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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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30 de Noviembre, 2008 · General

¿IZQUIERDA O DERECHA? EL CEREBRO MANDA

Escrito por Laura Molina, publicado hoy en La Prensa Gráfica

No nos referimos a las diferencias ideológicas tan nombradas en estos días, sino más bien al funcionamiento del cerebro a partir de sus dos hemisferios: el izquierdo y el derecho, y cómo la dominancia de uno sobre otro influye en el modo en que se desarrollan determinadas habilidades.

"Ser zurdo o diestro no afecta las habilidades mentales. No es mejor ni peor, solo es una característica dada por la lateralidad dominante.” Dra. Ericka López, neuróloga

A diferencia de las ideologías que caminan en direcciones opuestas, el cerebro, si bien tiene dos lados distintos cada uno con sus funciones asignadas, al final de cuentas trabaja como un todo, tan coordinado o más como la Filarmónica de Viena cuando toca la Quinta Sinfonía de Beethoven.

“Si bien tenemos dos hemisferios, ambos están conectados por una estructura llamada cuerpo calloso que permite que la información fluya de un lado a otro”, explica la neuróloga Ericka López. Por eso, aunque estén separados, son complementarios.

El hemisferio izquierdo tiene entre otras incontables funciones la del lenguaje verbal, pero el derecho tiene el área que se ha identificado con la orientación visual espacial (la que usamos para orientarnos en un lugar, por ejemplo). No obstante, ¿si uno de los hemisferios está dañado, el otro puede asumir algunas de sus funciones? Sí, puntualiza la doctora.

Y ejemplifica: una paciente que desde su nacimiento solo cuenta con su hemisferio derecho ha logrado desarrollar el habla cuando se supone que esta capacidad la tiene el hemisferio izquierdo. ¿Milagro? No. La ciencia lo explica con el término plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro de regenerarse y de adoptar las funciones del área dañada.

Pero entonces, qué es exactamente lo que se conoce como lateralidad dominante, en otras palabras ser zurdo o diestro. Las personas que usan la mano izquierda para escribir o efectuar otras tareas tienen el hemisferio derecho como dominante. Mientras que quienes utilizan la mano derecha, el lado izquierdo del cerebro es el que manda.

Esto no significa que solo se utilice un hemisferio del cerebro, sino que las habilidades motrices son predominantes en un lado del cuerpo. Según la doctora López, no existe causa identificada que explique por qué el 85% de la población mundial es diestra.

Los niños menores de cinco años suelen utilizar ambas manos para cualquier actividad porque su hemisferio dominante aún no está definido, afirma la neuróloga. Pero luego de esta edad se espera que muestren su lateralidad.

Si bien no se tiene suficiente información sobre la influencia genética en la lateralización, sí se sabe, asegura López, que cuando un miembro de la familia es zurdo, hay más posibilidades que el niño lo sea también. Lo importante, advierte, es aceptar esto como una característica individual y no intentar reprimirla o verla como algo negativo.

Algunos podrán desarrollar habilidades con ambas manos, llamadas ambidiestras. Muchas de ellas resultan así porque siendo zurdas, en la infancia se les quiso obligar a ser diestras.

Al contrario, alguien que usa su mano derecha puede en un momento dado aprender a manejar un vehículo a la izquierda, porque las habilidades motrices en gran medida son aprendidas.

Tener una u otra dominancia, desde el punto de vista neurológico, no representa ventaja o desventaja, recalca la doctora López. De hecho, muchas personalidades de la historia han sido zurdas. Un ejemplo popular y contemporáneo es el maestro del fútbol Diego Maradona.


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 09:15 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (6) ·  Enviar comentario
mi bebe tuvo una combulsion a los cinco dias de nacido nesecito saber que concecuencias sicologicas y neuronales pude tener en su desarrllo
publicado por NORY ASTUDILLO, el 31.01.2009 12:12
Hola Nory,
creo que nadie puede decirte qué consecuencias puede tener pues el desarrollo cerebral es algo que no puede predecirse con exactitud. Tampoco se puede saber exactamente el alcance de una lesión. Pero no soy yo quien debe contestar a esta pregunta, sino un experto en neurología y desarrollo infantil.
Puede haber muchos tipos de convulsiones y no tienen por qué dejar secuelas importantes. Pero si temes que así sea, lo mejor es que estimules a tu bebé para prevenir los posibles problemas que puedan hacerse evidentes en un futuro.
Necesitas asesoramiento por parte de un experto que evalúe al niño y te pueda decir si la convulsión puede haberle afectado, y en qué medida. Que además te proponga un trabajo de estimulación concreto para las necesidades de tu bebé o para prevenir futuras necesidades.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 31.01.2009 22:02
Que buen comentario el de Rosina. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demas noticias relacionadas con las elecciones del 2010.
publicado por Elecciones 2010 Colombia, el 12.03.2009 16:16
Hola, tengo un sobrino que tiene problema en el habla, el especialista le dijo a la madre que no tenia desarrollado uno de los hemisferios del cerebro, el tiene 7 años y parece de 5, sera que se puede mejorar o con el tiempo el crece y se queda con esa edad, por favor si me pueden responder gracias
publicado por Laur a Del Rio, el 15.08.2009 22:44
Hola Laura,
creo que en un caso como el de tu sobrino no se debe esperar a ver qué pasa. Es necesario buscar una forma de estimular las neuronas del hemisferio dañado o sin desarrollar.
Las técnicas de organización neurológica están diseñadas para estimular el cerebro y hacer que éste madure y se desarrolle adecuadamente.
Debéis buscar quien os pueda ayudar en este sentido. Que evalúe al niño y diseñe para él un programa de estimulación adecuado.
Infórmate del método Doman:
http://www.iahp.org/The-Institutes.7+M5ab988697c2.0.html
O el método Padovan:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Si me dices dónde vive tu sobrino, quizá tenga alguna dirección que enviarte.
Puedes escribirme a mi dirección de correo, junto a mi perfil.
Saludos y mucha suerte. Estoy convencida de que con un tratamiento adecuado, se pueden lograr grandes avances.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.08.2009 11:28
Hola gente muy bueno y completo el blog,
Queria saber si alguien sabe o me puede pasar de donde buscar un poco de informacion de por que los bancos comerciales se ubican todos de lado derecho de las calles, es para un trabajo de la facultad y no encuentro nada.
publicado por Matias Nicolas, el 16.10.2015 16:00
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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