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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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08 de Septiembre, 2008 · General

NIÑOS INATENTOS, NO CON TDA-H

Parece contradictorio que a un niño se le diagnostique con TDA cuando es muy tranquilo y puede pasarse horas haciendo una cosa... y a otro que no para quieto y no es capaz de estar dos minutos en una tarea, le den el mismo diagnóstico.

Hasta hace poco tiempo se hablaba de tres tipos de TDA-H dependiendo de la característica que predomine en el niño (el déficit de atención o la hiperactividad, o ambas a la vez), sin embargo, hoy se sabe que hay otro grupo distinto, que no encaja dentro del déficit de atención y tiene sus propios síntomas. Son los niños inatentos.

Ellos sí pueden prestar atención durante un largo período (cosa que no hace el niño con TDA), pero no utilizan su atención de forma correcta para poder realizar sus tareas de forma eficaz.

El profesor García Pérez dice que la diferencia se puede plasmar con el siguiente ejemplo: el niño con déficit de atención buscará a Wally unos segundos y lo encontrará enseguida, pero no tendrá paciencia para seguir buscando. El niño inatento tardará mucho más en encontrar al primero, pero puede luego pasarse mucho rato buscando, de hecho a veces se "enganchan" en lo que están haciendo o en los detalles y dejan de lado lo verdaderamente importante por hacer.

Hay una guía para padres y maestros sobre el TDA-H y los niños inatentos:
Niños hiperactivos e inatentos. Guía para padres y maestros.


Por cierto, al parecer estos niños no reaccionan igual ante el metilfenidato, componente principal de la medicación para el TDA-H, así que no se les debería medicar igual que a niños con déficit de atención.

Rosina Uriarte

Para más información puedes consultar una anterior entrada en este blog sobre este tema:


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 17:09 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (12) ·  Enviar comentario
Hola, podrias recomendarme a donde llevar a mi hijo a que lo diagnostiquen correctamente,o sugerirme que hacer con mi hijo el encaja pérfecto en el perfil de niños inatentos y no me gustaria que lo medicaran o diagnosticaran con tdah (erroneamente) mi hermana que es asesor psicopedagogico cree que el niño es inatento y leyendo tus articulos vi las terapias que los niños pueden llevar sin ser medicados. Muchas gracias . Vivimos en Mexico en el estado de Aguascalientes
publicado por Anayansin Ventura, el 21.01.2010 16:14
Hola Anayansin,
haces bien en buscar ayuda al margen de la medicación. Te animo a hacerlo pues somos muchos los padres que lo hemos conseguido.
Puedes leer testimonios en un blog donde además tienes enlaces a las terapias sobre las que publico en mis blogs y que te recomiendo:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
En ese mismo blog hay un enlace a otro que tiene direcciones de otros países, busca tu país en el mismo:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/
Te recomiendo la TMR especialmente si puedes hacerla, en su defecto el método Doman, Padovan o la Integración Sensorial (ésta si la puedes combinar con la TMR es ideal). También debes informarte sobre la terapia visual por parte de un optometrista comportamental o del desarrollo y la reeducación auditiva, del método Berard a poder ser.
Para que comprendas todo esto que te digo te pongo dos enlaces a artículos donde intento explicarlo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.01.2010 17:35
Hola. Mi hija unica de 6 años es poco atenta a los detalles, charla todo el tiempo en el colegio (utilizando correctamente el lenguaje y el vocabulario, incluso muy superior a sus pares, lo cual a veces le dificulta la comunicacion) y es lenta para acciones basicas de motricidad gruesa, como vestirse, juntar sus juguetes y utiles. Tiene un cierto sobrepeso, lo cual le dificulta aun mas tareas como correr y saltar agilmente. Tambien le dan miedo las alturas. Sin embargo, a nivel aprendizaje escolar es una alumna sobresaliente; los tests escolares son impecables, sin un error, inicio la primaria ya sabiendo leer y escribir (aprendio practicamente por sus propios medios, la hemos ayudado ante su curiosidad pero no la hemos super estimulado), es excelente en matematicas, haciendo los procesos en forma mental en su gran mayoria pese a que hace solo 6 meses que empezo primer grado. Este cuadro, entra dentro de los parametros normales, o puede haber un deficit atencional? O se trata de una poca estimulacion de nuestra parte en cuanto a la motricidad gruesa? (Nacio con una estenosis uretero-vesical y fue intervenida quirurgicamente dos veces antes de los 2 años con resultados, gracias a Dios, impecables, por lo cual ha sido -y aun sigue siendo- bastante sobreprotegida principalmente por mi, su mama. Reconozco de mi parte que la he tenido mucho entre algodones, pero ahora que ya es mas grande, me veo frente a este cuadro de lentitud para operaciones diarias normales como ponerse una media y me desespero. No entiendo como concilia una cosa asi con una capacidad intelectual muy por encima de la media. Es una nena alegre, muy sociable en general con todos sus pares -pero no desarrolla amistad fija con ninguno, es la tipica nena que "juega con todos", al decir de la maestra pero no tiene ninguna "mejor amiga", le encanta jugar, especialmente juegos de roles durante horas -con lo cual la atencion pareciera poder sostenerla en lo que a ella le interesa sin mayores problemas-, tiene una gran imaginacion y creatividad, le encanta cantar, inventa cuentos y canciones, le gusta pintar y dibujar, maneja la computadora fantasticamente, incluso programas que muchos adultos no manejan, como el Photoshop, tiene una gran memoria, al punto de no copiar a veces las tareas por estar charlando en clase y acordarselas de memoria al llegar a casa...Pero casi a diario pierde algo en el colegio, o se olvida en el aula alguna prenda de vestir, o pierde el recipiente de su vianda lue
publicado por Laura, el 24.08.2010 08:59
CONTINUACION.
Pero casi a diario pierde algo en el colegio, o se olvida en el aula alguna prenda de vestir, o pierde el recipiente de su vianda luego de comerla... Realmente he empezado a preocuparme, y reconozco que no se como encarar con ella el tema, me pongo muy desagradable y la critico y la reto todo el tiempo...se que esta mal pero no se como manejarlo. Cuando uno la reta o le habla de algo que a ella no le interesa, suele evadirse mirando hacia otro lado, o empieza a canturrear, o sale en el medio de una oracion con algo que no tiene nada que ver con lo que uno le esta diciendo. He notado tambien que al jugar con sus amiguitas suele no prestarle atencion a lo que ellas dicen, suele interrumpirlas e intentar que todos sigan la estrategia de juego que ella quiere. Realmente, necesito saber que hacer. En vista a este magro panorama que les he pintado, considera Ud. que es necesaria una consulta psicologica para ella? O es solo un "sindrome de hija unica" acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo, a que todo revuelva a su alrededor y a la comodidad (en cuanto a que sea otro quien la vista, etc)? Millon de gracias por su respuesta. Un cordial saludo desde Argentina.
publicado por Laura, el 24.08.2010 09:02
Hola Laura,
no creo que tu hija necesite ningún tipo de ayuda psicológica. Ni creo que tenga que ver con que sea hija única.
Todos los niños que no han tenido un desarrollo motor adecuado en el primer año de vida por algún problema físico como es el caso de la niña, pueden luego ver afectada alguna de las áreas de su desarrollo.
Y esto nada tiene que ver con la inteligencia. Muchos de los niños con problemas de atención o fracaso escolar son niños muy inteligentes.
Las herramientas que un niño necesita para tener éxito en sus funciones diarias y en su aprendizaje escolar las adquiere durante los primeros años de vida, y muy especialmente a través del movimiento. Por esto pienso que sería muy bueno que un profesional del neurodesarrollo evaluara a la niña y te dijera si conviene trabajar con ella. Se trataría de un trabajo de desarrollo infantil, no psicológico.
Infórmate sobre la posibilidad de contar con un profesional de los métodos Doman, Padovan, la Integración Sensorial o la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos). Puedes consultar este enlace (busca tu país en el mismo):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.08.2010 05:04
Hola,Rosina, mil gracias por tu respuesta. Voy a intentar convencer a mi marido de que convendria hacer una consulta con un profesional de neurodesarrollo. Obviamente, yo soy la que piensa que hay algo que no está como debiera, y el papá opina todo lo contrario y que "ya se va a arreglar sola". Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer tan extenso mensaje y para contestarme. Un saludo enorme!!

Laura
publicado por Laura, el 09.09.2010 19:28
Some time before, I needed to buy a house for my firm but I did not have enough cash and couldn't order something. Thank God my comrade suggested to try to take the mortgage loans from banks. Hence, I acted that and was happy with my bank loan.
publicado por Trudy, el 30.10.2010 07:06
HOLA me urge que mes contesten porfavor estoy muy preocupada. miren tengo 21 años pero simpre he tenedo problemas para aprender me cocentro y estudio pero por mas que estudiba sacaba muy bajas calificaciones. soy distraida me estan platicando y aveces no oigo. nunca aprendi algebra o arimetica. y ahora me invitan a trabajar en una tienda pero tengo mucho miedo en que me vaya a equicocar al cobrar o al dar el cambio. me es muy aprender pore ejemplo pasos de baile. AYUDENME PORFAVOR
publicado por indira, el 10.03.2011 02:30
Hola Indira,
te recomiendo que te informes principalmente de la reeducación auditiva pues podría ayudarte mucho. Hay varios métodos, te aconsejo Berard porque son sólo 10 días de tratamiento.
También podría interesarte la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico y reflejos primitivos) y Brain Gym. Ambos métodos son sencillos y se basan en el movimiento que estimula el sistema nervioso y ayuda a que éste madure y funcione más adecuadamente. Especialmente Brain Gym te ayudará a que no te bloquees por estrés y tu cerebro pueda funcionar a pleno rendimiento en cualquier situación.

Tengo algunos enlaces de tu país en este blog:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Tienes información en internet y en este mismo blog sobre cualquiera de los métodos que te he mencionado. Si quiers puedes buscar en el índice de temas de éste:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.03.2011 17:08
This is understandable that money can make us disembarrass. But how to act if somebody has no money? The one way only is to try to get the business loans or just commercial loan.
publicado por Lorena, el 25.07.2011 03:58
mi hijo esta diagnosticado con tdha inatento. el problema de los estudios para mi ya es secundario, lo principal es lo solo que esta nosotros y el sufrimos mucho con esta situacion.
publicado por rosario, el 27.03.2012 04:56
Hola Rosario,
dime de dónde eres para que pueda recomendarte los profesionales que conzoco que podrían ayudar a tu hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.04.2012 08:05
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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