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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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29 de Mayo, 2009 · General

"POR FIN HEMOS ENCONTRADO TRATAMIENTOS QUE NOS ESTÁN SOLUCIONANDO PROBLEMAS REALES"


Elannn, del foro Siguiendo la dieta libre de gluten y caseína, ha escrito este testimonio para este blog. Muchas gracias, Elannn.


Soy madre de una niña de 8 años que ha tenido problemas en el colegio practicamente desde que empezó a los 3 años. Sus problemas de atención, su negación a realizar las tareas escolares, su poca capacidad para involucrarse en lo que tenía que hacer, su inmadurez con respecto a los otros niños, nos hicieron empezar un peregrinaje por psicólogos, psiquiatras, neurólogos... que solo nos daban diversas etiquetas sobre lo que podía tener mi hija y ninguna solución.

Hace unos meses y a través de internet empecé a leer sobre diferentes terapias alternativas y a ver testimonios de padres que hablaban de los logros que habían conseguido con sus hijos. Empecé a investigar todo ese tema hasta encontrar tratamientos que podían encajar con los problemas de mi hija. Tengo que decir que al principio no tenía mucha fe, ya estaba acostumbrada a ir a buenísimos profesionales y a salir de alli igual que estaba.

Lo primero que empezamos fueron los tratamientos biológicos, la dieta sin gluten ni caseina, con buenísimos resultados. Fue duro al principio pero veíamos avances y eso nos motivó a seguir adelante. Acabamos con los problemas de atención de mi hija en 2 meses gracias a la dieta. Para mi la dieta fue el principio del cambio, empezó a interesarse por hacer cosas, a motivarse, a estar en el mundo. Perdió su diagnóstico inicial de Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad. Aun seguimos con la dieta, pero yo veía que mi hija tenía mas problemas sin resolver.

Por fin, después de muchos meses de estar leyendo acerca de la TMR, nos decidimos a llevarla a Eva Rodriguez hace 1 mes y medio. En principio solo pensaba que era un tema interesante y que le podía venir bien a mi hija, pero no me esperaba los resultados que estamos teniendo tan rápidamente. Se le notó el efecto casi desde el primer momento. 2 días despues de empezar los ejercicios ya traía trabajos del cole con una calidad inesperada. Su rendimiento escolar ha ido subiendo progresivamente desde entonces. Hace 2 meses estábamos discutiendo en el colegio si la niña pasaría o no pasaría de curso, ahora eso ya no está en discusión, va a pasar de curso y además con buenas notas, los resultados de sus exámenes ahora mismo no bajan de Notable.

La mejora que ha tenido mi hija en este tiempo en la escritura parece un milagro, ha pasado en un mes y medio de tener la letra de un niño que está aprendiendo a escribir y no ser capaz de seguir un dictado a escribir con buena letra, poder seguir un dictado y copiar textos enteros sin dificultad. Se le nota también en los dibujos, ha empezado a colorear sin dejarse nada en blanco, sin salirse de los dibujos, a dibujar cosas que se parecen a lo que quiere dibujar y a disfrutar con ello y esto era algo sin superar que arrastrábamos desde Educación Infantil. Para mi la TMR está haciendo un milagro con la motricidad fina de mi hija.

La logopeda de mi hija que hace 2 meses hablaba de una posible dislexia, ahora dice que no hay dislexia, que debe ser solo un leve problema de orientación espacial quizá producido por la lateralidad cruzada pero que no me preocupe porque se está corrigiendo solo... ¿cómo se va a estar corrigiendo solo si llevaba 8 años ahí? a mi no me cabe duda de que está siendo cosa de la TMR.

Llevamos poco tiempo con la TMR y se que nos queda aun mucho camino por delante, pero estamos viendo tanto avance con esto que por primera vez en muchos años, siento que realmente estamos haciendo algo. No nos vamos a parar aqui, ya tenemos programado iniciar la Terapia Visual y la Reeducación Auditiva. Despues de pasarnos años desgastándonos en las consultas de los psicólogos sin llegar a nada, por fin hemos encontrado tratamientos que nos están solucionando problemas reales. Tengo mucha curiosidad por ver en qué se queda el diagnóstico de mi hija cuando terminemos con todo lo que estamos haciendo.




Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 16:14 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Que es TMR y en que consiste la dieta, mi hijo tiene problemasde atencion y orientacion espacial, me lo evaluaron en la escuela y me mandaron con el neurologo, tiene 7 años. Y tiene los mismos problemas no quiere hacer la tarea, la letra la tiene de kinder.Ojala me puedan informar Gracias.
publicado por Tania, el 02.06.2009 12:14
Hola Tania,
la TMR es la terapia de movimiento rítmico. A través de movmientos de mecimiento en diferentes posturas se estimula el cerebro como lo hacen los bebés de forma natural para madurar su sistema nervioso. Tienes información y enlaces en este blog, pero te será seguramente más fácil buscar este término en el índice de este otro:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
La TMR está extendiéndose en España, pero temo no vivas aquí. Tienes otros métodos de organización neurológica como Doman, Padovan o la Integración Sensorial. Además sería bueno que al niño lo evaluara un optometrista comportamental o del desarrollo y un reeducador auditivo. El sistema visual y el auditivo son esenciales para prestar la atención adecuada en el aula y rendir en las tareas escolares, pero no son evaluados en profundidad por los médicos oftalmólogos y otorrinos pues éstos no se ocupan del funcionamiento del sistema auditivo y visual en el aprendizaje.
Tienes también información sobre estos profesionales en el blog cuyo enlace acabo de poner o en éste mismo.
Sobre la dieta tienes mucha información en la red pues hay muchísimos niños que siguen esta dieta. Lo mejor es que lo consultes en el foro de Elann, tienes el enlace al comienzo de esta entrada.
A continuación te copio la respuesta que doy a otra persona que realiza la misma pregunta sobre la dieta:
Pero por supuesto que a cada niño y a cada problema debe adaptarse una dieta diferente y personalizada. Lo que suelen tener en común estas dietas es la eliminación del gluten y la caseína (proteína láctea). Al menos así lo entiendo yo. Estos dos elementos están relacionados con alergias, intolerancias y otros tipos de problemas digestivos que pueden afectar la atención y el comportamiento del niño. Además de eliminar estas dos proteínas de la dieta, ésta se complementa con productos nutricionales y otros que en ocasiones están enfocados a la detoxicación de elementos tóxicos en el organismo. También suele controlarse la ingesta de azúcares, harinas refinadas, colorantes y conservantes, etc.
Está claro que la dieta del niño puede influir directamente en sus problemas, por lo que si bien no siempre supone una solución a los mismos, sí que es un complemento necesario a las terapias de las que se habla en este blog.
Si queréis más información podéis buscarla en la red bajo el término de "medicina ortomolecular".
Si me dices dónde vives quizá pueda darte alguna dirección que te sea de utilidad.
Saludos,
Rosin
publicado por Rosina uriarte, el 02.06.2009 15:46
Tengo un hijo de 25 años con un problema neurologico producto de un TEC grave ocurrido hace 2 años atras. El quedó con una hemiparesia, problemas de lenguaje de tipo expresivo y epilepsia.En la parte motriz evoluciono en un 70%, quedando su secuela en su mano derecha, pero su dificultad mayor es su problema se lenguaje, pues se le olvido leer y escribir.Ha avanzado mucho en este punto, pero aun tiene dificultades para expresarse, leer y escribir, por ello ocupa ayudas tecnicas,como grabadora para poder estudiar.Mi pregunta es si estas terapias señaladas le pueden ayudar a mi hijo para mejorar estos aspectos del lenguaje.
publicado por isabel rivera gonzalez, el 02.06.2009 15:48
Hola Isabel,
estoy segura de que así será. El objetivo de estas terapias que menciono es organizar y desarrollar el sistema nervioso para salvar lesiones, retrasos y mal funcionamiento. Los resultados a los 25 años no serán los mismos que en un niño, pero algunas de estas terapias se realizan también en adultos como es el caso de la TMR.
Te digo lo mismo que a Tania, que si me dices de dónde eres es posible que te pueda dar alguna dirección.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 02.06.2009 16:12
hola movimientos ritmicos ya esta en méxico yo fui a tomarlo a madrid con eva el año pasado y efectivamente en mexico no habia quien lo aplicara se dio el 1 y 2 nivel en abril de este año aqui en mexico y quiero recomendarlo ya que el resultado es magnifioo soy psicologa y estoy sorprendida de sus resultados
publicado por maria elvira robledo, el 16.06.2009 11:01
Hola María Elvira,
por favor, podrías enviarme datos de quién aplica la TMR en México. Me interesa mucho pues los padres están muy interesados y a mí es la terapia que más me convence. Me gustaría recomendarla.
Saludos y gracias por la información,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 16.06.2009 11:10
HOLA....TENGO UN HIJO DE 20 AÑOS CON PROBLEMAS DE COORDINACION MOTORA FINA; ACTUALMENTE VA A LA UNIVERSIDAD Y SU LETRA ES INFERIOR A LA DE UN NIÑO DE PREESCOLAR. ME GUSTARIA SABER SI USTEDES PODRIAN AYUDARLO CON TERAPIAS Y EJERCICIOS DE CALIGRAFIA PARA MEJORAR SU COORDINACION Y POR TANTO SU LETRA. MUCHAS GRACIAS
publicado por silvia, el 07.07.2009 03:33
Hola Silvia,
yo no sé puedo ayudarte pues la verdad es que en un chico de 20 años no sé qué se puede hacer exactamente. Creo que la caligrafía por sí sóla no es suficiente, sino que lo ideal sería una terapia que ayudara a tu hijo en su coordinación.
Te aconsejo que acudas al colgeio de ópticos-optometristas de tu país (no sé dónde vives, si me dices de dónde eres puede que tenga alguna dirección para darte) y en este colegio preguntes por un profesional de la optometría comportamental o del desarrollo. Este especialista evaluará cómo funciona el sistema visual de tu hijo, esto es algo vital en problemas de motricidad fina y es un problema muy común en dislexias, disgrafías, etc. No tiene nada que ver con que tu hijo "vea bien" o no, no se trata de su agudeza visual, aunque ésta debe ser buena, por supuesto, para poder trabajar en sus estudios. Pero se trata de ver cómo trabajan los dos ojos conjuntamente y cómo interpreta el cerebro la información que le llega de los ojos. Si este sistema no funciona adecuadamente pueden surgir variedad de problemas en el trabajo académico y por supuesto en la coordinación óculo-manual.
Si quieres dime de dónde eres, por si te puedo dar más información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.07.2009 09:56
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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