Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
22 de Enero, 2011 · General

TERAPIA DE MOVIMIENTO RÍTMICO Y REFLEJOS PRIMITIVOS


Publicado en PSICOMOTRICIDAD, jueves 13 de enero de 2011 by Patricia

Los reflejos primitivos son patrones de movimiento de reacción automática e involuntaria que dirigen los movimientos del feto y el bebé durante los primeros meses de vida. Estos movimientos le permiten al niño atravesar el canal del parto, succionar, parpadear, bostezar, 'tomar' (prensar) el dedo de quien lo coloca en la palma de su mano, etc.

Al mismo tiempo, es sabido que estos reflejos deben desaparecer poco a poco para dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro, lo que indicaría una evolución neurológica favorable.

Si estos reflejos primarios permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, afectando no sólo sus capacidades motoras gruesas o finas sino también la percepción sensorial y cognitiva.

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad física, cognitiva, emocional y conductual. Algunos reflejos primitivos son importantes para la lectura y la escritura como el reflejo tónico asimétrico del cuello, el tónico simétrico del cuello, el de agarre y el palmomental, entre otros.

Reflejos primitivos que son importantes para la visión

Antes que el reflejo tónico asimétrico del cuello esté integrado, el niño tendrá problemas para cruzar la línea media del cuerpo con las manos o con los ojos. De persistir esta dificultad, puede causarle problemas de lectura debido a una dificultad en los ojos para seguir líneas escritas de izquierda a derecha.

Además, puede haber problemas con la visión binocular y presentar insuficientes conexiones entre los dos hemisferios del cerebro que obstruirían la solidaria cooperación entre éstos, esenciales para el proceso de lectura.

Otro reflejo generalmente no integrado en niños con problemas para leer es el reflejo tónico simétrico del cuello (RTSC). El reflejo está activo en niños que nunca han gateado. El RTSC activo puede causar problemas con la acomodación, p.ej. la habilidad para mirar alternativamente cerca y lejos. Los niños con este problema a menudo son hipermétropes, deben forzar sus ojos para leer y por lo tanto se cansan fácilmente.

Reflejos primitivos y habilidades motoras finas

En la incapacidad para leer y escribir los reflejos de Grasp y el palmomental están a menudo activos.

Estos son reflejos de las manos y si no están integrados generarán problemas con las habilidades motoras finas y la escritura.

Si el reflejo de Grasp no está integrado el niño tiene problemas para sujetar el lápiz correctamente. Puede apretar firmemente el lápiz y tener mala letra. Un reflejo palmomental activo también puede causar habilidades motoras finas deficientes y mala escritura asociado a problemas en la articulación de palabras favoreciendo la aparición de dificultades fonológicas.

La integración de los reflejos

Distintas investigaciones demostraron que much@s pequeñ@s se vieron beneficiad@s con la integración de los reflejos. Un artículo en la revista médica, Lancet, informó sobre un estudio hecho a niños con dislexia que fueron ayudados con ejercicios motores a la integración del reflejo tónico asimétrico del cuello (RTAC). Estos niños mejoraron significativamente su habilidad para leer y escribir, comparada con un grupo control que no tuvo dicha ayuda y que sus reflejos permanecieron sin cambios.
El psicólogo británico Peter Blyte, durante más de treinta años ha ayudado a niños con dislexia a integrar sus reflejos primitivos y ha desarrollado ejercicios que los niños pueden hacer para integrar diferentes reflejos primitivos.

Terapia de movimiento rítmico

En este sentido y mediante la observación de los movimientos espontáneos de los bebés y los efectos que estos mismos tenían a nivel neurológico, Kerte Linde, fotógrafa sueca aficionada, desarrolló esta técnica considerando que los movimientos rítmicos que el bebé hace antes de aprender a andar son importantes no solo para la integración de reflejos sino para la maduración del cerebro.

Según su teoría, los ejercicios rítmicos estimulan las redes nerviosas, la mielinización de las fibras nerviosas y desarrollan la red neuronal de la lectura del neocortex. Los ejercicios mímicos ayudan a integrar los reflejos primitivos que son importantes para la lectura y la escritura, como el reflejo tónico simétrico del cuello, el reflejo de Agarre (Grasp) y el palmomental.

Al mismo tiempo, los ritmos estimulan el cerebelo y los centros del habla en el lóbulo izquierdo del cerebro y cuando éstos centros son estimulados el habla mejora, como puede observarse en el caso de niños con diferentes discapacidades.

Cuando la estimulación no ha sido la correcta, el bebé no ha realizado los movimientos espontáneos que necesita para su desarrollo (por problemas pre, peri o postnatales) y/o no ha cumplido adecuadamente todas las etapas de su desarrollo durante el primer año de vida, pueden producirse bloqueos en el desarrollo con los consecuentes problemas antes mencionados. Si las partes inferiores del cerebro no han madurado, las superiores, encargadas de funciones esenciales para el aprendizaje, no lo harán; por lo tanto es preciso estimular estas zonas inferiores para poder así permitir que maduren todas las demás áreas. Para ello es necesario utilizar técnicas de estimulación específicas.

Para subsanar las carencias o déficits en el desarrollo se realizarán movimientos parecidos a los que hace el bebé de forma natural. Éste es el objetivo de los movimientos rítmicos que componen la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos), que intenta imitar los movimientos de balanceo repetitivos con los que experimentan y evolucionan los bebés en su primer año de vida.

Dichos ejercicios son suaves, sencillos, eficaces y pueden hacerse de forma pasiva, es decir, abordando el terapeuta al paciente, como de forma activa; todos los días durante un año más o menos.

Es a través de la estimulación sensorial y del movimiento principalmente, que las zonas más básicas y primitivas del cerebro (las que reciben esta estimulación de forma más directa) se activan, se desarrollan y a su vez se conectan con otras zonas más evolucionadas. Para que el cerebro esté maduro, no sólo es necesario que todas las zonas estén estimuladas y activas, sino que estén interconectadas unas con otras, funcionando de forma conjunta. Por lo dicho anteriormente, se desprende además, que esta terapia mejora el tono muscular, relajando tensiones y espasticidades.

¿En qué casos se aplica esta terapia?

■Dislexia y dificultades de aprendizaje.
■Hiperactividad.
■Problemas de lateralidad y movimientos cruzados.
■Problemas de atención y concentración.
■Problemas de comportamiento: introversión y timidez o agresividad.
■Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
■Malas posturas.
■Pobre coordinación ojo-mano.
■Poco equilibrio.
■Pobre coordinación.
■Malas posturas a la hora de escribir.
■Enuresis, y problemas para controlar esfínteres.
■Problemas para aprender a dar volteretas (medias lunas, vueltas carnero, saltar con un pie o andar en bicicleta).
■Mareo por movimiento.
■Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos.
■Escritura inentendible o desprolija.
■Distracción.
■Impulsividad.
■Problemas de organización.
■Todos éstos son posibles síntomas de reflejos primitivos no integrados.

Blogs y sitios destacados y expertos en el tema:
Harald Blomberg, Estimulación y desarrollo, Reflejos primitivos.

Para más información,


publicado por rosinauriarte a las 19:29 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Un saludo.
Importante estar pendientes, de las generalidades que mencionas, para poder aplicar la terapia dicha y pues por que es mejor prevenir que lamentar!
publicado por Gustavo Dost, el 07.02.2011 08:03
Así es, Gustavo. Antes de tratar problemas, el gran objetivo de quienes trabajamos con niños pequeños, es la prevención antes de que aparezcan.
Por este motivo es importante actuar cuanto antes, a tempranas edades, sin "esperar a que el niño madure" porque esto supone normalmente esperar a que lleguen las dificultades escolares.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.02.2011 11:04
tengo un bebe de 3 meses y 20 dias, la pediatra la valoro y me dijo que tenia hipotonia de cuello, el fue de 36 semanas y todo mi embarazo fue de alto riesgo, quiero ayudar a su recuperacion con el fisioterapista regalame direcciones donde yo pueda orientarme. gracias
publicado por carmen, el 18.02.2011 13:58
Hola Carmen,
si vives en España puedes consultar las direcciones en el listado por provincias en este blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro país, búscalo en este otro blog y consulta los enlaces que conozco o busca otros en internet:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Espero encuentres al profesional que buscas. La TMR o terapia de movimiento rítmico de la cual habla esta entrada, está muy indicada en casos de hipotonía.
Busca profesionales en las páginas oficiales del método:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Ten en cuenta que es muy importante que pongas a tu bebé boca abajo todo el tiempo que puedas pues es ésta la forma que tienen los bebés de fortalecer su musculatura del cuello de forma natural y es necesario para que pueda pasar a otras fases del desarrollo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 22.02.2011 18:35
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad