Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
21 de Agosto, 2008 · General

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y ESTIMULACIÓN TERAPÉUTICA

Rosina Uriarte

El término “estimulación” es un término muy amplio que hace referencia a cualquier actividad que realicemos con el fin de brindar nuevas experiencias y así incidir en el desarrollo cerebral.

Cuando se habla de “estimulación”, normalmente se hace refiriéndose a la “estimulación temprana”. Ésta se denomina “temprana” por el momento en el que se aplica, nunca porque se pretenda que un niño logre llegar a donde no le corresponde por su edad o su estado de madurez.
Cada día somos más conscientes de que el desarrollo del cerebro del niño no depende solamente de su genética y que este desarrollo no viene dado con el nacimiento. Sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno. Para que las neuronas con las que nace el bebé se activen y funcionen son necesarios gran cantidad y calidad de estímulos de todo tipo (sonoros, visuales, táctiles, olfativos, gustativos y de movimiento). La mayoría de las nuevas conexiones y circuitos neuronales se forman en los tres primeros años de vida. De aquí que la estimulación sea “temprana”, su período de aplicación se extiende hasta los seis años.

Ésta es una de las razones por las que se realiza la estimulación temprana, para aprovechar el momento adecuado en el que es posible incidir en el desarrollo cerebral de nuestros hijos. Pretendemos enriquecer el entorno y las experiencias para lograr un mayor y mejor desarrollo del potencial innato del niño.

La estimulación temprana puede utilizarse también como prevención. Es vital realizarla en casos de riesgo como son los bebés prematuros o niños que hayan sufrido alguna lesión durante el embarazo o el parto. En estos casos se pretende incidir en el desarrollo de forma que se eviten posibles problemas futuros.

Pero la estimulación también puede ser terapéutica, y no necesariamente ha de ser siempre “temprana”. Esto quiere decir que podemos estimular el sistema nervioso (cerebro) buscando solucionar problemas muy diversos, y que es posible hacerlo en niños más mayores o en adultos.

Para que una estimulación sea efectiva debe ser siempre repetitiva. Ha de realizarse un número determinado de veces, a diario preferiblemente, y a lo largo de un tiempo recomendado para lograr los efectos buscados. Por supuesto que los ejercicios que se realicen estarán enfocados y diseñados para solucionar los problemas concretos de cada persona.

Existen diferentes métodos con sus propias técnicas para la estimulación cerebral. Pero todos ellos comparten una base común que consiste en buscar la estimulación del sistema nervioso a través de las únicas vías posibles: los sentidos.

Al igual que la naturaleza impone que sean los estímulos sensoriales el medio por el cual se desarrolla y crece el cerebro, así podremos también incidir en el desarrollo del cerebro por medio de estímulos adecuados e intensivos que logren una madurez que por sí sola no se ha dado. En los métodos de reorganización neurológica los estímulos son principalmente de movimiento, pero también son importantes los estímulos táctiles, auditivos y visuales.

Se habla mucho de la plasticidad cerebral de los niños pequeños, así ocurre que la estimulación es mucho más efectiva y requiere menos esfuerzo en tiempo e intensidad cuanto menor es la edad. Sin embargo, es posible seguir estimulando nuestro sistema nervioso toda la vida, y muchas de las técnicas de estimulación cerebral se practican con adultos.

Nuestro comportamiento, nuestra capacidad de atención, cómo nos movemos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno dependen directamente de nuestro sistema nervioso y de su estado de equilibrio y madurez. Cuando este estado no es el adecuado pueden surgir numerosos síntomas que lo reflejan.

Los métodos tradicionales tratan y trabajan estos síntomas. Si un niño tiene problemas de comportamiento trabajan su conducta entrenando al niño en nuevas habilidades para el control de la misma. Si los problemas son atencionales, el niño recibirá un entrenamiento para mejorar su atención. Si surgen dificultades en la relación con los demás, la psicoterapia se ocupará de ayudarle… Y si tiene una motricidad fina o gruesa mala, se trabajará la misma por medio de ejercicios motrices. Estos métodos son importantes y suponen avances en las habilidades del niño, pero trabajan solamente los síntomas, que pueden ser muy numerosos, y el trabajo lento y costoso. Trabajan y observan al paciente “desde fuera”, enfocándose en las manifestaciones del problema, sin buscar ni tratar las raíces del mismo.

Aunque las manifestaciones sean muchas y variadas, el problema puede ser único: una inmadurez o lesión en el sistema nervioso (salvo en los casos en los que los síntomas se deban a trastornos psicológicos o creados por tensiones provenientes del entorno del niño). Ocurre muy a menudo que da la sensación de que todos los problemas se juntan en un solo niño… y nos preguntamos cómo es posible… no nos damos cuenta de que no se trata de diferentes problemas, sino de uno sólo con diferentes síntomas.

La novedad que aportan los métodos de reorganización neurológica o neurofuncional, lo que podemos más cómodamente denominar como “estimulación cerebral”, es el trabajar el problema causante de los síntomas. Trabajar “desde dentro” para que las manifestaciones exteriores cambien y se acerquen lo más posible a las deseadas.

De esta forma, si un niño sufre problemas de atención, en lugar de trabajar con ejercicios que entrenen su capacidad de atender por medio de fichas por ejemplo, lo que se hace son ejercicios (principalmente motrices), que estimulan directamente las zonas cerebrales encargadas de regular el estado de alerta en la persona, y por lo tanto su capacidad de atención. Realizando estos ejercicios de forma intensiva y diaria, se logra una activación y maduración de estas zonas cerebrales y por lo tanto, una mejora externa que se manifiesta en una atención adecuada por parte del niño. Los síntomas cambian sin trabajar sobre ellos directamente puesto que se ha solucionado el problema en su raíz.

Otro ejemplo serían los problemas de tono muscular, que normalmente se reflejan en una mala psicomotricidad que afecta a los movimientos y habilidades del niño, incluída la escritura. Desde el concepto tradicional se trabajarían las manos para darles fuerza y se harían ejercicios de psicomotricidad para incrementar las habilidades motoras del niño en general. Sin embargo, si consideramos que es el cerebro quien regula el tono muscular, podemos intentar estimularlo de forma adecuada para que los síntomas de torpeza motriz desaparezcan. Así dejaríamos de trabajar dedos, brazos, piernas… para realizar unos ejercicios muy concretos que hiciesen madurar las zonas del sistema nervioso central que controlan el tono muscular.

Tratando el problema desaparecen o se alivian los síntomas, por ello es un trabajo en conjunto que puede suponer la solución o paliación de varios síntomas a la vez.

Nota: a continuación voy a enumerar los métodos de reorganización neurológica que conozco. Probablemente existan más, pido disculpas por no mencionarlos, pero los que siguen a continuación son los que me dan confianza y de los que informaré con más detalle en otras entradas de mis blogs.

- TMR o TERAPIA DE MOVIMIENTO RÍTMICO E INTEGRACIÓN DE REFLEJOS PRIMITIVOS.
- DOMAN, no solamente en su faceta de estimulación temprana sino también como reorganización neurológica.
- PADOVAN
- INTEGRACIÓN SENSORIAL
- EJERCICIOS PARA LA CORRECTA LATERALIZACIÓN
- REEDUCACIÓN AUDITIVA DE LOS MÉTODOS BERARD Y TOMATIS
- TERAPIA VISUAL DESDE LA OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL

Todos estos métodos pueden combinarse con técnicas de trabajo cognitivo-conductual desde la psicopedagogía, con complementos y regímenes alimenticios, homeopatía, osteopatía, etc. para un tratamiento combinado, multidisciplinar y efectivo en todas las áreas. Considerando al paciente como una unidad y buscando una mejoría integral y completa.

 

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por rosinauriarte a las 17:23 · 64 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (64) ·  Enviar comentario
Necesito saber acerca de donde se dicta la carrera de Estimulación Temprana en la provincia de Santa Fe. por favor responder al mail de referencia.
GRACIAS.
Verònica
publicado por VERONICA, el 09.09.2008 18:26
Necesitaria saber donde se dicta la carrera o profesorado de estimulacion temprana infantil.Aca en bs as. Muchas gracias espero una pronta respuesta
publicado por Mariana Diaz, el 16.10.2008 14:02
Hola Mariana,
tendrás que informarte en otro lugar, pues si miras mi perfil verás que vivo en España. Aquí no tenemos ninguna carrera de estimulación temprana por desgracia...
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 16.10.2008 15:40
necesito informacion sobre la carrera de estimulacion temprana que segun tengo entendido se dicta en la ciudad de santa fe
publicado por daniela gonzalez, el 09.02.2009 11:29
Necesito saber acerca de donde se dicta la carrera de Estimulación Temprana en la provincia de Santa Fe. por favor responder al mail de referencia.
GRACIAS.
Daniela
publicado por Daniela, el 09.04.2009 01:42
Hola Daniela,
lo siento, pero yo vivo en España y no te puedo informar.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 09.04.2009 06:05
hola queria saber donde se dicta la carrera de estimulacion temprana en la provincia de bs.as!..
gracias!
publicado por jimena, el 24.04.2009 21:10
Hola Jimena, a continuación te pego la información que me han dado otros lectores desde tu país:

Nuestro diplomado en ESTIMULACION TEMPRANA dura 12 meses y se puede cursar integramente a distancia desde todo el pais. Para mayores informes les recomiendo visitar nuestro sitio en internet, ya que alli podran recabar mayor informacion. INSTITUTO IDES: 25 DE MAYO 3519 - MAR DEL PLATA (7600) TEL: (0223) 475-9520 - PAGINA WEB: WWW.INSTITUTOIDES.COM.AR

ATENTAMENTE

ANA MARIA CACCIA
SECRETARIA
RED EDUCATIVA IDES


Estimulaicón temprana:
el instituto CENTRO CRIANZA de la prov de cordoba sí tiene nª de resolucion habilitante para la prov de bs as. Busquen en cualquier buscador centro crianza ahi encontraran informacion...


Instituto Superior AMHA (ISAMHA)

Carrera Especialización en Estimulación Temprana

La Carrera de Especialización en Estimulación Temprana es una instancia de capacitación para profesionales de la salud y educación que prevé un programa de excelencia académica, actualización e intercambio de nuevas teorías y experiencias en problemáticas físicas y psico sociales que atañen al niño y su entorno, desde una mirada integral.

Requisitos de ingreso:

Podrán ingresar a la Carrera de Especialización profesionales de la salud y educación cuyo título de grado oficial los habilite para trabajar con los problemas de discapacidad, tales como:

Profesores de Educación Especial (de todas las especialidades); Psicólogos; Médicos;

Kinesiólogos; Fonoaudiólogos; Terapistas ocupacionales; Musicoterapeutas;

Psicopedagogos; Enfermeros diplomados con formación o experiencia verificable en

neonatología o pediatría; y/u otros títulos (con duración de tres años o más) de diferente

denominación pero de similar incumbencia que serán evaluados por el Instituto.


Equipo de Conducción: Dr. Gustavo Pirra; Dr. Jorge Traverso y Lic. Marcela Agulló.

Para mayor información: acordar previamente con la Señora Secretaria Graciela Méndez por teléfono / e-mail.

Como primer acercamiento se solicita al aspirante la presentación del currículm vitae por e-mail o personalmente en nuestra sede.

Duración:

Dos años y un cuatrimestre, el plan cuenta con: 915 horas totales.

Dos veces por semana de cuatro horas reloj cada día: viernes de 18 a 22 hs. y sábado de 9 a 13 hs.

La sede será AMHA (Asociación Medica Homeopática Argentina) Juncal 2884 - Capital Federal.

INFORMES E INSCRIPCION

Juncal 2884 Capital Federal

Tel: 4826
publicado por Rosina uriarte, el 25.04.2009 05:39
quisiera realizar la carrera de estimulacion temprana ya que soy prof en discapacidad intelectual.me podes decir como?.soy de la prov de bs.as-gracias
publicado por stella maris, el 27.04.2009 20:04
Hola Stella,
acabo de poner toda la información que tengo en mi respuesta anterior.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 28.04.2009 03:15
HOLA QUE TAL. SOY CONSUELO Y ESTOY INTERESADA EN HACER EL POSGRADO DE MUSICOTERAPIA EN CAPITAL FEDERAL. SÉ QUE SE DICTA EN EL INSTITUTO C.E.I.A.C PERO ME GUSTARIA AVERIGUAR SOBRE OTROS, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE LA OFERTA ES AMPLIA. ALGUIEN SABE DE ALGUN LUAGR MAS? BUENO MUCHISIMAS GRACIAS!!
publicado por consuelo, el 23.05.2009 01:58
QUE TAL SOY CONSUELO NUEVAMENTE SOY LICENCIADA EN MUSICOTERAPIA EL POSGRADO DEL CUAL QUIERO AVERIGUAR PARA HACER EN CAPITAL FEDERAL ES EL DDE ESTIMULACION TEMORANA. SI ALGUIEN PUDIERA INFORMARME SE LO AGRADECERIA MUCHO!

Consuelo.
publicado por consuelo, el 23.05.2009 01:59
hola!!! necesitaria saber donde se estudia la carrera de estimulacion temprana en santa fe capital. gracias.
publicado por virginia elias, el 25.05.2009 14:10
Hola Consuelo y Virginia,
ésta es la información que me dio alguien de vuestro país:

Nuestro diplomado en ESTIMULACION TEMPRANA dura 12 meses y se puede cursar integramente a distancia desde todo el pais. Para mayores informes les recomiendo visitar nuestro sitio en internet, ya que alli podran recabar mayor informacion. INSTITUTO IDES: 25 DE MAYO 3519 - MAR DEL PLATA (7600) TEL: (0223) 475-9520 - PAGINA WEB: WWW.INSTITUTOIDES.COM.AR

ATENTAMENTE

ANA MARIA CACCIA
SECRETARIA
RED EDUCATIVA IDES


Estimulaicón temprana:
el instituto CENTRO CRIANZA de la prov de cordoba sí tiene nª de resolucion habilitante para la prov de bs as. Busquen en cualquier buscador centro crianza ahi encontraran informacion...


Instituto Superior AMHA (ISAMHA)

Carrera Especialización en Estimulación Temprana

La Carrera de Especialización en Estimulación Temprana es una instancia de capacitación para profesionales de la salud y educación que prevé un programa de excelencia académica, actualización e intercambio de nuevas teorías y experiencias en problemáticas físicas y psico sociales que atañen al niño y su entorno, desde una mirada integral.

Requisitos de ingreso:

Podrán ingresar a la Carrera de Especialización profesionales de la salud y educación cuyo título de grado oficial los habilite para trabajar con los problemas de discapacidad, tales como:

Profesores de Educación Especial (de todas las especialidades); Psicólogos; Médicos;

Kinesiólogos; Fonoaudiólogos; Terapistas ocupacionales; Musicoterapeutas;

Psicopedagogos; Enfermeros diplomados con formación o experiencia verificable en

neonatología o pediatría; y/u otros títulos (con duración de tres años o más) de diferente

denominación pero de similar incumbencia que serán evaluados por el Instituto.


Equipo de Conducción: Dr. Gustavo Pirra; Dr. Jorge Traverso y Lic. Marcela Agulló.

Para mayor información: acordar previamente con la Señora Secretaria Graciela Méndez por teléfono / e-mail.

Como primer acercamiento se solicita al aspirante la presentación del currículm vitae por e-mail o personalmente en nuestra sede.



Duración:

Dos años y un cuatrimestre, el plan cuenta con: 915 horas totales.

Dos veces por semana de cuatro horas reloj cada día: viernes de 18 a 22 hs. y sábado de 9 a 13 hs.

La sede será AMHA (Asociación Medica Homeopática Argentina) Juncal 2884 - Capital Federal.



INFORMES E INSCRIPCION

Juncal 2884 Capital Federal

Tel: 4826 09
publicado por Rosina uriarte, el 25.05.2009 15:22
hola!!!mi nombre es cintia y quiero seguir la carrera de estimulacion temprana pero no encuentro donde se dictan estos cursos..estoy en la zona de nuñez.desde ya muchas gracias,espero una pronta respuesta.
publicado por cintia, el 22.06.2009 16:35
Hola Cintia,
lo siento pero yo vivo en España y no te puedo informar más que con estos datos que me enviaron desde tu país. Te los pego por si te sirven:
Nuestro diplomado en ESTIMULACION TEMPRANA dura 12 meses y se puede cursar integramente a distancia desde todo el pais. Para mayores informes les recomiendo visitar nuestro sitio en internet, ya que alli podran recabar mayor informacion. INSTITUTO IDES: 25 DE MAYO 3519 - MAR DEL PLATA (7600) TEL: (0223) 475-9520 - PAGINA WEB: WWW.INSTITUTOIDES.COM.AR

ATENTAMENTE

ANA MARIA CACCIA
SECRETARIA
RED EDUCATIVA IDES

Estimulaicón temprana:
el instituto CENTRO CRIANZA de la prov de cordoba sí tiene nª de resolucion habilitante para la prov de bs as. Busquen en cualquier buscador centro crianza ahi encontraran informacion...

Instituto Superior AMHA (ISAMHA)

Carrera Especialización en Estimulación Temprana

La Carrera de Especialización en Estimulación Temprana es una instancia de capacitación para profesionales de la salud y educación que prevé un programa de excelencia académica, actualización e intercambio de nuevas teorías y experiencias en problemáticas físicas y psico sociales que atañen al niño y su entorno, desde una mirada integral.

Requisitos de ingreso:

Podrán ingresar a la Carrera de Especialización profesionales de la salud y educación cuyo título de grado oficial los habilite para trabajar con los problemas de discapacidad, tales como:

Profesores de Educación Especial (de todas las especialidades); Psicólogos; Médicos;

Kinesiólogos; Fonoaudiólogos; Terapistas ocupacionales; Musicoterapeutas;

Psicopedagogos; Enfermeros diplomados con formación o experiencia verificable en

neonatología o pediatría; y/u otros títulos (con duración de tres años o más) de diferente

denominación pero de similar incumbencia que serán evaluados por el Instituto.

Equipo de Conducción: Dr. Gustavo Pirra; Dr. Jorge Traverso y Lic. Marcela Agulló.

Para mayor información: acordar previamente con la Señora Secretaria Graciela Méndez por teléfono / e-mail.

Como primer acercamiento se solicita al aspirante la presentación del currículm vitae por e-mail o personalmente en nuestra sede.

Duración:

Dos años y un cuatrimestre, el plan cuenta con: 915 horas totales.

Dos veces por semana de cuatro horas reloj cada día: viernes de 18 a 22 hs. y sábado de 9 a 13 hs.

La sede será AMHA (Asociación Medica Homeopática Argentina) Juncal 2884 - Capital Federal.

INFORMES E INSCRI
publicado por Rosina uriarte, el 22.06.2009 16:58
INFORMES E INSCRIPCION

Juncal 2884 Capital Federal

Tel: 4826 0911

instituto@amha.org.ar

Títulos Oficiales

Inscripción Bonificada - 10 cuotas de $240.-

a todas las personas que tienen interés en la Carrera de Psicomotricidad, que en la Universidad de Tres de Febrero se dicta la Carrera de Lic. en Psicomotricidad, otra opción es en Caece, y también en Ceiac.

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 22.06.2009 16:59
necesito saber donde puedo estudiar la carrera de Estimulación Temprana en la ciudad de Córdoba (capital). contesten al mail por favor.muchas gracias!
publicado por Maria Luisa Segal, el 01.07.2009 12:55
Hola Maria Luisa,
por favor lee los anteriores comentarios pues en ellos está toda la información que tengo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.07.2009 13:21
soy psicopedagogo y me gustaria hacer algun curso de etimulacion temprana, es por esto que quiero saver de algun lugar que lo ofrezcan en La Plata. desde ya muchas gracias
publicado por claudia, el 01.07.2009 20:54
hola quisiera saber en q lugar de matanza puedo estudiar para estimulacion temprana , tengo el profesorado de educacion especial. gracias espero su respuesta.
publicado por maria, el 05.07.2009 18:40
Claudia y María,
si léeis los anteriores comentarios veréis que pongo toda la información que tengo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.07.2009 03:01
hola quisiera saber donde puedo estudiar ESTIMULACION TEMPRANA A DISTANCIA EN BS AS NECESITO Q ME MANDEN DIRECCION Y TELEFONO GRACIAS
publicado por Maria, el 06.07.2009 15:40
Lo siento, pero no volveré a contestar a este tipo de comentarios en esta entrada pues ya lo he hecho repetidas veces.
Os pido por favor os molestéis un poco en leer anteriores comentarios. ESto no es un foro por lo que es poco probable que entre gente que os vaya a contestar y yo no tengo más información que la que he dado ya.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.07.2009 15:52
Hola! quisiera saber si para estudiar la carrera de estimulacion temprana se requiere algun estudio previo
Gracias!
publicado por belen, el 04.08.2009 23:28
Hola Rosina. Me encantó leer toda la información que brindás en este espacio. Me es de gran ayuda. Vivo en la provincia de Rio Negro en Argentina y soy profesora de Educación Especial. He trabajado en Estimulación temprana pero no tengo el título y me gustaría seguir mi formación para enriquecer mi tarea, por eso te doy gracias por la información que aquí brindas a quienes nos interesamos por la educación. cariños. Marta
publicado por Marta, el 12.08.2009 19:18
Hola Marta,
gracias por tu comentario, me ha gustado mucho.
Te deseo muchas satisfacciones en tu trabajo y en tu formación.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.08.2009 19:15
soy de Avellaneda provincia de Sta Fe y quiero saber si hay posibilidades de realizar la carrera de estimulacion temprana a distancia o asistir 1 o 2 veces en el mes; ya que trabajo y tengo 2 bebes
publicado por Lucrecia Analía Dolzani, el 24.08.2009 22:14
hola me llamo marilyn y queria saber si ustedes tendrian alguna informacion de donde podria estudiar musicoterapia en cordoba.. xq luego quiero realizar el estudio de estimulacion temprana para poder unir ambas.. muchas gracias
publicado por marilyn, el 02.10.2009 15:50
Hola Marilyn,
quizá escriba aquí alguien que lo sepa, pero yo no te puedo informar.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.10.2009 16:01
me gustaria saber la pagina del instituto crianza de resistencia
publicado por graciela, el 29.11.2009 20:53
Hola Graciela,
tendrás que seguir buscándola en internet pues yo no tengo estos datos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.11.2009 21:10
Magister Rosita; al leer este sitio me parece que usted posee alta formacion y experiencia.Le escribo desde Panama.Dirijo un centrp de tecnologia de una universidad estatal (UDELAS)Universidad Especializada de las AMERICAS.Soy el director y me interesa crear un Postgrado en estimulacion temprana y terapeutica de forma virtual.De igual manera con docentes virtuales.Me gustaria saber si nos pudiera apoyar,y a su vez ser docente del mismo.
con aprecio
DR JOSE A. GUILBAUTH
UDELAS-ILTEC-PANAMA
publicado por jose guilbauth, el 01.12.2009 22:47
Hola José,
me parece que tu proyecto es muy interesante y espero salga adelante con mucho éxito.
Siento decirte que estoy estudiando, trabajando, tengo una familia y dedico todo mi tiempo libre a publicar y escribir a padres a través de la red. No me queda tiempo material para ninguna otra cosa.
Gracias por tu confianza. Es un honor que hayas pensado en mí para ese cometido.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.12.2009 17:21
hola!queria saber si me pueden mandar alguna direccion para estudiar estimulacion en motricidad infantil.soy de capital federal.
muchas gracias
publicado por sheila, el 19.12.2009 20:49
Hola Sheila,
toda la información que tengo la he colocado en anteriores comentarios.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.12.2009 11:35
necesito saber donde me pueden ofrecer un curso virtual gratis con una certificacion de que e realizado este curso de estimulacion temprana o curso para trabajar con niños de 0-6 años
mil y mil gracias ala persona que me pueda ayudar
publicado por esperanza, el 05.01.2010 17:38
quisiera saber si en resistencia, chaco en donde se puede estudiar estimulacion temprana...
publicado por iliana, el 13.01.2010 23:48
me gustaría saber donde puedo estudiar estimulación temprana en resistencia chaco... muchas gracias!!!!!
publicado por Florencia, el 03.03.2010 16:13
quisiera saber lugares donde se estudia estimulacion temprana en guayaquil por primera vez e andado buscando y no encuentro gracias.
publicado por Arelis, el 30.03.2010 14:31
quisiera saber donde puedo estudiar estimulacion temprena soy del distrito federal 9a843
publicado por marisol peña miranda, el 05.07.2010 19:28
Soy maestra de grado, trabajo en un centro de estimulación temprana y trastornos del aprendizaje. Quisiera estudiar estimulación temprana si es posible a distancia
publicado por Sonia, el 07.07.2010 00:07
hola queria saber si me pueden mandar informacion sobre que ejercicios puedo hacer para estimulacion temprana,les cuento soy maestra jardinera y tengo una nena de 9 meses y esta haciendo estimulacion temprana ahi con ustedes gracias por la posibilidad de contar con ustedes
publicado por JORGELINA, el 30.07.2010 19:14
Hola Jorgelina,
creo que estás confundida pues no sé a qué te refieres con que tienes una niña "con nosotros". Yo tengo un pequeño centro de estimulación temprana en Castro Urdiales, en Cantabria, España, pero no contamos con tu niña, esto es seguro.
Si te interesa la Estimulación Temprana, además de este blog en el que estamos, llevo otro con artículos, bibliografía, enlaces a material e incluso vídeos y fotos de nuestro trabajo en el centro. Puedes verlo todo en este enlace:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.07.2010 19:32
hola rosina te pido mil disculpas ,lo que paso es que estoy buscando un lugar que se llama crianza en donde vivo que es en argentina la plata,que es de estimulacion temprana y me confundi igualmente me voy a meter en el blog desde ya muchas gracias y disculpas jorgelina
publicado por JORGELINA, el 02.08.2010 19:10
hola quiero saber sobre la licenciatura en estimulacion temprana a distancia soy de corrientes cap
publicado por Raquel, el 29.08.2010 00:30
me gustaria saber cual es el lugar mas cercano de junin bs as donde se dicte la carrera de estimulacion temprana.
responder al e-mail.
gracias
publicado por luz, el 23.09.2010 14:21
Hola,me gusaría saber si alguin me puede ayudar a encontrar un master o posgrado de atendion temprana en cantabria o alrrededores y que al poder ser sea presencial.
Muchas gracias por vuestra ayuda
publicado por Patyy, el 02.12.2010 16:19
Hola Patyy, este blog trata de la Estimulación Temprana, no de Atención Temprana. No es una estimulación terapéutica.
Por otra parte, las terapias que encontrarás en este blog no se realizan en Atención Temprana. Aún no están aceptadas por esta disciplina.
Por lo que no puedo informarte. Lo siento.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.12.2010 16:50
yo quisiera saber como puedo hacer el curso de estimulacion temprana a distancia por que yo estoy estudiando profesorado de educacion primaria, y quiero saber el costo??. por que me gustaria empezar.. soy de san jorge santa fe.
publicado por daiana, el 06.05.2011 20:55
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad