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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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12 de Marzo, 2008 · General

REEDUCACIÓN AUDITIVA DR. BERARD A.I.T. Auditory Integration Training




REEDUCACIÓN AUDITIVA

Es un método de Estimulación Sensorial cuya finalidad es normalizar la captación del flujo de datos de información auditiva. Facilitando el reconocimiento de los sonidos, tanto del lenguaje como del medio ambiente, aumentando la capacidad comunicativa e interpretativa en ambos entornos.

La Estimulación Sensorial Auditiva permite al Sistema Nervioso Central ( S.N.C. ) recibir e interpretar correctamente los estímulos sonoros. Y, por lo tanto, actuar en consecuencia.

A.I.T. DR. BERARD

La Reeducación Auditiva del Dr. Berard, médico y posteriormente otorrinolaringólogo francés ( Guy Berard ), consiste en escuchar música modulada ( filtrada ) mediante un sistema externo patentado llamado Earducator ( Audiokinetrón - más antiguo - ), el cual selecciona de forma aleatoria y en décimas de segundo, frecuencias graves, medias, y agudas y las elimina del espectro sonoro, modificando la intensidad del sonido ( volumen ) y el canal de entrada ( izquierdo ó derecho ).

Cuyo objetivo inicial fue el de ayudar y solucionar problemas de Procesamiento Auditivo Central.

DIAGNÓSTICO AUDIOMÉTRICO Y PATOLOGIAS

Cuando realizamos la audiometría podemos detectar un grupo de problemas usuales de percepción auditiva, como por ejemplo:

- Remanencia : Percibimos el estímulo sonoro incluso cuando se suprime.- Latencia : Tiempo de reacción ante el estímulo sonoro.
- Algiacusia : Sensación de dolor ante la intensidad del estimulo sonoro.
- Lateralidad : No percepción de todos los sonidos por el oído dominante.
- Modulación : Incapacidad para discriminar la tonalidad.
- Asimetría : Percepción auditiva distinta en cada oído.
- Hipoacusia : Pérdida auditiva generalizada.
- Hipoacusia Relativa : Pérdida auditiva en un bloque de frecuencias.
- Estocoma : Pérdida auditiva en una frecuencia.
- Hiperacusia : Percepción auditiva por encima del cero teórico.
- Hiperacúsia Relativa : Percepción auditiva por encima del cero teórico en un bloque de frecuencias.

La Reeducación Auditiva de Berard ó A.I.T. , modifica la forma de oír- ya de por sí asombroso -objetivamente demostrable en las audiometrías. Y además nos encontramos con otra serie de importantes beneficios.

La bibliografía en Español de esta técnica es escasa y notoriamente insuficiente, sin embargo las fuentes de información de habla Inglesa, nos indican descubrimientos relacionados con el A.I.T. del Dr. Berard que van mas allá de una modificación auditiva.

Entre descubrimientos científicos, empirismo e hipótesis, lo cierto es que no todo lo que científicamente ó empíricamente se observa y se siente es fácilmente describible ó comprensible. El Cerebro es un órgano que mantiene grandes secretos hoy en día para la Neurociencia, y no le queda a la zaga la Mente.

No obstante, estos estudios son muy variados y de origenes distintos y apuntan a describir los beneficios de la A.I.T. de la siguiente manera:

FISIO-BIO-QUIMICOS

- Calma del Sistema Nervioso Central.
- Corrección endógena de Neuropétidos.
- Aumento de la actividad de Neurotransmisores. ( Serotonina, Dopamina, Melatonina,... ).
- Estimulación del Sistema Endocrino.
- Normalización de la actividad bioeléctrica cerebral.
- Aumento o disminución del metabolismo en determinadas áreas cerebrales.
- Equilibrio Interhemisférico de onda cerebral en pacientes epilépticos.
- Mejora de la Audición y normalización.
- Mejora del rastreo y movimiento ocular.
- Disminución y/o normalización de la sensibilidad al sonido.
- Aumento de tolerancia al sonido.
- Estimulación vestibular.
- Mejora la percepción del movimiento.
- Mejora el equilibrio.
- Activa y estimula al Cerebelo.
- Estimulación Interhemisférica Cerebral.
- Estimulación Hemisferio Izquierdo Cerebral.

CONDUCTUALES

- Reducción de la Hiperactividad.
- Reducción de la Inatención.
- Reducción de la Ansiedad.
- Reducción de la Conducta agresiva.
- Reducción de Pensamientos Obsesivo-Compulsivos.
- Mejora en el Lenguaje Hablado.
- Afectividad.
- Maduración en el control emocional.
- Relativización de las situaciones emocionales.

PANACEA O MULTIDISCIPLINARIDAD

Tenemos que tener en cuenta que el canal de entrada del A.I.T. es el oído y que existen múltiples variables entre el oído y el cerebro - no olvidemos que el oído es solo un canal de introducción de ondas sonoras y es el cerebro el que las descodifica y " oye " - a las que no tenemos acceso, por lo que no debemos pensar que es una panacea y la solución milagrosa a nuestros problemas.

Cada persona es un mundo y pequeñas variaciones físicas pueden hacer que el tratamiento se aproveche en su totalidad o no. No obstante, sirva esto para animar a todas las personas interesadas y necesitadas en el A.I.T. , independientemente del grado de profundidad o patología que presenten ,que se acerquen a esta disciplina y a nuestro centro, pues el tratamiento - si fuera necesario - se puede y se debe compatibilizar con otras formas adecuadas de intervención.

El A.I.T. de Berard, junto con otras técnicas como Bioresonancia, Psicología, Orientación PsicoPedagógica, Alimentación, etc,... es cuando , y dependiendo del problema o patología, mejor funciona.

El A.I.T., por su propia naturaleza, pues es capaz de aplacar al Sistema Nervioso Central, debe ser previa a cualquier otra forma terapéutica pues mejora considerablemente en un tiempo record y predispone al paciente a colaborar, optimizando la intervención.

Según las estadísticas del propio Dr. Berard, la eficacia del A.I.T. se encuentra en un 96%, siendo el 4% restante una incógnita hasta el momento.

VENTAJAS DEL A.I.T.

- Técnica pasiva.
- Técnica no invasiva.
- Técnica no farmacológica.
- Técnica compatible con cualquier otro tipo de intervención.
- Resultados a corto plazo.


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 21:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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