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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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13 de Enero, 2010 · General

LA FUSIÓN DE DOS MIRADAS

 
Artículo ofrecido por CEI VALENCIA
Por Luciana Giallorenzi

La Terapia Ocupacional Pediátrica brinda actualmente numerosos enfoques de tratamientos desde diferentes teorías.

Quiero compartir con ustedes sobre la fusión de dos de estas teorías: “Integración Sensorial” y Neurodesarrollo “Concepto Bobath”, más conocida como Terapia Bobath.

Las “miradas” de ambas teorías despertaron en mí emociones y sensaciones que podría resumir en sólo una palabra: admiración.
La Teoría de Neurodesarrollo Concepto Bobath en Pediatría nació en Inglaterra y fue creada por el matrimonio Bobath (Bertha Bobath- Fisioterapeuta- y Karel Bobath – Neurólogo-) como método de neurorehabilitación.

Se aplica en el niño cuando se interfiere la maduración normal del cerebro a causa de una lesión en el sistema nervioso. Esta lesión puede generarse antes del parto, durante el mismo o posteriormente a él, traduciéndose en diversos diagnósticos como parálisis cerebral, encefalopatía crónica no evolutiva, retraso madurativo o del desarrollo, compromiso motor asociado a síndromes genéticos, entre otros.

A partir de dicha lesión se producirán (a medida que el niño se desarrolla) posturas y movimientos anormales debido a que la actividad refleja está comprometida. Todo el desarrollo (no sólo el desarrollo motor sino el desarrollo en su conjunto) estará afectado, siendo necesario que un Terapeuta Bobath actúe en forma inmediata a partir de una evaluación y posterior tratamiento.

¿Quienes pueden impartir la Terapia Bobath en bebés y niños?

Terapeutas Ocupacionales Pediátricos, Fisioterapeutas y Logopedas, todos certificados y con experiencia en neurodesarrollo.

La Teoría de Integración Sensorial fue creada en Estados Unidos por la Terapeuta Ocupacional y Doctora en Educación Jean Ayres. La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza la información que recibimos de nuestro cuerpo y del medio ambiente para su uso en la vida diaria. Cuando este proceso es deficiente, se traduce en problemas de aprendizaje en los niños, descoordinación motriz, déficit de atención, dificultades en la planificación de movimientos, entre otros.

En los tratamientos en neurorehabilitación pediátrica considero en forma permanente la aplicación de ambas teorías en forma simultánea. Esta modalidad que elijo responde a nuestra conformación misma. Nuestros sistemas nerviosos cuentan con componentes motores y sensitivos - por ejemplo nervios motores y sensitivos, quienes llevan y traen información al Sistema Nervioso Central-.

La fusión entre la Terapia Bobath (predominantemente motora y funcional) y la teoría de Integración Sensorial (enfocada a dar respuestas a lo sensorial-comportamental) brindan herramientas complementarias durante el tratamiento a los niños, abarcando todo el complejo proceso de desarrollo integral.

Les sugiero estar atentos a realizar una consulta sin demoras, para que su hijo, sobrino, alumno o nieto pueda, con ayuda en sus aprendizajes, tener una infancia feliz.

Luciana Giallorenzi
Terapeuta de CEI Valencia
Lic. en Terapia Ocupacional. Universidad de Quilmes, Argentina.
Diplomada en Terapia Ocupacional por el Ministerio de Educación de España.
Terapeuta Bobath-Neurodesarrollo.
Certificada en Integración Sensorial por Sensory Integration Network. Reino Unido e Irlanda.
Posgrado en Tecnología Asistiva. Universidad de Buenos Aires. Argentina.


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 16:28 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (6) ·  Enviar comentario
hola tengo mi hijo de 11 meces, el cual nacio con conbulciones que presento el primer dia de nacido. el esta siendo tratado en el garaghan por un neurologo. el al momento no precenta combulciones esta medicado por piridixina y topiramato.
le dianosticaron deficid de piridoxina,
por lo cual de 3 meces combulciones precenta un ratraso madurativo. el esta llendo a kinisiologia y terapia ocupacional 1 ves por semana de 1 hora. el de apoco empiesa a ser cosas, el no gatea no se para con fuersa no tiene sosten sefalico muy poco las manitos empeso a llevarlas alinea media. mi duda es cuanto tendria que aser estimulacion es lento el proceso ,ala medida que va si va a poder salir. son grandes dudas que tengo.
desde lla le agradesco su informacion.
publicado por paola, el 12.07.2010 17:08
Hola Paola,
la estimulación de un niño con problemas en su desarrollo es siempre un proceso largo que requiere dedicación y mucha constancia.
Es importante trabajar en la línea adecuada y muchas veces es necesario unificar los beneficios de diferentes métodos o diferentes enfoques terapéuticos.
Se debe trabajar todos los días con un niño que necesita estimulación. Creo que es muy importante que además del trabajo que realizan los terapeutas, los padres trabajemos en casa todos los días guiados por el consejo profesional de un experto en neurodesarrollo. Con un programa diseñado para solucionar los problemas o los retrasos en el niño.
Si piensas que puedas necesitar otro tipo de estimulación terapéutica para tu hijo, puedes consultar los diferentes métodos en este blog y buscar entre los profesionales que conozco en este enlace (busca los que corresponden a tu país):

Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.07.2010 11:47
muchisimas gracias por su respuesta
publicado por Paola, el 03.09.2010 19:15
mi bebe tiene 3años y 6 meses le diagnosticaron ecne y tiene retraso madurativo a los 3 meses de edad en el garrahan desde los 3 meses tuvo estimulacion temprana con terapia ocupacional ahora tiene varias terapias mas en un centro de reabilitacion temprana el no se cienta y mantiene un poco erguida la cabeza ahora esta mas conectado con el ambiente y las personas que lo rodean pero mis dudas y temores siguen siendo las mismas si se va recuperar o asta donde va a mejorar.desde ya gracias
publicado por claudia, el 15.09.2010 19:55
Hola Claudia,
nadie salvo quizá los profesionales que están trabajando con tu hijo pueden decirte hasta dónde va a mejorar. Sólo ellos pues son quienes conocen al niño, quienes conocen su problema y quienes están trabajando con él y viendo la evolución.
Muchas veces (la mayoría) ellos tampoco pueden predecir cómo van a ser las cosas, las madres debemos confiar en que van a mejorar, pero sólo sabremos cuánto una vez que hayamos realizado las terapias.
El consejo que te daría como madre, es que no te quedes con dudas, que preguntes y si no estás conforme con cómo se está trabajando con el niño pues no ves suficientes mejorías y crees que podría haber más, busca otros métodos. No dejes nunca de buscar la forma de ayudar a tu hijo. Nunca,.
Pero una vez que confías en un profesional y estás con una terapia, creo que lo justo es darle una oportunidad de que funcione.
En este blog tienes información sobre terapias "alternativas" o poco habituales (no las que tradicionalmente se aplican a nuestros hijos). Quizá te sea más fácil buscar en el índice de este otro blog dedicado exclusivamente a estas terapias:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.09.2010 15:29
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publicado por Margie, el 24.10.2010 07:17
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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