Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
10 de Febrero, 2007 · General

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA FAVORECE EL DESARROLLO MENTAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO


La estimulación temprana favorece el desarrollo mental y emocional del niño (artículo aparecido en El periódico de la farmacia, 1ªquin. Feb. 2007)

Ya al nacer, nuestro cerebro alberga neuronas con funciones específicas, mientras otras esperan su turno para ser activadas. Con la aplicación de una metodología de estimulación temprana, el bebé es capaz de ejercitar de forma adecuada su inteligencia. Se cree que disponer de un cerebro moldeable es lo que ha permitido a la especie humana progresar y sobrevivir.
NUESTRO CEREBRO ACTÚA BAJO EL PRINCIPIO: ?ÚSALO O PIÉRDELO PARA SIEMPRE?

Apesar de que la maduración del cerebro humano requiere mucho más tiempo que el de la mayoría de las especies, un bebé, dicen los expertos, es un potencial de sabiduría. Nada más abrir los ojos se presenta ante él todo un mundo por explorar, de ahí que, a medida que va madurando en destreza y habilidades, su curiosidad no conozca límites.
¿Cómo encauzar y desarrollar al máximo tamaño potencial de sabiduría en ciernes sin alterar su crecimiento? Pues es ahí cuando entra en escena la estimulación temprana. En este caso no estamos hablando de la atención temprana, concepto que surgió a mediados del siglo pasado y que obedece a la estimulación que se aplica a niños que nacen con alguna discapacidad física o psíquica, no extrapolable a la estimulación a niños sanos, una práctica posterior que comienza a introducirse en nuestro país, todavía de forma un tanto tímida, pero que paulatinamente se va consolidando. En este marco se entiende por estimulación temprana un conjunto de medios y técnicas con base científica que, de forma sistemática y secuencial, se aplican a bebés de 0 a 6 años para desarrollar al máximo su capacidad cognitiva, física, emocional y social.

Supervivencia
Cuando nacemos, nuestro cerebro alberga un gran conjunto de neuronas, algunas de las cuales ya tienen una misión y función específicas cuya actividad comienza en cuanto vemos la luz: nos ayudan a respirar, llorar o succionar. Pero existen otras neuronas que están esperando su turno para ser activadas e interconectadas entre sí, para realizar tareas más complejas, y establecer la auténtica potencialidad del cerebro humano. Según algunos especialistas, nuestro cerebro actúa bajo el principio: "úsalo o piérdelo para siempre". Quiere ello decir que si un área cerebral no es estimulada a tiempo, las neuronas mueren y ya no resulta posible recuperar esa función.
En principio, la mayoría de habilidades del bebé están relacionadas con su supervivencia: respirar coordinadamente, succionar para alimentarse, llorar para llamar a su madre o aferrarse a aquello que toca. Lo que se pretende con la estimulación temprana no es acelerar su desarrollo natural ni mucho menos hacer de él un genio prematuro, pues esto supondría llevar al niño al terreno caprichoso de los padres, y no a lo que puede y le gusta hacer. Obviamente no todos los niños son iguales, ya que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo individual, el cual depende de la maduración del sistema nervioso.
Lo que persigue la estimulación infantil es el desarrollo mental, motor, social y emocional del niño, y hacerlo sentirse cómodo en su medio ambiente, lo cual, al llegar a la edad adulta, se traduciría en personas con capacidad para adaptarse y competir en mejores condiciones, con capacidad para conocer y aprender diferentes tecnologías, de apreciar el arte, de comunicarse y de estar satisfechos consigo mismos.
Pero existe una carrera contra el tiempo. Los investigadores han constatado que, si la estimulación temprana se inicia tarde, los resultados son pobres por no decir nulos, mientras que cuando más temprano comienza los resultados son mejores. Así, a partir de los tres años el desarrollo neuronal decrece y prácticamente se extingue a la edad de seis años.
De acuerdo con los especialistas, la etapa de mayor plasticidad neuronal del cerebro es la que discurre entre los 0 y 3 años. A los siete ya tenemos desarrollada nuestra masa encefálica en un 90%. Se cree que disponer de un cerebro moldeable es, precisamente, lo que ha permitido a la especie humana progresar y sobrevivir incluso ante las condiciones naturales más adversas. La estimulación temprana aprovecha esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro para, mediante diferentes ejercicios, juegos, y la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información o bits, proporcionar al bebé una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés, es decir, además de la faceta intelectual, como la capacidad para la lectura o el cálculo matemático, los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo. Al igual que aprendemos a hablar a base de oír diaria y machaconamente los sonidos del lenguaje, el cerebro del bebé es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples.

Más información:
www.aeped.es

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

 CURSO INTERACTIVO ONLINE DE 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA  con Rosina Uriarte Álvarez


Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 09:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad