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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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09 de Noviembre, 2009 · General

NEUROCIENCIAS: PRIMEROS CUATRO AÑOS DE VIDA DETERMINA DESARROLLO FUTURO DE LOS NIÑOS


Publicado por La Segunda on line

Lunes 9 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda Online


Las neurociencias han demostrado que dos billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero sólo con la adecuada estimulación cognitiva, afectiva y el acceso a distintas experiencias es posible que los niños y niñas logren su pleno desarrollo.

El rendimiento académico, las posibilidades de caer en la delincuencia o de ser adicto a la nicotina; son solo algunos de los aspectos que se ven determinados por los primeros cuatro años de vida. Cada día las neurociencias entregan más evidencias de que la primera infancia es una de las etapas más decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se sientan las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que prepararan a un niño o una niña para la vida en sociedad.

En la última década los avances científicos han permitido una mayor comprensión de los procesos de desarrollo cerebral y del sistema nervioso y sensorial, evidenciándose la importancia vital de la vida intrauterina y de los primeros años en la maduración biológica que permite a los individuos llegar a ser personas integradas en una sociedad. Por ejemplo, en los primeros meses de vida se desarrollan más de cien billones de neuronas las cuales en una delicada obra de ingeniería deben unirse para dar forma definitiva al cerebro y establecer las conexiones que permitirán los pensamientos, sentimientos, emociones, expresiones, acciones desde allí hasta su adultez.

Así es como, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que las condiciones ambientales en la primera infancia, son el determinante más poderoso de las competencias básicas con las que un ser humano se adaptará al mundo. De hecho, asevera que el desarrollo temprano continúa influyendo en la salud de las personas, en distintas formas, a lo largo de todo el ciclo vital.

Como ya lo señalaba Hyman “….en la danza de la vida, los genes y el ambiente son socios inseparables. Los genes esbozan el esquema básico del cerebro, luego la estimulación del medioambiente, ya sea la luz que llega a la retina o el sonido de la voz en el nervio auditivo, enciende y apaga los genes afinando estructuras cerebrales, antes y después del nacimiento.”

Condiciones que no se repiten

Las investigaciones han demostrado que existe una edad óptima para los distintos tipos de estímulos sensoriales y motores, pasada la cual, no vuelven a darse de la misma manera. Es así como la cantidad, calidad, intensidad y diversidad de las experiencias sensoriales y motoras determina en gran medida la gama de estímulos que el niño será capaz de reconocer y apreciar.

De este modo, un niño que no recibe la estimulación necesaria queda con un rezago o retraso en el desarrollo que –de no ser tratado- será determinante para el resto de su infancia y vida adulta. Las cifras son bastante elocuentes: Según Verónica Silva, Secretaria Ejecutiva del programa Chile Crece Contigo, en Chile 3 de cada 10 niños llegan a la Educación Preescolar con algún nivel de rezago. Por ello “es fundamental detectar tempranamente ese rezago y generar las instancias para que todos los niños y niñas reciban la estimulación adecuada”.

Pero no sólo se trata de la estimulación cognitiva. “Nada de esto sirve si no es apoyada su parte afectiva y social, si son queridos y contenidos de forma que aprendan a confiar en el mundo”, señala Pilar Fort, investigadora y experta de la organización norteamericana Zero to Three que promueve el adecuado cuidado y estimulación de niños pequeños.

Por el contrario, la adversidad y las relaciones deterioradas también impactan en el desarrollo del cerebro. De esta forma, cuando el niño o la niña no reciben relaciones de protección y cuidados adecuados, aumenta el nivel de hormonas asociadas al estrés generando mayor riesgo de enfermedades físicas y mentales que dura hasta su vida adulta. También se ha demostrado que de los castigos no se extraen aprendizajes, al contrario es con los resultados positivos que se activan las redes neuronales en el cerebro, plasmando el aprendizaje correcto. Por esto es importante que los padres y cuidadores de niños en lugar de retarlos cuando hacen algo mal, les muestren la forma correcta de hacerlo. “Los aprendizajes hay que enseñarlos a través del ensayo reiterativo”, grafica Marcela Peña, investigadora en Neurociencias de la U. de Chile.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la calidad del cuidado materno produce efectivos cognitivos y emocionales de largo plazo. Lo importante de esto es que las habilidades de crianza pueden mejorarse y que existe un amplio interés de los padres por entregar una buena formación a sus hijos.

Por esto es que en todo el mundo se están fomentando programas de protección integral a los niños menores de 4 años. Con el fin de ayudarlos a desarrollar toda su capacidad y que tengan las condiciones para vivir una vida plena. Esto planes incluyen a la familia, su entorno, condiciones de vida y por supuesto, la detección temprana de cualquier trastorno o problema de salud. Inglaterra lleva la delantera con 10 años de experiencia. En Chile el Programa Chile Crece Contigo apunta a los mismos objetivos. Pero su intención no es sólo abarcar a la población de menores recursos. Se trata de un programa integral que busca llegar también a quienes se atienden en el sector privado de salud y educación preescolar. De esta forma se encuentra desarrollando los convenios que les permitan acceder a estos conocimientos, metodologías y aprendizajes.

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por rosinauriarte a las 18:04 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Existe algún trabajo de investigación cuasi experimental a nivel internacional relacionado a demostrarla efectividad de la estimulación temprana con enfoque intercultural para la zona rural en relación a los logros esperados de la edad del niño sea en el menor de 1 año, 1 año, 2 años. GRACIAS
publicado por MARIA ELENA GALINDO CONDOR, el 05.02.2011 21:46
Hola María Elena,
lo siento, pero no conozco estudios experimentales generales, así que mucho menos tan particulares como el que pides.
Es muy difícil "medir" la efectividad de la estimulación temprana porque habría que tener en cuenta demasiados factores que acompañarían al hecho de estimular al niño.
Hoy en día, el concepto de "estimulación temprana" sigue siendo demasiado amplio y abarca tantos métodos y formas de trabajo, que esto también dificultaría mucho una labor de investigación.
Falta primero consenso sobre qué es la Estimulación Temprana y cómo debe aplicarse para que sea efectiva realmente (para quienes aplicamos el método Doman, se trata de un apoyo al desarrollo del niño teniendo en cuenta las técnicas y objetivos de este método en concreto), también faltaría establecer qué otros factores se tendrían en cuenta para poder saber si la estimulación es realmente efectiva o no (para esto también hay que ponerse de acuerdo en cuanto a objetivos a conseguir).
Quienes creemos en la estimulación temprana y conocemos el desarrollo infantil, sabemos que es siempre efectiva si los adultos disfrutamos aplicándola y lo hacemos con convicción, y sobre todo que los niños la disfrutan también.
Porque muy mal tendríamos que hacer las cosas para jugar con los niños mientras observamos cómo aprenden y evolucionan en su desarrollo y no obtener resultados positivos.
Lo único que jamás debe hacerse es obligar al niño a hacer algo que no quiere, ponerle nervioso, cansarle o pretender que haga cosas para las cuales aún no está preparado (debemos respetar rigurosamente el desarrollo natural del niño).
La Estimulación Temprana es tan absolutamente lógica y natural, que lo absurdo es pensar que pueda no ser efectiva.
De todso modos, ojalá hubiera estudios científicos para demostrar su eficacia, es lo que quisiéramos quienes nos dedicamos a ella.
Pero hay muchas trabas: primero es muy difícil realizar un estudio al que se le dé validez científica. Requeriría una evaluación completa de los niños antes de realizar en ellos la estimulación temprana (pues cada niño tiene un nivel de desarrollo personal a pesar de su edad cronológica), habría que estudiar muchos otros factores como te decía (el entorno, esto es la familia, la escuela o guardería, la salud del niño, su alimentación, actividades extraescolares, cómo se relaciona el niño, etc...) para determinar si influyen junto a la estimulación temprana en los resultados a largo plazo (habría que seguir a los n
publicado por Rosina Uriarte, el 06.02.2011 08:30
Pero hay muchas trabas: primero es muy difícil realizar un estudio al que se le dé validez científica. Requeriría una evaluación completa de los niños antes de realizar en ellos la estimulación temprana (pues cada niño tiene un nivel de desarrollo personal a pesar de su edad cronológica), habría que estudiar muchos otros factores como te decía (el entorno, esto es la familia, la escuela o guardería, la salud del niño, su alimentación, actividades extraescolares, cómo se relaciona el niño, etc...) para determinar si influyen junto a la estimulación temprana en los resultados a largo plazo (habría que seguir a los niños durante años y evaluar su evolución durante esos años). Para los estudios científicos es necesario contar con muestras amplias de población y seguir evaluándolos a través de los años.
Y para rematar, las pruebas de desarrollo que deberíamos realizar en los niños y que nos muestran el nivel de su funcionamiento en diferentes áreas, tampoco están avaladas científicamente. Especialmente las pruebas que nos hablarían de la madurez neurológica del niño (que incide directamente en su aprendizaje escolar y en cómo funciona en todas las actividades diarias) y que son las que nos interesarían pues serían las que evaluarían realmente la efectividad de la Estimulación Temprana, pues esta maduración neurológica es el principal objetivo de la misma.
Así que ya ves lo difícil que está obtener lo que pides.
No necesitas estudios científicos para aplicar la estimulación temprana, lo que necesitas es estar bien informada y saber qué vas a hacer, cómo, por qué y para qué.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.02.2011 08:31
Gracias. por la respuesta. Tiene razón, pero, existiendo algunos instrumentos que orientan ciertas capacidades en el área motor, lenguaje, cognitivo, social; al ponerlo en práctica y como Ud dice considerando a que los niños tengan las mismas características, es díficil. Cierto, pero, en todo caso para un estudio de investigación de tesis; que me sugiere. Como especilista, en cuántos meses puedo realizar la intervención en los niños y demostrar, que si es efectivo. La ciencia, demuestra que es efectivo , pero yo, quería intervenir en los niños utilizando materiales educativos acorde a su cultura, un valor agregado a la estimulación tratándose de niños de una zona rural donde sus costumbres, idioma es diferente a la zona urbana. Gracias por su comentario.
publicado por María Galindo Cóndor, el 26.06.2011 22:54
Hola María,
insisto, no pueden verse los resultados de nuestro objetivo principal: nuevas conexiones que creen nuevos circuitos neuronales.
En unos meses solamente puedes comprobar cómo los niños aprenden, cómo recuerdan la información o cómo mejoran sus movimientos en el gateo por ejemplo.
Cuando son niños con dificultades, el hecho de gatear o realizar croquetas (rodar hacia un lado y hacia el otro estando tumbados en el suelo) puede llevar a importantes cambios en el comportamiento, la relación del niño con su entorno, en su capacidad de atención... Esto sí puede comprobarse en algunos casos (otros necesitan una estimulación más intensiva durante más tiempo), pero no es habitual en niños sin dificultades evidentes en su desarrollo.
Tendrás que ir probando por ti misma para saber cuánto tiempo necesitas y qué tipo de estimulación con los niños con los que trabajas para obtener los resultados que estás buscando (si buscas el aprendizaje, el interés y el disfrute de los niños, lo verás en pocos días si la estimulación se lleva a ccabo adecuadamente).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.06.2011 10:07
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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