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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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28 de Marzo, 2007 · General

LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?

Por Rosina Uriarte

¿Por qué somos diestros o zurdos? Parece que los expertos no lo tienen aún del todo claro, en lo que sí están de acuerdo es en que es algo que se ve condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares. En realidad, no nacemos diestros o zurdos, si no que nos vamos convirtiendo en tales en nuestra primera infancia, influidos por esa tendencia genética y por el entorno en el que crecemos.

La lateralidad se refleja en el hecho de que uno de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la mayoría de las actividades, en especial aquellas que requieren fuerza o habilidad. Para lograr una mayor eficacia con un mínimo de esfuerzo en todo lo que hacemos, es preciso tener una lateralidad bien establecida. Lo ideal es que nuestro lado dominante sea siempre el mismo para todas las actividades: en las que interviene la mano, el pie, el ojo, el oído?

Hasta los tres años aproximadamente, lo habitual es que el niño experimente con ambos lados de su cuerpo. Así le veremos utilizar indistintamente una mano u otra en su juego diario. Por este motivo, no sería apropiado iniciarle en deportes o actividades en las que el niño deba utilizar un utensilio (como la raqueta o el lapicero, por ejemplo) y en caso de hacerlo, no debemos insistir para que utilice una mano determinada. Es conveniente que apoyemos al niño en su desarrollo lateral, pero solamente debemos intervenir para ayudarle a definirse en uno u otro sentido una vez que esté clara su inclinación natural. Pretender influir en un modelo contrario al que muestra el niño de forma espontánea puede acarrear consecuencias graves en el desarrollo y ejercicio de habilidades y destrezas futuras, y muy concretamente en su rendimiento escolar.

Un niño al que se le ha forzado a utilizar la mano contraria a su lado dominante, o que no acaba de definirse como diestro o zurdo hacia los 4 ó 5 años, es un niño con un sistema nervioso desorganizado. Su cerebro ha de estar organizado para que él pueda organizarse a su vez en el espacio en el que se mueve y sobre el papel en su trabajo escolar.

La lateralidad es la función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, y por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números). Sin unas coordenadas bien establecidas, no podríamos orientar los símbolos cuyo significado depende de la forma que tienen y el lugar que ocupan en el espacio y el tiempo, así podrían surgir confusiones entre "23" y "32" ó "SE" y "ES", por ejemplo.

El Sistema Nervioso necesita funcionar como un sistema jerárquico en el que cada parte tiene su cometido y en el que todas las partes trabajan juntas aportando cada una su función para obtener resultados eficaces con un mínimo esfuerzo. Esto es necesario para que el Sistema Nervioso pueda procesar todos los estímulos que le llegan de forma constante. En todo momento estamos recibiendo una gran cantidad de información de nuestros sistemas sensoriales y usamos esta información para regular nuestro comportamiento e interactuar con el mundo.

El cerebro está formado por dos hemisferios simétricos. Cada uno de ellos tiene funciones para las cuales está más especializado, pero ambos participan en todas estas funciones, trabajando conjuntamente en todas y cada una de nuestras interpretaciones y respuestas.
El hemisferio izquierdo, llamado también "simbólico" o "lógico", es el controlador del lenguaje y del procesamiento secuencial de la información.
El hemisferio derecho, llamado "visual", "postural" u "holístico", se encarga de procesar la información córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla las funciones holísticas (relativas al todo, que lo considera todo a la vez).


Cómo interpretan la información cada uno de los hemisferios.

Al hemisferio izquierdo se le considera el hemisferio "dominante" por su capacidad de análisis y su control sobre el lenguaje oral y escrito. El derecho queda, por tanto, como "subdominante" por ser más intuitivo, altruista y cooperacional. Simplificando las cosas, podríamos denominar al primero como el hemisferio "científico" y al segundo como el "creativo". R. W. Sperry menciona dos modos de pensar: el verbal y el no verbal, representados por el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente. No debemos perder de vista, sin embargo, el hecho de que ambos trabajan a la vez y que cada hemisferio por separado empobrece enormemente sus funciones.

El proceso de aprendizaje necesita esta organización jerárquica y la organización está relacionada y determinada por el proceso de desarrollo en el niño. Por tanto, es algo que podemos desarrollar mejor o peor.

Antes de distribuir las funciones entre los dos hemisferios es muy importante conseguir la conexión interhemisférica. Para que un hemisferio sea el director de una función, debe estar informado de la actividad del otro hemisferio. Es por esto que es muy importante haber desarrollado las vías de conexión entre ambos hemisferios. El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas que comunica un hemisferio cerebral con el otro para que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Para el correcto desarrollo del Cuerpo Calloso es necesaria la realización continuada de movimientos con patrón contralateral como es el gateo (contralateral porque el niño mueve la pierna izquierda a la vez que mueve el brazo derecho y viceversa). En este tipo de ejercicios el niño utiliza ambos lados del cuerpo en un patrón cruzado que hace que se activen constantemente ambos hemisferios y el Cuerpo Calloso que los comunica. Así comprendemos el papel tan importante que tiene el desarrollo y fases del mismo, como el gateo, en la maduración de esta estructura cerebral, que será imprescindible para realizar actividades complejas como la lectoescritura, entre otras.
La lateralidad se empieza a definir entre los tres y los cinco años y se desarrolla desde los cinco hasta los diez o doce años.
A los cinco o seis años, cuando comienza el aprendizaje de la lectura y la escritura, el niño necesita contar con unas coordenadas bien definidas y estables y un punto de partida para poder organizar la información sobre el papel, para no confundir "la" con "al", las unidades y las decenas o los conceptos anterior y posterior, añadir o quitar, etc. Cuando fallan estas coordenadas, se produce una tendencia al desorden.

El objetivo de la dominancia lateral es dirigir el sistema desde una referencia clara. Una lateraliadad mal establecida es el caso del niño ambidiestro: esto es como un coche con dos volantes y dos conductores? lleva al caos. Los dos hemisferios compiten o cooperan, el objetivo es que lleguen a colaborar.

*En esta prueba hay que decir los colores sin leer la palabra (que corresponde a un color diferente). Para realizar esta prueba, debemos inhibir la lectura que realiza el hemisferio izquierdo para decir el color de la palabra. El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color. Éste es un ejemplo de cómo compiten ambos hemisferios y cómo especialmente el hemisferio dominante (el izquierdo, el que interpreta las letras) intenta imponerse sobre la labor del hemisferio subdominante (el derecho, cuyo cometido es en este caso, reconocer el color). En los niños con problemas de lateralidad, en los que las dominancias no están claras, ambos hemisferios compiten en lugar de colaborar, por lo que, con esta prueba podemos hacernos una idea del esfuerzo que han de realizar estos niños para poder llevar a cabo actividades que son mucho más sencillas para la mayoría de sus compañeros.


EL ODREN NO IPMOTRA
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.

* En este texto vemos una prueba de cómo colaboran los dos hemisferios a la hora de leer en el caso de un buen lector sin problemas de lateralidad y con un Cuerpo Calloso bien desarrollado (recordemos que es éste el que realiza el trasvase de información de un hemisferio al otro). En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee propiamente dicho, pero el derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura

Niños de riesgo lateral:
A los cinco años, en el último curso de Educación Infantil, es muy importante conocer la tendencia lateral del niño para ayudarle a desarrollarla planamente.
De entre todos los signos de riesgo, pueden destacarse por su especial frecuencia y relevancia los siguientes:

- Los niños de cuatro o cinco años que no acaban de definir una mano dominante y cambian frecuentemente de mano los cubiertos, los lápices y las tijeras.
- Los que tienen problemas de atención, inquietud y conducta hiperactiva cuando trabajan sobre papel.
- Los que presentan problemas de lenguaje y de fonación, fundamentalmente, inversiones de sonidos y sílabas al hablar.
- Los que tienen una grafía inmadura (dibujos pobres, poco elaborados o desorganizados).
- Los que ordenan las cosas al revés, de derecha a izquierda (no siendo claramente zurdos).
- Los que tienen dominancias oculares mixtas, sin definir (no está claro cuál de los dos ojos es el dominante).
- Los que escriben su nombre completamente al revés, en espejo, de derecha a izquierda, invirtiendo la grafía de las letras y los números.
- O los niños que tienen un cruce lateral muy claro con dominancias de ojo o de oído distintas a las de la mano.

El riesgo es aún mayor si, además de los signos mencionados, confluye alguno de los siguientes factores:
- Partos traumáticos, en los que fue necesario utilizar fórceps, ventosa, etc.
- Asimetría craneal o facial (los dos lados del cráneo o de la cara no son simétricos), que dificultan el desarrollo de un lado del cerebro o la función de un ojo o de un oído.
- Problemas visuales, tanto si han sido tratados como si no.
- Niños con problemas de tono muscular, especialmente flácidos o muy tensos durante la primera infancia.
- Otitis persistentes que han afectado un oído más que el otro.
- Alteraciones de la psicomotricidad de base: el niño que no ha gateado, que ha utilizado andadores o el gateo colocando las piernas de forma incorrecta.
- Claras asimetrías observadas desde pequeños, como por ejemplo, el niño que parece que arrastra una pierna al andar o que siempre se coloca con la cabeza girada hacia un lado cuando mira al frente.
- El niño al que han corregido la utilización de la mano y no le han permitido utilizar la mano más espontánea.
- Los niños que han empezado a escribir prematuramente y se han acostumbrado a utilizar una mano que no es la dominante. Puede influir el hecho de que los más pequeños trabajan en mesas redondas, cara a cara. Es relativamente frecuente el caso de diestros que empiezan a escribir con la izquierda porque copian en espejo a su profesor o al compañero que tienen delante.
- Accidentes físicos, como fracturas o grandes quemaduras que afectan un lado del cuerpo, así como algunas alteraciones o disfunciones cerebrales.
- O impactos emocionales negativos intensos vividos alrededor de los tres o los cuatro años: separaciones familiares traumáticas, el nacimiento de un hermano, el cambio a una escuela a la que le costó adaptarse, etc. Los factores emocionales, también juegan un papel muy importante en todas las funciones derivadas de la actividad del Cuerpo Calloso y la construcción de la lateralidad.

En todos los casos de problemas en la lateralidad, se produce una situación de estrés. El niño se encuentra sometido a un nivel de sobreexigencia que provoca bloqueos de la función del Cuerpo Calloso. Éste no puede trasvasar la gran cantidad de información que supone leer o escribir con el hemisferio subdominante y no consigue distribuir ordenadamente la información entre un hemisferio y el otro.

*Todo niño que se salga del ritmo de la mayoría de los compañeros debe preocuparnos SIEMPRE.

Bibliografía:
- "El Desarrollo Neurofuncional del Niño y sus Trastornos"
Jorge Ferré Veciana y Elisa Aribau Montón
Ed. Lebón
- "El Desarrollo de la Lateralidad Infantil. Niño Diestro - Niño Zurdo"
Instituto Médico del Desarrollo Infantil
Ed. Lebón



Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 20:38 · 155 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (155) ·  Enviar comentario
Este articulo, es fasinante, sobre todo cuando se es educadora, como es mi caso y en mi grupo descubro que cuatro de mis alumnos tienen problemas de lateralidad y buscando información descubri,esta que me despejo un poco más mis dudas, pero me da pautas para seguir investigando y ayudar a mis alumnos. Gracias
publicado por María Teresa Ahumada Vera, el 18.02.2008 22:55
Muchas gracias María Teresa. Como bien dices, si sigues investigando verás que es un tema apasionante, cuyo conocimiento y tratamiento puede ayudar a muchos niños.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 19.02.2008 04:57
gracias por compartirnos este material soy profesor de educacion fisica en mi caso detecto muchos alumnos con problemas de lateralidad por eso me tome la iniciativa de investigar este tema para poder ayudarlos y comprender sus dificultades, yo manejo mucho la lateralidad pero me tope con este problema gracias.
publicado por wilber arredondo, el 15.05.2008 15:09
Soy Terapista Ocupacional. En mi corta experiencia laboral, detecto muchisimos problemas de lateralidad. El artículo es excelente, ya que no solo esta muy sencillo explicado, sino que tambien los ejemplos dados hacen entender mucho mejor lo teórico expuesto, lo cual esto es muy importante para loa padres, los cuales en muchos casos no cuentan con una formación apropiada para entender acerca de la problematica de sus niños.
publicado por Romina Alfonso, el 19.09.2008 19:07
Muchísimas gracias Wilber y Romina,
es un honor para mí que personas que se dedican a trabajar en favor del desarrollo de los niños aprecien mis artículos.
Yo también creo que la información sobre la lateralidad es esencial. Y que hace falta mucha más formación entre los educadores y los profesionales de la salud para poder ayudar en estos casos. Porque vemos los problemas y queremos actuar, pero nos faltan herramientas...
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 19.09.2008 19:21
He estado buscando informción acerca de la lateralidad y encontre este artículo, es excelente, ojalá nos puedas seguir compartiendo lo que sabes.
Gracias.
publicado por Leticia Ornelas, el 27.10.2008 01:53
Gracias a ti, Leticia, por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Bienvenida. Espero seguir publicando artículos que sean de interés.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 27.10.2008 05:03
Es muy interesante este articulo porque tengo una niña de 5 años que escribe con la derecha pero casi todo la s otras actividades la hace con la mano izquierda,y esto me preocupa tendria que llavarla donde un especialista para que me aclara un poco mas la situación de la niña.
aunque en la escuela me dicen que va mmuy bien en su desarrollo en la escuela.
publicado por yesenia baez, el 13.11.2008 14:26
Hola Yesenia,
sí que sería bueno consultarlo si encuentras un buen profesional, más que nada por si estuviera escribiendo con la mano equivocada. A los 5 años es muy buen momento para corregir esto, pero tienes que hacerlo guiada por un buen profesional, jamás por decisión propia o por lo que te pueda decir su maestra.
Si acudes a un optometrista comportamental te podrá decir cuál de los ojos de la niña es el dominante y así tendrás una idea más clara de si tu hija es diestra o zurda. Es importante que utilice la mano y el ojo de mismo lado para la lecto-escritura.
También es posible que la niña tenga la lateralidad cruzada, con lo que convendría también trabajar su lateralización. O puede ser que la niña aún no esté bien lateralizada, para lo cual tendrías que darle algo de tiempo. Los especialistas también trabajan por la prevención y la correcta lateralización cuando ésta no se ha dado aún.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 13.11.2008 17:38
Hola Yesenia, yo estoy de acuerdo con Rosina, my hijo tiene cuatro años y de momento no lo descubriamos, pero al cambiar continuamente de mano al escribir y no saberse poner el abrigo, automaticamente me puse en contacto con una optometrista, ya que tenia conocimiento del tema porque tengo una compañera que su hija tiene lateralidad cruzada y de este tema suerte que estaba informada y rápido lo detectemos. En las pruebas la predominancia ocular ha salido izquierda y en casi todos los hábitos utiliza la izquierda con dificultad al cambiar de mano, según la optometrista estamos en la fase PRE- LATERAL, descubriendo su instinto natural, si alguien se encuetra como yo, por favor que haga su comentario, leo mucho esta página, porque estoy tranquila pero ocupada preocupandome mucho el tema.

Muchas gracias, Mª Teresa
publicado por Mª Teresa, el 26.11.2008 16:59
hola el articulo esta fenomenal, por fin creo que me entero de algo.
tengo un niño que va a cumplir 4 años este mes y de pequeño siempre hacia todo con las dos manos , si le ponias algo al lado derecho lo cogía con la mano derecha y si lo ponías al lado izquierdo lo cogía con la mano izquierda, cuando empezó el cole le dijeron que utilizara la derecha y yo creo que lo hace por obligación, pero la profesora de este año dice que alguna vez coge la pintura con la izquierda, ademas uno de vuestros comentarios que se repite con mi hijo es que no sabe ponerse el abrigo como los demás.
me gustaría que alguien me contestara a mi mayor duda y es ¿debo hacer algo? ¿el qué? ¿he de llevarlo a un especialista? ¿A cual? .......etc..
Me asaltan muchisimas dudas y preocupaciones, espero que alguien que este en la misma situación o conozca bien el tem pueda informarme, muchas gracias.
publicado por amaya, el 01.12.2008 21:51
Hola Amaya,
lo que describes de tu hijo cuando era más pequeño es lo normal, pues utilizan ambos lados al no tener su cerebro aún organizado con un lado dominante.
A los cuatro años aún sin cumplir, es posible que aún no se haya definido del todo como diestro o zurdo. Debería estar a punto de hacerlo pronto.
Es muy importante que no intervengáis, sino que le dejéis a él que decida con qué mano quiere realizar las tareas.
De momento no debes preocuparte aún.
Si ves que sigue teniendo problemas para organizarse por fuera (su abrigo, al utilizar utensilios como el lápiz, al escribir...) dentro de un tiempo, quizá debas consultarlo con un profesional. Sobre todo si te comentan en el colegio que va quedándose atrás con respecto a sus compañeros y no acaba de decidirse claramente por una parte de su cuerpo como dominante. Aún, a la edad de tu hijo lo que comentas es bastante habitual.
Es difícil dar con buenos especialistas en lateralidad y madurez del sistema nervioso. El mejor centro con respecto a la lateralidad es el Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona. Puedes acudir para una cita desde cualquier momento pues ellos realizan programas de trabajo de la lateralidad para fomentar un correcto desarrollo de la misma y prevenir posibles problemas futuros desde cualquier edad:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 02.12.2008 19:23
muchisimas gracias,por tu información, de verdad es que ya no sé si me preocupo demasiado, si esto pudiera ser un problema, si es otra clase de problema o no es nada en realidad, de verdad te lo agradezco muchisimo.
publicado por amaya, el 03.12.2008 13:03
Tengo una niña de 5 años y medio, y es toda diestra, menos el pie que la pata coja la hace con la izquierda, pero luego al patear un balon lo hace con la derecha. Le tengo que dar mas tiempo? es aun pronto? Sus dibujos son pobres, inmaduros.
Saludos
publicado por Maria, el 15.12.2008 10:36
Hola María,
creo que si el único problema es que el dibujo de tu niña es pobre, no debes preocuparte. Sobre todo si no tiene problemas para aprender la lectoescritura.
Es complicado evaluar la lateralidad de un niño, lo más preocupante sería que fuese zurda de ojo y diestra de mano, por ejemplo. O que su oído dominante no fuese el derecho. Esto podría afectar a su dibujo y a todo su trabajo escolar. Pero no te preocupes si va bien en el colegio y no tiene problemas de atención.
saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 15.12.2008 13:24
Gracias por el artículo, muy claridficador. Tengo una hija de 5 años que parece tener problemas de lateralidad. La orientadora del colegio la ha examinado por sospecha de altas capacidades (empezó a hablar antes del año y a leer a los 3) y le ha detectado un problema de orientación espacial. Escribe y colorea con la derecha, recoge la pelota y se cepilla los dientes con la derecha, pero reparte cartas o enrosca con la izda. El optometrista dice que la predominancia motora es del ojo izquiero y la sensorial es del derecho. Y en cuanto al pie, parece diestra, chuta y salta a la pata coja con el pie derecho. En el colegio siempre ha destacado sobre los demás (dicen la profesoras). Ya lee libros y tiene una memoria excepcional. De estar preocupada por poder tener una hija con altas capacidades, ahora tengo preocupación porque pueda tener problemas de apredizaje. Es muy inquieta y temo que pueda tener problemas de atención, además a veces se salta las líneas al leer y ocasionalmente confunde bal con bla, por ejemplo. Además evita prácticas deportivas comom la bici sin ruedines, los patines, el patinete, nada de eso se le da bien. ¿Tendrá lateralidad cruzada o no definida y deberíamos ayudarla? ¿De qué manera? Me resulta difícil saber si predomina su lado derecho o izquiero porque hace cosas con ambos.
publicado por Dolores, el 17.12.2008 10:42
Hola Dolores,
no puedo decirte más que lo que ya he dicho en anteriores comentarios. Efectivamente, como dices, es muy difícil conocer de forma certera la lateralización de un niño y si existe o no un problema por esta causa salvo en casos muy claros.
El optometrista os habría dicho si existe algún problema en el funcionamiento de su sistema visual (lo digo porque no quiera patinar o la bici sin ruedines, también por lo que dice la profesora de un problema de orientación espacial).
De todas formas, sólo expertos en el desarrollo y la lateralidad podrán evaluar a la niña para saber si existe un problema en este sentido y plantear un programa de trabajo para corregirlo.
Ya que habéis descartado un problema visual (y ya lee libros!!), yo le daría un poco de tiempo pues las inversiones de las que hablas son bastante habituales con 5 años.
No sé qué implicación pueda tener el que su ojo sensorial sea el izquierdo, de esto también os tiene que informar el optometrista.
Yo no me preocuparía pues no veo que tu niña deba tener dificultades de aprendizaje. Si tú sigues preocupada, es mejor que lo consultes con los expertos:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 17.12.2008 11:08
Hola Rosina, he leido tu articulo y me ha parecido muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que tengo una niña de seis años a la que recientemente le han diagnosticado "un trastorno del aprendizaje de la lecto escritura (esto es una dislexia)con un deficit de atención inherente al mismo". En el informe psicologico que nos han entregado, tambien se hace refencia, aunque de pasada, a una "lateralidad cruzada con tendencia zurda, prefencia de mano derecha, dominancia de los pies izquierda y dominancia de los ojos izquierda". Y despues de leer tu articulo me pregunto si este problema en la lecto escritura ( y todos los problemas que esta teniendo en el cole al no poder seguir el ritmo de su clase) pueden venir por esta supuesta lateralidad cruzada, aunque ya te digo que en el informe no se le ha dado la mayor importancia, o realmente hay que tratar la dislexia sin tener en cuenta mas consideraciones sobre este tema.Comentarte que haciendo memoria, recordamos que en algun momento cuando era un bebe llegamos a pensar que la niña era zurda, aunque no sabemos con certeza si en el colegio de alguna forma tratarón de influir en ella para que utilizara la mano derecha. ¿Seria posible corregir esto si efectivamente su tendencia era utilizar la izquierda en vez de la derecha para facilitar su vida en la escuela?. La verdad es que estamos un poco preocupados y te agradeceria cualquier comentario.
publicado por rosa, el 14.01.2009 17:34
Hola Rosa,
problemas de definición de la lateralidad no son NUNCA poco importantes. Esto no quiere decir que forzosamente conlleven problemas que obstaculicen el rendimiento de un niño. Pero son signo de que el cerebro no está bien organizado, esto puede ser causa de casi cualquier problema que pueda surgir en el rendimiento escolar.
La dislexia es un síntoma, no el problema en sí. La dislexia SIEMPRE se debe a algo. Ese algo es el problema (no la dislexia en sí) y suele ser una inmadurez o mal funcionamiento cerebral.
Es vital que a tu hija le hagan un examen optométrico pues muchas veces el problema principal está en un mal funcionamiento del sistema visual (que nada tiene que ver con ver o no ver bien). Problemas en el funcionamiento ocular también son un síntoma de los mismo que decía antes. Al igual que la falta de una correcta lateralización, es un síntoma de una desorganización neurológica.
Pero cuando el problema es muy claro en el sistema visual, se puede trabajar con una sencilla terapia que puede ayudar mucho en el rendimiento escolar del niño. Debes consultar esto con un optometrista comportamental:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
En cuanto a trabajar la lateralidad, es muy importante hacerlo con buenos profesionales y expertos en el tema. Hay muy pocos. Os aconsejo el Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 14.01.2009 18:21
Hola Rosina:
Soy logopeda, hace dos años viene a mi despacho una niña de 9 años con lateralidad cruzada. Tiene dificultades con su lectura, concretamente la mecánica: adivinaciones, sustituciones, rectificaciones, ritmo enlentecido... Su comprensión es perfecta, aspecto difícil de entender por todas las dificultades de mecánica lectora. Hemos trabajado su discriminación auditiva, que es ya adecuada, pero queda una laguna enorme en el campo lector. Ya ha ido a un optometrista, un neurólogo, y todo sale normal. ¿Cómo puedo enfocar mi línea de tratamiento?. Muchas gracias, un saludo!
publicado por eva, el 25.01.2009 14:06
Hola Eva,
los neurólogos no trabajan la lateralidad, tampoco cualquier optometrista evalúa y corrige problemas de funcionamiento ocular que puedan ser vitales para la lectura.
Debe ser un optometrista comportamental el que vea a la niña y determine si la niña es diestra o zurda de ojo.
Si existe un cruce entre la mano y el ojo, entonces debería ser un experto en lateralidad quien evalúe a la niña y decida qué programa de trabajo proponer.
Los expertos en lateralidad son el Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
Te aconsejo que leas el libro del Instituto Médico sobre lateralidad:
- "El Desarrollo de la Lateralidad Infantil. Niño Diestro - Niño Zurdo"
Instituto Médico del Desarrollo Infantil
Ed. Lebón
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 25.01.2009 15:48
Hola, soy mamá de una niña TDAH con 9 años que ahora ha descubierto que no tiene claro todavia cual es la mano derecha y la izquierda. Ha estado en Atención Temprana desde que tenia un añito.Además tiene ambliopia (predomina el ojo izquierdo) y microestrabismo. En cuanto a la escritura el lado dominante es el derecho y en movimiento igual. La mano izquierda casi no la usa.
Independientemente de todo esto, muchas gracias por el artículo creo que nos ayuda a las madres a entener parte de lo que pasa por sus cabecitas.
publicado por SALINAS, el 25.03.2009 18:50
Hola Salinas,
creo que es importante que tu hija visite a un optometrista comportamental o del desarrollo para que evalúe cómo funciona su sistema visual. Además del diagnóstico del oftalmólogo, que es lo que ya tienes, sería vital conocer cómo utiliza la niña sus capacidades visuales para poder realizar sus actividades escolares y si están influyendo o intefiriendo en sus procesos de atención.
Yo me informaría además de la TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos pues tiene grandes beneficios en la atención, la hiperactividad y en general en todo el desarrollo global del niño. Es una terapia sencilla de realizar que resulta normalmente agradable al niño. Desde mi experiencia personal, es con mucho la más efectiva y junto a la terapia visual cuando es necesaria y la reeducación auditiva si también lo es, puede suponer la solución definitiva al TDA-H.
Infórmate en estos enlaces:
http://www.reflejosprimitivos.es/
http://www.haraldblomberg.com/spanish/index.php
http://www.vegakids.com/berard.htm
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
Asegúrate de que el profesional de la optometría al que acudas sea experto en optometría comportamental o del desarrollo, pues sólo si lo es podrá evaluar cómo ha influido el desarrollo de la niña en su sistema visual y cómo funciona éste para la lectoescritura.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 28.03.2009 09:11
Hola, soy una mamá muy preocupada, tengo una niña de 9 años y hace poco me has dicho que tiene lateralidad cruzada y estrabismo. Estoy muy preocupada y me gustaría informarme un poquito mejor. Gracias
publicado por Ana, el 12.05.2009 08:11
Hola Ana,
debes acudir a un buen profesional que evalúe a la niña y proponga un plan de trabajo para solucionar sus problemas.
Te aconsejo que pruebes en los enlaces que ya menciono en anteriores comentarios. Necesitarás un experto en lateralidad (el Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona) y un buen optometrista comportamental o del desarrollo. Tienes un enlace a un listado de estos profesionales en una respuesta anterior.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 12.05.2009 09:17
Hola,
Tengo una niña de 3 años y 10 meses. No veo su ejemplo entre todos los que has comentado.
Mi hija pinta las caras al revés y luego les da la vuelta, sabe cual tiene que ser su posición. Lo mismo hace con las letras, las pinta al revés aunque tenga el modelo al lado.
No se si es un poco pronto para consultar con un especialista, pero al leer alguno de los factores que pueden estar relacionados me he preocupado porque:
Fue prematura (35 semanas, melliza de un niño), nació con plagiocefalia que se ha ido corrigiendo posturalmente como nos aconsejó el pediatra.
Por último, mi hija es una niña sana,feliz, se relaciona bien con grandes y pequeños y yo creo que muy inteligente.
Te agradecería enormemente si pudieras orientarme.
Gracias.
publicado por miriam, el 04.06.2009 12:16
Hola Miriam,
sí que es demasiado pronto pues los niños no están totalmente lateralizados hasta los 4 ó cinco años.
Y aún a esta edad es natural que cuando empiecen a escribir letras las hagan al revés. Date cuenta de que para hacerlas siempre correctamente necesita tener muy claros los conceptos de izquierda y derecha y es muy pronto para esto a los 3 años.
De todos modos haces bien en vigilar su evolución y desarrollo por el riesgo que supone sus condiciones al nacer. Pero si no ves problemas claros, estáte tranquila pues al parecer la evolución de tu niña es buena.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 04.06.2009 15:06
Gracias por contestarme tan rápido ;)
Creo que me he explicado mal. Cuando digo que mi hija pinta al revés, no es como si fuera en un espejo, es arriba-abajo.
Por ejemplo la A la dibuja como V (con el palito central), y las caras hace el círculo y pinta el pelo donde debería estar la barbilla, los ojos donde debería estar la boca, luego la boca donde deberían estar los ojos y el cuello donde debería estar el pelo.
Cuando termina, le da la vuelta tan pancha de lo que ha dibujado.
Muchas gracias de nuevo y siento no haber sabido explicarme correctamente.
publicado por Miriam, el 04.06.2009 17:44
Hola de nuevo Miriam,
yo te aconsejo que visites a un optometrista comportamental o del desarrollo (asegúrate de que se trata de este tipo de optometrista). Tengo un listado en uno de mis blogs, pero no puedo asegurarte de que todos los que están en la lista sean optometristas comportamentales o del desarrollo y seguro faltan otros que sí lo son, pero cuyos datos no tengo:
sehttp://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
(Actualizaré esta lista en un par de días).
Esto lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los niños antes de entrar en primaria pues es una "puesta a punto necesaria" para asegurarnos de que el sistema visual está funcionando adecuadamente (esto nada tiene que ver con que el pediatra te diga que tu hija "ve bien" pues en la visión hay muchísimas más funciones además de la agudeza visual).
si hay problemas de lateralización (aunque tu niña es muy joven aún) el optoemtrista también lo verá.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 05.06.2009 02:22
su articulo es muy ilustrativo, tengo mi hija de 5 años con alguno de estos problemas, me gustaria hacerle algunas preguntas y saber como puedo ayudarle. mi hija supuestamente es zurda, pero a aprendido a usar la derecha y ahora me es dificil que elija la otra mano
publicado por ELIZABETH GUZMAN, el 20.06.2009 16:09
Hola Elizabeth,
no debes obligar a tu hija a cambiar de mano sin estar absolutamente segura de que es zurda. Es muy peligroso y debes estar bien asesorada por un experto que evalúe a la niña y te diga si es zurda o diestra.
Y aún en el caso de tener que cambiarle la mano con la que escribe, el proceso sería muy delicado y gradual, sin forzar a la niña.
Te aconsejo que juegues a realizar actividades con las dos manos con tu hija, incluído dibujar y colorear. Así ella misma se dará cuenta de qué mano le resulta más cómoda utilizar. Pero enfócalo como un juego.
También puedes realizar actividades prelaterales como gatear, la marcha del tambor (golpear la rodilla con la mano del lado contrario mientras se marcha) o dibujar un gran infinito matemático (el ocho tumbado) con ambas manos unidas, los brazos extendidos y delante de una misma a la altura de los ojos. Esto también deberás enfocarlo como un juego y hacerlo un ratito todos los días para ayudar a tu hija a lateralizarse.
ES posbible que tu hija no esté bien definida aún en cuanto a su lateralización, dale un poco de tiempo mientras haces estas actividades si quieres. Y fíjate bien en qué mano usa para realizar actividades espontáneas (no aprendidas y que no requieren un utensilio como la cuchara, el peine o el lápiz) como saludar, coger algo, jugar a la pelota, aplaudir, gesticular... La mano espontánea es la dominante.
De todos modos, pienso que si sigues con dudas, debes consultarlo con un profesional experto en lateralidad. Hay muy pocos.
Los mejores son el Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona (no sé si vives en España:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
Tienen un libro muy bueno con ejercicios para ayudar a los niños a lateralizarse:
http://www.lebon-libros.com/cgi-lebon/web_ficha.php?id=20
Puedes comprarlo aquí:
http://www.lebon-libros.com/cgi-lebon/web_interior.php?zona=3&tipo=esp
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 20.06.2009 18:00
LE AGRADESCO LA INFORMACION, VIVO EN PERU. A MI HIJA LE HIZO EL DIAGNOSTICO UN TECNOLOGO MEDICO, PUES ELLA PATEA CON LA IZQUIERDA, CUANDO VA A ENFOCAR USA SU MANO IZQUIERDA, LAS LETRAS ME LAS ESCRIBIA AL CONTRARIO(ES DECIR EMPEZABA POR DONDE DEBIA TERMINAR). ESTE PROFESIONAL ESTUVO HACIENDOLE JUEGOS COMO LOS QUE ME DESCRIBE PERO LAMENTABLEMENTE SE ACCIDENTO, LE ENTENDI QUE SINO LOGRABA USAR SU MANO IZQUIERDA, EN SU ADOLESCENCIA TENDRIA GRAVES PROBLEMAS DE CONDUCTA ¿ES ESTO CIERTO?
AHORA CON SU PROFESORA MEJORO BASTANTE LA ESCRITURA CON LA MANO DERECHA; SIN EMBARGO NO ESTA AL MISMO RITMO DE SUS DEMAS COMPAÑEROS.
CON LA IZQUIERDA HACE RAYAS O CIRCULOS Y PINTA CON POCA PRECISION, PERO NO DESEA ESCRIBIR , POR QUE LE ES MUY DIFICIL.
SI DECIDE USAR LA MANO DERECHA QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER?
publicado por ELIZABETH GUZMAN, el 21.06.2009 00:32
Hola Elizabeth,
creo que debes seguir las indicaciones que te dio el tecnólogo médico del que hablas. Estos ejercicios debes realizarlos durante meses todos los días para que sean efectivos.
Y sería bueno que animaras a la niña a dibujar y a escribir con ambas manos, haciéndolo tú con ella, como un juego (primero con una mano, luego con la otra, después con las dos a la vez. Con los ojos abiertos, con los ojos cerrados...). Como te decía, si lo hace es posible que se dé cuenta de que realmente no le es tan difícil utilizar la mano izquierda. Pero no la fuerces a utilizar ninguna mano, debe ser ella quien decida si no cuentas con la guía de un profesional para el cambio de mano.
No conozco a nadie en Perú que trabaje la lateralidad, pero tengo estas direcciones, podrías preguntar si te ayudarían con tu hija en su lateralización:

BIBIANA PASTOR (integración sensorial):
AV CAMINOS DEL INCA 1418 - SANTIAGO DE SURCO
TELEFONOS : 2754706 / 2754918
bibipast@bibianapastor.com
PERÚ

Lic . Pedro Sánchez V.
Terapeuta Ocupacional (integración sensorial)
Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje – IMLA
http://www.imlaperu.com
http://www.imlaperu.com/profesionales/integracion_sensorial.pdf

B.DAVID PARRA REYES. Lima, Perú. Licenciado Tecnólogo Médico en Terapia de Lenguaje. Especialista en Motricidad Oral. Maestría en Neurociencias. Docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
e-mail: tldavipa@hotmail.com
Web: http://davidparrare.blogspot.com/

CENTRO DE TERAPIAS Y DESARROLLO INTEGRAL:
http://www.solidaritasperu.com/
http://www.creciendosolidaritas.blogspot.com/
Mayte Espinoza Salazar
Coordinadora de CRECIENDO & SOLIDARITAS.
Chorrillos - Lima - Perú
(01) 258-3407
(01) 99973-0266.

Tanto si tu hija es una "zurda contrariada" (zurda que utiliza la mano derecha por aprendizaje) o si tiene un cruce lateral (es zurda de pie y ojo, pero no de mano) puede tener problemas. No sólo en su adolescencia, sino en toda su etapa escolar (los problemas de conducta en la adolescencia derivan de haber realizado grandes esfuerzos sin obtener los resultados buscados durante años, muchas veces vienen del fracaso escolar). De hecho dices que no sigue el ritmo del resto de la clase, es natural pues tiene que hacer un esfuerzo mayor que los demás y las tareas le resultarán más difíciles. Esto no quiere decir que no vaya a ser capaz de seguir adelante en su escolarización.
La falta de una clara definición lateral es signo de desorganización en s
publicado por Rosina uriarte, el 21.06.2009 05:36
hola gracias por aclararme el panorama asi es mas facil entender por que se le dificultan algunas cosas a mi hija y aunque todavia tienen que diagnosticarla este articulo me a ayudado a entenderla
publicado por cristina de gasca, el 14.07.2009 17:44
Me alegro mucho, Cristina, de que el artículo te haya servido.
Espero encuentres la forma de ayudar a tu hija.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.07.2009 17:56
Hola Rosina, encontré casualmente este sitio y me pareció muy práctico,tengo una hija de 12 años y ella escribe con la mano derecha pero su pierna dominante es la izquierda, en el colegio no le va mal,debo preocuparme o como no le va mal la dejo asi, ella ademas tiene TDAH, a que especialista la llevo? Gracias.
publicado por Claudia Baeza, el 23.07.2009 01:32
Hola Claudia,
dices que a tu hija le va bien en el colegio, entonces te diría que no te preocupases. Pero luego añades que tiene TDAH... Esto implica dificultades escolares, si no han aparecido ya lo harán casi seguramente pues tu hija está haciendo un sobreesfuerzo que pasará factura y que puede no ser suficiente en sus futuros estudios.
No puedes separar su mala definición en la lateralidad con su TDAH. Ambos son síntomas de un mismo problema de fondo. Éste es una inmadurez de su sistema nervioso, una desorganización que deberías intentar tratar para ayudar a tu hija.
¿Vives en España? Si es así te recomiendo que te informes de la TMR o terapia de movimiento rítmico. ES la más fácil y de mejores resultados dada la edad de tu hija, sobre todo para el déficit de atención y la hiperactividad. Acude a Eva Rodríguez si puedes, para que evalúe a la niña y te proponga un programa de ejercicios, o si no puedes ir a Madrid, que ella te diga si hay terapeutas cerca de donde vives:

Su email:
info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866

Si quieres trabajar su lateralidad y su desarrollo en general (esto por supuesto incluye su probleam de TDA-H), te recomiendo al doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona:
http://www.jorgeferre.com/index.php

Cualquiera de estos dos profesionales te dirán qué pasos debes dar para ayudar a tu hija.

Si me dices de dónde eres (mejor si me escribes a mi correo privado, la dirección está junto a mi perfil), te podré enviar direcciones.

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.07.2009 03:09
hola:
Muy interesante y esclarecedor el articulo, de verdad muy bueno, y me general grandes preguntas pues tuve que hacer reeducación de chico porque escribía al revés, mis errores ortograficos son incorregibles y tengo muchos problemas para entender conversaciones cruzadas. De niño se me diagnostico dislexia. Mis preguntas:
1- Hay algún libro que tenga ejercicios para mejorar mi estado (tengo 50 años).
Desde ya muchas gracias.
publicado por claudio, el 27.09.2009 17:10
Hola Claudio,
hay cosas que puedes hacer aún a tu edad.
Yo empezaría por una evaluación de la audición y luego me haría una visual.
Esto nada tiene que ver con que te hayan dicho los médicos que ves y oyes "bien", sino que se trata de cómo funcionan estos dos sistemas para poder leer y escribir correctamente y cómo interpreta el cerebro la información que le llega de ambos.
Tienes información en este mismo blog sobre la optometría comportamental y la reeducación auditiva del método Berard. Busca en el índice de éste:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Para la evaluación y reeducación auditivas, busca un terapeuta del método Berard:
http://www.aitinstitute.org/index.php
http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html
http://www.berardaitwebsite.com/index.htm
http://www.earducator.com/usersOther.htm

Para la evaluación y terapias visuales, necesitas buscar un optometrista comportamental o del desarrollo, o en su defecto, un optometrista funcional. Asegúrate de que es uno de estos profesionals, pues los demás optometristas no trabajan igual. Busca en el colegio de optometristas de tu país. Si vives en España, te podré dar direcciones de la zona donde vives.
Saludos y anímate a hacer alguna de estas cosas, pues pueden resultar sencillas y aportar grandes beneficios.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.09.2009 17:21
Hola: tengo una niña de seis años que escribe con la mano izquierda y todo lo demás lo hace con la derecha. En el colegio me han dicho que la ven forzada, como si le costase escribir con la izquierda, de hecho, la letra es pésima comparada con la de sus compañeras y ni siquiera tiene una buena direccionalidad, pero si le pides que pruebe con la derecha es aún peor. He visto que recomienda un centro en Barcelona. ¿Podría recomendarme uno en Madrdid?

Gracias
publicado por Maria, el 23.10.2009 06:33
Hola María,
siento decirte que el centro de Barcelona es el único que puedo recomendarte:

http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/

http://www.jorgeferre.com/index.php

Allí acudes para una correcta evaluación y para que os digan si la niña es realmente zurda o diestra.
Es importante saber si es diestra o zurda de ojo también para que pueda escribir adecuadamente. Esto os lo pueden evaluar en este centro de Madrid, donde además quizá os puedan guiar en cuanto a qué hacer por la correcta lateralización de la niña:

http://www.terapiavisual.com/

No debes tomar decisiones en cuanto a cambiar la mano con la que escribe la niña, pero si lo está haciendo con la mano equivocada le crerá muchos problemas y cuanto antes los sepáis y le pongáis remedio, mejor. Aún es joven y no lleva demasiado tiempo escribiendo.
Para familiarzarla con la mano derecha puedes jugar con ella a dibujar y escribir con las dos manos, sólo a modo de juego. Con los ojos abiertos, o con los ojos cerrados... Muchos niños se dan cuenta por sí mismos que son más hábiles con la otra mano (con la que no escriben) y la cambian de forma espontánea. Esto sería lo ideal. Pero no te recomiendo esperar mucho, si no podéis ir a Barcelona, por lo menos acudir a este centro de Madrid donde os podrán guiar también.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.10.2009 09:29
Escriba aquí su comentario
hola, vereis mi hija tiene una capacidad intelectual alta, es zurda, de pie y mano, su rendimiento es alto muy activa, pero el año pasada a finales de curso 2ºprimaria nos comentaron que en la pruebas de inteligencia que dejaran 2 viñetas sin hacer y que su orientacion espacial no era buena. Este año empezó el cole y su profe que la conocía de lº de primaria nos dijo que estaba sorprendida porque una niña tan buena en comprension oral estaba fallando cuando se le ponía un escrito para trabajar con él, es decir en clases se trata un escrito oralmente y la niña contesta a la lº y acertadamente, mientras que si el texto es por escrito es lenta y del montón, su profesora le extraña,lo único que le observamos no sé si tiene importancia es que comiendo come al reves, o sea, tenedor en mano izda y cuchillo dcha. toca el violín y no tiene ningún problema de concentracion nos podeis decir algo. Gracias
publicado por cheelis, el 29.10.2009 09:19
Hola Cheelis,
te recomiendo que busques un especialista en optometría comportamental o del desarrollo. Es vital que evalúen cómo utiliza la niña su sistema visual y cómo llega la información enviada por éste a su cerebro. También te dirá si su ojo izquierdo es el dominante, al igual que la mano.
Es muy importante.
En este blog:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
tienes un listado de centros de España por provincias. Si no vives en nuestro país, busca un optometrista comportamental o del desarrollo (o funcional si no encuentras uno de los anteriores) en el colegio de ópticos-optometristas de tu país. Asegúrate de que sea el especialista adecuado, que se llame como te digo,pues el resto de profesionales de la optometría no trabajan igual ni con las dificultades de aprendizaje.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.10.2009 10:16
Gracias Rosina soy de españa concretamente de lugo buscaré un especialista muchas gracias
publicado por Cheelis, el 29.10.2009 10:25
Hola alguien me puede ayudar, no logro ver el listado de centros de optometria comportamental necesitaría en Lugo o en Galicia.

Gracias
publicado por cheelis, el 30.10.2009 05:10
Sólo tienes que meter esta dirección (copia y pega) en la barra de direcciones de google y te llevará al blog de testimonios de padres:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

De todos modos te pego el enlace al centro que hay en Galicia:

http://www.coga-sa.es/index.htm

Tienes que hacer lo mismo, copiar y pegar la dirección pues estos enlaces no quedan directos como antes en los comentarios, no sé por qué.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 31.10.2009 17:41
Hola.
Tengo un niño que va a cumplir 4 años. El colegio trabaja con una especialista en temas neuronales infantiles. Le ha visitado y nos ha dicho que en lenguaje, memoria visual, etc... está muy bien, pero que falla en las manos. Todavía no se ha definido, si es zurdo o diestro. Pinta mal para la edad que le corresponde. Nos ha dicho que es diestro de ojo. De momento, nos comenta que es pequeño y que vamos a esperar 6 meses a ver si se define. ¿Qué me puedes comentar? Ahora le están aplicando el método Berard. ¿Le puede beneficiar para su posible problema de lateralidad? Por cierto, le quedan 2 sesiones y está muy nervioso. ¿Puede ser por el tratamiento? Muchas gracias por tu atención
publicado por SARA, el 04.11.2009 19:21
hola Sara,
no sé si podré responder a todas tus dudas pues esto deberían hacerlo los especialistas que conocen y trabajan con tu hijo.
Primero de todo, con cuatro años es posible que aún no esté lateralizado.
Si su ojo dominante es el derecho, lo ideal sería que su mano dominante fuese la derecha también, pero debería ser el niño quien de forma natural se decidiese por esta mano.
Pienso que el niño es muy joven aún y que no debéis presionarle. ES una pena que se fuerce a los niños a esta edad a iniciar la escritura o utilizar herramientas para actividades manuales.
El método Berard puede ayudarle a madurar, por supuesto. Y es importante para la lateralización auditiva.
Si está nervioso ahora puede ser como consecuencia del tratamiento. Pero será un efecto transitorio.
Consulta tus dudas con los profesionales que trabajan con tu hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.11.2009 19:46
Muchas gracias, Rosina.
publicado por SARA, el 05.11.2009 06:41
Hola a todas, estoy buscando centros en barcelona donde llevar a mi hijo de 6 años para diagnosticarle si es o no lateralidad cruzada de que tipo y como tratarla. Tiene muchos problemas de aprendizaje ya que además tiene una inmadurez global por enfermedad, empezó a caminar con 27 meses lo que produce que psicomotrizalmente sea muy patoso. He visitado la web del Instituto del desarrollo infantil, ¿alguien trata allí a sus hijos y me puede explicar alguna cosa?
Gracias a todas,
Una mama preocupada.
Pilar.
publicado por PILAR GARCIA BALLESTER, el 23.12.2009 10:44
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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