Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
29 de Julio, 2007 · General

HIPERSENSIBILIDAD

Rosina Uriarte

La hipersensibilidad, también llamada "hipersensorialidad", es un efecto de la mala integración sensorial, de la cual ya hablé en "INTEGRACIÓN SENSORIAL. CÓMO CONVIVIR CON LA DISTORSIÓN". Ahora quería tan sólo transcribir un pequeño párrafo de un interesante libro de Sally Goddard, titulado "Reflejos, aprendizaje y comportamiento".

Menciona tan sólo los sentidos de la vista y el oído porque habla de su importancia para el aprendizaje, pues son éstos los dos sentidos más decisivos para el funcionamiento del niño dentro del aula. Pero una hipersensibilidad o hiposensibilidad de otros sentidos, como el vestibular o el táctil, por ejemplo, podrían afectar también muy directamente a la capacidad de atención y el rendimiento académico.

Sally Goddard dice lo siguiente:

La hipersensibilidad visual y auditiva son tanto una discapacidad para el aprendizaje como lo es la pérdida de una de estas áreas, en algunos casos, tanto hiper como hipo pueden coexistir en un niño.
Cuando el sistema está sobrecargado, el niño puede entrar en una reacción de "shock", es decir, el sistema nervioso desconecta cualquier sensación y deja de responder frente a estímulos. Esto podría interpretarse como ser hiposensible, cuando de hecho es una reacción extrema del estado de sensibilidad excesiva.

Es posible que muchos padres y educadores identifiquéis en estas palabras al niño que se tapa los oídos frecuentemente ante los ruidos y la música y sin embargo, parece no escuchar y "estar en su mundo", sobre todo en ambientes concurridos como reuniones familiares o el colegio. Crea desconcierto pues nos damos cuenta de que los ruidos le molestan y sin embargo, en otras ocasiones se comporta como si fuese sordo...

Si quieres ayudar a un niño de estas características, pónte en contacto con Víctor Estalayo a través de VEGAKIDS o en el teléfono: 915184443



Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 20:28 · 20 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (20) ·  Enviar comentario
buenas tardes,me encontre con este sitio que parece la respuestas amis plegarias,noto que a mi hijo le molesta mucho los ruidos,el se dispersa,lo logra concentrar mucho su atencion esta en primer grado,es muy inteligente pero parece que no le hace caso a nadie,se irrita mucho,dice que el ruido le molesta,en casa cuando esta haciendo la tarea si escucha ruido se molesta ,es muy temeroso tiene vertigo etc.quisiera mas informacion le doy algunos datos :es zurdo ,hipermetrico .soy argentina aqui no conosco lugares que trabajende este modo toda informacion se la agradecere
maria del carmen
publicado por rodriguez maria del carmen, el 09.10.2007 18:39
Hola María del Carmen,
está claro que tu hijo es hipersensorial, al menos en el sentido del oído.
He publicado más cosas sobre esto en mi otro blog (es como éste pero más completo):
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/audici%C3%B3n
Busca también en internet alguien que practique el método de reeducación auditiva de Berard (Guy Berard). Seguro que habrá quien lo haga en Argentina, pues hay reeducadores en todo el mundo. Hay bastante información en internet, sobre todo en inglés, pero también la hay en castellano.
A tu hijo le vendría muy bien esta terapia, seguro.
Mucha suerte, manténme informada de cómo os va. Puedes escribirme a mi correo privado:
rosinauriarte@gmail.com
publicado por rosina uriarte, el 09.10.2007 18:48
Hola, me gustaría saber si para un bebé es molesto el ruido de por ejemplo una reunión de 10 personas que hablan y rién fuerte durante algunas horas... por lo general todos dicen que los bebés deben acostumbrarse a eso, pero yo no estoy convencida de eso....
Me podrán orientar? o recomendar algo para leer al respecto?
Muchas gracias!!!
Magalí
publicado por magali, el 22.02.2010 16:03
Hola Magali,
pienso que si el niño no tiene problemas de hiperaudición, no debería molestarle el ruido.
Siempre que no estemos hablando de un recién nacido, claro está. Pues éste necesita un ambiente tranquilo durante sus primeras semanas.
Un bebé que se irrita muy frecuentemente con los sonidos y duerma mal, es posible que tenga algún problema con su escucha (una posible hipersensibilidad auditiva).
Si es así, el niño no se acostumbrará a los ruidos.
Para ayudarle tendrás que informarte sobre el método de reeducación auditiva BERARD para cuando tenga 3 o 4 años si sigue con el problema.
Para leer sobre integración sensorial, el libro que más me gusta es el siguiente:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.02.2010 11:48
Hola tengo un niño de 2 años y medio y se tapa los oidos con ruidos como la licuadora, el trafico de autos, alarmas y repiques de telefonos, el llanto de la bebe, he revisado la lista de señales de autismo y retraso en el desarrollo pero solo tiene la hipersensibilidad auditiva y el retraso en el lenguaje dice palabras pero no forma frases cortas.
que significa esto? a quien debo recurrir? vivo en curacao hay pocos especialistas en la isla.
publicado por Yamileth, el 28.05.2010 23:27
Hola Yamileth,
de tu isla no tengo información, pero en Venezuela tienes varios centros que os podrían ayudar. Te recomiendo la TMR. Estos son los datos que conozco:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/venezuela.html

Pero lo ideal sería una reeducación auditiva con el método Berard. Busca un terapeuta en las páginas oficiales del método:

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.berardaitwebsite.com/espanol/index.htm

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 31.05.2010 16:39
Tengo 47 años y tengo sintomas similares a los que lei ,veo que éstos simtomas estan mas enfocados en los niños. Esto no me ocurria de niña sino desde hace 5 años que pase por una situación extrema por un accidente.No se si tendrá algo que ver pero quiero compartirlo por si es de utilidad.
publicado por Laura Alvizua, el 27.10.2010 13:07
Hola Laura,
la hipersensibilidad está relacionada con un reflejo primitivo: el reflejo de moro.
Los niños que son hipersensibles casi siempre tienen este reflejo o el de miedo paralizante presente.
Cuando el desarrollo es el adecuado en el primer año de vida, los reflejos primitivos se integran y dan paso a reflejos posturales maduros. Pero no desaparecen del todo y pueden reaparecer por una enfermedad degenerativa, una lesión cerebral o una experiencia traumática.
Sería bueno que te informaras y te evaluaran por si tuvieras esto reflejos (el de moro o el de miedo paralizante) presente. Con unos ejercicios físicos podrías trabajarlos para integrarlos de nuevo.
Infórmate en la página de la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos):

http://www.reflejosprimitivos.es/

Puedes también buscar un profesional en tu provincia (por si lo hubiera, o en alguna cercana):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 31.10.2010 16:54
niño de 5 años le molestan los ruidos, ya sea de un globo, motos etc. instintivamente se cubre los oidos, ademas se queja de dolor de cabeza, especificamente en la mollera.
suele soñar muy seguido, se levanta de la cama llorando cuesta mucho que se despierte totalmente.
gracias.
publicado por rosa, el 02.11.2010 17:39
Hola Rosa,
creo que sería bueno que te informaras de los métodos Berard o Tomatis:

http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm

http://www.altomtomatis.es/index.html

Estos métodos de terapia auditiva podrían solucionar la hipersensibilidad auditiva y regular el sueño en el niño.

Yo también le llevaría para que le evaluara un profesional de la osteopatía sacrocraneal para que descartara que hubiera una presión del cráneo o alguna disfunción a este nivel que esté provocando en el niño estos problemas. Busca en el colegio de osteopatía de tu país, pero asegúrate de que se trate de un profesional de la osteopatía que haga la terapia sacrocraneal o craneosacral, y que tenga experiencia con niños.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.11.2010 04:15
Hola,
Mi hijo acaba de cumplir 4 años, desde bebé notamos que se tapaba los oidos al escuchar ruidos fuertes, ha tenido problemas en la escuela (crisis nerviosa ) cuando sus compañeros arrastran bancas o truenan globos. Es distraido, inquieto, no sigue instrucciones, no duerme bien, manifiesta miedo incomprensible y es gruñon.

Conoce a alguna institucion especializada en México que nos pueda orientar?

En qué tipo de terapia debemos concentrarnos?

Gracias!!
Erick.
publicado por ERICK HERNANDEZ, el 28.03.2011 15:53
Hola Erick,
debéis empezar por hacer que a tu hijo le evalúen su sistema auditivo.
Los médicos observan la salud del órgano y si la señal auditiva llega al cerebro. Si es así nos dicen que el niño oye "bien".
Pero hay una gran diferencia entre "oir" y "oir bien, con claridad y con comodidad" para poder prestar atención y estar emocionalmente tranquilo.
Un niño que oiga "por encima de lo normal", por encima de lo que oímos los demás, puede encontrarse realmente incómodo, incluso algunos sonidos pueden llegar a ser dolorosos. También suele ocurrir que los sonidos no llegan "limpios", sino distorsionados. Esto afectaría al desarrollo del lenguaje, la capacidad de atención, la lectoescritura... y muy especialmente el estado emocional y el comportamiento.
Te aconsejo que te informes de la reeducación auditiva.
Hay varios métodos: Berard, Tomatis, Johansen, the Listening Program, Samonas...
Yo te aconsejo Berard porque es el que conozco mejor y son sólo 10 días de tratamiento. Pero creo que deberías informarte de las posibilidades de poder realizar alguno de los otros para saber cuál te convence más o os conviene.
Los datos que yo tengo de México están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Busca terapeutas también en las páginas oficiales de los métodos:

http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm

http://www.johansenias.com/

http://www.samonas.com/

http://www.thelisteningprogram.com/

http://www.nlcmexico.com/material/tlp.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 31.03.2011 03:02
Hola, tengo una niña de 4 años y medio, tuve que retirarla de la escuela porque le molesta la voz alta de la profesora y la clase de musica, solo pasa llorando y esta como traumada, vivo en Salinas, Ecuador, aconséjeme qué hacer?, gracias
publicado por Marco Campos, el 15.05.2011 15:27
Hola,
sólo puedo aconsejarte lo que ya he dicho en otros comentarios.
De Ecuador no tengo datos, pero puedes consultar los que aparecen en las páginas oficiales de los métodos de reeducación auditiva. Los enlaces están en mi comentario anterior.
Te añado algún enlace nuevo de Tomatis, pues creo que el que puse ya no funciona:

http://www.tomatis.com/

http://www.tecnicatomatis.com/

Mira si es posible que tengáis acceso a estas terapias, algunas se hacen en casa.
Lee por favor mi anterior comentario para que comprendas por qué puede tu hija necesitar una reeducación auditiva.
Si encuentras un profesional de la Integración Sensorial, también sería muy bueno para tu hija. Estos profesionales pertenecen a la Terapia Ocupacional, quizá encuentres alguna asociación de terapeutas ocupacionales en tu país donde informarte de si los hay formados en Integración Sensorial.
La Integración Sensorial, junto a la Reeducación Auditiva, sería lo ideal para la niña a mi parecer.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.05.2011 10:35
HOLA!
TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS Y MENDIO, DESDE BEBE LE MOLESTA EL RUIDO, LE DA MIEDO , PERO AHORA PARECE QUE SE LE ESTA PASANDO, LO TIENE COMO SUPERADO, NO TIENE FALTA DE ATENCION , TAMPOCO DUERME MAL NI ES UN NIÑO EXCESIVAMENTE NEVIOSO. PUEDE TENER HIPERSENSIBILIDAD AUDITIVA? HAY ALGUN JUEGO QUE PUEDA MOSTRARME SI EL TIENE ALGUN PROBLEMA.

UN SALUDO
SILVIA
publicado por silvia de dompablo cortes, el 27.11.2011 14:36
Hola Silvia,
es muy posible que el niño sí tenga una hipersensibilidad auditiva si antes le molestaban mucho los ruidos y le daban miedo.
Normalmente son niños nerviosos y miedosos.
Es difícil ver la falta de atención en un niño de su edad, pero puede aparecer cuando las exigencias dentro del aula son mayores (si hay hipersensibilidad auditiva, puede hacer que el niño oiga demasiado ruidos que debe ignorar para poder prestar atención al profesor en clase, o puede hacer que se distraiga con facilidad al trabajar en sus tareas escolares).
De todos modos, los padres debemos preocuparnos sólo cuando vemos un problema real en el niño. Un problema significa que influye en la vida del niño dificultándola de alguna manera. Si esto no es así para tu hijo, no te preocupes.
Si quieres saber si tu hijo tiene o no una hipersensibildad auditiva, tienes que llevarle a un profesional que haga una evaluación de su audición y te lo confirme.
Los profesionales que evalúan el funcionamiento auditivo y lo trabjan si es necesario pertenecen a varios métodos.
Puedes informarte sobre ellos buscando en internet: Berard, Tomatis, SENA, Johansen, The Listening Program...
Tienes enlaces a todos ellos en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.11.2011 04:26
HOLA TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS 5 MESES A EL LE MOLESTA EL RUIDO DE LAS MOTOS DE LA LICUADORA DE LOS AVIONES O CUANDO VAMOS A UNA FIESTA EL AL LLEGAR SE TAPA LOS OIDOS Y ENSEGUIDA SE QUIERE IR A CASA, CUANDO YO LE DOY UNA ORDEN EL NO ME HACE CASO TENGO QUE HABLARLE UNAS 4 VECES PARA QUE EL PUEDA ENTENDER. ME PODRIAN ACONCEJAR
publicado por LISSETTE, el 15.05.2012 13:26
Una Lissette,
te aconsejo que a tu hijo le evalúe la audición un profesional de los métodos Berard, Tomatis, SENA, Johansen, The Listening Program u otro.
Estos métodos trabajan la audición y pueden ayudar mucho en casos de hipersensibilidades auditiivas o en problemas de discriminación auditiva.
En anteriores comentarios he dejado enlaces a las páginas oficiales donde podrás buscar un terapeuta.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.05.2012 10:03
hola mi nombre es hillary, tengo un hijo de 4 años, cuando escucha algun ruido de algo incorrecto o algo que este mal, o si explota un globo, osea sonidos fuertes se asusta se tapas los oidos y grita me dice tengo miedoo, no se que hacer cuando toma esta conducta porque lo hace mucho y por cosas simples a veces lo regaño y otras veces me siento y hablo con el y le explico, no se como ayudarlo a tranquilizarse y vencer el miedo, solo lo hace si el ruido se termina.
publicado por hillary, el 11.05.2017 19:11
Hola! Tengo un niño de 22 meses al q siempre han molestado exageradamente los ruidos como las motos, gritos, una carcajada, algo q se cae al suelo...pero cada vez es más evidente y reacciona pegando un bote, gritando, llorando y sacudiendo el cuerpo...y no deja de hacerlo hasta q desaparece el ruido por mas q lo abrazo intento calmarlo y le explico. He leído sobre la hipersensibilidad e hiperacusia pero no sé donde acudir...me puedes ayudar por favor?
publicado por Laura, el 15.05.2017 14:12
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad