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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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05 de Abril, 2009 · General

LA DISLEXIA Y SUS TRASTORNOS ASOCIADOS. Entrevista a Alfonso Callejas Cabrera, presidente de DISLEXIA SIN BARRERAS

El pedagogo habla acerca de la dislexia y sus trastornos asociados

Publicado en guiainfantil.com

Alfonso Callejas Cabrera es el presidente de Dislexia sin Barreras, una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a las familias interesadas bien como a la sociedad de un modo general, acerca de la dislexia y sus trastornos asociados. Un niño disléxico presenta grandes dificultades en la lectura, deficiencias en la ortografía y problemas para aprender y memorizar, un perfil que puede llevarlo a un fracaso escolar. Luchar para que eso no ocurra y hacer con que un niño disléxico llegue a tener las mismas oportunidades que un niño sin dislexia para hacer y ser lo que él quiera, es uno de los temas que hablamos con el maestro y pedagogo.

¿Cuál es el perfil más ajustado de un niño disléxico?
Podríamos decir de forma simple que un niño disléxico es un niño que siendo inteligente e incluso muy inteligente, no padeciendo ninguna enfermedad mental, neurológica,... de repente a la hora de leer y escribir sin saber ni cómo ni porqué tiene dificultades.

¿A partir de qué edad se puede detectar a niños disléxicos?
En principio la edad a la que los expertos dicen que un niño es maduro para leer son los 7 - 8 años, por lo que no podemos afirmar que un niño tiene dislexia hasta esa edad, pero sin embargo , existen indicios que nos podrían hacer sospechar que un niño tiene dislexia, tales como dificultades para abrocharse los botones de la camisa, los cordones de los zapatos, para coger el lapicero, etc. Cuanto antes se detecte y se comience a tratar mejores resultados obtendremos.

¿Se puede confundir la dislexia con otro tipo de dificultad?
Se puede confundir la dislexia con otras dificultades del aprendizaje como es el caso del déficit de atención con ó sin hiperactividad, lateralidad cruzada, o simplemente inmadurez. Sin embargo como el tratamiento a nivel de Psicomotricidad (movimientos rítmicos, reflejos primitivos), optometría y audición para ayudar a desbloquear al niño/a, son muy acertados y van a ayudar en todos los casos al posterior trabajo logopédico, y además en ningún caso estos pequeños ejercicios van a perjudicar, por lo que no tenemos que tener ningún miedo en equivocarnos de diagnóstico. El problema es si no intervenimos, y a los 8 años nos damos cuenta de que el niño/a es disléxico. El sufrimiento que podríamos haber ahorrado tanto al niño/a como a la familia, es muy importante.

En casa, ¿de qué forma los padres pueden detectar síntomas de dislexia en su hijo?
Es en el aula, al empezar a leer y escribir, cuando aparecen las dificultades y es donde se puede y debe diagnosticar. Sin embargo, en casa y en el aula de educación infantil se pueden observar indicios que nos hagan sospechar de una posible dislexia , además de los que ya hemos mencionado, podríamos añadir: dificultad para reproducir y continuar series, retraso motriz, retraso en el lenguaje, retraso madurativo global, adquisición pobre del léxico, estructura sintáctica inferior a su edad, falta de coherencia en la expresión de sus deseos o narraciones, nivel atencional bajo, dificultades en el manejo del tiempo: ayer/ hoy / mañana, confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial y problemas para orientarse en el espacio, confusiones al copiar algunos dibujos. Los niños disléxicos tienen dificultad en los ejercicios de figura-fondo, muestran gran inquietud sobre todo cuando están sentados, son inestables en sus emociones, y tienen baja autoestima. Poseen gran imaginación y fantasía, y su relación con los demás es insegura.

A partir del diagnóstico, ¿cómo se inicia y en qué consiste el tratamiento?
Normalmente en el colegio se deriva al niño/a al logopeda, que en el mejor de los casos con muy buena voluntad y profesionalidad trabaja con el niño/a y consigue logros, pero que en un momento se frena y no consigue evolucionar. Este es el momento en el que muchos padres nos planteamos otras cosas. Las últimas tendencias nos muestran que para que el niño pueda enfrentar con éxito el tan necesario trabajo logopédico, primero lo tenemos que desbloquear con un tratamiento a nivel de psicomotricidad (movimientos rítmicos, reflejos primitivos), optometría, y audición, que analizarán no cómo el niño/a percibe a través de los sentidos, sino cómo percibe su cerebro la información.

¿Los tratamientos son caros?
La verdad es que estos tratamientos, al no contemplarlos la seguridad social ni ninguna otra sociedad médica, sumando que sumando se hace muy cuesta arriba para las familias que las realizan gustosas al ver por fin resultados en sus hijos. Sí que seria importante y deseable que las administraciones se sensibilizaran y ayudaran a las familias en estos temas.

¿El niño disléxico necesitará de una educación especial?
En principio, no. El niño disléxico en principio y tratado a tiempo, lo único que necesitaría, además de las terapias que ya hemos mencionado, y que por cierto se deberían de impartir dentro del horario escolar al igual que la logopedia, (de esta forma se evitaría que el niño al salir de clase inicie una serie de actividades terapéuticas que le impiden realizar sus tareas a tiempo y jugar como los demás niños), es proponerle la información de otras formas (no únicamente leyendo y escribiendo, que es lo que no puede hacer.), es decir, que la información le llegue a través de la vista, del oído y de la forma más manipulativa posible.
Al niño/a disléxico hay que enseñarle a leer y a escribir, simplemente que esto no debe ser la base de su aprendizaje, y que a la hora de evaluar su trabajo hay que tenerle en cuenta sus dificultades en este aspecto.
Si no se realiza un diagnóstico a tiempo, se machaca su autoestima, y no se realiza una intervención adecuada, el niño podrá necesitar de una educación especial. Pero serán los menos.

¿La dislexia tiene cura? Le pregunto si un niño disléxico puede llegar a tener el mismo ritmo de aprendizaje y de trabajo que un niño no disléxico.
No, la dislexia no es un a enfermedad, por lo tanto no se cura.
En cuanto si puede llegar a tener el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de sus compañeros, por supuesto que sí, tan sólo hace falta que su formación no se base en leer y escribir exclusivamente, como hasta ahora en la escuela; que se le ofrezca la información de forma que la pueda aprender, que se le motive adecuadamente, que se le quiera y se sienta querido en el aula. En fin como cualquiera.

¿De qué forma la familia puede ayudar a un niño disléxico? ¿Qué tipo de apoyo el niño afectado necesita de sus padres, hermanos?
La familia es un pilar fundamental en la Educación de los hijos, por lo tanto, su participación es primordial. En primer lugar ha de hacer saber al niño/a que lo quieren, no basta con hacerlo hay que decírselo, el niño/a tiene que sentirse querido, aceptado y valorado dentro de su familia, como en la propia escuela. La familia tiene que apoyar al niño y facilitarle la realización de sus terapias, aceptándolo de forma natural. Y ayudar en las tareas escolares, aunque esto último, si se empiezan a cambiar las cosas en la escuela no seria tan necesario.

Desde Dislexia sin Barreras, qué hacéis para atenuar el problema de dislexia que viven muchas familias. ¿Cree que la sociedad está suficientemente instrumentalizada para afrontar el tema?
Desde Dislexia sin Barreras, recibimos y escuchamos a las familias, les informamos sobre los pasos a seguir para el diagnóstico y tratamiento, facilitamos en lo posible la gestión y el financiamiento del diagnóstico y tratamiento, formamos a profesores, padres y profesionales de la educación y salud, a través de conferencias, seminarios, cursos, charlas, realizamos encuentros de convivencia entre las familias, divulgamos el tema y sus dificultades en los medios de comunicación, aparte de que sensibilizamos a la sociedad política e institucional sobre las necesidades de los disléxicos. La colaboración estrecha con la Fundación Aprender que entre otros cometidos trabaja por la creación de colegios que den respuesta adecuada a los niños/as y jóvenes disléxicos. En concreto ya tiene a punto el proyecto educativo de su próximo centro que se llamará Brot - Madrid (que seguirá la metodología Decroly que tan buenos resultados esta dando en El Brot en Sant Joan De Spit). El proyecto avanza. Sólo nos hace falta un lugar adecuado donde comenzar provisionalmente ya que estamos preparados para empezar el próximo curso.

Dislexia sin barreras
informacion@dislexiasinbarreras.com
91 610 23 84 - 902 995 012

publicado por rosinauriarte a las 06:57 · 58 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (58) ·  Enviar comentario
hola soy mama de una nena dislexica y me interesa toda informacion que puedan enviarme ya que en el lugar donde yo vivo no tenemos psicopedagoga que trate la dislexia.tambien me gustaria si es que pueden 1 plan de estudio.desde ya saludo muy atentamente quendo a la espera de una pronta respuesta
publicado por sofia avila, el 14.07.2009 21:22
Hola Sofía,
yo no tengo información que enviarte sobre la dislexia. Sería bueno que la siguieras buscando pues hay muchísima en la red. Puedes ponerte en contacto con Dislexia Sin Barreras que son los expertos en el tema. Los enlaces están en el artículo.
De todas formas, necesitas saber que la dislexia no es un problema aislado en sí mismo, sino un síntoma de algo que no funciona en el sistema nervioso de tu hija. Hay algo que no ha madurado como debiera, y esto hay que localizarlo y trabajarlo para que la dislexia se solucione.
Por esto sería bueno que viistarais a un optometrista comportamental para que evaluara la visión de tu hija. No su agudeza visual (si ve "bien" o no, no se trata de esto), sino cómo funcionan ambos ojos de forma conjunta y cómo interpreta el cerebro la información que llega a través del sistema visual.
También convendría hacer una evaluación completa del desarrollo de la niña, pues si éste no ha sido adecuado, la dislexia puede aparecer como consecuencia.
Por estos motivos, el trabajo psicopedagógico es un trabajo del síntoma sin solucionar la causa y es el camino más largo y difícil. Es necesario, pero como complemento a la solución del problema, no como solución en sí misma.
No sé dónde vives que dices que no tienes una psicopedagoga, supongo que si es así tampoco tendrás otros profesionales cerca que puedan trabajar con la niña de forma adecuada.
Si quieres, escríbeme un email privado a la dirección en mi perfil y te enviaré información sobre profesionales y métodos de organización neurológica que puedan suponer una solución al problema de la niña. Muchos de estos métodos se trabajan en casa tras haber acudido a consulta para la evaluación inicial y los controles periódicos de la evolución de la niña, pero no necesitas tener un centro en el mismo lugar donde vives.
Escríbeme si quieres.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.07.2009 02:47
hola me da gusto encontrarlos soy una estudiante de tecnica en pre-escolar y mi tesis es acerca de la dislexia me gustaria que me mandaran informacion de como prevenir la dislexia en niños de 5 a 6 años en edad pre-escolar muchas gracias por su colaboracion
publicado por LUZ STELLA ARIAS SALAZAR, el 11.09.2009 19:11
Hola luz Stella,
la mejor manera de prevenir la dislexia es asegurarse de que el niño tenga un desarrollo motor adecuado.
Es imprescindible que el niño avance y supere todas las etapas del desarrollo como levantar su cabecita, rodar hacia un lado y hacia el otro, arrastrarse y gatear antes de caminar. Estos estadios son necesarios para el desarrollo global y en concreto visual, para la correcta lateralización del niño, para la inhibición de sus reflejos primitivos... para todo aquello que es necesario para que un niño pueda leer y escribir correctamente.
En este sentido, se pueden realizar programas de desarrollo neuromotor con ejercicios como el gateo, el arrastre, las croquetas (rodar hacia un lado y hacia el otro tumbado en el suelo), ejercicios para la correcta lateralización e inhibición de reflejos primitivos.
No hay un documento que englobe todo esto, pero te pongo ahora enlaces a libros que tratan algunos de estos aspectos con ejercicios prácticos.

Para el método Doman (gateo, arrastre, croquetas...) "Cómo hacer que tu hijo sea físicamente exclente" de Glenn Doman. Está agotado, pide una copia en este enlace:
http://www.iahp.org/The.7+M5ab988697c2.0.html

Para los ejercicios prelaterales:
"EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD INFANTIL. NIÑO DIESTRO-NIÑO ZURDO." del Instituto Médico del Desarrollo Infantil, editado por Lebón.
Puedes ver este libro aquí:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html
Y pedirlo en la editorial:
http://www.lebon-libros.com/web_interior.php?zona=3&tipo=esp

Para ejercicios de inhibición de reflejos primitivos:
"Mi hijo no es un problema, tiene un problema" de María Docavo, editado por CEPE:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/mi-hijo-no-es-un-problema-tiene-un.html
Y también "Reflejos, aprendizaje y comportamiento" de Sally Goddard, editado por Vida Kinesiología:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/02/reflejos-aprendizaje-y-comportamiento.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2009 15:32
hola me gustaria tener mas imformacion soble la dilexia ya que mi hijo la tiene y nos hemos dado cuenta ahora tiene 8 años
publicado por maria dolores merlos, el 18.11.2009 14:25
Hola Maria Dolores,
para informarte sobre la dislexia, entra en el enlace de Dislexia Sin Barreras.
También debes ponerte en manos de profesionales que trabajen con tu hijo. Busca un reeducador auditivo del método Berard que te confirme si tu hijo es diestro o zurdo de oído.
Busca un optometrista comportamental o del desarrollo que te informe sobre la lateralidad ocular del niño.
Y trabaja su desarrollo motor con una terapia como la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Es importante que trabajes las tres áreas. La dislexia no es un problema en sí mismo, sino el reflejo, el síntoma o signo del verdadero problema. Si hay dislexia es porque algo en el sistema nervioso de tu hijo está fallando, no ha madurado como tenía que haberlo hecho, su cerebro no está bien organizado y por este motivo no puede él organizar las letras sobre el papel para leerlas o escribirlas.
PAra poder leer y escribir necesitamos unas herramientas (neruológicas) previas, pero demasiados niños no las tienen por desgracia. Si no le das las herramientas para poder leer y escribir, será inútil que practiques con él la lectoescritura insistentemente. Éste es el trabajo que se hace normalmente con estos niños, pero es el camino más largo y menos efectivo.
Si me dices de dónde eres, quizá te pueda dar direcciones de profesionales. Hay centros que realizan estas terapias de forma conjunta, lo cual facilita las cosas.
En Dislexia Sin Barreras te informarán también sobre profeisonales.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.11.2009 04:23
hola me llamo alejandra,tengo un nene de 3 años y la neurologa que tiene,sospecha que puede tener DISLEXIA.Como puedo saber si a esta edad se puede diacnosticar la dialexia, el nene todavia no habla pero tiene muy buena movilidad.me podrian ayudar??
GRACIAS...
publicado por alejandra, el 17.02.2010 23:41
Hola Alejandra,
la dislexia es una dificultad específica para leer y como consecuencia se refleja en la escritura también.
Como comprenderás, no puede decirse que un niño de tres años es disléxico puesto que aún no tiene la edad para evaluarlo en su lectura formalmente.
Un niño menor de seis años no está bien lateralizado para poder controlar el espacio y el tiempo en su interior y mucho menos sobre el papel para evitar inversiones, traslocaciones, sustituciones... al leer.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que la dislexia no es un problema en sí misma, sino un síntoma de un problema más global de fondo. Como síntoma, puede y suele ir acompañado de otros síntomas como déficit de atención, discalculia, etc.
El problema de fondo al que corresponden estos síntomas externos es una inmadurez o disfunción del sistema nervioso.
Es aquí donde hay que trabajar la dislexia y otros demás problemas y dificultades de aprendizaje.
Es muy posible que la neuróloga de tu hijo haya detectado problemas en su desarrollo que le hagan pensar que el niño pueda tener dislexia en un futuro.
Es importante que si se sospecha una inmadurez en el desarrollo (con síntomas como el hecho de que el niño no hable aún con tres años) se trabaje cuanto antes por reforzar este desarrollo y evitar posibles dificultades de aprendizaje como la dislexia.
En un blog tienes testimonios de otros padres, enlaces a centros que trabajan estos problemas y páginas oficiales de los diferentes métodos, incluso vídeos sobre los mismos:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.02.2010 17:29
Mensaje para Rosina Uriarte,

tengo un niño de 11 años al que le han diagnosticado dislexia.

Vivo en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y quisiera pedir direcciones de profesionales de tu confianza donde pueda hacer las tres terapias conjuntas que mencionas en tu correo del 19/11/09.

Mi hijo es diestro y nunca ha gateado.

Hasta la fecha sólo ha tenido un profesor de refuerzo que practica ejercicios de lectura con él.

Muchas gracias

Joani
publicado por Joani, el 22.02.2010 14:17
Hola Joani,
conozco algunos centros de la provincia de Barcelona donde os podrían ayudar.
El mejor de ellos es el Instituto Médico del Desarrollo Infantil:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
De entre los doctores que lo componen, conozco personalmente y te recomiendo al doctor Jorge Ferré (aunque me consta que cualquiera de sus compañeros trabaja también igual de bien):
http://www.jorgeferre.com/index.php
En Barcelona también os podría convenir una evaluación en Visio3 por parte de Elisa Aribau:
http://www.visio3.com/entrada.htm
Otro centro de mi confianza es Clavé Psicopedagogs. Te aconsejo que pidas cita con Marc Giner, que es a quien conozco:
http://www.clavepsicopedagogs.com/pageID_6354666.html
Los tres sitios que te indico trabajan con este tipo de problemas como la dislexia, desde una perspectiva global y mutlidisciplinar. Necesaria para poder solucionar el problema.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.02.2010 11:43
hola Rosina estoi mui agradecida por endicarme enla pajina en dicada que medistes dislexi sin barreras pero nose como ponerme en contacto con ellos les envie un comentario como tu medijistes pero no mean contestodo alo mejo esque nolo echo bien me puedes endicar como puedo hacerlo gracias
publicado por dolores, el 05.06.2010 07:49
Hola Dolores,
éstos son los datos que tengo:

Tfno: 902 99 50 12

informacion@dislexiasinbarreras.com

Seguramente te contestarán si les has escrito. Sigue insistiendo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.06.2010 08:04
Muchas gracias Rosina y dis culpa las molestias soi de carcaixen un pueblo de Valencia sipuedo alludarte en cual quier cosa desde mi pueblo mi tlf 634408203 o el mismo terminado 2 mi E-Mail rubiodaras@terr.es
publicado por Dolores, el 05.06.2010 08:26
Muchas gracias, Dolores.
Aprovecho para decirte que en Valencia disponéis de dos centros que podrían ayudar a tu hijo, pues ambos buscarán la razón de fondo del problema y no sólo trabajarán el síntoma que es la dislexia (en Dislexia sin Barreras también lo harán así). Te doy los enlaces para que te informes:

http://www.ceivalencia.com/

http://www.neuronest.es/

Un abrazo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.06.2010 10:04
Hola.
Mi hijo tiene 8 años,y confunde la ñ con la ll,lee monosilabicamente, tubimos un problema,por una mala praxis de un oftalmologo,que hace un año,despues de una revison,me comento que mi hijo estaba bien de la vista, hoy mi hijo lleva gafas ,es hipermetrope y tiene astismatismo,con 3.50 diotrias en cada ojo.
La profesora , cree que ha cogido un mal habito de lectura ,al no poder diferenciar anteriormente bien lo que leia,cree que es así,de todas forma ,el día 22 de junio tenemos hora conla logopeda,por que .El test psicologico del colegio le ha salido mas alto que la media ,con la lateralidad alta.
Gracias.
publicado por VERONICA, el 10.06.2010 20:31
Hola Verónica,
es muy importante que un optometrista comportamental evalúe el funcionamiento de la visión en el niño.
El trabajo de este profesional es diferente al del médico oftalmólogo, pues éste último mira la salud del ojo y la agudeza visual (si ve nítido de lejos). El optometrista comportamental evalúa todas las funciones que deben realizar los dos ojos juntos y coordinados para poder tener éxito en las tareas escolares. No te puedes imaginar cuántas funciones son... para que te hagas una idea: los expertos dicen que la agudeza visual (lo que llaman "la vista" y que es lo que miran los médicos), supone un 20% de las funciones visuales solamente. El resto, un 80% de funciones, se quedan sin mirar y sin trabajar!! Esta es la labor del optometrista comportamental.
Éste te dirá por qué tu hijo no lee bien pues no solamente mirará su "visión" (no solo la "vista"), sino que evaluará todo su desarrollo general pues ellos saben que la visión no se desarrolla por sí sola, sin el desarrollo motor global del niño.
Busca un terapeuta en esta página:

http://www.siodec.com/index.php/directorio

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.06.2010 03:22
Hola primero que todo agradeser por tan valiosa informacion, todo lo que acabo de leer es difisil para mi apenas me he dado cuenta que mi hija es dislexica y no se ni como tomarlo ase unos dias me la decalraron con dislexia visual y leytendo su articulo muchos den los intomas que da la dislexia los tiene mi hija ella tiene 8 años cumplido no se como tomarlo que debo aser a quien devo acudir para un tratamiento por favor les agradesco mas informasion.gracias.
publicado por yorlenny torres, el 25.07.2010 03:02
Hola Yorlenny,
la información que das de que se trata de una dislexia visual es muy importante para establecer unas prioridades en el tratamiento de la misma.
La visión consta de muchas funciones. Los médicos (oftalmólogos) y los ópticos miden sólo algunas de estas funciones, básicamente las que hacen referencia a la "vista" que es la agudeza visual de lejos.
Pero para poder leer y escribir y realizar cálculos matemáticos sobre el papel, necesitamos realizar muchas más funciones que quedan sin evaluar y sin tratar (estas funciones suponen el 80% del total de las funciones visuales y son las necesarias para el aprendizaje).
Es importante que busques un profesional que pueda evaluar estas funciones en la niña y pueda trabajarlas en el caso de que esto sea necesario (casi seguro lo será).
El profesional que necesitas es un "optometrista comportamental" o un "optometrista del desarrollo". Si no encuentras ninguno de estos, busca un "optometrista funcional" (sólo si no encuentras los anteriores). Los demás optometristas no trabajan las funciones necesarias para el aprendizaje. Busca en el colegio de ópticos y optometristas de tu país.
Si vives en España puedes buscar un profesional en esta página:

http://www.siodec.com/index.php/directorio

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.07.2010 18:22
hola,a mi hijo un neurologo le diagnostico dislexia,pero la psicopedagoga me dijo que no,leyendo los sintomas que tienen yo creo que si,el tema es que me lo dijeron cuando tenia 11 años,yo me quede sin cobertura medica y no lo pude seguir tratando,hoy tiene 15 años.como mama,como puedo ayudarlo mas que nada en sus problemas de autoestima,es parte de la emfermedad que tartamudee un poco,por la edad se puede hacer algo?saludos y muchas gracias.disculpen las molestias.
publicado por anabel, el 01.09.2010 15:35
Hola Anabel,
por supuesto que puedes hacer cosas para corregir el problema de tu hijo con 15 años o con cualquier edad.
Pero necesitas un profesional que os guíe y tener en cuenta cuáles pueden ser las prioridades a trabajar.
El problema es que estos tratamientos de los que te voy a hablar y sobre los que se publica en este blog, no entran por el seguro médico y no están subvencionadas.
No sé si donde vives contarás con estas posiblidades, pero creo que merece la pena que te informes.
Hay dos vías principales por las cuales entra la información necesaria para poder leer y escribir correctamente. Son la vía visual y la auditiva. Y son éstas las dos herramientas principales que necesitamos para la lectoescritura. Por esto necesitamos saber que ambas vías de información están en perfectas condiciones.
Cuando los médicos nos dicen que los niños "ven bien", quieren decir que es buena su agudeza visual, pero no evalúan las funciones visuales necesarias para el aprendizaje escolar (y aquí entra la lectoescritura). Existen muchas funciones que pueden ser deficientes a nivel visual teniendo una agudeza visual del 100% (esto les ocurre a la mayoría de los niños con problemas escolares).
Lo mismo ocurre con la audición. Las pruebas médicas nos dicen si nuestros hijos oyen o no, pero no cómo lo hacen y si lo hacen correctamente para poder lee y escribir (aunque no lo hayas pensado nunca, leemos y escribimos también con el oído puesto que el lenguaje escrito es una transcripción del hablado y es éste nuestro modelo mental siempre que escribimos o leemos).
Sería interesante que un optometrista comportamental o del desarrollo evaluase el sistema visual de tu hijo para decirte cómo trabajarlo si no estuviera en condiciones.
Pero dada su tratamudez, pienso que quizá la evaluación del sistema auditivo sea primordial. Esto lo haría un reeducador auditivo. Existen varios métodos, te recomiendo Berard por ser el que mejor conozco, pero también puedes informarte de SENA (si vives en España), Tomatis, Johansen...
Si vives en España puedes buscar entre estos enlaces por provincias y en las páginas web oficiales de cada método:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro país, puedes consultar los datos que tengo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

De todos modos, háblalo con los profesores en el colegio o con el departamento de orientación del mismo. Ellos te podrán ayudar de alguna forma.
Suerte y saludos,
publicado por Rosina Uriarte, el 03.09.2010 14:58
hola Rosina,me pone muy contenta que me hayas contestado,esto me da mucha fuerza para siguir adelante y poder ayudar a mi hijo.Te escribo de Argentina.Desde ya muchas gracias,Saludos.Anabel.
publicado por Anabel, el 04.09.2010 22:53
Le escribo desde Bolivia, tengo una hija con dislexia, ella tiene 11 años y como madre trato de que ella aprenda, lo que mas le cuesta es aprender matemáticas. Gracias por toda la información, con todo lo que usted nos orienta tengo mucha esperanza de que mi hija mejore. Dios la bendiga.
publicado por Rosario Huarín Zuleta, el 06.10.2010 16:49
Por favor si supiera de algún médico para el tratamiento de la dislexia en La Paz Bolivia, le agradecería mucho me de la dirección.

Rosario Huarin
publicado por Rosario Huarín Zuleta, el 06.10.2010 16:52
Hola Rosario,
me gustaría que leyeras anteriores comentarios para comprender cómo debería trabajarse la dislexia y por qué es tan difícil "tratar de que tu hija aprenda" como nos cuentas.
De Bolivia solamente tengo datos de profesionales que trabajan desde el enfoque de la Integración Sensorial. Pienso que merece la pena que te informes con estos profesionales sobre la posibilidad de tratar a tu hija.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.10.2010 15:42
hola buenas tardes mi nombre es mari,vivo en campeche y al parecer tengo una nena dislexica no esta declarada por un pedagogo pero x lo q he leido tiene el perfil de dislexia kisiera saber como ayudarla en ksa ella tiene 9 añitos y es sumamente retraida
publicado por MARISELA, el 16.12.2010 18:58
Hola Marisela,
no soy pedagoga por lo que no te puedo decir cómo trabajar la dislexia en casa.
Sinceramente no creo que puedan solucionarse problemas como la dislexia y el retraimiento de la niña con consejos que alguien pueda darte (y mucho menos en un comentario en un blog) para que hagas en casa.
Las madres necesitamos de la orientación de un profesional para solucioanr realmente los problemas en nuestros hijos.
Creo que lo mejor que puedes hacer es buscar quien examine a la niña para conocer cuál es la cuasa de su dislexia y su retraimiento (te aseguro que en un niño nada es casual ni van separadas unas cosas de otras). Este profesional, conociendo el problema de la niña, podrá decirte qué hacer en casa o en un cnetro (depende del trabajo que haya por hacer).
Las dislexias pueden deberse a problemas de inmadurez en el sistema visual o en el auditivo (aunque los médicos te aseguren que la niña ve y oye "bien" puede ser que la calidad de estos sistemas no sea la adecuada para poder leer y escribir correctamente, de esto no se ocupan los médicos). Para ello tendrías que visitar a un optometrista comportamental y a un reeducador auditivo.
Si no encuentras a estos profesionales cerca, busca uno que evalúe el desarrollo global de la niña y os proponga un trabajo general a través del movimiento como pueda ser la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) o la Integración Sensorial. También sería bueno el Brain Gym.
Creo que Campeche está en México, busca los profesionales que conozco en esta página y otros que puedas hallar en internet:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.12.2010 12:46
Hola, soy la mamá de un niño de 6 años, que desde los tres años ha sido catalogado como un niño vago. No te puedo aclarar muchas cosas de este período de infantil, como trabajaba, qué hacía, porque el último año de infantil es cuando el niño se nos derrumbó y es cuando pudimos hablar con su profesora la cual no nos resolvió mucho. Lo único que saqué en claro, es que es el que peor escribía de clase y, que siempre tenía que estar cerca de él para que hiciese las tareas, si le dejaba solo no las hacía. En casa siempre ha sido un niño nervioso, le cuesta centrarse en las tareas, si le mandas que haga algo no lo realiza o te pregunta qué le has dicho, y con cierto grado de impulsividad. Se le valoró y en la valoración nos comentaron que tenía ciertos problemas de comprensión, de conceptualización y, que se le estaba sobreexigiendo en el centro escolar, con lo cual había que trabajar en principio con él con objetivos mínimos. También nos comentó que su percepción visual era la de un niño de 10 años y que en el resto del test puntuaba como un niño de su edad y, que esto quería decir que había algún tipo de carencia que la estaba compensando con la vista. Este año ha empezado primaria y muy bien, porque como íbamos con la valoración se ha tenido en cuenta que, tenía que estar sentado en primera fila, que tenían que respetar su ritmo, etc, pero desde hace unas semanas, mi hijo vuelve a verbalizar que es lento y que termina el último y, que le cuesta hacer los dictados, porque según el verbaliza para hacer mejor la letra va despacio y se pierde en el dictado y termina el último. Desde el centro nos dicen que va despacio pero que evoluciona, pero lo cierto, es que si te remites a las pruebas que realizan los resultados son insuficientes. La lectura es silabica y a veces confunde sílabas, si pone la lee lo o li, y a veces se inventa palabras si pone pollo lee deprisa pollito. El va a psicoterapia, aunque la persona que lo valoró nos comentó que necesitaba ir al psicologo y al logopeda. Nuestro problema es que por la zona en la que vivo no se prestan esos servicios, y hemos elegido ir al psicólogo porque además, se juntó que el año pasado tuvimos nuestro tercer hijo. El es el segundo. No sé que me recomendais, estamos un poco perdidos y apenados, porque el dice sentirse triste y que llora en la cama cuando nosotros no le escuchamos. Cuando tiene que hacer tareas lo último que quiere hacer es la de ortografia y primero elige las matemáticas. Y la lectura cuando ve un p
publicado por Eva, el 11.02.2011 06:21
Hola Eva,
tu hijo no necesita un psicólogo pues no tiene problemas psicológicos salvo los causados en su autoestima y relación por sus dificultades escolares.
Un niño que no lee con facilidad tiene casi con toda seguridad problemas visuales y auditivos. Y por lo que nos cuentas, parece que tiene ambos, lo cual es lo más común.
Debes tener en cuenta que los médicos trabjan con la salud y no se ocupan de qué funciones visuales o auditivas son necesarias para poder leer y escribir. Esto lo evalúna y trabajan otro tipo de profesionales, que no son psicólogos ni logopedas.
Me gustaría que leyeras este artículo para que comprendas mejor de lo que te hablo.

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html

Busca los profesionales adecuados (un reeducador auditivo del método Berard, Tomatis o SENA y un optometrista comportamental), la mayoría de los centros mencionados en este siguiente enlace realizan ya ambas terapias de forma conjunta:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

En este mismo enlace podrás leer testimonios de padres que han realizado éstas y otras terapias.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.02.2011 16:58
Hola soy una mujer de 50 años, divorciada con tres hijos. Hace dos meses inicié una relación amistosa con un hombre de 51 años, divorciado con dos hijos; nuestra relación amistosa pasó rapidamente a una relación de pareja, aun asi yo tengo mis dudas y el dice estar muy seguro de quererme, lo siento apresurado, con una situacion laboral inestable. es muy conversador y familiar pero le note un algo que no podia definir; por casualidad hablamos sobre la dislepsia y me confiesa que de pequeño se la detectaron pero su mama es abogado y su papa medico lograron atenderlo adecuadamente. ese algo que yo no lograba definir es esa resago por su condición, siento que es un buen hombre, excelente padre, excelente amigo pero lo siento dependiente. ahora me siento atrapada en una relacion que aunque el me gusta y me hace feliz, tengo miedo por el futuro dada su condicion, por favor orienteme, puedo esperar de alguien como él coherencia entre lo que dice y en realidad logre concretar a futuro?
publicado por Nel Atac, el 13.08.2011 17:33
Hola Nel,
la dislexia es un problema de aprendizaje que tiene que ver con la lectura y la escritura. Es cierto que casi nunca aparece de forma aislada, sino que es un signo de algo que no ha terminado de madurar en el sistema nervioso.
Una historia de fracaso escolar puede afectar mucho a la autoestima de la persona.
Pero existen muchas personas que han tenido dificultades escolares y son personas perfectamente equilibradas y capaces de llevar una relación estable y buena.
También hay muchas personas que han tenido una carrera escolar brillante y son difíciles para la convivencia.
Creo que debes relajarte y plantearte tu relación al margen de que tu pareja tuviera o no dificultades escolares de pequeño, pienso que esto no debe afectar a vuestra relación, sino que hay otros muchos factores que tinen más peso y que debes considerar.
Te deseo suerte, creo que no es fácil iniciar una relación a esta edad, pero seguro que si merece la pena será puede ser algo maravilloso.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.08.2011 18:25
Hola, soy de bolivia, desde niño he tenido problemas con mis estudios ya que termine la secundaria a los 20.
Siempre me a costado resolver preguntas que contengan otras, me salto renglones al leer, no logro recordar nombres, olvido con facilidad a las personas, me esfuerzo mucho para tener una letra que por lo menos se entienda, no logro organizarme eficientemente, ni llego atiempo a mis citas aunque me aliste horas antes, las direcciones que conosco las olvido si dejo de pasar por ellas en un par de dias y pregunto donde era esa calle, luego la recuerdo a penas y me pierdo totalmente al conducir tratando de recordar la calle, redusco la velocidad no voluntariamente al realizar dicho esfuerzo, casi no se nota, solo alguien que esta mirandome fijamente lo notaria, no puedo concentrarme al leer, si leo por mas de 10 minutos dejo de ver las letras y todo se convierte en una sola imagen, puedo leerla pero si intento repetir una palabra me cuesta encontrarla, no organiso bien mis oraciones no solo al hablar tambien al escribir y casi siempre olvido palabras al momento de escribir y me cuesta recordar cuales eran, en la universidad no puedo seguir las clases ya que cuando el docente explica la clase yo me pierdo a los pocos minutos y no siempre puedo seguirle con los apuntes, en el colegio pude resolver varias veces este problema ya que todo estaba en los libros. No soy malo en matematica pero si es una pregunta con logica me pierdo totalmente no se donde debo empezar, tengo dificultad para devolver inmediatamente la informacion que me dan, claro que habeses lo hago pero no se lo que he dicho, cometo errores ortograficos aunque sepa como se escriben solo un tiempo despues los noto.
termine de escribir esto en casi media hora y lo lei varias veces para corregir cosas que no se entendian, bueno ahora tengo 23 años y he desperdiciado 2 años de estudio y temo que este sera el tercero, lo que no se hasta ahora es si tengo dislexia, soy habil con la manos y logro captar que pasa a mi alrededor como no lo hace toda la gente que conosco.
Espero me pueda ayudar y gracias.
publicado por abel, el 15.09.2011 13:37
Hola Abel,
es muy posible que tenga dislexia. Pero en realidad, la dislexia es sólo un síntoma de que la información no fluye adecuadamente desde los sistemas sensoriales (visual y auditivo) y/o no es procesada adecuadamente.
Esto hace que muchas cosas como leer o escribir sean algo difícil para quien funciona en estas condiciones.
No significa que se tenga menos inteligencia, y estoy segura de que tienes capacidades que otras personas no tienen, como bien describes.
Pero funcionar con una dificultad va a suponer realizar un mayor esfuerzo para obtener peores resultados, especialmente en el trabajo académico.
Todo lo que hacemos o nos proponemos hacer depende de nuestro sistema nervioso porque es el cerebro el que lee, es el cerebro el que escribe, el que habla, el que hace que el cuerpo se mueva... Cuando existe una imadurez de nuestro sistema nervioso, es cuando surgen síntomas como la dislexia, los problemas de atención, la falta de control de impulsos o del movimiento, problemas de control emocional, etc... Son diferentes síntomas y a veces se unen varios de ellos.
Parece que tienes dificultades tanto al procesar información que llega por la vía visual como por la auditiva.
Sería muy bueno si pudieras encontrar un profesional de la optometría comportamental o del desarrollo pues es quien puede saber cómo utilizas tu sistema visual (no estamos hablando de agudeza visual medida por los profesionales de la visión). Te aconsejo que te informes en el colegio de ópticos y optometristas de tu país, por si hubiera algún experto en optometría comportamental o del desarrollo, o en su defecto: un optometrista funcional.
El funcionamiento del sistema auditivo (que tiene muchas funciones que pueden fallar y por esto no nos referimos a oir o padecer de sordera, sino a cómo se oye y cómo se procesa la información que entra a través del oído), lo mide y lo trabaja un reeducador auditivo. Hay varios métodos: Berard, Tomatis, Johansen, The Listening Program o Samonas. Te pongo los enlaces a las páginas oficiales, por si encontraras algún terapeuta en tu país:


http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.tecnicatomatis.com/

http://www.tomatis.com/

http://www.johansenias.com/

http://www.hoertraining-ias.de/links.php

http://www.thelisteningprogram.com/

http://www.nlcmexico.com/material/tlp.h
publicado por Rosina Uriarte, el 21.09.2011 10:32
Sigo...


http://www.nlcmexico.com/material/tlp.html

http://www.samonas.com/

Temo te sea difícil encontar estos métodos en tu país. Los pocos datos que tengo de Bolivia están aquí:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/bolivia.html

Pero no te desanimes, en el caso de que no encuentres quien te ayude, te aconsejo que te informes sobre Brain Gym. Se trata de un método de ejercicios de movimiento, muy sencillos.
Estos movimientos son especialmente beneficiosos para fortalecer la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales (esto es necesario para que la información fluya rápida y eficazmente al realizar tareas como la lectura o la escitura).
En Brain Gym también tienes ejercicios enfocados a trabajar el sistema visual y el auditivo.
Creo que es un método ideal para todos los adultos que sientan que necesitan una ayuda para funcionar más adecuadamente.
Existen libros en los que puedes leer cómo realizar los ejercicios diarios. Te pongo ahora unos enlaces:

http://www.braingym.org/

http://www.braingymmadrid.org/

http://www.susanabuscaglia.com/

http://geneticadelcambio.blogspot.com/2009/09/la-gimnasia-cerebral-para-el.html

El libro básico es éste:

"BRAIN GYM: APRENDIZAJE DE TODO EL CEREBRO. KINESIOLOGIA EDUCATIVA"
de DENNISON, PAUL E. y DENNISON, GAIL E.

Te animo a que, sea cual sea tu decisión, no dejes de probar Brain Gym.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.09.2011 10:33
hola soy patricia y tengo dislexia desde chica ya tengo 30 años y me cuesta vaste leer y escribir bien, quisiera saber que tratamiento me puede ayadar, desde ya muchas gracias
publicado por patricia, el 06.10.2011 19:10
Hola Patricia,
infórmate sobre Brain Gym.
En el anterior comentario verás enlaces y bibliografía sobre el tema.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.10.2011 02:51
quien de los que ha avlado tienen dislexia?
publicado por laura, el 12.12.2011 17:57
patricia soi la Laura jo tambien tengo dislecsá
publicado por laura, el 12.12.2011 18:00
per don dislexia
publicado por Laura, el 12.12.2011 18:03
hola tengo un hijo de 9 años en el cole me dijeron q tenia dislesia xq a la hora de estudiar cuando hace examenes las preguntas las entiende al reves,soy de la coruña y queria saber si hay un sitio para llevar a mi hijo estoy preocupada para el futuro ,gracias.
publicado por paula, el 08.04.2012 15:56
Escriba aquí su comentario
publicado por paula, el 08.04.2012 15:59
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publicado por paula, el 08.04.2012 15:59
Escriba aquí su comentario
publicado por paula, el 08.04.2012 16:00
Hola Paula,
los datos que tengo de profesionales que podrían ayudar a tu hijo están en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

En él verás enlaces a centros distribuidos por provincias.
De A Coruña sólo tengo los datos de un centro de optometría comportamenatl. Te aconsejo que empieces por ahí.
Puesto que las dos vías de entrada de la información en la lectoescritura son la visión y la audición, debemos descartar que existan dificultades en alguno de estos dos sistemas.
Por este motivo te recomiendo al optometrista comportamental.
Infórmate también de la posibilidad de que se evalúe su audición con respecto a realizar una reeducación auditiva si lo necesitara (no nos sirven las evaluaciones de los médicos en cuanto a la visión o la audición pues los médicos se ocupan de la salud, no del aprendizaje, y nuestros hijos están saludables, lo que ocurre es que no funcionan eficazmente para poder salir adelante en las tareas académicas).
Los métodos auditivos que tenemos en nuestro país (que yo conozca) son: Berard, Tomatis, SENA, Johansen...
En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS verás enlaces a las páginas oficiales de estos métodos.
Sería también bueno evaluar el desarrollo global del niño para conocer dónde se quedó "atascado", para saber dónde trabajarlo y cómo. Pero para esto es necesario acudir a un centro donde trabajen con el niño a un nivel global, en todas las áreas del desarrollo (porque la visión o la audición no están separadas la una de la otra y no pueden separarse del desarrollo motor del niño ni de todas las demás áreas).
Si después de la optometría comportamental necesita tu hijo más o quieres otras opiniones, escríbeme a mi correo (junto a mi perfil) y te daré más datos para que acudáis a un profesional en otra provincia.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.04.2012 10:04
hola me pueden decir como se llama el problema de confundir la Ñ con la LL?? o que es? un problema, transtorno, enfermedad???
publicado por Paola, el 02.05.2012 17:19
Hola Paola,
no sé si te refieres a la confusión en un niño que está aprendiendo a escribir o si es al pronunciar que confunde estos dos fonemas.
Si se trata de un niño probablemente esté dentro del proceso natural de la adquisición del lenguaje.
Si está aprendiendo a escribir, dale más tiempo.
Si se trata de que no comprende la diferencia entre ambos sonidos al decírselos y hay otras dificultades en la atención o la lectoescritura, mi consejo es que se realice una evaluación por parte de un profesional de la reeducación auditiva (métodos Berard, Tomatis, SENA, Johansen, The Listening Program...) para descartar y tratar una deficiencia en la discriminación auditiva.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.05.2012 02:41
Hola, tengo 20 a;os y queria saber si con 20 a;os puedo tener dislexia, ya q invierto los numeros..
publicado por sofia, el 19.06.2012 00:02
Hola Sofía,
la dislexia no es algo exclusivo de la infancia. No se pasa si no se trabaja, lo que puede ocurrir es que la persona aprenda estrategias personales para salir adelante con su dificultad, pero no porque la dislexia desaparezca.
Si no supone un problema importante en tu vida, no te preocupes por ello.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.06.2012 16:27
hola .tengo 40 años y recien a esta edad entiendo mi problema de dislexia es exactamente el problema que tenia de niño y la verdad que fracace en los estudios pero nunca me considere bruto ni tonto. por lo contrario soy muy creativo y ahora soy técnico de ign. de sonido y tengo mi propio estudio de grabación. pero si considero que tengo problemas por ejemplo soy muy inseguro pero siempre trate de disimularlo también soy músico y desde niño me e parado en los escenarios con miedo pero me e enfrentado muy bien.
creo que parte de la cura y superación de este problema esta en entender la razón de la misma y la falta de seguridad causada por este problema tiene un motivo y no somos culpables de esta misma.

Gracias
publicado por david, el 27.06.2012 12:33
Hola David,
tienes razón, muchas veces problemas como la dislexia van junto a bloqueo emocionales que hacen que nos sintamos inseguros.
Te recomiendo que te informes de Brain Gym, un método de ejercicios muy sencillo que ayudan a que fluya la información más fácilmente en todas las situaciones haciendo que nos sintamos más seguros y más eficaces en lo que haemos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.06.2012 03:10
hola mi hermana tiene 17 años y su diagnostico es ..dislexia con retraso global..y necesito saber que es lo que ella entiende y q no..esto hablando a nivel social y su compotamiento con las demas personas,le he preguntado a mi mama pero la verdad es que no entiendo y no me deja conforme su respuesta,y si la dislexia no es una enfermedad xq mi hermana tiene carnet de discapacidad???les agradeceria si me aclaran el panorama...gracias
publicado por iohana, el 13.07.2012 00:25
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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