Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
21 de Marzo, 2008 · General

MUDEZ SELECTIVA: ¡EL SILENCIO NO ESCOGIDO!

Extractos del texto del mismo título publicado en el libro "Reflejos, aprendizaje y comportamiento" de Sally Goddard.


El término "mudez selectiva" previamente descrito como "mudez optativa" sugiere un rechazo voluntario al habla en ciertas situaciones. DSM IV (1995), con una referencia cruzada de Mudez Optativa, describe sus características de la siguiente manera:

"El rasgo esencial de la mudez selectiva es el fracaso persistente a hablar en situaciones sociales específicas (ej. En la escuela con los compañeros) donde se espera la comunicación oral; mientras en otras situaciones se habla…
Otros rasgos asociados pueden incluir: timidez excesiva, miedo al ridículo social, aislamiento y reclusión social, poca independencia, rasgos compulsivos, rabietas u otros comportamientos de control o de oposición, especialmente en casa."

La mudez selectiva/optativa es una condición distinta al autismo, pero en ciertas circunstancias se puede considerar una forma menor de autismo o una manifestación de un tipo particular de comportamiento autístico. Un autista de 17 años que había sido incapaz de hablar desde los 6 años, fue capaz de escribir más tarde sobre sus experiencias como si hubiera estado encerrado en el mundo del silencio (Hocking 1990).

"Carolina quería hablar mucho, pero le parecía una tarea imposible. "¿Crees que algún día hablará? Era la pregunta que les hacían con frecuencia a su madre y sus profesores, a lo que respondían "No hay ninguna razón por la que no lo haga. Tiene todo lo necesario. Cuando era pequeña hablaba".

A algunas personas les parecía difícil de creer. Creían que sus padres se deberían estar engañando y que la niña nunca había hablado. Pero sí que había hablado. Ella podía recordar exactamente las veces que le había dicho cosas a su mamá. "¡Mira la luna!" dijo un día, asombrada por la repentina belleza de ésta en el cielo diurno. Entonces tendría unos 6 años, perdida en su miseria, pero todavía respondía a la belleza que venía desprevenidamente de los cielos. Se podía acordar de otros momentos en los que había intentado decir cosas, pero se había sentido atrapada en la red negra de su infelicidad, incapaz de soltar una palabra. Es muy difícil de explicar cómo su miedo retenía sus cuerdas vocales. Era como si unas manos invisibles estuvieran presionando sobre la garganta estrangulándola hasta dejarla sin vida. Un lugar tan pequeño para que pasara el aire y tan poco sitio para que la fuerza misteriosa de la vida pudiera existir. Esta parte de su cuerpo parecía tan vulnerable, tan expuesta, que debería ser protegida a toda costa, incluso al precio del silencio. Parecía que estaba salvando aire para el mismísimo proceso de vida. No había aire que sobrara para el habla eventual, así pues el habla tenía que desaparecer. Nadie se daba cuenta de que este era uno de los miedos detrás del silencio, esta sensación de respiración oprimida que parecía asfixiarla y amenazaba con la extinción de la poca vida que le quedaba. Este era un sentimiento real cuando era una niña pequeña, pero no fue hasta que casi era mayor que encontró la soltura para describirlo. Lo mismo ocurrió con muchos otros sentimientos ahora que era mayor. Podía encontrar una manera de describir las cosas que le habían ocasionado grandes dudas y miedos en su pequeña mente. Ahora tenía las palabras para describir cómo había sido, por eso, sentía que era tan importante escribir un libro para explicarlo. Como su profesora le había dicho, estaba en posición de ayudar a otros. La experiencia real, hábilmente expresada, era más valiosa que una tonelada de suposiciones hechas por expertos bienintencionados. Lo más doloroso era la creencia común apoyada por los estudiantes de psiquiatría, si estaba muda no podías comprender. Pero, ¿cómo sabían que mucha gente silenciada no tenía la cabeza llena de un lenguaje expresivo maravilloso que no podían utilizar, simplemente porque nadie había encontrado la llave de su confianza?"

(Sally Goddard continúa en su texto dando una posible explicación de el porqué y el cómo ocurre el mutismo selectivo. Ella ha investigado en profundidad los reflejos primitivos y los efectos de éstos cuando no han madurado y no se han integrado de forma adecuada a lo largo del desarrollo del niño. Relaciona el mutismo selectivo con la presencia de dos reflejos concretamente.)

¿Cuál sería el resultado de que el reflejo de parálisis por miedo (RPM) y el reflejo de Moro permanezcan activos a un nivel subcortical en el individuo?

Esta persona tendrá un umbral de miedo y de estrés muy bajo. Una persona hipersensible al tacto, al sonido, a frecuencias de sonido específicas, cambios en su campo visual, olor y posiblemente también gusto. Quizá sea capaz de compensar y sobrellevar su hipersensibilidad en muchas situaciones, pero a costa de que las respuestas reflejas instintivas se hagan de forma absolutamente consciente, generadas desde el córtex. Pronto se cansará, y con el cansancio disminuirá la capacidad de compensar, de manera que la respuesta refleja se provoque más fácilmente. El reflejo que será provocado depende de las circunstancias en particular. En ciertas situaciones ambos reflejos se superarán por control consciente y el individuo reaccionará a esa situación racionalmente y de forma efectiva. En otras ocasiones, la situación provocará el reflejo de Moro o una respuesta exagerada. En otro momento los reflejos de retirada serán prioritarios y al individuo le será imposible responder. La mudez optativa/selectiva puede ser el resultado de esto último.
 


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 20:19 · 26 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (26) ·  Enviar comentario
Quisiera hacer una consulta: mi hija de 2 años y 3 meses comenzo tartamudeando hace tres semanas aprox. y desde ayer no quiere hablar. A pesar de su edad siempre fue de hablar mucho y con claridad en su pronunciacion. En este momento estamos planeando una mudanza y hace oco nacio el hijo de una prima. Quizas estas cosas puedan influir. Es normal? Debemos hacerla ver por un especialista? Agradercere pronta respuesta. Saludos
Ariel
publicado por ariel, el 11.06.2008 11:57
Hola Ariel,
no te puedo decir hasta qué punto es preocupante lo que le ocurre a tu hija. Es cierto que los cambios pueden afectar a los niños de diversas maneras, pero si persiste el tartamudeo o el no querer hablar lo consultaría con un psicólogo o logopeda.
Espero se le pase pronto y vuelva a ser habladora y dicharachera otra vez.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 11.06.2008 16:00
hola!
Yo soy docente del nivel inicial, y tengo un nene que no habla en toda la jornada, si uno insiste mucho con preguntas puede decir algún monosilavo, su voz es cavernosa y esta todo el tiempo muy rígido, según su mamá en la casa es totalmente diferente. Busco orientaciones para trabajar con él, o profesionales que se deban sugerir a la familia para un trabajo interdisciplinario. Hasta pronto.
publicado por carol, el 20.06.2008 08:53
Hola Carol,
yo no sé a qué puede deberse el problema del niño, normalmente suelen ser niños ansiosos que se pasan la clase en tensión. En casa suelen ser todo lo contrario, llegando a ser niños demandantes, caprichosos y difíciles. Yo tengo algunos alumnos con estas características. También suelen mostrar problemas de integración sensorial como una hipersensibilidad en el oído, el olfato, el tacto (interpretan un roce como una agresión o todo lo contrario haciéndose daño y no mostrando dolor), miedo al movimiento, las alturas o también todo lo contrario en el caso de niños hiperactivos y temerarios.
Es posible que vayan asociados problemas de discriminación y funcionamiento auditivos y oculares. Por lo que dices de su tono de voz anómalo puede ser que convenga una evaluación por parte de un profesional de la reeducación auditiva (pues es nuestro oído el que regula el tono de nuestra voz) de los métodos Berard o Tomatis.
Esta es mi interpretación desde mi experiencia como madre y como educadora infantil, pero no soy experta en neurodesarrollo. Sería interesante encontrar a un profesional que os ayudase a dar con el problema y su posible solución. ¿De dónde eres? Si tengo referencia de alguno de tu país te lo diré.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 20.06.2008 09:42
hola, yo soy de un pueblo llamado Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz de Argentina.
Por lo que me han contado este niño en la casa es muy conversador y también hiperactivo, no le teme a las alturas, se sube al techo y amenaza con tirarse. En el jardín no se agrede, pero sí lo hace a las docentes cuando las actividades que debe realizar no las puede hacer o si se lo deja trabajando solo, como al resto del grupo. Gracias por tus aportes, seguiré buscando la mejor manera de trabajar con este niño. Saludos, Carol
publicado por carol, el 23.06.2008 08:10
Hola, mi nena de 4 años y 8 meses, no habla en el jardin desde sala de 3 con nadie pero si participa de toda actividad que no demande hablar.Tampoco lo hace con sus abuelos paternos en forma personal, pero si telefonica.Ante la pregunta de porque lo hace dice que siente verguenza/miedo. Como puedo ayudarla a superarlo ya que le causa mucha angustia su situacion.
publicado por NADYA DURO VAZQUEZ, el 18.10.2008 20:10
Hola Nadya,
en el artículo se habla de evaluar y tratar los reflejos primitivos no madurados. Esta sería una buena opción, pero es difícil encontrar un profesional que lo haga.
Mucho más extendida está la teoría y la terapia de la Integración Senaorial. Está muy indicada en niños como tu hija, pues no reaccionan ni se relacionan cómodamente con su entorno porque normalmente no perciben ese entorno cómodamente. Así surgen los miedos y otros comportamientos que nos indican que el niño es hipersensible en alguno de sus sentidos ("siente" mucho más que otros niños en cuanto al tacto, al oído, el movimiento, etc.), o todo lo contrario (no llega suficiene información por lo que no reacciona apenas a cosas que ocurren a su alrededor como cuando se hace daño,por ejemplo). Sea cual sea el caso, el niño no interpreta bien el mundo en el que vive y no se comporta como los demás niños.
Tienes información sobre la Integración Sensorial en uno de mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
También hay mucha información en la red. Si no encuentras un terapeuta cerca de donde vives, díme de qué país eres, por si te pudiera ayudar.
La terapia es muy divertida para los niños. Anímate, no te arrepentirás y ayudarás así a tu hija para toda su vida, no solamente para pasar este momento de mudez selectiva.
Saludos,
Rosina
Saludos,
publicado por rosina uriarte, el 19.10.2008 06:43
mi nena tiene casi 7, siempre fue bastante timida pero se relacionaba, jugaba saltaba. en casa hablaba hasta por los codos. hace cosa de 15 dias que está re cayada, no se aleja de mi, come re poquito, en la escuela le va re bien. ya le pregunte de todas las formas que es lo que le pasa, si alguien la molesta. que hago?
publicado por ana, el 20.04.2009 11:25
Hola Ana,
te aconsejo que te informes sobre la Integración Sensorial (tienes mucha información en este mismo blog).
Si me dices de dónde eres quizá tenga alguna dirección que darte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 20.04.2009 17:29
Hola, soy docente tengo una niña de aproc.5 años la cual desde su llegada al preescolar no se comunica con la docente sin embargo si lo hace con una que otra compañera, podria ser un caso de mudez selectiva o su patron de conducta pudo ser provocado por cualquier otro factor...
publicado por maria oliviera, el 12.03.2010 22:14
Hola María,
yo no puedo decirte si es mudez selectiva o no pues no hago diagnósticos ni trabajo con dificultades del neurodesarrollo. Pero pienso que si solamente habla en determinados entornos o con determinadas personas, se denomiaría así pues realmente es un mudez selectiva.
En realidad lo importante no es cómo se llama el problema, sino dónde está su causa. Es importantísimo conocerla para poder trabajarla y solucionar el problema.
Los docentes no podemos hacer demasiado en este sentido pues la niña precisaría de un experto en neurodesarrollo o de la psicología que determinase la causa y cómo trabajarla. Lo que podemos intentar es dar a la niña la suficiente confianza para que ella se encuentre cómoda y sin miedo. Aunque esto no es fácil, y si depende de un reflejo como del que habla Sally Goddard en la entrada, poco podremos conseguir. Creo que es importante no presionar a la niña y tener mucha paciencia con ella.
Yo animaría a los padres a buscar un experto en reflejos primitivos o de la integración sensorial, pues estos niños suelen mostrar hipersensibilidades como a los sonidos, al tacto... pueden tener miedos que se trabajarían con estos dos métodos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.03.2010 04:29
Mi hija de 6 años tiene mudez selectiva
, ella siempre fue un poco timida pero cuando entro al jardin a los 3 años no quizo hablar con sus compañeros ni con las maestras , hoy va a 2do grado y la mayoria de los compañeros son los mismos y sigue con la misma actitud empezo psicolopgia el año pasado pero no tuvo ningun cambio , he pensado en cambiarla de colegio ya que fuera del ambito escolar se relaciona normalmente con todos ya sea adultos u otros niños , espero una opinion , gracias
publicado por pamela, el 24.05.2010 12:23
Hola Pamela,
muchas veces el cambio de colegio ayuda a los niños a empezar de cero y a tener una nueva oportunidad con lo que muchas cosas que son crónicas en un lugar, pueden cambiar.
Pero lo que describes de tu hija es lo común en muchos casos de niñas con mudez selectiva. Pasa que en el colegio no hablan aunque sí lo hacen fuera, pero porque están con sus padres y en un ambiente seguro y controlado.
Si el problema no tiene una causa psicológica, el tratamiento de este tipo no podrá solucionarlo. Si hay reflejos primitivos activos que bloquean a la niña en un ambiente de inseguridad, necesitará que alguien trabaje esto.
Si me dices dónde vives, te podré dar los datos que tengo sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos).
También puedes consultar terapeutas en estas páginas:
http://www.rhythmicmovement.com/
http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm
Saludos y suerte, espero se solucione pronto el problema.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.05.2010 10:06
Hola,mi hija de 6 años tiene mutismo selectivo desde hace 3 años,la han visto psicólogos y actualmente la visita un doctor en osteopatia craneal le hace masajes craneales en la consulta y le ha dado medicación homeopática,me dijo que seria un proceso lento,la niña se muestra contenta en su nuevo colegio porque este curso pasado la cambié,está en tercero de infantil,ahora va a pasar a primero de primaria,y será necesario que hable,yo la veo muy reacia y bloqueada,me dice que va a hablar,pero cuando se enfrenta a la situación,nolo hace,me desespero con su actitud y no veo la solución posible de momento.En casa es noemal y muy traviesa.Es inteligente y sigue los objetivos del colegio perfectamente menos hablar.Gracias.Espero su ayuda o consejo.Un saludo.
publicado por yolanda maria, el 22.07.2010 19:26
Hola Yolanda,
como habrás podido leer en el artículo, este problema no es algo que la niña pueda controlar, por lo que no conviene que te desesperes con ella ni le hables demasiado del asunto pues cuanta más importancia se le dé, peor puede ser.
Habría que buscar el motivo de ese bloqueo en la niña. Es muy probable que tenga un reflejo primitivo activo que no le permite hablar en situaciones que no controla.
Vendría bien que buscaras un terapeuta de reflejos primitivos (la TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos), del método Padovan o la Integración Sensorial.
Busca profesionales en este listado por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

O en este otro enlace si vives fuera de España:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Estoy segura de que la labor del osteópata sacrocraneal será muy buena también para la niña, dale tiempo.
Pero yo no descartaría trabajar el sistema nervioso también con los métodos que te he mencionado.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.07.2010 16:41
mi hija tiene una alteracion cromosomica ( delecion del brazo largo del cromosoma 13 q ) no habla, solo dice mama, papa, abu, ceci, babau, agua, tiene seis años, retraso global moderado, está aprendiendo lenguaje de señas pues por no poder comunicarse, en algunas ocaciones como no la entendíamos, agredía, alguien puede decirme si esto es mudez selectiva. gracias. te escribo desde argentina
publicado por Ana Clarisa Vacca, el 22.11.2010 02:41
Hola Ana,
lo que describes en tu hija no es mudez selectiva, pues ésta se da en niñas que hablan perfectamente, pero no pueden hacerlo en determinados ambientes como es el colegio por ejemplo.
Pienso que sería bueno que te informaras de métodos de estimulación cerebral o de organización neurológica, que ayudaran a tu hija todo lo posible a compensar su problema y remontar hasta donde se pueda su retraso.
Los datos que tengo de Argentina están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Te aconsejo que te informes del método Doman, la TMR (terapia de movimiento rítmico) y la Integración Sensorial. También el método Tomatis podría serle beneficioso. Infórmate de las posibilidades de realizar alguno de éstos cerca de donde vives y cuáles pueden estar más indicados en el caso de tu hija.
Tienes información y enlaces a estos métodos en este blog:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.11.2010 04:08
Muchas Gracias por responder !!!
publicado por Ana Clarisa Vacca, el 23.11.2010 23:51
Hola, tengo un sobrino de 3 años que fue diagnosticado con mudez selectiva. Lleva casi un año en que sólo habla con sus padres y todo comenzó un poco antes de la llegada de su hermanita menor al mundo. Ha probado con una sola terapia pero sin resultado (flores de bach). Quisiera saber cómo tratarlo para ayudarlo en la casa, qué actitudes debo tomar como tía frente a él para ser un aporte y no causarle más inhibiciones tratando de que hable.
saludos y muchas gracias.
publicado por Rosario, el 27.11.2010 16:38
Hola Rosario,
creo que para esto deberás consultar con un psicólogo infantil. Yo no te puedo ayudar, salvo decirte que no debéis presionar al niño ni mostrar ansiedad pues esto tendría posiblemente un efecto contrario.
Pienso que el trabajo de la conducta y los cambios en el entorno del niño pueden no ser suficientes (me refiero al trabajo de un psicólogo o a vuestra actitud con el niño). Muchas veces hay reflejos primitivos activos que impiden al niño hablar por bloquearle literalmente en momentos en los que él no se sienta confiado. Infórmate de la posibilidad de tener una evaluación y un programa de la TMR o terapia de movimientos rítmicos o cualquier otro método que trabaje los reflejos primitivos activos.
Busca tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

En este otro enlace encontrarás las páginas web oficiales de este método y otros:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.12.2010 11:23
Hola, soy de la Ciudad de Guatemala, y tengo una amiga que tiene una hija con mutismo selectivo que tiene 11 años, yo quisiera ayudarla ya que a la nena ya le han dado varias terapias incluso de habla, pero ella no responde, quisiera que me guiaran para saber que tratamientos serian buenos para ella, ya que se que es un sufriento tanto para la mama como para ella misma, y lamentablemente se que estos tratamientos muy caros, pero al menos quisiera saber que literatura seria buena para la nena, para ayudarla a salir de esa enfermedad porque lo que me gustaria que la nena fuera mas feliz, y que el colegio fuera mejor para ella, si ustedes me pudieran informar para poder ayudar a la mama y a su hija. Gracias por estos espacios que de algun modo u otro nos ayudan para entender un poco mas sobre esta enfermedad tan cruel.
publicado por noemi de arana, el 01.03.2011 15:03
Hola Noemi,
lectura para vosotras, os recomiendo el siguiente libro:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html

Recomiendo se lleve a la niña a un profesional de la Integración Sensorial. No tengo apenas datos de Guatemala:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/guatemala.html

Si no encontráis quien ayude a la niña desde la Integración Sensorial, escribirme un email a mi dirección (junto a mi perfil) recordándome el caso.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.03.2011 16:41
hola soy de Peru ,qiero que me ayuden porque mi hermanita de 2 años y 2 meses no habla.Gracias.Hasta luego
publicado por Paul ever, el 29.05.2011 14:12
Hola Paul,
seguramente que tu hermanita acabará pronto hablando.
Si no es así, o si ya desde ahora véis otras cosas que os puedan preocupar en la niña (especialmente en su movimiento y sus reacciones al relacionarse con los demás y con las cosas), busca un profesional que puda ayudaros.
Los que conozco están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Espero muy pronto la niña comience a hablar y ya no estéis preocupados.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.05.2011 17:51
MI HIJA DE 7 AÑOS ES SOCIABLE, PERO CUANDO LE TOCA HABLAR EN PUBLICO SE BLOQUEA Y NO LO HACE POR MAS QUE ELLA SE ESFUERZA.. ESTO SUCEDIO APARTIE QUE ELLA CURSABA EL SEGUNDO DE PREESCOLAR Y CUANDO EXPONIA LA MISS PONIA A LOS NIÑOS A PREGUNTARLES SI LO HIZO, BIEN , REGULAR O BIEN Y DANDOLES DE PREMIO UN CARAMELO Y ELLA POR SENTIRSE CALIFICADA POR LOS NIÑOS DEJO DE TENER SEGURIDAD EN PUBLICO. HOY CURSA SU SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA Y SU MISS ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE POR AYUDARLA Y NO A PODIDO. QUE CREE USTED QUE TENGA MI HIJA?' Y LE PREGUNTE Y DICE QUE LE DA PENA .
publicado por ROXANA IBARRA, el 12.11.2012 21:01
Hola Roxana,
lo que le ocurre a tu hija es más común de lo que puedas pensar.
Me preguntas qué le ocurre y yo te diría que todo se reduce a una sola cosa: miedo.
Se le puede llamar timidez, inseguridad, etc. Pero al final lo que ocurre es que el cerebro de la niña se bloquea poniéndose en "estado de emergencia" como cuando existe un peligro (el exponerse al público puede significar un verdadero "peligro" para ella). Esto hace que las áreas cerebrales que necesitamos para prestar atención, pensar eficazmente, hablar... estén como desconectadas y exista literalmente el "bloqueo" del que hablas.
Yo, sinceramente, creo que es muy normal en una niña de 7 años si ocurre en situaciones en las que debe hablar en público. No me preocuparía si no le impide relacionarse normalmente.
Muchos niños se quedan callados cuando se les pregunta o se les pide que hagan algo delante de sus compañeros. Y no es suficiente educarle a ser confiada pues es posible que esto ocurra por una inmadurez en su sistema nervioso (cuando maduramos adecuadamente es menos probable que ocurran estos bloqueos de información entre los niveles cerebrales más básicos y los más evolucionados).
No te agobies con este tema porque pasarás tu preocupación a tu hija y esto hará que empeore el problema.
No comentes delante de ella que es tímida o algo así pues esto hará que la niña asuma que es su carácter pues los niños van creando su autoimagen de la información que vamos dándoles los demás de ellos mismos.
Si el problema es importante, será un profesional de la psicología quien mejor te pueda aconsejar sobre cómo actuar.
Si ves que la niña tiene otro tipo de dificultades, entonces convendría que un profesional del desarrollo infantil evaluase su estado de maduración (si tiene reflejos primitivos activos por ejemplo, pues alguno de éstos puede llegar incluso a paralizar las cuerdas vocales en situaciones de estrés).
Pero confío en que todo esto no sea necesario.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.11.2012 18:13
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad