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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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02 de Septiembre, 2008 · General

SEMINARIO SOBRE INTEGRACIÓN SENSORIAL, BILBAO 23 SEPTIEMBRE 2008


SEMINARIO SOBRE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN NIÑ@S CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO
Martes 23 de septiembre de 2008

La integración sensorial es la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.

La teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y diversos problemas infantiles de aprendizaje, coordinación motriz, desarrollo, comportamiento… Fue creada a partir de una serie de investigaciones dentro del ámbito de las neurociencias, la educación y psicología por la terapeuta ocupacional norteamericana Jean Ayres en los años 70-80.

Objetivos de la jornada:
- Entender los sistemas sensoriales y su influencia en el desarrollo del niñ@ y su participación en
las actividades de la vida diaria
- Entender el impacto de los trastornos de integración sensorial en el desarrollo del niño
- Identificar los trastornos de integración sensorial del niño en la escuela y la comunidad

DOCENTE:
ERNA IMPERATORE BLANCHE
Licenciada en terapia ocupacional por la Universidad de Santiago de Chile, Máster en Educación especial por la Columbia University y doctora en Ciencias de la Ocupación por la University of Southern California. Está especializada en terapia ocupacional pediátrica, en integración sensorial y en el tratamiento de neurodesarrollo y juego.
En la actualidad divide su tiempo entre la enseñanza en la University of Southern California, tanto en Estados Unidos como en otros países (Grecia, Austria, España, Chile), y la codirección de la clínica Therapy West de Los Angeles en California.
Es coautora de varios libros referidos a la integración sensorial: Combining Neurodevelopmental Treatment and Sensory Integration Principles , Understanding the Nature of Sensory Integration with Diverse Populations, y Sensory Balance: A Quick Referente Guide for Parents and Professionals.
También ha escrito numerosos artículos publicados en American Journal of Occupational Therapy, Occupational Therapy International and Play and Culture Studies, entre otras publicaciones, y llevado a cabo investigaciones relacionadas con las áreas del juego, las observaciones clínicas y la relación entre el procesamiento sensorial y las opciones de estilos de vida.

ORGANIZA:
Kulunka, asociación para la atención a niñ@s con alteraciones del desarrollo.

COLABORA:
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Deusto.

DIRIGIDO A:
Todas las personas interesadas en el conocimiento de la teoría de la integración sensorial y su contribución al desarrollo del niñ@ (padres/madres, profesores, psicólogos, pedagogos, Fisioterapeutas, logopedas, médicos, terapeutas ocupacionales…).

ENTRADA LIBRE
Inscripción previa en http://www.kulunka.net/paginas/formacion_es.html

(incluir la profesión en el apartado OBSERVACIONES de la hoja de inscripción)
Fecha límite de inscripción: 19 de septiembre.

INFORMACIÓN GENERAL:
LUGAR: Auditorio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Deusto. Bilbao

HORARIO: de 17:00 a 20:00

Para más información dirigirse a:
info@kulunka.net
Teléfono: 688694745



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 15:51 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Hola soy de Costa Rica, la felicito, por su interes en el trabajo con niños, trabajo en educación infantil, y actualmente se me presento la oportunida de trabajar con una niña que presenta agenesia del cuerpo calloso y estoy buscando ayuda para trabajar con la niña, asi como estimulacion y otros, si esta a su alcance se lo agradecería.Siany
publicado por Siany B, el 10.09.2008 19:25
Hola Siany,
no sé cuál puede ser la mejor terapia para el caso de esta niña. Sería bueno que lo consultaras con un experto en neurodesarrollo infantil y en lateralización del sistema nervioso.
Lo que está claro es que hay que realizar una terapia de estimulación cerebral que supla hasta dónde sea posible la falta del cuerpo calloso, pues éste es esencial para realizar funciones superiores como la lectura donde se requiere la colaboración y comunicación fluida entre ambos hemisferios cerebrales.
En principio, para el óptimo desarrollo infantil que buscamos con la estimulación temprana, el ejercicio por excelencia que desarrolla y hace madurar el cuerpo calloso es el gateo. Con este ejercicio se estimulan y trabajan ambos lados del cuerpo (y por lo tanto ambos hemisferios) de una forma cruzada (mano derecha con pierna izquierda) y esto es lo que hace madurar esta zona cerebral. Lo que no te puedo decir es qué ocurre si esta zona no existe...
Sé que hay profesionales de la integración sensorial que trabajan con niños con agenesia del cuerpo calloso, lo que no sé es qué resultados se obitenen. De todas formas creo que merece la pena probar y que lo consultes con un profesional que tenga experiencia en estos casos.
La integración sensorial la realizan terapeutas ocupacionales. He encontrado el enlace a la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Costa Rica, puedes consultarlo aquí:
http://www.atoccr.org/articulos.php
También he visto un centro que aplica la integración sensorial:
http://www.ceesa.ed.cr/?page=terapia_ocupacional
Hay más información en la red.
También podían venir bien otros métodos como Padovan o Doman (de los Institutos para el Logro del Potencial Humano).
Si quieres puedes irme contando qué tal van las cosas en un email privado pues me escribe una madre de un niño con el mismo problema que acaban de empezar con la terapia de la integración sensorial. Así te comentaré también lo que van haciendo y los resultados que van obteniendo.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 11.09.2008 16:19
Hola, tengo una hija de un año y nueve meses, ella tiene agenesia del cuerpo calloso, actualmente trabajamos mucha estimulación de lo que uno ve en programas de televisión o recomendaciones de los terapista fisicos, pero como madre quiero conocer sobre diferentes ejercicios que se le puedan hacer con el fin de poder desarrollarla al máximo, aún no gatea ni camina, ya se puede sentar solita, en la cuna se mantiene de pie agarrada y se desplaza de un lado al otro agarradita, pero aún le falta mucho por desarrollar. Agradezco toda la información y guía que me puedan dar.
Dios los bendiga
publicado por Yesse, el 07.11.2011 18:46
Hola Yesse,
no es suficiente que estimules a tu hija con consejos vistos en la televisión o con los que yo pueda darte en un comentario de este blog.
Necesitas que un profesional experto en neurodesarrollo examine a la niña y te diga qué necesita hacer para fortalecer y hacer madurar las fibras existentes que comunican sus dos hemisferios cerebrales.
Si vives en España, te aconsejo que visites al doctor Jorge Ferré, del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona:

http://www.jorgeferre.com/index.php

Consulta también los enlaces a otros profesionales, distribuidos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro país, consulta los datos que tengo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Te aconsejo que te informes de los métodos Doman y Padovan. También de la Integración Sensorial. Brain Gym podría ser beneficioso para tu hija. Todos estos métodos trabajan la comunicación entre los dos hemisferios fortaleciendo el Cuerpo Calloso (según el doctor Jorge Ferré, pocas veces la agenesia es total, por lo que existe la esperanza de que haya fibras del Cuerpo Calloso que puedan fortalecerse y realizar la función de éste).
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.11.2011 11:45
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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