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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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07 de Julio, 2008 · General

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL, VÍDEO:




Rosina Uriarte

La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

Las salas "snoezelen", o multisensoriales, están repletas de luces, olores, sonidos, colores...
Surgen de una iniciativa creada en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Con estos tratamientos no se pretende curar a estos discapacitados, pero sí hacer que disfruten, mejoren sus capacidades cognitivas y de relación, y se encuentren mejor.

Sobre todo en los niños pequeños, se busca reforzar su desarrollo favoreciendo la integración de la información sensorial que reciben, ayudando en sus aprendizajes y su relación con el entorno.

Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posiblidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial.

La estimulación multisensorial tiene muchas cosas en común con la estimulación temprana, de hecho es estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida. Sin embargo, la estimulación temprana no siempre comparte objetivos terapéuticos, como es el caso que nos ocupa. Y la estimulación multisensorial va algo más allá en la utilización de todo tipo de técnicas y aparatos que proyectan diferentes estímulos sensoriales.

La estimulación multisensorial coincide en gran parte con la teoría de la Integración Sensorial de la norteamericana Jean Ayres. Por esta razón tienden a confundirse y mezclarse ambos términos. "Estimulación multisensorial" puede hacer referencia a cualquiera de las dos tendencias (snoezelen o integración sensorial) o incluso a otros métodos de estimulación cerebral o reorganización neurológica como Doman, por ejemplo. Las técnicas que utilizan se diferencian en muchos aspectos, pero los objetivos y el concepto mismo de estas terapias tienen mucho en común. De hecho la estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios.

Esto es un extracto de la Revista de Neurología, neurología.com:

La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo.

La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.




* A continuación añado enlaces a artículos, centros y material multisensorial...

Una fundación internacional organiza congresos y publica una revista on-line sobre las salas sensoriales, denominadas "snoezelen":
ROMPA - HOME OF SNOEZELEN - THE MULTI SENSORY RESOURCE

Artículo de Bibiana Pastor titulado "ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA PRIMERA INFANCIA"

AULAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES (LISTADO)

DESCRIPCIÓN DE UN AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

HANDYCAT, SL

MES (MATERIAL PARA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL)

CREENA, ESTIMULACIÓN SENSORIAL (AUDITIVO-VISUAL)

PUNTO DE PARTIDA, GRÁFICOS PARA LA ESTIMULACIÓN VISUAL



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 16:49 · 28 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (28) ·  Enviar comentario
felicitaciones por su magnífico trabajo en base de estimulación multisensorial, me podrían indicar que posibilidades hay de que adquiramos algunos elementos para montar una sala multisensorial acá en Guayaquil Ecuador
Saludos
Carlos
publicado por CARLOS BECERRA RODAS, el 20.04.2009 14:26
Feclicitaciones, en dónde podemos conseguir los artículos para Estimulación Mulsensorial y poder montar una sala
Saludos
Carlos
publicado por CARLOS BECERRA RODAS, el 20.04.2009 14:27
Hola Carlos,
la verdad es que no sé mucho sobre la estimulación multisensorial pues no es lo mismo que la estimulación temprana a la que me dedico.
Me llamó la atención este vídeo y lo colgué en mi blog, toda la información que tengo está incluída en esta entrada.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 20.04.2009 17:44
hola soy estudiante de terapia fisica y me ha interesado mucho sobre este tema de estimulacion multisensorial y me gustaria saber si me pueden dar mas informacion sobre este tema... gracias
publicado por Omar, el 12.07.2009 17:35
Hola Imar,
yo ya he contestado a tu petición en anteriores comentarios. Lo siento pero no sé mucho sobre cómo se trabaja en estas salas, pero puedes informarte sobre la Integración Sensorial en este blog o en otro donde quizá sea más fácil buscar el término en el índice de temas:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
Puedes encontrar mucha más información en la red.
A pesar de que la Integración Sensorial trabaja de otra forma distinta, la teoría sobre el procesamiento de la estimulación sensorial es la misma, así que obtendrás información que te interesará.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.07.2009 17:49
estos videos estan muy buenos...soy docente especialista y necesito formarme en esta área...me han sido de gran ayuda...gracias
publicado por Orquidea Vitas, el 03.08.2009 16:52
Hola Orquídea,
me alegro mucho de que ta haya servido la información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.08.2009 18:19
Saludos Cordiales
Rosina
Tu articulo es muy bueno ahora quiero saber que importancia tiene el gateo y la marcha en patron cruzado y si es verdad que estos siempre tienen relacion con la lecto/escritura.
Gracias
Soy estudiante de Parvularia y tengo un hijo que no gateo mucho y ahora va a primero de basica quisiera me ayudes.
publicado por Itamar, el 02.09.2009 08:41
Hola Itamar,
el gateo es un ejercicio vital en el desarrollo de los niños. Es clave además porque no se repite a lo largo de la vida, los niños que se lo saltan ya no vuelven a tener esta oportunidad.
Los movimientos contralaterales son los que más desarrollan la comunicación interhemisférica (desarrollan la parte del cerebro que comunica ambos hemisferios) y esta comunicación es necesaria para poder leer y escribir adecuadamente.
El gateo es un momento esencial para el desarrollo de la visión y es durante el mismo que se desarrollan determinadas funciones visuales que serán necesarias para la lectoescritura.
Además de todo esto, el gateo tiene la función de inhibir determinados reflejos primitivos que si no se han inhibido y siguen activos, impedirán una correcta lectoescritura por parte del niño.
Y podría seguir dándote más explicaciones de la importancia del gateo, pero será mejor que lo leas en estos artículos:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/gateo

Puedes gatear con un niño independientemente de su edad. Siempre que lo enfoques como un juego. Gatea con él y si puedes involucrar a alguien más de la familia, mejor, será bueno para todos. Podéis hacer carreras y circuitos por la casa, pasando bajo sillas, mesas, tiendas de campaña improvisadas con sábanas sobre mesas y sillas...
Diez minutos diarios estaría muy bien si lo consigues. Anímate a intentarlo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.09.2009 09:38
tengo un bebé que durante el embarao estuvo expuesto al acido retinoico, hoy con 18 meses todavia no puede aprender a alimentarse solo, entre otras cosas, usa sonda nasogástrica... que puedo hacer??? además de estar con estimulación temprana, fono y kinesio....??? gracias
publicado por mirna, el 16.08.2010 20:25
Hola Mirna,
creo que lo importante es que confíes en los médicos para que puedan solucionar el problema físico que tiene el niño.
Por otro lado, haces bien en ocuparte también de su desarrollo. Por este motivo la estimulación temprana es vital y debe hacerse dentro de las posibilidades del niño.
No sé si con el método que seguís se trata de estimular al niño simplemente, o de vigilar de cerca cada etapa del desarrollo para intentar conseguir alcanzarla en la medida de que esto sea posible.
En el desarrollo cada etapa se alcanza tras haber cumplido la anterior (al menos debe ser así para que el desarrollo sea el adecuado). Por esto es necesario que la estimulación temprana cuide de que el niño pase por todas las etapas necesarias de la forma más completa posible.
Te recomiendo que te informes de si tienes algún especialista en el método Doman o Padovan para que puedan seguir la evolución del niño dándole todas las oportunidades quee pueda necesitar para su correcto desarrollo dentro de lo que es posible en su condición.
Éstas son las páginas oficiales:

http://www.iahp.org/The-Institute.7+M5ab988697c2.0.html

http://www.padovan.pro.br/default.htm

Si piensas que los profesionales que trabajan con tu hijo ya cubren estas necesidades, entonces no te preocupes y dales la oportunidad de que se vayan viendo los beneficios de su trabajo. Si crees que aún podéis hacer más cosas, entonces infórmate de los dos métodos que te menciono pues creo serían los más adecuados.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.08.2010 09:22
La verdad que estoy asombrada con esta propuesta, he quedado maravillada y muy interesada en la teoría en la que se sostiene. He comenzado a investigar sobre ella, y así desde este rinconcito del planeta pegadito al ACONCAGUA (Mendoza, Argentina), donde la naturaleza por si misma nos ofrece un montón de posibilidades miltisensoriales, podemos trabajar con ella para ayudar a nuestros niños. Gracias
publicado por Alejandra, el 31.08.2010 12:17
Que así sea, Alejandra.
Gracias a ti por tu hermoso comentario.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 31.08.2010 13:14
hola me interesa mucho este tema me podrian mandar alguna informacion para estimular la vision de un niño de 3 años
publicado por mari, el 08.09.2010 21:19
Hola Mari,
si tu niño tiene problemas visuales, debe ser un optometrista comportamental o del desarrollo quien te diga cómo estimular su visión seriamente para cubrir plenamente sus necesidades.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.09.2010 14:34
If you want to buy a house, you will have to get the mortgage loans. Furthermore, my brother all the time utilizes a term loan, which is really firm.
publicado por Marianne, el 25.09.2010 05:08
Soy profesora de niños especiales y tengo en mi aula un promedio de 7 chicos con diferentes necesidades, no controlan esfinteres niños con sindroe de down niños con paralisis niños severos que se comunican en forma gestual mi pregunta es se les puede exigir a los niños puntualidad en su asistencia al colegio, las 5 horas y con solo un apoyo en el aula?
publicado por ana, el 16.03.2012 00:57
Hola Ana,
siento no poder contestar a tus dudas pues no tengo experiencia en el aula de educación especial.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.03.2012 03:48
hola me podrias informar donde puedo adquirir el material o comprar para instalar una sala multisensorial. saludos
publicado por maricel, el 23.03.2012 00:10
hola! soy estudiante de educacion especial y estoy buscando un tema para una tésis que quiero trabajar me llama mucho la atención la estimulación sensorial. Podría utilizarse en un niño diagnosticado con TDAH de 6 años con el fin de modificar la conducta? podrías recomendarme algún lugar para buscar información? gracias
publicado por Paulina Rosado, el 11.09.2012 23:14
Hola Maricel,
siento decirte que no tengo ninguna relación con la estimulación multisensorial tal como se concibe en estas salas. Trabajo con la Estimulación Temprana.
Tendrás que buscar información en internet sobre las salas multisensoriales.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.09.2012 10:57
Hola Paulina,
la única forma de llegar al cerebro es a través de los sentidos (incluido el movimiento del cuerpo).
Por esto, toda la estimulación es sensorial, tanto la que realizamos con niños sanos para apoyarles y acompañarles en su desarrollo, como la que se hace con niños con dificultades como pueda ser el TDA-H.
Tienes información sobre varios métodos en este mismo blog, pero mejor lo consultas en este otro (del cual éste es una copia) porque cuenta con un índice de temas que te ayudará a buscar la información:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/

En ambos blogs voy publicando todo lo que me parece interesante sobre la estimulación temprana y la estimulación terapéutica. Tienes mucha información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.09.2012 11:00
Estoy realizando una tesis sobre estimulación multisensorial aplicada a un alumno con Síndrome de Moebius y quisiera saber todo el proceso para poder lograr el reconocimiento personal de dicha alumna, le agradecere si me brinda información para poder aplicarla.
publicado por Silvia Cocom, el 05.11.2012 14:31
Hola Silvia,
la estimulación adecuada ha de ser siempre multisensorial. Pero verás que esta entrada está dedicada a un tipo de estimulación que se trabaja en salas multisensoriales. Supongo que este este método el que te interesa.
Yo no lo conozco bien por lo que no puedo darte información. No sé muy bien tampoco a qué te refieres con lograr "el reconocimiento personal" de la niña. Quizá los procesos sean diferentes en un país u otro. Creo que debes informarte en las salas multisensoriales de tu país.
Si te interesan otros métodos de Estimulación Cerebral, pincha en tu país en este enlace (en el mismo verás los datos que tengo de profesionales y centros):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.11.2012 11:03
hola me gustaria que publicaran la aplicacion del metodo multisesorial en niños down en nivel escolar.
publicado por JESSICA, el 31.03.2013 01:20
hola me gustaria que publicaran la aplicacion del metodo multisesorial en niños down en nivel escolar.
publicado por JESSICA, el 31.03.2013 01:20
Hola Jessica,
por favor consúltalo con profesionales que realicen este método con niños con síndorme down.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.04.2013 14:58
Escriba aquí su comentario
publicado por jose alejandro mansilla, el 01.12.2014 14:29
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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