabajan la lateralidad como tal.
En Mejor Visión trabajan la visión, la audición y los reflejos primitivos activos (los cuales impiden un correcto desarrollo, incluida la lateralización):

http://www.mejorvision.es/

Por otro lado, en Neocortex trabajan la audición, los reflejos pirmitivos y otros programas motores que ayudan a la correcta lateralización. Pero no sé si cubren la parte visual:

http://www.neocortex.es/

Hay otros centros y profesionales muy buenos en Madrid, puedes ver los enlaces a sus páginas en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Saludos y mucha suerte con tu hijo, espero pueda vencer sus dificultades.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.04.2012 08:44
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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