Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
08 de Junio, 2007 · General

SÍNDROME DOWN. ENTREVISTA A PABLO PINEDA



Pablo Pineda
Primer joven con Síndrome de Down que obtiene titulación universitaria en Europa


"Gran parte de lo que he conseguido se lo debo a mis padres y a una actitud positiva"

Pablo Pineda es un ejemplo de valentía que supera todas las barreras encontradas hasta ahora por las personas afectadas con el Síndrome de Down. Diplomado en Magisterio, a punto de conseguir la licenciatura en Psico-pedagogía y trabajando en el Ayuntamiento de Málaga, este joven ha demostrado con creces que querer es poder.

"No siempre ha sido fácil porque no todos apostaban por mi. Denunciar los prejuicios y demostrar día a día que soy capaz han sido mi principal reto diario"


¿Cómo recuerda su etapa escolar?¿Tuvo muchas dificultades para adaptarse?

La etapa escolar la recuerdo positiva. Mis dificultades vinieron más de la desconfianza y recelo de algunos profesores mayores, que tenían bastantes prejuicios y daban por hecho que no sería capaz de aprobar. Aún así tuve suerte porque recibí el apoyo del profesorado joven que apostó por mi permanencia en la escuela y consiguieron que me quedara. Todos mis estudios los he pasado en centros públicos desde niño. No todo ha sido un camino de rosas, tengo que reconocer que tuve problemas de integración por tener Síndrome de Down.

En su lucha por la integración durante esta etapa, ¿Qué destacaría?

Desde que empecé hasta ahora he tenido que demostrar constantemente mi capacidad. Eso ha sido lo más duro y lo que más he tenido que luchar de lo que he vivido. Siempre tengo que ir "un paso por delante". Al toparme tantas veces con un "no" he tenido que luchar muchísimo por conseguir un "sí". Algunas cosas me han hecho daño, como oír que lo mío era un montaje, que soy 'mosaico'. (un tipo de Síndrome de Down que no afecta a todas las células del cuerpo) y es falso.

Desde su experiencia, ¿Piensa que los jóvenes españoles son capaces de realmente integrar a una persona con Síndrome de Down?

Tengo muchos amigos y guardo muy buenos recuerdos sobre todo del colegio. Los niños son más tolerantes, más solidarios. Lo pasé peor en la adolescencia, en el instituto, porque ahí los jóvenes no eran tan comprensivos... Aunque bueno, mi balance es positivo en general. Desde mi experiencia, he pasado por momentos de todo tipo, pero en general he sido muy feliz en mi vida de estudiante.

¿Cómo ha sido su inserción laboral?

Tengo 29 años, la diplomatura en magisterio, en la rama de educación especial y ahora estoy terminando psico- pedagogía. Soy la única persona en Europa con Síndrome de Down que ha conseguido llegar a tener carrera. Me considero afortunado porque no me ha faltado trabajo por el momento. He estado cerca de un año en el área de bienestar social del ayuntamiento de Málaga y después en un proyecto de inserción socio- laboral para personas con riesgo de exclusión. Empiezo ahora en un nuevo proyecto con el mismo equipo y tengo muchas ganas, me gusta mucho trabajar.

¿Es consciente de que no todas las personas afectadas de Síndrome de Down tienen la misma facilidad para ser autosuficientes?

Me siento un privilegiado, y creo que me han ayudado una serie de cosas: primero que yo mismo lo he tenido muy claro, y que mis padres me han ayudado infinitamente, han confiado en mis capacidades y me han apoyado siempre. No ha sido siempre fácil, porque la confianza que un día mis padres depositaron en mi considerandome normal en todo y sin hacer diferencias con mis demás hermanos, me costó bastante.

¿Piensa entonces que los padres juegan un papel importante en el desarrollo de una persona con Síndrome de Down?

Fundamental, absolutamente. Por desgracia los padres cuando ven un hijo con Síndrome de Down desconfían, no apuestan a veces lo que deberían por su hijo porque no son conscientes de sus capacidades. Eso es lo que me diferencia en gran medida del resto de Síndrome de Down. Es fundamental no sobreproteger a esos niños, que tengan la libertad de desarrollar sus actitudes.

¿Ha habido algún momento en que ha pensado en tirar la toalla o se ha sentido solo?

Sí, fue en segundo de BUP. Ese año tuve muchas cosas en contra. Los profesores tenían muchos prejuicios, los compañeros no me trataban bien, en general me miraban por encima del hombro y con superioridad... no había buen ambiente. Yo no les dije nada a mis padres, me lo tragué todo, asumí que yo era capaz de superar eso yo sólo y seguí adelante. Lo curioso de mi vida es que siempre encuentro a alguien, un angel que me ayuda y apoya en los momentos bajos.

Nos comentaba que daba por perdida conseguir una relación con una mujer, ha sufrido discriminación por parte de las chicas por tener Síndrome de Down?

Me han dado alguna que otra calabaza. El problema está en intentar romper esa barrera moral. Las personas con Síndrome de Down tenemos las mismas necesidades, deseos sexuales y enamoramientos que los demás, lo que pasa es que las chica no se suele sentirse atraídas por una persona como yo. Supongo que tienen miedo al qué dirán.. también pienso que me enamoro de las chicas más guapas, de las más inaccesibles. Por otra parte pienso que España es un país con muchos prejuicios, muy conservador todavía para algunos temas. El sexo por ejemplo sigue siendo un tabú. Si al tema del sexo le añades una discapacidad pues imagínate. Yo en ese sentido soy realista pero no pierdo la esperanza

¿Ha pensado en independizarse?

Yo gano mi propio sueldo, pero vivo con mis padres. Independizarme lo veo difícil por el tema del precio de la vivienda, no me llega ni para comprar un pilar de la casa....además estoy muy cómodo en casa

¿Cuál es su meta para el futuro inmediato?

Siempre pienso que mis metas son seguir luchando por que la sociedad destierre los prejuicios y los estereotipos y tengamos más voz en la sociedad, y nos vean como personas. Todavía a veces me pregunto si la sociedad en realidad me ha comprendido, porque yo creo que los Síndrome de Down todavía no están siendo entendidos y valorados como personas. Existe mucho desconocimiento e ignorancia sobre el tema. Así que el camino es largo todavía, tenemos mucho que demostrar.

¿Qué consejo daría a las personas con Síndrome de Down que lo están pasando mal?

El consejo que yo les puedo dar es que nunca pierdan el ánimo, que se consideren valiosos, que se acepten y que tengan amor propio, que no se acomplejen por nada, que no sientan envidia por nadie, que vivan sin complejos! Que luchen con todas sus fuerzas, que seguro que son buenos en algo y eso es lo que deben potenciar. A mi por ejemplo se me da muy bien escribir y estudiar, pero canto como una almeja!!! Cada uno tiene que saber qué puede potenciar

¿El papel de la Asociación Síndrome de Down le parece importante como ayuda?

La Asociación Síndrome de Down es un buen apoyo, da muchísimos servicios, información y es muy válida... pero mi sueño - sin ánimo de ofenderla porque gracias a ella hemos avanzado mucho- es que algún día no sea necesaria, que no haga falta porque la sociedad nos acepte tal como somos, que no nos haga falta formar un grupo aparte de la sociedad.

¿Hay algún día en concreto que le llene de orgullo, en el que haya sentido que reconocían su esfuerzo?

Sí, varios momentos. Daban un premio a los chicos destacados del instituto en COU y me dieron el premio especial distinguido. Ver el salón de actos lleno hasta la bandera, oír los aplausos y a la gente jaleando me llenó de orgullo y de una emoción indescriptibles. En otra ocasión hice prácticas en un colegio y me hicieron un homenaje increíble, con todo tipo de sorpresas, en especial una poesía. Se me ponen los pelos de punta todavía.. Acabamos todos llorando!

Otros momentos fueron mi confirmación, cuando me entregaron el premio Jaume Pastor a las persona más destacada de la ciudad de Calpe y el premio Andalucía Joven entregado por la universidad en el 2001.

*Nota de la autora de este blog: para los interesados en el Síndrome Down, os sugiero os informéis del trabajo realizado por los Institutos Veras. Raymundo Veras, discípulo directo de Glenn Doman en Brasil, ha logrado, mediante la estimulación y programas de maduración del Sistema Nervioso, grandes logros en el desarrollo del potencial de los niños afectados por este síndrome.
Su obra no se halla aún traducida al castellano, pero su historia, recorrido profesional y éxitos en este campo son verdaderamente apasionantes:
"Children of dreams, children of hope"
Raymundo Veras with David Melton


Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 06:04 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
hola pablo, te saludo desde venezuela, estoy sorprendida, he leido tu historia, tus logros, y waooo quiero que me aconsejes, tengo un hijo down quisiera q fuera igual a ti. en el futuro que pueda escoger una carrera y vivir de ella asi igual ,como tu lo lograste. de verdad me gustaria estar en contacto contigo. o tus padres. mi hijo tiene 3 años y lleva por nombre jesus david.
publicado por zuleima barroso, el 25.02.2009 22:25
Hola Zuleima,
no sé si Pablo Pineda leerá alguna vez este comentario, por lo que te contesto yo.
Te aconsejo que te informes bien sobre el método de estimulación y organización neurológica de Doman, pues se han documentado grandes avances en niños con el síndrome down gracias a este método.
Puedes leer algo al respecto aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/S%C3%ADndrome%20Down
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 26.02.2009 05:18
el dia 2 de enero nacio luciana con sd el dia 2 de febrero escuche tu entrevista ese dia mi hija comenzo su estimulacion temprana , al escucharte senti que todo iba a estar bien luciana es el sol de la casa gracias
publicado por maria celeste segovia, el 26.07.2009 10:21
Hola María Celeste,
gracias por tan bonito comentario. Ojalá venga por aquí y lo lea algún día Pablo Pineda.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.07.2009 14:50
Hola Pablo, recibe un saludo cordial desde Bolivia, espero algun dia puedas leer este correo,ya q eres una fuente de inspiracion para las personas q tenemos un niño con Sindrome de Down, pero al leer tu historia, nos da mas fortaleza para guiar a nuestro niño por el tránsito de esta vida. Mi hijo se llama Victor Alfredo y tiene 11 meses, lo estamos llevando a terapia desde sus 3 semanas, esta respondiendo muy bien y esperamos todo lo mejor de el por q es nuestra Luz q guia nuestras vidas. Un saludo grande y gracias por tu testimonio
publicado por Fernando Paniagua, el 03.08.2009 18:26
Hola Pablo.
Sabes... Tengo una hermosa bebé de 2 meses, ella tiene sindrome de down y yo estoy total y absolutamente de acuerdo en que ella debe recibir el mismo trato que mi otra hija, de cualquier modo, pienso que me sería de valiosa ayuda si pudierás decirnos cómo te estimularon tus padres y que método usaron.
Me alegra mucho saber de ti y de tus logros y me reitera que mi hija puede.
Desde México, me despido.
publicado por Paola Alejandra López, el 28.08.2009 03:31
Hola Paola,
que yo sepa, Pablo Pineda no ha pasado nunca por aquí. Por este motivo dudo que llegue a contestarte, aunque ya me gustaría.
Si buscas en internet, hay otras entrevistas con él, en este enlace puedes leer una de ellas:
http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=15218
El método que conozco yo que se trabaja con niños con síndrome down es el método Doman de los Institutos para el Logro del Potencial Humano:

http://www.iahp.org/The.7+M5ab988697c2.0.html

En México tenéis una sede de los institutos:

LOS INSTITUTOS PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO (DOMAN)
The Institutes, Hispanic-America Office
Administradora: Rebeca San Martin
Assistentes da Administradora: Rosa Maria Daus and Arlene Alamilla
Los Institutos para el Logro del Potencial HumanoTM
Oficina Hispano-America, A.C.
Avenida de Los Insurgentes, Sur 622
Despacho 403
Colonia del Valle
03100 Mexico D.F.
MEXICO
Telefone: (52) (5) 682-4014
FAX: (52) (5) 523-6629
E-mail: ilph@hotmail.com

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, (DOMAN)
Oficina Hispanoamérica, A.C.
Elisa Guerra Cruz, Directora
Guadalupe Gonzalez 101 y 103
Col. U. Ganadera
Aguascalientes, Ags. 20130
Mexico
Teléfono: (449) 996 - 0945
Fax: (449) 996 - 0944
e-mail: hispanoamerica@iahp.org

Otras direcciones de centros que hacen el método Doman:

ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL QUE REALIZA EL MÉTODO DOMAN:
Instituto Monacarca
Cebadales No. 154 Col. Villa Cuemanco
Delegación Tlalpan. CP 14360
México, DF
Teléfono: 56-71-15-18

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (Programas de organización neurológica como Doman, 5 horas de trabajo diario con el niño):
http://www.desarrolloinfantil.com/

Saludos y sigue animada a estimular a tu niña.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.08.2009 14:28
Hola Paola de nuevo,
acabo de ver esta página de México, del Instituto Down de Chihuahua:
http://www.institutodownchihuahua.org/
Puede interesarte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.08.2009 14:33
hola pablo a vos y tus papas decile que los f elicito una y mil veces tecuento yo t engo un hijo con sindrome de down de 19 años y le cuesta mucho hablar tenes algun secreto jaja para darme
publicado por stella labaronnie, el 05.09.2009 16:37
Pablo sos genial como la maestra de mi nieta...tiene 12 años y cada dia agradezco a Dios que haya nacido...me hizo mejor persona...yo se que le sucedio a mi hija a los 18 añitos....ella tambien crecio mucho desde el corazon,hoy se caso con otro muchacho,tuvo otro hijo varon,viven todos felices,mi nieta va al colegio comun,lee,y se basta a si misma con superacion.
publicado por raquel, el 13.09.2009 07:08
mmm que lindo todo. Pero mi duda es si es que acaso ellos son aceptados por un interes político ,como para un futuro formas mas votos y campañas integradoras netamente políticas o solo por amor al ser humano?????
@@
publicado por Andrea, el 27.10.2011 15:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad