Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
11 de Febrero, 2007 · General

INTEGRACIÓN SENSORIAL

La teoría de la integración sensorial
La teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y muy diversos problemas infantiles de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, la mala inserción escolar, las disfunciones relacionadas con el autismo o las dificultades en el proceso de alimentación.
Podemos definir la integración sensorial como la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.

La teoría de la integración sensorial fue creada para abordar problemas de
 aprendizaje en los niños. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora fue la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, que formuló dicha teoría de la integración sensorial a partir de sus propias investigaciones y estableció también la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.

Ayres se interesó, inicialmente, por los problemas perceptivos cuyo origen se encontraba en los traumatismos craneanos, los accidentes cerebro-vasculares y la parálisis cerebral. En los años sesenta del pasado siglo, después de haber completado estudios de doctorado y post-doctorado en neurofisiología, comenzó a formular hipótesis sobre los procesos neurobiológicos susceptibles de ser asociados con los problemas de aprendizaje en los niños, y creó una evaluación sistemática para poder medir las funciones perceptivo-motrices.

Sus primeros conceptos teóricos se basaron en estudios de neuroanatomía, neurobiología y neurofisiología. Durante más de veinte años realizó numerosas investigaciones clínicas tanto con niños normales como con niños afectados por problemas de aprendizaje, para las cuales utilizó las evaluaciones que había creado.

Dichas evaluaciones fueron perfeccionadas por la propia Ayres a lo largo de sus investigaciones y en la actualidad sirven para medir los distintos procesos neurológicos que contribuyen a la capacidad de aprender. Los resultados de las evaluaciones de los niños normales permitieron la elaboración de escalas de actuación media según la edad. El análisis de estos resultados permitió que se identificaran varios tipos de disfunciones de integración sensorial.

Jean Ayres estableció unos criterios muy rigurosos para la administración y el análisis de sus evaluaciones. Por ello, se necesita una formación específica para poder evaluar y tratar disfunciones de la integración sensorial. Los cursos de formación en evaluación y tratamiento de problemas de integración sensorial impartidos en todo el mundo están abiertos exclusivamente a terapeutas ocupacionales.

El proceso de la integración sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico y la teoría de Ayres establece la relación existente entre dicho proceso neurológico y el comportamiento. Ayres desarrolló su teoría de integración sensorial con el objetivo de describir, explicar y predecir las relaciones específicas entre el funcionamiento neurológico, el comportamiento sensori-motor y el aprendizaje académico. Esperaba poder identificar patrones de disfunción entre los niños con problemas de aprendizaje y poder desarrollar tratamientos específicos. Buscaba, ante todo, poder explicar las causas de estos problemas con el fin de determinar el tratamiento óptimo.

Ayres define la disfunción de integración sensorial como un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C., el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora.

Para entender esta definición, Ayres propone la siguiente analogía: el S.N.C. es como una ciudad y los impulsos nerviosos son como la circulación de los vehículos por sus calles. Un buen proceso de integración sensorial permite una circulación fluida y que todos lleguen a su destino rápidamente. Una disfunción de la integración sensorial es un tipo de atasco en el cerebro. En la disfunción de integración sensorial, parte de la información sensorial queda atrapada en el atasco y algunas partes del sistema nervioso no reciben la información que necesitan para poder realizar su trabajo.

Es importante distinguir entre las disfunciones de integración sensorial y otras condiciones que pueden causar problemas de aprendizaje. Una disfunción de la integración sensorial es un mal funcionamiento y no una ausencia de función. Por ejemplo, la persona ciega no recibe información visual, lo cual es una ausencia de función. Una lesión en la parte del S.N.C. que dirige los músculos causa un problema neuro-muscular, lo cual no es una disfunción de integración sensorial. Las disfunciones de la integración sensorial no son siempre la causa de los problemas académicos existentes, que pueden deberse a múltiples motivos como, por ejemplo, a una vida afectiva perturbada.

Según Ayres, las causas de disfunción de la integración sensorial podrían ser las siguientes: problemas durante el parto, factores hereditarios y químicos o bien una falta de estimulación sensorial. Los síntomas son la hiperactividad y la distracción, problemas de lenguaje, problemas de comportamiento, ligeros problemas de coordinación y de control postural y problemas de aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas).

Niños con problemas de aprendizaje y/o comportamiento debido a una mala integración sensorial
Existen niños normales, incluso con niveles de inteligencia superiores a la media, pero que no perciben el mundo que les rodea como los demás. Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en su rutina diaria. No son capaces de atender en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y/o no pueden estar quietos ni un instante. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. Los castigos o las clases particulares complementarias no surten mucho efecto. ¿Por qué todo esto? Padecen un problema de integración sensorial. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización.

Por supuesto, no todos los problemas de aprendizaje y de comportamiento en los niños se deben a una mala integración sensorial. Pero los expertos (Carte y otros, 1984. Developmental and Behavioral Pediatrics, 5 (4), pp.189-194) consideran que un 70 por ciento de dichos problemas son causados, en modo más o menos directo, por disfunciones en la integración sensorial.

La teoría de la integración sensorial aplicada a niños que padecen este problema se basa en el hecho de que los estímulos vestibulares (los relacionados con el movimiento), los proprioceptivos (los relacionados con los músculos y articulaciones) y los táctiles no son interpretados por el sistema nervioso de estos pequeños de la misma manera que lo hace el sistema nervioso de la mayoría de los niños.

Las deficiencias en el procesamiento sensorial se manifiestan frecuentemente en comportamientos de búsqueda de estímulos o de evitación de estímulos. En ambos casos, la consecuencia es que el niño se mueve mucho, lo cual interfiere tanto en su capacidad de prestar atención como en su comportamiento, que muchas veces no es el que los demás esperan de él. Asimismo, ese procesamiento sensorial anómalo provoca que al pequeño le resulte difícil filtrar, seleccionar los diversos estímulos sensoriales que recibe. Porque atiende en la misma medida a la sensación de la ropa sobre su piel, que al ruido de un camión en la calle o a la voz de la maestra en clase. Es decir, su cerebro no es capaz de inhibir las sensaciones sin relevancia para atender solamente a las que la tienen.

Por ello, porque es una circunstancia que está fuera del control voluntario del individuo afectado, la política de castigos y recompensas -aunque puede ayudar a mejorar algo el comportamiento del niño- no soluciona el problema, que a menudo provoca una pérdida de autoestima y un aislamiento académico y del círculo de amigos habitual que, en demasiadas ocasiones, conducen finalmente a los muchachos afectados a la calle y a caer en la delincuencia. En Estados Unidos, donde más estudios existen sobre este problema, alrededor de un 50 por ciento de los delincuentes juveniles padeció en su niñez problemas de integración sensorial y fracaso escolar.

En países como Australia, Canadá, Estados Unidos o Suecia, los tratamientos de integración sensorial son habituales desde hace varias décadas, tanto en el ámbito sanitario como en el escolar, para remediar estos problemas, pero por desgracia en España aún son muy pocos los niños que se benefician de dicho enfoque terapéutico. El País Vasco es la única comunidad autónoma española que ya ofrece a los escolares servicios de Terapia Ocupacional Pediátrica, dentro de los cuales se incluyen tratamientos basados en la teoría de la integración sensorial.

En cuanto a publicaciones sobre esta especialidad, el mundo hispano acusa un notable retraso con respecto al mundo anglosajón. Curiosa y desgraciadamente, frente a los numerosos libros existentes sobre el tema en inglés, hasta hace poco tiempo no existía ninguno escrito en español. Recientemente, y más de 30 años después de la aparición del primer libro sobre el tema, Sensory Integration and Learning Disorders, de la doctora Jean Ayres, ha sido publicado por Ediciones Nobel Problemas de aprendizaje en la infancia ? La descoordinación motriz, la hiperactividad y las dificultades académicas desde el enfoque de la teoría de la integración sensorial, un libro de Isabelle Beaudry dirigido a los padres y a todos aquellos que tratan con niños, como son maestros, pediatras, fisioterapeutas, psicólogos o logopedas.

Existen diversas asociaciones nacionales e internacionales que trabajan en aras de la calidad de la investigación, los tratamientos y la divulgación de la Teoría de la integración sensorial. En España existe la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS), que es quien agrupa a diplomados en Terapia Ocupacional acreditados con una formación completa y reconocida en integración sensorial.



Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 14:26 · 90 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (90) ·  Enviar comentario
q decis
publicado por maria, el 23.10.2007 05:27
joder
publicado por maria, el 23.10.2007 05:28
Hola María,
primero me gustaría saber si tus exclamaciones son de asombro por lo interesante que te parece el texto o por desacuerdo.
Segundo, esto no lo digo yo, lo dice una experta en integración sensorial, una teoría muy extendida por el mundo y pronto lo estará también en nuestro país. Ha ayudado a muchos niños.
Supongo que tu asombro será probablemente porque te hayas visto reflejada en las cosas que dice el artículo, a muchos nos pasa...
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 23.10.2007 08:45
ola rosina, si son de asombro, a caso lo dudabas? tk
publicado por maria, el 30.10.2007 06:26
Buenas noches Rosina me llamo Gerardo Gironda, tengo 28 años de edad y soy de Perú; bueno leyendo este artículo me he dado cuenta de muchas cosas, específicamente de conducta, tanto relacionada conmigo, como de mi hijo, bueno en fin, yo tengo un niño de 7 años de edad, quería saber si existe algún método de estimulación para él, bueno en este caso ya no queda bien el nombre de estimulación temprana; me gustaría que me ayudes en este tema pues he tenido algunos problemillas con él en cuanto a comportamiento en el colegio, aunque hay que destacar que en sus matérias está muy bien. También quería saber que literatura me recomienda para la estimulacíon temprana ya que mi esposa tiene 6 mese de embarazo y se me viene otro gran y hermoso reto, muchas gracias por el tiempo que dedicas al leer este humilde comentario " pero sincero" hacia tu muy interesante y eplicativo texto.
Muchas gracias Rosina.
Gerardo Gironda A.
publicado por Gerardo Gironda, el 22.11.2007 05:09
Hola Gerardo,
la estimulación que necesita tu hijo no es ya "temprana" pero los fundamentos de la misma pueden irle bien si tiene un problema neurológico. Esto lo sabrás si como dices, el niño muestra déficits en su integración sensorial. Que los sentidos no funcionen de forma cómoda y equilibrada es señal de que algo no va bien y por eso la conducta tampoco será la adecuada.
Te aconsejo que te informes del método Doman para los dos: para el mayor como reorganización neurológica y para el pequeño por nacer como estimulación temprana. En definitiva se trata del mismo objetivo en ambos niños: hacer que su sistema nervioso crezca maduro y equilibrado, dando lugar a una personita intligente, completa y feliz.
Puedes informarte aquí.
http://www.iahp.org/The-Inst.7+M5ab988697c2.0.html
También leer el libro más básico de Doman: "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" o el del doctor Francisco Kovacs: "Hijos mejores". Ambos libros son buenos, pero yo prefiero el segundo.
Para tu hijo mayor quizá te convenga averiguar si hay algún centro que practique la terapia de la integración sensorial cerca de donde vives. Esta terapia se realiza con aparatos en la clínica, por eso es importante tenerla cerca.
Doman son ejercicios que se hacen en casa, por lo que basta con visitar al terapueta solamente para las revisiiones tras la primera consulta.
También es muy interesante el método Padovan. Es parecido a Doman, pero hay profesionales que lo prefieren.
Tienes más información sobre estos métodos y sus especialistas en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Saludos y mucha suerte,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 22.11.2007 05:25
quien es el autor de la teoria de la integración sensorial?
publicado por elvira, el 30.11.2007 23:07
En este artículo tienes la información. La autora de la teoría de la integración sensorial fue Jean Ayres.
Escribió el mejor libro sobre el tema:
"La integración sensorial y el niño"
publicado por rosina uriarte, el 01.12.2007 07:35
Quisiera que me envien lugares para mandar a mi nene que tiene problemas de aprendisaje dellenguaje tiene 3 años
publicado por Mariana, el 13.12.2007 12:53
Quisiera que me envien lugares para mandar a mi nene que tiene problemas de aprendisaje dellenguaje tiene 3 años
publicado por Mariana, el 13.12.2007 12:53
Hola, ni siquiera dices dónde vives así que me es imposible recomendarte a ningún especialista. De todas formas, si son solamente problemas de lenguaje deberías visitar con él a un logopeda, y en todo caso informarte sobre la reedocación auditiva, por si le fuera necesaria. Infórmate en mi blog pinchando aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Audici%C3%B3n
publicado por rosina uriarte, el 13.12.2007 16:06
En mi anterior comentario quise decir "reeducación auditiva".
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 13.12.2007 16:09
Hola, Rosina
Me llamo Jorge, soy de Cba y necesito saber si en esta provincia hay alguien especializado en el tema.Tengo un niño de 8 años con sindrome Velo Cardio Facial y pasando por algunas de estas situaciones descriptas.
Gracias
publicado por jorge, el 26.04.2008 10:32
Hola Jorge, perdóname pero me preguntas si hay alguien especializado en integración sensorial en tu provincia y no consigo descifrar qué provincia es.
En otro de mis blogs hablo de direcciones y centros de integración sensorial:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
Además podrás leer otros artículos y ver bibliografía sobre el tema.
Si no eres de nuestro país, busca centros de integración sensorial donde vives a través de la red.
Espero encuentres lo que estás buscando. Si no es así escríbeme un privado y te puedo hablar de otras terapias de desarrollo neurológico que quizá sí que encuentres donde vives.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 26.04.2008 13:09
Desearía conocer mas sobre el cuadro clínico de la DISFUNCIÓN DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN LOS NIÑOS, te agradecería muchísimo
publicado por Reyna Reyes, el 19.05.2008 21:29
Hola Reyna,
te aconsejo que leas mis entradas sobre el tema, donde además tienes bibliografía que te será muy útil, sobre todo el libro "La integración sensorial y el niño" de Jean Ayres:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 20.05.2008 03:26
Hola muy buena publicación!!!
tengo algunas alumnas que desean hacer una tesis sobre La integración sensorial de Jean Ayres pero aplicado en el adulto mayor (cuestión que no es fácil).
Si bien a mi particularmente me interesa la teoria de Claudia allen (Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva), la cual traduje hace un tiempo y me llevo tres años entenderla (soy el único en el mundo que la tradujo al habla hispana), este tema en particular es interesante, debido a que pueden complementarse ambas.
podremos contactarnos??

mi msn es valverdijorge@yahoo.com.ar

un saludo cordial
publicado por jorge, el 06.07.2008 10:26
Hola Jorge,
te aconsejo que te pongas en contacto con los expertos en integración sensorial para poder intercambiar información sobre vuestro trabajo (pues yo no me dedico a esto). Además de Isabelle Beaudry, autora del artículo, hay otros especialistas en integración sensorial en nuestro país, consúltalo en uno de mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/02/centros-de-integracin-sensorial-con.html
y:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/08/profesionales-especializados-en-la.html
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 06.07.2008 16:13
Hola Estimada Rosina: soy de la Provincia de Córdoba de la Republica Argentina. Soy Psicomotricista y unas de las herramientas (Por asi decirlo)con las que trabajo con mis pacientes es la integracion sensorial especialmente con los niños de Estimulación Temprana. estoy muy interesada en seguir capacitandome en el tema y si tu puedes enviarme informacion soibre cursos por internet a distancia. o mayor informacion te lo agradecere. Si puedes enviar de alguna manera datos al Señor Jorge que es tambien de mi provincia sobre mi consultorio o como contactarme con el.
publicado por Juliana Perrone, el 06.07.2008 23:41
Hola Juliana,
no puedo decirte mucho más que a Jorge, yo no soy experta en integración sensorial, por esto creo que debéis poneros en contacto con quien sí lo es.
En mis blogs encontraréis toda la información que tengo sobre el tema: artículos, bibliografía, listados de profesionales, etc.:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
Isabelle Beaudry tiene cursos publicados en su página y profesionales y centros de todo el mundo.
En cuanto a Jorge, sólo me he comunicado con él a través del comentario que ves, pero él mismo añade su dirección de correo en el suyo.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 07.07.2008 03:14
hola me interesa mucho el uso de la estimulacion sensorial, pero quisiera saber como podria enfocarla en los niños autistas, muchas gracias
publicado por paola, el 15.08.2008 21:43
Hola Paola,
tendrás que realizar tu consulta a los expertos en integración sensorial. Tienes enlaces interesantes en los comentarios anteriores de esta misma entrada.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 16.08.2008 14:28
Hola Rosina. Me llamo Esther y soy de Asturias (España). Soy diplomada en terapia ocupacional y estoy haciendo un master de experto en discapacidad motora infantil, en el precisamente ahora estamos abordando el tema de la integración sensorial. Estoy algo familiarizada con el tema, pero todavía tengo mis dudas. Quisiera preguntarte como se hace una evaluación sensorial a un niño, es decir, si sólo se utilizan herramientas como cuestionarios a la familia y la observación directa del niño en sus ambientes típicos o si se puede emplear alguna escala más objetiva. Y sino es mucha molestia, no entiendo muy bien la diferencia entre vestibular y propioceptivo. Muchas gracias por atenderme y gracias por publicar artículos como este. Un saludo.
publicado por Esther, el 16.12.2008 17:17
Hola Esther,
a pesar de haber escrito sobre este tema y conocerlo un poco, yo no me dedico a la Integración Sensorial. Es con Isabelle Beaudry, autora del artículo, con quien debes hablar para que te responda a tus dudas. Ella vive en Oviedo, precisamente.
En cuanto a la diferencia entre el sentido vestibular y el propioceptivo, encontrarás información en otros artículos de mis blogs. Míralos en este enlace:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/integraci%C3%B3n%20sensorial
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 16.12.2008 17:47
Hola Necesito bibliografia sobre integración integral para mi tesis de maestría en educ. especial, ya tengo el libro de la Dra Ayres pero me gustaría poder tener acceso a más información al respecto

Gracias.
Paquita
publicado por Francisca, el 26.04.2009 03:55
Perdon es sobre integración sensorial

Paquita
publicado por Francisca, el 26.04.2009 03:56
Hola Paquita,
en este enlace he publicado los libros que existen en castellano (al menos los que yo conozco):
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/11/integracin-sensorial-bibliografa-en.html
Y en mis blogs hay muchos artículos sobre el tema además de enlaces que te puedan interesar:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 26.04.2009 06:00
BUENAS NOCHES

MI NOMBRE ES VICTORIA EUGEINA ARTEAGA MOLINA, TERAPEUTA OCUPACIONAL EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y ACTUALMENTE ESTUDIANTE DE LA CUARTA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN CURSO CON LA WPS, USC Y FUNDACIÓN VÉRTICE.

ACTUALMENTE, ESTOY CON LA EXPECTATIVA DE INICIAR PROCESO DE VINCULACIÓN LABORAL Y DE PODER APLICAR LOS CONOCIMIENTOS . POR LO ANTERIOR, ES NECESARIO CONTAR CON DATOS DE PRECIOS Y COSTOS PARA LOS ASPECTOS DE APLICACIÓN DE LA SIPT Y DE LAS SESIONES TERAPÉUTICAS PARA LO CUAL QUISIERA SOLICITARLES, SI ES POSIBLE, QUE DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA PROFESIONAL ME INDIQUEN VALORES SOBRE ÉSTOS ASPECTOS PARA PODER HACER UN PROMEDIO CON DATOS A NIVEL NACIONAL EN CIUDADES DONDE SE ESTE EMPLEANDO EL ENFOQUE DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN TERAPIA OCUPACIONAL
publicado por VICTORIA ARTEAGA MOLINA, el 07.05.2009 23:15
Hola Victoria,
no sé si entrará aquí alguien que deje un comentario contestando a tu pregunta. Yo no realizo esta terapia ni ninguna otra de las que publico información en mis blogs por lo que no puedo ayudarte.
Te aconsejo que acudas a la asociación de terapeutas ocupacionales de tu país para contactar con profesionales que te puedan asesorar.
Este es el enlace a la asociación española de integración sensorial AEIS:
http://www.integracionsensorial.es/
En una de mis entradas reuní los datos de algunos de los centros que conozco en España:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/02/centros-de-integracin-sensorial-con.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 08.05.2009 02:53
Hola
me intereza muchisismo el tema, ya lo conozco y he leido, pero me gustaria profundizar, soy licenciada en eduacacion fisica y he trabajado en estimulacion adecuada y neurodesarrollo.
Si me das bibliografia o contacto para estudiar via web te agradezco

Diana Cevallos
el sitio web es de uan actividad adicional que hago
publicado por diana cevallos lugo, el 12.05.2009 10:38
Hola Diana,
te aconsejo que entres en los enlaces de las anteriores respuestas que doy en los comentarios. Tienes artículos y bibliografía además de enlaces a centros de integración sensorial.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 12.05.2009 17:11
Diana, creo que no puedes estudiar integración sensorial si no eres terapeuta ocupacional. Infórmate en la asociación española de integración sensorial AEIS:
http://www.integracionsensorial.es/
publicado por Rosina uriarte, el 12.05.2009 17:13
Hola, soy profesora de ninos y me sientoprofundamente interesada en especializarme en integracion sensorial, el problema es que no se donde podria seguir la especilalizacion, soy de Peru, nose si aqui hay alguna opcion, sino hay donde podria estudiar esto gracias Melissa
publicado por Melissa Llosa Barreto, el 09.08.2009 00:42
estoy comenzando un tratamiento con mi hijo por este tema me siento muy identificada con todo lo que dice el artículo y espero se difunda esta disfunción a maestros y especialistas ya que es muy útil al momento de escolarizar un niño. adios
publicado por aguero adriana, el 12.08.2009 21:04
Hola Melissa,
para formarte en Integración Sensorial debes ser primero terapeuta ocupacional.
Infórmate en el colegio de terapeutas ocupacionales de tu país, ellos te dirán dónde formarte.
De todas formas, suele haber cursos (en España los hay) para profesores y padres, son cursos muy básicos que te explican la teoría y te dan consejos para trabajar con los niños, pero no para hacer la terapia y tratarlos de su disfunción de la integración sensorial, esto sólo puede hacerlo un experto.
Te aconsejo este libro, que es básico, fácil de leer y muy interesante:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Adriana, gracias por tu comentario, te deseo mucha suerte en los resultados con tu hijo. Yo también estoy deseando que se difunda la IS, por esto publico estos artículos.
Saludos a las dos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.08.2009 18:40
hola rosina... eh estado leyendo alguna de la informacion ke has brindado y la verdad es ke esta muy padre e interesante.. mi nombre es julissa soy pasante en psicologia, recien entre a una escuelita de educacion especial y tengo un joven de 16 años con problemas de hiperactividad y un leve daño cerebral, al parecer segun mi criterio tambien tiene TPS.. Y no se como intervenir o trabajar con el .. me gustaria me aconsejarias lo ke me interesa mas ke nada e slo ultimo su problema sensorial...como lo puedo ayudar????

soy de mexicali b.c Mexico....
si sabes de algun lugar aki donde pueda ir a terapia ...

gracias espero tu respuesta
publicado por Julissa lopez, el 13.09.2009 21:58
Hola Julissa,
te recomiendo este libro, con el que comprenderás la integración sensorial y cómo manejar a estos niños en el aula:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Te he puesto un listado de terapeutas de la integración sensorial de tu país para que lo consultes directamente con alguno de ellos. La lista está en tu otro comentario, aquí:
http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/post/un-trastorno-en-el-procesamiento-sensorial-es-frec-431206908693/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.09.2009 03:17
Hola me gustaria saber si conocen algun centro de integracion a donde pueda mandar mi cv. Muchas gracias
publicado por Natalia, el 14.09.2009 14:09
Hola Natalia,
en una de mis entradas tienes una lista de los centros que conozco en España:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/02/centros-de-integracin-sensorial-con.html
Si no vives aquí, busca en internet o en el colegio de terapia ocupacional aquellos terapeutas que estén especializados en IS.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2009 11:13
hola como estas rosina??? estoy estudiando TO y me mandaron una expo de "marco de referencia e integracion sensorial" tu buena informacion me sirve...obviamemnte que si pero quisiera tu respuesta y que mas le podria agragar...!!! graciasss
publicado por gilmar, el 19.10.2009 22:19
Hola Gilmar,
tienes más artículos sobre integración sensorial en este y otros de mis blogs. Quizá te sea más fácil buscar en el índice de temas de éste:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Te aconsejo por encima de todo el libro de Jean Ayres revisado, es buenísimo:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.10.2009 02:34
hola rosinaa graxx..!!! ya tengo todo preparadooo.. muy bien por cierto..!!! pero quiero colocar un video pero no le encuentrooo ..!!! en youtube hay epero no los puedo descargar..!!! super chimbo no tendras una pag que e puedas recomendar donde esten videosss
publicado por gilmar, el 14.11.2009 00:04
Los mejores vídeos los he colgado en este blog:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
El problema es que están en inglés. Yo tampoco he encontrado buenos vídeos en castellano.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.11.2009 18:37
Buenos día Rosina!
Soy de la provincia de Córdoba, Localidad Capital. País: ARgentina.
Necesitaría por favor me informes donde puedo encontrar gente especializada en el tema en mi provinicia dado que tengo una ahijada con Neurofibromatosis con problemas de aprendizaje y nos han recomendado este tipo de terapia. Pero no estamos orientados donde encontrar profesionales en nuestro país y provincia que esten en esten abocados a este tipo de terapia. Muchas Gracias!
publicado por MIRIAM GRISELDA PRADO, el 26.11.2009 09:02
Hola Miriam,
éstos son los datos que tengo de tu país sobre la Integración Sensorial. Algunas direcciones son de asociaciones de terapeutas ocupacionales. Y es porque los especialistas en la integración sensorial pertenecen a la terapia ocupacional, pero entre los terapeutas ocupacionales tienes que buscar a quien sea experto en IS, que son muy pocos.
Terapia Ocupacional:

Bárbara Muriel Tomás (0297)4440700
(011) 1551641904 Centro Claudina Thevenet,
Universidad del Salvador
Buenos Aires, Argentina tomasbarbara@gmail.com

http://www.reddeamor.org/espacio-terapeutico/listado-de-especialistas

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Integración Sensorial:
Consultorios Lozano ( niños y bebéscon patologia neurologica)
P. Lozano 4355, Villa Devoto, Capital Federal, Argentina
Telefono-fax: 5411 45673942
http://www.consultorioslozano.galeon.com

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TERAPISTAS OCUPACIONALES
Libertad 370 3ª B
Código Postal 1043.
Capital Federal. Buenos Aires
Argentina
T: (54 11) 4382 4070
F: (54 11) 4382 4070
http://www.terapia-ocupacional.org.ar/
asocato@ciudad.com.ar
. Tel/ Fax 54 11 4382-4070

ASOCIACIÓN DE TERAPISTAS OCUPACIONALES DE SANTA FÉ (Argentina)
Sargento Cabral 1965 tel/fax: 456 22 87
Atendemos Martes y Jueves: de 11::00hs a 13:00hs
Miércoles: de 18:00hs a 20:00hs
m/atosfe@arnet.com.ar

AINDI (neurodesarrollo, integración sensorial entre otras terapias)
http://aindiest.blogspot.com/

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.11.2009 17:27
Gracias Rosina por tu blog

http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar

Estoy desaprendiendo y aprendiendo mucho,
lo que supone un gran rejuvenecimiento.

Me han consultado por este medio
unos padres desesperados
de un bebe prematuro,
desde COLOMBIA.

Estoy buscando informacion sobre estimulacion temprana
o algo semejante en COLOMBIA.

Tal vez tu me puedas ayudar.

Gracias por tu atencion!
--
Dr. Eneko LANDABURU
O'PAYBO Escuela Popular de Salud
Caa Yari C.P. 3315 (Alem) Misiones (Argentina)
Tel: +54 (03754) 423 687
C/e: enekolan@gmail.com
www.opaybo.org
publicado por Eneko Landaburu, el 28.11.2009 21:40
Hola Eneko,
de Colombia tengo tan sólo direcciones de la Integración Sensorial:

Blog sobre integración sensorial de Colombia:
http://integracionsensorial.org/?page_id=2

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL (los terapeutas de la integración sensorial son terapeutas ocupacionales, pero es importante buscar a los que estén formados en IS pues son pocos)
Escuela Colombiana de Rehabilitación
Dirección: Carrera 31 No. 151-68 Salón 308, Barrio Cedritos, Bogotá -
Colombia
Telefax: 6271014 ,Bogotá - Colombia
Sitio Web: www.acto.org.co
Correos electrónicos: asocolto@gmail.com, info@acto.org.co, asoterocup@yahoo.es

CENTRO TERAPÉUTICO SENSORIAL (integración sensorial)

ELIANA PEÑALOZA SUÁREZ
http://www.integracionsensorial.org/

Blog que menciona la integración sensorial, SINDIS:
http://sindiscapacidad.blogspot.com/2009/09/integracion-sensorial.html

También sería bueno que buscasen información por si hubiera algún terapeuta del método Doman o Padovan.

Deseo mucha suerte a los padres de esta pequeña, que su desarrollo sea el adecuado. La integración sensorial le será muy beneficiosa.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.11.2009 10:47
Querria contestar a Rosina Uriarte y de paso a hablar de la actual tendencia en España por parte de la Terapia ocupacional...siempre sin ánimo de ofender, pero si de establecer unos objetivos claros:
Estamos de acuerdo que el objetivo claro es el niño...y cualquier guerra ,entre quien debe desarrollar la integración sensorial o cualquier otra teória sobre estimulación, creo que nos alejará de ese objetivo. A veces pecamos mucho de titulitis, o bien porque queremos querer trabajo según nuestros estudios, o bien para ser conocidos...y eso es un error para la persona en si, y para el niño...no sería mejor no mezclar planos educativos?
Ejemplo...las sensaciones como tal están por encima de cualquiera de nosotros independientemente de la titulación. Yo pienso que el mundo de las sensaciones es transdisciplinar e interdisciplinar. Una diplomatura asegura el conocimiento?...creo que no...yo por ejemplo tengo varias y esa titulitis guerrera no es un buen clima para el niño.

Gracias por leerme :)

"Fuerza y honor"
publicado por iacobus, el 06.12.2009 10:31
Iacobus,
estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero es cierto que la Integración Sensorial, los cursos para la terapia, están solamente abiertos a terapeutas ocupacionales.
Yo no pertenezco a la terapia ocupacional por lo que no conozco bien este mundo... sólo sé que no se me permite formarme en integración sensorial salvo en la parte teórica. Tampoco se le permite a otros profesionales interesados. La integración sensorial pertenece exclusivamente a la terapia ocupacional.
Y no estamos hablando de "estimulación sensorial" o de otras técnicas, sino de la Integración Sensorial en concreto.
No sé si pertences a la terapia ocupacional y tienes otra visión, no he entendido este aspecto en tu comentario.
Por supuesto que la multidisplinaridad es esencial para ayudar verdaderamente a los niños.
No creo en la titulitis. Pero todos los padres queremos profesionales bien preparados. Y la estimulación vestibular no es algo simple que pueda controlar cualquiera, ni realizarla como terapia con objetivos concretos y claros.
Así están las cosas. No se trata de una guerra de competencias.
Y la razón por la cual sólo los terapeutas ocupacionales pueden formarse y realizar la Integración Sensorial es algo que no comprendo realmente. Si digo que las cosas son así, no es porque las defienda ni las justifique.
La integración sensorial obedece a la visión de la terapia ocupacional, pero creo que cualquier buen profesional de otras disciplinas podría formarse correctamente en ésta. Pero no soy yo quien debe decidirlo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.12.2009 11:08
Hola Rosina:
Por favor necesito informacion sobre done poder llevar a un niño de 6 años que, creo puede tener problemas con la informacion que el sistema propioceptivo manda a su cerebro...creo.
Le cuesta y le supone esfuerzo escribir, aunque es capaz de hacerlo_ es de los que saca la lengua al hacerlo, se ve que le cuesta mas que a los demas...Pero lo mas " preocupante " es que es incapaz de manejar bien sus manos y los utensilios de mesa: es impresionante ver como intenta comer, no "sabe" con que mano agarrar cada cosa, ni hacia que direccion mover la cuchara, por ejemplo para comer la sopa, ni como pinchar ' o cortar con el cuchilllo...Se pasa los cubiertos de una mano a otra, les da media vuelta y pone del reverso..., mueve la cuchara en direccion contraria al comer la sopa... y aunque continuamente en el comedor escolar su maestra y yo le digamos y ayudemos a hacerlo NO CONSIGUE APRENDER y sigue con las mismas dificultades dia tra dia... y es una actividad que realizamos dia tras dia en el comedor... No puede hacerlo mejor.
me gustaria , junto con su tutora hacerle saber a sus padres que eso no es del todo "normal" pues ningun otro lo hace de esa manera y es impresionante el esfuerzo que le supone). Tambien que, si le mira alguien especializado en integracion sensorial / algun terapeuta de la zona , el niño mejoraría , le entenderiamos mejor, y su autoestima, tambien mejoraria. Ademas en otras tantas actividades, pienso , tambien obtendria grandes beneficios.
Por favor, vivimos en el Pais Vasco, en Vizcaya. Gracias. Tu block es genial. Un beso.
publicado por Raquel Bolibar, el 22.01.2010 06:31
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad