Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
08 de Julio, 2007 · General

SÍNDROME DOWN. NIÑOS DE LA ESPERANZA.

Rosina Uriarte

Raymundo Veras es un médico muy reconocido en Brasil y en todo el mundo. Fundador de los Institutos Veras, su primera etapa de vida profesional la dedicó a la oftalmología, pero un gravísimo accidente hizo que se volcara de lleno en el mundo de la parálisis cerebral buscando la forma de salvar la vida de su hijo. Así llegó a Filadelfia, a los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, donde conoció a Glenn Doman y su trabajo con los niños cerebrolesos.

Tras una etapa de grandes esfuerzos consiguió su objetivo, no sólo salvó la vida de su hijo, sino que logró darle una calidad de vida que hubiese sido impensable para los profesionales de la medicina tradicional en aquellos días y lo sería aún hoy.

En 1963 se vio en una situación comprometida cuando su contable se acercó a él suplicándole que hiciese algo por su hija. Veras le aseguró que la ayudaría, convencido de que la niña era parlítica cerebral, sin embargo resultó que la niña tenía el síndrome de Down. Tanto Veras como Doman, en aquel entonces estaban convencidos de que estos niños nada tenían que ver con los lesionados cerebrales y que por lo tanto nada se podía hacer por ellos.

Observando la expresión de este hombre, Veras se recordó a sí mismo hacía cinco años, cuando recibía el diagnóstico exento de esperanza alguna sobre las posibilidades de su hijo, y se vio impotente ante el hecho de no poder ofrecerle ayuda a su empleado y amigo. Por salir del paso se comprometió a ver y evaluar a la niña y una vez que lo había llevado a cabo proporcionó a los padres un programa de estimulación y programación cerebral tal como lo hacían con los pacientes paralíticos cerebrales. En realidad Veras tan sólo buscaba reconfortar a los padres, tenerles ocupados e ilusionados y evitarles en la medida de lo posible, pues le resultaba doloroso enfrentarse con el problema que el consideraba no tenía solución.

Mientras tanto, Veras intenta ganar tiempo para informarse y estudiar todo lo que pueda sobre el mongolismo. Su decepción fue grande al descubrir que apenas había nada publicado sobre el tema, que se desconocía casi por completo.

Pero esta decepción pronto quedaría empañada por la sorpresa de comprobar que los padres de Norma, que así se llamaba la niña, mostraban cada día mayor alegría y gratitud en sus encuentros con el doctor. No sólo se mostraban entusiasmados, sino que tras haber realizado los intensos y difíciles programas recomendados, pedían más... Veras, sin comprender muy bien lo que estaba ocurriendo, y sin tener otra cosa que recomendar a los padres, les pidió que doblaran todo lo que estaban haciendo. Ellos aceptaron sin pestañear siquiera...

Leer todo

Pronto estos padres tan contentos comenzaron a llevar a otros padres de niños como Norma a los Institutos Veras y se les aplicó también el mismo programa. Éste es un programa muy difícil, a menudo requiere 10, algunas veces 14 horas al día de estimulaciones, arrastre, gateo... Es un trabajo duro, pero los niños mejoran. Éstos son datos concretos que nos da Raymundo Veras con respecto a esta mejoría:

- Sus lenguas se retiran hacia el interior de la boca
- las bocas se cierran
- su respiración se hace normal
- están más presentes
- el tono muscular mejora
- parecen cada vez menos mongoloides
- parecen cada vez más niños
- parecen cada vez menos "sin esperanza"
- tienen cada vez más "esperanza"

En 1970, después de ocho años de terapia, Norma Nunes, mongoloide, es una niña normal y entra en una escuela normal para continuar sus estudios.

"... no creo que las cosas tengan que quedar tal como son. No creo que los tetrapléjicos tengan que convertirse en buenos tetrapléjicos o que los niños cerebrolesos tengan que convertirse en adultos cerebrolesos.
No creo que la meta justa para los mongoloides sea volverse buenos mongoloides. No sólo no creo que sea una meta justa, sino que creo es una meta vil. Es una meta negativa que amenaza al niño porque tiene mayor potencia para empeorar sus condiciones que para mejorarlas.

Cuando un niño mongoloide nace, no está muy retrasado en el desarrollo respecto a los otros niños; pero, puesto que no se desarrolla rápidamente como los otros, con el pasar de los meses y de los años sus condiciones empeoran siempre más.
Ahora, es justo preguntar: ¿el mongoloide se desarrolla más lentamente que los otros niños porque no puede desarrollarse a la misma velocidad o porque no nos esperamos que lo haga?" R. Veras.

Todos los niños precisan de un ambiente rico en estímulos para su correcto desarrollo. Un excelente ambiente neurológico es el que ofrece al niño excelentes oportunidades de ver, oír, sentir, desgustar, oler y moverse. Los niños con síndrome Down necesitan un ambiente estimulante acelerado porque necesitan más estímulos que los demás niños. Este ambiente rico e intenso debe comenzar a ser posible, el día en el que nace el niño. Como en todos los casos, los primeros años de la vida de estos niños son los más importantes puesto que es en estos años que aprende y se desarrolla más rápidamente que el resto de su vida.

"Cuando los padres de un niño mongoloide creen que un día se volverá normal y comienzan a tratarlo como a los demás niños, entonces sus probabilidades de volverse normal serán mucho más grandes. La meta para nuestros mongoloides es la normalidad y nada menos.

¡Los niños mongoloides no son estúpidos! ¡No son especiales! Son niños cerebrolesos que tienen necesidad de ambientes mejores y de estimulaciones mejores. No deberían de ponerlos aparte, lejos de la vista y de la mente. No solamente muchos niños mongoloides tienen el potencial para lo normalidad, sino que a menudo tienen el potencial de un genio. Muchos de mis mongoloides leen más rapidamente y mejor que los niños normales; muchos son mejores en matemáticas y aprenden más rápidamente que los normales; por eso no quiero oír hablar de mis mongoloides inscritos en clases "especiales" a menos que signifique para niños superiores."





Para más información,



publicado por Rosina Uriarte a las 20:17 · 64 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (64) ·  Enviar comentario
mira amigo yo tanbien tengio mi niño con sidrome de dawn y quisiera que me ayyuden a educarlo sobre todo lo estoy leendo es bueno para nosotras que tenemos estos niños
publicado por martha mercedes urteaga ruiz, el 13.06.2008 18:48
Hola Martha,
siento decirte que yo no sé mucho sobre el síndrome down. Pero conozco algunas páginas que te podrán ayudar y donde podrás contactar con otros padres en tu misma situación o profesionales que te puedan aconsejar:
http://veras.org.br/old_site/index.htm
http://www.nicosoft.net/camino/
http://elblogde-loli.blogspot.com/
http://sindromededown-upn.blogspot.com/
Y en este blog hay material para descargarse sobre el tema:
http://davidparrare.blogspot.com/
Prueba a apuntarte a algún foro sobre síndrome down para poder intercambiar experiencias con otros padres, seguro que será muy gratificante, son los que más te pueden aportar.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 14.06.2008 05:22
hola a todos yo soy tia de sofia candela ella nacio en dicienbre y cuando nacio nos enteramos que tenia sindrme de down es lo mas lindo que paso en la vida, yo soy mama de angela y tiziana que no tienen esto. pero me interesa por que amo a sofi y quiero interiorizarme. besos nadia
publicado por nadia soledad rocha, el 19.07.2008 23:38
Gracias por tu comentario Nadia, creo que vuestra visión es muy importante para otras personas.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 20.07.2008 05:12
HOLA
MI NOMBRE ES ANGELYS, Y ESTOY ESCRIBIENDO PORQUE ME ACABA DE NACER UNA SOBRINITA EN REPUBLICA DOMINICANA, DE LA CUAL ME HAN DEJADO MUY ATORMENTADA. TODO IBA PERFECTO EN EL EMBARAZO DE MI HERMANA, HASTA QUE DIO A LUZ A EMELY Y LA DOCTORA SIN HACERLE NINGUN TIPO DE ANALISIS DIJO QUE CREE QUE LA NINA TIENE DAW. LA HAN MANDADO A HACERCE UNOS ANALISIS PERO DICEN QUE HAY QUE ESPERAR QUE ESTE UN POQUITO MAS FUERTE. ALGUNAS VECES NO LO CREO YA QUE LA NINA NO LE VEO NADA, PERO TAMBIEN PIENSO QUE POR ALGO LO DIJO LA DOCTORA. QUE ME DICEN AL RESPECTO NECESITO SABER ALGO.


ATT:
ANGELYS CRISOSTOMO DE FLORIDA
publicado por ANGELYS, el 21.09.2008 01:32
Hola Angelys,
los médicos deberían saber cuándo un niño tiene este síndrome pues hay varios signos que lo delatan.
Lo importante es buscar un buen programa de estimulación para la niña, como lo son los de los Institutos para el Logro del Potencial Humano (método Doman).
Suerte, ojalá la doctora se equivocara.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 21.09.2008 06:03
hola yo tengo un bebe de de dos meses que tiene mosaico trisomia 21 quiero compartir el sentimiento de tener un bebe que para muchos no son normales pero para mi es el ser mas bello que dios me pudo dar y que cada dia que pasa me doy cuenta que es una bendicion. busca fortalesa en tu propio hijo el te la dara.cuidenlos y amenlos.
publicado por karina, el 01.11.2008 14:19
Gracias, Karina, por tus bellas palabras. Seguro que a los padres de niños con síndrome down que las lean les servirá de ánimos.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 01.11.2008 16:06
Hola soy de Uruguay mi nene tiene en este momemto 6 años y tengo problemas en la escuela no me lo quieren tomar xq tiene problema de aprendisaje he golpeado puertas y nadie me escucha ya no se que hacer necesito que me ayuden y lo amo con todo mi corazon gracias mi nombre es Gabriela.
publicado por gabriela techera, el 20.11.2008 12:44
Hola Gabriela,
debes ponerte en contacto con otros padres de niños con síndrome down y con asociaciones que te puedan aconsejar. Busca foros y asociaciones de tu país.
Tienes además algunos enlaces en otro comentario anterior que quizá te puedan interesar.
Te aconsejo también que te informes del método Doman terapéutico, no de estimulación temprana:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html
Te deseo mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 20.11.2008 18:01
Hola mi nombre es claudia visvo en katy texas y mi bebe de 2 meses fue diagnosticada sindrome de dawn, es algo muy dificil pero me alegra encontrar este articulo por que eso he pensado yo que con nuestro esfuerzo, amor y la alluda de Dios haremos de ella una niña normal, me gustaria que me dijeras en donde puedo encontrar ma alluda gracias
publicado por claudia, el 22.01.2009 22:29
Hola Claudia,
sólo puedo decirte lo mismo que he contestado en el comentario anterior. El método del que habla este artículo es el método Doman y lo tenéis en Filadelfia, en los Institutos para el Logro del Potencial Humano:
http://www.iahp.org/The-In.7+M5ab988697c2.0.html
Espero sigas siempre animada a trabajar con tu hija y que esto te aporte muchas satisfacciones.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 23.01.2009 04:44
hola,tengo una nina de 4 años con sindrome de down
y va a un colegio normal pero nos a tocado luchar mucho para lograrlo y ahora ellos quieren enviarmen la niña a un centro especializado,pues dicen que la niña no progresa y que ellos no le encuentran el sentido de continuar trabajando con mi niña.
que debo hacer en este caso pues es muy dificil hubicarla en otro colegio ,gracias
publicado por BIVIANA MENESES, el 03.02.2009 19:10
Escriba aquí su comentario
publicado por BIVIANA MENESES, el 03.02.2009 19:11
Hola Biviana,
no puedo decirte qué hacer ni qué es lo mejor para tu hija.
Yo creo en la estimulación del cerebro de todos los niños y creo en lo que aseguran haber logrado profesionales como Raymundo Veras con el método Doman.
No puedo decirte más. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales y otros padres relacionados con niños con síndrome down. Busca foros y páginas oficiales de asociaciones de padres donde te puedan aconsejar.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.02.2009 19:18
Amigos, es este el instituto del Dr. Veras o lo que sacan en la página es solo referencia de Él?
Soy padre de Matheo, Él tiene una lesión cerebral, hemos seguido los cursos de Los Institutos Para el Logro del Potencial Humano en México y ahora tenemos que viajar a Filadelfia, pero no ha sido posible porque nos han negado la visa por 2 ocasiones, nosotros somos de Quito, Ecuador.
Quiero saber si ustedes hacen lo mismo que los institutos o bajo la tutela de ellos, para poder llevar a mi hijo al Brasil para continuar con el proceso. Talvéz suelen ir los médicos de los Institutos para alla?? Gracias.
publicado por Lindon Hidalgo, el 14.04.2009 11:27
Hola Lindon,
yo no conozco personalmente el Instituto Veras, pero lo que sé es que realizan el método Doman de organización neurológica igual que lo hacen en Filadelfia.
Tendrás que informarte mejor en la propia página del instituto:
http://veras.org.br/
Te deseo suerte.
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 14.04.2009 14:43
tengo una hija de 5 años de edad quisira saber como motivarla para que ella exprese lo que siente y me havise cuando quiera hir al baño.
publicado por esmeralda herrera cuevas, el 27.05.2009 22:50
Hola Esmeralda,
tu hija a los 5 años aún puede beneficiarse de un programa de estimulación temprana. Y con este mismo método Doman, también puedes seguir estimulándola más adelante. Con esta estimulación tu hija madurará, se verá más motivada y podría controlar más los esfínteres y su comunicación contigo. Te aconsejo que te informes sobre este método:
http://www.iahp.org/The-In.7+M5ab988697c2.0.html
Si lo que buscas son consejos puntuales para el moemnto que estáis viviendo, no puedo ayudarte pues no conozco demasiado bien este síndrome. Deberías consultarlo en páginas oficiales o foros donde participen otros padres de niños con síndrome down.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 28.05.2009 02:52
de que manera se estimula a una beba de 1 año y 5 meses con sindrome de down para que pueda lograr caminar mas rapidamente y para que pueda desarrollar sus capacidades cognitivas
publicado por veronica, el 16.07.2009 23:43
Hola Verónica,
sólo puedo decirte lo que ya he dicho a otros padres, que te informes sobre el método Doman y que busques quien te asesore para llevarlo a cabo. Un profesional que evalúe a tu hija y diseñe un programa adaptado a sus necesidades concretas.
Infórmate aquí:
http://www.iahp.org/The-In.7+M5ab988697c2.0.html
Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.07.2009 02:43
hola a todos,me llamo SAUL tengo 2anos.naci con down y con una cardiopatia q gracias a dios ya a sido corregida.voy a la guarderia y mis papas me acompanan a mis pequenas rutinas:estiml.temprana,terap.ocupacional,rehebilit.,terapia ocupac.,logopedia,estiml.acuatica...paso a paso voy consiguiendo mis objetivos(gatear,caminar,hablar,nadar).desde q naci he sentido mucho amor y eso me ayuda a superarme dia a dia.queda trabajo x delante pero como dicen papa y mama:no bajes los brazos ,no permitas q las etiquetas te lleven al pesimismo,lucha pequeno campeon...y yo al verlos siempre a mi lado ,pisando fuerte hacia delante,dia a dia mostrandome el camino ,siento orgullo,x eso les regalo siempre las sonrisas y el afecto mas profundo...gracias papa y mama x quererme tanto.a todos los papas con ninos como yo:optimismo,fuerza y ilusion.no nos cierren las puertas de antemano,caminen con nosotros,muestren amor,no bajen los brazos,ayudennos a superarnos ,sin miedo x que ese amor sera bello y unico y lograra crear un vinculo magico ,incalculable,innegociable... mi papa dice q cuando m puso SAUL no sabia q significaba pedido a dios y al descubrirlo sintio mucha alegria x que dios lo habia escuchado.me tengo q ir a una de mis pequenas rutinas con papa.el sin duda es un ejemplo para mi (junto a mama) son personas sin miedo a la vida,a la lucha cotidiana y eso es simplemente maravilloso... P.D._SALUDOS AL RESTO DE MI FAMALY,Q CON SU AMOR HACEN Q ME SIENTA LLENO DE AMOR Y VIDA.
publicado por ALCORAC, el 17.07.2009 07:42
Muchas gracias Saúl, por tan bonito testimonio.
Que la vida te colme de amor y de cosas buenas y que seas muy feliz.
Un abrazo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.07.2009 10:05
hola miren yo tengo un bebe de 11 meses y el tiene mosaico es trisomia 21 pero con muy pocos rasgos el problema es que el todavia no sabe sostenerse bien cuando esta sentado, esta empezando a gatear, pero mi preocupacion es que no logra sostenerse sentado que puedo hacer
publicado por arlin, el 18.07.2009 18:21
Hola Arlin,
desde mi punto de vista, lo que debes hacer es tener paciencia.
Tu hijo necesita un poco más de tiempo que otros niños, pero si está siguiendo todas las etapas del desarrollo de forma adecuada, y veo que sí porque está empezando a gatear (espero que sobre manos y rodillas), se sentará él solito cuando esté preparado para ello.
Es muy importante que le dés todas las oportunidades que puedas para su desarrollo, y esto supone dejarle todo el tiempo posible en el suelo, libre de sillitas, parques, tacatás, hamacas, etc... Según se vaya familiarizando con el gateo se irá parando y sentándose por sí mismo.
Lo que no debes hacer jamás es sentarle con apoyos o forzarle a estar sentado. Su sistema nervioso tiene que aprender a hacerlo por sí mismo y tú no puedes ayudarle aquí. Si le fuerzas estarás impidiendo que aprenda a hacerlo correctamente por sí mismo y puede ser contraproducente.
Si estás preocupada por el desarrollo de tu hijo o quieres favorecerlo de forma correcta, te sugiero que te informes del método Doman y te dejes guiar por un profesional:
http://www.iahp.org/The-Institutes.7+M5ab988697c2.0.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.07.2009 11:14
hola , buenas tardes, soy de Argentina, Rosario. tengo un nene con sindrome de down, el tiene 16 meses y no quiere ni siquera pararce y no gatea, que ejercios de ayuda me pueden dar?? el va a estimulacion pero quiero escuchar su opinion
muchas gracias , estare esperando su respuesta
publicado por fernanda, el 08.09.2009 15:17
Hola Fernanda,
dices que tu niño va a estimulación, pero es posible que ésta no sea la adecuada para adaptarse al problema del niño y solucionarlo.
Desde mi punto de vista, cuando hay problemas como una hiperactividad o un desarrollo motor inadecuado (con una estimulación correcta debería haber gateado), no es suficiente realizar con el niño una estimulación que puede ser muy buena para el resto. Quizá necesite una estimulación determinada y concreta diseñada para él, para ayudarle a controlar su impulsividad motora y avanzar adecuadamente en su desarrollo motor sin saltarse ninguna etapa.
La estimulación debe ser diaria y creo que en vuestro caso, debería estar guiada por un profesional para sacar todo el provecho de la misma y todos los beneficios posibles.
Busca un terapeuta del método Doman o Padovan cerca de donde vivas (si es Doman no tiene que ser tan cercano pues el método se lleva a cabo en casa). Infórmate en las páginas oficiales:
http://www.iahp.org/The.7+M5ab988697c2.0.html
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Gracias por tu confianza, siento no poder ayudarte más. Y espero que puedas ayudar a tu niño todo lo posible con la guía de un profesional.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.09.2009 15:49
Fernanda,
te añado los datos de la sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Argentina:

INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

Y también te dejo los datos del Instituto Veras, experto en realizar el método Doman con niños con síndrome down:

http://www.veras.org.br/
publicado por Rosina Uriarte, el 08.09.2009 15:53
hola
Fui bendecido con una níña con Sindrome de Dawn ella tiene 3 meses se llama Nabila se encuentra en estimulacion temprana , quisiera contactarme con padres o institutos que realizan el Metodo Doman en la ciudad de Quito- Ecuador y a la vez felicitar por este articulo.
publicado por Omar Hernandez, el 29.09.2009 21:41
Hola Omar,
siento decirte que yo no conozco ningún centro en Ecuador. Lo mejor que puedes hacer es informarte en los Institutos para el Logro del Potencial Humano:
http://www.iahp.org/
Te aconsejo que leas la bibliografía básica de Glenn Doman, pues podrás así aplicar tú mismo la estimulación temprana en tu hija:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html
Hay un libro que guía a los padres a través del primer año de vida del niño, la pena es que está en inglés, pero por si te sirve:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/10/how-smart-is-your-baby.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.09.2009 02:57
Soy Paula de Argentina,tengo una niña de 8 años Down,cuando nació lejos de asustarme, atormen- tarme o negarla le dimos todo el cariño, amor y sobre todo la estimulación que ella necesitaba para ser hoy una niña super independiente! y sobre todo feliz! a los papás que hoy tienen esta realidad les digo: es lo más mas hermoso que les puede pasar en la vida, es su hijo...
publicado por Paula, el 20.10.2009 14:19
Gracias, Paula. Tus palabras son muy emotivas y alentadoras.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.10.2009 18:36
Hola, mi nombre es stefani , tengo 17 años, y queria ayudar en algun centro, me gustaria trabajar con chicos y me interesa poder servirles, desde ya que no quiero plata ni nada, solo lo hago de corazon . Espero su respuesta, por cualquier cosa les dejo mi mails.
Stefi_larusa@hotmail.com
Gracias.
publicado por stefi, el 17.11.2009 00:33
Hola Stefani,
estoy segura de que la vida te premiará con lo que tú busques por esa disposición tan alturista y humana que tienes. Seguro que encontrarás la forma de ayudar a muchos niños.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.11.2009 03:48
Hola!!! Soy de Argentina, Una ciudad al sur Plottier, y la vida me premió como docente ya que empece a trabajar en un centro especial donde tengo de alumna a una niña, a una lucecita que brilla con mucha intensidad con sindrome de down. Yo se o mejor dicho me imagino que debe o debio ser una noticia dificil de afrontar pero Dios sabe por que hace las cosas y ser el elegido para guiar en el camino del amor y proteccion de un niño con estas caracteristicas es el regalo mas grande que la vida pueda darte. Nadie es mas sincero... Te abren la puerta del paraiso... Hay que disfrutar de las situaciones minimas, cotidianas hasta a veces irrelevantes al ojo de cualquier ser humano pero son esas experiencias que llenan plenamente. Abrazos
publicado por Leticia, el 13.04.2010 21:54
Hola soy de Argentina y tengo un niño con S. Down, el tiene ahora 3 años ,le he dedicado muchas terapias, desde la del susurro, las de los delfines, pero desde muy pequeño le di unas vitaminas diseñadas en E.E.U.U. especificamente para el Sindrome, son las Nutrivenne hice consultar la pagina del prducto y la pediatra me las autorizo.
les mando un afecto y continuemos en la busqueda
Sonia
publicado por Sonia, el 17.04.2010 22:39
Hola Sonia,
gracias por la información, seguro le será de interés a otros padres que lo puedan leer.
Saludos y sigue en la búsqueda como dices, seguro siempre merece la pena.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.04.2010 06:35
quisiara informacion si un nino con s.dawn puede ir a escuela normal
publicado por carmen, el 05.05.2010 12:49
Hola Carmen,
yo no puedo responder a tu pregunta.
Primero supongo que depende del colegio, pues muchos tienen niños con síndrome down en integración.
Luego, dicen que las capacidades de estos niños, como ocurre con todos, depende de la estimulación recibida en su infancia. Yo no sé hasta qué punto puede esto influir en todos los casos y de cara a la integración escolar, pues no conozco demasiado bien el síndrome down.
Te aconsejo que te informes en foros y páginas donde otros padres y profesionales te puedan responder.
Aquí tienes un enlace con páginas que te interesarán:
http://menudos-genios.blogspot.com/2010/04/sobre-el-sindrome-de-down.html
En el mismo blog de Menudos Genios puedes ponerte en contacto con Jorge Serradilla, seguro que él podrá solucionar muchas de tus dudas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.05.2010 14:48
hola mi nombre es Trinidad y el jueves 27 de mayo di a luz un hermoso bebè, tuve un embarazo normal y un parto estupendo pero al dia siguiente me fue a visitar a la habitacion el neonatologo y me esplico que mi bebè tenia unos rasgos sinceramente no entendi nada y me dijo que hiba a enviar a la genetista para que se le realizen unos anàlisis, esa misma tarde llego la genetista junto con el pediatra y me esplico que los razgos que mi bebè tenia eran muy probables que te tenga el sindrome de down en ese monemto no entendi nada ya que me hablaron de la posibilidad de un tratamiento de estimulacion temprana y le sacaron sangre a mi bebè para hacerle los estudios!, los cuales aun no estan los resultados.
sinseramente necesesito ayuda para poder comprender todo lo que estamos viviendo y me interesaria si me pueden ayudar a encontrar un tratamiento de estimulaciòn para mi bebè.
ya que es nuestro primer bebè y todavia no entendemos nada de lo que nos dicen yo tengo 21 años y mi pareja 31 años!, pero no conocemos este tipo de tratamientos y tampoco encontramos demasiada informaciòn,
desde ya muchas gracias!
publicado por TRINIDAD, el 03.06.2010 20:32
Trinidad,
pienso que lo que os han querido decir es que el bebé muestra rasgos que podrían corresponder al síndrome de down y es por esto que le están haciendo pruebas para confirmarlo o descartarlo.
En el caso de que el niño tenga este síndrome, le convendría la estimulación temprana para aprovechar todo su potencial y apoyar así su desarrollo.
No sé de dónde eres, pero te pongo el enlace a los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia para que te informen de si existe una sede en tu país:
http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html
Verás que en esta misma página hay un vídeo en el que hablan unos padres de una niña con síndrome down.
Si me dices de dónde eres, te daré la información que tenga sobre dónde se realiza este método.
Ojalá que los resultados de las pruebas salgan negativos, pero en caso contrario, animaros a estimular a vuestro hijo pues merecerá la pena seguro y os dará muchas satisfacciones.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.06.2010 03:16
como puedo contactarme con Sonia de ARGENTINA - 17.04.2010 22:39- para consultarla en relación a su comentario.
IRINA DE ARGENTINA
publicado por IRINA, el 28.06.2010 20:07
Hola Irina,
no puedo ponerte en contacto con Irina pues como ves, en los comentarios no aparece una dirección de correo y ésta la pierdo una vez que borro el aviso de llegada de comentario a mi bandeja de entrada.
No sé si entrará de nuevo alguna vez Irina, pero puedes informarte sobre las vitaminas que menciona en la página web de las mismas:
http://www.nutrivene.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.06.2010 10:11
gracias!!
publicado por IRINA, el 01.07.2010 12:04
hola amigo yo soy un padre joven tengo 25 años y mi primer hijo nacio con sindrome de down quisiera recibir ayuda de ustedes por q yo a mi hijo lo veo normal pero no negare que cuando el doctor me dijo lo que tenia mi hijo fue lo mas doloroso del mundo para mi pero ya no lo es ahora es una alegri gracias espero su respuesta.
publicado por willy ventura, el 23.11.2010 22:25
Hola Willy,
infórmate de si cuentas con un profesional del método Doman cerca de donde vives o de si hay algún curso donde formarte en el método para realizar la estimulación con tu hijo:

http://www.iahp.org/The-I.7+M5ab988697c2.0.html

Verás que en la página que te acabo de dar del método, hablan en vídeo unos padres de una niña con síndrome down.
También puedes guiarte con alguno de los libros de Doman como éste, donde puedes encontrar cómo realizar la estimulación de tu hijo paso a paso para lograr el correcto desarrollo del primer año de vida (hasta que el niño comienza a caminar habiendo pasado por todas las fases previas):

"Sí, su hijo es un genio" de Glenn y Janet Doman, editado por Edaf.

También hay otra bibliografía que puedes consultar aquí:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html

También cuentas con foros y grupos de padres que realizan este método con sus hijos en casa e intercambian información y material:

http://groups.google.com/group/aprender-jugando-con-doman?hl=es?hl=es

http://boards4.melodysoft.com/doman/121.html

http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_joomlaboard&Itemid=19&func=showcat&catid=5

Existe material gratuito, entre los enlaces hay algunos donde se puede descargar, te pongo uno pues es muy conocido y utilizado para apoyar al niño en matemáticas, lectura e inglés:

http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=34

Espero esta información te sea útil.

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.11.2010 18:32
hola soy dixcia barinas venezuela tengo una bebe de 3años con trisonomia 21 mi hija todavia no habla aqui no existe tanto especialistas quisiera saber mas sobre este sindromeque terapias le puedo hacer a mi niña para el habla a veces me angustio quiero ayudarla tuve a mi bebe a los 45 años por favor ayudame
publicado por dixcia, el 06.09.2011 09:43
Hola Dixcia,
los datos que tengo de Venezuela están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/venezuela.html

Muchos de los métodos utilizados por estos profesionales serán beneficiosos para tu niña, pero lo ideal sería que pudieras encontrar a un profesional del método Doman, del que habla este artículo.
Infórmate en la página oficial del método:

http://www.iahp.org/The-Institute.7+M5ab988697c2.0.html

Verás en esta página un vídeo de unos padres de una niña con síndrome Down.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.09.2011 09:49
hola, buenas tarde. tengo un nino contrisonomia 21 y quisiera co´mpartir experiencias con otros padres para poder seguir adelante con mi bebe. soy de venezuela
publicado por castro nelsy anais, el 17.01.2012 14:47
Hola,
te pongo los enlaces que tengo relacionados con el síndrome down por si te sirvieran para comprartir información y experiencias:

http://elblogde-loli.blogspot.com/

http://sindromededown-upn.blogspot.com/

http://www.actualidadmisiones.com.ar/despachos.asp?cod_des=41182&ID_Seccion=124

http://www.asnimo.com/

http://www.elblogdeanna.es/

http://www.down21.org/

http://miflordeloto21.blogspot.com/

http://violetarg.blogspot.com/

http://davidparrare.blogspot.com/search/label/Sindrome%20Down

http://www.nicosoft.net/camino/

http://menudos-genios.blogspot.com/

No dejes de entrar en la página de los Institutos para el Logro del Potencial Humano donde verás un vídeo de padres que han aplicado el método Doman con su hija con síndrome down:

http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html

Espero puedas encontrar información que te sea útil y puedas así también compartirla.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.01.2012 18:03
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad