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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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28 de Febrero, 2009 · General

NIÑOS TÍMIDOS, MIEDOSOS Y PATOSOS


Rosina Uriarte

Como maestra de educación infantil, veo muchas veces niños que me preocupan por diversas razones, pero que parecen corresponder en el fondo, a un patrón común.

Son niños miedosos, tímidos, a los que les cuesta relacionarse y a los que les cuesta muchísimo separarse de sus padres. No se sienten relajados fuera de su ambiente familiar, se muestran tensos y parecen no disfrutar, como lo hacen sus compañeros, de las actividades lúdicas.

Los padres comentan que en casa son auténticos "terremotos" o muy "charlatanes", son alegres, aunque también tercos y manipuladores, en algunos casos llegando al extremo de calificarles de "tiranos".

No siempre se dan estos extremos, pero sí es una constante el hecho de que por mucho tiempo que el niño lleve acudiendo a nuestras clases, no acabe de mostrarse como es en el hogar. A los maestros no nos sorprende pues estamos acostumbrados a ver casos como éstos, pero a los padres les choca ver que su hijo se comporta de una forma tan diferente en un ambiente o en otro…

Muchas veces estos niños muestran fuera de casa un estado de control y tensión. Y por experiencia diría que cuanto más se controlan en el aula, menos lo hacen cuando llegan los padres a recogerles o cuando están en casa. Vemos una falta de control emocional que los lleva de la timidez y el comedimiento en el grupo de iguales, a la explosión emocional o a querer monopolizar a los demás en su entorno familiar.

Suele haber otra constante, que no siempre se da, pero que coincide en muchos casos. Y es que los niños más miedosos, tímidos y retraídos son además torpes en sus movimientos.

Los padres suelen achacar la conducta de sus hijos a su "carácter" y saben que son "torpes" o "muy precavidos" en sus actividades motrices en el parque. Por supuesto que les preocupa que tengan un carácter difícil y no sean hábiles motrizmente, pero lo ven como algo que "les ha tocado", algo sobre lo que difícilmente se puede incidir o cambiar. También pueden achacarlo a problemas "psicológicos".

Los niños "tímidos" y "precavidos" tienen problemas emocionales y en su desarrollo motor. Pero detrás de todo esto hay algo en común: el miedo.

El miedo es el que les dificulta relacionarse o mover su cuerpo en el espacio con seguridad y habilidad. Es el que frena su desarrollo y limita sus experiencias. Es lo que hace que se mantengan en tensión y luego deban liberarla de forma inadecuada en casa.

Pero… ¿Se puede cambiar este "carácter"?
¿Dónde está el "equilibrio" que todos queremos para nuestros hijos?

La respuesta es única para estas preguntas. Se trata del sistema nervioso. Es nuestro cerebro quien regula y controla nuestras emociones, y por lo tanto, la "psique". Es quien nos hace movernos como lo hacemos y su madurez se ve claramente en la forma en que nos movemos. También se ve en cómo hablamos, cómo nos relacionamos, cómo reaccionamos ante el estrés o cualquier acontecimiento o situación dada… Es el sistema nervioso quien interpreta el mundo que nos rodea. El que da sentido a todos los estímulos que nos llegan y nos hace reaccionar en consonancia con los mismos.

Si el sistema nervioso no interpreta bien el entorno, las respuestas del niño no serán las adecuadas. En muchas ocasiones, esto se traduce en miedo. Miedo a moverse, lo cual conlleva limitaciones en experiencias motrices necesarias para el correcto desarrollo. Si el niño no se mueve adecuadamente en el mundo que lo rodea, si no se siente hábil, si le falta confianza en su propio cuerpo, entonces es muy probable que esta confianza también esté ausente en su relación con los demás y con las cosas que ocurran a su alrededor.

Las situaciones más comunes pueden volverse amenazadoras o simplemente difíciles, y la misma inmadurez que hace que no se haya desarrollado adecuadamente en sus habilidades motrices también incide en su escaso control emocional.

¿Se puede hacer algo al respecto? La respuesta es SÍ.

Se puede incidir en el sistema nervioso dándole un "empujón" para ayudar a que madure y el niño sea "equilibrado" como nos gustaría que fuera. Para que se sienta más capaz, más confiado y sus respuestas en diferentes situaciones sean más adecuadas. Al final, de lo que estamos hablando es de que el niño sea más feliz.

