Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
09 de Febrero, 2009 · General

LA HIPOTONÍA ESTÁ EN EL CEREBRO

Rosina Uriarte

En realidad donde se encuentra el tono muscular es, como su propio nombre indica, en los músculos. Pero he elegido este título para llamar la atención de quienes se desviven por ejercitar los músculos de sus hijos ante una hipotonía y no son informados de que existen otras vías más eficaces.

Por supuesto que ejercitar músculos es algo positivo. Pero veo a los padres luchar primero con los músculos del cuello que sujetan la cabeza del bebé cuando éste no lo hace de forma natural. Luego luchan por que sus hijos tengan el suficiente tono en sus espaldas para poder mantenerse sentados una vez pasados los seis meses. Después viene la gran hazaña de poner a los niños a caminar tras haber cumplido los doce … Aquí es cuando normalmente respiran un poco, pues parece que en cuanto el niño camina, ya está todo hecho… Pero pueden surgir problemas en el lenguaje; más tarde en la manera de coger el lápiz y dificultades en la escritura… y es probable que también aparezcan problemas de motricidad ocular que dificulten seriamente la lectura. Esto último suele quedarse sin "descubrir" pues pocos padres son bien aconsejados en cuanto a la conveniencia de una revisión ocular en sus hijos por parte de un optometrista comportamental.

Además de lo anterior, el tono muscular está muy relacionado con la capacidad de atención pues ésta forma parte del estado de alerta del sistema nervioso, al igual que el tono muscular. Ambas funciones son reguladas en parte por las mismas zonas cerebrales, por lo que hay muchas probabilidades de que un inadecuado tono muscular conlleve problemas de déficit de atención.

Todo esto sin tener en cuenta que un niño con un tono muscular bajo tiende a sentirse cansado con facilidad y no se desarrolla en la misma medida que los niños de su edad por evitar experiencias motrices que son importantes. Hecho que se añade a su problema original agravando toda la condición.

Son muchos parches que se van aplicando en un camino lleno de baches… demasiados para no pensar seriamente en asfaltar la carretera de una vez por todas y acabar con todos los inconvenientes a la vez.

Para esto es necesario comprender un poco cómo se lleva a cabo el desarrollo del niño y cómo funciona su sistema nervioso.

Nos dicen los expertos en el tema que son los núcleos vestibulares de nuestro cerebro los encargados de enviar mensajes a los músculos sobre cuándo y cómo contraerse. Es un control muscular totalmente subconsciente y no nos damos cuenta de ello. Estos continuos impulsos que se envían desde los núcleos vestibulares generan el tono muscular del cuerpo.

Para que el sistema vestibular realice bien su trabajo, es preciso que esté bien organizado. Esto, por desgracia, no ocurre en todos los niños.

Existen muchas disfunciones del sistema nervioso que no aparecen en las pruebas clínicas realizadas por expertos neurólogos. Cuando así ocurre quiere decir que no hay evidencia de lesión cerebral, lo cual supone un claro alivio. Pero no significa que no exista un problema de funcionamiento cerebral. Así que deberíamos empezar a cuestionar afirmaciones frecuentes del tipo: "no, si mi niño no tiene nada neurológico, sólo hipotonía", o "neurológicamente está perfecto, pero tiene déficit de atención con hiperactividad"… pues son contradictorias en sí mismas.

Puede en un primer momento parecer desalentador el hecho de que un problema como la hipotonía ya no esté localizado como creíamos en brazos o piernas… para pasar al cerebro, pues da la sensación de ser más inaccesible para su tratamiento y su posible solución. Pero no es así.

Existen diferentes enfoques terapéuticos, que no sólo sirven para el problema de bajo tono muscular, sino que pueden aplicarse a otros muchos trastornos siempre que estemos hablando de una inmadurez cerebral.

Tradicionalmente se trabajan los síntomas allí donde se ven: se masajean piernas, brazos, cuello… se busca el fortalecimiento de los músculos por medio de la natación o de la gimnasia… Esta labor, si bien es beneficiosa, lógicamente no es suficiente pues no está trabajando el problema en sí y se está compartimentándolo en lugar de tratarlo todo de una vez.

Dentro de la fisioterapia hay varios métodos de los cuales no puedo hablar por desconocerlos, por esto me limitaré a mencionar dos nuevos enfoques que me son familiares y considero puede resultar interesante tener en cuenta.

El primero de ellos sigue la premisa de que "la función crea la estructura". Esto quiere decir que es precisamente a través de la práctica de la función (habilidad) que queremos lograr en el niño como creamos la estructura cerebral necesaria para dominar esta misma función. Así lo establece el método Doman y es por ello que al niño se le hace practicar cada hito del desarrollo hasta dominarlo antes de pasar al siguiente nivel. Por ejemplo, para que un niño llegue a caminar, primero habrá de evaluarse su nivel de desarrollo para conocer en qué punto se ha quedado del mismo y trabajar desde este mismo punto toda la evolución natural del niño, de forma intensiva y continuada. A través de la práctica diaria de cada hito del desarrollo (en el plano motor: el control de la cabeza, el volteo hacia un lado y hacia el otro, la sedestación, el arrastre, el gateo, para al final llegar a la deambulación y más tarde a la carrera) se va logrando un desarrollo y madurez cerebrales que se asemejan a los deseados y considerados normales. Los cambios en el tono muscular y los éxitos en cada una de las etapas y cada una de las áreas del desarrollo infantil serían consecuencia de esta madurez cerebral.

Este desarrollo, o tal como lo califica Doman, esta "organización neurológica", se reflejará en un mejor rendimiento y eficacia del niño, tanto en su competencia física, como en su trabajo académico, en su control emocional y comportamiento o en su relación con los demás.

Por último existe un más novedoso enfoque terapéutico, y en opinión de muchos, más efectivo para este problema concreto. El concepto que sigue es contrario al anterior, en otras palabras: "la estructura determina la función". Así que, suponiendo que la estructura cerebral no es la correcta y por esto no existe la función o ésta es deficiente, el objetivo es lograr crear esa estructura necesaria para que en el niño se dé la función o habilidad requerida.

En este sentido, la terapia de la Integración Sensorial y la Terapia de Movimiento Rítmico y Reflejos Primitivos (TMR) buscan estimular determinadas zonas cerebrales, que a su vez estimulan otras superiores y con lo cual se logra una madurez neurológica global. Así se obtienen estructuras cerebrales maduras y adecuadas.

Ambos métodos utilizan la estimulación vestibular principalmente (la Integración Sensorial realiza actividades con columpios, balancines, patinetas, etc. y la TMR movimientos de mecimiento rítmicos) que estimulan y activan directamente zonas primitivas del sistema nervioso central como es el tronco encefálico y el cerebelo. En el primero se hallan los núcleos vestibulares mencionados al comienzo de este artículo.

De esta manera se logra una estructura cerebral madura que se refleja en funciones también maduras y en concreto, en un tono muscular apropiado.

La diferencia principal entre el concepto de trabajo de la Integración Sensorial y la TMR es que la primera busca una maduración en el niño a través del disfrute y la motivación en el mismo. Es el niño, quien guiado por el terapeuta, busca su propia maduración siguiendo su propio ritmo.

La TMR es una estimulación menos lúdica, aunque agradable, pero más sistemática e intensiva. Es muy fácil de realizar y, al igual que el método Doman, se lleva a cabo en el hogar tras el asesoramiento profesional. También como ocurre con este método, la madurez cerebral lograda con la TMR repercute beneficiosamente en todas las áreas de desarrollo del niño.



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 19:56 · 100 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (100) ·  Enviar comentario
Hola me gusto mucho el articulo, ya que tengo un niño de 15 meses con hipotonia e hipoacusia causadas por .una sepsis .Y me siento identificada con todo lo escrito por usted. me gustaria recibir mas informaci,on.

gracias
publicado por ANABEL SERRA, el 12.06.2009 23:07
Hola Anabel,
te aconsejo que te informes sobre la TMR o terapia de movimiento rítmico. Busca el término en uno de mis blogs (en el índice de temas):
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Las páginas oficiales de la TMR:
http://www.haraldblomberg.com/spanish/index.php
http://www.reflejosprimitivos.es/
Si no vives en España, escríbeme un correo privado a mi dirección en mi perfil y te podrá dar algo más de información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 13.06.2009 04:33
hola tengo una bebe de 8 meses que le diagnosticaron hipotonia central paresia braquial izquierda, estoy en la etapa de estudios, me podrian explicar a que nos enfrentamos como familia, mi mayor miedo es que leo tantas cosas que me confunden, ella se mueve pero no tiene fuerza como para mantenerce sentada, la canecita la mantiene.puede llegar a no caminan nunca o quedar paralitica
publicado por pamela, el 10.10.2009 22:27
Hola Pamela,
yo no puedo decirte a qué os enfrentáis porque no lo sé. No soy experta en el tema y depende mucho del grado y de problemas asociados que puedan aparecer. Pero la falta de tono muscular puede afectar a muchas sino todas las áreas y funciones del niño de una manera u otra.
Yo te aconsejo que no te quedes esperando a ver qué es lo que pasa con tu bebé. Actúa desde ya mismo. Debes buscar quien trabaje este problema desde la raíz del mismo. Hay que estimular las zonas cerebrales que controlan el tono muscular (NO LOS MÚSCULOS) para acabar con el problema haciendo que estas zonas maduren y funcionen adecuadamente.
Infórmate sobre la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Si me dices de dónde eres te diré si tengo direcciones que enviarte.
Escríbeme a mi dirección de correo junto a mi perfil, no desde aquí.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.10.2009 14:38
HOLA TENGO UNA HIJA DE 20 AÑOS QUE TIENE FRACIDES MUSCULAR EN SUS GLUTEOS Y PIERNAS, QUIERO SABER SI AUN PUEDO AYUDARLA, CUANDO FUE BEBE NO GATEO Y SOLO CAMINO HASTA LOS 16 MESES, PERO NINGUN MEDICO DE HABLO DE LA HIPOTONIA, AMO A MI HIJA YQUIERO AYUDARLA, SI ALGUIEN SABE QUE PUEDO HACER ESCRIBAME, GARCIAS
publicado por yolanda, el 20.10.2009 20:59
Hola Yolanda,
yo no conozco el problema que mencionas ni soy experta, pero sí confío mucho en la TMR (terapia de movimiento rítmico). Es la mejor terapia para solucionar problemas de tono muscular.
Puedes informarte en mis blogs, busca el término en el índice de éste:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Aún hay pocos terapeutas de este método. ¿En qué país vives? Si me lo dices podré enviarte direcciones si las tengo.
En esta página puedes buscar terapeutas o preguntar si hay alguien en tu país que haga la TMR:
http://www.rhythmicmovement.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=12
Si no encuentras un terapeuta, escríbeme a mi correo privado (junto a mi perfil) y recuérdame tu caso. Te enviaré más información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 22.10.2009 18:44
Me gustaría decirles que, la mayoria de los niños que en primeras edades muestran una hipotonía,debido a daño cerebral, principalmente en la zona del tallo cerebral donde se encuentras los núcleos vestubulares, posteriormente desencadenan una atetosis, que no es mas que un tipo de Parálisis Cerebral. Por lo que la terapia para estos niños es totalmente diferente a la de la Hipotonía...ojo con esto...En cuanto vean que aparezcan algunos movimientos involuntario, deben ir rapidamente al especialista porque por lo general se le cambiaría el tipo de terápia.
publicado por Pedro Pablo Baños, el 05.11.2009 23:00
Hola Pedro,
algunas terapias como la TMR (terapia de movimiento rítmico) pueden aplicarse tanto con la hipotonía como con la parálisis cerebral mientras el niño pueda realizar los movimientos rítmicos. Precisamente esta terapia supone una estimulación del tallo cerebral entre otras zonas y es por esto que hace que si éste llega a madurar lo suficiente, desaparezcan síntomas como la hipotonía.
Al menos ésta es la teoría, yo sólo puedo hablar desde la misma pues no trabajo en este campo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.11.2009 03:24
hola mi pregunta es si puede nacer un niño sin callo o tallo cerebral y en el caso de ser positivo si existen tratamientos
publicado por frega luis, el 01.12.2009 01:35
Lo siento Frega Luis, no puedo contestar a tu pregunta pues no lo sé. Jamás he oído de este caso.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.12.2009 03:40
Hola Rosina, quisiera en lo posible si vos podes ayudarme a contestar algunas definiciones de Psicología ya que estoy estudiando el Profesorado de Nivel Inicial en Argentina-Buenos Aires.
Las palabras son las siguientes: sincinesias, paratonías y hipotonía global; ya que busque por internet y no me dan una difinición exacta, pues el tema que estoy estudiando en psicología es el recién nacido. Gracias y espero un e-mail a mi dirección privada. Muchas gracias. Analía.
publicado por Analía, el 19.01.2010 16:18
Hola Analía,
siento decirte que no dispongo de las definiciones que me pides. Aunque tengo una idea de lo que significan los términos, tendría que buscar igual que tú las definiciones para dártelas. No creo que tengas problemas para encontrarlas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.01.2010 17:10
hola rosina!! sigo los articulos de tu blog desde que nacio mi beba, ahora tiene 11 meses, estamos haciendo terapia con una kinesiologa , segun lo que me han dicho tiene una leve hipotonia en sus miembros inferiores, hoy le hicimos una resonancia magnetica y en su informe dice presencia de pequeño cavum vergae, no entendemos que es esto, ni que consecuencias traera a nuestra beba que es prematura .
nancy de argentina
publicado por nancy valladares, el 20.02.2010 00:51
Hola Nancy,
la verdad es que yo tampoco sé qué consecuencias puede tener esta anomalía en tu hija.
Te animo a que la estimules adecuadamente dada su hipotonía y su prematuridad. La kinesiología seguro que le irá bien. Pero yo me informaría de la posibilidad de hacer además la TMR a la niña (terapia de movimiento rítmico). Es una terapia sencilla que harías tú misma en casa todos los días unos minutos tras la evaluación de la niña por parte de un especialista.
Yo tengo estos datos de Argentina:
TMR EN ARGENTINA
Gabriela Lomberda (representante de Moira Dempsey)
centrojoyful@fibertel.com.ar
http://www.centrojoyful.blogspot.com/
Saludos y mucha suerte con tu pequeña,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 22.02.2010 10:16
te agradezco tanto por tu respuesta!! la verdad es que estoy muy interesada sobre este tema de TMR, no lo entiendo bien del todo todavia, sigo investigando, he buscado videos en internet sobre esta terapia en bebes , para entender mejor de que se trata, pero todavia no encuentro........
te cuento que vivo en una provincia de argentina ( santiago del estero), a 1000 km de bs as, estoy viendo que hay por aqui sobre esta terapia.......sin resultados por ahora!!
en mi primera consulta al neurologo, el me dijo algo parecido a tu comentario, y me hablo sobre los musculos de movimiento involuntarios ,alli empeze a comprender que la kinesio era solo un recurso incompleto para la hipotonia ......
ya agende el blog en argentina que me pasaste , lo estoy mirando y luego les escribire, gracias por todo, te sigo leyendo y me llevo tu link a mi blog, besos !!
publicado por Nancy valladares, el 23.02.2010 11:01
Nancy,
espero consigas un terapeuta de la TMR, pero aún hay muy pocos. Aquí en España ha habito un gran auge de esta terapia y ya disponemos de bastantes, pero no en otros países.
Si no consigues un profesional de esta terapia, escríbeme un email privado (mi dirección está junto a mi perfil). Cuando lo hagas recuérdame quién eres y vuestro caso.
Un abrazo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.02.2010 11:07
hola soy natalia de Argentina, tengo una beba de 2 años que tiene hipotonia en la zna del menton y un babeo constante ademas tiene un retraso madurativo y no camina por tal mitivo hacemos estimulacion temprana kinesio y fono mi consulta es si puede corregir esa hipotonia y dejar de babear con esos ejercicios
publicado por Natalia, el 30.03.2010 23:18
Hola Natalia,
yo no puedo contestar a tu pregunta pues no lo sé. Debes consultarlo con un profesional que vea al niño y considerando su problema concreto diseñe un programa de ejercicios para tu hijo.
Ya he dejado datos de Argentina en otros ocmentario, míralos y entra en este enlace para ver otros datos de tu país:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 31.03.2010 03:18
a mi edad de 38 años cree que tenga una relacion, que mis musculos del cuello...no tengan fuerzas.....pudiera ser casualidad por esa deficiencia cerebral.....
publicado por Monserrat Garcia Orozco, el 06.05.2010 16:35
Hola Montserrat,
no puedo solucionar tus dudas, pero sí te diré que la TMR o terapia de movimiento rítmico es muy sencilla de hacer y nos conviene a todos.
Está muy indicada en casos de problemas en el tono muscular.
Podrías probar si te apetece y ver qué tal.
Escríbeme a la dirección de correo que hay en mi perfil para que te pueda enviar información y no te olvides de decirme de dónde eres.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.05.2010 03:17
hola soy karina yo tengo mi hijita de 2 años6 meses y es hipotonica y todavia no puede caminar como puede ayudarle ya se sienta y controla bien su cabesita como puedo hacer para que ella ya pueda caminar ayudame por favor
publicado por karina, el 12.05.2010 18:58
Hola Karina,
por favor lee mis anteriores respuestas en los comentarios.
Verás que debes darle muchísima importancia a que la niña gatee antes de caminar.
Caminar no debe ser una meta en sí misma. Sino que lo importante es llegar a esa meta en condiciones y habiendo cumplido todos los requisitos para hacerlo bien "para toda la vida".
Ningún niño debe saltarse etapas en su desarrollo como el arrastre y el gateo. Será más difícil que con la hipotonía pueda hacer estas dos actividades, pero son esenciales para su problema y para su futuro aprendizaje, por lo que deberías poner a la niña todo el tiempo posible en el suelo para que ella sola aprenda a desplazarse y tenga las experiencias necesarias para poder caminar con equilibrio y seguridad cuando lo haga.
Y por supuesto, si tienes acceso a un tratamiento de la hipotonía, esto será muy importante. Infórmate sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico). Tienes enlaces en anteriores comentarios.
Si no encuentras un terapeuta, escríbeme y te daré la información que yo tenga.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.05.2010 03:12
Hola,mi hija nació de 33 semanas por CIR severo, apenas pesó un kilo y midió 35 cm. Ahora, a los 18 meses cronológicos, hemos detectado una leve hipotonía, sobre todo se manifiesta en la manera en que ella pone las manos, sobre todo los dedos. En atención temprana no le habían dado importancia pese a que a nosotros siempre nos ha llamado mucho la atención este aspecto y lo hemos comentado en varias ocasiones. Ella nunca ha gateado, se desplaza con el culete en posición de sentada, supongo que todo puede estar relacionado no?? De qué manera puedo plantear esta terapia en su centro de atención temprana? Qué centros o especialistas existen en el País Vasco?? Gracias!
publicado por LAURA, el 26.05.2010 10:03
mi hijo 2 años con hipotonia se mejora cada dia. con terapia ocupacional y fisioterapia.
ya camina, garabatea con fuerza, hace pinza, corre un poco mas, deja de salivar tanto y dice muchas palabras completas....lo estimulo dia a dia....y le fortalezco su personalidad.sin tenerle lastima o sobreprotegerlo...tenemos que ser fuertes mamas..tambien le pongo los zapatos alreves para su caminar y empezo a caminar mas rapido.a los 3 años ortopedia......animos mamas
publicado por beatriz pinzon, el 22.07.2010 19:15
Hola Beatriz,
mucho ánimo a tí también para seguir adelante trabajando con tu hijo.
No descartes informarte sobre la organización neurológica, sobre cómo trabajar el problema "desde dentro", desde donde está exactamente. Sería lo ideal junto al trabajo que estás haciendo con él pues podría suponer la solución definitiva del problema.
Enhorabuena por los logros. Y gracias por dejarnos tu experiencia.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.07.2010 20:54
Hola Laura,
no sé si leerás esto pues hace ya tiempo que dejaste tu comentario. Siento mucho no haber sabido del mismo, pues si así hubiera sido, lo habría contestado.
En Bilbao el centro COA realiza la TMR (terapia de movimiento rítmico) que es la que te recomiendo sin duda para el problema de la hipotonía.
Ésta es la página del centro:

http://coabilbao.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.07.2010 20:58
hola, rosina:
espero me puedas contestar, tengo una niña de 4 meses y a los 2 meses le diagnosticaron hipotonia leve del lado izquierdo; le estuve llevando a unas sesiones de terapia, pero luego ya no pude llevarla mas, tengo la esperanza de q esto q llaman hipotonia se vaya desapareciendo poco a poco o es q necesariamente tiene q llevar terapia y la otra pregunta es como es q mi niña nacio o tiene esta enfermedad por mi hija mayor de 4 años nunca mostro nada es decir es sana.
mil gracias, besos...
publicado por deysi, el 28.07.2010 21:07
hola, rosina:
espero me puedas contestar, tengo una niña de 4 meses y a los 2 meses le diagnosticaron hipotonia leve del lado izquierdo; le estuve llevando a unas sesiones de terapia, pero luego ya no pude llevarla mas, tengo la esperanza de q esto q llaman hipotonia se vaya desapareciendo poco a poco o es q necesariamente tiene q llevar terapia y la otra pregunta es como es q mi niña nacio o tiene esta enfermedad por mi hija mayor de 4 años nunca mostro nada es decir es sana.
mil gracias, besos...
publicado por deysi, el 28.07.2010 21:07
Hola Deysi,
no puedo contestar a ninguna de las dos preguntas que planteas. Primero, si la hipotonía se pasa con el tiempo... En los casos que yo conozco no, pero no sé si hay casos en los que es posible.
La hipotonía suele afectar al desarrollo y al aprendizaje, y este es un motivo para trabajar el problema aunque sólo sea como prevención.
Está claro que cómo afecte depende de la gravedad de esta falta de tono en cada caso.
Lo que sí te puedo decir es que "esperar" a que un problema "se pase" es muy peligroso, pues los problemas se "compensan" cuando las cosas van bien. Cuando no van bien, tienden a empeorar al ir arrastrando muchos otros aspectos del desarrollo con el tiempo.
Deben ser los médicos quienes te digan si en el caso de tu niña es una hipotonía que tienda a desaparecer.
En cuanto al por qué... esta es una cuestión que pocas veces puede contestarse. La mayoría de los padres nos quedamos con varias conjeturas de "si habrá sido por esto" o "por lo otro" y nunca llegamos a saberlo con seguridad. A no ser, claro, que hubiera problemas en el embarazo y el parto, porque entonces la causa podría estar ahí.
Te deseo mucha suerte, ojalá desaparezca la hipotonía fácilmente, pero si ves problemas en el desarrollo o aprendizaje de tu hija, no dudes en buscar ayuda para trabajar este problema.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.07.2010 09:48
Tengo una nina de 8 meses, le diagnosticar hipotonia y bajo tono muscular... Nuestra residencia es en PR... tiene algunos enlaces para poder buscar ayuda...
Gracias!
publicado por enid, el 29.07.2010 18:04
Hola Enid,
he supuesto que PR es Puerto Rico, aunque no estoy muy segura. De este país tengo muy pocos datos, los tienes aquí:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/puerto-rico.html

Te aconsejo que busques un terapeuta ocupacional especializado en la Integración Sensorial.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.07.2010 14:41
Hola. Tengo un niño de cuatro años con una hipotonía muy evidente, desde que tenía unos seis meses se le da terapia física y estimulación temprana como hasta los dos años. Actualmente asiste a una escuela, academicamente no tengo problema, es muy disciplinado, no pelea, incluso la maestra dice que es el que mejor se porta. Sin embargo actualmente está con desnutrición y le duelen muchos los pies, se le han realizado estudio de huesos, digestivos, cardiacos y de tiroides, pero nada. Me preocupa porque es muy delgado( a pesar de comer bien)y a veces le duelen las manos y los pies por lo que no sé que examen más le deba hacer porque considero que no es normal su dolor, ni su delgadez ni su bajo tono muscular
publicado por Tere, el 08.08.2010 15:34
Hola Rosina:
Tengo un niño de 8 años que acaba de ser diagnosticado con Hipotonia te agradeceria me puedas dar algunos alcances para poder ayudarlo y si tuvieras datos de terapeutas en Peru con este metodo.
Cordialmente.
Rosario.
publicado por Rosario, el 11.08.2010 01:55
Primero contesto a Tere y luego a Rosario. Saludos a las dos.
Tere, yo no soy médico y no tengo ni idea de qué puede estar pasándole a tu niño, pero sé que como madre no me quedaría quieta esperando y comprendo que quieras buscar una solución.
Muchas veces pasa que los médicos están cada uno especializado en un área y les cuesta ver al niño en su globalidad, a veces esto también pasa con las terapias alternativas, pero creo que merece la pena probar con todo lo que puedas hasta que dés con un profesional que te explique lo que le ocurre al niño y cómo tratarlo.
Yo, por mi experiencia y las referencias que tengo de otros padres, creo que empezaría por mirar el tema de la alimentación y una posible intolerancia o intoxicación (es muy común por desgracia). Confío mucho en la medicina ortomolecular, pero no sé si podrás encontrar a un profesional donde vivas, mira a ver si encuentras uno a través de la red.
Por otro lado, nada perdemos con llevar al niño a que revisen su cráneo, creo que todos los niños deberían pasar por un bueno osteópata sacrocraneal (busca uno con experiencia con niños y asegúrate de que sea osteópata). Que la circulación no sea buena a nivel craneal o que éste esté presionando alguna parte del encéfalo puede afectar al niño de muchísimas formas que ni siquiera pudieras haber sospechado y pudiera tener algo que ver con lo que comentas de tu hijo.
Por último, la mejor terapia para el bajo tono muscular que yo conozco es la TMR o terapia de movimiento rítmico. Es sencilla de realizar y solamente necesitas un profesional que evalúe el desarrollo del niño y os proponga un programa de ejercicios para hacerlos en casa si le son necesarios. Es importante que trabajes el tono muscular de raíz pues ahora no ves problemas académicos en un niño de cuatro años, pero el bajo tono muscular puede incidir en su capacidad de atención cuando se compliquen las exigencias escolares y puede complicar su lectoescritura si el tono muscular de sus ojos también está afectado.
Sé que son muchas cosas y a veces los padres tenemos la sensación de estar dando "palos de ciego", pero hay muy pocos profesionales que puedan evaluar al niño en su globalidad y establecer unas prioridades y decirte por dónde empezar (además de que conozcan un amplio abanico de terapias que puedan ayudar al niño). No sé si vives en España, si es así te puedo aconsejar al doctor Jorge Ferré:

http://www.jorgeferre.com/index.php

Si no, puedes buscar terapeutas entre los que conozco
publicado por Rosina Uriarte, el 11.08.2010 06:03
Sigo...

Si no, puedes buscar terapeutas entre los que conozco (la lista no estará completa por lo que te conviene seguir buscando en internet) en este enlace, busca tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Mucha suerte, no dejes de buscar cómo ayudar a tu hijo cuanto antes.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.08.2010 06:04
Hola Rosario,
de Perú no tengo datos con respecto a la TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos, pero puedes buscar en las páginas oficiales de los métodos:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Pero en Perú sí que contáis con la Integración Sensorial y éstas supone una importante estimulación vestibular. Es precisamente ésta la mejor en casos de hipotonía pues el vestíbulo es una de las zonas cerebrales más implicadas en la regulación del tono muscular en todo el cuerpo. Por esto estimulando el vestíbulo pretendemos que madure lo suficiente para que realice funciones como la regulación del tono muscular adecuadamente.
Tienes los datos aquí (y más puedes seguir buscándolos en internet):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

La integración sensorial es una terapia de la cual disfrutan mucho los niños y les puede ser muy beneficiosa. Infórmate en este blog.
Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.08.2010 06:10
Rosina muchas gracias por tus comentarios que me dan muchas luces para poder ayudar a mi niño.
Cordialmente.
Roasario (Peru)
publicado por Rosario, el 11.08.2010 11:33
Tengo un niño de 6 años con bajo tono muscular, el fisioterapista me recomendo la practica de la natación y hasta hoy lo practica pero no con agrado y también el taekwondo que si le gusta.Cuando lo evaluaron me dijeron que su estado emocional es de un niño de 5 años y en lo intelectual es de 7 años, pero me preocupa mucho su comportamiento, casi siempre esta de mal humor, siempre quiere ser el primero en todo a tal punto q a veces tiene problemas con sus compañeros. Mi consulta es que si puede influir el bajo tono muscular en su comportamiento y q debo hacer, la psicóloga del colegio me dice que no influye. Mil gracias
publicado por María Julia Quiroz, el 27.08.2010 14:57
Hola María Julia,
por mi experiencia en la Educación Infantil y también por lo que dicen los expertos en neurodesarrollo, estoy convencida de que en un niño todo influye en todo.
No podemos dividirlo en "compartimentos estanco" y decidir hasta dónde influye un problema de tono muscular. La realidad nos muestra que los niños con dificultades en su desarrollo suelen acabar teniendo problemas de comportamiento. Y que los niños que tienen estos problemas en el comportamiento, suelen tener además otras dificultades. Los problemas no surgen "de la nada", sino que siempre tienen una causa.
Y los niños que no se sienten bien consigo mismos o que son conscientes de que no obtienen los mismo éxitos que los demás, acaban teniendo problemas de comportamiento.
Te aconsejo que busques información sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico) y la posibilidad de que cuentes con un profesional que evalúe y trabaje con el niño.
Por favor lee mis anteriores respuestas a los comentarios para saber dónde informarte.
Tienes información sobre la TMR en este blog o en otros que llevo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.08.2010 16:10
Estimada Rosina, tengo un niño de 19 meses que todavia no logra soltarse a caminar, camina pero solo de mi mano, gatea desde los 9 meses y lo hace bien pero el pediatra me ha dicho que tiene bajo tono muscular en extremidades inferiores, y me ha mandado a terapia, me podrias indicar si hay algien en la ciudad de mexico que utilice lo que llaman TMR? gracias
publicado por alejandra, el 15.09.2010 20:42
Hola Alejandra,
por suerte, en México (no sé exactamente en qué ciudad) tenéis varios terapeutas de la TMR. Quizá ellas conozcan a otros terapeutas en tu mismo país por lo que te aconsejo que de todas formas te pongas en contacto con alguna de ellas. Sus datos están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.09.2010 15:46
hola, encontré muy interesante el artículo. Yo tengo un bebé de 8 meses que fue diagnósticado con hipotonía, está con kinesiólogo, avanza, pero le cuesta y termina llorando y molesto en cada seción, me gustaría tratar con la terapia que propones, soy de Chile, no sé si hay algún terapeuta de aquí que me puedas recomendar, te lo agradecería.
publicado por veronica orellana, el 03.10.2010 02:40
Hola Verónica,
no tengo datos de Chile con respecto a la TMR (terapia de movimiento rítmico), pero sí de la Integración Sensorial, que también te puede interesar. Busca los profesionales que ocnozco en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/chile.html

Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.10.2010 15:33
hola tengo una bebe de 1 año que es hipotonica ella tiene un leve daño en el emisferio izquierdo y no logra sostener su cabesita bueno hasta ahora no se sienta nos e que puedo hacer muchas gracias
publicado por bianny, el 13.10.2010 22:37
Hola Bianny,
lo que debes hacer es buscar quien te ayude. Te aconsejo un experto en TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) o en Integración Sensorial.
Si vives en España busca entre los terapeutas por provincias en este blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro país, búscalo en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Páginas web de estos dos métodos:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

http://www.integratedbeing.com/rmt.html

http://www.integracionsensorial.es/

http://www.aisaargentina.com.ar/

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

Suerte con tu pequeña.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.10.2010 11:26
tengo una hija de 10 años con retraso en el desarrollo. lastimosamente no le hice estimulacion temprana.
publicado por nora, el 18.10.2010 16:19
Hola Nora.
La Estimulación Temprana se hace a una temprana edad. Pero no es la única estimulación existente. Hoy se sabe que el cerebro humano sigue siendo plástico toda la vida. Aunque no sea tan fácil de lograr resultados como en los primeros años de vida, siempre se puede trabajar con un niño o un adulto. Y la hipotonía o cualquier otro problema neurológico se trabaja con niños de toda edad.
No tires la toalla pensando que tu hija "tiene ya 10 años". Piensa que ella "tiene toda la vida por delante" y verás cómo te convences a ti misma de que merece la pena darle las mejores oportunidades que puedas para que la viva de la forma más plenamente posible.
No dejes de informarte sobre las posibilidades con las que contáis para el problema de la niña. Si se trata de hipotonía, busca un terapeuta de la TMR o terapia de movimiento rítmico en estos enlaces:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.10.2010 10:57
Tengo un hijo de 6 años que le diagnosticaron Hipotomia - Pero ha desarrollado una vida normal puesto que su inconveniente ha sido con el habla, le han recomendado teparias del lengua y sobre esto estamos trabajando. Esta cursando primero de primaria y es un buen alumno; hace 15 días le hicieron un examen para ingresar a un nuevo colegio y de 13 puntos resolvio 13. Quisieramos saber si hay en colombia, principalmente en Bogotá un sitio donde podamos ayudarlo avanzar con el lenguaje, puesto que apesar de su buen desempeño academico le cuesta mucho pronunciar bien las palabras, apesar de que cuando las escribe o se las pronunciamos lo hace perfecto.

Te agradecemos tu ayuda
publicado por JC, el 05.11.2010 22:34
Hola JC,
pienso que un niño con hipotonía tiene la prioridad de que os centréis en este problema. No me refiero solamente a la hipotonía, pues aunque ésta pueda ser la causa de los problemas que ahora os preocupan, que son de lenguaje principalmente, la hipotonía no deja de ser otro síntoma (igual que las dificultades en el habla) de que algo falla en la maduración del sistema nervioso.
Un niño con hipotonía puede estar haciendo un sobreesfuerzo para mover los músculos oculares, que son los que realizan los movimientos más finos del cuerpo y cuando hay hipotonía están afectados como lo están los demás músculos. Esto, aunque a los 6 años no sea evidente, puede manifestarse en un futuro próximo en su rendimiento escolar cuando las exigencias sean mayores.
También resulta que las áreas que controlan el tono muscular son las encargadas de regular el estado de alerta del organismo y por lo tanto la capacidad de atención. Ésta podría estar afectada y de nuevo hacer que el niño se vea obligado a realizar un sobreesfuerzo que pueda pasar factura más adelante.
Por esto no es lo más efectivo fijarnos en los problemas "que vemos" en cada momento (el niño no se sienta, luego tiene problemas para caminar, más adelante para hablar...).
Lo más efectivo es ir a la raíz de todas estas dificultades para solucionarlas definitivamente. Así el niño realizará todas las funciones, incluídas el habla, de una manera natural cuando disponga de las herramientas y la madurez necesarias para hacerlo.
Por estos motivos, en lugar de recomendarte una terapia de lenguaje, que también es beneficiosa y podrás tener acceso a ella fácilmente, te recomiendo que trabajes el problema de fondo en el niño.
De las opciones que conozco de tu país (habrá otras muchas no incluidas en este enlace, sigue buscando si no son suficientes) te recomiendo que te informes de la terapia de la Integración Sensorial y de Tomatis. La combinación de ambas sería excelente, o probar primero con una y realizar la otra más adelante sólo si fuera necesaria, también es otra opción. Busca la alternativa que más te convenga y convenza (tienes información sobre estas terapias en este blog o en este otro:
http://alternativasterapias.blogspot.com/ ) en este enlace:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/colombia.html
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.11.2010 00:33
Hola TENGO UN HERMANITO DE 1 AÑO Y 4 MESES MI MAMI VOLVIÓ A SER MAMÁ DE NUEVO A LOS 15 AÑOS DE HABERME TENIDO A MI HERMANITO LE DIAGNOSTICARON LA HIPOTONIA A LOS 6 MESES EN LA ACTUALIDAD EL YA HA LOGRADO EL EQUILIBRIO Y YA DA PASITOS RECIEN; LE HICIMOS TERAPIAS PERO PARA EL DESSARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y AUN LAS SIGUE HACIENDO EL NUTRICIONISTA TAMBIEN A SIDO IMPORTANTE PUES ELLOS DICEN QUE SIN UNA ALIMENTACION ADECUADA NO HAY DESARROLLO APARTE DE ESO EL NUTRICIONISTA LE RECETO HERBALIFE Y LE DAMOS EL BATIDO Y ESTA MEJORANDO MUCHO Y QUISIERA SABER SI CAUSA FRUSTRACION Y SI ES NECESARIA LA AYUDA SPICOLOGICA INFANTIL PARA UN NIÑO QUE PADECE HIPOTONIA. POR FAVOR RESPONDAME LA PREGUNTA DRA SI ES POSIBLE A MI CORREO. MUCHAS GARCIAS
publicado por vicky mendoza, el 07.11.2010 17:12
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad