Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
22 de Septiembre, 2007 · General

IDENTIFICADA UNA VARIANTE GENÉTICA ASOCIADA AL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD


Publicado en DOYMA
Jano Online
07/08/2007 09:08


Una alteración en el gen del receptor D4 de la dopamina se asocia a una corteza cerebral más delgada en ciertas zonas que gobiernan la atención.

Una variante del gen del receptor D4 de la dopamina, llamado DRD4, podría estar asociada con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y con la existencia de tejidos más finos en las áreas del cerebro que gobiernan la atención, aunque también parece estar asociado a una mejor progresión clínica entre los afectados por el citado trastorno, según un estudio firmado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos que se publica en "Archives of General Psychiatry".

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se encuentra entre las enfermedades neuropsiquiátricas en las que el componente hereditario tiene más presencia. Se han identificado varios genes asociados al trastorno, y entre ellos uno de los que aparecen más en la literatura científica es un polimorfismo del gen del receptor D4 de la dopamina (DRD4).

Los investigadores compararon 105 niños con TDAH de una edad media de 10 años con 103 controles sanos, utilizando imágenes de resonancia magnética y análisis de ADN. El 64% de los niños con TDAH también pasaron por una evaluación clínica de seguimiento unos 6 años después.

Entre los participantes, aquellos con y sin TDAH que portaban la citada variante genética presentaban un tejido más fino en áreas del cerebro que controlan la atención (el córtex orbitofrontal derecho/prefrontal inferior y el parietal posterior). Regiones similares también son más delgadas en los pacientes con TDAH en comparación con los que no presentan el trastorno.

Según los investigadores, existe un incremento gradual en el grosor del córtex de estas regiones, de manera que los individuos con TDAH y con la variante genética del DRD4 presentan esas zonas de la corteza más finas, seguidos de los que presentan el trastorno pero no la alteración en el gen, de los individuos sanos portadores de la variante y, por último, de los controles sanos sin la mutación.

El seguimiento de los niños que participaron en el estudio revelaron que las diferencias entre la anatomía cerebral de aquellos con y sin la variante fueron más pronunciadas en el desarrollo inicial y desaparecieron en los últimos años de la adolescencia.

Según los autores, los individuos con TDAH que tenían la alteración experimentaron una mejor progresión clínica y volvieron a ganar grosor en su corteza parietal derecha, un signo antes vinculado a mejores resultados y que resulta paralelo a la historia natural del TDAH cuando mejora con la edad.


Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 11:43 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Hola Rosina, quizás puedas ayudarme a conseguir un dato. He buscado en muchas publicaciones referentes a este artículo (no logro dar con el reporte original de la investigación)y en ninguna destacan si las personas que participaron en este estudio han estado medicadas con metilfenidato o atomoxetina. Si este es el caso me surge una gran duda: la modificación en el tejido cerebral ¿es por tel TDA o por la droga?
un abrazo!
publicado por Gladys Veracoechea, el 02.04.2011 03:00
Hola Gladys,
he consultado todos los artículos que tengo guardados sobre el tema, pero no veo alusión alguna a la medicación en los estudios. No te puedo decir si los niños con TDAH de las muestras estaban medicados o no.
Supongo que no, o que no lo consideran un factor influyente en el caso, pues lo que se hace es apoyar la idea de la condición hereditaria del trastorno.
Nunca había pensado que la medicación pudiera llevar a una modificación genética, pero la verdad es que no lo sé. Si alguna vez me llega algún dato, te lo haré saber.
Un abrazo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.04.2011 16:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad