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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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08 de Marzo, 2011 · General

LATERALIDAD: NIÑO DIESTRO, NIÑO ZURDO



Publicado en Vytal

Juana Lorente Aledo y Marisa Rodes Bravo
Logopeda nº 30398 - Psicóloga CV-428

La lateralidad es una función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo y que va a permitir al niño entender las letras y los números. Es consecuencia de la distribución de funciones bien diferenciadas que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales: el dominante que es el científico, donde estaría la función de lateralidad corporal y el subdominante o artístico que favorece el comportamiento social La lateralidad es una función que se adquiere entre los 4 y los 12 años. Su construcción depende de una serie de factores como: • la información genética, • la influencia física del entorno, • las condiciones afectivas relacionadas con las semejanzas y diferencias que el niño busca de los adultos • de los factores educativos directos Sin una buena lateralidad, el niño no sabría si la escritura tiene que ajustarse a un patrón de ordenamiento diestro o zurdo, no sabría diferenciar si el orden es“23” ó “32”, o si se escribe “ES” o “SE”; no diferenciaría el mensaje, pensaría que son garabatos que no tienen relación.

Un niño diestro leería 1 – 2 – 3, pero para niño zurdo sería 3 – 2 – 1 (como si mirase el espejo); así nos explicamos las inversiones que realizan los zurdos que no se han adaptado al sentido direccional diestro.

Importancia de la familia

La familia, en los primeros años es el medio más propicio donde podemos ayudar al niño, desarrollando actividades de la vida cotidiana como: cepillarse los dientes, abrir puertas, escurrir una esponja..; y potenciar la mano dominante: jugar a cartas, reconocer el cuerpo, hacer puzzles, identificar objetos con la mano dominante teniendo los ojos tapados...

No olvidemos que las respuestas más viscerales y las raíces de su identidad nacen en el seno familiar y no podemos delegar en la escuela la parte que corresponde a la familia y tener en cuenta que “construir una buena organización lateral ojo-mano-pierna-oído, ha permitido que muchos niños hayan resuelto sus problemas escolares e incluso personales y estén avanzando correctamente tanto desde el punto de vista físico como mental y afectivo.” Es necesario implicarse en el desarrollo de la lateralidad del niño para disminuir el riesgo de una lateralidad desorganizada ya que dicha desorganización puede perturbar o dificultar el aprendizaje y la adaptación del niño al lenguaje escrito.

Hay que tener en cuenta

• Si un niño es diestro y desarrolla correctamente su sistema audioviso- motriz, no tiene porqué tener problemas.

• Si un niño es zurdo y organiza bien su lateralidad no le costará mucho adaptarse a una cultura de niño diestro.

• Pero si un niño tanto si es diestro como zurdo no madura correctamente su organización lateral, se convierte en un candidato con problemas frente al aprendizaje y a la adaptación.

No podemos olvidar que

• Niños que renuncian a su lateralidad por parecerse a sus padres, hermanos o bien por problemas de celos,

• Niños que para ser líderes en clase y en contra de su tendencia genética se han hecho diestros.

• Niños que para parecerse a su profesor se han hecho zurdos.

• Niños zurdos que renuncian a su lateralidad por no tener modelos de identificación zurdos.

• Niños de tendencia diestra que permanecen anclados en el lado izquierdo, en una actitud regresiva, por falta de comunicación, miedos, temores...

Una buena organización lateral ojo-mano-pierna-oído ayuda en el desarrollo escolar y en la evolución física y mental.


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 16:43 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (11) ·  Enviar comentario
Un niñ@ de 8 años, mal lateralizad@ (mano derecha, resto: ojo, oido, pie izquierdo), es conveniente, y si es así posible, incentivar el uso de su mano izquierda (posible zurd@ contrariado) para volverle zurd@? Tiene problemas con la lecto-escritura. Muchas gracias y un saludo.
publicado por Eva G., el 17.03.2011 06:35
Hola Eva,
nunca debes cambiarle la mano a un niño si no es bajo la atenta vigilancia de un experto en lateralidad. Es este profesional quien debe determinar si el niño es realmente diestro o zurdo.
Al menos no debes forzarle a cambiar la mano, debe salir de él.
Lo que sí puedes hacer es ofrecerle juegos al niño en el que deba utilizar ambas manos. Que dibuje con las dos manos a la vez, con una y luego con la otra para ver qué tal le queda con cada una (puede ser divertido ver los resultados). Que escriba con una mano unas letras y luego con la otra, o unos números.
Que juegue con plastilina con ambas manos o enhebre abalorios, coloque piezas encajables, etc... todo con las dos manos.
Fíjate con qué mano funciona de forma espontánea y así tendrás una idea mejor de si es zurdo o diestro en su dominancia manual. Fíjate con qué mano se rasca, con qué mano coge las cosas, saluda, coge una pelota al vuelo, aplaude...
En los juegos en los que utiliza ambas manos como al dibujar, verás si es hábil o no con la mano con la que no escribe, si realiza más o menos inversiones con una mano o con la otra en las letras o los números...
Pero debe ser el propio niño el que se dé cuenta de con qué mano es más cómodo para él escribir, con cuál se siente más hábil. Quizá salga de él mismo cambiar la mano, entonces no habría problema (al menos esto creo!!).
Para afirmar que es zurdo de ojo y de oído, es necesario también que un profesional de ambos sistemas realice pruebas determinadas. Es arriesgado definir la lateralidad de un niño con pequeñas pruebas objetivas que podamos realizar los padres o educadores. Es muy posible que nos equivoquemos.
Puede no ser un zurdo contrariado, sino tener un cruce lateral, o una pobre definición lateral (que no esté bien definido como diestro o zurdo).
Te aconsejo el libro del Instituto Médico del Desarrollo Infantil sobre lateralidad, donde encontrarás ejercicios para ayudar a un niño en su lateralización:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html

Y el libro del doctor Jorge Ferré contestando a 100 preguntas sobre la lateralidad:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/03/la-lateralidad-100-preguntas-100.html

Puedes encargar ambos libros en la editorial:

http://www.lebon-libros.com/web_interior.php?zona=3&tipo=esp

Juega con el niño con sus dos manos juntas y por separado. Y ayúdale a lateralizarse con ejercicios como el gateo o la marcha del tambor (marcha mi
publicado por Rosina Uriarte, el 21.03.2011 17:22
Sigue...

Juega con el niño con sus dos manos juntas y por separado. Y ayúdale a lateralizarse con ejercicios como el gateo o la marcha del tambor (marcha mientras se toca la rodilla derecha con la mano izquierda y viceversa. Esto puede hacerse sentado primero, luego sin desplazamiento, y luego con marcha).
Espero pronto se solucionen los problemas y mejore su lectoescritura.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.03.2011 17:23
Mi esposo es diestro, pero yo soy ambidiestra, es decir me da lo mismo usar la derecha que la izquierda. Ahora lo que me preocupa es que mi hija parece tener tendencia a usar la izquierda (tiene 1 año) y pues no se cual lado enseñarle a usar no como hacerlo.

De acuerdo lo que dice en el artículo "que un ambidiestro" no madura, pues no quiero que eso pase con mi hija.
publicado por Carmita - Diseño Web Ecuador, el 30.03.2011 14:09
Hola Carmita,
tu hija aún no está lateralizada, lo estará probablemente entre los cuatro y los seis años.
Para ello es importante que haya atravesado por las etapas motoras importantes de su primer año (levantar la cabecita estando tumbado boca abajo, rodar hacia ambos lados, arrastrarse y gatear antes de caminar).
A su edad debe experimentar con ambas manos, con una unas veces y con la otra otras para la misma actividad. Lo natural es que utilice ambas manos de forma alternante.
Los padres no tenemos que enseñar con qué mano hacer las cosas, simplemente dejar que ella lo decida.
No es que un ambidiestro no madure, es que su sistema no ha madurado lo suficiente para organizarse de la forma más efectiva y eficaz para realizar las funciones que realizmos los seres humanos. Lo que nos preocupa son las funciones en el aprendizaje especialmente.
Esto no quiere decir que deba haber problemas por no estar bien lateralizado, pero sí que todo será más difícil y la persona tendrá que realizar muchas actividaes compensando la dificultad, de una forma menos eficiente y eficaz, con más esfuerzo y tiempo empleados.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.04.2011 18:41
hola soy susi soy zurda tengo 2 hjos uno de 3 años la mayoria de las actividades las hace con la izquierda y tengo bb d 1 año x lo que parece tambien izquierdo x parte de la familia de mi papa hay varios zurdos, x lo que pienso que puede ser genetico?, que me responden a esta pregunta, gracias
publicado por susi gonzalez, el 08.05.2011 12:51
Hola Susi,
sí que hay una tendencia genética en la lateralización. Por esto sería natural que tus hijos fuesen zurdos.
Pero están en una edad en la que no se han lateralizado aún, por lo que lo normal es que experimenten con ambas manos. Entre los cuatro y los seis años se definirán con más claridad.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.05.2011 09:01
Hola soy Natasha, mi hija Valentina tiene seis años y cuando tenia tres en el pre-kinder me dijeron que la niña era ambidiestra, pero que la iban a dejar que ella sola defina si seria zurda o diestra, sinembargo en esa ocasion me hicieron comprarle tijera para zurdos, cuando salio a la Preparatoria (5 años) ella no presento mayor problema aprendiendo las letras y los numeros, a pesar de que ciertos numeros y ciertas letras me las hacia alreves, como el cinco, el siete, el tres y en letras b la hacia como d, y la p como q, me preocupa ahora porque ya esta aprendiendo a sumar y restar y hace copias y dictados y sigue confundiendo sobre todo las letras, ayer en un deber que tenia que segun el dibujo escribir la palabra todas las palabras eran con b y las escribio con d, por ejemplo era bus y puso dus, era beso y puso des, el bate y puso date, y me preocupa porque es muy inteligente tiene muy buenas calificaciones, y esto le esta afectando en sus notas. Quisiera saber que tipo de ejercicios en casa puedo hacer que haga para ayudarla con la lateralizacion.
gracias
publicado por Natasha Cantos, el 02.09.2011 12:50
Hola Natasha,
no siempre escriben los niños al revés por problemas de lateralidad. También puede ser por un problema visual o auditivo (escribimos y leemos no sólo con los ojos, sino también con los oídos). Estos problemas nada tienen que ver con la agudeza visual que miran los oftalmólogos o la cantidad de audición que evalúan los otorrinos. El sistema visual y el auditivo realizan muchas funciones más que son necesarias para leer y para escribir con comodidad.
Además, para saber la lateralidad de un niño, es importantísimo determinar qué ojo y qué oído son los dominantes.
El hecho de una niña de tres años utilice ambas manos es totalmente normal, no es que sea ambidiestra, es simplemente que aún no está lateralizada.
Pero ahora es necesario realizar una evaluación de la niña para saber por qué insiste en realizar las letras al revés.
Lo ideal sería una evaluación de su maduración motora (así sabrás si ha llegado a la fase de lateralización o aún no ha madurado lo suficiente) y también una evaluación del sistema visual y el auditivo.
Para la evaluación general (motora) te recomiendo el método Doman. También te conviene informarte sobre Brain Gym, pues también le podría ayudar.
Para la evaluación y trabajo visuales, ha de ser un optometrista comportamental o del desarrollo.
Y quien evalúa el sistema auditivo es el reeducador de métodos como Berard o Tomatis.
Si encuentras alguno de ellos, empieza por ahí para saber cómo puede ayudar a tu hija. Aquí en España, existen muchos centro que realizan estas evaluaciones en conjunto. Es lo mejor pues son los profesionales que más pueden acercarse a conocer la razón de que la niña tenga dificultades en su escritura.
Si crees que el problema está en la lateralización de la niña, puedes leer este libro, donde aprenderás sobre lateralidad y además podrás guiarte de los ejercicios que se proponen para trabajar la lateralización de la niña:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html

Si me dices de dónde eres, quizá tenga referencia de algún profesional que pueda ayudarte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.09.2011 09:44
Hola, quisiera pedir su ayuda para saber que hacer con mi niño de 9 años, una especialista en psicomotricidad me confirmo que es totalmente zurdo, pero escribe con la mano derecha, la doctora me cometo que ya es muy tarde para corregir la lateralidad de su mano pero yo veo que se complica mucho y le cuesta trabajo hacer cosas muy sencillas, tambien me comento que todo lo tiene que hacer con el lado izquierdo y solamente la escritura con la derecha, los maestros, otras personas y una psicologa me dijeron que con terapias, tiempo y practica puede retomar su escritura con el lado izquierdo sin nigun problema, estoy muy confundida y angustiada porque ya esta grande y efectivamente tiene problemas de lecto-escritura y dislexia, algun especialista me puede ayudar, me puede decir que hacer, a donde acudir???? de antemano les doy las gracias.
publicado por EDITH, el 05.01.2012 12:59
Hola Edith,
no dudo de que tu hijo sea o no zurdo, pero sí de que una profesional de la psicomotricidad pueda confirmarlo.
Primero porque esto es extremadamente difícil y requiere muchas pruebas por parte de un experto y por otra, porque es necesario evaluar el sistema visual y el auditivo también.
No podemos afirmar que un niño es diestro o zurdo sin conocer su preferencia en cuanto al ojo dominante y al oído dominante.
El ojo dominante debe determinarlo un profesional de la optometría comportamental o del desarrollo. Y el oído dominante un profesional de la estimulación y reeducación auditivas.
Es posible cambiar la mano con la que escribe un niño una vez que se tiene la absoluta certeza de que está escribiendo con la mano contraria a su ojo y su oído dominantes. Pero es imprescindible que esto lo lleve un experto en lateralidad, y por desgracia no hay muchos.
El que conozco es el doctor Jorge Ferré y sus compañeros del Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona:

http://www.jorgeferre.com/index.php

http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/

Lo que puedes hacer es mediante un juego, propónle al niño que dibuje con ambas manos para ver qué tal lo hace con la izquierda. Que realice trazos, escriba... Si él lo hace como un juego es posible que algún día se dé cuenta de que le es cómodo y eficaz escribir con la izquierda y sea él mismo el que cambie. Pero tiene que ser él mismo si no os guía un profesional.
No debes presionarle de ningún modo porque el remedio podría ser peor que el problema, especialmente si resulta que el niño no es totalmente zurdo (especialmente de ojo y de oído, poruqe no sólo escribimos con la mano, sino que lo hacemos con la mano en coordinación con el ojo dominante y el oído dominante también pues el oído es vital para leer y escribir).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.01.2012 18:29
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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