Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
20 de Noviembre, 2008 · General

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA?


La Asociación Dominique Burgos (consultar "Asociación Dominique Burgos" ) cuenta con la colaboración de profesionales como Mª Jesús López Juez para el tratamiento de los problemas de desarrollo de los niños que componen la asociación. En este texto nos explican cómo funcionan las terapias de organización neurológica que se llevan a cabo con estos niños. Agradezco a Cristina Barriuso el poder disponer de este texto para publicarlo en este espacio.

¿Que es la organización neurológica?

Según Mª Jesús López Juez, doctora en biología molecular, especialista en aprendizaje infantil y directora del centro Neocórtex que diseña los programas de estimulación multi-sensorial a nuestros niños, es el proceso por el cual el cerebro crece y se desarrolla gracias a su interacción con su medio ambiente o entorno. Este es un proceso altamente ordenado que va creando los circuitos cerebrales a través de los cuales viaja la información. La sinapsis o capacidad de comunicación de las neuronas, se desarrolla con el uso por eso es tan importante ofrecer el mayor número de estímulos, con una frecuencia una intensidad y una duración ordenada y determinada por el momento de cada cerebro.

Para solucionar los problemas neurológicos, antes que nada, hay que reconocer que éstos están en el cerebro y que las dificultades de expresión física o funcional a que nos enfrentamos, sólo son síntomas de los mismos en un altísimo porcentaje.

Deberemos llegar al cerebro de la forma mas natural, esto es, a través de sus interacciones con el medio ambiente que le rodea. La maduración y desarrollo del Sistema Nervioso Central son procesos plásticos y dinámicos y están claramente determinados por el número de estímulos que recibe del exterior, así como del número de respuestas que da a esos estímulos. (Dra. López Juez)

Hay una frecuencia, una intensidad y una duración personalizada para aplicarles.

Los beneficios sociales siempre son de largo alcance y difíciles de cuantificar porque, un niño con discapacidad intelectual que mejora poco a poco la expresión de sus capacidades, logra mejorar también su integración en el entorno familiar, en la escuela, en el parque, con un círculo de amigos mas amplio… y mas tarde con mas y mejores posibilidades de trabajo digno.

Que una niña con discapacidad motora, bien atendida desde pequeña por sus padres y los servicios de atención públicos y privados pero, que no era capaz de reptar y menos aun de sostenerse arrodillada, después de tres meses de un 20% de programa de estimulación, sólo en la asociación, sea capaz de reptar, gatear casi 100 m seguidos, se haya flexibilizado su cintura y que sus dedos que antes estaban agarrotados estén abiertos y con elasticidad, abre unas expectativas gozosas en ella y su entorno.

Dentro del campo de las dificultades de aprendizaje sin patología diagnosticada, al ser más corto el camino de recuperación, los avances son más rápidos y visibles normalizándose el niño-adolescente en unos dos años. Atajando la frustración, atajamos marginación y violencia.

Se habla mucho hoy del empleo de personas con discapacidad, pero para desarrollarlo con dignidad, son precisas unas condiciones de capacitación que no se improvisan con unos cursos cuando pasan la secundaria o cuando ya son mayores. Estas dependerán de su estructura y función cerebral.

Nuestro proyecto pretende ser el puente entre la infancia con dificultades y el trabajo futuro en las mejores condiciones pues a mayor capacidad, mejor integración familiar, escolar, social y mejor ubicación en un buen trabajo mas tarde.


ESTIMULACIÓN TEMPRANA  con Rosina Uriarte Álvarez



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 21:16 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (10) ·  Enviar comentario
Le escribo con el fin de solicitarle información acerca de las posibilidades de trabajo en España, en relación a la Estimulación temprana.

Soy argentina, tengo 22 años, me he recibido de Lic. en Psicopedagogía con la medalla de oro en la Universidad Católica Argentina, y estaría muy interesada en realizar una experiencia de trabajo en España.

Actualmente me encuentro trabajando como psicopedagoga en el tratamiento de un niño autista junto a dos psicólogas, basado en el programa ABA.

Le agradecería si me puede dar información al respecto, desde ya muchas gracias, Atte, Clara
publicado por clara, el 26.11.2008 10:18
Hola Clara,
la verdad es que no sé cómo está el tema. Yo monté mi propio centro, pero no tuve ninguna referencia al hacerlo.
Sé que la estimulación temprana se está trabajando ya en muchos centros infantiles, pero hay pocos centros que se dediquen a la estimulación temprana en exclusiva.
Conozco algunos que están en una de mis entradas:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/05/centros-de-estimulacin-temprana.html
Puedes preguntar en estos centros, quizá te sepan orientar mejor.
De todas formas, yo hablo de estimulación temprana, no atención temprana, sino del trabajo con niños sanos, sin problemas del desarrollo. Con respecto a la estimulación que se hace con niños con problemas en el desarrollo, tendrás que ponerte en contacto con centros de atención temprana.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 26.11.2008 11:48
hola soy ada de corrientes capital tengo 22 años y soy tecnica en estimulacion temprana y psicopedagigia inicial la verdad es que por lo menos en donde yo vivo cuando uno habla de estimulacion temprana no entienden que es de donde viene para quienes esta dirigido ni con que fin seria bueno que la gente se informe mas sobre este tema..la verdad es q amo mi carrera. amo a los niños con y sin discapacidad. y como lei en el comentario anterior es verdad ya se esta poniendo en practica centros infantiles guarderias jardines y si hay pococs centros que se dediquen solamente a la estimulacion temprana pero no estaria nada mal que empezara a surgir mas..
publicado por ada, el 16.03.2009 23:37
Yo también me dedico a la estimulación temprana y me apasiona.
Seguro que surgirán nuevos centros, Ada. Espero que así sea.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 17.03.2009 03:53
Hola soy Maria Còrdova, Profesoa de formacion pedagogica en Peru quiero felicitarle, es un articulo muy ilustrativo sobre el tema, del cual me gustaria complementar la poca informaciòn que tenemos aca en mi paìs, especialmente si existe alguna metodologia que se relacione directamente para el desarrollo infantil
publicado por María Córdova Pissani, el 06.04.2009 18:49
Hola María,
la metodología más extendida y la que utiliza la autora de este artículo (junto con otras) es el método de organización neurológica DOMAN.
Puedes informarte en los Insitutos para el Logro del Potencial Humano:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html
Tienes más información sobre este método y otros en mis blogs, consúltalo aqui:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/organizaci%C3%B3n%20neurol%C3%B3gica
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/estimulaci%C3%B3n%20cerebral
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Doman
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 07.04.2009 16:38
ESTIMADOS AMIGOS LES ESCRIBO DESDE VENEZUELA,SOY PSICOLOGA CLINICO ,ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA CLINICA INFANTIL,Y ESTOY REALIZANDO MI TESIS DOCTORAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CREACION DE UN MODELO NEUROPSICOEDUCATIVO PARA EL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA A FIN DE EVITAR LA EXCLUSION EN LAS ESCUELAS,me gustaria si me pueden facilitar materiar de la parte neurologica relacionada al aprendizaje y conducta gracias
publicado por ROSA VIRGINIA GARCIA BETANCOURT, el 20.08.2009 12:38
Hola Rosa,
busca en este mismo blog, pero en Blogger, pues te será más fácil utilizar el índice de temas y encontrarás todo tipo de enlaces.
Busca los términos "organización neurológica" o "estimulación cerebral", también todo lo relacionado con el aprendizaje y el desarrollo infantil. Pues en mis blogs prácticamente todos los artículos relacionados con el aprendizaje hacen referencia a éste como consecuencia del desarrollo neurológico del niño.
Puedes empezar por este artículo:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.08.2009 13:41
Me comunico con el interés de saber si realizan cursos sobre organización neurológica con ésta metodología en Argentina.
Soy Lic en fonoaudiología y vivo en Mendoza, Argentina

gracias

María Lombardo
publicado por Maria Elena Lombardo, el 22.10.2009 14:19
Hola Maria Elena,
consúltalo en las páginas oficiales y en la sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Argentina:

INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

http://www.iahp.org/The.7+M5ab988697c2.0.html

http://www.padovan.pro.br/default.htm

Otro dato que te puede interesar:

TMR EN ARGENTINA
Gabriela Lomberda (representante de Moira Dempsey)
centrojoyful@fibertel.com.ar
www.centrojoyful.blogspot.com

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 22.10.2009 14:50
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad