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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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20 de Enero, 2008 · General

LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Los problemas de aprendizaje causados por dificultades de integración sensorial, no se relacionan con niveles intelectuales bajos ni con lesiones neurológicas. Son niños que pueden haberse diagnosticado con dispraxia o dislexia, disgrafia, o simplemente retraso en el aprendizaje o retraso madurativo. Todos estos términos se relacionan con dificultades específicas en el aprendizaje motriz y/o académico. El niño que tiene dificultades de integración sensorial puede tener problemas en tan sólo una de estas áreas (motricidad, lecto-escritura, matemáticas…) o en la mayoría de ellas.

El diagnostico más frecuente entre los niños que presentan problemas de aprendizaje o de motricidad es la dislexia. Pero en la mayoría de los casos esta dislexia (significa tener dificultades con las palabras) no aparece aislada y no es la causa del problema. Los niños no tienen dificultades con las palabras como base del problema, sinó que tienen dificultades en la integración sensorial, presentando problemas de organización espacial, planificación motriz, memorización, etc. Y como causa más evidente aparecen los problemas con las palabras o dislexia (en la escritura, lectura, comprensión lectora, lenguaje escrito expresivo…).

Dispraxia y dislexia

¿Qué diferencia existe entre la dispraxia y la dislexia? Cuando el niño tiene dificultades en el aprendizaje de nuevas acciones motrices quiere decir que tiene dificultades en las actividades de praxis, y por ello hablamos de dispraxia. Cuando las dificultades estan en la lecto-escritura, hablamos de dislexia (dificultades con las palabras). Pero a menudo la causa de ambas dificultades es la misma, los problemas de integración sensorial, y las consecuencias terminan siendo las mismas: un rendimiento escolar por debajo de las capacidades reales del niño/a.

Algunos de los aspectos primordiales que se evaluan en los niños de 5 a 8 años para determinar si presentan problemas de integración sensorial es analizar si tienen dificultades en la praxis (realizar nuevas tareas a nivel motriz). Debemos preguntarnos si el niño/a tiene dificultades en los siguientes aspectos:

- Vestirse y desvestirse (abotonarse, atar, poner y sacar, acomodar, hacer lazos…)
- Escritura (mala letra, sujeción incorrecta del lápiz, demasiada fuerza, desorientación espacial de las letras, dibujo precario de la figura humana…)
- Montar en bicicleta o triciclo (primero con cuatro ruedas y después con dos)
- Manejo de los cubiertos (cortar de forma adecuada y coordinada)
- Saltar con cuerdas, jugar con las gomas…
- Manipular las tijeras

Los niños que presentan dificultades en el aprendizaje motriz (en las actividades de praxis que se han descrito anteriormente), pueden presentar con mayor frecuencia dificultades en el aprendizaje escolar (lectura, matemáticas, memorización, razonamiento lógico, ortografía, comprensión, etc.), y la mayoría de ellos son candidatos a recibir el diagnóstico de dislexia, como principal causa de sus problemas.

El aprendizaje motriz

El aprendizaje motriz es el paso previo al aprendizaje académico, y el orden de intervención también debería ser el mismo. No se pueden trabajar las habilidades de lecto-escritura si el niño/a no tiene una buena orientación espacial, si no tiene unos buenos movimientos oculares y una motricidad fina adecuada. Sus articulaciones deben estabilizarse de forma correcta, la mano necesita moverse de forma independiente al hombro, y la lateralidad debe estar bien definida.. Si estas habilidades primarias no se han desarrollado correctamente, los problemas de aprendizaje escolar son mayores.

¿Es lo mismo tener dificultades de práxis que dificultades de coordinación motriz? No, las dificultades de coordinación conllevan comunmente que el niño se cae frecuentemente al suelo, es fácilmente etiquetado como patoso, torpe, y no le cuesta aprender a realizar las acciones, sinó que las realiza de forma poco coordinada. Tener problemas de coordinación motriz no implica tener dificultades de aprendizaje, aunque sí puede darse el caso. Pero las dificultades de praxis siempre se relacionan con problemas de aprendizaje. Para poner un ejemplo ilustrativo, nos imaginamos a dos niños de 10 años, y analizamos la forma como aprendieron a ir en bicicleta y cómo la manipulan en la actualidad.

El niño con problemas de coordinación motriz desde los 3 años sabe pedalear el triciclo, y a los 8 le quitaron las ruedas traseras. En la actualidad sus padres siguen cerrando los ojos cada vez que monta en bicicleta, porque se tambalea y parece que va a perder el equilibrio. No es capaz de saltar un pequeño escalón con la bici como hacen otros niños, se limita a conducir a una velocidad muy prudente, evitando cualquier peligro.
El niño con problemas de praxis, a los 5 años todavía no sabía pedalear el triciclo, y a los 8 años cuando ya dominó el pedaleo correctamente, no logró aprender sin las ruedas traseras. Tras dos años de entrenamiento, a los 10 años de edad ya controla la bicicleta perfectamente y es capaz de saltar pequeños escalones, ir a gran velocidad y en muy pocas ocasiones se cae. Los padres comentan que una vez aprende algo bien, a pesar de que le ha costado muchísimo tiempo, ya lo ha aprendido para siempre.

Con este ejemplo es más fácil comprender por qué los niños con dificultades de praxis, tienen problemas en el aprendizaje académico, y es muy fácil detectarlos si observamos alguno de los puntos descritos anteriormente.

Una de las principales causas por las cuales los niños presentan dificultades práxicas, son las dificultades de integración sensorial. El niño no procesa correctamente la información vestibular, propioceptiva, auditiva y/o táctil, y el sistema nervioso central no madura de forma adecuada.

Indicativos

¿Cómo sabemos si el niño/a tiene dificultades de integración sensorial como causa de sus problemas de aprendizaje? Hay múltimples indicativos que ayudan a los padres y maestros a detectar fácilmente el origen del problema.

- No existe ninguna alteración motriz (el niño puede saltar, puede correr), pero no puede desarrollar acciones motrices complejas o con varios pasos
- Escucha bien pero parece que no comprende, le cuesta prestar atención a pesar de que puede mirar una película o un cuento durante largo rato
- Tiene reacciones exageradas de miedo ante movimientos habituales en los niños
- Busca el movimiento de forma descontrolada (parece hiperactivo)
- Parece inteligente pero no logra desempeñar actividades que le corresponden a su edad cronológica
- No tolera manipular objetos o texturas que son sucias (ceras, barro, plastelina, arena, pintura de dedos, espuma…)
- Le cuesta aprender nuevas acciones motrices
- Es descoordinado, patoso, se cae al suelo frecuentemente, choca contra todo
- Le cuesta aceptar el contacto físico de las demás personas

Todas estas dificultades en la integración sensorial suceden cuando alguno de nuestros sistemas sensoriales no es interpretado (procesado) de forma correcta. Cuando existe un desorden en la integración sensorial, una gran variedad de problemas en el aprendizaje, en el desarrollo motriz, en el lenguaje o en la conducta, pueden observarse: hiperactividad, dificultades en la lecto-escritura, descoordinación motriz, alteraciones conductuales, problemas emocionales, dificultades de aprendizaje académico, etc.

Procesar estimulos

Pero en esta ocasión hablaremos exclusivamente de las dificultades en el aprendizaje, a nivel académico y a nivel motriz. No se trata de que el niño pueda caminar, saltar, correr, sino que se trata del aprendizaje de nuevas actividades motrices complejas como puede ser la escritura, ir en bicicleta, atarse los cordones de los zapatos, etc. Estas dificultades de praxis, son fácilmente observables en edades tempranas (sobre los 4-5 años), pero a menudo no se detectan hasta los 6, 7 u 8 años, y posteriormente cuando los niños empiezan la educación infantil, se observan ya de forma alarmante los problemas de aprendizaje en las áreas académicas: lectura, escritura, razsonamiento lógico, comprensión, memorización, matemáticas, etc.

La integración sensorial no es más que la capacidad de procesar correctamente los estímulos sensoriales de nuestro entorno, y generar las repuestas adaptadas que se nos exigen (ejem: actualmente el sistema escolar exige que un niño de 5-6 años aprenda a leer, con lo cual, cuando un niño no ha aprendido a leer a esta edad, se considera que no está respondiendo de forma adaptada a las demandas de su entorno).

El Sistema Nervioso Central percibe todas las sensaciones, y se encarga de dirigirlas hacia el lugar adecuado y generar las respuestas correctas. Es algo parecido al trabajo de un policía de tráfico, que se encuentra localizado en el tronco encefálico, y debe dirigir el tráfico de sensaciones hacia el lugar adecuado, para poder dar respuesta a las demandas del entorno. El policía debe realizar dos funciones importantes:

- Cerrar el paso a todos aquellos estímulos que no son relevantes para la actividad que estamos realizando. Es la inhibición de los estímulos sensoriales.
- Dirigir los estímulos hacia el lugar adecuado para que sean procesados de forma correcta e integrados a nivel neurológico. Es la organización de los estímulos sensoriales.

Lo que más preocupa a los padres…

Los padres son los primeros en darse cuenta que algo no funciona bien:

- Falta de progreso escolar, especialmente en habilidades que están en pleno desarrollo como la lecutra, la escritura o la motricidad
- Discrepancia entre una aparente capacidad del niño (parece inteligente y capaz), y el desarrollo real a nivel académico
- El miedo a ir al colegio, la falta de atención, la angustia del niño
- Las dificultades para establecer relaciones sociales adecuadas con los otros niños, agresividad, o aislamiento…

¿Qué hay que evaluar en los niños que presentan estas dificultades de aprendizaje?

- Habilidades de motricidad gruesa, equilibrio y coordinación
- Habilidades de motricidad fina, incluyendo la manipulación del lápiz y tijeras
- Habilidades de procesamiento sensorial (si es hiper y hiposensible, o ambos)
- Habilidades de autocuidado: vestirser, desvestirse, asearse, alimentarse…
- Capacidad de organización y planificación motriz

Bàrbara Viader Vidal
llunaisol@yahoo.com
centreestimulacio@yahoo.com
Directora del Centre d'Estimulació Infantil, Terapia de Integración Sensorial
Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Autónoma de Barcelona
Especializada en Pediatría; realización de un “stage” (pasantía) en "Atención a la población infantil" con la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Formación en Integración Sensorial por la Fundación Vértice, en convenio con la Universidad del Sur de California de los Estados Unidos
Formación en Integración Sensorial por la Universidad Nacional de Colombia
Formación en Integración Sensorial por la Universidad de Liverpool
Educadora de Masaje Infantil, AEMI


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 19:41 · 63 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (63) ·  Enviar comentario
tengo una niña de 5 años esta en preescolar me preocupa es que aveces deja las tareas a medias y continua con otras cosas, dice que pereza hacer tareas otras veces llora dice tambien que ella no es capaz de aprenderce alguna letra o que se olvidad constantemente me esta confundiendo las letras y los numeros me los hace constante/ alrevez porfavor ayudeme
publicado por YOLANDA MACHADO ESPAÑA, el 19.09.2008 14:27
Hola Yolanda,
no soy la persona adecuada para poder ayudarte, ni este el medio adecuado tampoco, pues lo ideal es que lo consultaras con un especialista.
Sólo te puedo decir que realizar letras al revés es completamente normal a los 5 años, mientras no insista demasiado en ello y mientras vaya corrigiéndose.
En cuanto a que la niña llore y se agobie... yo tendría cuidado de no contagiarla de mi propia ansiedad como madre. No le des demasiada importancia si tu hija no tiene ningún otro problema.
Pero asegúrate de visitar a un optometrista comportamental o funcional si ves que la situación continúa o estás muy preocupada, pues es él quien te dirá si tiene algún problema para poder leer o escribir con comodidad.
Si me dices de dónde eres, a lo mejor te puedo dar alguna dirección.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 19.09.2008 15:34
hola soy una mama de un niño de csi 7 años, estoy super preocupada porque le ha diasnosticodo el siquiatra un retraso madurativo en letro escritura no se donde puedo acudir me ha comentado q devo de ir a un pedagogo pero no se a cual soy de loranca fuenlabrada muchas gracias por ayudarme
publicado por marta, el 25.11.2008 09:03
Hola Marta,
creo que lo primero que debes hacer es visitar a un optometrista comportamental para descartar un mal funcionamiento en el sistema ocular. Esto no tiene que ver con una revisión oftalmológica en la que os digan que el niño ve "bien". Es importantísimo saber cómo funciona el sistema visual del niño, sobre todo de cara a cómo lee y escribe, si lo hace con comodidad o debe realizar un sobreesfuerzo porque tiene una dificultad en este sentido.
Sinceramente pienso que es el primer paso que debe darse con cualquier niño que muestre un pobre rendimiento en este área.
Después de haber descartado un malfuncionamiento ocular, puedes informarte sobre terapias de estimulación cerebral en mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/08/estimulacin-temprana-y-estimulacin.html
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/08/centros-que-realizan-terapias-de.html
Tienes información sobre varias de estas terapias en el mismo blog.
También un listado de optometristas
comportamentales:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 25.11.2008 19:06
Hola, Rosina:
mi hijo de 24 años tiene una dispraxia de la motricidad fina que le fuera diagnosticada a los ocho años. Tuvo fracasos y angustias en la escolaridad, a pesar de la que yo creo es su notable inteligencia. De todos modos, pienso yo, hoy, que está en la universidad, que tiene algunos defectos en la composición organizada de un texto. Además creo también que es muy parcial en sus juicios. Me pregunto si estas cosas que veo no tienen que ver con la dispraxia, que sufrió durante tantos años en la ignorancia por sus maestros y sus padres de la misma, si son corregibles, cómo saberlo. Si son consecuencias corregibles de la dispraxia y los problemas derivados de la dispraxia en su escolaridad primaria y secundaria -angustias, desaliento, etc...-, si los puede corregir con el estudio y el trabajo o si son tan incorregibles como su leve torpeza. Mi pregunta es importante, creo, porque tiene que ver con sus estudios y su profesionalización futura, ya que muchos trabajos le están vedados. Le agradezco mucho la respuesta,

