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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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06 de Enero, 2009 · General

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: UN TÉRMINO CONFUSO


Confuso… realmente. Y es que "estimulación temprana" es un término que podemos encontrar haciendo referencia a cualquier cosa que hagamos con un niño menor de 6 años. Pues una cosa ha quedado clara, la única en la que estamos todos de acuerdo, esto es: que la estimulación es "temprana" porque se practica con niños pequeños.
A partir de aquí ya no nos aclaramos mucho pues parece que pudiera definir TODA acitividad realizada con nuestros niños.

Esto, por supuesto, supone abarcar demasiado y es lo que lleva a tantos equívocos, a tantas dudas y a tantas preguntas… "¿Es estimulación temprana lo que necesita mi hijo?", "Mi hijo ya va a estimulación temprana, con esto es suficiente?", "¿La estimulación temprana no es para niños con problemas?", etc…

Intenté explicarlo en un artículo anterior ("Estimulación temprana y estimulación terapéutica"), pero esta vez voy a concretar un poco más.

Para empezar, como es habitual, lo haré por el principio…

La definición de "estimulación temprana" nos dice lo siguiente: "Estimulación Temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos." (mailxmail.com). O, según la wikipedia: "Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras."

Otra vez nos encontramos ante la confusión pues la Estimulación Temprana vuelve a serlo TODO.
Pero no TODO o CUALQUIER COSA es lo que buscan los padres, pues cada uno de ellos tiene obejtivos e intereses diferentes en la estimulación para sus hijos. Los niños también son diferentes, y en las definiciones intuimos niños que tienen necesidades especiales y otros que no.

Esto nos lleva forzosamente a distinguir dos objetivos claros en lo que se refiere a la estimulación que marcarán el carácter de la misma:

- estimular a niños sanos para lograr que desarrollen al máximo su potencial
- estimular a niños con dificultades que necesitan remontar retrasos en su desarrollo o solucionar problemas del mismo

Estos objetivos son muy diferentes. Los programas y las técnicas utilizadas para llevar a cabo la estimulación son también DIFERENTES. Por consiguiente, cualquier estimulación NO es válida o suficiente para determinados casos, sobre todo cuando hay un problema que solucionar o paliar.

Podría parecer que baste con aclarar este punto, pero sigue aún habiendo demasiada confusión dentro de estos dos grandes grupos de la estimulación.

- Tomemos el primero, el de la estimulación dirigida a niños SIN problemas del desarrolloLa "estimulación temprana" propiamente dicha.

Ésta es una estimulación que realizamos padres y educadores. Buscamos un desarrollo adecuado en nuestros hijos y alumnos mediante métodos y técnicas elaboradas por profesionales y que conllevan unas actividades estructuradas que se repiten a diario, son breves y variadas. La repetición es esencial para la creación de nuevos circuitos neuronales y para el aprendizaje. La brevedad y la rapidez en la realización de la actividad son vitales para el mantenimiento de la atención en el niño pequeño, (también influyen en su aprendizaje). Y todo esto lo procuramos hacer de la forma más lúdica posible. La estimulación debe ser multisensorial por lo que se procura utilizar actividades que estimulen las vías visuales, auditivas, táctiles y el movimiento principalmente. Se intentan abrir nuevos intereses en el niño poniéndole en contacto con cosas que habitualmente no están presentes en su entorno y también aprovechamos su gran ansia de aprender y su curiosidad por todo.

Sé que esto vuelve a resultar un concepto muy "amplio". Es cierto, y en la estimulación temprana cabe todo tipo de actividad que agrade al niño. Pero suele cometerse el error de decir que se hace estimulación temprana cuando simplemente se juega con el niño. Jugar es maravilloso y algo totalmente necesario. El problema es que muchos padres aplican su propio método o acuden con sus hijos a centros donde hacen puzzles, juegan con el ordenador, realizan alguna actividad de motricidad… todo ello sin una estructura y de forma libre… y creen que esto es "estimulación temprana". Bueno, esto es estimular a un niño, no cabe duda, pero habría que aplicarle otro nombre como el ya mencionado: "jugar", o quizá también en ocasiones "enseñar", "aprender", "experimentar"... Si no hay una repetición mínima y continuada, si las actividades no están estructuradas, hay que llamarlas de otra forma, porque NO es "estimulación temprana".

- Ahora volvamos al grupo de niños con necesidades especiales… Aquí también tiende a llamarse "estimulación temprana" a lo que no lo es en realidad. Decíamos que la estimulación temprana ayuda al niño a desarrollarse plenamente y por esto es muy beneficiosa para todos los niños sin excepción. Por esto también lo es para niños con dificultades. Sí, la estimulación temprana puede ser muy beneficiosa y necesaria para estos niños y sobre todo como prevención en la aparición de problemas en niños de riesgo. La estimulación temprana puede ser realmente vital y se hace totalmente necesaria en estos casos.

Pero… el término "estimulación temprana" sólo contribuye a agregar más confusión cuando la utilizamos para casos de niños con problemas del desarrollo. No debería utilizarse este término pues hay otros que son mucho más específicos. Por ejemplo: "atención temprana", que hace referencia a todas las intervenciones que se realizan con niños menores de seis años como respuesta a trastornos en el desarrollo.

Desde las terapias alternativas y la neuropsicología, se utilizan términos como "estimulación cerebral", "organización neurológica", etc… Con estos términos no quiero crear más confusión aún. Estos términos hacen todos referencia a una misma cosa: a un programa parecido al de la estimulación temprana, pero diseñado exclusivamente para un niño en función de sus necesidades concretas y aplicado de una forma intensiva. Esto debe realizarlo un profesional tras una exhaustiva evaluación del nivel de desarrollo del niño en todas sus áreas. Es una estimulación estructurada que se realizará de forma repetida y diaria durante un tiempo determinado. Puede llevarse a cabo en un centro por terapeutas, o pueden hacerlo los padres en sus casas y acudir al centro para los controles de evaluación y modificaciones necesarias en el programa.

En este caso no estamos hablando simplemente de "estimulación temprana", sino de mucho más, y por esto pienso que no debe utilizarse este término. Estamos haciendo referencia a TERAPIAS, a TRATAMIENTOS. Y entre éstos y la estimulación que busca un adecuado desarrollo en el niño sano hay mucha DIFERENCIA.

Conclusión. Desde mi punto de vista, ESTIMULACIÓN TEMPRANA es lo siguiente:

- actividades que estimulan el desarrollo en el niño sano
- actividades que estimulan el desarrollo y previenen problemas del mismo en niños de riesgo

Para los casos en los que existan problemas del desarrollo, debería considerarse seriamente utilizar otro término más relacionado con una terapia o tratamiento, esto NO lo es, en principio, la "estimulación temprana".


Rosina Uriarte

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por rosinauriarte a las 12:24 · 14 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (14) ·  Enviar comentario
Sra Rosina Uriarte:
Mi nombre es Belen y tengo 19 años. Me gustaria mucho estudiar atencion temprana pero buscando informacion sobre donde estudiarla en internet no encontre mucho y queria saber si ud podria ayudarme. Me dijeron que es un terciario pero que no sabian si es tambien un posgrado y que es una carrera corta que sura mas o menos tres años. Si puede ayudarme se lo agradeceria, estoy totalmente perdida...
Desde ya muchas gacias, Belen.
publicado por belen, el 13.01.2009 11:10
Hola Belén,
no sé dónde vives, pero no existe ninguna carrera de estimulación temprana en España.
Me preguntas cocretamente sobre la atención temprana. Yo en esto no te puedo ayudar, pues yo no trabajo con niños con necesidades especiales. Por esto precisamente escribí este artículo. Porque creo que es muy importante que diferenciemos entre estimulación temprana (para niños sanos y de riesgo) y la atención temprana (para niños con problemas del desarrollo).
Son los fisioterapeutas, psicólogos, logopedas y pedagogos quienes forman parte de los equipos de atención temprana. Creo que aquí, en nuestro país, es más parte de una de estas carreras que una carrera en sí mismo, pero no te puedo decir más pues no lo sé.
Sigue buscando,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 13.01.2009 11:56
hola
me encantaria saber las tecnicas que realizan ustedes para dar estimulacion temprana a los niño entre el primer año de vida hasta los 6 años.Ya que es muy importante para el desarrollo de los chiquitines, yo quisiera aprenderlos para asi ayudar a que todas las mamis conoscan un poco de la importancia de este tema.

atte susana (estudiante de la licencitura en enfermeria)
publicado por SUSANA, el 22.02.2009 19:45
Hola Susana,
en educación se utiliza mucho el método Doman. Tienes información con enlaces y bibliografía en uno de mis blogs:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Busca en el índice de temas y en los listados a la derecha de las entradas.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 22.02.2009 20:21
Hola Rosina, mi nombre es Melina, y me gustaria si me podes informar donde puedo estudiar estimulacion temprana, ya que me interesa mucho el tema.
Desde ya muchas gracias
publicado por Melina, el 25.02.2009 17:09
Hola Melina,
no sé de dónde eres.
En España no se pueden hacer estudios de estimulación temprana regulados en la universidad pues no existe esta carrera.
Solamente puedes hacer cursos. Míralos en los enlaces bajo el título de "cursos" en este blog:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 25.02.2009 17:29
Hola Rosina, soy Laura, estudio Psicmotricidad en Buenos Aires, Argentina y tengo interés en realizar estudios en España para nutrirme más. Me interesa la psiocmotrcidad, la puericultura y la atención temprana. Qué lugares me recomendas, sin importar la ubicación??, en Tenerife hay algo que me puedas recomendar? te dejo mi mail por si me querés escribir, estoy muy interesada!
Gracias! Laura laulitag@hotmail.com
publicado por Laura Daniela, el 28.04.2009 20:38
Hola Laura,
la verdad es que no sé qué decirte, pues yo soy educadora y no existe la carrera de estimulación temprana en España. Tenemos que conformarnos con cursillos.
En cuanto a la psicomotricidad no sé dónde se estudia ni si existen estudios tampoco, aparte de contemplarse como parte de otra carrera. En España la psicomotricidad carece de la importancia que debe tener...
En Atención Temprana trabajan logopedas, fisioterapeutas y psicopedagogos, tampoco te puedo decir si existen estudios o una carrera de atención temprana. Que por cierto, en España no es como en Argentina, pues aquí atención temprana no es lo mismo que estimulación temprana, aunque a veces se confundan los términos. La atención temprana es exclusivamente terapéutica y no comparte siempre los mismos principios que la estimulación temprana.
En tu país tenéis una gran diversidad de carreras en este campo, aquí no.
Yo me he formado en estimulación temprana con Vegakids, puedes informarte aquí:
http://www.vegakids.com/
Tengo serias dudas de que siendo de Argentina te inteterese estudiar en España. Aún así te deseo suerte para que peudas realizar los estudios que buscas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 29.04.2009 03:00
hola, estoy por tener un sobrino que a causa de hipertension en la mama nacera con 2000gr aproximadamente y queria ofrecerle una serie de actividades para que el bebe no se atrase en el desarrollo. gracias
monica
publicado por monica, el 29.06.2009 14:42
Hola Mónica,
lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional como son los VEGAKIDS por ejemplo:
http://www.vegakids.com/
Pero también puedes seguir un programa en casa con alguno de los libros básicos:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html
El mejor libro es éste, pues te guía en el primer año de vida del bebé paso a paso, la pena es que está en inglés. Pero si puedes leerlo, es el mejor:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/10/how-smart-is-your-baby.html
Entre los enlaces de este otro blog tienes también guías de estimulación temprana:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.06.2009 16:20
Hola Rosina, que tal soy ivonne licenciada en estimulacion temprana y Orientacion Familiar,y te escribo desde panama, aqui se da la carrera de estimulacion temprana hasta el nivel de maestria, a nosotras se nos forma para atender niños con necesidades especiales hasta los seis años,y tambien podemos referirlos antes si su desarrollo esta muy comprometido al resto del equipo interdisciplinario.Lo que dices es muy cierto en lo referente a que no es lo mismo con un niño sano que con uno que viene con una carga genetica o adquirida,pero el objetivo sigue siendo el mismo, desarrollar su potencial, del sano sin sobre estimular y al que viene con algun tipo de factor de riesgo trtatando de llevarlo al mismo ritmo o lo mas cerca del niño sano.
gracias
ivonne
publicado por ivonne, el 06.08.2009 15:51
Gracias por tu comentario Ivonne.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.08.2009 18:16
Hola mi nombre es rocio me especialize en estimulacion temprana hace 5 años en panama en la universidad especializaa de las americas, si quieren informarse mas de estimulacion temprana les recomiendo que se inscriba en la pagina emagister.com o www.scribd.com pueden descargar bastantes libros online gratis de estimulacion temprana y tambien hay de atencion temprana en niños que nacen con discapacidad
publicado por rocio buendia, el 10.12.2009 20:23
Hola Rocío,
gracias por los enlaces.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.12.2009 03:41
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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