Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
12 de Junio, 2007 · General

TDA-H. MEDICACIÓN. ALTERNATIVAS. INDIGNACIÓN...

Hoy acabo de llevarme otro de mis "berrinches" al toparme con la versión oficial, y únicamente aceptada, de la medicina y las asociaciones, al menos en lo que al TDA-H se refiere...

TDA-H son las siglas que nombran el trastorno por déficit de atención, que puede aparecer junto con la hiperactividad. Ésta, la hiperactividad, es el síntoma más llamativo del trastorno por lo que comúnmente da nombre a este síndrome, cuando en realidad es tan sólo un síntoma más entre otros muchos. La falta de atención también lo es, pero es quizá el que más preocupa por sus consecuencias de fracaso escolar, y además, es siempre una constante en este tipo de niños, mientras que la hiperactividad puede estar presente o no. Los síntomas son manifestaciones del verdadero problema de fondo: una inmadurez del sistema nervioso.

Existen muchísimas asociaciones de padres de niños hiperactivos. Las que yo conozco siguen fielmente la senda trazada por la medicina "oficial" sin salirse ni un pasito... ¿A qué nos lleva esto? A perder la ilusión de que puedan ayudarnos realmente... con el tiempo te das cuenta de que es siempre más de lo mismo... que lo que te puedan aportar ya lo puedes leer tú mismo en miles de páginas en internet o en cientos de libros editados sobre el tema... Que el único consuelo que sacas es el de desahogarte con otros padres en situaciones parecidas a la tuya y el de ver que siempre hay quien está mucho peor... Pero este "consuelo de tontos" y las técnicas recomendadas para aprender a convivir con el problema no satisfacen más que transitoriamente... ¡Porque lo que queremos los padres es solucionar el problema, no aprender a lidiar con él a diario! ¡Porque lo que queremos es curar a nuestros hijos! ... o al menos hacer que se acerquen lo más posible a esa curación...

Hoy creí de nuevo que se me daría la oportunidad de hablar a otros padres de niños hiperactivos sobre las alternativas a la medicación y la psicoterapia... Pero me equivoqué de nuevo... "¿Alternativas?" "No..., nosotros, desde la asociación, nos tomamos muy en serio la hiperactividad y no podemos informar a los padres de nada que no esté debidamente contrastado."

¿Debidamente contrastado? Para cuando estas terapias alternativas lo estén, nuestros niños hiperactivos serán ancianos desgraciados y deprimidos... ¿Debidamente contrastado? Hoy por hoy, lo que está muy contrastado es esto: los efectos de los psicoestimulantes, derivados de las anfetaminas, que se recetan indiscriminadamente a estos niños. Para más información:

Metilfenidato (estimulante del Sistema Nervioso Central), es la composición principal de la mayoría de las marcas comercializadas.
Ritalín
Rubifén
Concerta

Desde mi punto de vista, desde mis más hondas creencias y desde mi experiencia personal, puedo decir que SÍ EXISTEN ALTERNATIVAS. Que además, no tienen los efectos secundarios negativos de las pastillas, y que por ello merece la pena intentarlas. Que son efectivas en la mayoría de los casos... Y que los padres tenemos derecho a que se nos informe de todo esto. Que nosotros también nos tomamos la hiperactividad muy en serio... más en serio que nadie... y que tenemos derecho a elegir...

NEURODESARROLLO INFANTIL Y REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: Instituto Médico del Desarrollo Infantil y Vegakids
REEDUCACIÓN AUDITIVA: Método Berard y Vegakids
INTEGRACIÓN SENSORIAL - ESTIMULACIÓN TÁCTIL Y VESTIBULAR: Clínica Ocupacional Terapéutica Isabelle Beaudry
REEDUCACIÓN OCULAR: Optometría
HOMEOPATÍA: Instituto Médico del Desarrollo Infantil
TMR (TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS): Harald Blomberg o Eva María Rodriguez
ALIMENTACIÓN: Azúcar e hiperactividad ; Los riesgos de bebidas azucaradas; Hiperactividad y alimentación; Comida sin aditivos para combatir la hiperactividad; alternativas al Ritalin

Varias de estas terapias tienen como objetivo incidir en el sistema nervioso haciendo que madure y desaparezcan los síntomas de forma definitiva.

Tenemos derecho a elegir... Observa y elige:



Estas son alternativas que yo conozco, si sabes de alguna otra, házmelo saber, y si quieres más información, escríbeme.

Saludos amigo lector. Gracias por estar ahí.
Rosina Uriarte

Un libro diferente: "Los trastornos de la atención y la hiperactividad. Diagnóstico y tratamiento neurofuncional y causal" del Dr. Jorge Ferré Veciana. Ediciones Lebón.

*NOTA: cuando escribí este artículo no conocía aún el método PADOVAN. Aconsejo a quien pueda interesarle el tema que se informe aquí.



Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 19:31 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Tengo un niño con hiperactividad, el neurologo me recomendó que le diera el concerta, el ritalin y el
neogerón, pero al niño le salía sangre de la nariz y opté por no darselo, he visto mejoria sin estos medicamentos; únicamente con su terapia del psicólogo. Esta ya en la última etapa para darlo de alta, ya que es un niño normal dentro de todo.
Algunas veces como que le da por gritar y hacer verrinches pero se control un poco más que antes.
publicado por Mariana González, el 26.10.2007 18:48
Me alegro de que tu niño vaya controlando más y tú le veas como un niño "normal", eso quiere decir que su problema no es muy grave.
Creo que en tu situación haces bien en evitar la medicación.
Yo te aconsejaría que visitaras a un especialista en neurodesarrollo infantil de los que hablo en la entrada. O que te informes de si hay alguien cerca de donde vives que practique alguna de estas terapias: Doman, Padovan, Votja o TMR (Terapia de Movimiento Rítmico), sería la manera de lograr que tu hijo controlara mucho más y solucionara sus problemas. Además sería bueno descartar problemas de funcionamiento ocular con un optometrista infantil y de funcionamiento auditivo con un especialista en la reeducación auditiva de Berard, sobre todo de cara a su funcionamiento en el colegio. Es frecuente que los niños con TDA-H necesiten este apoyo ocular y auditivo.
Saludos y suerte amiga
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 27.10.2007 04:02
Hola, hasta hace unos pocos días he estado intentando consolidar una asociación para tda-h.He estado bastante tiempo ocupada intentando organizar los talleres y las charlas. En las charlas iba a traer un nutricionista, y dos profesionales cada una con terapias nuevas: una a través de los ojos y otra a través de electrodos.
El caso es que a veces, nosotros-as no queremos luchar para que nuestros hijos o los de los demás estén mejor. Creo que solo nos importa nosotros mismos. Ser importantes dentro de una sociedad y nada más.
En fin, me retiré y con un digusto que para qué.
Te encontré a través de una psicóloga que fui a presentarle nuestro proyecto.
Mi hijo es hiperactivo desafiante negativista, me gustaría que me mandaras un poco más de información para mi hijo, puesto que no toma medicación y se me ha ido un poco bastante de las manos.
No escribo más porque llenaría el block. Gracias.
publicado por Susana, el 30.09.2010 15:07
Hola Susana,
creo que las madres debemos buscar por nuestra cuenta para ayudar a nuestros hijos. Es muy difícil unirse con otras personas y convencer a profesionales. Cada una de nosotras como madre, debemos decidir lo mejor para nuestro hijo. Cuando además encontramos apoyo en otras madres y profesionales es maravilloso pues ya no te sientes sola en la lucha. Ojalá lo consigas.
Si me dices de dónde eres, te daré los datos que tengo. Pero no puedo decirte qué le conviene más a tu hijo, tendrás que decidir tú misma por dónde empezar teniendo en cuenta las características de tu hijo y las posibilidades que tienes de realizar una terapia en cuanto a profesionales disponibles donde vives.
Por la agresividad y desafío de tu hijo, te recomiendo que busques una terapia de Integración Sensorial o TMR (terapia de movimiento rítmico) cuanto antes. También, más adelante, para ayudarle en el rendimiento escolar, sería bueno descartar problemas de funcioanmiento visual con un optometrista comportamental o del desarrollo, y descartar problemas de discriminación auditiva con un reeducador del método Berard o Tomatis.
Hay otros métodos que también pueden ser beneficiosos para el niño. Infórmate de las posibilidades que son más cercanas.
Y no descuides la dieta de tu hijo (los lácteos, azúcares, harinas refinadas, colorantes, conservantes... pueden crear síntomas como los de tu hijo o agravarlos).
Si tienes un osteópata sacrocraneal de confianza, también revisaría que el cráneo de mi hijo estuviera en perfectas condiciones y la circulación craneal está bien, que ningún área del encéfalo esté sufriendo compresión o algo así.
Como ves, parecen muchas cosas, y hay muchas más que se pueden hacer, pero lo importante es empezar por algún lado e intentar lograr todos los beneficios posibles para luego pasar a otra cosa que pueda ayudar. Y seguir trabajando con el niño hasta que esté bien.
Busca entre estos enlaces tu país para ver los profesionales que conozco (habrá otros, busca en internet):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.10.2010 03:14
Hola Rosine,
Gracias por contestar mi nota.
Llevaba 4 años tratando a mi hijo.2 años por mala conducta con la psicologa del colegio que decía que no era tdah sino mala conducta. Me lo hicieron pasar super mal. Cuando descubri por una amiga los test que había en internet conocí una asociación que me hizo el diagnóstico y allí estuvimos 1 año con medicación y terapia de habilidades sociales. Mi hijo no quería ir y la verdad es que nosotros tampoco lo teníamos muy claro si servía o no porque el niño salía bastante nervioso.Después de intoxicarlo un Médico Especialista muy importante de Valencia nos dirigimos a una psiquiatra infantil de Valencia por la seguridad Social. Estuvimos medicandolo 2 años. El niño perdía peso, pasaba muchos dolores y cada vez estaba más irratable,a lo cual la especialista siempre decía que estaba bien. Con lo cual le retiramos la medicación y le dijimos a la psiquiatra que no le ibamos a dar más, que aceptabamos al niño tal y como era y que si pegaba a otro pues que no lo hubiera probocado. La psiquiatra nos dió el alta y aquí estabamos aceptándolo tal y cómo es.
Era madre fundadora de una asociación para los niños, para hacer los talleres puesto que estaban lejos de nuestra comarca, para dar información a las madres y las nuevos procedimientos que existían. Pero se ve que eso sólo lo pensaba yo y una compañera. Pero bueno, gracias a esto te encontré y gracias a tí y a tu página he encontrado a CEI de Valencia. Justo esta mañana he contactado con ellos para una primera cita. En Noviembre harán un examen a mi hijo y al hijo de mi compañera y decidirán que es lo más conveniente, aunque a mí me ha gustado mucho el método Padovan. Intentaré que se lo imparta.
No te puedo decir exactamente dónde vivo aún porque aunque ya no esté en la asociación sigue en marcha. Aunque no creo que funcione.
En fin, lo más importante es que vuelvo a centrarme con mi hijo y me alegro mucho a verte conocido. Estudiaré los datos que me has mandado.Cuando empieze las terapias te escribiré contándote cómo le van si tú quieres. Muchas Gracias:
Susana.
publicado por Susana, el 04.10.2010 17:47
Hola Susana,
perdona no sé por qué pensé que no vivías en España (casi toda la gente que me comenta en este blog lo hacen desde Latinoamérica).
Me alegro mucho de que hayas conocido el CEI de Valencia. Es un centro que me da mucha confianza y estoy segura de que si sigues con ilusión y ganas ayudarás mucho a tu hijo con el asesoramiento y tratamiento de los profesionales del CEI.
Por supuesto que me encantará que me cuentes cómo van las cosas y cuando estés preparada para contarnos toda la experiencia, nos la envíes al blog PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.10.2010 10:38
HOLA ROSINA, MI HJO DE 10 AÑOS ES RAPIDISIMO PARA CONTESTAR COMO UN ADULTO UTILIZANDO UN EXCELENTE LÉXICO, Y TODAS LAS MAESTRAS DICEN QUE ES UNO DE LOS MEJORES DE LA CLASE, PERO CASI REPITE DE AÑO PORQUE "NO PLASMA EL CONOCIMIENTO" ES DECIR, NO COPIA LA TAREA, ANQUE EN CASA RECUERDA TODO DE MEMORIA LO Q LA MAESTRA COPIÓ EN LA PIZARRA. LA PEDAGOGA DE LA ESCUELA ME DIJO QUE TIENE DÉFICIT DE ATENCIÓN, PERO SIN HIPERACTIVIDAD. Y SÍ, EN CASA AL HACER LA TAREA, SE PARA DE LA SILLA, SE RASCA , QUIERE R A TOMAR AGUA, AL BAÑO... HABLO MCHO CON ÉL Y ULTIMAMENTE ME DIJO ESTA RESPUESTA: YO SÉ QUE TENGO QUE HACERLO, PERO NO PUEDO. ME DEJÓ MUY TRISTE.PUEDES AYUDARME A QUE LO AYUDE? GRACIAS!
publicado por ALEJANDRA, el 21.03.2012 01:58
Hola Alejandra,
yo sólo puedo darte información de profesionales que sí pueden ayudaros. Pero para hacerlo es necesario que conozcan muy bien al niño y sepan dónde está el problema, cuál es la causa, para trabajarla.
Si vives en España, consulta los centros que conozco en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, en él verás a la izquierda de las entradas con los testimonios enlaces distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes enlaces también a las páginas oficiales de los diferentes métodos, a través de las cuales podrás conocer otros profesionales de la zona donde vives.
Cuanto más completo sea un centro mejor pues así podrá establecer unas prioridades para trabajar con el niño según sus necesidades concretas.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.03.2012 07:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Enero 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad