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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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20 de Abril, 2007 · General

VEGAKIDS Instituto de Desarrollo Infantil y Centro Bérard de Reeducación Auditiva

En esta ocasión quiero dedicar una entrada a Vegakids, o lo que es lo mismo: a Víctor Estalayo y a Charo Vega.

Me gustaría tener el don de la palabra para describir su labor de forma precisa, siendo objetiva y profesional, y a la vez con cariño y todo el agradecimiento y entrega de la que soy capaz? Tal como lo hacen todo ellos, como buenos profesionales y cercanos amigos.
Porque esta es la opinión que tenemos todos los que hemos tenido la suerte de contar con su ayuda? Ellos conocen bien el dolor de los padres de niños con dificultades y tratan a nuestros hijos como si fueran propios. Por ello saben infundir confianza y hacer que te sientas "como en casa".

En Vegakids son expertos en métodos de estimulación infantil y forman y asesoran a padres y profesionales de la educación. También aplican programas de atención a niños de cualquier edad con problemas neurológicos o dificultades escolares.

Víctor y Charo se formaron en el método de estimulación Doman con el propio creador del mismo en Filadelfia (Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano). Este método está enfocado a fomentar el desarrollo de la inteligencia del niño desde su nacimiento. Se trabaja con niños sanos y también con niños con problemas de todo tipo, incluidos los paralíticos cerebrales. Es un método mundialmente conocido y aplicado, con sorprendentes resultados desde hace 40 años. (En la fotografía vemos a Víctor y a Charo con su hijo menor y Glenn Doman) .

Además de ser discípulos directos de Doman, lo son también del doctor Guy Berard. Este médico cirujano y especialista en otorrinolaringología descubrió que existe un paralelismo casi constante entre la calidad de la percepción auditiva y nuestra forma de ser, de actuar y de reaccionar.
Creó un tratamiento de reeducación auditiva por el cual se corrigen anomalías en la audición que pueden llevar a problemas muy variados, desde depresión o déficit de atención hasta hiperactividad o autismo.
(En esta segunda fotografía están con Guy Berard).

En la actualidad hay cientos de centros de reeducación auditiva en el mundo, pero es Víctor Estalayo el único autorizado por Berard para la formación de otros reeducadores en España. También ha sido Víctor el encargado de la traducción del libro de Berard al castellano ("Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional").

Vegakids organiza cursos y proporciona material para la estimulación temprana. Cuentan además con publicaciones de gran interés como son: "Inteligencia Auditiva. Técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente" (Biblioteca Nueva, Madrid 2005), "Leer bien, al alcance de todos" (Biblioteca Nueva, Madrid 2003) y "El método de los Bits de Inteligencia" (Edelvives, Madrid 2001).

Sé que con esta descripción me quedo corta al intentar reflejar la labor de estos dos profesionales. Espero dedicar otras entradas a la inteligencia auditiva y a la reeducación auditiva, temas apasionantes y de los cuales me gustaría informar desde éste, mi espacio cibernético.
De momento me quedo aquí, en este agradecimiento a Víctor y a Charo por haber colaborado en dar esperanza y felicidad a tantas y tantas familias. ¡GRACIAS!

Rosina Uriarte Álvarez

Para obtener información podéis visitar su página web: VEGAKIDS



Para más información,

publicado por Rosina Uriarte a las 23:28 · 14 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (14) ·  Enviar comentario
Buenos días:

Me gustaria saber que instituciones estan vigentes para poder estudiar Estimulacion temprana y que requisitos son los necesarios.
Desde ya muchas gracias por la informacion
Silvia Cabral
publicado por silvia cabral, el 07.02.2008 09:33
Hola,
sólo te puedo decir que en Vegakids te pueden preparar para la estimulación temprana. Que yo sepa no hay en nuestro país ninguna titulación oficial de estimulación temprana. Pónte en contacto con Vegakids, ellos te informarán.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 07.02.2008 11:19
Hola tengo interes en recibir informaciones sobre estimulacion temprana,porque tngo un niño de 2 años y 4 meses con atraso motriz debido a una atrofia cortical, el habla poco ahora le iniciaremos c la fonoaudiologa, ademas de hacer fisioterapia y estimulacion q ya esta haciendo.Por favor me seria muy util que me puedan guiar dar indicaciones, guias de como es la mejor forma de ayudarlo, ademas el es muy vivo, despierto pero lo quiero ver mejor y desde ya muy agradecida.
DEsde Paraguay.
publicado por ANALIA GADEA, el 24.07.2008 09:24
Hola Analia,
no sé si puedo aportarte algo pues yo no me dedico a la estimulación temprana como terapia en casos de retraso. Pero sí sé que es muy necesaria en estos niños.
Hay dos formas de trabajar con un niño con dificulades o retrasos en su desarrollo: se puede trabajar "desde fuera" entrenándole para que adquiera nuevas habilidades y las practique, dándole nuevas pautas de conducta, entrenando su atención, etc... Esta es una forma muy buena de trabajar y necesaria pues los niños necesitan experiencias nuevas y necesitan practicar y entrenarse en sus habilidades. Pero esta forma "tradicional" de trabajar con el niño contempla una mejoría en el niño, pero no busca "curar" o tratar el problema directamente (en este caso la atrofia cortical).
La otra manera de trabajar es con las terapias de las que hablo en mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
y que conozco como madre (no como profesional). No sé qué resultados se podrían obtener en el caso de tu hijo y hasta qué punto puede ser reversible el retraso o la misma atrofia cortical, pero estas terapias (Doman, Padovan, Integración Sensorial o la Terapia de Movimiento Rítmico) buscan trabajar al niño "desde dentro", no trabajar sus síntomas (mala psicomotricidad fina o gruesa, falta de atención, etc), sino el problema en sí: el córtex cerebral.
Para ello utilizan una estimulación muy concreta, programada e intensiva para incidir en el cerebro de forma directa, haciendo que maduren zonas cerebrales (desde las más primitivas hasta el córtex). De esta forma desaparecerían muchos de los síntomas de retraso (desaparecen estos síntomas al mismo tiempo sin tener que trabajarlos cada uno por separado).
Ninguna de estas terapias es "milagrosa" y requieren un trabajo sostenido por parte de los niños y los padres, pero con un poco de tiempo diario se pueden llevar a cabo, algunas de ellas se hacen en el hogar. Desde mi punto de vista y mi experiencia como madre, te diré que son la forma más directa de atajar problemas del desarrollo de forma definitiva y duradera.
Tu niño está aún en buena edad para trabajar con él, cuanto más joven es el niño es más fácil lograr mejores resultados en menos tiempo de terapia.
No conozco en qué consisten las terapias que hacen a tu hijo ahora mismo, estoy segura de que serán buenas para él. Pero mi consejo es que investigues un poco para saber si el objetivo de estas terapias es intentar curar el problema hasta donde sea posible o simplemente entrenar
publicado por rosina uriarte, el 24.07.2008 10:37
sigo...

o simplemente entrenar al niño para que tenga las menos dificultades posibles con el problema que tiene.
Como te decía, no conozco cuáles son las posibilidades en el caso de atrofia cortical ni sé cuál es la gravedad de la atrofia. No soy experta en neurodesarrollo. Pero conozco diferentes formas de estimulación y existe mucha confusión entre ellas. No toda la estimulación es igual de efectiva cuando un niño la necesita por un problema en su desarrollo.
Mi consejo es que te informes sobre la mejor manera de tratar el problema. Y consultes por si hubiera algún terapeuta de estas terapias en el lugar donde vives (yo no conozco a nadie en Paraguay).
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 24.07.2008 10:38
HOLA ANALIA,ACA TE MANDO UNA PAGINA DONDE EXPLICAN CLARAMENTE LO QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA. ESPERO TE SEA MUY UTIL PARA VOS Y TU HIJO!!.
www.hipnosisnet.com.ar/psicopedagogia-estimulacion-temprana-atencion-psicologia.htm
MUCHA SUERTE! UN ABRAZO, LORENA.
publicado por lorena, el 02.10.2008 17:08
Hola Lorena,
la explicación que dan en esa página sobre la Estimulación Temprana es una visión que se tiene desde la psicología y la medicina tradicional. Sólo se parece en algunas cosas a lo que se denomina Estimulación Temprana en mis blogs. Los objetivos no son los mismos exactamente, la forma de trabajar es distinta, no se dirige al mismo grupo de niños ni se creó que yo sepa tal como lo dice quien escribe ese artículo.
Y desde luego no es Estimulación Cerebral o Neurológica, que es lo que más necesita un niño con problemas en su desarrollo.
Es un lío de términos, lo reconozco. Pero ya no se llama estimulación "precoz" a ninguna de ellas. La estimulación temprana que proponen en ese artículo está enfocada solamente a niños con problemas o de riesgo. Es lo que se hace en atención temprana y es la forma tradicional de trabajar.
La estimulación temprana de la que se habla en mis blogs, está en principio enfocada a niños SIN problemas y nació en Filadelfia en los años 50. Busca desarrollar al máximo el potencial del niño sano.
Pero también puede realizarse de forma intensiva y terapéutica, no solamente reforzando el desarrollo, sino forzándolo y reorganizándolo. Por supuesto que se trata de una estimulación diferente. En este caso no debe llamarse "estimulación temprana" sino "reorganización neurológica" o "neurofuncional", "neurorehabilitación", "estimulación terapéutica", "estimulación cerebral"... También se relaciona con el campo de la "neuropsicología".
Para más información podéis leer este artículo y otros publicados en el mismo blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/08/estimulacin-temprana-y-estimulacin.html
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 02.10.2008 18:09
Hola queria preguntar si hay alguna pagina donde mandar mi curriculum, porque acabo de terminar el curso de estimulación temprana y me gustaria poder empezar a trabajar de lo que estudie, pero se me esta haciendo dificil encontrar un lugar donde empezar.
Desde ya muchas gracias por su ayuda.
publicado por mariana, el 09.12.2008 23:23
Hola Mariana,
¿por qué no pruebas con centros de estimulación temprana? Tienes un listado aquí:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/2008/05/centros-de-estimulacin-temprana.html
En el mismo blog tienes otro listado de enlaces a la derecha de las entradas con centros.
Suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 10.12.2008 04:56
Hola buscando información e llegado a esta pagina y les pido ayuda o una respuesta soy de Chile y mi sobrina tiene dos años y no habla osea son como seia palabras las que pronuncia todas relacionadas ademas la pediatra encontro que babea demasiado estamos esperardo una hora con una neurologa pero me llama la atencion el como describen en esta paginas las dificultades en niños, soy profesora de educación especial y me interesa comunicarme con ustedes....en Chile hay algún lugar en el quye se ponga en practica este metodo......espero alguna respuesta de ustedes. agradecida Paz.
publicado por Paz, el 19.12.2008 22:25
Hola Paz,
creo que sería muy bueno que pudieseis tener la evaluación de la niña por parte de un profesional del método Berard o Tomatis. Estos son los datos que tengo de Chile:

BERARD:

Lic. Claudia Voticky
Practicante Berard
Luis Mate Larrain 930
Las Condes
Santiago
Chile
Phone (56-2) 885-6106
Email: info@berard.com.mx
Website: www.berard.com.mx

CENTRO TOMATIS DE CHILE:
Av. Eliodoro Yañez 2290 - Providencia, Santiago - Metro Los Leones
(Nuevo local con estacionamiento propio)
Edificio Confluencia
Teléfono : 56-02 / 204.09.48 205.95.16
Email: centro@tomatis.cl

http://www.tomatis.cl/index.htm

Si hay algo más que el retraso en el lenguaje (que si acaba de cumplir los dos años puede que solamente necesite algo más de tiempo para soltarse) como el babeo u otro tipo de dificultades, os recomendaría informaros sobre el método Doman o Padovan. También la Integración Sensorial puede ser beneficiosa, es de la única terapia de la que tengo información en tu país:

CERIL
Martín de Zamora 4602 Las Condes - Santiago - Chile
Fonos 206.06.72 - 228.49.76
Fax 207.18.92
ceril@ceril.net
tallerceril@gmail.com
http://ceril.cl/index.html

Integración Sensorial, noticia:
http://radiopolar.com/noticia_22296.html

Integración sensorial:
http://www.aspaut.cl/servicios.html

Si estáis realmente preocupados consultarlo con un profesional del neurodesarrollo que os vaya a proponer un programa de reorganización neurológica para trabajar la madurez general de la niña (cosa que los neurológos no suelen hacer). Yo conozco los métodos que ya te he mencionado.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 20.12.2008 06:37
According to my analysis, billions of people all over the world get the credit loans from well known banks. Thus, there is a good possibility to find a term loan in all countries.
publicado por Goldie, el 28.07.2011 10:02
Hola,

¿Conocen algún lugar o persona que trabaje con el método Berard en Argentina?
Gracias,
Giselle
publicado por Giselle, el 08.10.2012 22:46
Hola Giselle,
he buscado en las páginas oficiales del método donde aparecen las listas de profesionales del método Berard, pero no he encontrado ninguno en Argentina.
Sí que tengo datos del método Tomatis (del cual proviene Berard):

http://www.tomatis.com/es/donde-encontrarnos/ubicacion/center-details/centro-tomatis-argentina.html

Quizá puedas encontrar algún otro método como The Listening Program o Johansen. Todos ellos trabajan la maduración del sistema nervioso a través de la audición.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.10.2012 10:37
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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