Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
09 de Junio, 2007 · General

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y LA MÚSICA

Rosina Uriarte

La música ha sido descubierta últimamente como un buen medio para fomentar el desarrollo integral del niño. Padres, pedagogos y psicólogos han comprobado que a través de la música se pueden estimular: el lenguaje (oral y corporal), la atención, la concentración, la coordinación motora (fina y gruesa), el seguimiento de instrucciones, las habilidades para sintetizar y analizar, y la creatividad. Además, se potencia y se desarrolla la expresión de emociones y sentimientos.

Debido a que los niños perciben y se expresan de una forma conjunta, la educación auditiva se realizará con otras actividades y de múltiples maneras: a través del movimiento, la percusión corporal, los gestos, la expresión vocal, los dibujos, los colores?

Los audiomotores son movimientos repetitivos que acompañan a una pieza musical que es escuchada al mismo tiempo. Si hacemos que el niño se mueva, evitaremos que se distraiga y trabajaremos su sentido del ritmo.

Todo ritmo supone un orden en el espacio y en el tiempo. Dado que la música es la sucesión ordenada de notas musicales en el espacio y en el tiempo, también existe el ritmo musical. No puede afirmarse rotundamente, pero si un niño se aficiona a escuchar y a aprender música desde pequeño, hay muchas posibilidades de que además de desarrollar mejor sus facultades superiores (memoria, atención, concentración, etc.), y por tanto, llegue a ser más inteligente, también se haga mucho más ordenado y metódico.
 
La educación del ritmo es de vital importancia por su repercusión en el desarrollo del concepto de tiempo en el niño.

Los fragmentos u obras musicales han de ser cortos (de dos a tres minutos); nunca debe cansar ni aburrir. Los compositores han de hacerse familiares a los pequeños: lo que hacía Mozart de pequeño, de qué color tenía los cabellos Vivaldi, cómo vestían en la época de Bach, ?Se les puede mostrar a los niños una imagen del compositor autor de la pieza que vayamos a escuchar. Se les dice el nombre y algunos datos biográficos (si disponemos de algo anecdótico lo mencionaremos para llamar la atención y el interés de los pequeños). Mientras decimos el nombre del compositor podemos mostrar un cartel con el nombre escrito en él. De esta manera trabajamos también la lectura. Seguidamente se les dirá el nombre de la pieza musical y se les puede mostrar un cartel con el mismo.
La música nos brinda muchas oportunidades de estimulación con nuestros hijos. Cuando decimos "música", no debe entenderse música clásica exclusivamente. Es válida todo tipo de música, incluida la música pop, si nos parece adecuada. Cuando nosotros escuchamos algo, no debemos olvidarnos de informar de ello a nuestros hijos si están presentes. Podemos contarles algo interesante o enseñarles una imagen o fotografía del cantante o autor si disponemos de ella o tenemos acceso a Internet.Si lo que pretendemos es una estimulación más seria, pondremos una audición repetida un número de veces que nos parezca conveniente (de 10 a 15 veces), en una situación que nos sea propicia y en la que los niños estén más dispuestos a escucharla. Un buen momento es el de acostarse o levantarse, también se puede aprovechar el baño o las comidas. Los viajes en coche son una buena opción, sobre todo si son habituales.
 
Lo ideal en cuanto a la estimulación musical es que el niño aprenda a tocar un instrumento. También que acostumbremos al niño a distinguir los sonidos de los diferentes instrumentos dentro de las piezas musicales que escuchamos con él.
 

