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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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16 de Marzo, 2010 · General

LA GUARDERÍA NO PUEDE CRIAR SALUDABLEMENTE A UN BEBÉ


Entrevista a Eulàlia Torras de Beá, psicoanalista y psiquiatra infantil, publicada originalmente en La Vanguardia de Barcelona el 23.11.09

Realizada por Víctor-M. Amela

Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas

¿Qué tiene de malo una guardería?

Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?

El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué?

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos?

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?

No antes de los tres años.

¿Tan tarde?

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.

¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?

La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías.

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.

Envíe un mensaje a los padres.

Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.

¿Qué haría si mandase en España?

En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años..

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?

REPRODUCIDO POR LA PLATAFORMA INTERNACIONAL CONTRA LA MEDICALIZACIÓN DE LA INFANCIA

REENVÍALO, TRADÚCELO A OTRAS LENGUAS Y ENVÍANOS TU ADHESIÓN A:

plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net

Juan Pundik Presidente
 
 
Nota: en la revista CONSUMER de Eroski, en su número de marzo, aparece una entrevista al pediatra Carlos González, autor del libro "Bésame Mucho: Cómo Criar a Tus Hijos con Amor" (hay una antigua entrada dedicada a este libro).
En esta entrevista vuelve a recordarnos cosas muy lógicas y necesarias para los padres. Hace mención del tema de las guarderías de las que trata esta entrada. Da un dato que creo es interesante para completar la información de la misma:


"En Alemania sólo el 6% de los niños acuden a la guardería antes de los tres años y en Finlandia el porcentaje es menor todavía"

Quien quiera leer la entrevista a Carlos González, la tiene en la versión virtual de la revista, en este enlace: "Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones"

Rosina Uriarte
publicado por rosinauriarte a las 10:27 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Es primera vez que leo sobre este tema yo siempre pense que las guarderias eran la mejor opcion en la formacion de un bebe, me gustaria saber mas referente a eso, saber a que edad es conveniente que el bebe entre a una guarderia.estoy muy deacuerdo con lo que comenta en el articulo.
publicado por Leticia Mora, el 16.03.2010 22:59
Hola Leticia,
no se trata de decir que las guarderías sean "malas" ni "buenas"... pienso que este artículo no pretende demonizar ni criticar las guarderías.
Yo lo publico porque creo en lo que refleja, y es básicamente que la sociedad en la que vivimos no respeta las necesidades de la infancia.
Porque las madres tenemos derecho a trabajar y no se facilita para nada que podamos ser madres al mismo tiempo. Esto hace que acabemos tomando como algo natural hechos como que un bebé pase 8 horas en una guardería desde los cuatro meses.
Esto, lógicamente, no es lo natural. Ni lo más beneficioso para el niño.
Cuándo debemos llevar un niño a una guardería o si deberíamos llevarlo o no, depende de muchos factores. Depende de las necesidades de los padres, de la calidad de la guardería, del propio niño, de si tenemos otras opciones que nos convenzan (abuelos, cuidadores de confianza)...
Por supuesto que las guarderías tienen muchos puntos positivos y pueden aportar beneficios también, pero si me preguntas a partir de qué edad conviene... pues los expertos en desarrollo infantil nos hablan de la etapa de angustia de la separación de la madre que sufren los niños desde los 8 hasta los 18 meses más o menos. Sería bueno evitar este período para comenzar a llevar a un niño a la guardería para evitar que lo viva con sufrimiento. Antes de los 8 meses y después del año y medio resulta más fácil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.03.2010 05:31
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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