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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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26 de Diciembre, 2007 · General

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DEL TDA EN EL AULA

Publicado por Alfonso Fouce y Marc Giner en Blog de Clavé Psicopedagogs

A partir de nuestro trabajo para la realización de la charla sobre TDAH y adaptaciones curriculares, elaboramos a partir de diferentes fuentes una serie de orientaciones que consideramos se deberian tener en cuenta en el abordaje del TDAH en el aula.
Ciertamente el trabajo del TDAH en el aula no es tan difícil si realmente se conoce cómo se debe realizar, aquí os proponemos una serie de pautas, organizadas por bloques:

DIDÁCTICA

- Órdenes precisas y claras y en un lenguaje positivo.
- Asegurarse realmente de que la instrucción o mensaje se ha entendido.
- Explicaciones en clase que resulten motivadoras, dinámicas y que permitan la máxima participación del alumno.
- Utilizar diferentes registros.
- Repetición de instrucciones por parte del profesor.
- Mantener contacto visual.
- Evitar exceso de estimulación.
- Explicar al niño lo que se espera de él.
- Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

- Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta).
- Supervisión frecuente por parte del adulto.
- Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.
- Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.

ENTORNO DE AULA

- Evitar estímulos distractores que estén situados cerca del alumno (murales, ventana...).
- Ubicación en la clase en las primeras filas.
- Anticipar los cambios.
- Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones ...

TRABAJO / ACTIVIDADES

- Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
- Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
- Dar más tiempo para la realización de las actividades.
- Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
- Actividades ajustadas a sus capacidades.
- Reducción de las actividades: "menos es más".
- Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase).
- Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
- Material atractivo, con predominio de contenido visual.
- Estrategias de reflexión (Técnica STOP: paro,miro, decido, sigo, repaso).

EVALUACIÓN

- Adaptar las estructuras y el formato del examen.
- Destacar en el enunciado de las preguntas la palabra clave.
- Reducir el número de preguntas.
- Evaluación continuada dando importancia a la evaluación oral y al proceso.
- Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
- Fijarse más en la calidad de la tarea que en la cantidad.

COMPORTAMIENTO

- Formular normas y límites muy claras y precisas, a ser posible en positivo, así como las consecuencias.
- Mantener unidad de criterios entre el profesorado.
- No castigar en exceso.
- Utilizar el verbo "estar" que no el "ser".
- Para evitar que se levante a menudo hay que recordar la norma antes de empezar la clase.
- Pactar con él una señal privada que le recuerde tal norma.
- Asegurarnos de que tiene todo el material disponible para hacer su tarea, decirle a menudo que se está comportando bien.
- Uso de técnicas de control conductual.


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 19:59 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Qué grata sorpresa conocer este blog!
Muy interesante la información, seguramente mis visitas serán frecuentes.
Trabajé en Argentina como maestra de apoyo de niños con TDAH y me consta que estas propuestas son verdaderamente efectivas siempre y cuando los miembros de la comunidad educativa y las familias aúnen esfuerzos y voluntades en bien de los niños.
Difícil... aunque no imposible.
Saludos
publicado por Blanca, el 26.12.2007 20:13
Me alegro mucho de que te parezca interesante mi blog.
Tienes razón en que es una labor muy difícil, aún hay muchos profesores que no saben apenas nada del TDA. Es muy poco el apoyo que reciben estos chavales desde las instituciones educativas, en muchas casas la situación no es mejor que en el colegio, aún falta mucha información.
Gracias por tu apoyo y saludos
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 26.12.2007 20:24
hola<
me parece un gran aporte el que hace en su blog. soy Docente y psicopedagoga, ademas mama de un chico de 9 a;os con TDA.
me sirvio muchisimo su aporte, espero alguna vez escriba sobre este trastorno enfocado a los adultos que también lo padecemos pues realmente aca en Costa Rica no he encontrado mucho apoyo o un profesional que maneje con propiedad y conocimientoo profundo este tema el tema
publicado por ari Le Gut, el 08.04.2012 21:31
Hola Ari,
el trabajo del adulto con TDA es parecido al trabajo que se realiza con el niño. Aunque no es tan fácil ni los resultados tan buenos como quisiéramos, pero esto siempre depende de cada caso.
Los adultos con TDA también tenemos que trabajar con ejercicios físicos que estimulen nuestro cerebro y ayuden a ambos hemisferios a comunicarse mejor y a que se active más el córtex prefrontal.
Te aconsejo que pruebes con BRAIN GYM porque son ejercicios sencillos y con el libro básico puedes empezar a realizarlos en casa a diario.
El libro lo puedes comprar en la red:

http://www.casadellibro.com/libro-brain-gym-aprendizaje-de-todo-el-cerebro-kinesiologia-educativa/9788479272104/558410

Por otro lado, en Costa Rica contáis con profesionales de la Integración Sensorial (esto sólo para niños) y sobre todo, lo más interesante es que contáis con quien realiza la TMR o terapia de movimiento rítmico. Es la terapia que yo he visto que tiene mejores resultados.
Mejor si se combina con la reeducación auditiva cuando ésta es necesaria. Contáis también con algún profesional del método Tomatis.
Infórmate de estos métodos en internet y mira los datos que tengo para tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/costa-rica.html

Es bastante habitual que los padres de chicos con TDA-H lo padezcamos también. Está claro que hay un componenete genético.
Por mi experiencia personal te aconsejo que te informes sobre estos métodos de los que te he hablado.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.04.2012 07:16
Me gustaría que me envíen este tipo de trabajos
psicológico y del ámbito escolar, para aumentar mis conocimientos académicos.
publicado por digna, el 27.01.2013 23:01
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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