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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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15 de Abril, 2007 · General

INTEGRACIÓN SENSORIAL. CÓMO CONVIVIR CON LA DISTORSIÓN

Publicado en la revista Chavalucos (primavera 2007)

Rosina Uriarte Álvarez.
Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Educación Infantil.
Especializada en Estimulación Temprana y directora del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE.

PROBLEMAS EN LA INTEGRACIÓN SENSORIAL, EL DISCONFORT DE LOS SENTIDOS

Relajaros e intentad imaginar lo siguiente:
Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un sonido estático y subid el volumen.
Pedid a alguien que encienda y apague las luces cuando él quiera.
Sentaros en una silla rota (que tenga una pata más corta que las otras) y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).
Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número más pequeño.
Con todos estos aspectos en juego o sólo con un par de ellos, coger un libro e intentar aprender algo... Procurar mantener la calma, no os pongáis nerviosos y prestar atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa...

Esto nos lo propone Bárbara Viader, terapeuta especializada en Integración Sensorial. Ella ha exagerado la situación para que comprendamos mejor cómo se sienten los niños con dificultades para interpretar y organizar la información que les llega a través de los sentidos, lo que en términos técnicos se denomina ?disfunción en la integración sensorial?.
Como veremos a lo largo de este artículo, muchos de los problemas que se observan en nuestros niños y que les causan dificultades de aprendizaje y de comportamiento se deben a esta disfunción en la integración sensorial.

La Integración Sensorial
La Integración Sensorial es la función que cumple el Sistema Nervioso al procesar todo lo que captan nuestros órganos sensoriales.
Cada día recibimos millones de estímulos que el Sistema Nervioso debe seleccionar, pues muchos de ellos son irrelevantes y debemos inhibirlos para no sentirnos abrumados y poder lograr los objetivos que nos proponemos en cada momento. Vivir sin esta inhibición sería realmente agotador y difícil. Sin ella, no podríamos prestar atención a lo que nos interesa, sino que atenderíamos a diferentes estímulos a la vez, teniendo que realizar un gran esfuerzo por centrarnos en la tarea más simple.
En cada uno de los pequeños actos que realizamos a diario, cada vez que nos movemos, hablamos, nos relacionamos con los demás? existe una perfecta coordinación entre la información que entra en el Sistema Nervioso a través de los sentidos, y la que sale, en forma de nuestro comportamiento y nuestra actitud ante todo lo que nos rodea. Cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta los estímulos que nos llegan, respondemos adecuadamente y de forma automática.

Disfunción en la Integración Sensorial
En los niños, la disfunción en la integración sensorial se hace muchas veces evidente ya desde edades tempranas. Debe preocuparnos, pues compromete su futuro éxito escolar, su manera de relacionarse y su autoestima.
Son niños sanos, algunos con inteligencias superiores a la media, pero con comportamientos que sobresalen del grueso de los niños de su misma edad. Pueden mostrar una gran falta de control emocional, con reacciones exageradas y miedos a cosas habituales e inofensivas o a cualquier cambio en su rutina diaria. Tienen dificultad para prestar atención en clase y parecen no entender lo que se les dice. Se les califica como vagos y muy movidos y tienen problemas de aprendizaje.
Estos niños sufren un déficit en su integración sensorial, la información que llega a su cerebro no es bien interpretada y organizada por lo que son víctimas de esta desorganización. A menudo se les riñe y llama la atención, por lo que caen en estados de ansiedad y frustración. Como resultado, estos pequeños se vuelven apáticos o hiperactivos y agresivos, y pierden interés en las clases. Los habituales métodos de premios y castigos no tienen el efecto deseado, pues lo que nos parece un comportamiento negativo susceptible de ser corregido es, en realidad, una reacción automática de un sistema nervioso desbordado.

Los sentidos
Todos estamos familiarizados con los cinco sentidos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Pero hay más?
De vital importancia es el sentido vestibular, pues nos ayuda a mantenernos erguidos y en equilibrio. Nos informa de los movimientos y posturas que debemos adoptar en cada momento para luchar contra la fuerza de la gravedad y no caer. Sin él no podríamos movernos libremente y sin miedo en el espacio que nos rodea.
También es importante el sentido propioceptivo, nos aporta información de nuestras articulaciones y músculos para que podamos regular movimientos de precisión y la fuerza que utilizamos en cada acto que realizamos. Sin él no podríamos utilizar ningún utensilio, por ejemplo, y seríamos realmente torpes.
Por último, el sentido del tacto es mucho más significativo de lo que normalmente suponemos. No solamente nos informa de la temperatura, la presión, el dolor, la dureza o suavidad de las cosas, etc. El sistema táctil tiene una gran influencia en nuestras emociones y sentimientos. A través del tacto experimentamos infinidad de sensaciones emocionales que impactan en nuestro estado de ánimo y determinan nuestra relación con los demás.

Síntomas que deben alertarnos
Una disfunción en la información que llega de los sentidos afectará siempre al carácter y comportamiento del niño, y por supuesto, a su rendimiento escolar. Algunos niños manifiestan desajustes en uno o varios de sus sentidos, otros los muestran en todos ellos.

El sentido más comúnmente afectado y el más importante para un buen rendimiento en el aula es el oído.
Al igual que existen muchas anomalías en la visión, también existen variadas formas de oír, que pueden dificultar el desarrollo del lenguaje y la atención, además de contribuir muy directamente en el estado de ánimo.
Un niño que no selecciona bien los estímulos auditivos, no podrá prestar atención a lo que dice el profesor en clase, o para hacerlo, tendrá que realizar un esfuerzo mayor que el resto de sus compañeros, esto es agotador y acaba distrayéndose al cabo de un rato. Constantemente nos llegan muchos y variados sonidos de nuestro entorno de los cuales no somos conscientes, pero estos niños no pueden "eliminarlos" para centrarse en lo que les decimos los padres o profesores. El caso es aún más grave cuando existe hiperacusia, cuando el niño oye por encima del nivel considerado normal. Entonces oirá sonidos que son inexistentes para la mayoría de nosotros que se añaden a todos los ya mencionados. Cuando la audición es muy sensible, puede llegar a ser dolorosa. Debemos prestar siempre especial atención a niños que se tapan los oídos ante los ruidos o la música. También a aquellos que parecen no escuchar, pues es posible que sufran de esta hipersensibilidad auditiva y utilicen la desconexión como un método de defensa. Por supuesto que tendremos en cuenta los niños con problemas en el lenguaje y en la atención. Y a aquellos que utilizan un tono de voz anómalo, pues es a través del oído que percibimos nuestra voz y así podemos regularla.

Cómo responde un niño ante el tacto puede darnos información sobre el estado de su integración sensorial. Algunos niños huyen del contacto físico con los demás, lo rechazan o reaccionan violentamente como si se les agrediese cuando otra persona les toca, sobre todo cuando lo hacen improvisadamente. Otros niños buscan más estimulación táctil de la que normalmente reciben, les gusta revolcarse por el suelo, luchar con fuerza y parecen no sentir dolor ante los golpes. En ocasiones buscan tranquilizarse o entretenerse tocándose insistentemente el pelo, la oreja, metiéndose algo en la boca?

Al igual que ocurre con los niños con disfunciones en la audición, su comportamiento puede parecer en ocasiones contradictorio. Niños que se quejan de pequeños ruidos se entusiasman con los petardos? niños que no parecen notar el dolor tanto como los demás, se quejan del roce de la ropa? Esto tiene una explicación: el provocarse dolor o una sensación táctil intensa hace que las pequeñas pero constantes molestias que sienten por su hipersensibilidad se vean amortiguadas por esa sensación más fuerte.

Los niños que no interpretan bien los estímulos vestibulares pueden mostrarse miedosos y torpes al correr, saltar, hacer deporte? Suelen huir de parques con columpios y toboganes, y probablemente no les guste montar en bicicleta o patinar. Otros, en cambio, no paran de correr, se suben a todas las vallas que ven y parecen no ser conscientes del peligro. Giran y saltan constantemente y les entusiasman los columpios, toboganes y atracciones de feria. Buscan continuamente una estimulación vestibular que no les llega con suficiente claridad y en la cantidad que necesitan.

En cuanto al sentido propioceptivo, cuando no informa adecuadamente nos encontramos con niños torpes y descoordinados. Niños que parecen romper todo lo que tocan, que no pueden evitar ensuciarse más que sus compañeros al comer y derraman a menudo lo que beben de un vaso. Se muestran rígidos en sus movimientos o todo lo contrario, parecen tener una tensión muscular débil. Podemos verles utilizar una fuerza exagerada para realizar un acto que no la requiere, o una fuerza insuficiente, esto se comprueba en la presión que ejercen al utilizar el lapicero al escribir o dibujar.

La visión, junto con la audición, es el sentido más importante en el rendimiento del niño dentro del aula. Problemas comunes como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc. se deben a deformaciones orgánicas en el ojo propiamente dicho. Pero las deficiencias en la información que nos llega de los ojos, aún estando éstos en condiciones físicas perfectas, depende de cómo la interpreta nuestro cerebro. Es necesario que los ojos puedan converger ambos en un mismo punto sin realizar un esfuerzo mayor al habitual, y que puedan enfocar a diferentes distancias. Para poder leer y escribir es preciso que los dos ojos se muevan adecuadamente y de forma cómoda.
La respuesta ocular en los niños que tienen cualquier pequeño trastorno en su sistema nervioso, como es el caso de la integración sensorial deficiente, suele ser inadecuada. Son niños con dificultad para aprender a leer o escribir, que no les gusta hacer puzzles o dibujar? Podemos notar que son buenos alumnos salvo cuando trabajan sobre el papel o copian de la pizarra, entonces su atención es limitada y los resultados son pobres.

El gusto y el olfato son sentidos menores a los que normalmente damos poca importancia. Pero cuando estos sentidos perciben más información de lo habitual, pueden hacer que la vida del niño sea más incómoda y que éste sea etiquetado de caprichoso o maniático a la hora de comer o en lo referente a los olores. Son niños que normalmente perciben los olores antes que cualquiera que los acompaña y los reconocen, al igual que los sabores, mostrando desagrado por muchos de ellos.

A cuántos niños afectan los problemas de integración sensorial
La teoría de la Integración Sensorial puede explicar la mayoría de los problemas de aprendizaje y comportamiento, exceptuando aquellos derivados de una lesión o enfermedad neurológica. Por supuesto que hay muchos factores que pueden causar fracaso escolar y conductas problemáticas, pero según los expertos, el 70 por ciento de estos casos están relacionados con disfunciones en la integración sensorial.
La conclusión es que estas disfunciones sensoriales están detrás de la mayoría de los casos de déficit de atención, dislexias, disgrafías, dificultades con las matemáticas, la conducta, el desarrollo y la descoordinación motriz, la hiperactividad, la mala inserción social, disfunciones relacionadas con el autismo o problemas con la alimentación.
Según los diferentes criterios, se considera que del 5 al 20 por ciento del total de la población infantil padece algún tipo de disfunción en la integración sensorial.

Cómo ayudar a estos niños
Primero de todo, debemos tener presente que el sistema nervioso de estos pequeños no es tan estable como el de los demás. Son niños emocionalmente frágiles, para muchos de ellos el mundo que perciben no es un lugar seguro y divertido. Se muestran a menudo ansiosos y tienen poca tolerancia a la frustración. Reciben muchas llamadas de atención y castigos que van afectando su autoestima y el concepto que van creando de sí mismos. A esto hay que añadir sus pobres resultados en las tareas escolares.
Cuando un niño es propenso a las rabietas y la pérdida del control, cuando es muy sensible a los ruidos o los olores, cuando se pierde por los pasillos o es miedoso y torpe, cuando no acepta los cambios en la rutina o necesita moverse constantemente? adaptemos el entorno en la medida de lo posible para que concentrarse en sus tareas y mantener el control de la situación le sea más fácil. Adaptemos nuestra actitud para con ellos, manteniendo la calma y siendo conscientes de que nuestros actos y nuestro tono de voz pueden influir en su comportamiento.
Intentemos comprender al niño, intentemos imaginar cómo se siente, para así poder ayudarle y no tacharle de "tonto", "vago", "maniático", "malo", etc. El primer paso para ayudar a cualquiera de estos niños empieza por cambiar el concepto que tenemos de él y respetarle tal como es. Con calma y firmeza le haremos saber qué cosas debe cambiar de su comportamiento y deberemos comprometernos a acompañarle en esta difícil tarea. Por supuesto que nos marcaremos objetivos que sean posibles de conseguir por parte del niño. Un programa de recompensas cuando haya una mejoría en su conducta y una retirada de privilegios cuando el comportamiento sea inadecuado son estrategias beneficiosas para todos los niños.
También es muy beneficioso el aprendizaje multisensorial. Es aquel que utiliza todos los sentidos, no solamente la visión y el oído. Cuantos más sentidos estén implicados en aprender algo, más fácil resultará entenderlo y recordarlo. Los niños disfrutan experimentando, viendo y tocando, saboreando y moviéndose? Teniendo en cuenta que no todos los niños utilizan de la misma forma sus sentidos, es bueno darle una oportunidad a aquellos que necesitan utilizar el movimiento o el tacto, por ejemplo, para su aprendizaje.

Existen especialistas que pueden ayudar. Básicamente se trata de hacer que madure el sistema nervioso para que integre correctamente la información sensorial. Ya que el sistema nervioso tiene dos vías: una de entrada (los sentidos) y otra de salida (nuestras respuestas), la única manera de actuar sobre él es a través de los propios sentidos estimulándolos.
Los terapeutas ocupacionales expertos en Integración Sensorial proponen ejercicios que estimulan el tacto y el sentido vestibular. Éstos son dos de los sentidos que más directamente afectan a nuestro sistema nervioso. Primeramente hacen un estudio del niño para conocer cuáles son los ejercicios más adecuados en cada caso. (Consultar Terapia Ocupacional Pediátrica Isabelle Beaudry)
El otro sentido que más puede afectarnos después del vestibular y el tacto, es el oído. Para estimularlo y corregir audiciones defectuosas existen varios métodos de reeducación auditiva. Uno de los más conocidos y efectivos es el del doctor Guy Berard. (Consultar Vegakids)
El cerebro del niño madura de forma natural gracias a todos los estímulos que le llegan de su entorno y a cada uno de los movimientos que realiza. Por ello es importante pensar en una reeducación psicomotriz. Ésta consistirá en llevar a cabo un programa de movimientos básicos que el bebé realiza de forma innata en su desarrollo, como por ejemplo, el gateo. No existe una edad límite para la realización de estos programas, aunque los resultados y el tiempo necesario para llegar a ellos varían con la edad del niño. Cuanto más tiempo esperemos, más difícil será conseguir los mismos beneficios con el mismo esfuerzo.
Es necesario que estos niños visiten a un optometrista ante la posibilidad de necesitar una reeducación ocular, ésta suele resultar sencilla con muy buenos efectos en períodos relativamente cortos de tiempo.
Teniendo en cuenta que el niño es una unidad y que cada parte afecta al todo, ayudar a estos niños significa actuar desde diferentes frentes. En Barcelona está el Instituto Médico del Desarrollo Infantil, uno de los pocos sitios en nuestro país donde observan al niño en su conjunto y pueden proponernos una terapia multidisciplinar para ayudarle en todos los aspectos posibles. (Consultar Dr. Jorge Ferré ).
publicado por Rosina Uriarte a las 11:20 · 13 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (13) ·  Enviar comentario
Me encantó el artículo, es más voy a leerlo en una ronda de inclusión (debate) que se realiza el 11 de octubre en Capital federal.
Me especializo en orientación a familias, y adaptación de currículas..
Gracias por este artículo
Escribime al sitio... www.escuela-inclusiva.com.ar
Alejandra
publicado por alejandra, el 09.10.2007 09:27
Gracias Alejandra por tu comentario. Me honra que lo vayas a utilizar. Fue un artículo que elaboré con mucho cuidado y esmero pues fue el primero de todos los que escribí. Me llevó tiempo y esfuerzo, pero es un tema que me apasiona y creo que debemos extender su información. Gracias por colaborar conmigo en esta tarea.
Un abrazo,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 09.10.2007 09:38
hola. Tengo un hijo , Gino de 8 anos que le diagnosticaron deficit en la integracion sensorial. Esto fue a los 3 anos debido a que una amiga que es terapista ocupacional, veia su comportamiento y le hizo algunos test y nos puso al tanto del tema , igual ella nos dijo que no manejaba mucho del tema. Mas tarde consultamos a una psicologa, que dijo que ella no observaba este tipo de patologia, una neurologa que dijo que era un trastorno de atencion.Por ultimo una psicopedagoga que le diagnostico trastorno de atencion con hiperactividad.Aca en Trelew no hay quien trabaje sobre esto y estamos perdidos acerca de que pasos seguir.Que nos aconsejaria que hagamos. Si bien no tiene dificultades escolares, nos preocupa el estres que tiene debido al esfuerzo que pone en cada cosa y su irritabilidad.La maestra nos cito en 2 oportunidades para comentarnos que le preocupaba el cansancio que manifestaba Gino. La neurologa lo atribuyo al esfuerzo que pone en la escuela y al sentimiento de frustracion que le genera el equivocarse o que las cosas no le salgan como espera.Nos gustaria saber como ayudarlo a que sea un chico feliz y que no este tan irritable.
publicado por carinapanzar, el 08.11.2007 22:03
Hola Carina,
como madre sé muy bien como te sientes. Una está perdida porque los profesionales no se ponen de acuerdo y encima no te ofrecen una solución... ¡así está la medicina y la educación hoy por hoy!
En realidad todos tienen razón lo llamen "problemas en la integración sensorial" o "déficit de atención con o sin hiperactividad", también aquí entra el sobreesfuerzo y la frustración... todo esto suele venir en el mismo paquete, por desgracia para nuestros hijos...
Es importante que busques quien te ayude a solucionar el problema. Debes empezar por descartar problemas de funcionamiento ocular con un OPTOMETRISTA infantil (no oculista, oftalmólogo u óptico), después descartar problemas de funcionamiento auditivo con un profesional de la reeducación auditiva del método Berard o Tomatis (no un otorrino. Estos profesionales lo que hacen es asegurarse de que el niño no está teniendo más dificultades de lo normal en el campo visual y auditivo de cara a su rendimiento y cómo funciona en el colegio (no se trata de si oye o ve, sino el como en las tareas concretas necesarias en el aula).
Esto es importante porque nuestros niños suelen tener problemas aquí, y es lo primero y más rápido a la hora de ayudarles.
Después deberías encontrar quien haga reorganización neurofuncional, o sea: ayudar al niño a que madure su sistema nervioso, en concreto madurar las zonas cerebrales que controlan la atención. Todos los métodos se basan en copiar la naturaleza, realizan ejercicios que realiza el bebé de forma natural para desarrollar su cerebro (gateo, movimientos rítmicos, etc), esto es muy bueno y la única solución definitiva que yo conozca. Infórmate de si donde vives hay especialistas de las siguientes terapias: Doman, Padovan, Terapia de Movimientos Rítmicos o Vojta. Hablo de todas estas terapias en mi blog, menos de Vojta que aún no lo conozco bien. Las demás las conozco y he visto los resultados beneficiosos. Puedes leer sobre todo esto y los especialistas en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Y si necesitas más información puedes escribirme a mi correo:
rosinauriarte@gmail.com
Saludos y mucha suerte,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 09.11.2007 03:57
Hola mi nombre es Fernanda y tengo un niño de 5 años que tiene deficit en la integracion sensorial. Estoy buscando una Terapista Ocupacional para que comience su tratamiento preferentemente cerca de nuestra casa en Escobar, Bs As de no haber cerca de aquí una buena profesional deberemos viajar. Po´drían recomendarme a alguien. Gracias.
publicado por fernanda, el 30.06.2008 22:16
Hola Fernanda,
de Argentina tengo estos datos:
http://www.terapia-ocupacional.org.ar/
Este link es a la asociación argentina de terapia ocupacional, ellos te podrán informar sobre quiénes realizan la terapia de la integración sensorial en tu país.
También conozco a Rosana Zanini, que está al día de estas terapias, pero no sé cuál de ellas practica exactamente, puedes consultárselo:
Lic.Rossana Zanini
Lic.en Psicologia
Post.Tratornos del Neurodesarrolo y Autimos
Post.en Psiquiatria Infantil.
Bs.As./Argentina
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 01.07.2008 03:25
soy terapista ocupacional y tengo un hijo con determinados sintomas como los que se describen en el trastorno multisensorial, me estoy capacitando para llevar a cabo un proyectode vivienda asistida para jovenes y me interesa muccho el tema, ya que como el no tiene diagnostico, y veo muchos de los sintomas descriptos que se dieron a lo largo de su desarrollo, por momentos pareceria que estan hablando de el, meinteresaria comunicarme con uds. de alguna manera.Desde ya muchas gracias.
publicado por Beatriz AmSTERDAM, el 31.10.2009 13:19
Hola Beatriz,
creo que con quien necesitas hablar es con los propios terapeutas que realizan esta terapia y te pueden informar mejor o decirte dónde formarte.
Por si vives en Argentina, te pongo las direcciones que tengo de tu país. Busca entre los terapeutas ocupacionales quienes estén especializados en integración sensorial:

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Integración Sensorial:
Consultorios Lozano ( niños y bebéscon patologia neurologica)
P. Lozano 4355, Villa Devoto, Capital Federal, Argentina
Telefono-fax: 5411 45673942
http://www.consultorioslozano.galeon.com

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TERAPISTAS OCUPACIONALES
Libertad 370 3ª B
Código Postal 1043.
Capital Federal. Buenos Aires
Argentina
T: (54 11) 4382 4070
F: (54 11) 4382 4070
http://www.terapia-ocupacional.org.ar/
asocato@ciudad.com.ar
. Tel/ Fax 54 11 4382-4070

ASOCIACIÓN DE TERAPISTAS OCUPACIONALES DE SANTA FÉ (Argentina)
Sargento Cabral 1965 tel/fax: 456 22 87
Atendemos Martes y Jueves: de 11::00hs a 13:00hs
Miércoles: de 18:00hs a 20:00hs
m/atosfe@arnet.com.ar

AINDI (neurodesarrollo, integración sensorial entre otras terapias)
http://aindiest.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.11.2009 11:45
Hola Rosina,hemos estado en contacto previamente mientras viví en España. Soy Lic.en Terapia Ocupacional certificada en Integración Sensorial de la Patagonia Argentina. Quiero felicitarte por este apasionante sitio que tienes, y comentarle a la mamá que escribe más arriba Carina Panzar de Trelew, Patagonia Argentina, que en la ciudad de Comodoro Rivadavia existen Terapeutas Ocupacionales especializadas en Integración Sensorial que podemos ayudarle.
Puede contactarse a columpiospatagonia@gmail.com
La Patagonia es tan inmensa que necesitamos comunicación más fluída!
Abrazo.
Gracias.
Luciana
publicado por Luciana Giallorenzi, el 01.05.2011 11:47
Gracias, Luciana, por la información.
Espero le sea útil a muchos padres que lean tu comentario.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.05.2011 14:25
Hola Rosina
Te escribimos muy preocupados pues hace un año diagnosticaron a nuestro hijo de 4 años (entonces - hoy tiene 5) de contar con un desorden en la integracion sensorial. Recibio terapia durante un año mostrando ciertas mejorias pero dista mucho de ser un niño de comportamiento promedio. acaba de ingresar a un colegio regular y ya estamos con problemas, nuevamnete nos estan derivando a otro centro terapeutico. Desgraciadamente ya hemos pasado por 4 profesionales y andamos muy cansados pues en Peru hay mucha gente no cuenta con la preparacion necesaria en el tema, nos hacen perder mucho tiempo valioso, y no damos con alguien en quien realmente confiar. Conoces alguien en Peru preparado para tratar este tipo de casos ?? pues de no ser asi prefeririamos viajar a Buenos Aires en busqueda de un plan de tratamiento adecuado
Muchas gracias por tu recomendacion
M. Vilchez
publicado por Martha Vilchez Salazar, el 03.05.2011 20:47
Hola Martha,
tengo pocos datos de Perú. Son éstos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Me gustaría saber si las terpias que habéis hecho y los profesionales a quienes habéis acudido pertenecían a la terapia de la Integración Sensorial.
Verás que entre los datos del enlace, los hay de alguno de estos profesionales. No tengo referencias de ninguno de ellos.
Es posible que otros métodos también sean beneficiosos para el niño, infórmate.
Puedes también consultar nuevos datos en las páginas oficiales del método:

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.05.2011 15:28
According to my analysis, millions of people in the world receive the loans from various banks. So, there's a good chance to find a commercial loan in all countries.
publicado por Lawanda, el 19.08.2011 14:09
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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