Lo que debe hacerse es lo mismo que hace la naturaleza para que el cerebro del niño crezca y se desarrolle. Esto ocurre cada vez que hablamos al bebé, cada vez que lo mecemos o acariciamos… Ocurre con todo lo que ve, cada vez que se mueve y tiene experiencias motoras que le llevan a un nuevo pequeño triunfo en el dominio de su cuerpo y del mundo que le rodea.

Debemos brindar al niño muchas y ricas experiencias, sobre todo motrices. Esto le dará un mejor conocimiento de sus capacidades y limitaciones, enriquecerá su desarrollo motriz, le hará más confiado en sí mismo y como consecuencia, vivirá más confiado en cualquiera de las situaciones que se le planteen.

Existen sencillos programas motores que podemos seguir asesorados por expertos en desarrollo infantil que pueden ayudarnos a los padres en esta tarea. Pero podemos también simplemente tener esto en cuenta y disfrutar con nuestros hijos de más horas de parque, de columpios, toboganes, camas elásticas…

Es muy importante saber que es el movimiento el alimento principal del cerebro de nuestros hijos. Que debemos dejarles moverse y animarles a hacerlo cuando son miedosos en este sentido. Siempre respetando sus miedos, acercándonos a nuevas experiencias con seguridad y despacio. Con paciencia y con confianza en que el niño lo logrará.

Dejemos de decir que son "tímidos" y "torpes", que son "miedosos" o "tercos"… y sobre todo no lo digamos delante de ellos pues acabaremos convenciéndoles de que lo son. Un niño tiene el concepto de sí mismo que le transmitimos los demás. Es importante cambiar este autoconcepto y dar oportunidades al niño de que madure. Para esto debe sentirse hábil y tener confianza en sí mismo y como consecuencia de esto, confianza en el mundo.



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 19:43 · 45 Comentarios  ·  Recomendar
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Buenas tardes,

Mi hijo Thiago de 5 años termino preescolar y segun el informe ( tambien tuve dos reuniones con psicopedagogas), me dijeron que mi hijo tiene el potencial pero no lo muestra, ademas tarda mucho tiempo en hacer sus cosas, se aisla del resto del grupo muchas veces y posee en ciertos casos problemas de atencion.
Por mi lado, lo estoy llevando a la foniatra ya que tiene trastorno fonologico y hace casi un año lo estoy tratando, del cual mejoro mucho.
Mi temor es cuando empiece primer grado, ya que me gustaria que se integre con sus compañeros y haga alguna actividad fisica (lo anote en un par de actividades durante el ultimo año y se aburre o no tiene ganas de ir), por eso mismo me gustaria saber como estimularlo ya que es muy inteligente y capaz.
Desde ya, agradezco su pronta respuesta.

Atte.

Paula Bouza
publicado por PAULA BOUZA, el 01.01.2010 17:09
Hola Paula,
por supuesto que tu hijo es inteligente, y estimularlo de forma correcta será muy bueno para él y te dará muchas satisfacciones.
Yo te aconsejo que trabajes con él con algún método de organización neurológica como Doman, Padovan, la Integración Sensorial, la TMR (terapia de movimiento rítmico)o Brain Gym (gimnasia cerebral).
Si al niño le cuesta trabajar sobre el papel en el colegio, quizá te convenga visitar a un optometrista comportamental con él. Si es muy sensible a los sonidos o parece no escuchar o no escuchar bien, le convendría una evaluación por parte de un reeducador auditivo del método Berard o Tomatis.
En el blog PADRES CON ALTERNATIVAS tienes un listado de profesionales de estas terapias en España y un enlace a ALTERNATIVAS PARA PADRES EN OTROS PAÍSES:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Sería bueno que comprobaras qué opciones tienes en el lugar donde vives.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.01.2010 16:09
hola estoy interesada, sobre estimulacion y psicomotricidad y me gustaria saber donde estudiar, en argenina.
muchas gracias.
publicado por eva maría, el 01.02.2010 13:00
Hola Eva María,
te pego a continuación los datos que tengo.
Saludos,
Rosina

Nuestro diplomado en ESTIMULACION TEMPRANA dura 12 meses y se puede cursar integramente a distancia desde todo el pais. Para mayores informes les recomiendo visitar nuestro sitio en internet, ya que alli podran recabar mayor informacion. INSTITUTO IDES: 25 DE MAYO 3519 - MAR DEL PLATA (7600) TEL: (0223) 475-9520 - PAGINA WEB: WWW.INSTITUTOIDES.COM.AR

ATENTAMENTE
ANA MARIA CACCIA
SECRETARIA
RED EDUCATIVA IDES

Estimulaicón temprana:
el instituto CENTRO CRIANZA de la prov de cordoba sí tiene nª de resolucion habilitante para la prov de bs as. Busquen en cualquier buscador centro crianza ahi encontraran informacion...

Instituto Superior AMHA (ISAMHA)

Carrera Especialización en Estimulación Temprana
La Carrera de Especialización en Estimulación Temprana es una instancia de capacitación para profesionales de la salud y educación que prevé un programa de excelencia académica, actualización e intercambio de nuevas teorías y experiencias en problemáticas físicas y psico sociales que atañen al niño y su entorno, desde una mirada integral.
Requisitos de ingreso:
Podrán ingresar a la Carrera de Especialización profesionales de la salud y educación cuyo título de grado oficial los habilite para trabajar con los problemas de discapacidad, tales como:
Profesores de Educación Especial (de todas las especialidades); Psicólogos; Médicos;
Kinesiólogos; Fonoaudiólogos; Terapistas ocupacionales; Musicoterapeutas;
Psicopedagogos; Enfermeros diplomados con formación o experiencia verificable en
neonatología o pediatría; y/u otros títulos (con duración de tres años o más) de diferente denominación pero de similar incumbencia que serán evaluados por el Instituto.
Equipo de Conducción: Dr. Gustavo Pirra; Dr. Jorge Traverso y Lic. Marcela Agulló.
Para mayor información: acordar previamente con la Señora Secretaria Graciela Méndez por teléfono / e-mail.
Como primer acercamiento se solicita al aspirante la presentación del currículm vitae por e-mail o personalmente en nuestra sede.
Duración:
Dos años y un cuatrimestre, el plan cuenta con: 915 horas totales.
Dos veces por semana de cuatro horas reloj cada día: viernes de 18 a 22 hs. y sábado de 9 a 13 hs.
La sede será AMHA (Asociación Medica Homeopática Argentina) Juncal 2884 - Capital Federal.
INFORMES E INSCRIPCION
Juncal 2884 Capital Federal
Tel: 4826 0911
instituto@amha.org.ar

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Inscripción
publicado por Rosina Uriarte, el 02.02.2010 19:04
Sigo...

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a todas las personas que tienen interés en la Carrera de Psicomotricidad, que en la Universidad de Tres de Febrero se dicta la Carrera de Lic. en Psicomotricidad, otra opción es en Caece, y también en Ceiac.

CURSO A DISTANCIA:
http://www.estimulosadecuados.com.ar/cp.htm

*Carrera de psicomotricidad en el Instituto superor de la Salle.
Ahi tambien se dicta la carrera de estimulacion , pero unicamente para aquellos que ya poseen un tutulo, (o sea como posgrado).
Saludos

www.delasallesuperior.edu.ar

ilesargentina.blogspot.com

Para estudiar Estimulacion Temprama en Cordoba o Bs As:
Fundación Centro Crianza que tiene un Postitulo a distancia en estimulación temprana con validez oficial. Es un Postgrado.
centrocrianza.org.ar

A.C.E.S.
Escuela Argentina de Psicomotricidad
http://aces-escuela.blogspot.com/2009/12/curso-integracion-sensorial.html
Se dan aquí cursos de Integración Sensorial
publicado por Rosina Uriarte, el 02.02.2010 19:05
Hola, estoy muy preocupada por mi hermano que ya cuenta con 20 años, fue precisamente esa clase de niño, el tiene lento aprendizaje por un golpe en la cabeza que recibio como puedo ayudarlo, existen escuelas que me pudieras compartir en Monterrey Mexico?, que me sugieres?. gracias de antemano!.
publicado por Hilda, el 05.03.2010 01:06
Hola Hilda,
nunca es demasiado tarde para trabajar por mejorar el control emocional, la coordinación motora y las capacidades de aprendizaje.
Te aconsejo que busques entre los datos que tengo de México quien trabaje con tu hermano dadas sus características concretas y su edad. Quizá te convenga especialmente informarte de la optometría comportamental y la reeducación auditiva. Tienes información sobre estas terapias y las demás en mis blgos, busca en el índice de éste:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
En este enlace tienes los datos que conozco de tu país:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.03.2010 17:36
hola
leyendo los comentarios, me encuentro en una situación muy similar, tengo mi nena que ayer cumplió 4 años y si bien es una nena muy alegre y en casa es un cascabel en la salita de 4 es muy tímida, no participa en actividades con sus compañeros, se aisla, el problema es que ella ha tenido un retroceso, porque a pesar de todo cuando venía del jardin me enseñaba lo que había aprendido, escribia su nombre, los números y ahora no lo hace, manifiesta un desorden al contar, yo con mucha paciencia me siento con ella y le enseño pero se encierra y no escucha y termina haciendo círculos y dice que es su nombre. Mi hija tiene una compañerita que es mayor que ella y le grita, le prohibe que se junte con niños de la sala... etc etc, aparentemente la seño grita mucho porque tiene 2 alumnos que son tremendos y yo siento que ella sumado a lo de los compañeros se siente abandonada en el jadrín y por eso ha tenido este rectroceso... será así? como puedo ayudarla?
publicado por Erica, el 21.06.2010 20:25
Hola Erica,
muchos niños son cascabeles como dices, en casa y luego en el colegio no abren la boca.
Pero cuando un niño como tu hija muestra ya problemas en su forma de reaccionar al entorno en el colegio, cabe preguntarse el por qué. Por qué unos niños reaccionan mostrando un problema o sufrimiento por su parte cuando otros no lo hacen. Normalmente son niños muy sensibles que necesitan un empujón en su maduración para llegar a un mayor equilibrio y control emocional que evite estos bloqueos de los que hablas.
Convendría que buscaras a un terapeuta ocupacional experto en integración sensorial.
Si me dices de dónde eres te podré dar los datos de profesionales que tenga de tu país, si los tengo...
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.06.2010 17:29
Hola Rosina:
Tengo una preciosa niña de 5 años, está en Kinder, es hija única; en la casa se comporta muy bien, es conversadora, tiene mucha imaginación, pero cuando tiene que ir a la escuela cambia inmediatamente, se vuelve demasiado tímida por no decir verguenza, habla muy despacio, se coloca nerviosa si uno tiene que hablar algo con la profesora y se frustra demasiado cuando no logra hacer una tarea; llora; con mi familia (papás, hermana, marido) siempre la alentamos de que puede hacer las cosas, pero nada. Me gustaría saber como ayudarla. Gracias.
publicado por paulina, el 02.07.2010 17:04
Hola Paulina,
tu niña necesita un trabajo diario para hacer que madure y se sienta cómoda consigo misma y en cualquier entorno.
Debes informarte de la posibilidad de realizar integración sensorial con tu hija en la zona donde vives. O también sería muy bueno un trabajo de integración de reflejos primitivos (éstos, cuando están activos llevan a miedos y reacciones desmesuradas ante situaciones cotidianas).
No sé de dónde eres por lo que no puedo darte datos de profesionales que te puedan orientar. Busca entre los enlaces que correspondan a tu país aquí:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Como te decía, te recomiendo la integración sensorial y si puede ser, combinada con la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos).
En el caso de que no dispongas de profesionales que te guíen con estos métodos, busca Doman o Padovan.
Si la niña es muy sensible a los sonidos y se asusta con los ruidos (esto es terrible cuando los niños van a un aula llena de otros niños, tienen reacciones que no son las que tienen en la tranquilidad de su hogar) infórmate sobre la reeducación auditiva de los métodos Berard (yo te recomiendo éste) o Tomatis.
Son muchas las cosas que puedes hacer con la niña, son todas muy sencillas, lo cual comprobarás si las haces. Sólo requieren una continuidad diaria y que un profesional evalúe a la niña para ver cuáles son sus necesidades concretas y establezca prioridades.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.07.2010 08:10
Hola! Mi nombre es Rosana y tengo un hijo con desorden sensorial. Èl se encuentra en 1er grado y va adquiriendo los contenidos de acuerdo a su edad ya que està llendo a psicopedagogia y TEO, pero no tiene atenciòn sostenida por mucho tiempo. Necesita ser supervisado varias veces por la señorita. Me aconsejaron cambiarlo de colegio donde el nro de alumnos en clase sea menor pero lo unico que encontramos con estas caracteristicas y gabinete psicopedagogico son colegios bilingues. Es conveniente que vaya a un colegio bilingue o seria perjudicial?
Saludos,
Rosana
publicado por Rosana, el 08.08.2010 01:24
Hola Rosana,
"desorden sensorial" es un término algo amplio y puede afectar o no al oído además de a los otros sentidos. En general a todos los niños y especialmente a los que tienen problemas de integración sensorial y de atención, les conviene un aula con menos niños y más tranquila. Pero si tiene problemas de procesamiento auditivo, lo que menos necesita es el bilingüismo.
Ahora bien, todo depende del niño, de su trastorno, del colegio, del profesor... de muchos factores. Éstos debéis valorarlos los padres con el consejo de los profesionales que trabajan con el niño.
Yo descartaría problemas de discriminación auditiva con un terapeuta del método Berard de reeducación auditiva.
También me informaría sobre la terapia de la Integración Sensorial.
Tienes información sobre ambos métodos en este mismo blog o puedes buscar en el índice de éste:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Si quieres buscar terapeutas para tu país, puedes hacerlo en este enlace y en la red (pues los datos del enlace pueden no ser completos):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.08.2010 18:19
Hola! Tengo un hijo de 3 años y cada que vamos a algún evento social, sea con la familia o con sus amigos se tarda alrededor de 3 horas en integrarse. Se queda a mi lado y no se muestra triste, de hecho se divierte solo observando, ya después de este tiempo no hay quién lo pare, juega sin preocupaciones.
Que puedo hacer para que se integre, siento que lo que lo inhibe es ver demasiadas personas aunque a todas las conozca
publicado por Rosel, el 24.08.2010 22:56
Hola Rosel,
estoy segura de que te interesará informarte sobre la Integración Sensorial. Te recomiendo este libro:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html

Busca un profesional que te ayude con tu hijo. La terapia de la Integración Sensorial es muy divertida y ayuda al niño a coger confianza en el mundo en el que vive para que así pueda funcionar y disfrutar en todo momento.
Tienes más información sobre la integración sensorial en este blog y puedes buscar un terapeuta en estos enlaces:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.08.2010 18:08
ME HAN DADO MUCHOS INDICIOS Y SOLUCIONES PARA ENTENDER EL PROBLEMA DE MI PEQUEÑO NIÑO DE 5 AÑOS QUE ES MUY TÍMIDO.ME REHUSABA A LA AYUDA PROFESIONAL, PERO VEO QUE ES LO MEJOR,. MUCHAS GRACIAS.
publicado por ESPERANZA, el 31.08.2010 17:21
me han dado muchos indicios y soluciones para entender el problema de mi pequeño hijo de 5 años que es muy tímido. me rehusaba a la ayuda profesional, pero veo que es lo mejor. muchas gracias
publicado por esperanza, el 31.08.2010 17:24
Hola Esperanza,
creo que cuando vemos o sentimos que nuestro hijo tiene un problema es mejor contar con la ayuda profesional. Sobre todo cuando son pequeños y así confiamos en evitar o prevenir que estos problemas continuen o empeoren en el futuro. Además, las terapias como la de la Integración Sensorial, son divertidas para los niños.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.09.2010 18:14
Mi hija tiene 5 años 11 meses, va en primero de primaria, lee y escribe muy bien. Hay veces que habla bajito con gente que no conoce y que le pregunta algo. En la escuela juega sola y dice que una niña les prohibio a sus compañeras que jueguen con ella. Yo le pregunto como se siente, ella dice que aveces bien y otras no. ¿que hago?
publicado por ana, el 15.09.2010 16:01
Continuo: Es hija unica, le cuesta relacionarse con niños en fiestas, yo se le gusta jugar, pero como que se siente, creo yo, rechazada, en casa luego juega con primos pero como son mas grandes, aveces le hacen maldades o se esconden de ella.
publicado por ana, el 15.09.2010 16:04
Hola Ana,
para una opinión sobre cómo manejar el problema que ves en tu hija y saber también si merece la pena trabajarlo de alguna manera, ponte en contacto con un profesional de la Integración Sensorial.
Este profesional evaluará a la niña para saber si se puede trabajar con ella y si realmente ella lo necesita.
La terapia es sencilla y divertida para los niños. Puedes informarte de la Integración Sensorial en este mismo blog y buscar terapeutas en estos enlaces:

http://www.integracionsensorial.es/

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

Y puedes ver los datos de profesionales que conozco en este otro enlace (busca tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

También te recomiendo un libro por si te apetece leerlo. Probablemente te diga mucho de tu hija y te ayude a comprenderla:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.09.2010 15:24
Hola Rosina,
mi hija de 7 años es muy tímida con los adultos y tambien cuando está en grupo. Pero no cuando juega con compañeras en pequeño grupo. Es la 2a de 4 hermanos que no son tímidos y sus padres tampoco. He leydo muchas veces que uno no nace tímido - o sea, no es algo heredado- sinó que se hace tímido y suele ser por influencia educativa de la madre. Analizándome (soy la madre) pienso que, como a sus hermanos, la he educado para que no sea tímida, y no entiendo que ha fallado o donde está el origen de su timidez. Me pregunto si hay alguna actividad extraescolar que la pueda ayudar un poco. Yo pensaba apuntarla a clases de baile moderno, pues le gusta pero ella se niega a ir. . Tengo que forzarla o debo respetar su opinión? Por ahora asiste a 1 hora semanal de clases extraescolares de musica e instrumento, siendo esta la única actividad extraescolar que acepta de buen gusto.
Me encantará recibir sus opiniones al respeto y cualquier indicación que me pueda ofrecer para ayudar a mi hija a salir de la prisión de la timidez.
Anna (Barcelona)
publicado por anna, el 22.09.2010 20:05
Perdon pero quisiera tambien añadir un dato: al nacer tubo sufrimiento fetal, al parecer sin consecuencia alguna. Puede esto haber incidido en la organizacion más sensible de su sistema nervioso?
Muchíssimas gracias,
Anna
publicado por Anna, el 23.09.2010 05:23
Hola Anna,
es posible que el parto fuera el punto de partida del problema que tiene la niña pues lo difícil es que un sufrimiento fetal no tenga ningún tipo de consecuencias, pero es probable que nunca lo sepas con certeza.
Olvídate de la idea de que la timidez viene de la educación de la madre.... ¡Las madres no educamos a nuestros hijos para que sean tímidos!
Ya que pides mi consejo, creo que la mejor extraescolar para tu hija es la Integración Sensorial y ya que estás en Barcelona, consulta con Bárbara Viader la posibilidad de acudir a su centro las veces que ella considere necesario para solucionar el problema de la niña. Ésta es la página del CEI de Barcelona:

http://www.ceibarcelona.com/nueva-direccion

Creo que esto es lo mejor para tu niña.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.09.2010 15:27
Muchísimas gracias, vamos a provar su consejo.
Anna
publicado por Anna, el 24.09.2010 06:37
hola tengo una hija de 4 años es muy timida y insegura le da miedo participar en su kinder anda atras de la maestra y la maestra me dijo ke teniamos ke trabajar para ke la niña se desembuelba mas en el kinder y con sus compañeros ke puedo haser para ke mi hija deje de llorar cuando la LLEBe AL KINDER y para ke no ANDE ATRAS DE LA MAESTRA
publicado por areli yasmin borquez sainz, el 28.10.2010 19:32
Hola Areli,
busca en este listado el enlace que corresponde a tu país y verás los profesionales que conozco que te podrían ayudar:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Te recomiendo la Integración Sensorial y la TMR (terapia de movimiento rítmico). Infórmate sobre la posibilidad de poder realizar alguno de estos dos métodos en la zona donde vives. Sigue también buscando en internet pues los datos que tego seguro que no son completos.
Saludos y suerte, espero encuentres la forma de ayudar a la niña.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.11.2010 11:47
hola tengo una niña que tiene 05 años y esta terminando este año inicial, en casa es un remolino pero en el colegio es muy callada incluso cuando vamos a visitar a la casa de algun familiar le cuesta relacionarse con los demas que son personas que ya conoce, ella es la segunda de mis tres hijos, tengo mis dudas para el proximo año escolar que pasa a un primer grado, no se si es conveniente para ella ponerla en el colegio donde estudia su hermana mayor de 08 años, que es un colegio grande bien implementado donde hay 20 alumnos por aula o en uno mas pequeño con menor cantidad de alumnos y que tan beneficioso seria que practique deportes en estas vacaciones escolares, que me recomiendan?
publicado por MONICA VASQUEZ, el 06.12.2010 21:32
Hola Mónica,
tú conoces mejor a tu hija y los colegios de los que hablas. Debes valorar dónde crees que estará mejor la niña.
También si le gusta el deporte al que quieras apuntarla o no. Forzarla a una actividad que no le gusta puede bloquearla aún más y no serviría de nada.
Sería bueno que alguien que conociera la Integración Sensorial o la integración de reflejos primitivos (TMR terapia de movimiento rítmico) os ayudara para que la niña no tuviera estos problemas.
Infórmate en este enlace (busca tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.12.2010 17:34
Hola,
Tengo una niña que va a cumplir cinco años en el mes de abril y me tiene muy preocupada. Es muy tímida y miedosa, si le preguntan algo los adultos y niños, no contesta y mira a otro lado... le da miedo todo, piensa que hay brujas en todos lados, los columpios, el agua... No sé qué hacer, si es normal, si se le pasará... Estoy muy angustiada. Necesito ayuda. Gracias,
Cristina
publicado por Cristina, el 03.02.2011 06:19
Hola Cristina,
cuando una madre está angustiada, pienso que es momento de actuar. Esperar a ver si las cosas se pasan es el peor consejo que se me ocurre dar a unos padres.
Por lo que creo que debes consultarlo para saber si realmente tu hija tiene razones para esos miedos y saber cómo trabajarlos para que desaparezcan y la niña sea completamente feliz.
Yo lo consultaría con un profesional de la Integración Sensorial, pues éste te podrá decir cómo interpreta tu hija el mundo a través de la información que le llega del mismo y por qué lo interpreta en la forma en que lo hace. Es una terpia divertida y muy respetuosa con el niño, a ellos les encanta.
Otra opción es averiguar si tu hija tiene reflejos primitivos activos que le llevan a tener miedos (esto es muy común, al igual que las disfunciones en la integración sensorial).
Busca profesionales de la Integración Sensorial o de la TMR (terapia de movmiento rítmico y reflejos primitivos) por provincias en este enlace si vives en España:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

O en este otro, busca tu país si vives fuera de España:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.02.2011 10:58
tengo una niña de 3años y medio, en casa muy habladora y lista pero en el colegio me comenta la maestra que se muestra timida tensa y que no participa. Ayer pude ver lo que hace en una actividad que hicieron. De lo tensa que estaba se le deformaba hasta la cara, pobrecita. Yo quiero ayudarla y quisiera que me comentaras que puedo hacer. Tambien leyendo el comentario sobre la torpeza.. ella lo es bastante, se cae en lo llano, no aprendio a darle al triciclo y ahora con la bicicleta no aprende para hacer el pedaleo entero, le va dando con medio pedal..
publicado por veronica, el 22.02.2011 16:18
Hola Verónica,
por lo que cuentas, con casi toda seguridad tu hija tiene reflejos primitivos activos que no la permiten estar relajada y funcionar de forma automática, sin tensión y sin estrés o miedo.
En estos casos es común que los niños estén tranquilos en casa y se muestren alegres y charlatanes y fuera de casa sean todo lo contrario.
En este enlace verás profesionales distribuidos por provincias, en muchos de estos centros trabajan ya la TMR o la terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Es una terapia muy agradable para el niño y fácil de realizar en casa. Puedes informarte sobre ella en este mismo blog o en éste otro:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Junto a la TMR, que se hace en casa una vez que el profesional ha evaluado a la niña y te ha enseñado a realizar los ejercicios, te recomiendo la Integración Sensorial. Esta es una terapia divertida y que se realiza en el centro (busca centros en tu provincia, conviene tener uno cerca).
También tienes información sobre la terapia en estos blogs.
En poco tiempo tu hija puede haber madurado con estos métodos y encontrarse relajada en todos los ambientes y funcionando con todo su potencial.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.02.2011 17:41
Hola, me gustaria saber si me pueden ayudar tengo una hija de 8 años ala cual le cuesta trabajo acoplarse con sus compañeros en el salon , lo cual el maestro me dice que es muy timida, nerviosa pero yo la veo en casa ella juega , escribe y lee sin problema pero en clases no lo hace ..
publicado por Esmeralda Duarte, el 07.11.2011 18:37
Hola Esmeralda,
la situación de tu hija es muy común: niños que no funcionan igual en el colegio a como lo hacen en casa.
Es necesario que un profesional examine el caso y te diga cómo trabajar con la niña para solucionar sus dificultades.
Los datos de los profesionales de terapias en las que confío están en este enlace (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Suerte con tu hija y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.11.2011 11:36
Hola Rosina:
vivo en monterrey,nuevo leon,mexico,este ano inicia mi hijo de 4 anos su preescolar 2 ano conoces alguna escuela donde permitan la adecuada integracion y educacion para que asista a un colegio donde acepten la inclusion de noinos con desorden sensorial con ninos sin ningun padacimiento,gracias de antemano.Un Abrazo
publicado por Monica, el 14.02.2012 03:03
Hola Mónica,
no conozco ningún colegio en tu país. Quizá alguno de los profesionales que conozco que realizan terapias con los niños, pueda informarte. Están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.02.2012 17:22
Hola!! Soy estudiante de Psicopedagogia.. Actualmente me encuentro en mis practicas finales y estoy trabajando con un niño muy retraido... en la enrevista fue casi imposible lograr el rapport esperado ya que no habia respuesta ni interacciones de el hacia mi. En varias pruebas pude observar posibles dificultades emocionales... Te agradeceria si me dieras alguna tecnica para llegar a el. Muchas Gracias
publicado por ANA LAURA, el 30.08.2012 20:29
Hola Ana Laura,
siento decirte que no puedo darte un consejo en un comentario de un blog.
Primero porque no conozco al niño ni sé qué le ocurre. También porque no soy terapeuta, sino educadora infantil.
Mi consejo es consultar siempre con los profesionales expertos. Pero incluso éstos necesitan conocer al niño para saber qué puede ocurrir y decirte qué hacer para llegar a él.
Lo siento, quizá la entrevista no sea el modo de llegar a conocer lo que le ocurre a este niño. Los niños nos dan información por otros medios que no por el lenguaje precisamente. Observa cómo se mueve y cómo funciona en su día a día y consulta con un profesional que conozca al niño y pueda decirte algo concreto.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.09.2012 11:41
hola amiga,tengo una hija de 11 años (hija única) que es muy timida con los adultos pero con otros niños se relaciona facilmente.
cuando llegan a visitarle familia de su padre (fallecido) a los que no ve muy seguido, ellos tratan de sacarle palabras pero ella no pasa del "si y no".
No le gusta participar en publico y cuando le toca participar en la escuela se pone demasiado nerviosa.
Dicen que esto no es hereditario pero yo creo que si porque yo soy muy timida me da terror hablar en público y me es nuy dificil participar en un grupo de personas. Quiero ayudar a mi hija y tambien a mi misma, que me aconseja.
Gracias... Dios le bendiga
publicado por Magda Barros, el 13.10.2012 21:43
Hola Magda,
yo creo que el mejor consejo es que estés tranquila y no te preocupes por lo que cuentas de tu hija.
Muchas veces, el miedo de que nuestros hijos sufran situaciones parecidas a las nuestras nos lleva a provocar este miedo en nuestros hijos sin que queramos ni lo hagamos de forma consciente.
Si la niña se relaciona bien con otros niños, seguramente no será un problema muy importante. Con su maduración aprenderá a hablar también con los adultos.
Cuando un niño es muy tímido, no debemos mencionarlo los adultos delante de él para que no asuma "su papel de tímido". Porque el entorno hace que los niños creen una autoimagen dependiendo de la información que reciben de las personas de este entorno.
La adolescencia es un período delicado y vulnerable en el que los adultos damos involuntariamente mucha información al chico o chica sobre las expectativas que tenemos de ellos, sobre cómo les vemos y cómo pensamos que son y lo que pueden llegar a ser.
No le des importancia a la timidez de tu hija con los adultos. Intenta por otra parte, darle seguridad a la niña y demuéstrale que confías en ella.
Si te apetece, infórmate sobre Brain Gym. Es un método de ejercicios muy sencillos que ayudan a que no se produzcan bloqueos emocionales por miedo y que la información fluya más fácil y eficazmente en el cerebro en cualquier situación.
Es muy indicado en adultos, pero también para niños. Puedes hacer los ejercicios tú sola o con tu hija. Serán muy buenos porque lo son para todo el mundo.
Hay un libro básico: "BRAIN GYM: APRENDIZAJE DE TODO EL CEREBRO. KINESIOLOGIA EDUCATIVA" de Paul y Gail Dennison.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.10.2012 10:23
Gracias por su respuesta, estoy segura que me servirá mucho sus concejos, los pondre en practica.
publicado por Magda Barros, el 14.10.2012 23:09
Hola Rosina, tengo mi niña de 2 años, con la cual paso todo el dia porque no trabajo fuera, por mas que he intentado que sea mas sociable no lo logro, es muy miedosa de todo, llora muy seguido y le teme a toda persona que no sea de nuestra casa,incluso parientes, que al verlos se aferra a mi con fuerza, cuanto mas crece tambien crece su temor y timidez, espero algun consejo suyo...
publicado por Sra. Graciela, el 23.06.2013 22:22
Hola Sra. Graciela,
sería interesante que te informaras sobre la Integración Sensorial y la posibilidad de que cuentes con un profesional cerca pues en poco tiempo (dada la edad de tu niña) podría mejorar y perder el miedo.
Mientras buscas esta ayuda y luego compaginándolo con la misma, dale a tu hija muchos masajes con cierta presión, por todo el cuerpo. Esto estimulará su sistema nervioso y le ayudará a madurar. También son buenos los columpios, las camas elásticas...
Busca el terapeuta de Integración Sensorial en el colegio de terapeutas ocupacionales de tu país, o consulta los datos que tengo en este enlace (pinchando en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Puedes leer sobre Integración Sensorial en este mismo blog, o hacerlo en este otro en el que te será más fácil encontrar los artículos relacionados con el tema:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.07.2013 03:36
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publicado por doaatgifgi, el 22.11.2013 22:21
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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