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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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22 de Enero, 2008 · General

SOBREESTIMULACIÓN… ¿EXISTE REALMENTE?


Rosina Uriarte

Es ésta una pregunta que se hacen frecuentemente los padres cuando se acercan al mundo de la estimulación temprana.
Se convierte en una afirmación por parte de algunos profesionales de la medicina y la educación que creen encontrar en esta sobreestimulación la supuesta causa de ciertos problemas de desarrollo.
Es en definitiva uno de los grandes “mitos” que giran entorno a la estimulación temprana y que se deben esencialmente al desconocimiento del término “estimulación temprana”, al desconocimiento de cómo se lleva ésta a cabo y en qué consiste realmente, y al desconocimiento de los objetivos que se buscan en su aplicación.

Por “estimulación temprana” se entienden todas las actividades y juegos que realizamos con los niños menores de seis años y que favorecen su desarrollo en el momento más adecuado para el mismo.
Estas actividades se realizan de manera atractiva y lúdica, son variadas, cortas y rápidas, y se repiten un número mínimo de veces.
Sus objetivos son varios: la creación de circuitos y conexiones neuronales nuevas, y mantener las ya existentes para que no se pierdan por el desuso. Con ello se persigue alcanzar el máximo desarrollo en el potencial innato del niño. En este desarrollo se pretende que el niño crezca seguro de sí mismo y confiando en sus capacidades, que experimente con su cuerpo y aprenda a través del mismo, que mantenga la curiosidad por todo lo que le rodea, que inicie su interés por un amplio abanico de temas y que tenga su primer contacto con cosas y experiencias que normalmente no le ofrece su entorno inmediato.

Si “estimular” significa dar al niño estímulos, esto es algo que hacemos los padres a diario y hemos hecho toda la vida: abrazándoles, bañándoles, contándoles cuentos, llevándoles al parque… En este sentido también los estimulamos cuando los llevamos a un centro comercial atestado de gente, o a los bares llenos de humo y con música ensordecedora, o si les hacemos trasnochar porque nos conviene por nuestros compromisos sociales… Evidentemente, estos últimos ejemplos nada tienen que ver con la “estimulación temprana”.
La estimulación temprana se parece mucho a la que ofrecen los padres de forma natural a sus hijos cuando disfrutan con ellos, sólo que es una estimulación estructurada con el fin de ser lo más adecuada posible, para que tenga los efectos buscados, para que se adapte al momento evolutivo del niño y le regale experiencias nuevas y diferentes a las que vive en su hogar.

La estimulación temprana debe ser siempre algo que se disfruta. Cualquier actividad que agobie al niño, que lo canse, que lo ponga nervioso o irritable no es “estimulación temprana”… podría calificarse como excitación, obligación, estrés o incluso tortura… pero no “estimulación temprana”.

La estimulación se puede hacer “mal”, pero no se puede sobreestimular desde los programas de estimulación temprana. Si ésta no se realiza de manera adecuada el niño se aburrirá, con lo cual no nos prestará atención… quizá se agobie y llore… protestará o simplemente se pondrá a hacer otra cosa… Entonces no habría estimulación pues no tendría ningún efecto sobre el niño.

Nuestra actitud como padres o educadores puede afectar negativamente al niño. Si nos obsesionamos con que el niño realice algo para lo cual no está preparado, por ejemplo. Debemos tener en cuenta que hablamos de estimulación “temprana” porque se lleva a cabo a edades tempranas, y que ya se abandonó el término “precoz” porque sugería la errónea idea de que se perseguía crear “genios” de niños que cumpliesen las etapas de su desarrollo “antes” de tiempo. Por el contrario, la estimulación temprana exige el conocimiento de la evolución del niño y el respeto absoluto por cada etapa de su desarrollo.

Cuando se aplica la estimulación a un niño con problemas o retrasos en su desarrollo, ésta debería dejar de denominarse “estimulación temprana”, la cual está más enfocada al desarrollo del potencial en el niño sin problemas. Cuando estos existen, el niño precisará de una estimulación mucho más intensiva y continuada, diseñada exclusivamente para su caso particular por un especialista, con un enfoque terapéutico. No se debe confundir ambos términos: la “estimulación temprana” de niños sanos y los “programas de reorganización neurofuncional” en niños con dificultades. En estos casos, al contemplarse la estimulación como una terapia, la aplicación de la misma implica una obligación en la realización de ejercicios que pueden resultar difíciles para el niño o sus padres, y una insistencia en el intento de lograr determinados objetivos en el desarrollo de los pequeños. Pero esto no es así en la “estimulación temprana”.

Muchas veces oímos decir de un niño: “es muy nervioso, no necesita más estimulación”. Estos niños crean en sus padres y educadores miedo a la sobreestimulación. Pero de nuevo se están confundiendo los términos “estimulación” y “excitación”. Precisamente a este tipo de niños les sería muy beneficioso un programa de estimulación diseñado para lograr que se tranquilizasen y dejaran de ser tan excitables.

En la “estimulación temprana”, insisto: no se le obliga al niño a hacer ninguna actividad para la cual no esté preparado o capacitado, ni siquiera para la cual no esté dispuesto… Si cualquiera de las actividades que se realizan habitualmente excitan a un niño poniéndole nervioso, debería replantearse la realización de dicha actividad y la adaptación de un programa de estimulación individualizado, enfocado a solucionar los problemas de nerviosismo en el niño.

Es lógico pensar que lo que deben hacer los niños menores de seis años es jugar, una de las razones que esgrimen los que temen la sobreestimulación. Y, en principio, tienen toda la razón. Pero de nuevo sus temores se basan en un concepto erróneo y un desconocimiento total de lo que es la estimulación temprana. El niño de educación infantil disfruta con todo lo que le propongamos de forma atractiva, cualquier cosa que le divierta la considera un juego, para él aprender es el mayor juego de todos… Aprende mientras juega y debemos conseguir que juegue mientras aprenda. Es la mejor manera de lograr ese aprendizaje. La estimulación temprana no va a quitarle nunca de jugar, “estimulación temprana” y juego deben ser una misma cosa.

Dicho todo lo anterior y viendo que lo que hacemos en la estimulación temprana es enseñar imágenes grandes y en color, hablarles de animales de todo tipo, ponerles música clásica con la que seguimos ritmos y nos divertimos, contarles cuentos en un segundo idioma, cantar canciones, jugar con cantidades de objetos mientras les familiarizamos con los términos básicos de la matemática, enseñarles carteles de palabras escritas, gatear, correr, saltar… entre otras muchas cosas… la respuesta a la pregunta de si existe la sobreestimulación es: no. Al menos no en la “estimulación temprana”.

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por rosinauriarte a las 18:26 · 27 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (27) ·  Enviar comentario
Sobre el tema tengo que decrles que tengo un niño de 8 años, desde mi embarazo comence a leer muchas cosas sobra la estimulacion temprana, desde que nacio lo estimulaba con un sinnumero de cosas, con musica con imagenes, con letras cuando llego al año conocia las letras del abecedario, hablaba claramente y jugaba mucho con figuras de animales, cosas y personas. Ahora con 8 años es un niño que no tiene problema alguno en el colegio, aprende con mucha facilidad y con mayor rapidez quer el resto de su clase y sabes la clave para mi son los rompecabezas a el hasta hoy le fascinan y es una diversion que compartimos juntos, yo pienso que no es sobreestimulacion si tu vez que tu niño aprende le enseñas cosas nuevas y diferentes cada vez. Yo veo los resultados ahora y como dice la doctora todo lo aprende como jugando y es que asi comenzo, para avanzar con las operaciones matematicas por ejemplo yo ideo un juego cualquiera y no tengo mas que explicarlo una vez y lo comprende sin problemas eso del juego es algo sensacional para los dos nos divertimos y no tengo problemas para que entienda.
publicado por Miryam Fuentes, el 04.02.2008 16:49
Gracias Miryam por compartir tu experiencia.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 05.02.2008 05:18
Rosina, soy estudiante de parvularia, en la Universidad Central del Ecuador, modalidad a distancia, lei tu artículo sobre la etimulación y es muy bueno, pero ahora tengo una duda tengo que hacer una inestigación sobre supraestimulación y subestimulación, y lamentablemente no he encontrado nada, me podrías ayudar por favor
Saludos cordiales
Glenda
publicado por glenda Emperatriz A. Llaguno G., el 08.01.2009 14:19
Hola Glenda,
puedes leer mi blog sobre estimulación temprana:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
En él reúno artículos sobre estimulación temprana y tienes bibliografía y enlaces que te pueden interesar.
No conozco ningún documento sobre los dos aspectos que citas. Yo he escrito este artículo basándome en la pura lógica además de la experiencia y el conocimiento de lo que es la estimulación temprana. Por esto, sigo manteniendo que si las cosas se hacen bien, la sobreestimulación o supraestimulación no existe. Esto lo podrás coroborrar con cualquiera de los libros sobre estimulación temprana citados en mi blog.
Sobre subestimulación existen casos famosos que puedes buscar en la red de "niños lobo", "niños salvajes" u otros que han sido mantenidos encerrados por sus padres. Todos ellos con grandes retrasos y deficiencias en su desarrollo.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 08.01.2009 17:49
hola soy Carola Rossi estudiante de parvularia, en la Universidad Central del Ecuador, modalidad a distancia, lei tu artículo sobre la etimulación y es muy bueno, pero ahora tengo una duda tengo que hacer una inestigación sobre supraestimulación y subestimulación, y lamentablemente no he encontrado nada, me podrías ayudar por favor
Saludos gracias
publicado por Carola Rossi, el 14.01.2009 16:57
hola soy Carola Rossi estudiante de parvularia, en la Universidad Central del Ecuador, modalidad a distancia, lei tu artículo sobre la etimulación y es muy bueno, pero ahora tengo una duda tengo que hacer una inestigación sobre supraestimulación y subestimulación, y lamentablemente no he encontrado nada, me podrías ayudar por favor
Saludos gracias
publicado por Carola Rossi, el 14.01.2009 16:57
Carola,
ya he contestado a esta misma pregunta con anterioridad y en un email privado.
publicado por rosina uriarte, el 14.01.2009 18:32
hola kisira saber k es en realidad estimulacion temprana y cual es su respuesta
publicado por norma patricia, el 06.03.2009 04:11
hola kisira saber k es en realidad estimulacion temprana y cual es su respuesta
publicado por norma patricia, el 06.03.2009 04:11
hola kisira saber k es en realidad estimulacion temprana y cual es su respuesta
publicado por norma patricia, el 06.03.2009 04:11
Hola Norma,
en este blog tienes artículos que te aclararán tus dudas sobre qué es la estimulación temprana. En esta misma entrada intento explicar qué es, te aconsejo que la leas.
De todas formas, escribí un artículo para aclarar este término desde mi punto de vista:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/01/estimulacin-temprana-un-trmino-confuso.html
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 06.03.2009 04:51
Hola Rosina te cuento que estoy en el mismo caso que Carola de igual manera me han pedido en la misma universidad una investigación y experiencias sobre supraestimulación y subestimulación, realmente te agradecería muchísimo que me ayudes con eso si puedes a mi correo, lo necesito de urgencia. Te quedo de antemano eternamente agradecida.
Saludos,
Vanessa
publicado por Vanessa, el 08.07.2009 17:04
Hola Vanessa,
toda la información que tengo sobre estimulación temprana está publicado en uno de mis blogs dedicado exclusivamente al tema:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
En cuanto a la sobreestimulación, escribí este artículo para dejar clara mi opinión al respecto. Simplemente no creo en ella dentro de la estimulación temprana. No existe la sobeestimulación, porque si es sobreestimulación ya no es estimulación temrpana, son conceptos que nada tienen que ver el uno con el otro si la estimulación temprana se hace como debe ser.
En cuanto a la sobreestimulación como excitación del niño FUERA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA, porque en la estimulación temprana no se excita a un niño ni se le fuerza ni obliga a nada, pues sobre esto no te puedo decir mucho más que lo que sabría cualquiera: que poner nervioso a un niño y crear en él tensión y estrés es una barbaridad. Con las consecuencias que tiene el estrés en un niño pequeño. Sobre esto en concreto tendrás que buscar por otro lado pues yo no me dedico a ello y no tengo información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.07.2009 17:45
Deseo saber mas ampliado en relación a la supraestimulación y subestimulación como se origina y que efectos tiene
publicado por rolin, el 13.07.2009 19:53
Ya he contestado a esta petición. Por favor lee anteriores comentarios.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.07.2009 02:33
saludos cordiales de otra estudiantes mas de La U parvularia, distancia e seguido tus recomendaciones acerca del sub y supraestimulación pero aun no he podido definir los en conceptos.
una duda existe algún caso de sobre-estimulación o no?
publicado por Emig, el 25.07.2010 19:36
Emig,
si haces estimulación temprana (no estoy hablando de una estimulación terapéutica) y si sigues tu sentido común (no vas a ponerle a un niño unos auriculares con música rock a todo volumen, esto es absurdo), no puede existir sobreestimulación.
¿Crees que se puede hacer daño a un niño cantando canciones, viendo imágenes, leyendo cuentos, haciendo ejercicios de psicomotricidad, jugando con las cantidades, texturas...? Yo simplemente no lo entiendo.
He intentado explicarlo en el artículo. Si no lo tienes claro es porque no conoces la Estimulación Temprana lo suficiente aún. Cuando sabes en qué consiste y la comprendes no tienes dudas de que la sobreestimulación corresponde a otro campo y se refiere a excitar a un niño, ponerle nervioso, obligarle o forzarle a hacer lo que no quiere hacer...
Nada de esto puede llamarse Estimulación Temprana. Es otra cosa.
No debes tener miedo de aplicar la ET desde la educación como apoyo al desarrollo (la ET como terapia para tratar un problema es otro tema) pues si haces mal las cosas, conseguirás que los niños desconecten por falta de interés o porque no quieran hacer las cosas que les propones. Se te revolverá la clase y la ET no será efectiva. Estos son los peligros reales de la ET.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.07.2010 03:36
hola muchas gracias y la verdad comparto de que si un estimulo no es agradable para el infante simplemente no lo asimila y por ende no se convierte en aprendiza. luego de haber leído he comprendido que para realzar una adecuada E.T debo respetar el desarrollo cronológico y ritmo de aprendizaje de cada infante.
publicado por Emig, el 30.07.2010 23:51
Gracias a ti por tu comentario.
La verdad es que para aplicar Estimulación Temprana no solamente hacen falta unos conocimientos mínimos sobre desarrollo infantil y las técnicas más efectivas para aplicarla. Es el sentido común lo que nos dice si estamos haciendo bien las cosas o no. Por esto no comprendo que alguien pueda tener miedo a aplicar la ET, o tener miedo a la sobreestimulación. Esto sólo es posible si no te paras a pensar en ello y no lo conoces la ET mínimamente, porque en cuanto estás con los niños y juegas con ellos y haces actividades que ellos disfrutan... no cabe la idea de la sobreestimulación. Simplemente no tiene sentido.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 31.07.2010 06:41
Dra Rosina Uriarte
Tengo un nino de 2 1/2 anos, yo lo esimule desde antes de nacer, su primera lengua es espanol, pero ahora el va a una especie de guarderia donde esta de lunes a jueves y solo se le habla en ingles. El en mi casa es muy diferente a como cuando vamos a la escuela, en mi casa el esta contento y su comportamiento es diferente, pero cuando estamos en la escuela su comportamiento se torna un tanto "excitado" y sus companeros y profesoras le repiten que debe ser gentil, suave al tocar a sus companeros pero el todo el tiempo quiere estar agarrandolos tocandolos, empujandolos. Ellas me dicen que van hablar con unas terapistas de desarrollo infantil pero me hicieron dar a entender que la sobreestimulacion es mala y por ende el comportamiento de mi hijo.
que me puede aconsejar usted, seguir llevando a mi hijo a la guarderia?, o debo esperar a que el entre al preeschool hasta los 3 anos? , o se va a tornar peor cuando este mas grande y no va saber desarrollarse en este ambito por su primera lengua?
publicado por Darly, el 01.02.2011 13:01
Dra tiene usted toda la razon, UTILIDAD Y EXITO, pero entonces como debo manejar esta situacion, evitando los comentarios sobre su disciplina? o le estoy dando mucha importancia a mi frustracion como madre.
publicado por Darly, el 01.02.2011 13:57
Hola Darly,
no creo que el cambio en el comportamiento de tu hijo se deba solamente al cambio de idioma, esto no tiene por qué ser una fuente de estrés para un niño de esta edad a no ser que el niño tenga una sensibilidad grande a determinadas frecuencias auditivas, como pueden ser las agudas en el idioma inglés, y éstas realmente le molesten.
Esto lo habríais notado si véis que el niño parece oír más que los demás y le molestan o le dan miedo sonidos que a los demás no les llaman la atención.
Pero puede haber otro tipo de desarreglos en la forma en que llegan los estímulos a través de sus sentidos y esto es lo que hace que un niño se ponga nervioso en una guardería.
Un lugar con otros niños es muy diferente a un hogar tranquilo. En la guardería no sólo hay mucho ruido (cosa que molestaría a un niño con hipersensibilidades auditivas), es también un lugar con mucho movimiento: niños corriendo alrededor, que empujan, se chocan, se tocan... esto sería también una fuente de excitación para un niño que fuera muy sensible al tacto. O puede pasar lo contrario, que un niño sea poco sensible al tacto y esté buscando esta estimulación constantemente, en casa lo hace con mimos y siendo cariñoso (así lo interpretamos los padres), pero en la guardería puede querer acercarse "demasiado" a los niños para obtener la estimulación que necesita y éstos pueden interpretarlo como una agresión.
Un niño que no tiene una buena seguridad en su propio cuerpo y con el equilibrio puede estar también en tensión en un lugar con muchos niños que se mueven a su alrededor.
Habría que buscar cuál es la cuasa de que el niño esté más excitado y reaccione como lo hace en la guardería y no en casa.
Todo esto que te digo nada tiene que ver con que le hayas estimulado. Se trata de una pequeña inmadurez del sistema nervioso que afecta a muchos niños y no es suficiente realizar una estimulación temprana global y enfocada a todos los niños en general, sino que si fuese el caso de tu hijo (que no lo sé), necesitaría una estimulación muy concreta para ayudarle a relajarse, a percibir los estímulos que le rodean de una forma equilibrada para que su comportamiento también lo fuera.
Infórmate sobre la Integración Sensorial, tienes artículos sobre la misma en este blog.
Un profesional de la Integración Sensorial te ayudará a saber cómo solucionar estos problemas.
Si crees que pueda tener problemas de discriminación auditiva (en las pruebas médicas solamente se miden sorderas, por esto, cuand
publicado por Rosina Uriarte, el 04.02.2011 04:14
Sigo...

Si crees que pueda tener problemas de discriminación auditiva (en las pruebas médicas solamente se miden sorderas, por esto, cuando el niño no es sordo nos dicen que "oye bien", pero puede no estar percibiendo los sonidos correctamente o puede estar percibiéndolos "demasiado") busca un terapeuta de la reeducación auditiva, de los métodos Berard o Tomatis.
No puedo decirte si debes llevar a tu hijo a la guardería o no, ésta es una decisión personal que os corresponde a los padres. Piensa si el grado de estrés del niño hacen que merezca la pena o no.
Es probable que madure en cierto grado para cuando le toque ir al colegio, pero esto no quiere decir que se solucionen los problemas pues cuando éstos están presentes, rara vez se van solos. Un colegio es un lugar muy excitante para nños que no tienen bien regulado su sistema nervioso y se alteran cuando hay muchos estímulos a su alrededor.
Vigila también que en la guadrería no le den de comer algún alimento que pueda alterar su conducta y que en casa no tome habitualmente.
Las madres no nos preocupamos o nos frustramos sin razón. Normalmente cuando lo hacemos es cuando realmente hay motivos para ello. Pero yo no soy psicóloga ni conozco bien vuestro caso, por lo que no puedo decirte más.
Espero pronto se solucione el problema.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.02.2011 04:15
Dra Rosina mi duda es cual es la diferencia entre subestimulacion y supraestimulacion
publicado por JEANETH, el 25.03.2011 18:07
Hola Jeaneth, no soy doctora, sino educadora infantil.
La diferencia es tal como su nombre indica. La subestimulación es algo que afecta a niños que no tuvieron suficientes estímulos en sus primeros meses o años de vida (suele ocurrir con los niños adoptados).
La supraestimulación supone un exceso de estimulación. Supondría poner nervioso a un niño, obligarle a hacer cosas, agobiarle y cansarle.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.03.2011 17:05
Hola Rosina!,, tengo un bebe de 1 año de edad con sindrome de west, a èl le estan dando terapias de estimulacion multiple en 2 centros distintos (en Mexico). En uno de estos centros me indican que el bebe no avanza por estar sobreestimulado y que debo dejar de llevarlo a uno. ¿Es posible que ésta sea una causa?

Gracias y muchas gracias por el blog! es de mucha utilidad para los padres interesados en el desarrollo de nuestros hijos.
publicado por tania, el 07.06.2011 15:04
Hola Tania,
hay muchos niños que hacen varias terapias simultáneamente, normalmente son los niños que más avanzan pues la estimulación debe ser intensiva y continuada (diaria) para que sea lo más efectiva posible.
Por supuesto que no es bueno sobreestimular a un niño. Pero creo que si éste fuese el caso, vosotros lo veríais. Un niño sobreestimulado es un niño irritable, cansado, nervioso... Agobiado por todo lo que tiene que hacer.
No sé qué tipo de terapias estáis haciendo, pero pienso que si el niño y vosotros lo lleváis bien, no debe haber peligro alguno de estar dañando al niño, sino todo lo contrario.
El hecho de que unos terapeutas nos desaconsejen a los otros es la historia de siempre que vivimos casi todos los padres.Con esto no quiero decir que no lo hagan con buena voluntad y creyendo en lo que dicen. Pero para saber si tienen razón, los profesionales que te desaconsejan a los otros deben conocer muy bien el trabajo que realizan esos "otros" y darte razones del motivo por el cual ese trabajo no puede o no debe combinarse con el suyo.
Consúltalo también con los otros profesionales que trabajan y conocen a tu hijo. Pregúntales si ven al niño sobreestimulado o no.
Hay niños que necesitan muchísimos estímulos y de mucha intensidad pues no les llega bien la información (son hiposensibles), mientras otros niños se sobrecargan con pocos estímulos que a los demás no nos afectan (son niños hipersensibles). Unos niños reaccionan rápida y fuertemente a los tratamientos, otros no y apenas notamos cambios.
Creo que vuestro hijo os dirá si está sobreestimulado o no. Valorarlo observando al niño y hablando con ambos profesionales.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.06.2011 07:26
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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