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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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23 de Septiembre, 2008 · General

SÍNDROME DE ASPERGER


Publicado en Punto de Partida. Aldo J. Barbero. Psicólogo Clínico. Caracas, Venezuela.

Este síndrome ha atraído la atención recientemente, con muchos casos reportados. El término está lejos de ser aceptado a nivel mundial, ya que permanece en la controversia. Sin embargo, existe un alto nivel de acuerdo en cuanto al síndrome de Asperger, y el hecho que comparte muchas de las características del autismo infantil, particularmente el déficit a nivel social, el cual se constituye su principal característica, y que el niño con un síndrome Asperger típico es inteligente, con un uso fluido del lenguaje pero con una utilización muy original del mismo, torpe motoramente, un seguidor persistente de intereses inusuales e idiosincráticos y aislado de otros por una forma extraña de comportarse que le impide situaciones de carácter social.

Criterios diagnósticos según el DSM-IV (1994).

A.- Deterioro cualitativo de la Interacción social, manifestada en por lo menos dos de los siguientes:

1. Marcado deterioro en el uso de las conductas no verbales como contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos, que regulan la interacción social.
2. Falla en desarrollar relaciones apropiadas con pares para el nivel de desarrollo,.
3. Falta de espontaneidad en buscar compartir placeres, intereses o logros con otras personas.
4. Falta de reciprocidad social y emocional.

B.- Patrones restringidos y estereotipados de conducta, intereses y actividades manifestada en por lo menos una de las siguientes:

1. Preocupación excesiva por un patrón de intereses estereotipado y restringido, el cual es anormal tanto en intensidad como en foco.
2. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
3. Manierismos motores repetitivos y estereotipados.
4. Preocupación persistente por partes de objetos (incluye fascinación por el movimiento).

C.- El disturbio causa un deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, ocupacional y en otras áreas importantes del funcionamiento.

D.- No hay un retardo clínicamente significativo del lenguaje.

E.- No hay evidencia de un retardo clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de conductas de auto-ayuda, conductas adaptativas y curiosidad por le medio ambiente que rodea al niño.

F.- No cumple con otros criterios para otros Trastornos Profundos del desarrollo o Esquizofrenia.
Criterios Diagnósticos según S. Edelson (Center for the Study of Autism).

Lenguaje:

- Habla normal antes de los 4 años; sintaxis y vocabulario usualmente son buenos
- El habla es a veces repetitiva.
- La voz tiende a ser poco emotiva y sin entonación.
- La conversación gira en torno a si mismo.

Cognición:

- Obsesionado con tópicos complejos como el clima, la música, historia, etc.
- Descrito a menudo como excéntrico.
- CI puede presentarse en cualquier punto del espectro, pero la mayoría se muestran en el rango normal en habilidad verbal y en el rango promedio bajo en habilidades de ejecución.
- Un porcentaje importante muestra dislexia, problemas para escribir y dificultades para las matemáticas.
- Fallas en el sentido común.
- Pensamiento concreto (vs. abstracto).

Conducta:

- Movimientos torpes.
- Conductas extrañas de autoestimulación
- Los problemas sensoriales no parecen ser tan dramáticos como en las otras formas de su autismo.
- Muestran conciencia social pero desarrollan interacciones reciprocas inapropiadas.

Características asociadas.

- Signos neurológicos inespecíficos.
- Retardo en el desarrollo motor, torpeza motora frecuente.

Curso.

Aparece más tarde que el autismo. La torpeza motora se hace notoria en el período preescolar. Las dificultades a nivel de la interacción social se notan a nivel escolar, y es durante este período que los intereses estereotipados e idiosincráticos tienden a aparecer. Como adultos, la mayoría de estos individuos tienen problemas en cuanto a la modulación de la interacción social y la empatía. Este desorden sigue aparentemente un curso continuo y su duración es de por vida.

Prevalencia y patrón familiar.

La información sobre la prevalencia es limitada, pero aparece más comunmente en los varones. En cuanto al patrón familiar la información también es reducida, pero sin embargo hay un aumento de la frecuencia de aparición de este síndrome entre familiares que lo muestran.

¿Es el Síndrome de Asperger una variante del Autismo Infantil ?

Asperger, independientemente de Kanner, describío un cuadro con déficits sociales como aspecto central, sin embargo, ambos usaron el término de autismo. Las diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo, según Asperger son grandes. El niño con Asperger:

1. No muestra tanta alteración como un niño autista.
2. Es muy inteligente.
3. Posee habilidades especiales.
4. Muestra una aparición de los síntomas durante el tercer año de vida.
5. Desarrollo un habla altamente “gramática” de forma temprana, menciona además el uso novedoso de frases como “neologismos” y reversión pronominal, las cuales son típicas también en el autismo infantil.

Asperger no consideraba estar describiendo una psicosis, quizás aceptaría el término actual de Trastorno Profundo del Desarrollo, usado por el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, Cuarta Edición). Claramente, el Síndrome de Asperger es una patología distinguible del autismo infantil, pero ¿es una variante de esta patología?. Esta pregunta presupone otras: ¿puede la inteligencia en estos niños dar cuenta de la diferencia entre autismo y SA?, ¿Son similares en tipo pero diferentes es severidad?, ¿Mostrarán la misma patología subyacente?.



Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 17:12 · 45 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (45) ·  Enviar comentario
Hola: me interesa saber como se debe tratar a un niño con sindrome de asperguer de 5 años que esta en kinder, que tipo de actividades se le deben realizar, como se maneja la interaccion con sus pares y todo lo que me puedan ayudar ya que es primera vez que tengo que atender a un niño con este sindrome
publicado por andrea, el 24.03.2009 20:53
Hola Andrea,
es importante que te informes bien del síndrome para conocer las necesidades especiales del niño dento del aula.
Realiza tu consulta en una página sobre el Asperger, en un foro o una asociación. Ellos te podrán informar o darte referencias sobre lo que preguntas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 25.03.2009 03:41
el sindrome de Asperger es considerado una psicosis evolutiva, es esto cierto? agradecería que alguien pueda responder a esta pregunta,gracias.
publicado por Nicolas, el 23.04.2009 22:51
Hola Nicolás,
yo no te lo puedo decir pues no tengo muy claro el concepto de "psicosis evolutiva".
He visto que en muchos lugares de internet definen el Asperger y el autismo como "psicosis infantil". Pero este término aparece relacionado con todos los problemas considerados "mentales" incluído el déficit de atención con o sin hiperactividad.
Tendrás que realizar tu consulta en otro lugar, o quizá alguien que lea esto nos ayude a esclarecer los términos en este mismo espacio.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 24.04.2009 03:05
yo soy autista y somos los mejores
publicado por yo, el 30.04.2009 00:48
la verdad soy autista y hemos evolucionado tanto que a ustedes los hemos dejado en el tiempo .la verdad somos orgullosos de serlo autistas for everrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
publicado por yo, el 30.04.2009 00:55
Hola yo,
gracias por tu comentario.
Está bien claro que muchas personas con autismo, y en especial Asperger, nos dejáis atrás a los demás en muchos aspectos.
Es muy importante difundir información para acabar con los tópicos, el desconocimiento y la ignorancia, y con todas las consecuencias que esto trae... Para que todas las personas puedan vivir sintiéndose orgullosas como tú te describes.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 30.04.2009 03:09
Hola.
Necesitaría saber cómo encarar el enseñar matemática a un chico de 12 años que está en 1º de secundaria y le cuesta muchisimo hacer abstraciones, no tiene una memoria buena y le cuesta mucho centrarse en lo que está haciendo.
publicado por Ana, el 12.06.2009 23:28
Hola Ana,
supongo que te estás refiriendo a un chico con síndrome de asperger, algo que no conozco lo suficientemente bien como para aconsejarte al respecto. Pero lo que describes es idéntico a mi hijo con déficit de atención e hiperactividad. Con 13 años comenzamos una terapia, la TMR o terapia de movimiento rítmico, y estos problemas se solucionaron.
La TMR se trabaja con problemas del espectro autista. No te puedo decir qué expectativas de éxito existen, pero sí que merecería la pena probar.
Tienes información sobre esta terapia en mis blogs, busca en el índice de éste:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Éstas son las páginas oficiales del método:
http://www.haraldblomberg.com/spanish/index.php
http://www.reflejosprimitivos.es/
Si no vives en España, escríbeme un correo privado a la dirección que hay junto a mi perfil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 13.06.2009 04:39
TALVES NO SEPA CUAL ES SU CASO Q ESTA PASANDO PERO TALVES PUEDA SER GRAVE PERO MI HERMANO TIENE LO MISMO PERO ESO NO IMPORTA POR Q TRAER UN NIñO HACI ES UNA GRAN BENDICION DE DIOS POR ESE NIñO ES UN ANGEL Q DIOS AM MANDADO PARA DARLES UNA BENDICION A TODA SU FAMILIA POR ESO TIENEN Q DARLES GRACIAS A DIOS POR ESE NIñO Q LES MANDO NO LE HECHEN LA CULPA A DIOS POR Q SE LOS MANDO ASI SOY CRISTIANA Y POR ESO LES DOY ESE MANSAJE PARA Q LES SIVA DE ALGO SABEN ASERQUENCEN A DIOS Y YA VERAN COMO CAMBIARAN LAS COSA SU HIJO PUEDA SER SALVO Y SANADO POR LA SANGRE DE JESUCRISTO POR Q EL DICE POR Q DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO Q ADADO A SU UNIJETIMO HIJO PARA Q TODO Q EL EL CREA NO SE PIEDA MAS TENGA VIDA ETERNA LA VENIDA DE DIOS ESTA SERCA ACERQUENSE A LE PARA Q SE VALLAN CON EL Y NI AL LAGO BDE FUEGO ESTODO POR AHORA BAY ESPARO EN DIOS Q LES SIRVA DE ALGO ESTE MANSAJE QUE EL SEñOR LES BENDIGA
publicado por KAREN LUCERO FIGEROA .T, el 13.06.2009 17:17
HOLA Ana: Tengo un chico con características similares. También tuvo problemas con la matemática de 1ro.de liceo. Le costaba mucho y le cuesta razonar los enunciados, pero tiene mucha memoria y capacidad para resolverlos de forma mecánica. Tenés que tener mucha paciencia para que retenga y aplique memorizando. Por suerte, en 2do.de liceo todo cambia porque la matemática es altamente mecánica y para ellos es muy fácil. No olvides ayudarlo a memorizar y aplicar, lo hacen bien aunque no lo razonen.
publicado por Marcel, el 10.02.2010 18:21
Tengo una semana de que empecé a trabajar en el tercer nivel de primaria y dentro de mi grupo tengo un niño diagnosticado con asperger, quisiera saber de qué forma debo tratarlo y como atender sus necesidades cognitivas y afectivas, tengo 20 años de ser educadora pero nunca había tenido un alumno con este diagnóstico
publicado por SANDRA, el 25.04.2010 23:27
Hola Sandra,
en esto debe ayudarte el equipo de orientación de tu colegio.
Infórmate también en páginas y foros dedicados a este trastorno. Conocer el síndrome te dará ideas sobre cómo trabajar con el niño en clase.
Se me ocurre que deberías informarte también sobre la integración sensorial pues estos niños suelen tener hipersensibilidades auditivas o táctiles que debes tener en cuenta a la hora de manejar reacciones y prevenirlas en el aula y en su relación con los demás niños.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.04.2010 02:47
hola: soy docente de un niño de 2 años y medio, recientemente diagnosticado con sindrome de asperger y necesito hacer un informe descriptivo para sus padres en cada una de las dimensiones...necesito una ayuda o un ejemplo para presentar un informe descriptivo donde en cada area se especifique sus avances y dificultades...les agadezco su colaboracion
publicado por andrea fgonzalez, el 17.06.2010 19:49
Hola Andrea,
yo no soy experta en Asperger por lo que quizá quieras realizar tu consulta en otro espacio.
Sin embargo, yo también soy docente de niños del primer ciclo de educación infantil y tenemos todo tipo de niños, entre ellos algunos con este síndrome, aunque la mayoría de las veces sin diagnosticar aún.
Creo que un informe se hace igual para todos los niños, debes mencionar todas las áreas como haces con los demás alumnos y exponer tus observaciones en cada una de ellas. Y cuando hay avances, incluírlos por supuesto.
No creo que debas realizar un informe diferente a no ser que te lo especifiquen otros profesionales. Conoces al niño y tú misma te das cuenta de en qué aspectos es su conducta merecedora de mencionar y destacar en un informe.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.06.2010 16:02
Quisiera saber si para el sindrome de Asperger es aconsejable o existe alguna dieta especial.
publicado por Karin, el 24.06.2010 17:33
Hola Karin,
supongo que dependerá del niño, pero muchos padres aseguran notar grandes cambios cuando les quitan los lácteos y el glúten de la dieta.
Si pudieras contar con un buen nutricionista que evalúe la posiblidad de que existan metales pesados en el organismo del niño que haya que eliminar o si son necesarios complementos nutricionales, pues sería lo ideal.
Se está hablando mucho del Omega3, muchos padres me dicen que les está yendo muy bien con sus hijos.
Infórmate en este foro sobre la dieta:

http://singlutencaseina.mforos.com/

Y en páginas dedicadas al síndrome de Asperger.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.06.2010 10:49
hola, soy madre de una niña de 13 años la cual no quiso asistir más al colegio, no quiere salir casi de casa, no tiene interes por nada, se entusiasma y luego no realiza lo planeado,no comparte casi nada con niños de su edad,y somatiza con vomitar cuando se le presenta alguna situacion que le angustie,quisiera consejos y que meoriente sobre que debo hacer y como actuar con ella.
publicado por marianela, el 06.07.2010 22:46
Hola Marianela,
deduzco que tu hija tiene el síndrome de asperger por lo que no nos estás hablando de un problema meramente psicológico.
Hay muchas cosas que podrías hacer con tu hija para que ella se sienta mejor consigo misma y con el mundo en el que vive y la rodea.
Deberías buscar un profesional que te dijera cuáles son las prioridades, pero hay muy pocos que trabajen con un enfoque multidisciplinar global. Si vives en España, te aconsejo al doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona:

http://www.jorgeferre.com/index.php

Si vives en otro país, puedes consultar los datos que tengo en este enlace, busca tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Yo no conozco bien el síndrome de asperger, pero ya que me pides consejo, voy a atreverme a decirte lo que yo haría y que creo que serían dos opciones con resultados más o menos rápidos y como "terapia de choque".
Primero probaría con la dieta si no lo has hecho ya. Quítale a tu hija todos lo lácteos y el glúten durante unos pocos días para ver qué pasa. No puedo aconsejarte que cambies la dieta de tu hija sin el asesoramiento de un nutricionista, pero por quitarle los lácteos y el glúten una semana, no le pasará nada (busca alternativas como la leche de soja o de almendra, las hay enriquecidas con calcio, y el maíz y arroz en lugar de otros cereales con glúten). Si ves que tu hija se siente mejor, entonces podéis plantearos acudir a un buen nutricionista que vigile su dieta y os dé complementos que le sean necesarios. Yo creo que esto último es un buen consejo para todos los niños en realidad, pero para los niños como tu hija puede suponer un antes y un después del cambio en la dieta.
Otro consejo si ves que tu hija es muy sensible a los sonidos y los ruidos (ésta puede ser una razón de no querer acudir al colegio y relacionarse con el mundo, que puede llegar a ser un lugar realmente incómodo y agresivo para una persona con hiperaudición, algo muy común en este síndrome).
Para solucionar el problema tienes la opción de la reeducación auditiva. El método Berard son sólo 10 días y el método Tomatis es algo más largo.
Busca un terapeuta de estos métodos en el enlace que ya te dí o en las páginas oficiales:

http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm

http://www.alt
publicado por Rosina Uriarte, el 07.07.2010 16:16
Sigo aquí (no ha cabido entero el comentario)...

http://www.altomtomatis.es/index.html

Es muy posible que tu hija tenga otras necesidades, pero de esto tendrás que informarte bien. Tienes información sobre diferentes métodos en mis blogs. Te recomiendo la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) dada la condición y la edad de tu hija.
Si necesitas algo más, dímelo escribiéndome a mi correo electrónico (junto a mi perfil) dándome más información.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.07.2010 16:17
hola Rosina soy una madre de un joven 24 años con asperger, es muy dificiol para mi pues a esta edad uno pretende un hijo en la U o trabajando y no hace ninguna de las dos solo en la casa dando (guerra) las fijaciones de ´´el han sido los idiomas por dicha pues desde pequeño estudio ingles y ahora japones lo habla bastante. Deseo un consejo pues en mi mente no cabe que este aqui en la casa, tambien he tenido problemas como de violencia con las cosas que rompe cuan dice el se le sube la colera y explota bueno en fin es dificil. gracias
publicado por Lorrin R., el 29.08.2010 17:57
Hola Lorrin,
me gustaría que me dijeras de dónde eres, por si tuviera datos de profesionales que puedan ayudarte con tu hijo.
Escríbeme si puedes a mi correo electrónico (está en mi perfil), y recuérdame tu caso y dime dónde vives para que te pueda dar los datos quee tenga.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.09.2010 14:42
yo tengo el sindrome de sAsperger tengo 15 años tratelon normal no somos locos ni autista solo nos gusta estar callado en serio no estoy jugando no me gusta salir mucho cuando estaba chikito era violento me descunbrieron el simdrome cuando tenia 5 años soy super inteligente...
publicado por gerard, el 01.09.2010 20:47
Hola Gerard,
por supuesto que si hablamos del asperger, no es para calificaros de nada de lo que mencionas. Sino todo lo contrario, para informar a la sociedad, que conozca el síndrome y lo acepte con toda la normalidad tal como os merecéis.
Sabemos que sois muy inteligentes y que tenéis muchos valores de los que muchos carecemos. Ésta es la parte enriquecedora de las diferencias entre las personas y es lo que deberíamos todos tener en cuenta.
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.09.2010 15:26
HOLA TENGO 21 AÑOS...SOY MUY ASOCIAL Y TÍMIDA, SOLO ME RELACIONO CON LOS QUE ESTÁN CERCA DE MI, EN MI ESCUELA SIEMPRE LAS MAESTRAS ME DECÍAN QUE DEBÍA HABLAR MAS, APRENDÍ A LEER A LOS 4 AÑOS, SIEMPRE TENGO BUENAS NOTAS ACADÉMICAS PERO NO EXCELENTES,EN EL LICEO SOLO TUVE POCAS AMIGAS, EN EL SALÓN DE CLASES MUY CALLADA SOLO HABLABA CUANDO ME PREGUNTAN EL PROFESOR ALGO...AHORA ESTOY EN LA UNIVERSIDAD TODAVÍA TENGO ESTE MISMO COMPORTAMIENTO TÍMIDO Y SOLO ME RELACIONO CON 2 O 3 AMIGAS, NUNCA E TENIDO NOVIO Y NO ME INTERESA TENER Y ME DA MUCHA VERGÜENZA BAILAR, EL SOLO PENSAR QUE LOS DEMÁS ME VEAN Y SE BURLEN DE MI ... SIEMPRE DESPUES QUE SALGO DE LA UNIVERSIDAD ESTOY EN MI CASA EN EL CUARTO CON LA COMPUTADORA,ESTUDIANDO Y TAMBIEN ME DESENVUELVO MUCHO MEJOR CHATEANDO CON ALGUIEN QUE HABLAR DE PERSONA A PERSONA... ME INTERESA MUCHO TODO LO QUE TRATE CON EL ESPACIO Y OVNIS ES MAS UNA OBSESIÓN...¿TU CREES QUE YO SUFRA DE ESE SÍNDROME PERO LEVE? RESPONDEME :)
publicado por MARIA, el 13.09.2010 03:55
Hola María,
yo no sé si puede ser este síndrome. Pero lo del nombre que se le ponga a un problema u otro muchas veces no cambia el hecho de que puedas trabjar ese problema si quieres.
Hay reflejos primitivos que cuando están activos después del primer año de vida dan síntomas como los que describes. También puede ocurrir por una hiperaudición (oír más de lo considerado normal o cómodo). Se pueden trabajar ambas cosas y otras que seguramente te ayudarían si en tu caso fuera necesario.
Te aconesjo que te informes de los reflejos primitivos. Tienes información en este mismo blog. Puedes consultar los datos de profesionales que tengo en este enlace (busca tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

También puedes buscar terapeutas en estas páginas:

http://www.rhythmicmovement.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=12

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2010 10:57
Os dejo un post que habla de asperger y Temple Grandin
publicado por moski, el 19.09.2010 10:27
http://psicologiaymente.com/caso-real-asperger-temple-grandin/
publicado por moski, el 19.09.2010 10:27
Hola Moski,
gracias por el enlace. El vídeo es realmente interesante y nos permite conocer mejor a Temple Grandin y el trastorno del autismo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.09.2010 11:15
hola me llamo jesus yo tengo sindrome de asperger tengo 14 y este es mi correo jesuskrro22@hotmail.com ya que hablar con alguien me pone nervioso especialmente invito a hacer amigos con personas de mi misma orgullosa emfermedad :)
publicado por jesus, el 08.10.2010 20:45
Hola Jesús,
espero te escriban otras personas a través de este medio.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.10.2010 16:28
Hola tengo 17 años, considero q desde pequeña he sido diferente, en el kinder no jugaba con tacos ni muñecas, me gustaba estar sola pintando, aun me gusta estar sola, me gusta estar todo el tiempo con la mirada fija, sin darme cuenta estoy realizando movimientos con las manos como lo hago en el pensamiento, soy obsesiva con los famosos, si me gusta uno debo saber todo de el, me apasiona la astronomia y la masoneria, a veces digo lo que pienso sin ningun tapujo sin pensar en el sentimiento de esa persona, aunq luego me duele, soy mala con los numeros pero tengo buena memoria fotografica. soy muy desordenada! me gusta mucho agarrarme el pelo, tocar sus ondas y hacerme rulitos, no lo puedo evitar, siempre he tenido esa maña.

