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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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20 de Marzo, 2008 · General

NIÑOS INATENTOS

Rosina Uriarte

Dentro del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) existen tres subtipos que se diferencian por los síntomas más característicos de cada uno de ellos:
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, en éste grupo están los niños que muestran ambos síntomas de forma clara, tanto los problemas de atención como el excesivo movimiento.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.

Con esta clasificación se sigue funcionando para poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a los niños que sufren de TDA-H. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tanto padres como profesionales, creen en la necesidad de cambiar los términos para dar cabida a niños que no encajan en ninguno de los subtipos acordados para el TDA-H.

Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. No son impulsivos, pero sí despistados y distraídos. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.

Son mejor aceptados por sus iguales que los niños típicamente hiperactivos pues no son conflictivos normalmente. Pueden, sin embargo también mostrar dificultades a la hora de relacionarse y hacer amigos. Muestran torpeza en su autonomía y retrasos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas por lo que pueden llegar a sufrir fracaso escolar.

La diferencia de estos niños inatentos con los niños hiperactivos con predominio de déficit de atención está en sus problemas atencionales principalmente. Los niños con TDA-H tienen dificultades para sostener su atención, pueden centrarla pero no pueden mantenerla durante el tiempo necesario para poder realizar sus tareas escolares con éxito. Esto se une a su impulsividad, a su movimiento descontrolado y a su carácter normalmente conflictivo. Los niños inatentos pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo, lo cual es favorecido por su falta de impulsividad y movimiento, pues como se ha dicho, son lentos y poco activos. Su problema atencional no se refiere la cantidad de su atención (en cuanto al tiempo que pueden mantenerla), sino a la calidad de la misma. Lo que les impide rendir óptimamente en la escuela es su incapacidad de focalizar su atención, de poder ver los detalles importantes y dejar de lado los supérfluos.

Son niños que se les ve a menudo absortos y distraídos, o apáticos y poco interesados. Tardan más que sus compañeros en comprender las explicaciones de los profesores y les cuesta organizar su atención de modo que puedan saber qué pasos han de dar para realizar sus tareas con eficacia.

El hecho que primero llamó la atención sobre la diferencia entre niños inatentos y niños con TDA-H, fue su diferente respuesta a la medicación que habitualmente se administra a los niños con este trastorno. Los niños hiperactivos se calman y consiguen mantener su atención con psicoestimulantes (metilfenidato). Los niños inatentos, sin embargo, no mejoran con este tipo de fármacos. Aún no existen suficientes estudios para saber con certeza si el nuevo medicamento recetado a niños con TDA-H (atomoxetina) y que, en lugar de ser un psicoestimulante es un antidepresivo, resulta efectivo en los niños inatentos.

Por estas razones, el único tratamiento oficialmente aceptado como beneficioso en niños inatentos es el trabajo cognitivo realizado por psicopedagogos que entrenan al niño para trabajar con su atención de forma más efectiva.

El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos. Todavía no existen datos suficientes para conocer los porcentajes de niñas inatentas con respecto a los niños.

Lo que sí que es un dato a tener en cuenta es el porcentaje de niños inatentos que se estima existen entre la población infantil. Los hiperactivos representan un 3% de nuestros niños. ¡Los niños inatentos un 13%!. Esto supone que si hay posibilidades de tener uno o ningún hiperactivo en cada aula de 25 niños, es posible llegar a contar con 2 ó 3 niños inatentos por aula… Una proporción realmente alarmante y que los educadores no debemos olvidar…


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 16:49 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (11) ·  Enviar comentario
Quisiera que un especialista psicopedagogo me oriente sobre la solucion al problema de mi hijo de 9 años,el no termina de completar sus carpetas siempre le falta tiempo,ademas es impulsivo verbalmente hacia nosotros, su familia.Por razones económicas no puedo llevarlo a ningun especialista,deseo uds. me den una respuesta favorable.Gracias.
publicado por FABIANA, el 09.04.2008 14:26
Hola Fabiana,
estás escribiendo en un blog personal, mi perfil está a la derecha de todos los artículos que aparecen. Como verás me dedico a la educación, en concreto la educación infantil y la estimulación temprana en ésta. Publico temas que me interesan, pero no soy especialista en psicología o neurodesarrollo. No soy quien puede orientarte con los datos que das.
En el caso de que tu hijo tenga problemas de atención y de impulsividad probablemente te recomienden medicarle. Te aconsejo que te informes sobre terapias alternativas a la medicación.
Una consulta inicial a uno de sus especialistas y un seguimiento de vez en cuando, te saldrá más rentalbe económicamente y en salud y satisfacción que medicarle durante años. Pues la mayoría de estas terapias se realizan en el hogar.
Otra opción es hablarlo con tu sistema sanitario o educativo, quizá te subvencionen el psicopedagogo que pueda encauzar su trabajo escolar y su conducta.
Mucha suerte, sigue buscando
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 09.04.2008 16:24
Para informarte sobre terapias alternativas, puedes consultar mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
publicado por rosina uriarte, el 09.04.2008 16:25
hola
quisiera felicitarte por tu articulo.. es muy bueno: yo tambien estudio educacion y psicologia educativa.. realmente son muy acertadas tus precisiones sobre la hipeactividad... me ayudaran con mis alumnos en las aulas
gracias
jorge luis
publicado por jorge luis, el 20.04.2008 21:39
Gracias por tus palabras y por leerme.
Espero seguir informando sobre estos temas que nos interesan.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 21.04.2008 03:56
Hola, quiero felicitarte también por tu artículo y recomendarles un producto que descubrí hace poquito en una feria para chicos, es un cd musical personalizado (mi hijo se llama Iván y su nombre se repite varias veces en cada canción), me parece que es súper estimulante para él y además tienen conenido didáctico! les dejo la web porque no tienen local a la calle: www.mynamecd.com.ar
Saludos!
publicado por Adriana, el 16.05.2008 10:14
Gracias Adriana por tus felicitaciones y por el enlace. Lo guardaré por si pudiera interesarle a alguien a quien conozca.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 16.05.2008 10:42
mi niño de 4 años va al pre-escolar y la profe comento que anda muy distrido y lento en sus tareas escolares y en la hora de la merienda...Tendra que ver que ahora tenemos un bebe de 10 meses
publicado por lorena cañete, el 03.04.2009 13:56
No lo sé, Lorena.
Das muy poca información. Habría que considerar otras muchas cosas y si su desarrollo ha sido completamente normal desde que nació.
Comprenderás que no pueda darte un diagnóstico, primero porque no soy la persona adecuada para hacerlo, y segundo porque éste no es el lugar apropiado tampoco.
Para saber si tu hijo tiene TDA es necesario que un especialista lo evalúe.
Si tú crees que tu hijo tiene un problema, no esperes más. Busca una forma de organizar su sistema nervioso para que el niño funcione adecuadamente. Te aconsejo que te informes más sobre la TMR.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 03.04.2009 15:22
hola estoy en un momento de desesperacion con mi hijo de 5 años no tengo la pasiencia para controlarlo creo q necesito mas ayuda q el, es por etapas ahi veces q esta bien y veces que me vuelve loca, necesito ayuda urgente please
publicado por lissette lampon, el 18.10.2009 17:44
Lissette,
no existen soluciones "urgentes".
Debes informarte bien y buscar ayuda profesional. Con el tiempo lograrás que desaparezcan los problemas.
Si me dices de dónde eres te podré decir a quién acudir y qué terapias hay en tu país que yo conozca.
Mejor si me escribes a mi correo electrónico, junto a mi perfil. Así podré enviarte todos los datos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.10.2009 17:55
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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