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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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21 de Marzo, 2010 · General

¿POR QUÉ CAMINA DE PUNTILLAS?

Rosina Uriarte

Es un hecho que muchas veces llama la atención y nos preguntamos la razón de que algunos niños caminen de puntillas.

Que los niños experimentan con su cuerpo y el movimiento, que a todos les gusta andar sobre los dedos de sus pies en alguna ocasión, es cierto. Es muy posible que el caminar de esta forma aporte información diferente al niño en cada paso que da, lo cual le provoque placer al hacerlo. Pero suele ocurrir que son los mismos niños quienes insisten en hacerlo una y otra vez.

Seguramente habrá varias explicaciones, y por supuesto no todas ellas reflejarán un "problema" que se deba solucionar. Este artículo no pretende dar respuesta a todas las posibles razones por las que los niños caminan de puntillas, pero analizaremos tres de las que nos proponen los expertos.

1. El reflejo de Babinski se halla en el niño al nacer, pero debe haber desaparecido al final del segundo año de vida. Es la reacción automática que hace que el bebé extienda todos los dedos del pie cuando estimulamos la planta del mismo. Lo hace extendiendo los dedos hacia el lado contrario que el pulgar, que mira hacia arriba (los dedos quedan abiertos como un abanico).

Con los reflejos primitivos ocurre a veces que no se integran o inhiben como sería de esperar en un desarrollo correcto. Esto puede afectar el desarrollo pues sería como si faltase un eslabón en la cadena del mismo. Los reflejos primitivos deben inhibirse (que no desaparecer del todo), deben dejar paso a reflejos posturales más complejos y maduros.

El reflejo de Babinski se inhibe cuando el bebé se arrastra (a los siete meses más o menos). En la acción de reptar, el niño empuja el suelo con su dedo gordo del pie para darse impulso y avanzar hacia delante. Los niños que no han reptado pueden tener este reflejo activo y esto provocaría que se sintieran más cómodos caminando de puntillas puesto que al estimular el suelo la planta del pie, sus dedos se disparan en direcciones opuestas. Andan de puntillas para evitar que se active este reflejo, o precisamente porque el reflejo está activo.

Para inhibir esta acción refleja, el mejor ejercicio es el arrastre, que debe ser contralateral: al mover la pierna derecha el niño avanzará ayudándose del brazo izquierdo y viceversa.

Otra posibilidad es realizar un movimiento rítmico en el que el niño se mece estando boca abajo, con las manos abiertas sobre el suelo a la altura de las orejas y los pies rectos con los dedos levantados contra el suelo. Los codos no deben estar apoyados, la barbilla estará pegada al pecho, y el cuello y cabeza deberán formar una línea recta con la espalda. En esta postura, el niño debe empujarse rítmicamente con los dedos de los pies de modo que realice un movimiento longitudinal desde los pies hasta la cabeza, meciéndose hacia delante y volviendo a la postura inicial (no hay desplazamiento como en el arrastre, sólo se trata de un mecimiento hacia delante). Este ejercicio ayuda a inhibir el reflejo de Babinski.

2. Algunos niños tienen disfunciones en la Integración Sensorial. Esto implica que sean extremadamente sensibles a determinados estímulos (puede ocurrir que les molesten sonidos que los demás apenas perciben, que no soporten la ropa, el aseo diario, los olores…), o también puede ser que sean demasiado poco sensibles (parecen nunca hacerse daño, no les impresionan las alturas, los movimientos bruscos…).

Cuando la hipersensibilidad se da en la planta del pie (en esta zona existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso), es muy posible que el niño opte por caminar de puntillas para evitar el contacto con el suelo o la suela del zapato.

En estos casos de hipersensibilidades, en los que muy a menudo no somos los padres capaces de ponerles los calcetines o el calzado al niño sin llegar a la "pelea", conviene realizar una estimulación táctil y propioceptiva en el pie del pequeño. Esto significa masajear la planta del pie de forma profunda, con fuerza. Así podemos relajar la zona y preparar al niño para calzarle a diario. Tras un tiempo de estimulación de este tipo podría el niño superar esta hipersensibilidad en la zona plantar (sería en este caso bueno consultar con un profesional de la Integración Sensorial que nos guiase adecuadamente en el logro de este objetivo).

Desde la Integración Sensorial se recomienda además jugar a caminar con pesos en ambas manos (equilibrando el peso de ambos lados), cargar con bolsas, llevar algo pesado en los bolsillos… trepar, andar por un tronco, chutar un balón… o caminar descalzo sobre la arena o el césped.

3. Por último, podemos considerar uno de los principios de los que nos habla el Brain Gym (seguro no es sólo la gimnasia cerebral la que nos habla de esto, pero es la versión que conozco). El estrés, la tensión emocional, el miedo, la ansiedad, la inseguridad… todos estos sentimientos y estados bloquean el sistema. Esto es: bloquean tanto el cuerpo como el sistema nervioso. Así se entorpece el movimiento, el funcionamiento de la persona en general, pero muy especialmente se entorpece el desarrollo en el niño y se entorpece su aprendizaje.

Una de las soluciones pasa por realizar actividades de estiramiento. Éstas liberan tensiones y hacen que el niño esté más preparado para participar en lo que sucede a su alrededor, mejorando su capacidad de aprender.

Lo que interesa en este caso es el hecho de que estos estados emocionales de estrés y ansiedad, que son desgraciadamente comunes no sólo en adultos, sino también en los niños, llevan a la tensión y acortamiento de la musculatura de la parte de atrás del cuerpo (el cuello, la espalda, las piernas…). Así se acortan los músculos de la pantorrilla y el tobillo haciendo que el niño tienda a caminar más cómodamente de puntillas.

En general se recomiendan estiramientos suaves de la zona de la pantorrilla.

La flexión de pie. Sentado en una silla el niño pone una pierna sobre la otra de modo que el tobillo de ésta quede encima de la rodilla de la otra. Sujeta el tobillo con una mano mientras sujeta la rodilla de la misma pierna con la otra, agrarrándola por su parte interior. Sujeta estos dos puntos haciendo que exista una cierta tensión entre ambos mientras flexiona y estira el pie.
Luego masajea con las manos la parte de la pierna entre la rodilla y el tobillo. Si hay algún punto más sensible al flexionar y extender el pie, se debe masajear.
Seguidamente debe hacer lo mismo con la otra pierna, tobillo y pie.

El bombeo de gemelo. Estando de pie, el niño coloca una pierna delante de la otra. Se inclina hacia delante flexionando la pierna que queda delante (sin extender la rodilla de la pierna flexionada más allá de la mitad del pie) y extendiendo la que está detrás. En esta posición despega el talón posterior del suelo y lo vuelve a pegar al mismo. Debe repetir este movimiento tres veces con cada pierna.
Este ejercicio puede resultar más fácil si el niño se apoya contra una silla o una pared con los brazos estirados. Coloca una pierna hacia atrás mientras se inclina hacia delante flexionando la pierna que avanza. Debe hacer el movimiento de levantar y bajar el talón (presionándolo contra el suelo) de la pierna estirada. La pierna estirada y la espalda deben estar en el mismo plano recto.

Caminar de puntillas es algo considerado normal al iniciarse la marcha y durante el primer año o año y medio, pero si persiste de manera muy constante después de esta edad, debe descartarse que pueda existir una problema que debamos solucionar.

Incluso en los casos de trastornos neurológicos, el hecho de caminar de puntillas puede deberse a alguna de las tres causas que hemos mencionado y puede trabajarse de las maneras sugeridas.


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 10:27 · 27 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (27) ·  Enviar comentario
He corregido la información de este artículo, pues aunque en algunos lugares de internet se recomienda estimular la planta del pie con todo tipo de texturas, Raquel me hace ver que, muy lógicamente, algunas de estas estimulaciones serían excitatorias y por lo tanto podrían irritar al niño y con ellas obtendríamos el resultado contario al que buscamos, que es relajar y calmar. Por este motivo la estimulación de la planta del pie debe ser fuerte y no superficial (propioceptiva, de tacto profundo).
De todos modos, recomiendo seguir las las indicaciones de un profesional de la integración sensorial en el caso de hipersensibilidad plantar y de profesionales de los reflejos primitivos o la gimnasia cerebral en los otros casos.
Doy las gracias a Raquel por su aportación, la cual transmito a continuación.
Rosina

