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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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29 de Agosto, 2008 · General

INCIDENCIA DE LA GESTACIÓN Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA EN EL TDA-H


En cursiva extractos del capítulo "Evolucionando hacia una nueva concepción" del libro "La otra cara de la hiperactividad" de Jorge Ferré Veciana y María del Mar Ferré Rodríguez.
Editado por Lebón.

En este capítulo de su libro, los autores nos hacen ver cómo existe una gran confusión al diagnosticar habitualmente como Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), lo que es en realidad un Síndrome de Estrés Postraumático Infantil (SEPTI).

El diagnóstico de un caso de TDA-H debe realizarse siguiendo un protocolo ordenado. Éste descarta primero la posible existencia de una patología neurológica y, después, se basa en las respuestas a unos cuestionarios para padres y maestros. Hoy por hoy no se ha llegado aún a conseguir un instrumento "objetivo" que demuestre clínicamente que el TDA-H tiene un origen neuronal, más o menos común.

El diagnóstico del Síndrome de Estrés Postraumático de la Infancia (SEPTI) se lleva a cabo siguiendo también otro protocolo ordenado y, al igual que en el caso anterior, definido por el DSM IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

Sin embargo, hay una tendencia clara a reducir el diagnóstico de Síndrome de Estrés Postraumático a los adultos, asignando comúnmente a los niños el de TDA-H .

Los doctores Jorge Ferré y María del Mar Ferré explican que las diferencias básicas entre ambos síndromes están en sus causas…

Las causas son el punto clave del diagnóstico y la terapia, porque en la propia definición de los TDA-H, se considera que para diagnosticar a un niño de Hiperactivo hay que asegurar previamente que no haya ninguna causa desencadenante. Si fuéramos estrictos, por definición, no deberíamos diagnosticar un TDA-H sin haber constatado que la causa es idiopática o desconocida.

Por esta razón, si se detecta una causa definida, el diagnóstico y el tratamiento deben ser distintos al de TDA-H.

En este libro, analizamos varios casos representativos de niños que tienen causas evidentes, que no les han permitido construir una estructura emocional equilibrada y estable. El problema que nos encontramos es que, generalmente, a estas causas no se les concede la importancia que merecen. Creemos que es por varios motivos:

- Porque son causas que no hemos aprendido a valorar en su justa medida. Por ejemplo, el niño que nace con bajo peso y debe permanecer en la incubadora durante tres meses, …
- Y porque estamos acostumbrados a pensar que los grandes traumas están vinculados necesariamente a la conciencia y, por tanto, no afectan al niño muy pequeño.

Al elaborar las historias clínicas de los niños que acuden a sus consultas por padecer problemas en la atención o hiperactividad, sale a relucir la trascendencia que tienen las situaciones traumatizantes en las primeras etapas de la vida de estos niños.

… Muchas personas piensan que, como el niño pequeño no es consciente, no sufre, como "no ve, no siente ni padece" y, como no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor, se desarrolla al margen de las tempestades o los cataclismos físicos y emocionales y no es así.

… Si no fuésemos seres sensibles mucho antes que seres pensantes, sólo podríamos sentirnos traumatizados por experiencias vividas en estado de plena conciencia y, en ese caso, todos conoceríamos el origen de nuestros temores y de nuestras fobias.

… La conciencia es un instrumento prodigioso que añade malestar a las situaciones adversas, pero también nos ofrece instrumentos de análisis y actuación fundamentales a la hora de resolver problemas emocionales.

… Los impactos traumáticos son más graves cuanto más primitivos y alejados de la conciencia están, porque condicionan la vida del individuo de forma más generalizada y menos discriminada.

Estos doctores proponen una visión distinta de los cuadros de hiperactividad, pues para poder dar un diagnóstico certero y un tratamiento efectivo a los mismos, debe comenzarse por conceder importancia a los bloqueos generados por traumas vividos durante la gestación y los primeros años de vida.

Rosina Uriarte



Para más información,


publicado por rosinauriarte a las 11:15 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (8) ·  Enviar comentario
hola .mi nombre es angelica me gusto,mucho este articulo pero quisiera mas informasion para saber si mi nino es [septi] . por que el es muy imperativo y se enoja mucho ,y nosecomo tratar con el. muchas grasias.
publicado por angelica vasquez, el 13.10.2008 13:09
Hola Angélica,
para saberlo tendrás que consultar con un especialista en neurodesarrollo.
Pero es difícil encontrar profesionales que diagnositquen este trastorno o le den importancia siquiera, con lo cual es más difícil aún encontrar quien lo trate.
Te aconsejo que te informes sobre las terapias Doman, Padovan o Integración Sensorial cerca de donde vives para poder realizarlas con tu hijo. También es muy buena la TMR o terapia de movmiento rítmico, pero temo que no vivas en España, esta terapia aún no se ha extendido mucho.
Además conviene hacerle una evaluación de su funcionamiento ocular por parte de un optometrista comportamental, pues suele haber deficiencias en este aspecto que inciden mucho en el rendimiento escolar del niño y en su autoestima y por lo tanto, en su comportamiento.
Y si puedes, revisa también el estado de su sistema auditivo con un terapeuta de los métodos Berard o Tomatis, pues dificultades o hipersensibilidades auditivas pueden por sí solas causar los problemas que describes en tu niño.
Estos tratamientos que te menciono son buenos, yo los he probado en mi propio hijo que tenía caraterísticas parecidas al tuyo. Y los resultados han sido muy buenos.
Puedes informarte sobre estas terapias en uno de mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Utiliza el índice del blog para buscar información.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 13.10.2008 13:38
Buenas Noches,
Necesito un consejo para saber si fuera necesario un especialista o si es cosa mía. Tengo una niña de 5 años con dificultades de alimentación durante su vida, está en tratamiento para ello pero es lenta, muy lenta para todo y no juega con los niños de su clase en el recreo si no con otros niños de otras clases y no sé si es que la están aislando. No me cuenta nada de lo que ha hecho en el colegio y tiene dificultades por lo que recibe clases de apoyo. La maestra no me ha dicho nada y ella no me cuenta nada raro. El caso es que estoy preocupado y me gustaría saber una opinión. Gracias.
publicado por angel, el 01.04.2009 18:58
Hola Angel,
es natural que estés preocupada. Yo pienso que siempre que un niño no se adapte a las situaciones cotidianas como los demás niños de su edad, siempre que surja cualquier problema (alimentación, lentitud, relación, dificultades escolares) hay que buscar ayuda profesional cuanto antes. Los problemas no suelen pasarse solos porque el niño "madura", no deberían estar ahí en el primer lugar, y hay que trabajarlos para que no se agraven y se les añadan otros muchos con el tiempo y la edad. La autoestima y el autoconcepto del niño están en juego a esta edad, su motivación también. No debes esperar. Tu hija tiene derecho a que luchéis porque se sienta feliz, se relacione bien con sus compañeros y no necesite clases de apoyo.
Busca a un especialista en desarrollo infantil que estudie a la niña en su globalidad, teniendo en cuenta su problema con la alimentación y después su nivel de desarrollo motor, su atención (los niños lentos suelen ser inatentos), etc.
Lo que tu hija necesita es una terapia de organización neurológica. Asegúrate de que el centro al que acudas haga precisamente esto.
Si me dices de dónde eres quizá te pueda recomendar algún centro.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 02.04.2009 02:44
hola mi nombre es nataly vivo en Ecuador tengo un nino de 7 anios que fue catalogado de hiperactivo pero nunca me convencio el diagnostico leyendo los articulos del Dr. Ferre todo apunta para un septi no se si me podrias ayudar con pautas o protocolos para iniciar una terapia dirigida para un septi.Gracias
publicado por Nataly, el 08.10.2009 00:45
Hola Nataly,
desde mi punto de vista, el origen es lo de menos porque vas a tener que trabajar la inmadurez o bloqueos del desarrollo de tu hijo de igual manera.
Me gustaría decirte a quién tienes que acudir para que evalúe y proponga un plan de trabajo con tu hijo.
La pena es que yo no tengo datos de Ecuador, temo te sea difícil encontrar buena ayuda profesional.
Lo que me gustaría es que me escribieras a mi dirección de correo electrónico (junto a mi perfil) para que te hable de las terapias y cómo realizar lo más básico y sencillo de éstas en tu casa. Para ello escríbeme y recuérdame tu caso y dónde vives.
Espero tu email. Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.10.2009 02:47
me encanta tu página y me gustaria saber que actividades extracurriculares se recomiendan para los niños lentos, mi hija tiene 11 años y se frustra porque no puede ser rapida como sus amigas y se aisla, no le gusta participar en actividades grupales, que actividad me aconsejas que le de autoestima, etc... gracias
publicado por alma, el 16.03.2010 15:04
Hola Alma,
yo no puedo recomendarte actividades extraescolares para el problema que describes en tu hija.
Date cuenta que no sirve de mucho trabajar la autoestima si antes no solucionas la causa de que ésta esté dañada.
Cuando existe un problema en un niño, hay que buscar la causa y trabajarla.
Puedo recomendarte quien puede ayudar a tu hija si me dices de dónde eres. Puedes escribirme un email a la dirección junto a mi perfil. Recuérdame en tu email vuestro caso.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.03.2010 06:03
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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