Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
06 de Febrero, 2008 · General

UN TRASTORNO QUE AFECTA A L 20% DE LA POBLACIÓN: LA LATERALIDAD


Publicado en la revista MUY SALUDABLE, número 13. noviembre 2001.
Entrevista a Joëlle Guitart Baudot, terapeuta en psicomotricidad y lateralidad, titulada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Paris (Salpêtrière).

ES UN TRASTORNO NEUROFISIOLÓGICO QUE SE TRANSMITE HEREDITARIAMENTE Y CUYAS REPERCUSIONES ABARCAN EL CAMPO PSICOMOTOR DEL INDIVIDUO. POR EJEMPLO UNA PERSONA ZURDA DE BRAZO Y MANO, Y DIESTRA DE OJO Y PIERNA U OÍDO, PRESENTA ESTE TRASTORNO.

¿Qué es la lateralidad?
Los influjos nerviosos que proceden de uno y otro lado del cuerpo deben confluir en los lados opuesto del cerebro. Si hay un problema de lateralidad, esta circulación no se hace ordenadamente, dificultando el rendimiento intelectual y afecto a la persona. Así se produce una lentificación o un bloqueo.

¿Cómo afecta a los niños?
El rendimiento, al ser inferior al que realmente correspondería a su nivel intelectual, se traduce, en caso del niño y del adolescente, en lentitud, falta de concentración, de comprensión, mala letra y deficiencias en la lectura, el cálculo, las matemáticas, el lenguaje, etc. Ello conlleva a que presenten dificultades de integración en su mundo escolar y familiar. Muchas veces es considerado como holgazán, patoso, pasota, etc.

¿Y a los adultos?
El caso del adulto o tercera edad se traduce en bloqueos, lentitud, problemas de concentración, lenguaje y retención, agotamiento físico, mental y emocional. Esto origina dificultades relacionales en su ambiente familiar y laboral.

¿Los problemas de lateralidad le causan sufrimiento al paciente?
Efectivamente, el problema de lateralidad hace que el afectado sufra. Sufre el paciente y, no olvidemos, la familia. Debemos darnos cuenta que los puntos antes citados, si no se tratan de forma adecuada, originan ansiedad, estrés, insomnio y hasta una importante desmotivación.

¿Se puede curar?
Por supuesto, como mínimo se puede disminuir el 80% del trastorno, aunque generalmente se llega a una curación de cerca del 100%.

¿Cómo se curan?
Lo primero es realizar un diagnóstico preciso y bien delimitado. Esto lo consigo a través de una entrevista y ejecutando un test completo de lateralidad que permite localizar las áreas afectadas, medir su grado de afectación y las relaciones entre ellas. Muchas veces hay un problema de lateralidad en personas que lo ignoran, porque habitualmente se observan sólo manos y piernas sin saber que el campo de observación es más amplio. De aquí la importancia de un test completo.
Tras el test y en base a él, programo y ejecuto en mi centro unos ejercicios que estimulan la sinapsis, los recorridos neurofisiológicos que activan el lóbulo cerebral correspondiente a la lateralización debida. Es un tratamiento de ejercicios y no de fármacos. La programación no es fija: he de adecuarla según la evolución particular de cada paciente.

¿Hay recaídas?
Una vez corregido el trastorno, al ser un tratamiento neurofisiológico no se producen recaídas. El paciente encuentra un funcionamiento acorde con sus capacidades, solucionando problemas como la pérdida de un año escolar en el caso de niños y adolescentes. Y puede integrarse sin dificultades en su entorno escolar o laboral y también en el familiar. Como decían unos padres al final de un tratamiento a su hijo: "Es el mejor regalo que le hemos hecho". Y efectivamente cara a su autosuficiencia y su futuro.





Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 19:00 · 13 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (13) ·  Enviar comentario
REALMENTE MI PROBLEMA ES POR 4 CUATROS HIJOS HERMOSOS PARA MI PERO CON LA COMPLICACION QUE LOS CUATRO SON ZURDOS IGUAL QUE YO Y TENGO AL NENE DE 10 AÑOS QUE REPITIO 2 VECES SEGUNDO GRADO Y LA NENA QUE TIENE 8 AÑOS A ELLA NO SE LE ENTIENDE NADA EN LA ESCRITURA CURSIVA ESTAN LOS DOS EN 4to GRADO JUNTOS Y EL TERCERO DE 5 AÑOS QUE EMPEZO 1ER GRADO Y EL BEBE DE 2 AÑOS PERO VUELVO A LS DOS MAYORES JUAN ES MUY INTELIGENTE PERO ES VAGO Y FUE MEDICADO POR LA SIPCOLOGA CON UNA MEDICACION Y YO LO RECHASE Y RECIEN ANTES DE ESCRIBIRTE LO LEI QUE NO SIRVE PARA NADA Y LA NENA EL PROBLEMA ES LA LETRA DESASTROSA QUE TIENE POR FABOR SI PODEMOS HABLAR PARA QUE YO PUEDA SEGUIR BUSCANDO SOLUCION CON ELLOS POR QUE JUAN FUE OPERADO EN DICIEMBRE PROXIMO PASADO DE LA NARIZ Y LE SACARON ESTAVES UN POLIPO DE 3cm x 2cm DESDE BEBE TIENE 6 OPERACIONES TRES DE LA NARIS Y OTRA ESTA SIENDO TRAATADO EN EL HOSPITAL HARAGAN ESPERO TU RESPUESTA A LA BREBEDAD DESDE YA MUCHAS GRACIAS
publicado por Silvana Licitra, el 17.03.2008 23:12
Hola Silvana,
yo no soy experta en neurodesarrollo. Conozco un poco el tema de la lateralidad, pero no puedo saber qué les ocurre a tus hijos ni cómo solucionarlo. Lo que sí te puedo decir es que el hecho de que sean zurdos no es un problema. Lo sería si no fueran zurdos completemente (de mano, pie, ojo...), entonces se explicarían problemas como el de la letra de tu hija o los de atención de tu hijo. Esto querría decir que están haciendo un mayor esfuerzo que los demás niños y los resultados no serán igual de buenos que los de los demás. Pero quizá sean otras las causas. Eso debe decírtelo un experto en neurodesarrollo infantil. ¿De qué país eres? No conoczco muchos centros en Suramérica, pero quizá podamos buscar alguno.
Nunca pienses que tu hijo es vago. Si se le medicó fue por sus problemas de atención, no por pereza. Los niños con dificultades que deben hacer un sobreesfuerzo, se cansan de realizarlo y no quieren trabajar, pero es que ellos se dan cuenta de que con tanto esfuerzo no logran lo que otros con un esfuerzo mucho menor. Así se desmotivan, es lógico. Debes intentear averiguar cuál es el problema para así conocerlo y comprender a tus hijos. También para así poder solucionarlo. Pero necesitarás ayuda profesional.
Espero lo encuentres.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 18.03.2008 03:45
Soy de Madrdid y he contactado con Joelle Guitart creo que tiene la solución a los problemas de mi hija y confio plenamente en ella solo que tendremos que viajar a Barcelona una vez a la semanana y los gastos que ello supone, me gustaria saber si esta enfermedad la subenciona algien o dan ayudas y tambien ponerme en contacto con mas gente como yo.
muchas gracias y un saludo
publicado por Teresa Izquierdo, el 15.09.2008 09:04
Hola Teresa,
siento decirte que no tendrás ningún tipo de subvención que yo sepa... Al tema de la lateralidad no se le da ninguna importancia (o aún dándosela no se sabe cómo corregir sus problemas) hoy por hoy en la medicina o educación de nuestros hijos, así que sólo nos queda la vía de los profesionales privados.
Y hay por desgracia, muy pocos centros con experiencia en la lateralidad y que verdaderamente traten estos problemas. Es realmente un tema delicado pues es difícil realizar un buen diagnóstico de la verdadera lateralidad del niño. Y una terapia equivocada sería muy negativa para éste. Por esto sólo hay dos centros que conozco que realmente son de confianza desde mi punto de vista.
Son el de Joelle Guitart y el Instituto Médico del Desarrollo Infantil (éste lo conozco personalmente y he trabajado la lateralidad de mi hijo con ellos). Ambos están en Barcelona.
No sé cómo trabaja Joelle Guitart, pero en el Instituto Médico te ponen un programa de trabajo en casa con lo que no tendrías que ir a Barcelona una vez a la semana ni mucho menos. Sólo tendrías que asistir a las evaluaciones, que suelen ser cada 6 meses salvo en casos importantes en los que ven al niño cada menos tiempo.
Otra ventaja que tiene el Instituto Médico es que hacen una evaluación exhaustiva del niño, no solamente van a mirar su lateralidad, sino cómo funcionan sus ojos, sus oídos (no estamos hablando de oir o ver "bien", sino de poder utilizar estos sistemas de forma cómoda para poder rendir en el colegio), van a ver cómo se mueve y cómo ha sido todo su desarrollo en general. Además de cómo se relaciona y en qué estado se encuentra el niño emocionalmente. Proponen programas de trabajo muy completos contando con especialistas de diferentes disciplinas siempre que sea necesario y que viven en tu misma ciudad.
Puedes leer sobre el Instituto Médico en mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/08/instituto-mdico-del-desarrollo-infantil.html
También sobre su libro que trata de la lateralidad:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html
Ésta es su página web:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 15.09.2008 13:03
SOY UNA MUJER CASADA, MADRE DE TRES HOMBRES,DE 15,13 Y 7 DE EDAD. YO TENGO ACTUALMENTE 40, PERO AL LEER SOBRE EL TEMA DE LATERALIDAD, CREO QUE FUI UNA NENA CON ESA SITUACION, SOLO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO PUDE SOBREVIVIR, PERO MUCHAS COSAS AUN HOY ME CUESTAN TRABAJO, ME BLOQUEO Y NO ENTIENDO, ME GUSTA LEER Y LO HAGO PERFECTO PODRE PRESENTAR ALGUNA SITUACION DE LA DEL ARTICULO DE LA LATERALIDAD, GRACIAS.
publicado por teresa salazar, el 02.10.2009 19:52
Hola Teresa,
supongo que es muy probable que tengas problemas de lateralización. Los adultos salimos adelante a base de compensar las dificultades, pero esto se cobra un precio normalmente pues hay un sobreesfuerzo y se produce más estrés y cansancio al realizar muchas tareas cotidianas.
Hay muy pocos profesionales que trabajen la lateralidad. Pero existen otras terapias que pueden beneficiar y ayudar a organizar el sistema nervioso como la TMR (terapia de movimiento rítmico) o la gimnasia cerebral (brain gym).
Si quieres, dime de dónde eres, y así podré darte alguna dirección si la tengo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.10.2009 04:56
necesito que me escriban acerca del trauma o trastorno de desarrollo, pues tengo mi bebe de 1 ano y aun no ha desarrollado nada,no se sienta, no camina, no habla, y eso me tiene desesperado, alguien podria darme una explicacion de que podria ser, pues a veces le da como una contraccion del cuerpo en la cabeza y los brazos y se le van todas las fuerzas,por favor ayundenme
publicado por alexander ruiz, el 21.07.2010 12:23
Hola Alexander,
decir "trastorno del desarrollo" es decir que algo va mal... pueden ser tantas cosas!!
Muchas veces los médicos no son capaces de darnos información concreta de el por qué de los problemas de desarrollo. Pero independientemente de cómo se llame el trastorno concreto de tu hijo, debes buscar cómo trabajar este desarrollo y conseguir que el niño recupere todas las funciones hasta donde sea posible.
Mis blogs están enfocados precisamente a difundir información para que los padres sepáis cómo trabajar estos trastornos.
Para ello necesitas de un buen profesional que evalúe al niño y te diga dónde está exactamente el trastorno y cómo trabajarlo.
Puedes informarte en las páginas de los Insittutos para el Logro del Potencial Humano fundados por Doman:

http://www.iahp.org/The.7+M5ab988697c2.0.html

O buscar otros profesionales en este enlace, pincha en tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Tienes información sobre terapias alternativas de organización neurológica en mis blogs, infórmate en éste:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.07.2010 14:11
tengo 21 años y siempre me he considerado diestra porque escribo con la derecha.además como, me peino y hago cosas puntuales con la derecha (muchas de ellas por adaptación)... pero me doy cuenta de que hago muchísimas cosas al revés que los demás: tengo más fuerza en la mano izquierda, cojo las cosas, las abro/rompo/lanzo/manipulo con la izquierda, aplaudo, saludo, gesticulo con la izquierda..en general, todas las actividades espontáneas las hago de forma natural con la mano izquierda y noto que tengo más seguridad con esta mano.soy zurda de ojo, aunque no tengo claro si soy diestra o zurda de pie y oído.
a estas alturas qué me puedo considerar, diestra, zurda, ambidiestra??? nunca he tenido problemas de dislexia o tartamudez, pero no sé hasta qué punto me afecta el no tener una lateralidad muy definida y me gustaría saber si hay alguna forma de "corregirme" en caso de necesitarlo. muchas gracias
publicado por belén, el 12.08.2010 13:50
Hola Belén,
probablemente seas una zurda contrariada (porque has aprendido a utilizar la derecha para escribir y otras acciones en las que utilizas un instrumento).
Si no tienes problemas y no los has tenido, no debes preocuparte. Sólo se debe intervenir cuando hay problemas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.08.2010 17:44
Hola Rosina, soy una mujer de 30 años que tiene problemas de lateralizacion ya que soy zurda pero me obligaron a utilizar mi mano derecha para escribir. a nivel emocional me siento muy bloqueada y me cuesta mucho tomar decisiones. mi autoestima no está para echar cohetes ya que me siento muy insegura siempre. podrías darme algún consejo o aconsejarme algún tipo de terapia. yo vivo en navarra. un saludo y muchísimas gracias.....
publicado por xibila, el 07.01.2011 07:31
Hola,
yo te recomiendo que te acerques al Brain Gym (también llamado "gimnasia para el cerebro").
Son ejercicios sencillos y muchos de ellos están enfocados a la comunicación entre ambos hemisferios para facilitar el funcionamiento de ambos coordinadamente.
El Brain Gym trabaja también el lado emocional al buscar el equilibrio y la ausencia de estrés en nuestro sistema.
La persona que lleva Brain Gym en España es Carlota López-Peredo. Te aseguro que si llegas a conocerla verás que es un lujo hacerlo. Y que el Brain Gym puede ayudarte mucho (como podría ayudarnos a todos).
Infórmate y pónte en contacto con Carlota a través de la página oficial del método en nuestro país:

http://www.braingymmadrid.org/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.01.2011 11:35
People all over the world receive the loan in different banks, because this is easy.
publicado por Bridgett, el 19.03.2012 13:02
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad