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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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12 de Diciembre, 2008 · General

TÉCNICAS DE GLENN DOMAN


Del blog de María Fernanda, "artrogriposismulcongenita", copio esta entrada en la que se describe parte del método Doman de organización neurológica. Éste no es el programa completo, hay muchas otras áreas que se trabajan como puede verse en la tabla del Perfil del Desarrollo (arriba). Es importante tener en cuenta que un niño con una lesión neurológica o un problema del desarrollo debe ser guíado por un profesional del método que diseñe un programa específico acorde a sus necesidades concretas. Este programa se diseña tras evaluar al niño en todas las áreas del desarrollo y ver en qué nivel se encuentra en cada una de ellas. Es a partir de este nivel que se deberá trabajar intensamente para lograr pasar al siguiente y así sucesivamente.
Publico esta entrada para que quienes estén interesados puedan conocer el método Doman como terapia (y no sólo quedarse con lo más conocido: los bits de inteligencia o el programa de matemáticas y lectura). Como método terapéutico es muy completo y busca la estimulación y maduración de todas las áreas principales del desarrollo infantil.

DEFINICION

Es el pionero en el tratamiento del cerebro lesionado y cuyo revolucionario fundamento, contrario a las teorías tradicionales, radica en estimular al cerebro, no al cuerpo.
Es una técnica que propone paradigmas esperanzadores en cuanto a su proceso de Rehabilitación, cuyos resultados solo se verán reflejados con amor, dedicación y paciencia, logrando que la parálisis se torne en movilidad, la ceguera en lectura, el silencio en habla y acaso, milagrosamente, la tristeza en felicidad, proporcionándole una oportunidad para tener un desarrollo normal, algo que con los métodos tradicionales se le estaba negando, como es el hecho de brindar un espacio adecuado para su desenvolvimiento, como es el simple acto de colocar al niño en el suelo, lo cual es beneficioso para la reproducción de las etapas exactas que se observan en el niño con un desarrollo motor normal, siendo básico para su desarrollo.
Glenn Doman propone siete etapas significativas de desarrollo en la vida de un niño, durante todo el espectro del desarrollo del cerebro, desde el nacimiento hasta los seis años, que es cuando todos los procesos neurológicos humanos están funcionando a su eficiencia total.
Al igual que hay siete etapas en el desarrollo del cerebro, hay siete colores en el espectro de la luz visible, identificándose cada etapa con un color, empezando por el fondo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, señalando las edades aproximadas en que el niño normal pasa de una etapa a otra.
Cada etapa representa una parte del cerebro; Medula, Protuberancia Anular, Cerebro Medio, y cuatro etapas significativas en el desarrollo de la Corteza Cerebral humana, a las que llamamos corteza inicial, corteza primaria, corteza primitiva y corteza sofisticada.

INTRODUCCION

Glenn doman es una técnica que va encaminada a los niños con desarrollo motor normal y anormal, en la cual se pretende desarrollar sus habilidades de movilidad, manuales y de equilibrio en dirección a la competencia.
Clasificándose en siete etapas, siendo el propósito ir incrementando su frecuencia, duración e intensidad en cada una de las competencias. Creando niños con un alto nivel de rendimiento físico-mental e intelectual.

ETAPA I: BULBO RAQUIDEO Y MEDULA ESPINAL

COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Clase: Recién nacido
Etapa del cerebro: Bulbo Raquídeo y Medula Espinal
Color del perfil: Rojo
Función: Movimiento de brazos y piernas sin mover el cuerpo
Edad promedio: Presente en el momento de nacer
Descripción: Al colocar boca abajo el bebe es capaz de mover sus brazos y piernas, sin embargo no puede moverse del punto A al punto B.
Propósito: Perfeccionar esta capacidad refleja y lograr el control voluntario para que luego pueda arrastrarse.
El movimiento de brazos y piernas es totalmente reflejo y ocurre sin pensarlo. Con la repetición de estos movimientos se convertirán en una actividad propulsora al empujar contra el suelo y descubrirá que esos movimientos –al azar- empujan su cuerpo hacia delante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
En el momento de nacer los bebes ya han sido entrenados durante siete meses. Para arrastrarse. Todos esos movimientos intrauterinos de brazos y piernas sirven para que el bebe en el momento de nacer pueda empezar a moverse.
Los bebes nacen con todo lo necesario para moverse, entre más se les permita utilizar sus habilidades más rápidamente las desarrollan. Cada día que pase sin permitirles moverse significa que tardarán más tiempo en hacerlo.

1.1.2 PROGRAMA DE COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Hay que crear un ambiente donde el bebe tenga libertad de movimiento de brazos y piernas. Este movimiento debe ser:
Seguro-Limpio
Caliente-Liso
Flexible-Plano
Pista para arrastrarse: debe ser lo suficientemente ancha para que el bebe mueva sus brazos y piernas, y lo suficientemente estrecha para permitirles empujarse de los lados empujándose con los pies.
Dormir en el suelo: los recién nacidos se mueven mientras duermen, los mejores momentos para arrastrarse son mientras duermen y después de despertar.
Lo que debe usar el bebe móvil: el recién nacido debe utilizar una cantidad mínima de ropa para que no se vea restringido el movimiento de sus piernas y brazos. Un pañal y una camiseta de manga corta es el mejor atuendo en este caso. Los pies deben permanecer desnudos.La actitud del recién nacido al ser colocado en el suelo será un reflejo directo de la actitud de la madre.
Si el recién nacido esta en el suelo mamá o papá también. No espere que a él le guste el suelo si a usted no le gusta. Sino se está a gusto definitivamente no se debe colocar allí.
Frecuencia: 10 veces al día.
Intensidad: Observar lo lejos y lo rápido que avanza el bebe.
Duración: 4 horas diarias.
META: Que el recién nacido se arrastre de 60 a90 cm. sin parar sobre el piso plano o la pista.

1.1.3 COMPETENCIA MANUAL:

Función: Reflejo Prensil
Descripción: Si insertamos uno de nuestros dedos en la mano de un recién nacido el niño apretará firmemente sus dedos. A esto se le conoce como reflejo prensil. Ahora luego de que se agarre el adulto puede levantarlo lentamente. El recién nacido parece tener la determinación de quedar colgando, sin embargo eso no es así la verdad es que él no puede soltarse.
Propósito: Que el bebe pueda asirse en forma inconsciente a su madre exactamente como lo hace el ave, como reflejo y no conscientemente, cuando se sujeta a una rama mientras duerme. La importancia del reflejo prensil no consiste en la capacidad de agarrar un objeto sino en la capacidad de soltarla. Este reflejo será sustituido por la capacidad de agarrar y soltar las cosas a voluntad. Cuando más lo utilice más rápidamente ocurre el crecimiento de su cerebro

1.1.4 PROGRAMA COMPETENCIA MANUAL:

Por medio del reflejo prensil ya no con los dedos de mamá sino con un barrote.
Frecuencia: 10 veces al día.
Intensidad: Después de que transcurra 1 a 2 semanas de que gradualmente levanta al bebe cada vez más alto para separarla de la superficie donde yace, él empezara a ser capaz de sostener su propio peso.
Duración: Hacia que el padre sienta que el bebe se suelta, a la expresión de su cara cambia de gozo a preocupación. Cada sesión debe durar solo 1 minuto. El niño puede durar de 5 a 10 segundos sostenido.
META: Que el bebe quede suspendido durante 10 seg. Sosteniendo el 50% del peso de su cuerpo.

1.1.5 PROGRAMA DE EQUILIBRIO:

Explíquele a su bebe antes lo que van a hacer, asimismo explíquelelo que están haciendo mientras lo hacen. Deténgase antes de que elniño desee parar.
a. Pasee a su bebe por la casa: ponga sus manos con las palmas hacia arriba una sujeta la cabeza y la otra el cuerpo del bebe en posición sentado, muevalo ha arriba, abajo, adelante y atrás, de una lado al otro, paséelo así por toda la casa, déjelo ver por una ventana.
b. Acuéstese sobre su espalda y mueva al bebe a través del espacio. Levante al bebe directamente sobre su pecho para que puedan verse a los ojos. Hágalo bajar sobre el lado derecho, izquierdo…
c. Balancéese en una mecedora. Mesa el bebe primero acomodándolo en forma vertical y luego boca-abajo sobre sus rodillas y mésase.
d. Mecerlo sobre una almohada. Coloque al bebe de barriguita sobre una almohada grande. Ahora suavemente levante un lado de la almohada con su mano derecha para que el niño pueda mecerse hacia el otro lado y así con la otra mano.
e. Inclinación: (todavía sobre la almohada)Levantar alternadamente los extremos de la almohada para que el bebe quede inclinado de la cabeza a sus pies.
f. Aceleramiento sobre un tapete hacia delante y hacia atrás. Coloque al bebe sobre su barriguita, tire el tapete hacia la derecha y el bebe se moverá adelante, luego hacia la izquierda y el bebe se moverá hacia atrás.
g. Aceleramiento hacia la derecha y hacia la izquierda. Tire del tapete con su mano izquierda de modo que el niño se mueva hacia su derecha y después tire con su mano derecha para que el bebe se mueva hacia su izquierda.
h. Rotación horizontal hacia la derecha y hacia la izquierda. La cabeza del niño debe estar cerca de la orilla (prono) del tapete. Tome el otro extremo del tapete y hágalo girar hacia la derecha. También se hace hacia el otro lado.
i. Giro horizontal con el bebe boca abajo. Se hace de pie con la barriguita del bebe sobre el hombro y girar hacia la derecha y hacia la izquierda.
j. Giro horizontal, lado izquierdo. Se coloca el bebe sobre el hombro derecho del padre, y el bebe deberá descansar sobre su lado izquierdo de tal forma que su barriquita quede contra el cuello del padre. El padre debe girar tanto a la derecha como a la izquierda.
k. Giro horizontal, lado derecho.
l. Incline al bebe hacia arriba o hacia abajo. De pie o de rodillas con el bebe boca arriba. Se levanta hacia arriba la cabeza (como si lo fuera a sentar) y cuidadosamente la baja así el bebe quedara inclinado de la posición vertical a la horizontal y después quedará con su cabeza a un nivel inferior al que ocupan sus pies.
m. Rodando. El bebe boca arriba. El niño tomara el dedo índice de la mano izquierda del papá con su manita derecha, el padre tirará gradualmente para que el bebe ruede sobre su lado izquierdo hasta quedar boca-abajo. Se repite con la otra mano.
n. Trote con su bebe. Sujete muy bien al bebe contra su cuerpo.
Frecuencia: cada una de las 15 actividades por lo menos 1 vez al día.
Intensidad: lento y cuidadosamente.
Duración: 15 segundos cada actividad, luego aumente cuidadosamente hasta llegar a los 45 seg. En cada una y 10 minutos en total.

1.2 ETAPA II: PROTUBERANCIA ANULAR

1.2.1 COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Clase: infanteEtapa del cerebro: protuberancia anular
Color: naranja
Función: arrastrarse boca abajo para culminar arrastrándose siguiendo un patrón cruzado.
Edad promedio: 2 meses ½.
Descripción: El infante aprende a utilizar los movimientos de brazos y piernas para empujarse hacia delante con su vientre en contacto real con el suelo, arrastre.
Propósito: Lograr que el bebe pase del reino vegetal al animal, de punto A aun punto B, aun cuando estén separados por pocos cm.
Importancia: En esta etapa los movimientos han dejado de ser reflejos, ahora el bebe podrá salvarse apartándose del fuego o de cualquier amenaza contra su vida. La cantidad de experiencia que el pueda obtener es el producto de la cantidad de oportunidad que se le brinda para practicar en un ambiente ideal.
TIPOS DE ARRASTRE:
Homologo: El bebe se arrastra moviendo sus brazos juntos hacia delante mientras empuja sus piernas hacia delante. Es un movimiento similar al de las ranas.
Homolateral: El proceso anterior pero invertido.
Cruzado: El infante se mueve utilizando su brazo derecho y su pierna izquierda para empujarse hacia delante mientras mueve simultáneamente el brazo izquierdo y la pierna derecha haciadelante para soportar su peso sobre ellas como preparación del siguiente movimiento hacia delante.
a. Codos, rodillas y pies desnudos.
b. Usted debe estar en el suelo. El bebé se sentirá alegre de arrastrarse hasta donde usted está para que lo reciba con alabanzas.
c. Dele la oportunidad a su bebé de explorar su mundo. Preséntele objetos que él desee alcanzar.
d. Haga que su bebé tenga necesidades. Coloque siempre lejos de su bebe los objetos atractivos para él pero nunca los deje fuera de su alcance. Progresivamente aumente la distancia. Asegúrese que la recompensa se acorde con el esfuerzo que el niño realizo. Asegúrese que el bebé tenga la oportunidad de disfrutar durante unos momentos el objeto que alcance. No aleje los objetos que el bebé alcanza, dejeselos en su lugar ya que esto creará frustración y el bebé ya no sentirá deseos de arrastrarse.
Frecuencia: 15 veces al día
Intensidad: Se observa cual es la distancia que el bebe recorre arrastrándose (30 cm. la primera vez)
Duración: 4 horas al día como mínimo a un máximo de 18 horas (si subebé duerme en el suelo o en la pista)
META: Que el bebé se arrastre 30 cm. más cada día. A largo plazo 45 metros al día. Es importante cambiar las texturas donde el bebé se arrastra.

1.2.2 COMPETENCIA MANUAL:

Función: soltar
Descripción: Conforme ya desarrollando su protuberancia anular al tomar objetos continuamente en actos reflejos y soltarlos concientemente, sus funciones vitales continuaran mejorando.
Pronostico: Lograr que el niño pueda soltar por si mismo cualquier objeto peligroso o que lo lastime. Poder soltar objetos es una función vital.
a. Ejercicios en los que el bebé queda suspendido de los dedos de su madre o de un barrote. Deje que su bebé tome su mano, levántelo hasta que quede sentado y después hasta que llegue hasta la posición vertical. Deje ahora que el bebé soporte parte de su cuerpo sobre sus piernas. Ahora levántelo en el aire, él se mantendrá solo.
b. Añada un poco de emoción. Con mucho cuidado cuando el bebé se suelte, déjelo caer de 2 o4 cm. antes de sujetarlo. El bebé se asustará y llorará, de todas formas usted debe reír y hacerle saber que es maravilloso.
Frecuencia: 15 veces al día entre sus dedos y de una barra.
Intensidad: Depende del peso del bebé entre más pesado más le costara sujetarse.
Duración: Empiece con 2 seg. En cada sesión, avance hasta 15 seg. Y por ultimo 30. Sin llegar al minuto.
META: Que su bebé sea capaz de soportar todo su peso corporal (100%) durante por lo menos 10 segundos.

1.2.3 PROGRAMA DE EQUILIBRIO:

Son todos los requerimientos del programa de equilibrio de la etapa I aumentando la frecuencia, intensidad y duración.
Frecuencia: 15 veces al día
Intensidad: Usted puede avanzar con la rapidez que desee hacerlo pues su bebé debe estar acostumbrado a estas actividades
Duración: Aumente el tiempo de cada sesión 45 seg y luego a 1 minuto, recuerde detenerse antes de que el bebé se enfade.
META: Ayudar a su infante a empezar a gatear preparando su equilibrio, visión y estructura corporal para empezar con programas de equilibrio más sofisticados.

1.3 ETAPA III: EL CEREBRO MEDIO

1.3.1 COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Clase: Bebé pequeño
Etapa del cerebro: Cerebro medio
Color del perfil: amarrillo
Edad promedio: 7 meses
Función: Gateando con las manos y rodillas para culminar con patrón cruzado.
Descripción: El bebé se da cuenta que puede arrastrarse sobre manos y rodillas, y avanzar con su vientre levantado y separado del suelo gatear.
TIPOS DE GATEO:
Homologo
Homolateral: brazo y pierna derecha simultáneamente y luego brazo-pierna izquierda
Cruzado: brazo derecho-pierna izquierda, brazo izquierdo-pierna derecha.
Pronostico: Afianzar una meta. El cerebro medio debe alcanzar una función significativa.
a. El bebé necesita una alfombra gruesa como superficie para gatear.
b. Quite las piezas de mobiliario que no sean estables.
c. Evite superficies duras como madera.
d. Los bebes que gatean necesitan pantalones largos para proteger sus piernas y medias para proteger sus pies. Las niñas no deben usar falda pues ésta puede ser atrapada por sus rodillas y las hará caer mientras gatea.
e. Aliente a su bebe para que explore: Coloque artículosInteresantes en las esquinas distantes del cuarto y expandiendo gradualmente la distancia hacia otros cuartos y finalmente hacia los rincones lejos de la casa y al exterior de la misma (pelotas, colchonetas).
Distancia: Debe ser aumentada diariamente, la velocidad de gateo del bebé aumentara constantemente y su respiración se desarrolla con su movilidad. La función de gatear, crea la estructura respiratoria necesaria.
Frecuencia: 20 a 30 veces al día
Intensidad: El bebé empezará moviéndose solo unos pocos cm. con una mayor oportunidad las distancias que recorra sin parar, aumentarán su trayectoria de cm. a m.
Duración: Mínimo 4 horas diarias, máximo 8 o 16 horas.
META: Que el bebé alcance un total de 400 metros de gateo durante 1 día.

1.3.2 COMPETENCIA MANUAL:

Función: Agarre prensil
Descripción: El bebé puede abrir su mano con el propósito de cerrarla para agarrrar y levantar un objeto, agarre prensil. La destreza de la función de su hombro y codo es ahora suficiente para permitirle colocar su mano en la posición deseada para agarrrar un objeto a propósito y ser capaz de utilizarlo.
Pronostico: Posee conocimiento visual, auditivo y táctil para apreciar, aunque sin entender totalmente su recién descubierta habilidad para levantar cosas, o simplemente golpearlas en forma ruidosa, para comer, investigar, estudiar.
Ahora que el bebé puede utilizar sus manos, usted esta listo para dar el siguiente paso: que él pueda quedar suspendido de sus manos, sosteniendo su propio peso durante periodos más largos.
a. Continuación del uso de la barra. Sosténgalo con sus manos firmemente colocados alrededor de sus caderas y cintura y mirando hacia usted. Levántelo a una altura en la que puede agarrar la barra fácilmente. Cuando se coja de la barra haga bajar el resto de su cuerpo hasta que sus brazos queden completamente rectos. Papá deberá mantener sus manos en la misma posición sujetando al niño. Ahora mueva sus caderas y oscílelo un poco hacia atrás y hacia delante. El suelo debe estar con una colchoneta.
Frecuencia: 15 veces al día
Intensidad: disminuya el apoyo gradualmente hasta que él sostenga todo su peso mientras usted continua ayudándolo a oscilar.
Duración: 20 segundos cada vez.
META: Que el bebé quede suspendido durante 20 segundos soportando el 100% de su peso, de forma totalmente independiente.

1.3.3 PROGRAMA PASIVO DEL EQUILIBRIO PARA BEBES DE 4 MESES Y MAYORES:

Importante cuidado con el cuello del bebe, por lo tanto se requieren los collares para cuello, estos pueden ser una toalla doblada varias veces y envuelta de forma suelta alrededor del cuello del niño, lo que mantendrá su cabeza estable. Utilice usted el collar varias veces para que el bebe también desee usar el collar como usted.
La ropa del bebe no debe ser tan suelta para que no se enganche en algo mientras gira. No lo sujete de los zapatos o las medias podría soltarse, sujételo de sus tobillos desnudos.
No lleve a cabo estas actividades a menos que no esté 100% seguro de poderlas hacer.
GIRO HORIZONTAL:
a. Posición hacia abajo. Con la barriguita del bebe descansando sobre el hombro del padre, girar teniendo cuidado de no marearse, izquierda, derecha….
b. Hacia el lado izquierdo. Repita el giro anterior, el lado izquierdo del bebe debe ser colocado sobre el hombro derecho del padre, gire tanto a la izquierda como a la derecha.
c. Hacia el lado derecho. Repita el giro pero con el bebe colocado de barriguita contra el cuello del papá, sobre su hombro derecho, gire hacia la izquierda y hacia la derecha.
d. Meciendo el bebe. Sujete al bebe de sus muñecas y con su cara hacia arriba mientras otra persona lo sujeta por los tobillos. Levántelo y mésalo como si estuviera en su cuna.


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 21:37 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
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hola soy colombiana tengo mellizos pero uno de ellos sufrio hiperbilirrubina severa al cuarto dia de nacido ya nicolas tiene 8 años no camina no habla la verdad todo iba muy bien cuando estaba con el pero por razones personale tuve que viajar a otro pais mi madre se encuentra con el en colombia y si me pueden ayudar si hay algo cerca de bogota para hacer terapias nico en estos momentos tiene los pies muy mal. gracias
publicado por claudia scarpetta, el 05.03.2009 19:52
Hola Claudia,
de Colombia solamente tengo direcciones de centros que realizan la terapia de la integración sensorial. Seguro que será buena para tu niño si no encuentras el método Doman:

Blog sobre integración sensorial de Colombia:
http://integracionsensorial.org/?page_id=2

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL (buscar aquí terapeutas expertos en integración sensorial)
Escuela Colombiana de Rehabilitación
Dirección: Carrera 31 No. 151-68 Salón 308, Barrio Cedritos, Bogotá -
Colombia
Telefax: 6271014 ,Bogotá - Colombia
Sitio Web: www.acto.org.co
Correos electrónicos: asocolto@gmail.com, info@acto.org.co, asoterocup@yahoo.es

CENTRO TERAPÉUTICO SENSORIAL (integración sensorial
ELIANA PEÑALOZA SUÁREZ
http://www.integracionsensorial.org/

Quizá en los Institutos para el Logro del Potencial Humano te puedan informar de si hay alguien que realice el método Doman en tu país:

http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

Saludos y espero tengas la suerte de encontrar quien pueda ayudarte con tu hijo.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 06.03.2009 05:19
tengo una nietita de tres años que no camina ,no se sienta ni habla y quisiera saber si en Argentina hay algun lugar donde se realiza el metodo Doman
publicado por gladys, el 24.03.2009 23:37
Hola Gladys,
tengo esta dirección de tu país donde puedes preguntar:
INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

Mira también el método ABR en esta página:
http://www.abrtherapy.com.ar/
Este método está obteniendo muy buenos resultados en según qué casos. Consulta si el de tu nieta tendría buen pronóstico con esta terapia.
Te envío un mensaje privado con otras direcciones que tengo de Argentina.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 25.03.2009 03:54
tengo un niño de un año que nacio con disgenesia en el cuerpo calloso con terapias se a logrado que se volte y se sostenga sentado pèro no gatea ni se para, que me recomienda y que tantos beneficios tendrian la tecnica glenn
publicado por margarita, el 02.07.2009 10:54
Hola Margarita,
yo no te puedo decir qué beneficios obtendríais con el método Doman, esto te lo tendrán que decir los profesionles del mismo:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html
Lo único que puedo hacer es darte las direcciones de los profesionales que tengo si me dices dónde vives.
También que el ejercicio del gateo es vital para la comunicación interhemisféricay por lo tanto, para el desarrollo del cuerpo calloso. Que para que gatee primero debe arrastrarse y que para esto debes darle a tu hijo todas las oportunidades posibles. Esto supone que esté todo el día en el suelo, preferiblemente boca abajo. Pónte tú también a su altura y haz del suelo un lugar atractivo donde estar. Anímale para que se desplace para conseguir algo muy atractivo a poquita distancia .
Pónle sobre sus cuatro apoyos de manos y rodillas y mécele suavemente hacia delante y detrás, un ejercicio que hacen todos los niños antes de comenzar a gatear.
Pónle un cojín redonde debajo de su tripita para ayudarle a desplazarse cuando está boca abajo o sujétale con una toalla debajo de su cuerpo estando tú de pie, para ayudarle a incorporarse y mantenerse en la postura de gateo.
Espero tengas suerte y lo consigas.
Consúltalo con un experto en Doman.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.07.2009 11:09
Hola Rosina, yo vivo en la ciudad de Ibague (Colombia ), todo el dia al bebe se le trabaja los ejercicios que tu mencionaste, la verdad el bebe hace un poco de arrastre, pero parece que la cabecita le pesara demasiado por que no logra sostenerla por gran tiempo, pero se que debo trabajarle demasiado
publicado por Margarita, el 03.07.2009 23:09
Hola Margarita,
de Colombia sólo tengo direcciones de quienes pueden hacer la terapia de la integración sensorial, que también podría ser beneficiosa, aunque creo que Doman será mejor para vuestro caso (las direcciones que tengo están en otro comentario anterior).
Te aconsejo que consultes en la dirección que te dí de los institutos para el logro del potencial humano si hay terapeutas que hagan Doman en tu país. Sólo tendrás que acudir para una primera evaluación y para los controles pues el trabajo lo haréis en casa.
Sigue insistiendo con el arrastre. Cuando logre arrastrarse y lo haga durante unos pocos meses podéis empezar a intentar poner al niño de rodillas y manos y balancearle hacia delante y detrás y así poco a poco iniciar el gateo. Pues de esta forma irá cogiendo la fuerza que necesita para aguantar su cabeza (cosa que debería ser capaz de hacer en posición de arrastre) y en sus brazos para poder gatear.
Suerte y sigue intentándolo.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.07.2009 05:19
Hola, mi bebé ya cumplió 7 meses, pero la veo muy perezosa para gatear, que estímulo puedo hacerle para que se motive...Le ayudo con mis palmas en sus pies, ella se pone en posición y se balancea pero se cansa.
publicado por Luz Elena Ossa, el 11.04.2011 10:18
Hola Luz Elena,
¿se ha arrastrado tu niña? Primero debe hacerlo antes de gatear.
Lo único que tienes que hacer es ponerla en el suelo todo el tiempo que esté despierta y hacer del suelo el lugar más divertido (con vosotros incluidos cuando sea posible).
Ella se irá poniendo cada vez más tiempo en la postura sobre cuatro apoyos y se mecerá, esto es normal antes del gateo.
Y luego gateará. Aún tiene mucho tiempo por delante para hacerlo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.04.2011 16:48
Hola soy de Bogota (Colombia). Mi hijo cumple 4 años el 29 de Mayo y no habla,bueno pues son muy pocas las palabras q dice no mas de 20 me dicen q es psicologico pues los resultados de audiometria salieron bien la verdad ya no se q hacer me da miedo q no vuelva hablar q podria hacer? ya esta en terapias de lenguaje y ocupacional no se si este metodo le pueda servir me podrias acesorar Gracias.
publicado por Dianne Bilovar, el 14.05.2012 17:31
Hola Dianne,
sería bueno que pudieras ponerte en contacto con Juanita Quintana. Verás sus datos entre los profesionales que conozco de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

También te aconsejo una evaluación por parte de un profesional del método Tomatis si tienes un centro cerca. Porque los médicos miden la cantidad de la audición, pero no la calidad de la misma. Tomatis supone una reeducación del oído desde el mismo útero.
Muchos niños no son sordos, sino que oyen más de lo normal o cómodo. Además lo oyen todo como "sucio", como una radio desintonizada por lo que es muy difícil desarrollar el lenguaje en estas condiciones.
Yo me informaría sobre las dos opciones: el trabajo que te ofrezca Juanita Quintana y Tomatis para saber podéis hacer alguna de las propuestas o ambas combinadas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.05.2012 09:29
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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