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por Rosina Uriarte a las 22:49 · 21 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (21) ·  Enviar comentario
Sí, la música, mejor dicho el sonido (para usarlo más ampliamente), es un lenguaje, por lo tanto comunica. El bebé desde el embarazo, percibe los sonidos internos del cuerpo de la mamá, su voz, e inclusive los externos... ya desd el 4to. mes de embarazo. Es un hermoso canald e comunicación, que debería usarse para ya establecer un vínculo familia-bebé, por muchas razones. Entre ellas, la voz es seguridad, simplemente porque el bebé al nacer, a pesar de tener nuevas sensaciones, la voz de la mamá y del papá, les son familiares. Por eso, cuando le cantamos una canción a la panza, seguramente esa misma, servirá para calmar o conectarse con el bebé ya nacido. Espero haber aportado un granito de arena. Muy lindo lo que haces. Besos. Silvia, musicoterapeuta
publicado por Silvia, el 24.01.2008 02:21
Gracias por tu aportación Silvia. Es bueno recordar que la estimulación puede comenzar ya desde el embarazo, y es además muy aconsejable. Como dices, tanto la estimulación prenatal como la temprana, son un excelente canal de comunicación que enriquece el vínculo entre la madre y el hijo.
Besos
publicado por rosina uriarte, el 24.01.2008 04:52
Hola rosina me parece muy interesante tus estudios y visiones sobre la estimulación. Yo trabajo en un Centro de estimulación temprana aqui en venezuela. Actualmente curso estudios de posgrado en Educación especial y realizó mi tesis en "Influencia de la música la estimulación temprana y la importancia para adquirir habitos y destrezas" me gustaria si tienes mas información y algo que compartir al respecto agradeceria mucho lo enviaras a mi correo... Estoy embarazada de mi tercer hijo y todos han sido estimulados durante pre y post,,, asi que se lo importante que es... Un millon de gracias anticipadas...
publicado por Julia Arcano de Rodriguez, el 11.03.2008 23:47
Hoa Julia,
yo soy maestra, me especialicé en estimulación temprana, pero te diré que en España para la estimulación temprana no existen estudios regulados, casi que has de prepararte por tu cuenta y con todos los cursillos que puedes. Pero no existe mucho material, básicamente la bibliografía que todos conocemos y que menciono en mis entradas en mis blogs.
Con esto te quiero decir que no tengo mucho más de lo que he publicado ya. Te aconsejo que veas lo que he ido reuniendo sobre el tema en este blog:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
Puedes moverte por él con el índice. Busca el término "estimulación temprana" y "música". Te recomiendo también te informes sobre el efecto Mozart, aunque supongo que lo concoerás ya.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 12.03.2008 05:05
oa bueno este me parece un teme muy intereesante e importante ademas ese un tema de mi monografia agradeceria q me mandaran un poco de informacion referente a eso a mi correo lo necesito urgente
publicado por angelica, el 20.09.2008 23:20
Angélica,
la información que yo tengo está aquí pues es así cómo trabajamos la música en la estimulación temprana que yo hago. Por supuesto que se puede trabajar de otras formas, pero yo no soy experta en música.
Tienes algo más de información en uno de mis blogs, donde podrás ver fotos, enlaces, vídeos... además de algún otro artículo sobre el Efecto Mozart:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 21.09.2008 06:17
SE VENDE CD DE ESTIMULACION MUSICAL INFANTIL PARA NIÑOS DE 0 a 5 AÑOS. Este CD permite una estimulacion muy intensa del oido musical. ES UNICO en su genero. Permite hacer diferenciacion de tonos, acordes, graves y agudos, empleando diversos instrumentos musicales. Se han interpretado por parte del maestro JUAN CARLOS VELEZ, en su estilo UNICO Y SUPERESTIMULANTE, canciones populares y otras que pronto lo serán . . . PRECIO DEL CD : 5 DOLARES AMERICANOS. Si el cliente esta en EUROPA el precio es de 5 EUROS Tambien se puede hacer envio de las canciones como mp3 a su correo electronico. VER WEB http://www.ceateci.com/AUDIOS TLF en LIMA PERU 999336050
publicado por LUCIA PACHECO, el 01.10.2008 17:17
hola, quiero saber como desarrollar la estimulacion del oido en los niños, aparte de la musica, y por medio de esta, como puedo manejar el aprendizaje de los niños.. gracias.
publicado por diana, el 10.11.2008 20:44
Hola Diana,
la información que tengo sobre la estimulación con la música está publicada en mis blogs. Date cuenta que yo soy maestra y utilizo la música como un instrumento más de la estimulación temprana, pero no puedo contestar a tus preguntas.
Busca el término "música" en el índice de temas del siguiente blog:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 11.11.2008 05:09
Mil Gracias a Todos Ustedes por sus sabias palabras...

Mañana Martes 9 de Diciembre del 2008...viajamos mi esposa y yo a Londres donde nuestra hija tendra su primer Bebe ..aproximadamente el 21 de Diciembre..


POR FAVOR ..SI ALGUNA(O) DE USTEDES SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR ACA EN VALENCIA..O EN EL AEROPÚERTO DE MAIQUETIA LOS CDS ..DE ESTIMULACION PARA BEBES DE MOZART....POR FAVOR DEJENMELO SABER HOY..PUES VIAJA MAÑANA A LAS 4 AM...

SINO TIENEN CONOCIMIENTO DE ALGUN SITIO ACA EN VALENCIA O MAIQUETIA...POR FAVOR DENME LOS TITULOS QUE USTEDES ME RECOMIENDAN Y YO LOS BUSCARE EN EUROPA..


DIOS LES PAGUE..

FELICITACIONES SEÑORA ROSINA URIARTE POR LA SUERTE QUE HA TENIDO EN SU VIDA AL ENCONTRAR ESTE FILON DE FELICIDAD...

MARIO URAM

mariourancardona@yahoo.com
publicado por MARIO URAN, el 08.12.2008 11:23
Hola Mario,
gracias por las felicitaciones.
No sé muy bien a qué CDs en concreto te refieres pues la estimulación temprana se realiza con cualquier pieza de Mozart u otro compositor.
Si estás buscando la pieza especial para el Efecto Mozart, te aconsejo que leas esta entrada en la que se menciona:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/03/el-efecto-mozart.html
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 08.12.2008 16:12
buenos dias¡ soy docente y quisiera saber como puedo comprar los cd.estoy muy interesada en la estimulacion de los niños a traves de la musica
publicado por neila mayor, el 10.01.2009 11:32
Hola Neila,
para la estimulación temprana no utilizamos ningún disco en concreto. Para la música clásica sirve cualquiera.
No sé si te refieres a alguno mencionado en los comentarios, en este caso tendrás que ponerte en contacto a través del enlace que se da en dicho comentario.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 10.01.2009 11:36
Soy madre de 4 niños entre los 1 y 10 años de edad. Ademas soy docente en el area de Inglés. Actualmente estudio una Maestría en Innovaciones Educativas, y estoy realmente interesada en hacer mi trabajo de investigación acerca de este tema. Tengo algunos referentes pero cuanta ayuda me sea brindada tanto mejor, esta muy interesante este sitio y creo poder compartit mis experiencias y aprovechar al maximo la información que de uds pueda obtener. Gracias pronto escribire con algo mas de tiempo.
publicado por Nardi Rocio Gonzalez Carreño, el 03.03.2009 14:40
Hola Nardi,
tengo un blog donde voy reuniendo toda la información que publico y enlaces, bibliografía, etc. sobre estimulación temprana exclusivamente:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Además de las entradas, mira las listas a la derecha pues hay enlaces interesantes, incluso algunos a material para estimulación gratuito.
Espero te sea útil.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.03.2009 17:13
Que emoción sentí al ver su respuesta! Muchas gracias. Estoy en pleno planteamiento de mi anteproyecto de maestria. Me he propuesto aplicar el metodo Doman con mis hijos, y debo escoger otro grupo de niños y madres con quienes hacerlo también. Mi investigación consiste en hacer algunas reflexiones acerca de la experiencia que resulte de implementar este metodo en mi entorno social.
Yo vivo en San Cristobal, Estado Táchira, Venezuela, y aqui en mi ciudad no he conseguido un centro que se dedique a esto y no sé si en Caracas o alguna otra ciudad de mi país lo haya.
Tengo 4 niños como ya te dije: 3 niñas Angeles Nilyec de 10 años, Rocío Danella de 5 y Alma Bella de 3 y un niño, mi bebe Angel David que tiene 1 año 2 meses. Trabajo de lunes a viernes y estudio los sabados; realmente me cuesta mucho dedicarles tiempo de calidad a mis hijos y esta me parece una oportunidad de oro.
Tengo casi dos años leyendo los libros de Doman, llevo 3: Como multiplicar la inteligencia de su bebe; como hacer que su hijo sea fisicamente excelente y como dar conocimientos enciclopédicos, solo me falta adquirir el de enseñar a leer y el de las matemáticas aunque el primero que te dije tiene algo de eso.
Me parece excelente el link que me colocaste para revisar ya lo leí y de verdad que te agradecería cuanto mas puedas orientar tanto mejor. Tu y cualquier amigo(a) especialista en el area que me quiera responder. Bueno Gracias nuevamente por leerme. Estamos en contacto
publicado por Nardi Rocio Gonzalez Carreño, el 21.03.2009 22:29
EL NIÑO QUE TIENE PROBLEMA S DE APENDISAJE PUEDE SUPERAR SE POR MEDIIO DE LA MUSICA
publicado por CLA,MAHERMOS@HOTMAIL.COM, el 27.04.2010 23:23
EL NIÑO QUE TIENE PROBLEMA S DE APENDISAJE PUEDE SUPERAR SE POR MEDIIO DE LA MUSICA
publicado por CLA,MAHERMOS@HOTMAIL.COM, el 27.04.2010 23:23
Sinceramente, NO lo creo.
La estimulación temprana se lleva a cabo como apoyo al desarrollo del niño y con la esperanza de evitar en algunos casos los problemas de aprendizaje. Pero no los soluciona una vez están ahí.
Cuando existe una dificultad en el aprendizaje hay que averiguar primero cuál es la causa y trabajarla muy seriamente.
Infórmate en este artículo:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html
En ese mismo blog tienes información sobre posibles formas de trabajar las dificultades de aprendizaje.
En este otro enlace tienes datos de profesionales de fuera de España:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/
Y si vives en este país:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Aquí podrás leer también testimonios de otros padres que han trabajado de esta forma con sus hijos.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.04.2010 03:03
de acuerdo en todo !VIVA LA MUSICA! te invito a q pases por mi blog y leas el art !viva la musica! chicaventurera.fullblog.com.ar
publicado por Marga, el 09.10.2011 03:47
Hola Marga,
gracias por el enlace.
Me pasaré.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.10.2011 17:08
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad