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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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28 de Diciembre, 2008 · General

PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Rosina Uriarte

El fracaso escolar preocupa seriamente tanto a padres como a educadores. Es algo que concierne a toda la sociedad dado el elevado porcentaje de estudiantes que lo sufren. Un fracaso que no debemos atribuir exclusivamente a estos chicos y chicas, pues en la mayoría de los casos no son "culpables" de la situación, sino sus víctimas.

Cuando se habla de fracaso escolar, casi siempre evocamos la imagen de alumnos de la ESO o de los cursos superiores de Primaria. Según las estadísticas, el fracaso escolar comienza en muchos casos a vislumbrarse hacia los ocho años, en tercero de primaria. Sin embargo, es en la educación secundaria cuando se hace más evidente. Entonces los requisitos académicos se endurecen y el esfuerzo ha de ser mayor. Y todo esto unido a la difícil y delicada etapa de la adolescencia.

Pero pocas veces se hace referencia a los niños de Educación Infantil con respecto al fracaso escolar. ¿Es acaso porque no existe tal fracaso a esta edad? Esto es lo que mayoritariamente se asume, pero no hay nada más lejos de la realidad… Los objetivos mínimos establecidos en Educación Infantil no son ambiciosos, cualquier niño puede alcanzarlos, y superarlos, con toda facilidad… pero no siempre es así… Y el número de niños que no alcanzan estos objetivos, o lo hacen con dificultad, se asemeja bastante al tanto por ciento de fracaso escolar que reflejan las estadísticas.

Si los educadores que trabajamos con niños menores de seis años vemos que casi una cuarta parte de los alumnos no sigue el ritmo del resto… lo lógico es actuar para atajar por todos los medios esta situación y que estos niños no crezcan para engrosar las filas de los "fracasados escolares". Pero a pesar de que se trabaja en Infantil con niños con retrasos madurativos, problemas de lenguaje, etc., sigue habiendo un tanto por ciento de niños a los cuales se les deja "que maduren" con la triste y callada convicción de que "ya se ocuparán" sus tutores de primaria de trabajar con ellos en sus dificultades. La pena es el precioso tiempo que se desperdicia mientras se espera a que madure un niño… un niño con dificultades…

Todos hemos oído o leído que los seis primeros años son vitales para formar las bases de la inteligencia y las habilidades del niño. Son los años principales del desarrollo infantil, en los que el cerebro es más plástico y en los que se crean la mayor cantidad de conexiones y circuitos neuronales, las "herramientas" con las que habremos de arreglárnoslas durante toda nuestra vida futura. Por esto, invertir en una buena Educación Infantil y en el desarrollo del niño en estas edades, es como invertir en buenos materiales de construcción y la edificación de los pilares y vigas maestras de un gran y hermoso edificio.

La etapa de la Educación Infantil es una etapa difícil para hablar de diagnósticos y tratamientos. Muchos problemas no son diagnosticados a esta edad, como son los asociados al déficit de atención con hiperactividad, por ejemplo. Y no es porque los síntomas no sean evidentes, como ya se ha expuesto. Pero es lógico que se tienda a "esperar" a ver qué ocurre y cómo evoluciona el niño. Y en casos afortunados, estos síntomas en el niño no se transforman en un problema académico o de comportamiento. Es muy natural que los padres y profesores prefieran "esperar" a que estos problemas se desarrollen de forma evidente, para empezar a actuar sobre ellos. Sin embargo, cuando un niño muestra una dificultad, existe un motivo para ésta, y que este motivo desaparezca no es lo común pues normalmente se debe a fallos en la base del desarrollo del niño.

Por esto, "esperar" en estas edades tempranas supone perder el momento adecuado para actuar. Supone una mayor dificultad en la solución de estos fallos en el desarrollo, un trabajo más costoso y unos resultados más pobres…

Pero si bien el concepto de "tratamiento" nos puede parecer excesivo en niños pequeños cuando aún el problema académico no es claro, no debemos temer el término "prevención".

La prevención a edades tempranas podría ser una de las claves para solventar el problema del fracaso escolar a edades más tardías.

Lo dice el refrán: "mejor prevenir que curar". Una lección que están aplicando ya varios colegios en nuestro país con todos sus alumnos de Educación Infantil. Aún faltan datos estadísticos sobre los resultados objetivos de la aplicación de técnicas de prevención del fracaso escolar a través de ejercicios que desarrollan el sistema nervioso y ayudan al niño a madurar en todas sus áreas (física, cognitiva, sensorial, emocional, social). Pero confiamos en que pronto los habrá y un mayor número de centros se unan en esta iniciativa.

Queda patente que la mayoría de las dificultades académicas están causadas directamente por una inmadurez neurológica o, lo que es lo mismo, los fallos en el desarrollo que mencionábamos con anterioridad. Éstos fallos pueden manifestarse en la forma de una lateralidad mal establecida (cuando el niño no es totalmente diestro o zurdo, con lo cual su cerebro no está bien organizado y sus hemisferios cerebrales compiten en lugar de colaborar); en un sistema ocular que no funciona adecuada o cómodamente para las tareas que requieren de la lectura y la escritura; un sistema auditivo que no consigue procesar los sonidos claramente para poder reproducirlos en un correcto lenguaje hablado o prestar la adecuada atención en clase; reflejos primitivos que se han quedado retenidos y no han madurado de la forma deseada; una integración sensorial deficiente que hace que el niño interprete los estímulos que le rodean de una forma equivocada, mostrando unas reacciones y un rendimiento que no son los adecuados para su edad y la situación dada.

El desarrollo en el niño se produce de manera natural gracias a todos los estímulos que recibe de su entorno y con cada movimiento y acción que realiza. El movimiento es la principal fuente de información y desarrollo, junto con el tacto, el oído y la vista. Es primordial tener esto en cuenta para dar al niño las oportunidades que necesita de moverse a estas edades, y de experimentar con todo lo que le rodea.

Además, pueden aplicarse métodos de desarrollo neuromotor o de organización neurológica, que consisten en ejercicios motores principalmente, realizados de forma lúdica, pero continuada, constante y repetida, para su mayor efectividad. La repetición y la constancia son esenciales para la creación de nuevos circuitos neuronales, por lo que estos programas deben ser diarios. Unos veinte minutos podrían bastar para la realización de estos ejercicios en un aula de Educación Infantil. No deben suponer un sustituto a la psicomotricidad tradicional, pero serían desde luego un complemento ideal.

Cualquiera de los métodos de organización neurológica que se utilizan para tratar a niños con problemas del desarrollo, podrían utilizarse en su forma más básica y lúdica, para prevenir estos problemas en un grupo de alumnos en el aula. Y no solamente en Educación Infantil. Pues, aunque es éste el momento ideal para la prevención, estos programas también pueden realizarse, y de hecho se están aplicando, con niños de cursos superiores. En ambos casos, con el mismo objetivo: evitar el fracaso escolar.

Más información:

PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR

TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS

QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?

REFLEJOS, APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO

FUNCIONAMIENTO OCULAR: LA VISIÓN EN EL APRENDIZAJE

INCIDENCIA DE LA AUDICIÓN EN LA ESCUELA Y EN LA CONDUCTA



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 17:59 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (12) ·  Enviar comentario
Hola Rosina me encuentro realizando una investigacion sobre el deficit linguistico en niños de 8 a 10 por falta de estimulacion temprana, y me gustaria saber si puedes facilitarnos alguna informacion que nos enriquesca la investigacion soy salvadoreño y estoy por graduarme de la carrera de psicologia, me gustaria compartir mis adelantos.
espero tu respuesta.
atentamente. roberto
publicado por roberto carlos, el 04.03.2009 20:25
Hola Roberto,
siento decirte que no tengo información sobre lo que estás investigando, que por cierto, es un tema muy interesante.
Se me ocurre que te puede interesar el libro "Inteligencia auditiva. Técnicas de estimulación prenatal, infantil y peramanente" de Víctor EStalayo y Rosario Vega:
http://www.vegakids.com/lecturas.htm
Creo que puede serte útil dada la incidencia del desarrollo auditivo en la evolución del lenguaje en el niño.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 04.03.2009 20:43
hola rosina queria saber si me puedes enviar informacion sobre fracaso escolar GRACIAS
publicado por fatima delvi, el 10.11.2009 16:41
Hola Fátima,
yo escribí este artículo pues es un tema que me preocupa mucho. En mis blogs puedes encontrar información sobre dificultades en el aprendizaje debido a problemas en el desarrollo. Cualquier problema en el mismo dará lugar a dificultades que cuando no son compensadas, conducen al fracaso escolar.
Ést es un tema muy amplio que abarca como ves, muchas áreas del desarrollo infantil. Lo importante es tener esto en cuenta y trabajar el problema en su raíz y no en sus síntomas, que es lo que se hace normalmente y es la vía más ineficaz.
Yo no tengo información concreta sobre el fracaso escolar. La podrás encontrar en la red.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.11.2009 03:47
Hola Rosina,
Yo en este momento estoy haciendo un trabajo sobre el fracaso escolar basado en las causas emocionales y me gustaria saber si tienes información sobre este tema, me seria de gran ayuda.
Gracias
publicado por Karla Idrovo, el 19.02.2010 19:15
Hola Karla,
hace muy poco escribí un artículo sobre este tema:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/02/la-emocion-y-sus-implicaciones-en-la.html
El doctor Jorge Ferré habla de los bloqueos en el desarrollo que producen los impactos emocionales. Bloqueos que ocurren durante el embarazo, el parto o la primera infancia (primeros tres años) y que derivan en dificultades de aprendizaje. Lo hace en este libro:
"El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos" de Jorge Ferré y Elisa Aribau, de la editorial Lebón:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/09/el-desarrollo-neurofuncional-del-nino-y.html
Puedes comprarlo directamente en la editorial:
http://www.lebon-libros.com/web_interior.php?zona=3&tipo=esp
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.02.2010 11:56
hola Rosina, creo que es muy importante la investigacion que estas realizando sibre este tema ya que muchos nos despreocupamos de el fracaso escolar a esta edad y cuando ya vemos la realidad pareciera ser que es demaciado tarde, oviamente existen ditintos factores que influyen en el entorno del niño para que este deje de poner atencion en la escuela, creo que seria bueno que se hiciera un estudio pisicologioco para saver si el problema esta en lo que esta pasando en su vida del niño, ya sea cambios biologicos,maduracion, algun deficit, entre otros para haci poder tener un punto de partida y poder aplicar posibles soluciones que mejoren este problema. no se mucho sobre el tema pero creo que es un problema que tenemos que tomar muy en cuenta ya que hoy en dia se ve reflejado en la sociedad.
publicado por JAMELY, el 31.10.2011 14:49
Hola Jamely,
gracias por tu comentario.
Tienes razón en que es necesario averiguar dónde está la causa de los problemas escolares, para trabajarla directamente.
Por esto, cuando los padres me piden consejos, sólo puedo decirles que acudan a quien pueda evaluar al niño y conocer su situación para así saber cuáles son sus prioridades a la hora de trabajar y solucionar sus problemas concretos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.11.2011 10:28
Hola Rosina:
Trabajo en una institución sin fines de lucro y el Director del Programa me solicitó estadisticas actualizadas de niños con impedimentos, información de estimulación temprana y madres embarazadas....sabes donde puedo conseguir estas estadisticas?.....
Por casualidad tu eres de Ponce?
publicado por Marie C. Fraticelli, el 23.11.2011 09:47
Hola Marie,
no sé mucho de estadísticas ni puedo decirte dónde conseguirlas, lo siento.
Tampoco sé dónde está Ponce. La wikipedia me dice que en Puerto Rico. Yo vivo en Cantabria, España.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.11.2011 11:12
hola :
trabajo en mi tesis sobre este problema que haces referencia" como prevenir dificultades de aprendizaje en la primaria con est5imulacion temprana" este una tematica que me apasiona por lo mismo quiero hacer un "gran " trabajo me gustaria que me proporciones bibliografias ,bueno si estas dispuesta a ayudarme dejo mi imail. espero tu ayuda gracias .
publicado por margoth zabala, el 02.10.2012 10:51
Hola Margoth,
puedes ver la bibliografía que conzoco y que recomiendo en este mismo blog. Pero es mejor que lo consultes en este otro en el que es más fácil buscar la información en el índice de temas:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/search/label/libros

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.10.2012 10:03
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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