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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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17 de Abril, 2008 · General

NEUROPSICOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN

Escrito por Marc Giner, psicopedagogo, logopeda y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Publicado en PSICOLGIA Y PEDAGOGÍA.

Aunque los psicopedagogos tenemos una formación muy limitada, en términos generales, en relación a la neuropsicología creo que resulta una disciplina clave en el desarrollo de nuestro trabajo como reeducadores de niñ@s con dificultades de aprendizaje más o menos graves.

En el reciente curso sobre el método Padovan, Sonia Padovan insistió mucho en la neuropsicología pero sobre todo desde una perspectiva comprensiva que nos permitiera ver el motivo por el cual se estimulan una serie de movimientos los cuales inciden posteriormente de forma directa en la estimulación de diferentes partes del sistema nervioso. De este modo, Sonia insistía en la estimulación global del/la niñ@, es decir, que de forma contraria a lo que hacemos normalmente mediante una intervención centrada en el síntoma, por ejemplo si presenta dificultades de lectura incidir solo en ellas. Asimismo relacionaba el tema con otras intervenciones parciales como estimular tan solo la vía visual.

El planteamiento de Sonia residía en el hecho de que si hay una dificultad si tratamos tan solo la dificultad no solucionamos la base de ésta, con lo cual la dificultad puede volver a surgir o bien las conexiones neurológicas que la sustentan no se realicen de una forma adecuada, motivo por el cual el método Padovan realiza los ejercicios siempre de forma secuenciada iniciando desde las fases iniciales en decúbito supino hasta la verticalización, así como los ejercicios de manos, ojos y orofaciales. Sonia a modo didáctico decía “solo trataremos los ojos solos, cuando vengan a la consulta unos ojos solos, sin cuerpo”. Asimismo se refería a las piernas, manos, …

Bien considero fundamentales los conocimientos que podamos disponer l@s psicopedagog@s y profesionales que nos dedicamos a los procesos de recuperación de niñ@s en materia de neuropsicología, ya que los avances en esta materia son importantes y nos pueden ayudar de forma clara a afinar o planificar mejor la intervención psicopedagógica, sobretodo mediante métodos como los basados o evolucionados en las investigaciones de Fay (Padovan, TMR, ...).

Por estos motivos os pongo al alcance esta presentación sobre neuropsicología que me parece muy didáctica y esclarecedora de muchos aspectos básicos de esta disciplina, sobretodo porque resulta un presentación muy visual a parte de bien formulada y fácil de entender, cosa difícil en neuropsicología.



Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 19:03 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Felicito a las personas que elaboraron este artículo, que es muy interesante y fácil de comprender. Mas sin embargo, me gustaria que me hicieran el favor de dejarme copiar las imagenes para estudiarlas con calma si fueran tan amables.
publicado por Nora Ivonne López López, el 25.04.2008 20:53
Hola Nora,
este artículo no es mío sino de Marc Giner como verás. Él lo publicó en el blog de Psicología y Pedagoagía. Sé que encontró la presentación de diapositivas, así que dudo que sea él el autor. Supongo que podrás utilizar las imágenes para estudiarlas sin problemas. Si tienes duda ponete en contacto con Marc y pregúntale la fuente de las imágenes.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 26.04.2008 05:30
MUY INTERESANTE!!!
publicado por http://psicopedagogiapergamino.blogspot.com/, el 08.05.2008 17:19
La imaginarización de lo que somos
(O de los planteamientos sociobiológicos del profesor David Bueno)


José Miguel Pueyo, psicoanalista

De atrevimientos, aseveraciones y conjeturas.
En el ámbito de la cultura, y quizá más curiosamente en el universitario, hay personas que ya sea por su posición social, institucional o idiosincrasia, no les resulta fácil comprender los perjuicios que pueden causar con sus ideas a quienes sin otro cuestionamiento que el ordinario los escuchan o leen.
Si bien se conoce que el atentado de esas personas contra la inteligencia no es sin atrevimiento, quizá lo que no se sepa tan bien es que los psicoanalistas estamos acostumbrados a los atrevimientos, tanto más porque un día sí y otro también los provocamos. Intentaré explicar a qué me refiero. A las personas que nos piden ayuda para erradicar sus inhibiciones, angustias, obsesiones, tedio ante la vida, temores, etc., etc., les decimos que la condición primera para curarse de lo que se quejan es que nos «digan no importa qué». No se trata, evidentemente, de que por el hecho de hablar esas personas vayan a curarse. No, no se trata de eso. Hablar, por sí solo, no cura; y si el que habla mayoritariamente es el terapeuta, puede ser esa la mejor estrategia para sugestionar al afligido paciente, y con la sugestión introducir en el tratamiento toda clase de engaños e imposturas, si bien no siempre conscientemente. El psicoanálisis nace, como ustedes habrán leído o escuchado, cuando Freud abandona las técnicas terapéuticas al uso; y las abandona porque además de estar presididas por la sugestión, no funcionaban. En suma, al psicoanálisis se va a hablar; y por la demanda del psicoanalista al analizante, «diga usted no importa qué», el analizante atenta en las sesiones contra los principios que rigen el funcionamiento del habla ordinaria y en particular contra las tres leyes sociales fundamentales: el sentido, el sexo y el agrado. De ese atentado, de tal atrevimiento lo primero que es dable subrayar es su necesidad. Es necesario porque es una característica de la regla fundamental del tratamiento psicoanalítico, la asociación libre, regla que dicho sea de paso constituye la contrapartida del principio de la abstinencia, principio que implica evitar la impostura de los ideales por parte del psicoanalista. En resumen, la demanda del psicoanalista, «hable de no importa qué», o lo que es lo mismo «diga usted todo lo que le pase por la cabeza durante todo el tiempo que dure la sesión
publicado por José Miguel Pueyo, el 29.07.2011 09:42
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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