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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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15 de Septiembre, 2008 · General

PROBLEMAS VISUALES EN EL DÉFICIT DE ATENCIÓN


A continuación copio un extracto del capítulo "Casos clínicos representativos" del libro "Los trastornos de la atención y la hiperactividad. Diagnóstico y tratamiento neurofuncional y causal" del doctor Jorge Ferré Veciana, del Instituto Médico del Desarrollo Infantil.

En él, Ferré explica cómo una disfunción en el sistema ocular puede derivar en problemas de atención e hiperactividad. También ocurre que el desorden neurológico que provoca el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) suele ser así mismo causa de un mal funcionamiento ocular que incide muy directamente en el rendimiento escolar. Para más información podéis entrar AQUÍ.

... todos los problemas de visomotricidad anómala, la desorganización de la capacidad de acomodación y los problemas que producen un déficit binocular siempre interfieren el desarrollo de la atención...
... aconsejamos estar especialmente alerta en este tema y, ante la más mínima duda, acudir a un optómetra para que haga una revisión preventiva del funcionamiento del sistema visual.

Cuando observamos que un niño no adapta bien el movimiento al espacio que le rodea, sufre con frecuencia pequeños accidentes, golpes, caídas que hacen pensar que no calcula las distancias, le lloran los ojos, le molesta la luz, cierra un poco los párpados cuando mira lejos o cuando, simplemente, se trata de un niño que ni se arrastró ni gateó, no es necesario que haya organizado un cuadro de T.D.A. para que acuda a un especialista en optometría funcional (o comportamental) para que realice una valoración de cómo está desarrollando las capacidades y las habilidades visuales.
Un porcentaje elevado de niños con T.D.A. que hemos tratado en veinte años de historia profesional, se ha resuleto tratando el problema sensorial que los provocaba.

Queremos aclarar que, en general, el oculista es el médico del sistema visual, mientras que el optómetra es el especialista en función visual.

Cuando hablamos de problemas visuales en la infancia, a este respecto, nos referimos a problemas funcionales.

Aclaramos este punto porque muchos niños, diagnosticados de T.D.A. de causa desconocida, pueden tener problemas de función visual, aunque el oculista haya descartado patología importante.

*LISTADO DE OPTOMETRISTAS COMPORTAMENTALES



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 14:21 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
existen lugares o clinicas para consultas y saber si mi hija tiene este problema ??? al mismo tiempo saber si necesita algun tipo de enseñanza especializada . . . .
publicado por gina, el 14.09.2009 22:16
Claro que existen,
es por este motivo que intento hacer llegar la información a los padres de que debéis buscar un optometrista comportamental o del desarrollo. Es el objetivo de este artículo y el de muchos otros en mis blogs.
Todo niño que muestre dificultades en su aprendizaje o en su desarrollo debe ser evaluado por uno de estos profesionales.
Si vives en España puedes consultar la lista cuyo enlace está en el artículo, pero debes tener cuidado pues no todos son optometristas del comportamiento o desarrollo exactamente. Infórmate bien antes de acudir a alguno de ellos.
Pronto estará en funcionamiento un listado "oficial" de este tipo de profesionales en el siguiente enlace:
http://www.siodec.com/
Si vives en otro país, pónte en contacto con el colegio de optometristas y busca alguno que sea "comportamental" o "del desarrollo".
Con esto tu hija no necesitará enseñanza especializada, sino una terapia visual si tiene un problema de este tipo. Esta terapia solucionará sus necesidades educativas especiales relacionadas con el campo de la visión (que son muchísimas por no decir casi todas).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2009 07:54
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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