Siempre estoy muy callada, hablo poco, solo me siento comoda en grupos pequeños de amigos (2 o 3) , me gusta imaginarme muchas cosas, mis padres se estan dando cuenta y creen que soy inmadura, pues me gusta mucho la fantasia, caricaturas, imagenes lindas, aun no he tenido novio, una vez estaba con un chico q me queria besar y me aterre! otro dia me quede en medio de una pasarela con ganas de llorar por q el ruido de los carros era muy fuerte, se que pienso diferente a otras persoans y me han dicho loca, eso em pone triste... y cuando voy a donde hay mucha gente me da mucha pena, como temor a q me vean feo, no soporto las criticas. Me expreso mejor escribiendo q en persona.

Al parecer tengo mucho en comun que Maria.
publicado por Rosa, el 16.10.2010 00:45
Hola Rosa,
sea cual sea el nombre que alguien pudiera poner a cómo te sientes, siempre puedes trabajar determinados problemas como la hipersensibilidad auditiva. Infórmate del método Berard de reeducación auditiva.
También te vendría muy bien la TMR (terapia de movimiento rítmico). Tienes información en este blog y terapeutas en éste:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

La TMR es sencilla y se hace en casa, como una gimnasia que seguro te ayudará a sentirte mejor pues ayuda al sistema nervioso a madurar.
Espero encuentres una forma de sentirte mejor.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.10.2010 10:52
quisiera saber si los asperger les manda alguna medicina o dieta
publicado por marlin, el 22.10.2010 01:23
Hola Marlin,
lo de la medicina no te lo puedo decir, pero no creo que se prescriba por la condición del síndrome de Asperger en sí mismo.
Pero la dieta suele utilizarse comúnmente en niños con Asperger. Normalmente se eliminan lácteos y glúten, además de dar complementos nutricionales o elementos para detoxificación de metales pesados o productos químicos en el caso de que éstos estuviesen presentes en el organismo del niño.
Lo que es muy importante es que sea un profesional quien os guíe en la dieta del niño. Te aconsejo que te informes de la medicina ortomolecular, que realiza este tipo de dietas.
También puedes informarte en este foro:
http://singlutencaseina.mforos.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.10.2010 10:40
Hola buenas soy docente de primer grado y tengo un niño que posee algunos de los síntomas de este síndrome pero para diagnosticarlo debe ser atendido por que especialista? me preocupa mucho este caso ya que interfiere mucho con el rendimiento y aprendizaje de sus compañeros debido al comportamiento que muestra en el aula...
publicado por yennifer, el 17.01.2011 19:43
Hola Yennifer,
la experiencia nos enseña que el diagnóstico es necesario sólo y cuando vayan a ponerse los medios para ayudar realmente al niño. Sirve para conocer bien su problema y cómo solucionarlo.
En caso de no ser así, el diagnóstico no sólo es innecesario, sino que es contraproducente. Tú tienes un alumno, un niño con sus características. Mírale como el niño que es, no como a un Asperger. Y si realmente tiene problemas, por supuesto que deberá ser un experto quien determine cómo se llaman o de qué tipo son.
Te advierto que muchos de los expertos que dan los diagnósticos no hacen nada por ayudar al niño. Así que te quedas en el mismo punto de partida, sólo que ahora el niño tiene otro nombre y ya nadie le verá como antes, el nombre le colgará encima para toda su vida.
Y la pregunta es: ¿merece la pena? ¿Tiene el colegio los medios para actuar con este niño y aydarle realmente? ¿O vas a seguir igual que hasta ahora, intentando ayudarle con todos "tus" medios y toda tu buena voluntad?
Por favor no me malinterpretes, el hecho de que realices esta consulta habla de tu profesionalidad y tu preocupación por el niño. Lo que pongo en duda es si el resto de la sociedad y los profesionales que vean al niño se vayan a preocupar e implicar realmente para que el diagnóstico cambie su vida para bien... no siempre es así (por decirlo de la forma más positiva).
Un niño con Asperger o síntomas parecidos (¿Que más da el nombre si vemos lo que hay?) necesita ayuda. Pero son los padres quienes deben buscarla y para ello deben estar convencidos de que el niño la necesita.
Lo que debes hacer es hablar con ellos para que sean conscientes de la situación.
Hay muchos profesionales que pueden ayudar al niño, los que conozco están en este enlace distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Pero ninguno de ellos dará un diagnóstico con un nombre, sino que estudiarán el caso para explicar a los padres y a ti qué le ocurre al niño y también saber cómo solucionarlo.
Gracis por tu comentario y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.01.2011 09:51
Hola:Tengo un sobrino-ahijado que ahora cunplirá 11 años,la verdad es que estoy muy preocupada, su mamá lo llevó al psicologo por no copiar las tareas y celos hacia su hermana...para mi no es solo inmadurez lo que tiene, reune muchas de las caracteristicas de este sindrome, se lo comente a su mamá como inquietud pero...ahi quedó el tema,ahora hace un tiempo empezó a repetir en voz baja la mayoria de las frases que dice, me resulta chocante decirle has pensado que tu hijo puede tener esto...pero creo que seria un alivio encontrar una respuesta o un nombre a su comportamiento, no creo que mejore con la edad
es mas ya hay muchas actitudes que el comun de los niños deja de hacer por el que diran etc y el no se adapta a su entorno.. por ej no voy a decir tal o cual cosa por que van a reirse de mi o esto no porque es ridiculo y etc etc.
Quisiera saber como puedo hacer para un posible diagnostico, sin herir susceptibilidades.. gracias!!!
publicado por paula, el 24.02.2011 17:17
Hola Paula,
no sé de dónde eres, pero te contaré la realidad en España: quienes dan diagnósticos no ofrecen soluciones. Quienes trabajan con los niños porque se centran en lo que le ocurre al niño y no en el nombre que se le pueda poner, son quienes pueden ayudaros. Pero estos profesionales no le ponen nombre, no suelen dar diagnósticos.
Y hay una razón bien clara y es que los problemas en los niños son complejos y conciernen a todas las áreas de la persona, no tiene sentido clasificar a cada niño y sus características en un "cajón" determinado.
Los diagnósticos normalmente hacen referencia al síntomas más evidente o a un conujunto de síntomas en un niño. Pero no al problema real, que es una inmadurez del sistema nervioso.
Mientras nos centremos en los sítnomas, trabajaremos en la superficie, en lo que vemos solamente.
Y lo peor de todo: los diagnósticos que nos dan se consideran "incurables". Es mejor no tener un diagnóstico pues una vez que lo ponen, es muy difícil que el niño se libre de él en toda su vida.
Y hay que centrarse en otro objetivo muy diferente: solucionar el problema real. Cuando logremos esto, los síntomas desaparecerán o se aliviarán y el diagnóstico puede desaparecer o cambiar para ser menos severo.
Sé que al principio necesitamos un nombre para saber lo que le ocurre al niño. Pero ya sabemos lo que le ocurre!!! Sobre todo los padres y familiares como tú, lo sabemos de sobra y no necesitamos un nombre que pese sobre el niño para siempre.
Necesitamos encontrar la forma de trabajar para lograr que se solucione el problema.
Busca entre estos enlaces algún profesional que pueda trabajar con el niño (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si vives en España, tienes profesionales por provincias en este otro enlace:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte con tu sobrino,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.03.2011 11:56
La publicación tiene ya tiempo, sin embargo me atrevo a escribir aqui debido a lo enredada que estoy. Tengo 21 años, pero tengo problemas para socializar con otras personas, la mayoria del tiempo estoy deprimida o tengo muchas cosas en la cabeza, escribo, pinto, toco piano, flauta y guitarra, he aprendido ingles y japones en meses y estudio matematica en la universidad no obstante lejos de ayudarme me ha perjudicado en el area social, tanto que tengo los mismos amigos de infancia (que son tres) y me creo problemas dentro de mi hogar, ya que tengo una forma de pensar muy firme y me cuesta mirar hacia los lados si no encuentro una razon logica, hace poco me midieron el cociente intelectual y era de 130, tambien el espectro autista lo tengo elevado. ¿Que opina? ¿puedo tener ese sindrome?, si es asi, ¿que me recomienda?
publicado por Marisabel, el 14.06.2011 15:23
Hola Marisabel,
es muy probable que tengas el síndrome, pero lo que realmente importa es que trabajes contigo misma para sentirte bien y disfrutar de tus capacidades y de tus relaciones sociales.
Hay muchas cosas que pueden hacerse. Por ejemplo, si sientes que tienes una sensibilidad grande a los sonidos puedes realizar una reeducación auditiva en pocos días o incluso en casa. Puedes trabajar otras cosas sencillas y que no tienen por qué suponer un trabajo duro, sino sólo un rato diario.
Te recomiendo que consultes esta página para buscar quien te pueda ayudar (enlaces distribuidos por provincias) si vives en España:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

O busca otros profesionales en el enlace correspondiente a tu país si vives en otro lubar:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Puede ayudarte todo lo relacionado con la audición (hay varios métodos de reeducación auditiva) y la inhibición de reflejos primitivos (te recomiendo la TMR o terapia de movimiento rítmico). También te conviene informarte de Brain Gym, pues es posible que tengas más posibilidades de encontrar profesionales de Brain Gym y te ayudará seguro (además es divertido).
Tienes enlaces a estos métodso (las páginas oficiales) en el primer enlace que te he dado. En las páginas oficiales podrás saber si existen profesionales donde vives.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.06.2011 09:16
hola rosina tengo una hija de 27 meses y sospecho q tiene este sintoma,no le gusta q la toquen,no es reciproca en las emociones...el problena es q aca en argentina me piden tiempo para diagnosticarla porque dicen q todavia es muy conocs a alguien q me podria ayudar porq este el momento perfecto para comenzar a ayudarla gracias
publicado por nuria romero, el 11.01.2012 00:53
Hola Nuria,
no necesitas esperar a ninguna edad para saber que la niña no se comporta como te gustaría y sería de esperar. Y tampoco debemos esperar para trabajar con ella porque cuanto más joven es, más fácil es obtener buenos resultados en menos tiempo.
Te recomiendo la terapia de la Integración Sensorial.
Es un método divertido para los niños y no tiene ningún tipo de efecto negativo posible, sólo positivos.
También deberías informarte de la posibilidad de trabajar la TMR o terapia de movimiento rítmico. Combinada con la Integración Sensorial, podría suponer la mejor manera de trabajar con la niña para lograr cambios positivos en relativamente poco tiempo (la TMR se trabaja en casa mientras que la IS se hace en el centro).
También te recomiendo que te informes sobre los métodos de reeducación auditiva proque los niños con síndrome de Asperger suelen tener hipersensibilidad auditiva (les molestan ruidos que no molestan a los demás).
Los datos que tengo de Argentina están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Verás profesionales de los métodos de la Integración Sensorial, la TMR y Tomatis (éste pertenece a la reeducación auditiva, pero podrías encontrar otros bajo los nombres de Berard, Johansen, Samonas o The Listening Program).
Espero esta información te sea útil.
Anímate, porque hay mucho que puedes hacer con tu hija y así lograr que para cuando tenga la edad de ser evaluada por los médicos, no le queden síntomas suficientes para que le pongan ningún diagnóstico. Ojalá fuera así.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.01.2012 14:54
hola tengo 20 años y no creo tener este sindrome
pero quisiera saber si algo malo pasa en mi
soy muy hiperactiva, me cuesta estar tranquila sin moverme o hablar, aunque en la escuela logro comportarme un poco mas
cuando llega la hora de receso, saco toda mi inquietud hablando como loro parlanchin o moviendome por todos lados, ademas constantemente estoy agarrandome el cabello y en ocasiones me lo arranco no de manera compulsiva hasta perder muchos cabellos pero si lo hago algo frecuente, ademas me gusta morder a la gente sin lastimarla pero desde hace años que soy asi sera que necesito un psicologo.. soy sociable y me gusta tener amigos por lo mismo que soy muy platicadora pero aveces siento que hablo demasiado... que pasa conmigo??
publicado por alma, el 08.10.2012 00:13
Hola Alma,
yo no puedo decirte qué te pasa, esto debe hacerlo un profesional de la psicología.
Yo lo consultaría también con un profesional de la medicina natural para que pueda ayudarte a relajarte con complementos o con homeopatía.
Infórmate sobre técnicas de relajación y la reeducación auditiva (métodos Berard o Tomatis). El tratamiento auditivo puede tener un impacto muy importante en cómo te sientes emocionalmente y por lo tanto en tu conducta.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.10.2012 02:15
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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