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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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10 de Octubre, 2014 · General

MIS PEQUEÑOS SABIOS 5

Seguimos recopilando las ocurrencias de nuestros alumnos en las clases bilingües en el centro de Estimulación Temprana BRISBANE

Por Ana

 

* Estamos viendo el cuadro “Los girasoles” de Van Gogh.

Ana les explica que las semillas de la flor, del girasol, son las pipas.

- Yo nunca he comido pipas

(Pablo)

Pues hay pipas sin cáscara que son más fáciles de comer…

Al día siguiente: (viendo otra vez el cuadro)

- Pues yo voy a comer pipas, pero sin “máscara”

(Pablo, 4 años)

 * Bélgica, capital Bruselas. En Bruselas está el Atomium…

Otro día: ¿Os acordáis de cómo se llama este monumento de Bruselas?

- Paula: (emocionada porque ella sí lo recuerda)

¡¡¡“El atún”!!!

(Paula, 2 años)

* Bélgica, capital… (Esperamos que alguien recuerde Bruselas)

¡¡ “Brusia”!!

(Ohiane, 5 años)

* Paul Gauguin nació en Francia pero se fue a vivir a una isla del Pacífico que se llama Tahití…

- Mi abuela va a ir a “Tahití”

(Suponemos que por Tai Chi.)

(Lucía,  5 años)

*Viendo las razas de perros los niños repiten los nombres de las razas…

Retriever dorado”…

- “RETIGRE MORADO”

(Anónimo)

*Viendo “Paisajes del mundo”:

 ¿Os acordáis de por qué se le llama “Mar Muerto”?

Es por que no hay vida, no hay animales, no hay…

- Sí…pero ahí viven unos niños que tienen unas alitas muy pequeñas…

(Iraitz, 3 años)

 * ¿Os acordáis de cómo se llama la pieza de música que vamos a escuchar y que compuso Leroy Anderson? (“La máquina de escribir”)

Les enseñamos una máquina de escribir cada día mientras trabajamos esta música.

- Yo lo sé: ¡La caja de escribir!

- Noooo, es la ¡cámara de escribir!

No, es la máquina de…

- ¡Las letras!

(Varios niños, sobre los 4 años)

 * Fra Angélico nació en Italia.

Italia, capital Roma.

-Yo tengo un ordenador como el de mi madre; ya lo sé manejar. Yo manejo España y manejo Roma también.¡¡¡ Manejo hasta el “Coliseo Romántico”!!!

(Lucía, 5 años)

 * Viendo las profesiones en inglés.

Y vosotros ¿qué queréis ser cuando seáis mayores?

- ¡Yo quiero ser poesía!

¿Poesía?, ¿querrás decir que quieres ser poeta?

- Nooo, ¡po-ei-sía!

Y… ¿qué vas a hacer cuando seas poesía?

- ¡Pues meter en la cárcel a los ladrones!

(Daniela, 4 años)

 *(Sigue del anterior, profesiones)

- Yo quiero ser coche de carreras…

Querrás decir que quieres ser piloto de coches de carreras, ¿no?…

- ¡Nooo,  quiero  ser un Ferrari Rojo!!

(Diego, 3 años)

 * (Viendo animales vertebrados)

“¿A que los cines ibéricos están en extinción de peligro?”

(Lucía, 5 años)

 * Viendo el cuadro “Las Meninas” de Velázquez.

¿Podéis encontrar en el cuadro a la infanta Margarita?

- Sí, ahí está, ¡¡vestida de comunión!!

(Maren, 3 años)

 * Calzando a los niños…

- Mis zapatos son estos (señalando unos zapatos)…los que no tienen “condones”

(Isabel, 3 años)

 *Con el vocabulario de inglés, tema del verano, los niños repiten:

 “Sandcastle”, Sandcastle”, Sandcastle”

- ¡Sancasao, sancasao, sancasao!

(Diego, 4 años)

 * Viendo el Museo Guggenheim de Bilbao:

- Yo nací en Bilbao (Pablo, 5 años)

- Yo nací muy lejos, pero vine a vivir a Castro. (Otro niño)

- Yo nací en el médico. (Nahia, 5 años)

 * “Scissors” These are scissors.

¿Para qué  sirven las tijeras? Para cortar un papel… (En inglés)

- Para cortar los “pedos” (en lugar de “pelos”)

(Iraia, 3 años)

 * Vincent Van Gogh sólo pintó durante 7 años, pero le dio tiempo a pintar muchos…

- ¡¡Cuadrados!! (Por  cuadros)

(Dani, 3 años)

 * Preguntamos qué le pasará al DVD que no funciona.

- Alguien habrá metido pan.

(Iraitz, 4 años)

 * Durante la psicomotricidad fina, Ana dice a Jemma:

¡Ahí va! Nos hemos comido los “5 lobitos”

(El movimiento infantil de la mano abierta)

Diego con carita de pena,

- Y ¿por qué os habéis comido los lobitos?

(Diego, 5 años)

 * Ibai, ¿Cuándo es tu cumpleaños?

- ….mmm…El mío suele ser en verano o en invierno…

(Ibai, 5 años)

 

* Ana acaba de venir de la peluquería donde le han rizado un poco el pelo.

- Ana, ¿por qué tienes el pelo así?

¿Cómo tengo el pelo?

- ¡¡”Arrugado”!!

(Xabier, 2 años)

* “La Madonna de Foligno”

 Esta es la Madonna…

- Como en ”Madonals”

(Álvaro, 5 años)

¿No os acordáis de quién esta señora?

- Síii…”La malona”

(Sergio, 5 años)

 * En Paris tenemos la Torre Eiffel y el Arco del… (Triunfo)

- ¡¡ Arco Iris!!

(Nahia, 3 años)

 * Vemos los minerales.

- “Casita” (por marcasita)

- “Calcetinita” (por calcita)

- “Escobita” (por moscovita)…

 * Trabajando los animales de granja en inglés…

Jemma les enseña una vaca con una gran ubre.

 “COW”

- ¿Por qué tiene 4 cosas para hacer pis?

(Stefan, 3 años)

 * Rimsky Korsachov entró en la academia de cadetes navales y allí ejercía de guardiamarina…

- ¡Ahí va!, como mi amiga…

¿tu amiga es guardiamarina?

- Nooo, se llama Marina.

(Aroa, 4 años)

 * ¿Cómo pintaba las figuras El Greco?  (alargadas y delgadas)

- ¡Las pintaba con la mano en el pecho!

(Daniela, 5 años)

 * Boticelli se hizo famoso por sus cuadros y sobre todo por sus murales. Les comento que los murales se llaman así porque se pintaban sobre los muros o techos. Más tarde, les pregunto si se acuerdan de por qué se llamaban murales e inicio la respuesta:

Se llamaban murales porque se pintaban sobre los Mu…

- ¡Músculos!

(Xabier, 3 años)

 *Tenemos la clase decorada con banderas de países.

Entran los niños a clase y uno de ellos dice:

- Mira, una bandeja del Athletic

- Y esa, mira, es de la skurriña

(María y Luar, 3 y 2 años)

 * Viendo los Planetas del Sistema Solar.

Plutón es tan pequeño que ya no se considera un planeta del Sistema Solar.

Conversación:

- Ya no existe. (Ibai)

- ¡¡Sí existe!! (Varios)

- Ya no está en el Sistema solar. (Ibai)

- Está ahí fuera.

- Está fuera de combate (Ibai, 3 años)

- Igual está en otro planeta (Cloe, 3 años)

 * When is your birthday?

Mine is in September. And yours Ibai? It’s in November.

- No

- Yes, in November

- No, yo soy de Bilbao

(Ibai, 3 años)

 * Viene el circo.

-¡Qué bien!, ¿vais a ir?

- Sí, a ver a los animales.

- ¿Qué animales?  ¿Un elefante?

- Sí y cebras y leones… y un unicornio (suponemos que se refiere al rinoceronte)

(Daniela, 3 años)

 * ¿Qué cuadro pintó Leonardo De Vinci?

- La “Moconda”

(Xabier 3 años)

 * Lucia se huele los pies descalzos y dice:

- ¡¡Aquí huele a piernas!!

(Lucía, 2 años)

 

* “Yo, cuando era pequeño, me gustaban las pistolas descapotables.”

(Marcos, 3 años)

 * Xabier pregunta a Rosina con qué se ha hecho daño en el codo. Ella contesta en inglés que con el suelo y dice “on the floor”

- ¿Con una flor te has hecho daño? ¿Tenía un pinchito la flor?

(Xabier 3 años)

 * ¡Este es Rubens!

- Yo tengo un amigo Rubén pero es otro…

(Gael, 5 años)

* Rubens, nació en…

Me callo para que me lo digan ellos (Países Bajos)

- ¡¡En las calles bajas!!

(Guillén, 4 años)

* Les hemos explicado que los dinosaurios eran los antepasados de las aves y les hemos enseñado un gráfico que representa la evolución de unos a otros.

Están jugando con los dinosaurios y aves de plástico…

- Cuando los dinosaurios eran gallinas no podían ser dinosaurios porque no se podían convertir, ¿a que no?

- ¡¡Pues no!!

(Conversación entre Nolan e Ibai, 4 años)

* Hablamos de las vacaciones

- Yo voy a Murcia (Nolan)

- No  vayas a Murcia que está muy lejos y te puedes caer…

(Daniel, 3 años)

 * Ana les explica que Toulouse Lautrec se cayó de un caballo cuando era pequeño y se lesionó por lo que ya no pudo crecer y se quedó pequeño…

- No tiene pies… (Guillén, 4 años)

- Parece viejo (María, 4 años)

- Antes era grande (Ana, 4 años)

- Es que los que se caen de un caballo, no crecen (Cloe, 4 años)

 

* ¡Rosina!, mi madre me ha comprado unos “Tampalones” para la nieve.

(Adriana, 4 años)

 * Ana les ha explicado lo que es un “autoretrato” Que solían pintarse a sí mismos y que para ello se miraban en un espejo.

Este es Toulouse-Lautrec

- Se miró para saber cómo era

 (Iraia, 5 años)

 

* Estamos viendo su cuadro “El Jinete”

Encima del caballo va el Ji… (Esperando que ellos digan la palabra)

- ¡¡Gimnasio!!

(Xabier, 3 años)

 * Toulouse Lautrec de pequeño tuvo un accidente se cayó del caballo…

- Se quedó sin piernas

No, no se quedó sin piernas, no creció, se quedó muy bajito y tuvo que caminar con un bastón.

- Claro, no se quedó sin piernas. ¡Se quedó sin pies!

(Nahia, 4 años)

 * Estamos viendo árboles en clase.

Cuando llega la Navidad, el árbol que ponemos es un abeto.

- El mío es un seto.

- El mío es un blanco.

- El mío es de, de… ¡¡de  luces!!

(Xabier, Marcos, Aitana, 3,4 y 2 años)

* Les estamos hablando de la vida de Toulouse Lautrec…

- ¿Sabes? Mis padres también se cayeron de un caballo y por eso se quedaron pequeñitos, no crecieron.

(Xabier, 3 años)

- Mis padres se quedaron en casa.

(Aitana, 2 años)

 * Estamos viendo  árboles, les enseño un alcornoque y les explico cómo de la corteza del alcornoque se obtiene el corcho, cómo se hacen tapones de corcho para algunas botellas como las de champagne…

- ¡¡Y las de champú!!

(Xabier, 3 años)

 * Viendo aves les explico que las aves nacen de huevos…

- ¿Sabes? Mi madre encontró un huevo con dos “yamas” (suponemos que yemas)

(Marcos, 4 años)

 * Pregunto a los niños qué Rey Mago es su preferido.

- Yo, Melchor.

- Yo Baltasar.

- Yo Jesús.

- Yo, ¡¡Don José!!

(Rodrigo, 3 años)

 * Les enseño el cuadro de “El caballero de la mano en el pecho”, les explico que se llama así porque tiene una mano puesta en el pecho.

- Y la otra mano,  (con cara de extrañeza) ¿en dónde está?

(Xabier 3 años)

* Rosina dice en inglés: “Santa Claus is coming to Castro very soon.

- (Markel) No se dice Castro, se dice Castro Urdiales, Rosina.

- Well, It’s the same place, isn’t it?

- Mmm…bueno, sí, es el mismo país.

(Markel, 4 años)

 * “El caballero de la mano en el pecho” llevaba una espada,

Se lo muestro en el cuadro.

- Llevaban una espada porque eran “luchaderos”

(Xabier, 3 años)

* Van Gogh pintó muchísimos cuadros, pero no vendió ninguno, así que vivió en la pobreza.

- ¿Sólo vendió su oreja?

(Martina, 4 años)

* - “Yo cuando era pequeña pisaba los charcos con mis botas de goma, pero ahora no tengo botas porque se han hecho pequeñas”

(Daniela, 3 años)

* - “Yo veo mal, tengo que ir al dentista”.

(Aroa, 4 años)

* - “Hoy he ido al “altobus”, a otro país.

(Aroa, 4 años)

* - “Yo ya peso casi 16 Kilómetros.

Ja, ja, ja, qué gracioso Marcos…

- Bueno quiero decir casi 16 metros más.

* Este es El Puente de La Torre, de Londres. Se abre para dejar pasar los barcos porque algunos son muy grandes y si no, no pasarían.

- Pero si comen un poquito, ¿se hacen más pequeños?

(Martina, 3 años)

* - “Ana, te has cortado el pelo hasta las “orillas”.

(Marcos, 4 años)

* Hablando de Palacios del mundo, les menciono que en Santander está el Palacio de la Magdalena. Les pregunto si no lo conocen.

- ¡Yo he estado en otro Santander viendo peces!

(Nino, 3 años)

* Estamos trabajando las Flores en clase, y les pregunto si se acuerdan quién pintaba girasoles (hace poco hemos visto cuadros de Van Gogh)

- ¡¡ Van Gogh!!

- Y ¿Y quién pintó la margarita?

(Xabier, 3 años)

* - ¿Sabes?  ¡¡En mi cole hay piojos!!

- ¿Vivos?

- ¡Hombre,  no van a ser muertos!

- Y son de verdad porque, ¡¡no van a hacer un peluche de piojo!!

(Adriana, 5 años)

* Y esto que vamos a escuchar  ahora es “La Batalla” de Mozart.

- ¿Sabes? Beethoven también “compositaba” música.

(Laura, 3 años)

* Les hablo de Tiziano Scalvi…

¿Es calvi porque no tiene pelo?

(Pablo, 3 años)

*  Esto es una tortuga…

- ¡¡Sí!! va muy despacio…

- Noooo, ¡¡va muy deprisa!!

- ¡¡ Noooo!!

- Síiiii, un día va rápido porque tiene prisa.

(Oscar, 3 años)

* - ¡¡Tengo calor!!

Rosina: I’m hot!!

- Tengo “hot”

Rosina: I’m hot!!

-Tengo “I’m hot”

(Xabier 4 años)

* España, capital Madrid…

- ¡¡Ah!! En Madrid están los de Madrid.

(Nahia, 4 años)

* Viendo la escultura “El pensador” de Rodín.

- Yo he visto eso, pero le vi cuando era humano y luego se convirtió en piedra y ahora le veo siempre de piedra.

(Mario, 4 años)

* Viendo el cuadro “Venus y Adonis”, les explicamos que Adonis se va a cazar jabalíes.

El último día del tema, les preguntamos:

¿Dónde está Adonis?

- Se ha ido ¡¡a cazar  “regaliz”!!

(Iria, 5 años)

 

* Viendo bits de “Escultura”…

El último día nos gusta jugar a que adivinen los nombres de las esculturas que hemos estado viendo en clase.

 (Les enseñamos “El peine de los vientos” de Chillida)

 - ¡¡“El peine de la muerte”!!

(Erik, 5 años)

* Les hablo de Murillo…

- ¿Y dónde está Murillo?

 Bueno, Murillo se murió hace muchos años.

- Mi abuelito también se murió hace tiempo y está en el cielo con las estrellas.

(Silvia, 3 años)

- Pues mi papá también se murió,¡ pero ya está mucho mejor!

(Ariadne, 3 años)

* Viendo “La Sibila”  (de Miguel Ángel)

Preguntamos: Este cuadro lo pintó…

- ¡Un ángel!

(Aitana, 3 años)

 

* Miguel Ángel vivió en Roma y el Florencia. Unas veces vivía en Roma y otras en Florencia…

- Y… ¿por qué no vino aquí?

(Xabier, 4 años)

* Llevamos unos días viendo el cuadro “Los girasoles” de Van Gogh.

Les pregunto sobre las semillas de los girasoles,

¿Qué comemos de los girasoles?

- ¡Palomitas!

(Jimena, 4 años)

* Van Gogh…

- ¡Se rompió una oreja!

- No, ¡se dobló una oreja!

- No, ¡la tiene escondida!

(Varios, de 4 años aprox.)

*Les enseñamos un autorretrato de Van Gogh…

- ¿Por qué se come la chaqueta?

- No se está comiendo la chaqueta, está fumando en pipa.

- Yo como las pipas.

(Raúl, 4 años)

* Viendo un cuadro de Gauguin en el que aparece un niño desnudo… Les decimos que todos nacemos desnudos.

A los niños les llama la atención, ríen  y comentan…

- ¡Yo no!, yo nací con pañal.

(Marcos, 5 años)

¿Cómo vas a nacer con pañal?

- Sí, sí, la madre se traga un pañal y se lo pone al niño.

(Isabel, 5 años)

* Gauguin pintó “Yo te saludo María” y todos estos otros cuadros… (Mostrando los cuadros que tenemos pinchados en el corcho…

- Y ¿te los mandó todos a ti?

(Aitana, 4 años)

* - Yo quiero un pijama de “Frozen” y una Barbie de “Frozen”…

¿Y qué tal una hermanita? ¿Te gustaría tener un hermanito?

- Noooo, ¡los hermanitos muerden!

(Anónimo)

* El buitre tiene unas garras muy potentes para desgarrar la carne de los animales que come.

- ¿Para cuchillarlos?

(Lola, 4 años)

* Estamos viendo “Aves”

Digo: El pato es un ave.

- ¿Y la cucaracha?

No, la cucaracha no es un ave…

- Nooo, ¡la cucaracha es un asco!

(Alba, 4 años)

* Seguimos viendo las aves…

Les enseñamos el Martín Pescador y les decimos que se alimenta de pequeños insectos y pececillos…

- ¡¡Y de tiburones!!

(Guillermo, 4 años

Si quieres, puedes leer las otras ediciones de "Mis pequeños sabios"

 

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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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