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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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14 de Abril, 2010 · General

PROBLEMAS DE LATERALIDAD EN EL AULA


Problemas de lateralidad en el aula
Estos trastornos pueden provocar dificultades de aprendizaje e incidir en el rendimiento académico de los niños

Publicado en CONSUMER EROSKI

Por MARTA VÁZQUEZ-REINA

24 de marzo de 2010


La lateralidad es la tendencia espontánea a utilizar una de las partes simétricas del cuerpo: ojos, manos, pies u oídos. Es importante que padres y educadores estén atentos al desarrollo de este proceso en los más pequeños para detectar de forma precoz cualquier trastorno. Podrán prevenir así algunos de los problemas de aprendizaje o psicomotrices que se asocian a una lateralización incorrecta.

Diestro o zurdo. La tendencia general cuando se trata la lateralidad es centrarse en el uso dominante de una mano sobre otra, en concreto en la escritura. Sin embargo, al igual que las manos, el cuerpo humano cuenta con otros miembros simétricos cuyo uso predominante marca también la lateralidad de una persona: ojos, piernas y oídos.

Desde el nacimiento hasta los seis años, la lateralidad se desarrolla en distintas fases. En las primeras, de 0 a 2 y de 2 a 4 años, el niño no tiene definida una tendencia predominante, puede alternar un lado y otro para realizar sus actividades diarias. A partir de los 4 años y hasta los seis, comienza a definirse la dominancia en sus gestos automáticos y en procesos sencillos como coger el lápiz o jugar a la pelota.

La homogeneidad en el uso del lado izquierdo o el derecho rara vez revierte en un problema, pero cuando la dominancia es alterna, como ser zurdo de mano pero diestro de ojo (lateralidad cruzada), o se fuerza la tendencia natural de un lado sobre otro (lateralidad contrariada), pueden desarrollarse determinados trastornos que se traducen en dificultades de aprendizaje en las áreas de escritura, lectura o cálculo y en problemas psicomotrices que afectan al desarrollo motor de los niños.

Velocidad lectora lenta, equivocaciones en la organización temporal, tendencia a las inversiones de números o letras al escribir, confusión entre la derecha y la izquierda o dificultades de concentración y comprensión son algunos de los síntomas característicos de que algo falla en la organización lateral de un alumno. Estos problemas causan, en general, la desmotivación del niño, que tiende a rechazar las tareas escolares por su dificultad en estos aspectos.

Observación y seguimiento


Para evitar estos trastornos, los especialistas recomiendan a padres y docentes llevar un seguimiento de la lateralidad de los más pequeños en sus primeros años de vida. El primer paso es la observación, aunque también es posible realizar un test y otras pruebas sencillas que se pueden llevar a cabo para evaluar y predecir las tendencias de lateralización de los niños. Con ellas se descubren los primeros indicios de algún problema lateral que puede afectar a su posterior desarrollo académico.

Éstas son algunas de las actividades que contemplan muchas pruebas para que padres y educadores comprueben la tendencia lateral de los niños:

- Mano: recortar con una tijera, cepillarse el pelo o los dientes, dibujar o escribir, poner el tapón de la bañera, enroscar y desenroscar el tapón de una botella, lanzar una pelota, golpear con un martillo, dar cuerda a un reloj, tensar una goma, distribuir cartas en una mesa o hacer girar el pomo de una puerta.

- Pies: chutar un balón, saltar a la pata coja (la pierna que apoya es la dominante), pisar algo con el pie, levantarse desde la posición de rodillas (domina el pie que apoye al levantarse).

- Ojos: mirar por un catalejo, a través de un agujero de un cartón o por una cerradura, apuntar con una escopeta de juguete, dejarle hacer una foto.
Oido: escuchar con la oreja pegada a la pared, intentar oír el tic-tac de un reloj.

Posibles soluciones

La finalidad de estas pruebas es descubrir la lateralidad natural del alumno para poder corregir si se confirma desorganización entre las dominancias de las diferentes partes corporales. Sin embargo, los especialistas recomiendan no ser prematuros en determinar la tendencia del niño ni en estimularla, porque en estos casos es cuando se puede generar una lateralización equivocada.

Si a partir de los cinco o seis años se detecta un problema significativo de lateralización, es recomendable trasladar el caso a un experto en la materia. En general, tras establecer el diagnóstico, se programa un tratamiento psicomotor individualizado que, según los especialistas, puede disminuir el trastorno entre un 80% y un 100%.



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 16:04 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Hola, mi hijo asistia a estimulacion temprana desde el año de edad ya que a los 6 meses tuvo intervencion en terapia por hipertonicidad en las piernas y luego se me indico que podia pasar a estimulacion sensorial que tuvieron que intervenir en menor nivel y en lemguaje donde se me indico que el tenia lateralidad cruzada cerca a los dos años,en ese caso se me recomendo ayudarlo como primera opcion con la derecha, pero siempre que ha ido creciendo a tenido predileccion por usar la izquierda para patear, bajar escaleras y apoyarse mejor, y con la derecha ve en el catalejo y ahora pinta o a veces corta la plastilina o amasa indistitamente, recien tiene 2 años 10 meses y hace un tiempo deje de llevarlo a las terapias para que tenga un desarrollo en nido con niños y otro ambiente, en este caso que debo considerar investigar o atender y que debo percatarme al momento que el terapista lo evalue ya que segun su literatura hay niños que pueden ser zurdos, y a mi se me indico que lo natural que mi hijo debia jerarquizar es el lado derecho.

A la espera de sus comentarios, saludos.
publicado por Janiffer Cristina, el 07.03.2011 19:03
Hola, mi hijo asistia a estimulacion temprana desde el año de edad ya que a los 6 meses tuvo intervencion en terapia por hipertonicidad en las piernas y luego se me indico que podia pasar a estimulacion sensorial que tuvieron que intervenir en menor nivel y en lemguaje donde se me indico que el tenia lateralidad cruzada cerca a los dos años,en ese caso se me recomendo ayudarlo como primera opcion con la derecha, pero siempre que ha ido creciendo a tenido predileccion por usar la izquierda para patear, bajar escaleras y apoyarse mejor, y con la derecha ve en el catalejo y ahora pinta o a veces corta la plastilina o amasa indistitamente, recien tiene 2 años 10 meses y hace un tiempo deje de llevarlo a las terapias para que tenga un desarrollo en nido con niños y otro ambiente, en este caso que debo considerar investigar o atender y que debo percatarme al momento que el terapista lo evalue ya que segun su literatura hay niños que pueden ser zurdos, y a mi se me indico que lo natural que mi hijo debia jerarquizar es el lado derecho.

A la espera de sus comentarios, saludos.
publicado por Janiffer Cristina, el 07.03.2011 19:03
Hola, mi hijo asistia a estimulacion temprana desde el año de edad ya que a los 6 meses tuvo intervencion en terapia por hipertonicidad en las piernas y luego se me indico que podia pasar a estimulacion sensorial que tuvieron que intervenir en menor nivel y en lemguaje donde se me indico que el tenia lateralidad cruzada cerca a los dos años,en ese caso se me recomendo ayudarlo como primera opcion con la derecha, pero siempre que ha ido creciendo a tenido predileccion por usar la izquierda para patear, bajar escaleras y apoyarse mejor, y con la derecha ve en el catalejo y ahora pinta o a veces corta la plastilina o amasa indistitamente, recien tiene 2 años 10 meses y hace un tiempo deje de llevarlo a las terapias para que tenga un desarrollo en nido con niños y otro ambiente, en este caso que debo considerar investigar o atender y que debo percatarme al momento que el terapista lo evalue ya que segun su literatura hay niños que pueden ser zurdos, y a mi se me indico que lo natural que mi hijo debia jerarquizar es el lado derecho.

A la espera de sus comentarios, saludos.
publicado por Janiffer Cristina, el 07.03.2011 19:03
Hola, mi hijo asistia a estimulacion temprana desde el año de edad ya que a los 6 meses tuvo intervencion en terapia por hipertonicidad en las piernas y luego se me indico que podia pasar a estimulacion sensorial que tuvieron que intervenir en menor nivel y en lemguaje donde se me indico que el tenia lateralidad cruzada cerca a los dos años,en ese caso se me recomendo ayudarlo como primera opcion con la derecha, pero siempre que ha ido creciendo a tenido predileccion por usar la izquierda para patear, bajar escaleras y apoyarse mejor, y con la derecha ve en el catalejo y ahora pinta o a veces corta la plastilina o amasa indistitamente, recien tiene 2 años 10 meses y hace un tiempo deje de llevarlo a las terapias para que tenga un desarrollo en nido con niños y otro ambiente, en este caso que debo considerar investigar o atender y que debo percatarme al momento que el terapista lo evalue ya que segun su literatura hay niños que pueden ser zurdos, y a mi se me indico que lo natural que mi hijo debia jerarquizar es el lado derecho.

A la espera de sus comentarios, saludos.
publicado por Janiffer Cristina, el 07.03.2011 19:03
Hola Janiffer,
con dos años, tu hijo está en una fase en la que debe utilizar ambos lados de su cuerpo. Y el hecho de que lo haga así es lo natural.
El niño nos muestra ya una preferencia más clara sobre los cuatro años, aunque es hasta los seis que debemos dejarle que se lateralice por sí mismo.
Esto lo hará correctamente si el desarrollo ha sido correcto o se han corregido posibles dificultades en el mismo. Cuando no es así, el niño no llega a lateralizarse correctamente, es cuando surgen los problemas escolares en primaria (dificultades en la lectoescritura o las matemáticas principalmente). Esto es lo que nos preocupa de una lateralidad mal definida o cruzada.
Si aún a pesar de esto, estás preocupada, puedes prevenir que surjan problemas en su lateralización y en su desarrollo en general realizando ejercicios de movimiento.
Te aconsejo que te informes del método Doman pues es fácil encontrar profesionales de este método:

http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html

Otra opción es que consigas el libro sobre lateralidad del Instituto Médico del Desarrollo Infantil, donde proponen ejercicios para la correcta lateralización del niño que puedes realizar con tu hijo ya mismo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html

Si no lo encuentras en internet, pídelo directamente a la editorial:

http://www.lebon-libros.com/web_interior.php?zona=3&tipo=esp

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.03.2011 11:42
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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