Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
31 de Octubre, 2008 · General

MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Gracias a LAU vuelvo a contar con un magnífico artículo sobre el método Doman. Nadie como Lau expresa con tanto entusiasmo y sencillez, y a la vez con tanto conocimiento y sensatez, las bases de este método de estimulación que, como ella nos recuerda, tiene el poder de cambiar la vida no sólo de los niños que la reciben, sino también la de los padres y profesores que la aplicamos, convirtiéndonos en mejores padres y en mejores profesionales.
Me he atrevido a cambiar el título de la entrada original pues Lau lo titula "Doman vs. Kumon" al realizar una comparación de ambos métodos. Yo me quedo solamente con Doman, que Kumon es "otro cantar"...
Podéis visitar a Lau en Enseñar a Pescar, donde encontraréis el artículo original completo.

Rosina Uriarte

¦3¦ es un fisioterapeuta estadounidense que trabajaba con niños con lesión cerebral. Los estimuló de tal manera que llegaron a superar en aptitudes y cociente intelectual a los niños sanos. Así que se preguntó: ¿qué les pasa a los niños sanos? Y adaptó el método para poderlo aplicar a los niños sin lesión cerebral.

El método Doman se subdivide en:
-programa de lectura
-programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
-programa musical
-programa de matemáticas
-programa de escritura
-programa de excelencia física
-programa de segundo idioma como lengua extranjera (para las lenguas extranjeras que se enseñan como lengua materna se usa el método de lectura)

Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de BITS. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina o en presentaciones PowerPoint o similares y que deben reunir los siguientes requisitos:
-ser precisa. Es decir, tiene que ser lo más exacta posible.
-ser discreta. Debe contener un solo elemento. Esto es, que si el bit representa el concepto “mariposa” debe contener exactamente esa imagen, a ser posible sin florecillas, nubes, otros insectos, etc, etc.
-no ambigua. Por ejemplo, si presentamos un wallaby, que es un canguro menor, deberá presentarse como “wallaby” y no como “canguro”
-nueva. Debe tratarse de algo que el niño no conozca todavía. Si el niño ya sabe distinguir un perro de un gato, lo que podemos presentarle son bits de razas de perros o de razas de gatos, pero no los bits “perro” y “gato” que, obviamente, no van a merecer su interés.

En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.

Todo el material se puede preparar en casa y el propio Doman explica en sus libros cómo confeccionarlo.

El OBJETIVO no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como CONSECUENCIA, pero nunca debe ser la FINALIDAD de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

Todos los programas se basan en inputs, en información que le presentas al niño quien, a veces, te da un output, esto es, una demostración de que ha conseguido retener la información presentada y conectarla con alguna información recibida anteriormente. Por ejemplo, cuando en las noticias el locutor mencionó Inglaterra y mi hijo (2 años y medio), super contento, me dijo que Inglaterra es donde está Stonehenge, que hablan inglés y que empieza con la letra de Izan. Y porque no tenía el mapamundi a mano… Luego quiso saber qué estaba diciendo el señor de la tele acerca de Inglaterra. ¿No es delicioso?

El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.

Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por rosinauriarte a las 22:37 · 166 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (166) ·  Enviar comentario
Hola! Soy madre de una niña de 8 meses con sindrome de Down y estoy usando con ella los métodos de estimulación de Glenn Doman desde que tenía tan solo 2 meses. Quiero decirles que realmente funcionan y es muy satisfactorio ver como va progresando dia a dia. La sensación de saber que la estoy ayudando a abrir su pequeña mente es inigualable.
Sonrie cuando le digo que vamos a jugar a las matemáticas y con su mirada me señala las respuestas cuando le planteo alguna ecuación. ¡Es fantástico saber que se queda con todo lo que le estoy enseñando!. También le estoy enseñando a leer y aunque todavía es demasiado pequeña para ver los progresos, estoy convencida de que serán muy buenos.
Con este comentario quiero animar a los padres de niños con discapacidades a que confíen en las posibilidades de sus hijos y que no se rindan ante nada porque ellos se merecen todo.
Un saludo y gracias
publicado por candy, el 05.11.2008 21:50
Hola Candy,
no sabes cuánto agradezco comentarios como el tuyo, que son realmente importantes para animar a otros padres, tal como dices.
Si me lo permites, me gustaría publicarlo en mis blogs.
Gracias y saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 06.11.2008 05:10
vivo en capital, tengo dos hijos y me interesaría ejercitarlos con el método Doman. Hay centros con este método en Capital donde puedan asistir? Gracias!
publicado por claudia, el 17.11.2008 16:29
Hola Claudia,
yo no puedo darte esta información desde España. Ojalá alguien de tu país que lea estos comentarios pueda facilitarte la información, sino tendrás que seguir buscando. Prueba a preguntar en los Institutos para el Logro del Potencial Humano, ellos lo sabrán:
http://www.iahp.org/Prin.home+M5ab988697c2.0.html
De todas formas, la mayoría de los padres siguen el método en casa guiados por libros de Doman. Puedes empezar por "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" editado por Edaf o Diana.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 17.11.2008 17:08
hola soy mama de una nena de dos años con un retraso estoy esperando la cita con el psicologo el 17 de diciembre pero en la guarderia me han dicho que seria interesante que comenzara desde ya a pasarle bits de estimulacion temprana debido a problemas economicos no puedo comprarlos ya hechos y tampoco dispongo de recursos (un ordenador,ahora mismo estoy en un ciber)para poder hacerselos yo misma bien asi que estaria muy agradecida a todas las personas que los tuviesen confeccionados y me los pudiesen enviar por email para poder imprimirlos y asi empezar a trabajar con ellos
Muchas gracias a todos aquellos que quieran colaborar conmigo haciendo ese gran esfuerzo
nolasquita@hotmail.com
publicado por nieves, el 01.12.2008 16:13
Hola Nieves,
en uno de mis blogs tienes un listado de "material para la estimulación temprana" a la derecha de las entradas. Entre los enlaces hay algunos con imágenes y bits gratuitos:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Estoy segura de que la estimulación temprana será muy beneficiosa para tu hija. En este mismo blog del enlace tienes mucha información sobre estimulacion temprana y quizá te dé ideas para hacer en casa.
Sin embargo, desde mi punto de vista, la estimulación temprana no es lo que más necesita tu hija, sino una estimulación terapéutica. Es importante que busques un profesional que realice una estimulación cerebral o reoganización neurológica. De esta manera intentar recuperar el retraso en tu hija para que llegue a igualarse lo más posible con las niñas de su edad.
Los psicólogos no suelen hacer este tipo de trabajo neurológico.
Yo conozco las terapias de las que hablo en mis blogs: Doman, Padovan, Integración Sensorial y la Terapia de Movimiento Rítmico. Tienes información y listados de profesionales en este blgo:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Si necesitas alguna dirección que yo te pueda dar, dímelo.
No quiero desanimarte a realizar estimulación temprana con tu hija, todo lo contrario, pienso que es siempre beneficiosa (yo me dedico a ella), pero no puede ser la solución si no es una estimulación intensiva guiada por un profesional y con un programa diseñado para tu hija, para vencer sus retrasos.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 01.12.2008 20:01
Hola, vivo en la ciudad de Ibague (Colombia) tengo un niño de 11 meses el cual en una resonansia detectaron que tiene disgenesia del cuerpo calloso,con muchas terapias hemos logrado que se voltee, pero a un no gatea, y no sostiene la cabeza por mucho tiempo, me gustaria saber que recomendaciones me dan, y que terapias son adecuadas para el, el metodo de Doman Glenn, le sirve?Que instituciones o especialistas se recomiendan, en el pais?
publicado por Margarita, el 05.07.2009 19:22
Hola Margarita,
te contesté en otro de los apartados de mi blog.
Creo sinceramente que el método Doman o Padovan serían los mejores porque hay que conseguir que el niño desarrolle su cuerpo calloso. Para esto debéis conseguir que gatee, pero antes debe sostener su cabecita, voltearse, arrastrarse... y cumplir con todas las etapas vitales del desarrollo para que este sea adecuado para toda su vida.
Te aconsejo que te informes en estas direcciones de si hay terapeutas de estas terapias en tu páis:
http://www.iahp.org/The.7+M5ab988697c2.0.html
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.07.2009 15:47
Hola, tengo una nina de 13 meses de edad, tiene espasmos infantiles causados por polimicrogiria. Ya logramos control cefalico y que se de vueltas, comienza a hacer arrastres. No tiene sindrome asociado a su polimicrogiria, pero si tiene dificultades visuales, comienza a enfocar. Quisiera pedirles me guien sobre terapias que pueda utilizar para ayudar a mi hija. Que Dios las/los bendiga y les agradezco por este trabajo de guiarnos.
publicado por Ghislene Ortega, el 13.08.2009 17:52
Hola Ghiselene,
creo que sería muy bueno el método Doman para tu hija. Veo que ya estás intentando que controle su cabecita y comience a arrastrarse, esto está muy bien.
No sé si lo estás haciendo con la guía profesional del método Doman o no...
Te recomiendo que si no es así busques un terapeuta:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the.7+M5ab988697c2.0.html
Si me dices de dónde eres, quizá tenga más direcciones para darte de otros profesionales y otros métodos.
Si quieres puedes escribirme a la dirección de correo electrónico que está junto a mi perfil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.08.2009 19:03
Hola, tenemos un niño de 5 años con Microcefalia y todavia no puede gatear ni hablar. Estamos muy interesados en conseguir documentacion sobre este metodo de Doman u otros que permitan enseñarnos en casa ya que Misael por su delicada salud se enferma rapido cuando lo llevamos a alguna terapia fuera de casa.
Que Dios la bendiga
publicado por Tatiana Izquierdo, el 12.10.2009 20:01
Hola Tatiana,
en el caso de tu hijo no podemos hablar exclusivamente de "estimulación temprana", tu hijo necesita mucho más. Necesita el método Doman como terapia.
Esto se hace en casa por parte de los padres, pero os tenéis que formar muy bien para conocer las necesidades del niño y realizar un programa enfocado a su problema concreto y a remontar todos sus retrasos.
Necesitáis mucho más que un libro guía para esto.
Infórmate de las posibilidades de hacer el método Doman en la sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano:
http://www.iahp.org/The-In.7+M5ab988697c2.0.html
Si me dices de dónde eres, te podré enviar direcciones si las tengo.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.10.2009 02:58
hola, tengo un hermoso bebe de 6 meses y fue diagnosticado con disgenesia callosa y recien me entero del metodo doman,aunque mi niño no presenta signos de retrasos madurativos lo estamos estimulando con gimnasia y con masajes, quisiera si me pueden explicar en que consiste el metodo y como aplicarlo. Nosotros somos de Cordoba-Argentina.Gracias, Evangelina
publicado por evangelina, el 16.10.2009 19:22
Hola Evangelina,
es bueno que te informes sobre el método Doman pues creo sería muy beneficioso para tu niño. Es importante que lo apliques cuanto antes, no esperes a ver dificultades en tu hijo. El cuerpo calloso es totalmente necesario para muchas funciones, especialmente las relacionadas con el aprendizaje como la lectura o la escritura, las matemáticas... Por esto es vital que des a tu hijo todas las oportunidades de solucionar su problema cuanto antes.
Para el desarrollo del cuerpo calloso es muy importante la etapa del suelo. Debes poner a tu hijo en el suelo todo el tiempo posible. Ayudarle a rodar hacia un lado y hacia el otro, a arrastrarse y a gatear. Estos dos últimos ejercicios son los que desarrollan el cuerpo calloso por excelencia.
Será el método Doman el que te enseñe a trabajar con tu hijo en este sentido y estará atento a toda la evolución del desarrollo del bebé para que no falte nada en el mismo. El primer año del niño es el más importante para el resto de su vida, por esto te animo a que no dejes de buscar esta información.
En Argentina tenéis una sede de los Institutos:
INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170
Te pego también el enlace a la página de los Institutos pues ellos organizan cursos para padres:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html
Saludos y suerte con tu pequeño,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.10.2009 06:53
Rosina,gracias por la info me es de mucha ayuda ya que en mi ciudad no consigo mucha informacion,desde que lo diagnosticaron antes de nacer es que estamos en la busqueda asi que infinitas gracias.... Besos,Evangelina...
publicado por Evangelina, el 17.10.2009 11:46
hola, tengo una beba de un mes q nacio con sindrome de down...todo es nuevo para nosotros,fue una gran sorpresa .recien nos estamos informando acerca de los dostintos metodos de estimulacion temprana. elena ya comenzo con estimalacion con el metodo de emmy pickler,la verdad no estoy muy conforme con este metodo, a mi parecer(teniendo en cuenta mi ignoracia aun sobre el tema)es un metodo apuntado mucho mas a nenes sin ningun tipo de retraso por esta cuestion nos interesa utilizar el metodo doman para complemmentar su estimulacion.nos gustaria q nos orienten acerca de q libro de doman nos conviene comprar para comenzar a interiorisarnos en este metodo y empezar a aplicarlo lo mas antes posible
muchas gracias!!!!!!!
publicado por yesica, el 07.11.2009 22:43
Hola Yesica,
como me has escrito a mi correo electrónico, he preferido contestarte ahí pues puedo darte más información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.11.2009 05:34
hola !!!soy yo otra vez...me quedaron un par de dudas luego de leer la tan intesante informacion q me facilitaste. q libro y metodo me recomendas para elena ???yo agende todos ...pero no se cual seria el adecuado para mi beba, como te dije anteriormente ella tiene 1 mes .yo pensaba comenzar con los bits de inteligencia, q te parece???

otro libro q creo debe ser interesante es el de doman, "como multiplicar ..."pero es para bebes mas grandes no? y "que hacer con por su niño con..."me facilitara y enseñara algun metodo de estimulacion para elena.

desde ya te agradezco muchisimo!!!

besos

yesica
publicado por Yesica, el 08.11.2009 21:48
Me gustaría saber dónde o cómo adquirir los bits del método en papel-cartón(no en DVD)
publicado por asun, el 03.12.2009 13:26
Hola,
en España se venden de la editorial Bruño, Edebé, Edelvives y alguna otra...
Tienes una lista de enlaces para comprarlos y otros enlaces para descargártelos o para fabricarlos en este blog (busca en el listado lateral que se llama "material para la estimulación temprana"):
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.12.2009 16:46
Hola,
Soy Daniela la mamá de Nadine. Nadine tiene 5 años y está afectada por una parális Cerebral, la estamos estimulando desde los tres meses de edad, si bien el nivel de compresión de ella es muy bueno, su mayor problema es el area motriz, desde el habla hasta el gatear y el caminar, estoy muy interesa en aplicar el metodo. Me gustaría saber si en Argentina hay alguna sede del Instituto de Filadelfia, para poder hacerle la evaluación y el curso para padres, ya que en uno de sus libros comenta que en el año 1971, un grupo de profesionales de cordoba viajaron para realizar el curso y poder traerlo a Argentina.
Muchas gracias, Daniela
publicado por Daniela, el 06.12.2009 08:27
Hola Daniela,
éstos son los datos que tengo:

INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

También puedes consultarlo en la página oficial del método:

http://www.iahp.org/

Saludos y mucha suerte con tu pequeña,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.12.2009 03:42
hola quisiera saber desde aqui en españa donde puedo comprar material para el metodo doman .tengo un bebe de 8 meses y le compre el dvd babybit y si es lo mismo que el metodo doman ,vivo en españa si me pueden dar informacion por favor mi movil es 675993678
publicado por lady, el 17.01.2010 18:51
Hola Lady,
puedes comprarlo en Vegakids:
http://www.vegakids.com/
Tienes enlaces a centros y material, artículos, bibliografía, vídeos, etc. en este otro blog:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.01.2010 19:37
Hola,quiero compartiles una pagina web, donde encontraran un metodo de estimulaciòn temprana neuronal, que precisamente tiene como una de sus bases el metodo Glen Doman, asi como los bits de inteliencia, chequen la pagina, yo ya lo adquiri y lo utilizo con mis hijos, estoy muy contenta. les dejo la direcciòn www.bebepoliglota.com.mx
publicado por Ileana, el 23.01.2010 16:33
Hola Ileana,
muchas gracias por compartir este enlace. Acabo de entrar a verlo y me ha parecido un material muy bueno para la estimulación y aprendizaje del segundo idioma.
Voy a incluirlo en los enlaces de mis blogs. Tengo uno dedicado exclusivamente a la estimulación temprana con otros enlaces que te podrían interesar:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.01.2010 07:35
quisiera saber que metodos usar con mi niño de 6 años que cursa 1(pimero de primaria)que en el colegio no quiere escrir las lecciones que la profesora le escribe en el tablero y se distra con mucha facilidad y me he dado cuenta que en el colegio no se preocupa que el cumpla con sus responsabilidades dentro del aula de clases,ya que viene con los cuadernos tal cual como se fueron de la casa y me toca a mi buscar la manera con un compañero que si escribio las lecciones me las facilite para ponerlo a trabajar en la casa lo que no hizo en el colegio y las tareas que le hayan colocado para el dia siguiente y termina cansado y desanimado de hacer mas tareas,esto me tiene muy preocupada y quisiera que me ayudaran y me indicaran de que manera hacerselo saber a su docente pra que ella me colabore y no me deje a mi niño a un lado como si el no tuviera remedio que es como lo veo yo.Gracias por la atencion prestada.
publicado por sayri lopez, el 28.02.2010 15:56
Hola Sayri,
lo primero que yo haría sería llevar al niño a la revisión por parte de un optometrista comportamental o del desarrollo. Para saber si el niño es capaz de copiar las lecciones del tablero, para empezar.
Para saber si puede realizar sus deberes sobre el papel para continuar, sin cansarse haciendo un sobreesfuerzo.
El sistema visual de muchos niños no funciona adecuadamente y esto impide que puedan seguir correctamente sus tareas escolares. Esto nada tiene que ver con la agudeza visual, que puede ser del 100%. Por lo que no nos podemos quedar con lo que nos digan los médicos oftalmólogos, sino que es necesario conocer cómo funciona el niño para los requisitos escolares.
Busca un profesional de la optometría comportamental en esta página:
http://www.siodec.com/
Hay otras varias cosas que podrías hacer y que probablemente necesite tu hijo para conocer cuál es la causa de los problemas y cómo solucionarlos. Pero creo que con empezar por el sistema visual es suficiente.
Infórmate sobre la audición y el desarrollo motor en mis blogs (también sobre la optometría comportamental):
http://alternativasterapias.blogspot.com/
En un blog donde estamos reuniendo testimonios de padres tienes un listado de profesionales de diferentes métodos (y enlaces sobre éstos), distribuidos por provincias:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.02.2010 16:34
Hola,
¿Ha usted un poco de crédito y tiene problemas para acceder
a préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
financieras?

Ofrecemos préstamos a bajo tipo de interés del 4% y
sin verificación de crédito. Ofrecemos préstamos personales,
préstamos para la consolidación de deuda, capital riesgo,
préstamos comerciales, préstamos para la educación,
préstamos hipotecarios o préstamos para cualquier
razón que sea. vanbaret2@gmail.com
publicado por vanbaret, el 02.03.2010 17:15
Hola tengo un bb con disgenecia cerebral,segun un neurologo y o paralisis cerebral, moderada segun la terapista lo cierto es q por un problema en su corazon no le puedo sacar una resonancia magnetica para confirmar, En conclusion el tiene un retraso psicomotor y estrabismo tiene un año y 7 meses casi se sienta solo, y se arrastra con ayuda, no habla , grita mucho se frusta cuando intenta hablar, soy de lima peru que lugar m recomienda y q tipo de actividades debo agregarle a su terapia fisica.
publicado por georgette, el 03.04.2010 02:55
Hola Georgette,
puedes ver los centros que yo conozco en este enlace:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html
Seguramente no será un listado muy completo por lo que te aconsejo que busques también por tu cuenta los métodos Doman o Padovan principalmente. También sería interesante la Integración Sensorial como complemento de alguno de los dos anteriores.
Infórmate en los centros del enlace que te doy para ver cuál te ofrece mayor confianza y garantías para el caso de tu hijo. Yo no te puedo recomendar ninguno en concreto pues no los conozco.
Te deseo mucha suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.04.2010 08:13
Hola, tengo un nieto de 2 meses con sindrome de down y estamos buscando información sobre estimulación temprana para él . Quisera saber con que libro del metodo Doman me aconsejas empezar y si aquí en Colombia hay sede de los institutos.
gracias
publicado por olga, el 15.04.2010 17:10
Hola Olga,
los datos que tengo de Colombia los puedes ver en este enlace:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/colombia.html
Como ves hay un colegio, pero no sé de más.
Lo mejor es que te informes en la página oficial:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html
En cuanto a los libros, el más básico es el de "Cómo multiplicar la inteligencia de su hijo". Tienes información sobre éste y otros aquí:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/2008/05/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html
Sería bueno que también te informaras en páginas donde escriben padres de niños con síndrome down:
http://www.downcantabria.com/index.htm
http://www.downcantabria.com/revista.htm
http://www.down21.org/web_n/index.php
http://www.down21.org/encuentros2/conj_foro.htm
http://www.sindromedown.net/
http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=10&int1=1&accion1=muestraRevistas
http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=10&idIdioma=1
http://elblogde-loli.blogspot.com/
http://sindromededown-upn.blogspot.com/
http://www.actualidadmisiones.com.ar/despachos.asp?cod_des=41182&ID_Seccion=124
http://www.asnimo.com/
http://www.elblogdeanna.es/
http://www.down21.org/
http://miflordeloto21.blogspot.com/
http://violetarg.blogspot.com/
http://davidparrare.blogspot.com/search/label/Sindrome%20Down
http://www.nicosoft.net/camino/
Infórmate también en este mismo blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.04.2010 16:44
Hola, me gustaria sber como empiezo con el metodo Doman de lectura para mi hijo de 3 años, él se distrae mucho y su atención es muy corta, además si me sugieres ejercicios que faciliten el agarre de pinza pues tiene muy poca fuerza en sus manos y ademas escribe con la izquierda.
Muchas gracias
publicado por Carolina, el 12.05.2010 11:13
Hola Carolina,
para realizar el método Doman no te hace falta más que conocer cómo aplicarlo, y para esto tienes manuales:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html
Puede ser que tu hijo, ya con 3 años no muestre interés por el programa de lectura. Si es así ten paciencia e inténtalo en otro momento poniéndole muchas ganas.
Lo que es preocupante es que digas que tu hijo tiene una atención muy corta. Por estas palabras doy por supuesto que su atención no es la esperada para un niño de su edad. si junto a esto no tiene fuerza en sus manos, no realiza bien la pinza y es posible que esté escribiendo con la mano equivocada (en realidad es demasiado joven para estar escribiendo pues es muy posible que aún no esté lateralizado, pero comprendo que hay que cumplir con el sistema educativo, que muchas veces tan nefasto es para nuestros niños)... Pues todo esto que me dices me parece que debería ponerte en guardia para pensar en evaluar a tu hijo y llevar a cabo un programa de estimulación muy concreta y global, no de lectura exclusivamente, pues éste no va a ayudarle (y menos si no muestra interés).
Busca un profesional del método Doman o Padovan que te guíen en el trabajo con tu hijo para que se lateralice adecuadamente, mejore su tono muscular, realice de forma natural la pinza y mejore su atención.
Unos ejercicios para mejorar la pinza cuando hay un problema de tono muscular es qudarse en poner un parche en uno de los muchos síntomas que pueden aparecer por un problema generalizado.
Es importante que trabajes todo esto ahora, no esperes a que los problemas se vayan acumulando en su aprendizaje.
En este blog puedes ver datos y enlaces de los profesionales que conozco, infórmate de los que haya cerca de donde vives:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Mucha suerte con tu hijo y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.05.2010 15:39
Hola, lei el comentario de la mamita anterior y me surje una duda, tengo 2 hijos uno de 3 y uno de año y medio, empezare el metodo con el pequeño, ya que he leido mucho tus blogs y aunque no he comprado aun los libros me he informado bastante, es muy tarde para empezar con el de 3? el de lectura le será interesante siendo ya tan grande, por cual deberia empezar?
gracias
publicado por Shanal, el 13.05.2010 14:33
Hola Rosina
Agradezco mucho tu respuesta, estaré pendiente de buscar una ayuda para mi hijo, no te entendi muy bien los ejercicios para mejorar el tono muscular y coger adecuadamente la pinza?, ademas quisiera saber si empiezo entonces los de matemáticas o cuales me aconsejas, para que se distraiga menos. Gracias
publicado por Carolina, el 13.05.2010 14:39
Hola Shanal,
depende mucho del niño y de tí... Lo sabrás cuando te pongas a ello.

Carolina,
yo no te he dado ejercicios porque me parece que tu hijo necesita más. Algo que solucione todos los problemas de forma conjunta. Te mencionaba Doman, Padovan. También sería interesante la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Pero si lo que quieres ayudarle con la pinza escribana (esto puede ayudar algo al escribir pero no mejorará su tono muscular general), puedes ayudarle con la pinza y su fuerza en los dedos jugando con pinzas de la ropa, con plastilina, con las pelotas de relajación, con pegatinas, llevando ritmos con los dedos (los dedos realizan la pinza entre el índice y el pulgar, luego hacen la pinza con el pulgar y todos los demás dedos un por uno por orden, las manos se abren y se cierran, salen los dedos uno por uno del puño cerrado, etc... todo esto al ritmo de música clásica).
Pero debes darte cuenta que la falta de tono muscular va unido a su problema de atención pues la misma zona cerebral regula ambos. ESto es lo que tienes que trabajar. Y su lateralidad (obsérvale para conocer si tiena ya una mano dominante, mira con qué mano se rasca, cuál utiliza más al jugar, para coger cosas, para saludar, con qué mano aplaude aunque es posible que aún lo haga con las dos por igual...) Es importantísimo que te asegures que el niño no está utilizando la mano que no es la adecuada en la escuela.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.05.2010 15:48
hola ,me llamo maria florencia y estoy en la carrera de cuidados infantiles en la provincia de mendoza argentina.
Me gustaria recibir informacion sobre bebes y la salud y cuidados basicos. es decir sobre puericultura y los distintos de autores sobre metoidos de crianza sobre bebes hasta tres años de vida
soy una persona de mente abierta y flexible y me encanta aprender sobre mi carrera en todo lo mejor que se pueda para perfeccionarme
si es posible sobre embarazo y parto , asi tambien de lactancia. (la profesora que tenemos no nos ha dado casi nada de material de vidao o explicaciones de ningun tipo sobre cuidados del bebe y la madre , solo se limita a un solo autor para estudiar :emmi pickler y mirtha chockler)
saluda atte
maria florencia crescitelli nasif
publicado por Maria Florencia Crescitelli nasif, el 12.07.2010 16:21
Hola Maria Florencia,
en este blog tienes la información que tengo en forma de artículos, bibliografía, enlaces. Lo puedes ver todo mejor en este otro blog donde tienes listados de enlaces que seguro te interesarán:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.07.2010 16:28
soy de peru, recido en una provincia que es cajamarca, y quisiera saber como podria conseguir el libro o los libro de Doman
publicado por juan carlos becerra ruiton, el 13.07.2010 22:43
Hola Juan Carlos,
no sé cómo será en tu país, yo los libros los compro a través de internet y no tengo problemas.
Busca una librería virtual que te envíe el libro si te parece bien.
Saludos,
rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.07.2010 02:53
Hola rosina soy de colombia y tengo una niña con sd de 6 meses, estuve leyendo tu informacion y me interesa como puedo implementar el metodo doman en mi hija o que tengo q hacer, por fis ayudeme por donde empiezo.
Muchas gracias muy interesante tu informacion
publicado por Cony, el 15.07.2010 19:18
Hola Cony,
pienso que debes empezar por leer sobre el método doman y el sindrome down. Tienes algunos artículos en este blog:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/s%C3%ADndrome%20Down

Me gustaría también que vieras el vídeo que hay en la página del método Doman (los Institutos para el Logro del Potencial Humano de Filadelfia), en él hablan los padres de una niña con sd:

http://www.iahp.org/The-I.7+M5ab988697c2.0.html

Por otro lado, en cuanto a la estimulación temprana (método Doman) tienes información en este blog donde tienes artículos, enlaces, bibliografía e incluso fotos y vídeos de mi trabajo en mi centro de Estimulación Temprana bilingüe:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

La bibliografía básica sobre el método:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/2008/05/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html

Foros y grupos de padres que realizan este método con sus hijos en casa e intercambian información y material:

http://groups.google.com/group/aprender-jugando-con-doman?hl=es?hl=es

http://boards4.melodysoft.com/doman/121.html

http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_joomlaboard&Itemid=19&func=showcat&catid=5

Existe material gratuito, entre los enlaces del blog hay algunos donde se puede descargar, te pongo uno pues es muy conocido y utilizado para apoyar al niño en matemáticas, lectura e inglés:

http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=34

En este otro blog tienes algunos testimonios de padres de niños con sd que han realizado el método. Son los testimonios número 1, 7, 26, 35 y 46:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Espero esta información te sirva y te anime aún más a estimular a tu pequeña. Sé que no te arrepentirás, sino que supondrá una satisfacción.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.07.2010 17:18
Mi nombre es Mateo Henao Arango (Medellin - Colombia), hace 54 días tuve la fortuna de convertirme en un orgulloso padre de una hermosa niña llamada Juanita. Esta princesa nació con síndrome down, y aunque no tiene muchas de las complicaciones asociadas al síndrome me encantaría saber donde puedo adquirir los libros de Glenn Doman o en que pagina web los puedo visualizar, aunque no he comenzado con ningún método de lleno, todos los días canto cuando estoy con ella, aunque no son canciones de cuna ni para bebes me ha parecido interesante los avances que se pueden lograr con esto ya que cada día noto que es mas despierta mucho mas fuerte y me hace cada día mucho mas feliz...

Muchas gracias por su atención y de ser posible que me ayudaras con estos datos me encantaría que me escribieras directamente al e-mail
publicado por Mateo Henao A, el 29.07.2010 04:20
Hola Mateo,
los libros los puedes ver aquí:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html

Te aconsejo el libro "How smart is your baby?" de Glenn Doman si lees un poco de inglés pues es una guía para estimular al bebé desde su nacimiento hasta el primer año.
En este mismo blog tienes varios artículos sobre el método Doman y el Síndrome Down:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/s%C3%ADndrome%20Down

Y en este blog puedes leer algunos testimonios más de padres que han utilizado este método:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Te envío esta información a tu email por si no lo lees aquí.
Saludos y enhorabuena por tu paternidad,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.07.2010 16:23
HOLA BUEN DIA, ROSINA LE ESCRIBO DESDE GUATEMALA Y ME HA INTERESADO EL METODO DOMAN, LO QUE PASA QUE YO TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS QUE PADECE SINDROME DE WEST DESDE LOS SIETE MESES, YO NO LE PUDE DAR FISIOTERIA POR TANTO PROBLEMA DE SALUD QUE SE LE PRESENTABA, PERO LLEVO COMO 1 MES Y 1/2 QUE LE ESTOY DANDO Y HA MOSTRADO MEJORIAS, COMIENZA A DAR VUELTA Y A SOSTENER UN POCO SU CABEZITA, LO QUE TENGO DUDA ES SI LE PUEDO APLICAR A EL METODO DOMAN, PERO NO SE EN DONDE CONSEGUIRLO, TALVEZ ME PUDIERA DAR UNA PAGINA EN DONDE SE EXPLICA COMO REALIZARLO. MUCHAS GRACIAS
publicado por Lidia Cárdenas, el 23.08.2010 18:26
Hola Lidia,
no tengo datos referentes al método Doman en Guatemala, pero puedes consultarlo en la página oficial del método:

http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

El método Doman en niños con problemas es una terapia y como tal, debería estar supervisada por un profesional que te diga qué necesidades concretas tiene tu hijo y qué ejercicios le convienen o no. Pero ante la imposibilildad de contar con un terapeuta, puedes leer la bibliografía del método para conocer cómo se trabaja con niños sin dificultades y aplicar todo lo que puedas en tu hijo.
Un niño como el tuyo necesita sobre todo la parte de estimulación motora. Hay un libro excelente, pero que está agotado y es imposible comprar. Intenta conseguirlo en estos enlaces:

http://www.megaupload.com/?d=ALIGVG7L

http://rapidshare.com/files/78654452/libro-excelencia-fisica_glenn-doman.zip

Tienes referencias a la bibliografía de Doman en este otro enlace:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html

Creo que lo más importante es que tengas en cuenta que el primer año de vida del bebé es el más importante de todos pues las fases del desarrollo de este año: levantar la cabeza estando boca abajo sobre los dos meses, girar hacia un lado y hacia el otro sobre los cinco, arrastrarse sobre los siete, sentarse sobre los nueve y gatear a los diez para terminar caminando desde los doce... sentarán las bases de todas las demás funciones que pueda realizar el niño en toda su vida. Su aprendizaje escolar depende directamente de estas bases y no será correcto si éstas no lo son. Por esto si el niño no ha tenido un desarrollo adecuado, debemos intentar darle una segunda oportunidad.
Para que un niño tenga las suficientes oportunidades de desarrollarse correctamente, es esencial que lo pongamos en el suelo todo el tiempo que sea posible. Las sillitas, hamacas, parques, etc. limitan el desarrollo pues inmovilizan al niño y le impiden las experiencias que necesitará para crear las estructuras cerebrales encargadas de llevar a cabo su aprendizaje escolar y de muchas otras áreas.
Es importante poner al niño en el suelo boca arriba y boca abajo. Boca arriba para que aprenda a girarse y ponerse solito boca abajo si no lo hace ya. Boca abajo para que levante bien su cabecita y pueda comenzar a desplazarse con el arrastre.
Para animarle a hacerlo se puede poner algo muy atractivo delante a una pequeña distancia, la suficiente para que intente des
publicado por Rosina Uriarte, el 26.08.2010 03:34
Sigo...

Para animarle a hacerlo se puede poner algo muy atractivo delante a una pequeña distancia, la suficiente para que ella intente desplazarse hacia el objeto. Podéis doblarle una piernita desde detrás y empujar la planta de su pie con la palma de la mano hasta que él mismo empuje la mano con su pie y así avance hacia delante. Si está descalzo y el suelo resbala un poco (madera por ejemplo) le será más fácil.
Cuando se haya arrastrado durante un tiempo podrá comenzar a gatear. No sé si todo esto será posible por el problema del niño. Merece la pena que lo intentéis. Por si es posible, sigo poniéndote unos consejos para gatear.

Para estimular el gateo es importante poner al niño sobre el suelo todo el tiempo posible pues ha de tener muchas oportunidades para ejercitar y experimentar con su movilidad y autonomía.
Pero no es bueno dejarle solo si él no se siente a gusto en esa posición, habría que colocarse a su misma altura poniéndoos vosotros también a gatas y animándole para que se desplace y coja un juguete que se encuentre a cierta distancia.
Si protesta llorando, hacer que aguante un poquito solamente, y cada día un poquito más... No le pasará nada a no ser que haya algo que le impida al niño estar boca abajo. Normalmente simplemente protestan porque prefieren estar en otra postura, pero mientras no le duela algo o tenga algún problema no le pasará nada por que le dejéis un momento en esa postura. No le dejéis darse la vuelta, entretenerle con jueguetes o con lo que se os ocurra, llamando su atención de manera que no quiera voltearse.
Podéis ponerle sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mecerle hacia delante y hacia atrás, esto es algo que hacen los bebés de forma natural y les ayuda a coger fuerza para poder gatear. Además, los movimientos rítmicos suelen resultarles agradables.
Para mantenerle en posición de gateo podéis sujetarle desde la tripita o ponerle una toalla alrededor de la misma y sujetarle desde arriba.
Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que él lo vea como un juego y quiera participar. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).
Si una persona sujeta al niño, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarle a avanzar hasta que lo haga él solito.
Recuerda ponerle algo interesante delante, a una pequeña distancia, que le sirva como meta para desplazarse.

Te recomiendo además otro ejerci
publicado por Rosina Uriarte, el 26.08.2010 03:38
Te recomiendo además otro ejercicio muy importante para el desarrollo de todos los niños: se trata de las "croquetas". Esto es hacer que el niño ruede hacia un lado y hacia el otro estando tumbado boca abajo. Siempre el mismo número de veces hacia un lado que hacia el otro.
Si ves que le impresiona el movimiento, hazle muy poquitas y muy despacio al principio para ir poco a poco incorporando más. No es necesario hacerlas deprisa. Ten cuidado si ves que al niño le impresiona demasiado.

Saludos y mucha suerte con tu pequeño,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.08.2010 03:41
« Anteriores | Siguientes »  [ Últimos ]
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
img
.Tópicos
» General (568)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad