Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
08 de Agosto, 2007 · General

TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS

Rosina Uriarte

Harald Blomberg, médico sueco, es el creador de esta terapia de movimientos rítmicos que está demostrando ser un gran éxito especialmente en casos de TDA-H (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), también esquizofrenia, parálisis cerebral y otros trastornos.

Es una terapia fácil de llevar a cabo y habitualmente resulta agradable para la mayoría de los pacientes. Se trata de la realización repetitiva de movimientos rítmicos que implican todo el cuerpo. Se llevan a cabo sobre el suelo y se basan principalmente en la imitación de los movimientos propios realizados por los bebés de forma natural durante su crecimiento y desarrollo. Bastarán de 10 a 15 minutos diarios para comenzar a notar los beneficios en pocas semanas. Sin embargo, reconstruir el cerebro de esta manera lleva tiempo por lo que la terapia deberá llevarse a cabo de forma contínua y diaria durante normalmente un año para resolver los problemas de atención y las dificultades de aprendizaje.

Estos movimientos suponen una insistente estimulación de varios sentidos y órganos del cuerpo. Esta estimulación hace que madure el sistema nervioso, al igual que madura y se desarrolla el cerebro del bebé que los realiza de manera espontánea. Esto consigue que la atención y la concentración aumenten y la impulsividad y la hiperactividad disminuyan. También logran un mejor tono muscular, junto con una mejoría en la postura, la respiración y la resistencia. Todo esto, a su vez, influye positivamente en la capacidad de atención.

Harald Blomberg es doctor en medicina y especialista en psiquiatría. Tiene más de quince años de experiencia y ha ayudado a muchos niños y adultos con problemas locomotores, TDA-H, problemas de aprendizaje y autismo. Podéis encontrar más información sobre esta terapia en su página web y en Reflejos Primitivos y TMR.


Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 22:54 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (10) ·  Enviar comentario
Mi hijo tiene trastorno del desarrollo, y es una,tarea muy dificil de hacer cada dia, ademas es epileptico ,tiene 3años. Es miedoso ,con una alta sencibilidad auditiva..no se concentra ,en lo que queremos ,solo hace lo que tiene ganas. aveses es dependiente y otras no. que debo hacer en casa para ayudar en su crecimiento junto a los profesionales,que estan tratandolo?
publicado por Elisa Parra, el 06.03.2008 00:10
Hola Elisa,
no puedo contestar a tu pregunta pues no soy especialista en neurodesarrollo. Esta terapia sería ideal para tu hijo (la TMR) pues puede realizarse en parte incluso cuando está dormido si no se deja duarante el día. Pero me temo que no está aún realizándose en suramérica.
Sólo puedo recomendarte las terapias que conozco, entre ellas está Doman o el método Filadelfia, y la integración sensorial. Creo que le irían también bien a tu hijo. Y por supuesto, por encima de todo, la reeducación auditiva (método Berard o Tomatis) para solucionar la hipersensibilidad auditiva, que por sí sóla puede estar creando gran parte de sus problemas. Hay información en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Busca los términos Berard o Tomatis en el índice de temas y tendrás enlaces o información directa sobre profesionales que realizan estas terapias.
Te deseo mucha suerte,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 06.03.2008 04:33
hola! soy abuela de sofia que padece apraxia ocular motora y deseo saber si alguien me puede orientar sobre profesionales que apliquen esta terapia en Bs. As. Argentina. desde ya muchas gracias
publicado por miriam castro, el 30.04.2009 16:33
Hola Miriam,
no sé si habrá algún terapeuta en tu pais. Hay una página donde puedes buscar terapeutas de la TMR en todo el mundo (por desgracia aún no hay muchos):
http://www.rhythmicmovement.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=12
Puedes consultarlo también en la página oficial del doctor Harald Blomberg o en la página de España:
http://www.haraldblomberg.com/spanish/index.php
http://www.reflejosprimitivos.es/
Si no encuentras ninguno, escríbeme un email privado a mi dirección de correo junto a mi perfil y te enviaré otras direcciones de tu país que te puedan interesar para ayudar a tu nieta.
Te aconsejo que busquéis un buen optometrista del desarrollo, comportamental o en su defecto, funcional. Este profesional evaluará y tratará el funcionamiento ocular en la pequeña.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 30.04.2009 17:23
Por favor: agradezcomucho se me informe cómo tener acceso a esta terapia. Soy psicopedagoga y en mi país, Costa Rica se nos dificulta esta información. Necesito y me interesa sobremanera tener acceso para conocer sobre el tema.Quizá se pudiera organizar algún evento cerca de mi país o en él.
Gracias y espero respuesta pronto.
Saludos.
publicado por Rocío Céspedes Rodríguez, el 04.05.2010 12:57
Hola Rocío,
recibí tu consulta a través de Portal Fitness y acabo de enviarte un email con información sobre la TMR. Espero te sea útil.
De todas formas, añado ahora el correo electrónico de una persona que hace TMR en Costa Rica, por si pudiera interesarle a otras personas de tu país:
marijm05@hotmail.com
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.05.2010 03:22
Hola agradeceria mucho si me pudieran informar de la TMR,no se si existira en Chile la posibilidad de contactar a alguna persona seria que imparta talleres y de no ser asi decirme por favor como poder tener acceso para poder prepararme como terapeuta.Soy Educadora y trabajo especialmente con niños con trastornos de aprendizaje y me gustaria mucho poder ayudarlos a superar esta dificultad que les roba la alegria muchas veces.Un saludo cariñoso ELENA
publicado por ELENA, el 10.06.2010 19:54
Hola Elena,
de Chile no tengo ningún dato relativo a la TMR.
Pero quien forma a profesionales en LatinoAmérica es Moira Dempsey. Puedes contactarla a través de sus páginas:

http://www.integratedbeing.com/rmt.html

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

También puedes informarte a través de la del doctor Harald Blomberg, creador del método:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.06.2010 03:10
hola tengo una hija de 22 meses ella al nacer tenia doble circular fue sacada con ayuda de forceps y no respiro ni lloro tubo un apgar de 4/7 ahora camina se sienta con mi ayuda al pararla dobla sus rodillitas pero aveces al querer alcanzar algo se estira bn no se para sola,tiene bajo tono muscular me dicen qe tiene una edsd neurologica de 6 meses tiene retrazo psicomotor quisiera saber como puedo ayudar ami hija porfavor...
publicado por paty, el 08.04.2012 20:26
Hola Pady,
dime de dónde eres para que te dé los datos que yo pueda tener de profesionales que podrían ayudar a tu hija.
Necesita un tratamiento intensivo (diario). Pero sobre todo, necesita que alguien evalúe su desarrollo para saber qué pasó en la gestación o el parto. Por qué la niña comenzó teniendo problemas, y dónde está la causa de estos problemas.
Es necesario volver atrás para repasar el desarrollo y reforzarlo, dando a su cerebro una segunda oportunidad de madurar. Hay que "curar" la herida ahí dónde se produjo. No nos sirve trabajar en el desarrollo que quisieras ver en la niña ahora (que camine bien, que se siente sin apoyos, que desarrolle el lenguaje, etc.)... El desarrollo no puede producirse adecuadamente si están fallando cosas anteriores que son necesarias. No podemos pasar de una fase a la siguiente sin haber cumplido bien la anterior.
Si la "herida" o la "grieta" en el desarrollo de la niña se produjo durante su gestación o pasó algo en el parto que la produjo, es ahí donde hay que trabajar, no en las funciones que quieres que realice ahora.
Sólo de esta forma se puede reparar la "grieta" para que el desarrollo posterior sea fuerte.
Para esto es necesario conocer bien el desrarrollo concreto de la niña y conocer bien sus necesidades para trabajarlas. Así, cuando la maduración sea la adecuada, la niña llegará a las funciones que hoy te preocupan de una manera natural y por sí misma. Pero no lo hará con ayudas externas (la niña debe llegar a tener la maduración necesaria para sentarse sola, su cerebro no aprenderá a hacerlo con ayuda, son las etapas del desarrollo anteriores a la sedestación la que le llevarán a sentarse solita, y luego a todo lo demás).
Cada función que logra el niño tiene unos requisitos que han de cumplirse. Esto es lo que tenemos que buscar: que la niña los cumpla, que no quede ningún cabo suelto que pueda dificultarle las cosas toda la vida.
Hay que reparar la lesión hasta donde esto sea posible, no enseñarle a la niña a hacer nada ahora.
Busca entre los datos que tengo en este enlace (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

O escríbeme a mi correo (junto a mi perfil verás la dirección) recordándome el caso y diciéndome de dónde eres.
Mucha suerte, no dejes de buscar quien trabaje el desarrollo de tu hija para solucionar sus dificultades.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.04.2012 10:50
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img
.Tópicos
» General (566)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad