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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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30 de Marzo, 2008 · General

UN TRASTORNO EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL ES FRECUENTEMENTE LA CAUSA DE PROBLEMAS DE REGULACIÓN EN LOS NIÑOS


Isabelle Beaudry Bellefeuille, BSc (OT)
Terapeuta ocupacional, directora de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille, de Oviedo (España), presidenta de la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS), presidenta de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias (APTOPA).
C/ Marqués de Santa Cruz, 7, 1º E
33007 Oviedo
Telf.:(34) 609 750 962, Fax:(34) 985 246 146
Correo-e: info@ibeaudry.com

Numerosos niños con problemas de regulación de la conducta, del afecto, del sueño y/o de la alimentación presentan un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial (DIS). Es decir, el sistema nervioso central (SNC) no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Tampoco puede analizar y utilizar dicha información adecuadamente para entrar en contacto con el ambiente y responder eficazmente a los múltiples estímulos del entorno.

Las manifestaciones de un TPS pueden observarse en diferentes ámbitos del desarrollo. Un TPS es en bastantes ocasiones la causa de que los niños no duerman bien, no quieran comer o no rindan a satisfacción en el colegio. También puede afectar a la capacidad de jugar, de hacer amigos o de desarrollar la autonomía en el cuidado personal. Como es lógico, si el SNC sufre alguna disfunción, esta puede afectar al sueño, a la alimentación, a la capacidad de aprendizaje y, en general, a cualquiera de nuestras actividades cotidianas.

La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Sus investigaciones (1954-1988) fueron pioneras y revolucionaron la práctica de la Terapia Ocupacional Pediátrica. Ayres abrió camino a toda una generación de terapeutas ocupacionales, entre los que podemos destacar a Fisher, Murray, Bundy, Roley, Blanche, Schaaf, Lane y Miller, que han seguido investigando y elaborando la Teoría de la integración sensorial.

La Teoría de la integración sensorial nos indica que la base para un correcto desarrollo de la auto-regulación se fundamenta en un buen desarrollo del procesamiento sensorial. Cada individuo debe interpretar adecuadamente la información sensorial que le llega al SNC, tanto del entorno como del propio cuerpo, para planificar acciones adaptadas a las exigencias del ambiente. Aunque la Teoría de la integración sensorial tiene en cuenta todos los sistemas sensoriales, se centra especialmente en tres: el sistema táctil, el sistema propioceptivo y el sistema vestibular.

Frecuentemente los signos de un desarrollo sensori-motor inadecuado son sutiles y, debido a ello, mal interpretados. Por ejemplo, un niño que es hipersensible al tacto tendrá, a menudo, unas reacciones agresivas ante el tacto inofensivo de un compañero que lo roza sin querer o ante las carantoñas de sus familiares. Se dirá de él que es arisco, antipático, agresivo o que tiene un temperamento difícil. Pero la causa de ese comportamiento es que dicho contacto le supone a él, por su hipersensibilidad, una verdadera molestia, ante la que naturalmente se revuelve y se muestra incomodado. Dada su percepción sensorial, afectada por un TPS, es como si a nosotros se nos acercara alguien y, sin venir a cuento, nos proporcionara una dolorosa colleja.

El estimulo táctil afecta poderosamente a nuestro estado de alerta. Todos hemos experimentado una repentina subida de nuestro estado de alerta cuando alguien nos toca inesperadamente por detrás. Sabemos que para despertar a alguien no hay nada como unas cosquillas. Igualmente, habremos experimentado que cuando uno se encuentra en un estado de alerta elevado, es decir, tenso, nervioso o con miedo, tiene que calmarse antes de poder concentrarse en una tarea que requiere atención. El niño con hipersensibilidad táctil se encuentra frecuentemente en un estado de alerta elevado, lo cual es absolutamente incompatible con la concentración y el aprendizaje. Muchos niños con dificultades en la regulación del sueño son hipersensibles al tacto. Asimismo, numerosos problemas de alimentación relacionados con el rechazo de texturas están asociados a la hipersensibilidad táctil.

Las evaluaciones por parte de terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial revelan que muchos niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son hipersensibles al tacto. Las investigaciones de la Dra. Lucy Miller, terapeuta ocupacional estadounidense, revelan que TDAH y TPS son efectivamente dos diagnósticos distintos, pero que frecuentemente coexisten. En su estudio de 2.410 niños previamente diagnosticados con TPS o TDAH, encontró que el 60% de dichos niños padecía en realidad ambos trastornos.