El articulo es muy bueno bien escrito y bien documentado; sin embargo existen otras causa del caminado en puntas, una de ellas es el desplazamiento anterior de la Linea Media Visual (Dr. william Padula Visual Midline shift) lo que se trata con prismas gemelos, además la sugerencia de frotar las plantas de los pies no es la mejor, ya que no se indica la dirección ha de ser de talón a puntas, estimular con plumas, aceite etc dan un input excitatorio lo que desencadena la respuesta de flexión evitadora "flexor withdraw response," lo que inhibe es frotar firme con una textura como la de un trozo de alfombra, o la toalla de baño y en la dirección de talón a dedos, las demás sugerencias tiene posibilidad de mejorar el apoyo plantar ya que el input es de carga de peso sostenida lo que tiene un efecto inhibidor.
publicado por Rosina Uriarte, el 22.03.2010 04:16
me gusto este articulo hay algun libro de brain gym para recomendar, soy psicomotricista de la ciudad de chivilcoy prov. de bsas
publicado por Lucia, el 08.04.2010 22:07
Hola Lucía,
el libro básico y escrito en castellano es éste:
BRAIN GYM: APRENDIZAJE DE TODO EL CEREBRO. KINESIOLOGIA EDUCATIVA
de DENNISON, PAUL E. y DENNISON, GAIL E.
ROBINBOOK 2006
Y seguro te interesará éste también:
"Aprender moviendo el cuerpo. No todo el aprendizaje depende del cerebro. Pedadogía dinámica."
Carla Hannaford
Editorial: PAX
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.04.2010 10:34
HOLA ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO , SOY MEDICO PEDIATRA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL - ECUADOR , Y ACA ES MUY FRECUENTE ESCUCHAR EN LA CONSULTA PRIVADA LA NOVEDAD DE CAMINAR EN PUNTILLAS DE LOS BEBES PERO TUVE UN PACIENTE QUE TAMBIEN LO HACIA SIN EMBARGO EL DESARROLLO UNA DISTROFIA NEUROMUSCULAR DE DUCHEME ASI QUE ES UNA POSIBILIDAD DE DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL QUE HAY QUE PENSAR...
publicado por DRA BLANCA GAVILANES, el 22.07.2010 00:43
Hola Dra. Blanca,
muchísimas gracias por tu aportación profesional. Es un honor tener la opinión médica en este espacio.
Es seguro de que existen más razones y causas por las cuales un niño pueda caminar de puntillas como la que mencionas.
También ocurre a menudo que los diagnósticos hacen referencia a un síndrome o trastorno, pero éste sigue incluyendo algunas de las características comunes a niños con dificultades como pueden ser los reflejos primitivos activos, las disfunciones en la integración sensorial o una inadecuada tensión muscular.
Y como decía, habrá otras causas... Lo importante sería descubrir la que está afectando a cada niño en concreto para así trabajarla. En el caso que mencionas seguramente hay otras prioridades que deben trabajarse también.
Este artículo habla desde el punto de vista de los reflejos primitivos, la integración sensorial y la kinesiología (Brain Gym o kinesiología educativa) porque son los campos que conozco un poco. Pero es muy importante contar también con el punto de vista de la medicina.
Gracias y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 22.07.2010 03:37
Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

Un abrazo.
publicado por Servidores, el 26.07.2010 10:46
Gracias! Y bienvenid@!
Intentaré seguir publicando artículos interesantes, es el objetivo de este blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.07.2010 10:50
Mi hijo tiene va a cumplir 12 años y aún anda de puntillas, lo hace desde pequeñito, y su pediatra no le ha dado nunca ninguna importancia. Debería consultar un especialista? Gracias
publicado por ANA, el 26.08.2010 12:06
Hola Ana,
creo que debes consultarlo solamente si estás preocupada y ves otras cosas que te preocupan del niño como su rendimiento escolar o la forma en que reacciona o se relaciona con los demás.
Pienso que si el niño no tiene problemas escolares ni de conducta, no deberías preocuparte (supongo que no camina de puntillas todo el rato, ¿no?).
De todos modos, si tienes cerca un profesional de la Integración Sensorial o de la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos), también alguien que haga Brain Gym, sería interesante que lo consultaras para que ellos te dijeran si es importante y si merece la pena trabajarlo o no.
Tienes información sobre estos métodos en este blog. Puede serte más fácil buscar los términos en el índice de este otro blog:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.08.2010 19:19
muy bueno tu articulo... pero mtengo una inquietud.. ps tengo un hijo autista..y camina en puntillas, eso a que se debe??'
publicado por karen peralta, el 17.10.2010 15:51
Hola Karen,
en un niño con autismo el caminar de puntillas puede deberse a cualquiera de las razones mencionadas en el artículo o posiblemente a todas ellas juntas.
Mi consejo es que busques un profesional de la Integración Sensorial o de la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos), o también del método Padovan si es posible, para que vea qué necesidades concretas tiene tu hijo y se pueden trabajar (no solamente para corregir el caminar de puntillas, sino otros muchos problemas que pueda tener el niño).
Estos niños también suelen ser muy sensibles a los sonidos, por lo que te convendría informarte de la reeducación auditiva (hay varios métodos como Berard, Tomatis, SENA y Johansen).
Busca terapeutas por provincias en este blog si vives en España:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

En ese blog tienes páginas oficiales de los métodos y vídeos.
Si no vives en España puedes buscar tu país en este enlace (y en internet pues la información en el enlace posiblemente esté lejos de ser completa):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Puedes leer información sobre las terapias en este blog:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.10.2010 16:04
a mi hijo le han diagnosticado Sindrome de Asperger en grado leve; ademas de andar de puntillas tiene algunas dificultades para hacer algunas cosas como atarse los cordones por ejemplo.
publicado por marisol, el 13.12.2010 18:39
Hola Marisol,
¿por qué no te informas de la Integración Sensorial o de la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos)?
Te recomiendo especialmente ésta última pues estoy segura de que si al niño le encuentran reflejos primitivos activos (cosa que suele ser común), podríais notar un gran cambio con este método, que es además sencillo de realizar.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.12.2010 10:48
HOLA YO TENGO UN NINO DE 30 MESES QUE CAMINA DE PUNTAS TODO EL DIA NO PISA PARA NADA CON EL TALON CORRE TAMBIEN DE PUNTAS CUANDO ESTABA YO EMBARAZADA DE EL ME DIJERON QUE TENIA LAS PIERNAS CORTAS QUIERO SABER SI ES POR ESTO LA CAUSA DE CAMINARR ASI.
publicado por NOHELIA IRACHETA, el 18.03.2011 20:04
Hola Nohelia,
yo no te puedo decir el por qué de que tu hijo camine de puntillas. Como ves por el artículo, puede haber varias causas, pero no sé si el tener las piernas cortas puede ser una de ellas. Quiazá tenga que ver con el acortamiento muscular del que habla el método Brain Gym que menciono en el artículo.
Creo que un profesional debería ver al niño y decirte por qué camina de puntillas y si realmente sus piernas son demasiado cortas o no.
Yo te recomendaría un profesional de cualquiera de los métodos mencionados en el artículo, especialmente de la TMR o terapia de movimiento rítmico (inhibición de reflejos primitivos) si tienes acceso a un profesional de la misma.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.03.2011 11:50
Hola mi nino tiene dos anos y nueve meses y camina en puntitas desde que aprendio a caminar,y tiene 8 meses usando botas y ademas tiene 2 meses usando botas especiales para dormir lo que me preocupa es que todavia camina en puntitas. quiero saber si puedo ayudarlo con algun masaje,pues las botas que usa para dormir tienenun hierro y solo las usa por una hora,porque se pone a llorar y tengo que quitarselas. Otra cosa el cuando esta acostado no junta los tobillos osea tiene 6 centimetros separados. por favor orienteme. Gracias. Rosa Iris.
publicado por Rosa Iris, el 07.05.2011 00:25
Hola Rosa Iris,
como verás, el artículo habla de reflejos primitivos activos, de estrés y tensión muscular, de disfunciones en la integración sensorial... Ninguna de estas causas pueden solucionarse con unas botas para dormir.
Creo que deberías informarte de la posibilidad de encontrar ayuda por parte de un profesional que trabaje la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos), la Integración Sensorial o Brain Gym.
Busca tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Los datos de ese enlace no son completos, solamente los que tengo. Puedes buscar más en las páginas oficiales de los métodos:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

http://www.braingym.org/

Espero encuentres la forma de solucionar el problema de tu hijo por medio de técnicas naturales y agradables, y no por medio de prótesis que no ayudan al sistema nervioso y al cuerpo a maduar y funcionar adecuadamente, sino que pretenden lograr algo por la fuerza.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.05.2011 06:31
Hola Dr.
Tengo mi nena de meses que ha empezado a caminar pero lo hace de puntitas ella uso andador y gateo pero como usted puso reptando cuando se apoya se para lo hace bien con sus pies bien puestos en el suelo el problema es cuando despega lo hace de puntitas como si tubiera miedo o tratara de alcanzar algo ella empezo caminando bien pero se callo no se si se pueda deber a eso o lo zapatos ahora me arrepiento haberla puesto en andador pero ella se sentia feliz ahora que camina lo hace rapido pero de puntitas no se que clase de estimulación hacerle a sus piecitos para que deje de hacerlo me podria ayudar. Gracias
publicado por Hilda Patricia, el 19.08.2011 11:58
Hola Hilda,
no soy doctora, sino educadora infantil. No puedo decirte qué hacer porque no sé cuál es la razón por la cual tu nena camina de puntillas.
Sí puedo decirte que cuando un niño comienza a caminar es normal que lo haga de puntillas. Dale un poco más de tiempo antes de preocuparte.
Si ves que insiste en caminar de puntillas dentro de unos meses, no te preocupes tampoco, pero consúltalo con un profesional de algunos de los métodos mencionados en el artículo para saber cuál es la causa y cómo trabajarla.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.08.2011 16:05
Hola, Rosina tengo una hermana que se llama Rosina tambien....tengo un niño de 10 años que brinca salta corre, todo lo hace de puntas, ya lo lleve con un ortopedista y me dijo que no se le desarrollo bien los tendones desde que lo traia en mi vientre, le hicieron analisis de sencibilidad con ahujas, y parece que le detectaron algo...me mandaron con un neurologo y le van hacer un estudio de la cabeza, porque parece que cuando da la orden en cerebro de caminar normal lo hace de puntas... ademas tengo un hermano de 48 años que estaba igual, incluso el jugo mucho tiempo basquet en la universidad, bueno pero ya se le quito, no tiene los huesos deformes y nada por el estilo, ya vi por internet la cirugia de alargamiento del tendon y me parece muy riesgoza... para mijo aunque ya me explicaron que es muy sencilla.... que me recomiendas que haga con mijo le dijieron que tenía que hacer uns ejercicios en bicicleta y caminar de talones....y si lo esta haciendo, incluso aunque tenga 10 años ya esta en 6° y tiene promedio de 9.5 no se que hacer..... mil gracias
publicado por Ivonne, el 08.10.2011 21:04
Hola Ivonne,
yo no puedo recomendarte la cirugía, la verdad es que no sé si es conveniente o no.
Pero sí te puedo decir que seguramente le será muy beneficioso a tu hijo hacer ejercicios de Brain Gym indicados para estos casos.
Infórmate de la posibilidad de encontrar a alguien formado en Brain Gym.
Si no encuentras ninguno, consulta este libro:

BRAIN GYM: APRENDIZAJE DE TODO EL CEREBRO. KINESIOLOGIA EDUCATIVA
de DENNISON, PAUL E. y DENNISON, GAIL E.
ROBINBOOK 2006

Puedes consultar las páginas oficiales de Brain Gym:

http://www.braingym.org/

http://www.braingymmadrid.org/

Consulta los datos que tengo por si tuviera alguno de Brain Gym (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Mucha suerte con tu hijo, que siga siendo tan buen estudiante. Y saluda a tu hermana de mi parte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.10.2011 17:05
No os olvidéis que caminar de puntas a partir de los 3 años puede ser síntoma de TEA (trastorno del espectro autista). Observad bien a vuestros hijos,para ver como se relacionan con los demás niños, observad su madurez emocional, si entienden las relaciones entre los demas, etcetera, no os descuideis si le notais algo raro o que le gusta ensimismarse o aislarse consultar.
publicado por Paula, el 16.11.2011 17:24
Hola Paula,
gracias por el dato.
Suele ocurrir que los niños con autismo tienen reflejos primitivos activos, dificultades en su integración sensorial y otras cosas de las que se hablan en el artículo.
Siempre existe una razón para todo. Por lo que hay una razón por la cual un niño camina de puntillas.
Puede ocurrir que esta razón entre dentro de un trastorno importante o no ser así.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.11.2011 11:22
POR FAVOR EXPLIQUEME EL CASO SI FUERA PARA UN ADULTO DE 36 AÑOS.
publicado por JESUS MUÑOZ, el 27.07.2012 16:57
Hola Jesús,
no hay diferencia entre los niños y los adultos, salvo que todo es mucho más fácil de corregir cuanto más joven es la persona.
Los problemas de los niños no suelen desaparecer en el adulto, como mucho y con suerte, los problemas llegan a compensarse con esfuerzo.
Te recomiendo que realices ejercicios y masjaes para estirar los músculos de las piernas pues no todas las terapias que pueden realizarse con los niños se pueden aplicar a los adultos. Pero una relajación de los músculos sería buena.
E intentar evitar el estrés, pues con éste tendemos a contraer los músculos en la parte posterior del cuerpo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.07.2012 10:36
Holo, Tengo una niña de 14 meses ya camina y corre, pero en algun momento de la marcha le da por caminar en la punta del pie. Realmente no se como manejar esto.Gracias
publicado por janit sanjuan barbosa, el 31.07.2012 13:54
Hola Janit,
es completamente normal que los niños experimenten y caminen de vez en cuando de puntillas. No te preocupes.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.08.2012 11:15
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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