Alberto Monjes
publicado por alberto monjes, el 26.11.2008 01:15
Hola Alberto,
no puedo decirte si los problemas de tu hijo son corregibles. Yo espero que sí, pero no sé hasta qué punto. Hay centros que trabajan con adultos y ahora sabemos que el cerebro no deja de ser plástico toda la vida, aunque no lo sea tanto como de pequeños.
Lo que está claro es que una dispraxia no aparece así sóla sin más, sino que es reflejo de algo que no va bien en el sistema nervioso.
Debéis buscar un centro donde evalúen su integración sensorial, su lateralidad o sus reflejos primitivos para poder proponer un trabajo en este sentido. O cualquier centro que haga una terapia de estimulación cerebral o de reorganización neurológica (Doman, Padovan, Integración Sensorial, Terapia de Movimiento Rítmico).
También creo muy importante que acuda a un optometrista comportamental para descartar un mal funcionamiento en el sistema visual (no una mala visión en cuanto a cantidad de ésta, no es suficiente con una evaluación por parte de un oftalmólogo, hay que ver cómo funcionan los ojos de forma conjunta para la realización de tareas académicas).
Si me dices de dónde sois quizá disponga de alguna dirección que os pueda ser útil.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 26.11.2008 04:54
Buenos dias Rosina,
Soy una licenciada en Psicología, que actualmente esta de voluntaria en el servicio de Atención temprana de anfas en Navarra. Me gusta tanto que en otubre empiezo un postgrado de atención temprana en Barcelona. Me gustaria también formarme en integración sensorial, pero parece que hay que ser terapeuta ocupacional para poder hacerlo. Me podrías orientar si hay posibilidades de estudiar integración sensorial desde la psicología? muchisimas gracias y un saludo. Ainara
publicado por AINARA URDIROZ, el 08.05.2009 05:51
Hola Ainara,
me temo que no aceptan profesionales que no sean terapeutas ocupacionales. De todas formas, como no lo sé seguro, es mejor que lo consultes con Isabelle Beaudry, presidenta de la asociación española de integración sensorial:
http://www.ibeaudry.com/
http://www.integracionsensorial.es/
Si te interesa la IS, lo cual no me sorprende pues es apasionante y explica muchísimos de los problemas en los niños, te aconsejo la lectura de este libro pues es muy clarificador:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 08.05.2009 09:12
mi hermano de 12 años tubo dislexia, ahora defisit atencional pasivo, estudia per oen las pruebas no lo demuestra.
no escribe, tartamudea,tiene ideas en su cabesa pero le cuesta expresarlas.Tiene el autoestima por el suelo,ya que estudia mucho y los resultados son pesimos, sus compañero no le dan el apoyo suficiento como a sus otros compañeros(lo aislan discriminandolo)tampoco recibe el apoyo de sus profesores,un profecional tiempo atraz dijo: hay que evaluarlo (interogandolo)pero los profesores no an hecho caso a esto, desconoces tema prefieren cantidad y no calidad en evaluaciones
publicado por anonimo, el 11.05.2009 22:20
por favor si pueden responderme con alguna solucion a esto yo tengo 15 años
publicado por anonimo, el 11.05.2009 22:22
Hola,
dime de dónde sois, por si yo tuviera alguna dirección de profesionales que os pudiera ayudar. Es muy importante que tu hermano se ponga en manos de un buen profesional de la organización neurológica para que le ayude cuanto antes.
Espero tu respuesta.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 12.05.2009 02:14
hola me gustaria tener informacion sobre un especialista adecuado para el hijo de una prima que esta realmente preocupada por su hijo de 3 años quien muestra un aparente retraso en su motricidad, y aunque lo lleva con un neurologo infantil pues padecio convulsiones de bebe, este le dice que todo esta bien. Soy de Mèxico y hemos visto sus articulos. gracias por su atencion.
publicado por erika saldaña montero, el 13.06.2009 03:19
Hola Erika,
tengo un listado de profesionales de tu país, pero es demasiado largo para pegarlo en un comentario. Voy a escribirte un email privado añadiéndote el documento.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 13.06.2009 04:46
Hola buenas noches estoy muy confundida con mi hijo de 4 años ya esta en el cole sabe los numeros los colores las vocales pero le cuesta trabajo cojer con fuerza los colores y demas objetos y hace algunas actividades con la mano izquierda y cuando se cansa lo hace con la derecha aunque hace otras con la derecha,aparte de eso no habla muy bien, cuando nacio se le subieron las bilirrubinas a 15 no se si eso sea una de las causas,yo lo ayudo con la motricidad fina a que cambie y diferencie texturas y diferentes actividades pero no se sie es normal. por favor me puede dar una opinion o alguien que me pueda ayudar con un diagnostico yo vivo en colombia,muchas gracias
publicado por liliana torres, el 26.07.2009 23:29
Hola Liliana,
no sé si puede ser importante o no lo que dices. Es bastante habitual lo que describes en un niño de 4 años que empieza la escritura por primera vez.
Si ves, como dices que le cuesta coger con fuerza los objetos en general y se cansa antes que sus compañeros, quizá sea mejor que lo consultes.
¿No has notado debilidad muscular en otras actividades? ¿Pasó el niño por todas sus facetas del desarrollo como arrastrarse y gatear? Estas fases previas son vitales para que el niño utilice correctamente la pinza escribana (dedo índice frente al pulgar).
Si el desarrollo no ha sido el correcto, entonces puede ser más preocupante.
Pronto deberá ir definiendo más claramente su preferencia por una mano u otra.
Por si quieres consultarlo, te pego a continuación las pocas direcciones que tengo de tu país. Son direcciones de terapeutas ocupacionales donde podrás encontrar quien esté especializado en Integración Sensorial:

Blog sobre integración sensorial de Colombia:
http://integracionsensorial.org/?page_id=2

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL
Escuela Colombiana de Rehabilitación
Dirección: Carrera 31 No. 151-68 Salón 308, Barrio Cedritos, Bogotá -
Colombia
Telefax: 6271014 ,Bogotá - Colombia
Sitio Web: www.acto.org.co
Correos electrónicos: asocolto@gmail.com, info@acto.org.co, asoterocup@yahoo.es

CENTRO TERAPÉUTICO SENSORIAL (integración sensorial
ELIANA PEÑALOZA SUÁREZ
http://www.integracionsensorial.org/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.07.2009 02:43
Tengo un niño de 12 años presenta serios problemas de comportamiento en clase y mal rendimiento académico, la profesora dio un análisis de inestabilidad afectiva y ansiedda, aparentemente tiene dislexia y en el colegio lo estan estigmatizando de que es el niño problema no se que hacer ya que no tengo como ayudarlo, gracias por escuchar.
publicado por Luz Davila, el 24.08.2009 15:48
Hola Luz Davila,
no debes conformarte con diagnósticos del tipo "inestabilidad afectiva", "ansiedad", "dislexia", "problemas de comportamiento"... todo esto son síntomas de un sólo problema. Van unidos y hay que trabajarlos en conjunto y no por separado si se quiere tener éxito.
La terpia podría ser una solución, pero debes darte prisa pues tu hijo es ya muy mayor.
Es posible que necesite mucho más que la integración sensorial.
Dime de dónde eres para que pueda escribirte enviándote las direcciones que tengo. Necesito saber dónde vives para saber de qué terapias hablarte pues no todas se practican ya en todos los países.
Espero me digas en qué país vives.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.08.2009 06:22
HOLA SOY LA MAMA DE UN NIÑO DE 5 AÑOS, AL CUAL LE DIAGNOSTICARON DESORDEN SENSORIAL, ESTAMOS HACIENDO LOS EJERCICIOS CON LA TERAPISTA UNA VEZ POR SEMANA Y EN CASA TODOS LOS DIAS. MI HIJO TIENE PROBLEMAS DE HIPERACTIVIDAD, MOVIMIENTO DE SUS MANOS , POR EJEMPLO PARA LAVARSE LA CARA O PARA VESTIRSE, AUNQUE LO HACE PERO NO DEL TODO, SE LAVA , SE VISTE , PERO ELIGE QUE COSAS HACER O NO, POR EJEMPLO COME SOLO ALGUNAS COSAS Y OTRAS NO, SE TAPA LOS OIDOS, DE LOS QUE FUE OPERADO HACE 3 MESES,ANDA EN BICICLETA DESDE LOS 3 AÑOS SIN RUEDITAS, PERO NO CONTROLA LA VELOCIDAD Y EL PELIGRO, SE CHOCA PERO NO POR TORPE, SINO PORQUE TODO LO MANEJA CON AGRESIVIDAD, SE ENOJA CONSTANTEMENTE,SE AMAHACA MUY FUERTE Y SE TIRA DE LA AMAHACA...CAMINA SOBRE LOS MUEBLES O SE TREPA A ELLOS Y QUIERE PERMANECER DESCALZO CASI TODO EL DIA, SIGUE QUERIENDO DORMIR CON PAPA Y MAMA Y SE MUEVE MUCHO DE NOCHE...ETC..ETC...
QUISIERA SABER ,SI EL TRATAMIENTO SE HACE RIGUROSAMENTE, DURANTE UN AÑO, PUEDE LLEGAR A SUPERAR ESTO?, O LUEGO HABRA QUE RETOMARLO DURANTE SU CRECIMIENTO ?Y HASTA QUE EDAD SE LE VA A PRESENTAR ESTE DESORDEN?. MI HIJO NACIO CUN POCO AZUL, Y ESTUVO 2 AÑOS EN TRATAMIENTO POR UNA TORTICOLIS CONGENITA Y FUE OPERADO POR UNA DEFICIENCIA AUDITIVA DE UN 40 % Y UN 60% EN AMBOS OIDOS....TAMBIEN DE ADENOIDES....
ESTO PUEDE HABER CAUSADO ESTE DESORDEN? QUE ME RECOMIENDA HACER, PARA AYUDARLO A SUPERAR ESTO?..GRACIAS
publicado por Ana Maria Filippelli, el 16.10.2009 09:44
Hola Ana María,
no puedo decirte de dónde viene las disfunciones en la integración sensorial de tu hijo ni si las va a superar o no.
Lo que sí te puedo decir es que normalmente a nuestros hijos no les es suficiente con una sola terapia.
La integración sensorial es muy buena, pero no es suficiente. Creo que deberías terminar la terapia de la integración sensorial hasta el final, para que aporte a tu hijo todos los beneficios que pueda.
Pero todos los niños con dificultades como el tuyo tienen problemas de integración sensorial. Y suelen ser necesarios otros métodos para trabajar su impulsividad, su déficit de atención, etc.
Creo que deberías informarte concretamente sobre la reeducación auditiva del método Berard. Si no tienes un terpeuta de este método, busca uno de Tomatis.
Distorsiones en la forma de escuchar (no estoy hablando de la cantidad que oye tu hijo, lo único que miden los médicos, sino de la calidad de lo que oye) pueden llevar a muchos de los problemas que describes en tu hijo. Son diez días de tratamiento y merece la pena probar.
También sería bueno que al niño lo evaluase un optometrista comportamental o del desarrollo. Pues, al igual que ocurre con la audición, no es suficiente con las pruebas y evaluaciones médicas, hay muchas formas de utilizar mal el sistema visual y esto puede afectar muy directamente en su rendimiento, escolar, en su comportamiento, su coordinación, etc.
Tienes información sobre estas terapias en uno de mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Cuida también la alimentación en tu hijo. Busca quien te guíe en este aspecto también.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.10.2009 11:26
Hola, soy el papa de un niño de 2 años y 1 mes. El problema es que mi hijo empezo a hablar a los 8 meses mas o menos pero no era de forma cnstante y repetia mucho las palabras...como PAPA en vez de decir PAPA una sola ves lo decia sin parar, ejemplo ... pa pa pa pa pa pa... y la palabra mama y otras palabras no fueron muchas tal ves 5 palabras...lo que pasa ahora es q al tener 1 ano empezo a dejar de decirlas....ya en este momento lo hemos llevado a un Otorrinolarinlogolo a un Audiologo se le hizo pruebas de oido y esta todo bien... lo llevamos a una Patologa del habla ...y lo evaluaron y en la evaluacion salio que tiene un atraso de mas de 1 año ella nos refirio a un Nuerologo y nos dijo ke necesitaba terapia 3 veces a la semana ..el Neurologo le hizo un encefalograma y salio todo bnn ..el encontro a mi hijo muy hiperactivo que eso le preocupaba mas del que no hablara y descarto Autismo pq el niño muestra afecto, es social y otras cosas que los niños autistas no muestran ....y envio a hacer unos analisis de sangre y orina de aminoacidos y proteinas.... los analisis salieron todo bn y ahora el mando a hacer un MRI del cerebro para ver si sufrio algun trauma.... lo cual dudamos mucho.... hoy lo llevamos a terapias del habla y la terapista nos dijo que ella lo nota con un DESORDEN SENSORIAL...y tambn penso por un momento en AUTISMO... pero enfatizo en desorden sensorial... le suplico ayuda ya que como padre me preocupo y ya no sabemos que hacer para q el niño siga hacia delante... por favor me contestas a ... janiel_23@hotmail.com Gracias anticipadas
publicado por Janiel Cruz, el 17.10.2009 16:49
Bien, Janiel. Te escribo a tu dirección de correo electrónico.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.10.2009 12:27
SOMOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES, especializadas en Integracion Sensorial, trabajamos en domicilios. LLAMAR AL 679 08 86 16
publicado por TERAPEUTAS, el 20.11.2009 20:25
Gracias por la información. Os llamaré para pediros más datos.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.11.2009 03:54
buenos dias;
tengo una niña de 7 años y presenta dificultades de aprendizaje y ademas su comportamiento es agresivo, tengo intenciones de llevarla al especialista pero no se a cual, por donde empezar, como abordar el tema, como tratarla, por favor me puede orientar.

gracias
publicado por SANDRA PABON, el 11.06.2010 11:01
Hola Sandra,
puedo imaginar por lo que estás pasando pues yo misma he pasado por esto también. Es por este motivo por el cual llevo mis blogs e intento difundir la información que me ha ayudado a mí como madre y que considero necesaria para otros padres.
Los problemas de aprendizaje van unidos a los de la conducta, no se pueden separar y son dos síntomas del mismo problema, por esto deben trabajarse todos los problemas de forma conjunta de una forma que los solucione todos a la vez.
No es fácil ni rápido, pero merece la pena con creces.
Infórmate sobre la organización neurológica en mis blogs.
La Integración Sensorial es muy interesante y conviene que te informes sobre la posibilidad de encontrar un terapeuta cerca de donde vives.
Junto a la Integración Sensorial suele ser necesario trabajar desde otros métodos.
Si vives en España, busca en este blog donde tienes profesionales por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

En el mismo tienes un enlace para los datos que tengo de otros países:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si me dices de dónde eres te podré orientar según los datos de los que dispongo.
Saludos y mucha suerte (la tendrás si sigues buscando),
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.06.2010 16:22
Hola! Soy de Argentina, tengo un hijo de dos años y medio, y creo que tiene retraso en la motricidad gruesa. Es bastante torpe, caminando se cae sin que haya nada que lo provoque, no puede pedealear un triciclo (ni nada similar), ni patear una pelota, entre otras cosas. A que tipo de especialista debo consultar? Que tipo de terapias/actividades se pueden hacer para estimularlo?
Muchas gracias!
publicado por Agustina, el 04.07.2010 22:13
Hola Agustina,
en este enlace tienes varios datos de profesionales:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Entre ellos tienes del método Doman (éste te enseñan a hacerlo en casa y debes acudir al especialista para las evaluaciones y controles).
También encontrarás algún profesional de la Integración Sensorial entre los terapeutas ocupacionales de tu país, verás que tienes varias direcciones donde buscar.
Por último, también hay datos de un terapeuta que hace la TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos.
Cualquiera de estas terapias puede ayudar a tu hijo a madurar para que no observes en él ningún problema que te pueda preocupar. Con uno de estos profesionales, o con varios pues estos métodos se pueden combinar, debes buscar la causa de lo que le ocurre a tu hijo, ellos te propondrán cómo trabajar en este causa para que el niño mejore todo lo que sea posible.
En un futuro te convendría buscar un optometrista comportamental que descarte que el niño además de problemas de equilibrio, propiocepción, coordinación, reflejos primitivos o lo que pueda haber, pueda tener problemas en su sistema visual (no que no "vea bien" pues no se trata de agudeza visual, sino de con qué eficacia realiza las funciones visuales que necesita para guardar el equlibrio, patear una pelota, etc. y más adelante poder realizar sus funciones escolares como leer o escribir. Esto si no habéis solucionado todos los problemas para entonces, que espero que sí.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.07.2010 19:27
hola, trabajo en un preescolar y tengo una niña allí de tres años con retraso en el lenguaje, le cuesta estar quieta, golpea a los compañeros, puede pasar por encima de ellos sin darse cuenta, le cuesta seguir instrucciones, son algunas características. Pero he observado que aprende cosas y entiende, conoce los colores, animales, alimentos, diferentes objetos aunque no los pronuncie, pero los señala cuando se le pregunta por ellos y trata de pronunciar. esta niña puede tener dificultades de integracion sensorial?
publicado por sofia, el 05.09.2010 13:01
Hola Sofía,
es muy probable que esta niña sí tenga una disfunción en su integración sensorial. Me extrañaría lo contrario.
Pero debe ser un terapeuta especializado en esta disciplina quien lo diga y quien te oriente a cómo trabajar con ella en el aula y le haga la terapia de la integración sensorial si la necesita.
Puedes leer este libro de Jean Ayres que te ayudará a comprender la integración sensorial tanto en su teoría como en la práctica como terapia. Y lo que es más importante, te ayudará a comprender a esta alumna y a muchos otros de tus alumnos actuales y futuros:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.09.2010 16:23
buenos dias soy madre de un niño de 6 años el cursa 1er grado mi preocupacion es la siguiente el todo lo que vqa a colorear lo hace con el color rojo ademas por mucho que le enseño las vocales nada que las reconoce se las sabe mas no la indentifica todas la E es la que mas le cuesta. muchas gracias por su atencion
publicado por kandi, el 23.10.2010 12:46
soy mama de una niña de 22 meses que empeso tratamiento a sus 10 meses por tener un atraso motriz, hace poco comenzo con ejercicios de integracion sensorial en otro lugar ya que me explicaron era defensiva al tacto, no queria tocar algunas texturas, ademas le molesta bastante la luz solar y los lugares con mucha gente, la asustan los movimientos que la desestabilizan como el balanceo de una amaca. A partir de esta integracion que comenzo hace dos meses mejoro bastante todas estas conductas, y ademas mejoro muchisimo el control del equilibrio aunque aun no consigue caminar. soy de argentina
publicado por sandra, el 23.10.2010 20:39
Hola Kandi,
si te preocupa tu niño con lo que nos cuentas, mi consejo es que lo consultes con un profesional de la optometría comporamental o del desarrollo. Este profesional será quien pueda ayudar al niño en su trabajo escolar sobre el papel (leer, escribir, colorear, et.).
Si el sistema visual del niño no está en las mejores condiciones (y esto no quiere decir que no vea "bien" según los médicos, pues puede tener una agudeza visual del 100%, pero no funcionar bien los dos ojos de forma conjunta), es importante descartar que pueda haber algo que trabajar en este área.

Hola Sandra,
me alegro mucho de tener noticias de niños que van mejorando. Cuando te apetezca, te animo a que envíes un testimonio al blog PADRES CON ALTERNATIVAS para unir tu experiencia a la de otros padres:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos a ambas,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.10.2010 10:26
Tengo un hijo de veinticuatro años a quien le fue diagnosticada dispraxia en motricidad fina a los ocho años. No se le hizo tratamiento en particular. ¿Cómo saber si completó al máximo su desarrollo de la motricidad fina? ¿Tiene que hacerse estudios o debe darse por completado su desarrollo simplemente porque es un adulto? Anda en bicicleta, por ejemplo.
publicado por Silvia, el 24.11.2010 09:55
Hola Silvia,
con casi toda seguridad, ninguno de nosotros completamos al máximo nuestro desarrollo en niguna área del mismo.
La cuestión es si el grado de desarrollo o madurez afecta de modo que suponga un problema o la realización de un sobreesfuerzo para lograr realizar actividades cotidianas o tareas académicas.
La Integración Sensorial se trabaja normalmente con niños, pero supongo que quizá también pueda hacerse con adultos en el caso de que pienses que tu hijo necesita mejorar en algún aspecto.
Pero si no encuentras quien trabaje con él este método, hay otros que también son muy interesantes como la TMR o terapia de movimiento rítmico y Brain Gym.
Infórmate de las posibilidades en internet o en estos enlaces:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Espero no le sea necesrio, pero si lo fuera, ambos métodos son sencillos de realizar y son agradables también.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.11.2010 19:13
Hola Rosina soy madre de un niño de 6 años que desde que inicio el colegio a la edad de 2 años he tenido problemas con su desempeño màs marcado en la motricidad Fina, tuvo problemas con aprender hablar, ahora q esta aprendiendo a leer y escribir es donde se han hecho màs evidentes sus problemas se frustra con rapidez, su autoestima disminuyo y lo veo con mucha ansiedad, segun he investigado creo q el tiene algun problema de este tipo, hace 5 meses va a Neuronet, terapia que no le ha servido de nada. Yo soy de Guatemala y he buscado por todos lados alguien que me pueda ayudar o que den el tipo de terapias de las que comentas en tu blog, pero no he tenido suerte. Quisiera me ayudes a encontrar un especialista q pueda ayudar a mi hijo realmente. Te agradezco toda la ayuda.
publicado por Karen, el 09.03.2011 16:38
Hola Karen,
tengo muy pocos datos de Guatemala, los pocos que tengo están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/guatemala.html

En este otro blog, el de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes enlaces a las páginas oficiales de los métodos sobre los que publico en mis blogs, en ellos quizá te puedan informar de si existen profesionales de alguno de los métodos en tu país:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.03.2011 10:57
Querida Rosina, me da mucha pena el no conocerte personalmente, porque lo primero que haría es darte un gran abrazo y darte miles de gracias, ya que tu blog es una bendición para muchos padres. Por medio de tu blog descubri realmente lo que le pasaba a mi hijo, y esto me sirvió para saber el camino que tenía que seguir, quiero contarte que el 22 de marzo, mi hijo de 6 años que tiene problemas de integración sensorial, empezó el método de Berard, y los cambios han sido sorprendentes, es realmente increible lo rápido que se ven los cambios, yo se que nos falta un largo camino por recorrer, y que aún falta mucho por hacer pero lo que me motiva es que se que vamos bien y cada dìa es un paso más cerca de nuestra meta. Dios te bendiga y múltiplique toda la ayuda que brindas. Seguiré en contacto contigo para contarte los avances y logros obtenidos. Seis meses de una terapia incorrecta y no vi ningún avance, dos semanas de Método Berard y grandes logros alcanzados. Gracias Rosina.
publicado por Karen, el 02.04.2011 14:41
Hola Karen,
muchas gracias por tus hermosas palabras y bendiciones.
La alegría para mí es saber que tu hijo ha respondido tan bien a la terapia de Berard, me alegro muchísimo.
También me alegra saber que con información seguirás adelante ayudándole todo lo posible.
Cuando quieras contaremos encantados con tu testimonio en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Sólo cuando quieras y en la forma que mejor te parezca. Podemos firmarlo como anónimo o como prefieras. Y no tiene que ser largo, algo como este mismo comentario estaría bien. Tampoco tiene que ser ahora, sólo cuando salga de tí.
Saludos y enhorabuena!!
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.04.2011 16:55
HOLA,

LEYENDO TODAS ESTAS PUBLICACIONES ME HE ANIMADO A ESCRIBIRTE PARA DE SER POSIBLE , RECIBIR ALGUN CONSEJO TUYO, TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS Y AL PARECER TIENE UN PROBLEMA DE MOTRICIDAD, YA QUE HASTA EL DIA DE HOY NO COORDINA LOS PIES CON EL MANUBRIO DE UN TRICICLO PARA ANDAR, Y DESDE LOS 3 AÑOS LA TENGO EN BALLET Y LA MAESTRA ME HIZO VER QUE NO TENIA MUCHA FUERZA MUSCULAR Y TAMBIEN DESDE BEBE LA METI A NATACION Y LOS MAESTROS ME DIJERON QUE NO COORDINA PIES CON MANOS ETCC, POR TODO LO DEMAS ESTA BIEN, AGARRA EL LAPIZ PERFECTAMENTE BIEN, DIBUJA MUY LINDO, ESCRIBE SU NOMBRE, SE ABOTANA LA ROPA Y SE VISTE SOLA, CUANDO TENIA 6 MESES SE ME CAYO DE UNA HAMACA Y LA REACCION DE ELLA FUE ATOTADA POR APROXIMADAMENTE 2 HORAS, LE HICIERON RADIOGRAFIAS Y SALIO APARENTEMENTE TODO MUY BIEN, MI PREGUNTA ES , PODRIA TENER QUE VER ALGO LA CAIDA? TAMBIEN, EN ESTA EDAD ESTA REVELANDOSE MOSTRANDO UNA ACTITUD RETADORA CONSTANTEMENTE, REPITIENDOME QUE NO LE GUSTA QUE LA REGAÑE Y QUE YO MANDE , HOY NO SE SI FUE UN ACCIDENTE , PERO SE HIZO PIPI EN EL COCHE DESPUES DE REPERTIRME QUE POR QUE LAS MAMAS MANDAN, QUE ESO A ELLA NO LE GUSTABA, ETCCC AHORA LA TENGO CASTIGADA, APARTE DICE QUE LO LE GUSTA IR AL COLEGIO ETCC, POR FIS ACONSEJAME........

VIVIMOS ELLA Y YO SOLA, SU PAPA LA VE CADA DOS MESES COMO 2 HORAS.

SALUDOS Y GRACIAS
publicado por marisa, el 07.04.2011 03:52
Hola Marisa,
no puedo decirte a qué es debido las dificultades motrices de la niña. Creo que más que a la caída, habría que relacionarlo con el desarrollo motor de la niña en el primer año de vida. Lo más importante de todo es que la niña haya tenido un desarrollo adecuado pasando por todas las etapas del desarrollo necesarias para que después las funciones sean las adecuadas: levantar la cabecita estando boca abajo, rodar hacia un lado y hacia el otro, arrastrarse, gatear, sentarse solita y por fin caminar.
Es necesario que el niño realice estos movimientos y funciones para completar las fases previas a todos los demás aprendizajes y funciones futuras.
Te aconsejo que busques un profesional del neurodesarrollo en el país donde vives, que peuda evaluar el desarrollo de todas las áreas de la niña para saber qué está fallando y dónde, y saber también cómo trabajarlo.
Te aconsejo la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos), Padovan, Doman o la Integración Sensorial. Busca tu país en este enlace y verás los datos que tengo:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

En este otro enlace tienes las páginas oficiales de estos métodos junto a los testimonios de padres que han realizado este tipo de métodos con sus hijos:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Y en este mismo blog tienes artículos sobre todos estos métodos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.04.2011 18:19
Hola, mi hijo tiene 3 años y medio y el otro día tuve una tutoría con la "seño" y me dijo que llevara a mi hijo a un pedagogo o logopeda. Mi hijo todavía no habla corréctamente, puesto que hay algunas palabras que aún no se le entienden bien, y aparte también me comentó que la motricidad la tienen un poco lenta y que si tenía vertigo. Yo, la verdad, es que no noto eso en el niño, puesto que hemos subido al monte muchas veces y se asoma a las ventanas sin temor ninguno. Mi pregunta es, ¿No es demasiado pequeño aún para determinar si hay algún problema? Yo creo que hasta los 4 años pueden no hablar bien del todo. También comentar que él es de Diciembre y es el más pequeño de la clase. Gracias. Un saludo.
publicado por Herme, el 29.05.2011 15:27
Hola Herme,
es una decisión de los padres el llevar a un niño a un profesional para que evalúe su desarrollo.
Pero pienso que nunca es demasiado pronto ni está de más saber que nuestros hijos tienen un desarrollo adecuado, y cuando no es así, apoyarle cuanto antes para que así sea.
Cuando una profesora dice este tipo de cosas a unos padres, es porque ve que el niño no funciona como lo hacen los demás. Y creo que si ella tuviera dudas no os diría este tipo de cosas.
Yo trabajo en Educación Infantil y es precisamente en estos primeros años cuando vemos cómo se mueve un niño y si lo hace como sería de esperar o no, y es cuando vemos si un niño está desarrollando correctamente el lenguaje o no.
Yo, en lugar de un pedagogo o logopeda, te recomendaría un profesional que evaluara su desarrollo global, pues el leguaje no se da de forma separada a la movilidad, como nada lo hace en el desarrollo del niño.
Si decides evaluar el desarrollo de tu hijo, te recomiendo los centros citados en los enlaces de este blog (los tienes por provincias, he supuesto que vives en España por tu forma de escribir):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Como te digo, es decisión vuestra, yo no conozco al niño y no puedo opinar.
Sólo decirte que nunca es demasiado pronto pues cuanto antes se trabajan las dificultades, antes se solucionan y mejores resultados se obtienen con menos esfuerzo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 31.05.2011 15:57
Pues precísamente por eso, porque no conoces a mi hijo, te digo que lo he llevado al pediatra y le han hecho un reconocimiento tanto de motricidad como de fonía y está perféctamente, vamos está fenomenal, palabras textuales del doctor. Yo pienso que os poneis enseguida nerviosas cuando teneis a un niño que no va como los demás y no entendeis que cada niño tiene su desarrollo. Según el especialista hasta los cuatro años, y si no va prosperando, no se le debe adelantar en el desarrollo. Para esto hay que estar muy segura, porque puede crear un trauma en la familia, yo he estado cuatro días sin dormir, y además se añade el que yo, tengo una enfermedad bastante amarga, como para que encima hayan profesoras que no tengan delicadeza con la situación y encima que se inventen y hagan daño. (Lo siento, pero estoy muy quemada porque es mi hijo y me duele). Un saludo.
publicado por Herme, el 01.06.2011 17:26
Hola Herme,
aquí nadie se inventa nada. Yo no lo creo.
El pediatra se ocupa de la salud del niño y los educadores nos ocupamos del aprendizaje.
Lo interesante es unir ambos enfoques de la manera en que conozcamos la situación en la cual está el desarrollo del niño para saber si está en las condiciones ideales para que el aprendizaje se produzca de la mejor manera para el niño.
Esto es posible.
Y se hace desde el nacimiento. Desde entonces puedes ver si el desarrollo del niño está siendo adecuado o no.
Los médico no se ocupan del desarrollo del lenguaje ni de la motricidad del niño (a no ser que exista un problema motor importante y muy evidente). Tampoco de su aprendizaje. Se ocupan de su salud.
Si no estás preocupada por tu hijo, pues es mucho mejor así. Te aconsejo que en este caso, no le des más vueltas a lo que te digamos los demás.
Yo intento contestar lo mejor que puedo a los padres que realizáis consultas. Lo hago desinteresadamente y porque yo también soy madre.
Pero es muy difícil dar una respuesta en unas pocas líneas sobre un caso que no se conoce.
Quien mejor conoce al niño sois los padres y también la profesora que está con él varias horas en el aula.
Pero si estás convencida de que el niño está bien, no hagas más caso a lo que te hayamos podido decir.
Sé muy bien el daño que hacen las cosas que nos dicen de nuestros hijos. Cuando son cosas que no queremos oír o con las que no estamos de acuerdo porque sabemos que no son ciertas.
Pero, como te digo, no creo que nadie se invente las cosas para hacer daño.
Cada uno, tanto el médico como el profesor, dan opiniones sobre lo que es su trabajo. Muchas veces se pueden equivocar, porque precisamente no conocen al niño tan bien como tú, que eres su madre.
Pero sinceramente creo que ambos profesionales se ocupan de dos áreas diferentes y que uno no puede opinar sobre la materia del otro. Una cosa es la salud de un niño y otra cosa es su aprendizaje.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.06.2011 18:00
Yo creo, que vais de listas, y no es porque no quiera ver nada, además tú no conoces a mi hijo, y si quieres te paso también el informe que tengo del Centro donde llevé ayer a mi hijo a que le hicieran más pruebas sobre ello, está totálmente nooorrrmmmmmaaallll. Así que deja de defender a una persona que se ha equivocado sobre un diagnóstico, además tú tampoco la conoces a ella. Y también decirte que tiene quejas de varias madres no solo mías. Ya está bien de vuestras leyes sin conocimientos.
publicado por Herme, el 02.06.2011 07:43
Además si los profesionales dicen que no hay nada, no le voy a hacer caso a una persona, que además tiene problemas con varias madres. Otra cosa, mi hijo de conceptos va fenomenal, incluso sabe leer como los demás y aprende muy rápido. Si tuviera el problema mental que vosotras pensais no sabría esto.
Ya está bien y parece mentira que tú tengas hijos, porque si no te fías ni de los médicos apañaíco va tu hijo.
publicado por Herme, el 02.06.2011 07:51
Herme,
perdona, pero eres tú la que ha entrado en mi blog a pedir consejo. Y yo he intentado dártelo.
Sólo intento que se comprenda que hacer una revisión del desarrollo del niño es tan normal y aconsejable como llevarle al dentista para estar seguros de que su dentadura está bien.
Pero si no hay dudas de que todo está bien, entonces no hay que darle más vueltas al asunto.
Quiero dejar claro que no llevo este blog para discutir con nadie, así que me alegro mucho de que tu hijo esté bien.
Y esto no lo digo por quedar bien, lo digo de verdad, es siempre lo mejor para todos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.06.2011 09:44
Hola, soy una mama de un bebé de ahora 18 meses. Hace una par de meses le diagnosticaron un retraso en la motricidad fina y gruesa. Él se sentó a los 9 meses y comenzó a caminar a los 16. No gateó, sólo se arrastró. El lado dcho lo mueve perfectamente, tanto brazo como pierna es el izquierdo con el que tiene problemas, el dedo de la mano izquierda se lo ha chupado hasta hace 2 meses y siempre la ha tenido inutilizada, es ahora cuando comienza a utilizarla. Da patadas al balón ( con el dcho ) , tira la pelota con las dos manos y sólo con la dcha, se quita con zapatos con velcro, pero le noto algo de hipotonia, sobretodo con el lado izdo. Le vamos a llevar a un neurólogo porqeu no sabemos si su problema es sólo por un retraso en la utilización de ese lateral del cuerpo o por algún tema neurológico.
Agradecería que me diera su opinión y algún centro donde poder llevarle. Soy de Madrid, en España. Gracias y un saludo
publicado por Mar, el 01.07.2011 05:58
Hola Mar,
no debes tener miedo al término "neurológico". Todo lo que no responde a una causa exclusivamente física lo es. Y aunque se refleje a nivel físico, en el cuerpo, es el cerebro el que lo mueve y el que regula su tono muscular.
Ningún niño deja de utilizar un lado de su cuerpo sin que haya un problema, y aunque todos utilizamos más un lado (los niños de la edad del tuyo normalmente experimentan con una mano y con otra, con un pie y con otro), cualquier asimetría en la manera en que se mueve un niño o utiliza su cuerpo es un signo de alarma.
El gateo es importante por muchas razones, y cuando es coordinado y ambos lados funcionan conjuntamente por igual, sabemos que ambos hemisferios cerebrales también lo hacen. Y que la comunicación entre los dos hemisferios es buena.
Es el hemisferio derecho el que envía las órdenes para que funcione el lado izquierdo del cuerpo, también es el que recibe la información que llega de este lado del cuerpo.
No te preocupes pues no tiene por qué ser algo importante o que no se pueda vencer. Pero sí que debes consultarlo cuanto antes.
Un neurólogo le hará pruebas y os dirá qué ocurre. Pero muchas veces vemos funciones que no son adecuadas en el niño que no se reflejan en las pruebas de diagnóstico médico, y no siempre es fácil saber qué ocurre exactamente.
Lo más importante es encontrar no sólo la razón o la causa, sino cómo trabajar para que se solucione y pronto el niño utilice ambos lados por igual.
También es importante que el tono muscular sea el adecuado. También hay que trabajar esto.
Los neurólogos no suelen ser quienes nos proponen un programa de trabajo. Por esto es necesario visitar al neurólogo para tener la opinión médica y a otros profesionales que trabajen de una manera directa el problema.
Esto se hace con la "organización neurológica", que quiere decir organizar las funciones cerebrales, dar al cerebro una segunda oportunidad de madurar adecuadamente, para que los problemas desaparezcan.
La Integración Sensorial es uno de estos métodos. Hay otros como la TMR o terapia de movimiento rítmico que está muy indicada en casos de hipotonía. O Doman y Padovan, que ayudarán al niño a recuperar las fases perdidas en su desarrollo como el gateo por ejemplo (entre muchas otras cosas).
No sé cuál de estas terapias es la más adecuada en el caso de tu hijo. En muchos de los centros se trabajan varias de ellas de forma conjunta o cuentan con varias para así establecer unas prioridades en el programa de
publicado por Rosina Uriarte, el 04.07.2011 12:41
Gracias por la respuesta Rosina, en cuanto tenga los resultados de pruebas que le ha mandado el neurólogo te informo de que me dicen. Ahora nos ha contado mi suegro que él tuvo y aun tiene esa "tara" como lo llama él. Desde pequeño tuvo problemas para coger las cosas pequeñas, cubiertos, abrocharse los botones, etc, pero dice que con el tiempo mejora aunque no del todo. Me imagino que será algo hereditario o por el contrario estos problemas o desajustes no se heredan?
He leido casi todo tu blog y me resulta sumamente interesante y sobretodo que parece que funcionan los métodos que trabajas. Creo que incluso para un niño "sano" ( que todos lo son...) trabajar en estas areas puede resultar muy gratificante.
Te agradecería por ultimo que me dieras una direccion de tu confianza en Madrid para llevar a mi niño. Gracias
publicado por Mar, el 07.07.2011 08:06
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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