También se puede dar el caso de que un niño sea hipo-responsivo al tacto. En este caso las manifestaciones serán muy diferentes. Es probable que dicho niño posea un estado de alerta más bien bajo. Su interacción con los demás puede ser inapropiada; por ejemplo, puede manosear y buscar el contacto físico de maneras que no son socialmente aceptables. Puede ser poco sensible al dolor. Probablemente sea torpe en las actividades de motricidad fina. El manejo del lápiz, de las tijeras y de los cubiertos le resultará difícil. Acusará un retraso en la manipulación de botones y cremalleras y le costará mucho trabajo aprender a atarse los zapatos.

Se da frecuentemente el caso de que el niño que es hipo-responsivo al tacto también es hipo-responsivo al estímulo propioceptivo. Recordemos que la propiocepción nos permite percibir los movimientos de las articulaciones y de todo el cuerpo, la posición de este o de sus partes, la velocidad y la dirección del movimiento y percibir la fuerza generada por nuestros músculos. El niño con problemas en el procesamiento de las sensaciones propioceptivas mostrará poca fluidez en sus movimientos, debido a la escasa percepción que tiene de su propio cuerpo. Es posible que aplique sobre los objetos una fuerza inapropiada, bien excesiva o bien insuficiente. Alcanzará las etapas del desarrollo en los límites extremos de la normalidad. Tardará mucho tiempo en aprender a vestirse y a comer solo. Asimismo, tardará en aprender, si finalmente es capaz, habilidades motoras no programadas, como pedalear una bicicleta, nadar o jugar al fútbol.

El sistema vestibular es el tercer gran sistema que nos ocupa al analizar el desarrollo y la ocupación desde el enfoque de la Teoría de la integración sensorial. Algunos niños son hipersensibles al estímulo vestibular y reaccionan de manera exagerada al movimiento y a cualquier desplazamiento de su eje corporal fuera de la verticalidad. Estos niños son excesivamente cautos y frecuentemente llamará la atención su falta de exploración del ambiente. Pueden mostrar auténtico pavor a los típicos juegos de parque, como son los toboganes y los columpios. Preferirán los juegos tranquilos y sedentarios. En las escaleras se agarrarán a la barandilla de modo excesivo. Al igual que el niño hipersensible al tacto, el niño hipersensible al estímulo vestibular se halla a menudo en un estado de alerta elevado y, por tanto, puede tener reacciones agresivas hacia los demás o mostrarse desafiante y manipulador. Sus relaciones sociales pueden verse afectadas por ese constante estado de tensión en el cual se encuentra. También se mantendrá al margen de actividades que para la mayoría de niños resultan gratificantes, como saltar, trepar, etc., y, por tanto, se verá privado de beneficiosos estímulos sensoriales y de los habituales contactos sociales entre los niños.

La dificultad para regular el nivel de actividad y los problemas para mantener la atención son frecuentes en los niños que son hiporesponsivos al estímulo vestibular. El órgano receptor del sistema vestibular, situado en el oído interno, posee extensas conexiones con muchas áreas del SNC. Desempeña un papel importante, junto con los sistemas visual y propioceptivo, en la conciencia subjetiva de la posición del cuerpo y del movimiento, en el tono postural y el equilibrio y en la estabilización de los ojos durante los movimientos de la cabeza. Igualmente influye sobre la coordinación bilateral y la habilidad de proyectar secuencias de movimientos. El estimulo vestibular también tiene potentes efectos sobre el estado de alerta. Por ejemplo, es bien sabido que un movimiento rítmico y lento tranquiliza. Nuestras abuelas sabían muy bien que mecer tranquilamente a los niños los apaciguaba. También sabemos que zarandear enérgicamente a alguien es una excelente manera de despertarlo del sueño más profundo. Todos necesitamos cierta cantidad de estimulo vestibular para estar alerta y sentirnos bien. Para la mayoría de las personas las habituales ocasiones que ofrece la vida diaria para el estímulo
vestibular son suficientes; un paseo, subir en ascensor, dar una vuelta en coche, etc. Algunos individuos se sienten bien cuando obtienen grandes dosis de estímulo vestibular y, por tanto, buscan insistentemente dicho tipo de estímulo y optan por practicar actividades como montar en monopatín, el esquí alpino o el paracaidismo, etc. Los niños que necesitan grandes cantidades de estimulo vestibular también lo buscan activamente. Es probable que lo busquen trepando hasta lo alto de los muebles, haciendo acrobacias peligrosas, corriendo sin parar, aprovechando cada segundo en el parque infantil para columpiarse, buscando las diversiones de más movimiento en los parques de atracciones, etc. Esta necesidad de estimular su sistema vestibular interfiere, en muchas ocasiones, con la capacidad de mantener la atención en tareas sedentarias y en definitiva afecta el aprendizaje académico.

Algunos niños fluctúan en sus respuestas a los diferentes estímulos sensoriales. Es decir que en algunos momentos pueden parecer hiporesponsivos y en otros parecer hiper-responsivos. También es común que exista una clara diferencia en la conducta según el ambiente o las situaciones. Por ejemplo, pueden portarse como angelitos en casa y como demonios en el colegio, o al revés. O bien pueden ser relativamente ágiles después de jugar activamente en el parque y ser torpes y lentos nada más levantarse por la mañana. Igualmente cabe destacar que las conductas de auto-estimulación (mecerse, meterse cosas en las boca, etc.) y de auto-agresión (morderse, pegarse, darse cabezazos, etc.) son frecuentemente un claro signo de un problema en el procesamiento sensorial. Los estudios de la Dra. Miller revelan que los niños diagnosticados con Síndrome X-frágil y autismo, niños que frecuentemente muestran conductas de auto-estimulación, en gran número de casos, también padecen TPS.

La detección precoz de un TPS resulta primordial para prevenir repercusiones en la auto-regulación, en el aprendizaje, en la auto-estima y en las relaciones sociales. A veces los síntomas se pueden detectar ya durante la época de la lactancia. Cuando un bebé llora excesivamente, es irritable y tiene problemas con la alimentación o con la regulación del sueño, es posible que sea debido a un TPS. Otras veces será más fácil detectar los problemas entre los 2 y 4 años, cuando observemos una dificultad en el aprendizaje de actividades tales como vestirse, pedalear un triciclo, trepar en los módulos de juego de los parques o manipular objetos pequeños. Si los sutiles síntomas de un TPS no han sido detectados en edades tempranas, es probable que se observe que existe un problema una vez iniciada la educación primaria, cuando el niño manifieste dificultades con la lectura, las matemáticas y la escritura o con la conducta y la regulación del nivel de actividad.

A continuación se enumeran síntomas de un TPS. No es necesario que un niño reúna todos los síntomas para que se sospeche de la existencia de un TPS. Si se observan 2 o 3 de los signos abajo mencionados, y además el niño presenta dificultades en la conducta, la atención, el aprendizaje o la coordinación motora, es aconsejable remitirlo a un terapeuta ocupacional especializado en la detección y evaluación de trastornos sensoriales.

- Las actividades cotidianas no las pueden llevar a cabo con normalidad (higiene personal, alimentación, juego, tareas escolares).
- Llora mucho, se le considera irritable.
- Duerme mal: tiene dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño conciliado.
- Come mal: rechaza texturas, sabores, olores.
- Rechaza ciertos cuidados de higiene: lavar la cabeza, limpiar oídos, cortar el pelo, cepillar los dientes, cortar las uñas.
- Muestra fuertes preferencias por ciertas prendas de vestir, le molestan los zapatos, se queja de arrugas en los calcetines, rechaza que se le ponga un sombrero.
- Rechaza tocar ciertos materiales como la arena, la pintura con los dedos y la plastilina.
- No parece darse cuenta de que está sucio y lo toca todo.
- Le gustan de manera excesiva los juegos de dar vueltas, los columpios y los parques de atracciones. No parece marearse nunca.
- Evita todo tipo de movimiento brusco, se mantiene al margen de los columpios y los parques de atracciones.
- Parece más blando que otros niños; si lo cogemos para levantarlo, lo sentimos como un peso muerto.
- Se cansa rápidamente en las actividades físicas.
- Parece más torpe que los niños de su edad.
- Posee baja auto-estima y tiene pocos amigos.


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 17:24 · 33 Comentarios  ·  Recomendar
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hola quiero saber que opinas tu, si te digo que mi hijo, ahora algunos dias no copia los deberes, tarda, segu la maestra mucho tiempo en hacerlos, si le preguntas algo no contesta. es un chico tranquilo en el aula, cuando sale al recreo es otro chico,juega,habla con sus compañeros, pero vuelve al aula y se transforma, si hay algo que no sabe , no le pregunta a la maestra, espera llegar a casa, ahora lo estan evaluando en terapia ocupacional de la ciudad de La Plata en argentina . en casa es un chico casi normal, y lo digo asi porque cuando se encapricha, se tira al suelo patalea , pero no le llevo el apunte y se levanta, tambien tarda en hacer los deberes , pero no porque le cuesta o no entiende sino que se entretiene mucho con cualquier cosa. bueno espero no haberte incomodado y quedo a la espera de una respuesta , si esque puedes sacar alguna con estos pocos datos que te he dado. desde ya muchas gracias
publicado por cristina lilian kind, el 31.05.2008 23:42
hola,soy romina de 32años.mama de fran de 7 .y de dylan de4 años el cual por una breve terapia ocupacional diagnosticaron su trastorno de regulacion a la edad de 2 años.por cuestiones economicas no he podido llevar a cabo una buena terapia .la cual ya es sumamente importante y necesaria para dylan.el concurrio a sala de tres y costo pero lo logramos .este año en sala de 4 cuesta mucho la parte pedagoguica...yo vivo en san miguel.gran bs as.me gustaria me manden informacion de algun lugar donde poder concurrir por ayuda.estoy bastante ocupada y preocupada en este tema.y me da mucha pena por el.su pequeña vida es muy engorrosa por momentos y lo sufre bastante.yo tengo obra social.fatsa.del personal de sanidad.luego de luchar este año me concedieron la tera`pia la cual me la sacaron antes de comenzar por no tener prestador para realizarla y porke dylan no presenta una discapacidad fisica y no entoienden su enfermedad.ya que se manejaN en admicion con la parte salud mental de prosam y no cuentan con t.o---y lo deriban sin saber mucho a una psiquiatra para medicarlo y aun no lo creo necesario ya que a logrado muchos avances a fuerza de trabajo a conciencia y amor.mi tel 15 66458195.agradeceria mucho su comunicacion conmigo.mil disculpas y gracias
publicado por romina lachari, el 17.05.2009 23:45
Hola Romina,
yo no vivo en tu país por lo que no te puedo decir dónde financian este tipo de terapia que necesita tu hijo. En España esto NO se financia desde ningún organismo oficial. Los únicos tratamientos que obtienen nuestros hijos financiados son los psicopedagógicos y la medicación (ésta no siempre).
Te pongo las direcciones que tengo de tu país donde podrás encontrar terapeutas ocupacionales que lleven a cabo la Integración Sensorial. Infórmate a través de estas direcciones si existe la posibilidad de que estos tratamientos estén financiados.

Terapia Ocupacional:

http://www.reddeamor.org/espacio-terapeutico/listado-de-especialistas

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Integración Sensorial:
Consultorios Lozano ( niños y bebéscon patologia neurologica)
P. Lozano 4355, Villa Devoto, Capital Federal, Argentina
Telefono-fax: 5411 45673942
http://www.consultorioslozano.galeon.com

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TERAPISTAS OCUPACIONALES
Libertad 370 3ª B
Código Postal 1043.
Capital Federal. Buenos Aires
Argentina
T: (54 11) 4382 4070
F: (54 11) 4382 4070
http://www.terapia-ocupacional.org.ar/
asocato@ciudad.com.ar
. Tel/ Fax 54 11 4382-4070

ASOCIACIÓN DE TERAPISTAS OCUPACIONALES DE SANTA FÉ (Argentina)
Sargento Cabral 1965 tel/fax: 456 22 87
Atendemos Martes y Jueves: de 11::00hs a 13:00hs
Miércoles: de 18:00hs a 20:00hs
m/atosfe@arnet.com.ar

AINDI (neurodesarrollo, integración sensorial entre otras terapias)
http://aindiest.blogspot.com/

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 18.05.2009 03:01
hola soy julissa recien egresada de psicologia, estoi haciendo mi servicio en una escuela de educacion especial, y tengo un nino con hipersesibilidad al tacto (tps).
y la verdad apenas se de este trastorno y no se como trabajarlo... si pudieran ayudarme con tecnicas o ke tipo de texturas utilizaria en terapia no se lo que sea... me urge... se los agradeseria mucho...

a si saben de algun blog tipo como este donde pueda estar en contacto con especialista, psicologos o personas ke pasen por esto....

soy de mexico..
publicado por julissa lopez, el 13.09.2009 21:36
Hola Julissa,
debes consultarlo con los profesionales y considerar la posibilidad de que el niño necesite una terapia llevada a cabo por un especialista.
Éstos son los datos que tengo de México:

INTEGRACIÓN SENSORIAL:

brenda zoza
CENTRO DE INTEGRACION NEUROSENSORIAL
MEXICO.
(867)7-18-52-22/7-18-12-21

En Leon, TO Sarita Martinez, su mail es sarismtz@yahoo.com, atiende en Colonia Jardines del Moral, en Leon...

En Queretaro, Marta Elena Rubi, su mail es fernando41@prodigy.net.mx, ella es terapeuta con los conocimientos de IS y esta residiendo en Queretaro.

TO Gabriela Flores Carrillo su mail es gabyflorescarrillo@hotmail.com, o TF Patricia Adler Przasnysky su mail es pattylasky@hotmail.com ambas trabajan juntas, están certificadas en IS y tienen un centro en Estado de Mexico zona norte.


AGUASCALIENTES
-Marianela Datti manedat@hotmail.com
-Jazmin Tinoco Lopez unijaz3@hotmail.com
-Paola Santiago Peña la_otra_pao@yahoo.com.mx


COLIMA:
-Guadalupe Gutiérrez Arreola guaglet@hotmail.com

DISTRITO FEDERAL:
ZONA CENTRO
-Alejandra Marquez Calderon ulemar@yahoo.com
-Helvia del Carmen Cascajares Diaz helviac@yahoo.com
-Ma de los Angeles García Castillo maruca04@prodigy.net.mx

ZONA PONIENTE
-Graciela Nacenta Garibay gnacenta@att.net.mx
-Guillermo Amaya Lopez gamaya2001@yahoo.com.mx
-Ma. Cristina Bolaños cbolanos@prodigy.net.mx
-Ma. Esperanza Montemayor pasasa.m@gmail.com

ZONA SUR
-Ana Isabel Romero Telles anisrt@yahoo.com
-Claudia Cantu Garza Galindo cantucla@gmail.com
-Dolores Toledo Cortina lolotoledo@hotmail.com
-Gabriela Cortes Tinoco tinocogaby@hotmail.com
-Karina Chowanzak karinachak@yahoo.com.mx
-Ma.Alejandra Pardinas alepardinas@hotmail.com
-Pilar Perez Arredondo derubens@hotmail.com

ESTADO DE MEXICO:
-Alexandra Gonzalez Zabala alepsus_2@hotmail.com
-Brenda Valdez Gonzalez etobrenda@hotmail.com
-Jennifer Bermudez Jiménez jenninabj76@yahoo.com
-Leah Golombek Radzi leye.kuperstein@gmail.com
-Marlene Gomez Aizpuru marlene.9@hotmail.com
-Martha Elena Ku Ucan martaelena_12@yahoo.com
-Velia Romero Juarez romero@teleton-mex.org.mx

NORTE:
- Gabriela Flores Carillo gabyflorescarrillo@hotmail.com
-Patricia Adler Przasnysky pattylasky@hotmail.com

JALISCO:
GUADALAJARA
-Nazareth Mayo Celeri nazamayo@hotmail.com
-Isabel Campos Flores isabocampos@yahoo.com.mx
-Liliana Castillejos Zenteno lilianacastillejos@yahoo.com.mx

HIDALGO:
PACHUCA
-Maribel Pérez Ponce pepom_@hotmail.com
-Sara Navarre
publicado por Rosina Uriarte, el 14.09.2009 03:11
Continúa...

HIDALGO:
PACHUCA
-Maribel Pérez Ponce pepom_@hotmail.com
-Sara Navarrete Martinez sari_133@hotmail.com

TAMAULIPAS:
REYNOSA
-Andrea Maria Perozo ampm105@hotmail.com



SUPRA SENSORY TRAINING CENTER
MONTERREY-NUEVO LEÓN
Río Tamazunchale nº 201, Esq. Rio Danubio, Col.
Del Valle
Monterrey, NL. México
81 8335 8857
http://www.suprasensory.com/usa/index.htm

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.09.2009 03:12
hola de nuevo rosina..

primero ke nada gracias por tu respuesta tan rapida.... y sorry pero no especifique de ke parte de mexico soy... y las direcciones ke me mandaste son del D.F y y me estado esta super lejos, soy de baja california norte.. ciudad: mexicali... si sabes de algun lugar aki en mi ciudad te lo agradeseria y gracias..

disculpa...no especifique.... si sabes de algo te lo agradeseria y en cuanto el libro lo consultare lo antes posible gracias...por tu respuesta...

yuli...
publicado por Julissa lopez, el 15.09.2009 01:39
Hola Yuli,
te dí todas las direcciones que tengo, pero puedes buscar en el colegio de terapeutas ocupacionales de tu país para encontrar alguno especializado en integración sensorial en tu zona.
También te diré que la mayoría de los terapeutas de la integración sensorial del mundo entero se forman en la universidad del Sur de California:
http://portal.wpspublish.com/portal/page?_pageid=53,123039&_dad=portal&_schema=PORTAL
Sigue buscando, suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2009 07:06
hola rosina..

bueno de todas formas gracias por los datos...buscare donde me dices...

posdata-. esta bien padre tu blog...aki andare seguido..

de nuevo gracias y mucho gusto..

yuli...
publicado por Julissa lopez, el 16.09.2009 01:42
Hola Rosina ,te doy las gracias por que sin haberte hecho ninguna pregunta me has hayudado MUCHISIMO , resulta que buscando informacion sobre terapia sensorial en monterrey que es la cd que mas cerca esta de mi , consegui informacion y descubri que en micd Reynosa Tamaulipas hay una persona que esta especializada en ese tipo de terapias ya que tengo una hija que tiene un retraso global debido a meningitis viral y combulciones , muchisimas gracias y que dios te bendiga ya que en estos momentos necesito mucha orientacion sobre como hayudar a mi niña por que su evolucion es muy lenta , si me puedes sugerir algo que la hayude te lo hagradeceria ya que ya esta tomando terapia con el metodo conductual y terapia fisica .
publicado por alejandra, el 02.11.2009 17:00
Hola Alejandra,
creo que la integración sensorial será muy buena para tu hija. Pero puedes combinarla con otras terapias (la integración sensorial se hace en el centro y otras en casa) como Doman o TMR (terapia de movimiento rítmico). Te lo digo por si puedes combinarlas o te viene mejor alguna de estas otras:

LOS INSTITUTOS PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO (DOMAN)
The Institutes, Hispanic-America Office
Administradora: Rebeca San Martin
Assistentes da Administradora: Rosa Maria Daus and Arlene Alamilla
Los Institutos para el Logro del Potencial HumanoTM
Oficina Hispano-America, A.C.
Avenida de Los Insurgentes, Sur 622
Despacho 403
Colonia del Valle
03100 Mexico D.F.
MEXICO
Telefone: (52) (5) 682-4014
FAX: (52) (5) 523-6629
E-mail: ilph@hotmail.com

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, (DOMAN)
Oficina Hispanoamérica, A.C.
Elisa Guerra Cruz, Directora
Guadalupe Gonzalez 101 y 103
Col. U. Ganadera
Aguascalientes, Ags. 20130
Mexico
Teléfono: (449) 996 - 0945
Fax: (449) 996 - 0944
e-mail: hispanoamerica@iahp.org

TMR EN MÉXICO:

En la ciudad de aguascalientes mexico pero visto diferentes ciudades periodicamente guadalajara nuevo laredo zacatecas:
elvira robledo elviraroro@yahoo.com.mx

Saludos y mucha suerte con tu niña.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.11.2009 17:32
Hola: Deseo saber que opinan de la música para tratar problemas de d.a con hiperactividad , problemas de socialización y conducta, esta siendo medicado es un niño de 11 años, un programa que se llama TLP , y si me podrían indicar donde obtener información sobre ejercicios para problemas sensoriales, vestibulares, etc. no conozco mucho y en mi país no se conoce mucho , quisiera estudiar y aplicar esto en casa.
Bendiciones y muchas gracias.
publicado por Rita Quirós, el 11.02.2010 20:25
Hola Rita,
no me cabe duda de las propiedades benéficas de la música y de hecho la utilizo en la estimulación temprana con mis alumnos.
Pero sinceramente no creo que pueda ser tratamiento para el TDA-H, no como tratamiento completo.
Es necesario realizar un trabajo de organización neurológica. Debes cambiar la estructura cerebral del niño, hacer que su cerebro madure y funcione adecuadamente. Con la música NO es suficiente. Debes hacer una terapia mucho más intensiva y que suponga una estimulación mucho más potente.
Dime de qué país eres, pues hay varias terapias que se realizan en casa, siempre con el asesoramiento del profesional que evalúa al niño y determina qué actividades deben hacerse para solucionar su problema.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.02.2010 10:48
Hola Rosina, he dado con tu blog investigando sobre las autoestimulaciones, ya que mi nene de 3 años y medio ha sido diagnosticado con TGD y ya hace un año que esta con TCC, y hace poco empezamos con integracion sensorial y floortime. El tema es que no para de saltar, aletear y lo peor, emite ronquidos y se toca los genitales permanentemente, no importa lo que hagamos o lo que digamos, lo hace involuntariamente. Esto no se trata con medicación? No es un impulso como la epilepsia? El neurologo no lo quiere medicar porque no es un nene agresivo para nada. Pero estuve leyendo sobre el valcote, y quiza en una dosis chiquita le podria ayudar a su cabecita a controlar esos impulsos... Cuál es tu opinión? Gracias, Cecilia de Capital.
publicado por Cecilia, el 10.08.2010 11:18
Hola Cecilia,
comprendo que estés preocupada. Pero creo que no debes hacerlo si crees que tu hijo está en manos de buenos profesionales que están trabajando con él como es el caso de la Integración Sensorial y el Floortime junto a la terapia coginitiva-conductual.
Según Freud, de los 3 a los 6 años los niños están en la "fase fálica", así que ten paciencia pues quedan tres años antes de entrar en la "fase de latencia".
Y cualquier profesora de Educación Infantil, como es mi caso, te dirá que todos (o casi todos) los niños de tres años se tocan los genitales. Unos lo hacen más que otros y especialmente los niños nerviosos, impulsivos, hiperactivos o que necesitan explorar con el tacto (lo que en integración sensorial se llama "un buscador") lo hacen mucho más.
No debes agobiar al niño con ello pues como pasa con los tics, sólo conseguirás que afiance más el gesto. Habla con él para que comprenda que debe intentar no hacerlo en público, pero no intentes evitarlo de raíz pues probablemente lo necesite. Debes tener paciencia y hablarlo con los terapeutas que trabajan con el niño.
Sé por lo que estás pasando porque yo también soy madre de un chico que fue así de pequeño. Recuerdo lo mal que se pasa, pero viéndolo en la distancia ahora comprendo que es más el apuro que pasamos por lo que puedan pensar los demás (adultos) que un problema real en un niño de tres años (no te diría lo mismo si el niño fuera mayor de seis).
Piensa en tu hijo y dále siempre prioridad a él, no pienses en los demás. Éste es mi mayor consejo. Tu hijo no está haciendo "nada malo", y muy probablmente esto se vaya pasando si no le dáis importancia.
De todos modos, si te sigue preocupando, háblalo con los profesionales que conocen bien al niño y su problema para saber qué opinión tienen y cómo te proponen solucionarlo. Él necesita aprendar a controlar los impulsos como bien dices, pero para esto estáis ya trabajando con él.
Y estás trabajando por una solución definitiva de esa impulsivdad, creo que es lo mejor que se puede hacer.
Piensa que el tocarse o estimularse forma parte de esta impulsividad, tal como dices, no significa otro problema diferente y nada fuera de lo normal a los tres años.
Me gustaría invitarte a que vieras un aula de niños de tres años en verano (con pantalones cortos y falditas) sentados en el suelo... comprenderías a qué me refiero.
Esto es lo normal y es simplemente una fase.
Espero pase pronto para que estés más tranquila.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.08.2010 18:32
Gracias Rosina por tus palabras.
Un beso.
publicado por Cecilia, el 11.08.2010 15:02
hola que es un terapeuta en voz audicion en lenguaje y si conoce uno en monterrey nuevo leon gracias
publicado por monica, el 26.01.2011 04:21
Hola Mónica, tendrás que informarte a través del propio terapeuta en tu país. Yo no te puedo ayudar pues nunca oí hablar de este profesional, pero muchas veces pasa que en los diferentes países se utilizan diferentes términos para definirlos.
Quizá quien te habló de este profesional se refería a un terapeuta del método Tomatis, pues éstos sí son expertos en audición y en la voz también, aunque no son logopedas (quienes trabajan el lenguaje), o no lo son necesariamente.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.01.2011 04:30
Hola, disculpa sabes como puedo formarme como Terapeuta oCupacional con enfoque en Integracion Sensorial a distancia o via on-line, vivo en Veracrz, Mèxico, gracias.
publicado por Ale, el 07.05.2011 11:10
Hola Ale,
yo no creo que sea posible formarse en ninguna terapia on line o a distancia, pues es una formación seria que requiere además práctica.
De todas formas, infórmate en páginas oficiales del método:

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

http://www.integracionsensorial.es/

Y consúltalo con los profesionales ya formados de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.05.2011 12:02
hola muchas gracias por tu atencion
soy sicologa mama de Alejandra tiene 2 años nacio a las 34 semanas estuvo 3 dias en encubadora..tiene algunos signos como:
problemas de alimentacion rechazo de texturas ; pero tb presenta reflujo gastrico y tenia frecuentes arcadas con ranitidina el rechazo de comida ha mejorado mucho y nose a q asociarlo.....
no es irritable al contrario es muy sociable. Duerme sola desde el 1 mes y presento muchos prob de sueño hasta los 4 meses, pero no se tapa y no le gusta y si se le tapa se puede despertar.. ademas hipotonica, hiperflexible Fue evaluada y dicen q trast nerurosensoriales a mi me confunde tiene rasgos pero puede mejora o se convive con este trastorno. es pqueña p su dx o tiene muchos signos Hay niveles en este trastorno gracias
publicado por LUISA, el 09.08.2011 20:17
Hola Luisa,
como ocurre en todos los trastornos del desarrollo, hay tantos niveles de afectación como niños que lo sufren.
Y más porque la Integración Sensorial abarca un área muy grande de la personalidad y el funcionamiento de la persona, y una disfunción puede afectar cualquier aspecto de la misma.
El grado de integración sensorial de la persona, indica el grado de maduración de su sistema nervioso. Por lo que un bebé prematuro ya tiene muchas posiblidades de manifestar signos de problemas en esta integración.
Un signo de una inmadurez del sistema nervioso es la hipotonía. Con ella se sabe que el cerebro no está funcionando tan maduramente como quisiéramos pues no está regulando bien el tono muscular. Esto hace suponer que muy probablemente existan otros cosas asociadas como dificultades en la integración sensorial pues en el niño no podemos separar unas cosas de otras. Una inmadurez del sistema nervioso casi siempre afecta a la forma en que el niño percibe los estímulos que le rodean, cómo los procesa y cómo responde a ellos.
Muy probablemente hechos como no dejarse tapar estén relacionados con esto, o el rechazo a los alimentos. Incluso los problemas físicos, gástricos en este caso, y que podrían ser lógicamente la causa directa de este rechazo a la comida, pueden estar también relacionados con el sistema inmunológico y las dificultades de la integración sensorial. Pues es muy común que los niños con disfunciones sensoriales tengan también intolerancias o alergias.
Sería recomendable realizar una evaluación por parte de un terapeuta ocupacional experto en Integración Sensorial, pues éste te dirá exactamente lo que tiene la niña en cuanto a este tema.
Y la terapia, en el caso de necesitarla, se basa principalmente en la estimulación vestibular (el movimiento del cuerpo en el espacio a base de columpios, hamacas, toboganes, balancines, etc.). Ésta es la estimulación más potente para el cerebro del niño y ayuda a madurar el sistema vestibular, por el que pasa la información de todos los sentidos hacia el cerebro (excepto el olfato) por lo que el sistema vestibular es uno de los grandes responsables de todo lo que vemos en el niño (cómo se mueve y cómo reacciona ante el mundo que le rodea). El sistema vestibular también es responsable de la regulación del tono muscular del cuerpo, por esto, para casos de hipotonía, la estimulación vestibular es la adecuada.
Por todo esto te recomiedo la integración sensorial, si no es por los demás problemas que
publicado por Rosina Uriarte, el 13.08.2011 13:51
Por todo esto te recomiedo la integración sensorial, si no es por los demás problemas que pueda o no tener la niña, sí al menos por su hipotonía, pues ésta debe solucionarse cuanto antes para asegurarse que no va a incidir en el futuro aprendizaje de la niña, muy especialmente su aprendizaje escolar.
Si tienes acceso a otra terapia: la TMR o terapia de movimiento rítmico, también te la recomiendo pues es la más indicada para la hipotonía.
Aquí en España se están combinando ambos métodos en los niños: los padres realizan la TMR en casa y acuden al centro para realizar Integración Sensorial. No suelen ser los mismos profesionales quienes las hacen, por lo que tendrás que buscar la posibilidad de realizar estas terapias, o al menos una de ellas.
Para la Integración Sensorial es necesario tener un centro relativamente cerca o plantearse unas sesiones intensivas pasando unos días fuera de casa si el centro está lejos. La TMR es más fácil pues sólo se necesita la evaluación del profesional y controles periódicos cada x tiempo. La terapia se hace en casa y es muy sencilla, mucho más siendo tu hija aún tan joven.
Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog. Puedes buscar utilizando el índice de temas de este otro donde te será más fácil:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes un listado de profesionales distribuidos por provincias si vives en España:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Y si vives en otro país, puedes consultar los datos que tengo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS también tienes enlaces a las páginas oficiales de estos métodos (busca a la izquierda de las entradas, sigue bajando hasta que encuentres la información que necesitas).
Espero puedas ayudar a tu pequeña, no dejes pasar el tiempo si ya hay cosas confirmadas como la hipotonía.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.08.2011 13:51
hola me gustaria saber de algun lugar tengo un hijo con discapasidad no habla pero si escucha es muy listo le gusta dibujar recortar y pegar los doctores no le hallan nada
publicado por ma de la luz glez, el 28.08.2011 22:26
me podrian ayudar por favor
publicado por ma. de la luz glez, el 28.08.2011 22:31
quiciera saber de alguna esc. especial para mi hijo soy de guadalajara jalisco gracias x ayudarme
publicado por ma. de la luz glez, el 28.08.2011 22:34
quiciera saber de alguna esc. especial para mi hijo soy de guadalajara jalisco gracias x ayudarme
publicado por ma. de la luz glez, el 28.08.2011 22:38
gracias por su atencion
publicado por ma. de la luz glez, el 28.08.2011 22:39
Hola Ma. de la Luz,
los datos que tengo de México están en este enlace, espero alguno te sirva:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.08.2011 19:47
Saludos, tengo una hija de 6 años a quien se le Diagnostico TPS hace unos meses, asistia a terapia ocupacional pero nos hemos mudado de pais y siento que sus signos se han agudizado, agradeceria con urgencia me pudiera orientar a que sitio llevarla, vivimos en Buenos Aires (Capital Federal), Argentina
publicado por Maria Meza, el 02.10.2011 00:53
Hola María.
Es natural que un cambio de domicilio haga que se agudicen las dificultades en los niños con trastornos en el procesamiento sensorial.
Consulta los datos que tengo de Argentina:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.10.2011 11:03
Tengo una nena de 3 años con trastorno especifico de lenguaje detectado hace 8 meses, en tratamiento neurolinguistico, evolucionando, pero ahora fue evaluada por TO, y diagnosticada con Trastorno de regulacion, nos recomiendan terapia ocupacional y una sicologa especializada en el tema, tienes informacion o lista de profesionales o algo que pueda leer? soy de buenos aires, argentina, gracias
publicado por betina, el 08.06.2012 13:07
Hola Betina,
en este enlace verás los datos que tengo de tu país. Entre ellos verás varios de profesionales de la integración sensorial que podrían ayudar a tu pequeña:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.06.2012 17:10
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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