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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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17 de Agosto, 2007 · General

FUNCIONAMIENTO OCULAR: LA VISIÓN EN EL APRENDIZAJE


Rosina Uriarte

La visión es un elemento clave dentro del aprendizaje, en concreto en cuanto a la lectura, la escritura y las matemáticas se refiere. Estas tres áreas básicas del aprendizaje escolar dependen de la capacidad del niño de ver e interpretar símbolos escritos.

Nuestros niños pasan todos por exámenes visuales, pero éstos raramente evalúan otra cosa que la agudeza visual, es decir: la distancia de nuestra visión. Éste es solamente un componente más del complejo sentido de la vista.

Ver, percibir correctamente e interpretar lo que vemos, además de utilizar los ojos de forma adecuada para poder leer y escribir con facilidad, son capacidades que dependen directamente de una compleja serie de conexiones neuronales que ocurren en los primeros añsistema nervioso centralos de desarrollo del niño. Nuestro funcionamiento visual depende de una maduración adecuada del sistema nervioso central.

Debido a la separación que existe entre los dos ojos ocurre que cada uno de ellos ve una imagen ligeramente diferente del otro. Será el cerebro el encargado de fusionar estas dos imágenes en una única imágen, a esto se le llama "convergencia". Para poder hacer esto, el cerebro necesita que ambos ojos envíen una imágen clara y nítida.

La imágen será clara y nítida si nuestros ojos son capaces de enfocar en el objeto que miramos a la distancia adecuada. El foco debe ajustarse rápidamente a diferentes distancias para lograr estas imágenes de calidad, a esto se le denomina "acomodación".

A la hora de leer con comodidad, los ojos deben poder seguir una línea de letras de forma suave y uniforme. En realidad leemos grupos de palabras en forma de saltos de izquierda a derecha. Estos movimientos se llaman "sacádicos" y la capacidad visual que lee líneas de palabras escritas sin perder el punto es el "reseguimiento".

Los problemas con la lectura suelen ser los primeros en alarmarnos, pero normalmente van asociados a otros tales como problemas en la escritura y la ortografía. Una deficiente capacidad visual afectará también a la conciencia espacial del niño, a su imagen corporal y a su coordinación mano-ojo. La energía y el esfuerzo realizados por el niño dentro del aula serán siempre desproporcionales a sus resultados y a su rendimiento en general. Esto genera frustración y la evitación de ciertas actividades relacionadas con el trabajo escolar.


Síntomasque podemos observar en clase relacionados con problemas en el proceso visual ("Reflejos, aprendizaje y comportamiento" de Sally Goddard):

- Pérdida de la línea que se estaba leyendo.
- La necesidad de utilizar el dedo para mantener la fijación visual.
- Voz monótona y plana cuando lee en voz alta.
- Incapacidad de dibujar con precisión.
- Columnas desalineadas en aritmética.
- Dificultad para atrapar una pelota.

Muchos problemas visuales necesitarán de la opinión de un profesional, que implicará la visita a:

- El oculista para comprobar la agudeza visual.
- El optometrista que puede recomendar gafas especiales y ejercicios oculares.
- Un optometrista especializado en desarrollo y comportamiento.



Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 20:21 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (5) ·  Enviar comentario
cuales son los principales efectos, cuidados y prevenciones de este problema que dificulta el aprendizaje
publicado por Mercedes Quispe Fernandez, el 02.12.2007 22:57
Quien debe contestarte es un experto en optometría, pero te diré lo que sé... Los efectos son precisamente esos: problemas de aprendizaje, por supuesto, todos ellos relacionados con el aprendizaje a través de la lectoescritura (no los hay tanto en el aprendizaje oral y auditivo, aunque podría haberlos por problemas asociados). Niños que tienen dificultades para leer (lentitud, lectura silábica, sin comprensión, con inversiones, que se cansan pronto de leer a pesar de hacerlo bien, problemas para copiar de la pizarra, etc.) y para escribir (malas posturas, niños que se tapan un ojo con el brazo al apoyar en él la cabeza, realizan inversiones, mala caligrafía, suciedad, que se cansan pronto, tienen problemas con el copiado, etc.).
Estos problemas pueden confundirse o asociarse habitualmente con el déficit de atención.
La prevención es sencilla: una visita al optometrista infantil antes de que el niño comience la lectoescritura. Hay colegios privados que ya lo hacen, todos sus alumnos de 3º de infantil pasan por el optometrista antes de entrar en primaria.
También puede prevenirse permitiendo al niño tener un desarrollo motor adecuado (incluyendo etapas vitales como el arrastre y el gateo, también haber levantado bien la cabeza a los dos meses y no tener problemas de tono muscular). Además, como prevención, pueden realizarse los ejercicios sencillos que recomiendan los optometristas como terapia también una vez aparecen estos problemas.
Por ello es importante la visita a este especialista: es un OPTOMETRISTA infantil, no un oftalmólogo u óptico. El optometrista examina como "funciona" el ojo, sobre todo de cara a la lectoescritura, y será quien asesore a los padres para la realización de una especie de gimnasia ocular para corregir estos problemas.
Estas dificultades de funcionamiento ocular son las primeras que deben descartarse y examinarse en casos de niños catalogados como "vagos" popularmente, con déficit de atención.
Por supuesto estamos hablando de niños que han pasado revisiones oftalmológicas y que no tienen problemas en la calidad de su visión, sino que se trata no de calidad, sino de cómo funcionan sus ojos en el proceso de lectoescritura. Siempre que este funcionamiento no sea adecuado, o simplemente no sea cómodo exigiendo un sobreesfuerzo, habrá problemas de rendimiento escolar.
publicado por rosina uriarte, el 03.12.2007 03:50
WENO
Yo PoR AqUi
.....mEnDoZa And YeIloK .....???
publicado por YEILOK, el 03.05.2009 18:42
hola, tengo una sobrina de 3 meses, y tiene nigstasmus, quiro saber donde tratar, alguna direccion, o telefono, es muy urgente y porfavor necesitaria una respuesta.
muchas gracias.
publicado por lore, el 19.01.2010 11:23
Hola Lore,
si vives en España, dime dónde y te podré dar alguna dirección.
Si vives en otro país, deberás buscar en el colgegio de opticos y optometristas de tu país, y en el mismo buscar un optometrista comportamental o del desarrollo. Éste es el profesional que trabaja el funcionamiento del sistema visual dentro del desarrollo infantil.
Si no encuentras el optometrista del comportamiento o desarrollo, podría valer un optometrista funcional. Pero asegúrate de que sea exactamente estos profesionales y no un optometrista cualquiera.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.01.2010 11:31
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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