Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
10 de Marzo, 2012 · General

¿QUÉ ES LA TMR o Terapia de Movimientos Rítmicos?


La Terapia de Movimientos Rítmicos son unos ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebés desde que nacen. Kerstin Linda, es una terapeuta corporal autodidacta fotógrafa de profesión que observó los movimientos que hacían los bebés y según ello desarrollo una serie de ejercicios rítmicos, con el fin de conseguir el desarrollo neurológico y motor y la estimulación que los bebés consiguen a través de dichos movimientos.

El Dr. Harald Blomberg al tener conocimiento de que tenía éxito con niños y adultos con discapacidades neurológicas severas decidió conocerla y tratarse. Sus resultados fueron muy buenos así que permaneció junto a ella en la consulta observando y aprendiendo su metodología de trabajo. Fruto de este trabajo el Dr. Harald Blomberg escribió el libro: “Helande Liv. Cuoiditas discendi, AB 1998”, que actualmente sólo se puede leer en sueco.

El cerebro de los bebés es inmaduro y es la parte del tronco encefálico, la que se encarga de las funciones más básicas, la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabajan solo en una mínima proporción. Cada minuto en la vida de un recién nacido se generan 4´7 millones de conexiones nuevas. Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebé recibe a través de los diferentes sentidos, auditivo, táctil, kinestésico, visual,…siendo cogido, mecido, tocado… pero también a través de los movimientos que el espontáneamente hace. Tales movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato


Así el bebé levantará su cabeza, el pecho, reptara, gateará….Es importante que el bebé pase por todas las fases del desarrollo pues si no habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no habrá recibido la suficiente estimulación.

La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebe hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Con los ejercicios hay una estimulación vestibular que incrementa el tono de los músculos extensores lo que propicia que el bebe aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco por ejemplo.

Esta terapia por si sola consigue la integración de los reflejos pero podemos conseguir la integración de los mismos de una manera más rápida trabajando con ejercicios isométricos. Es interesante poder trabajar estos ejercicios con los bebes pues así haremos una labor preventiva, y ayudaremos al bebe en su desarrollo neurológico y motor.

Escucha la entrevista a la terapeuta Margarita Ehrensperger, del centro CIKA. En ella se habla de la Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR), e incluye el testimonio de madres que han realizado esta terapia con sus hijos:

http://www.e-radio.edu.mx/paisaje-interno/ Aquí, pincha a la derecha en "Archivo de programas" y luego en "Movimientos Rítmicos"

Nota: el libro de Harald Blomberg "Movements that heal", que puede leerse ya en inglés, estará en breve traducido también al castellano.

Para leer testimonios de madres y padres que han realizado éste y otros métodos afines, visita el blog PADRES CON ALTERNATIVAS


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 18:40 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Tengo un hijo de 4 años, es muy sensible y bueno, tiene muchas inseguridades a los niños le pregunta constantemente si son sus amigos y si algun amiguito le dice que no, sufre lo indecible y no puede parar de preguntar llorando la misma pregunta hasta que le dicen que si. No tiene demasiadas habilidades sociales.Tambien es torpe en sus movimientos , aun no sabe saltar bien y la motricidad fina tampoco es muy habil. Cuando le reñimos por algo no para de preguntar que si le perdonamos , aunque yo le digo que no haga determinadas conductas no lo puede evitar y continua repitiendolas. Tambien llora por cosas insignificantes. Es un niño listo aunque a veces no presta atencion. Me gustaria poder ayudarlo y que me digan si le pasa algo, y sobre todo que tenga seguridad en simismo. Soy de Almería, si alguien conoce un buen psicologo o sabe donde puedo dirigirme me ayudaria mucho. Gracias
publicado por caridad, el 30.07.2012 12:40
Hola Caridad,
el movimiento en los niños es vital para su desarrollo. Son las etapas del movimiento del primer año de vida las que sientan las bases del posterior desarrollo. Experimentar con su cuerpo en el espacio da al niño la seguridad que necesita para confiar en sí mismo y en el mundo en el que vive.
Por esto sentirse seguro en su cuerpo y en sus movimientos le lleva a ser un niño seguro en sus relaciones.
El desarrollo de la motricidad gruesa es indispensable para llegar a la motricidad fina, lo cual quiere decir que primero ha de controlar los movimientos grandes antes de poder controlar los pequeños y precisos.
Muchas veces los niños que no han completado plenamente su desarrollo y no han tenido suficientes experiencias motrices, son niños con miedos. Suele coincidir que son también muy sensibles, no sólo a nivel emocional, sino que lo pueden ser en la manera como interpretan la información que les llega de su entorno (son sensibles en sus sentidos auditivo, táctil, les impresiones mucho el movimiento en columpios, etc.).
No es la psicología la disciplina que corrige este tipo de problemas pues el niño, aunque pueda necesitar aprender a vivir con sus dificultades (esto lo haría la psicología) lo que necesita es madurar a todos los niveles. Y para lograrlo es necesario estimular el sistema nervioso a través de los sentidos y muy especialmente a través del movimiento.
No conozco ningún centro en Almería, pero sí que hay profesionales que trabajan de esta forma en provincias cercanas.
Puedes ver los datos de profesionales que tengo distribuidos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, donde además puedes leer testimonios de padres que han trabajado de esta forma con sus hijos:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Espero encuentres la ayuda que necesitas para tu hijo. El trabajo será sencillo y los resultados serán definitivos (para toda la vida). Por esto merece la pena.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.08.2012 06:51
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad