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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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16 de Noviembre, 2008 · General

¿ESTAMOS CREANDO NIÑOS HIPERACTIVOS?


Rosina Uriarte

Hay quienes hablan de un "mejor" y más acertado diagnóstico… otros de un sobrediagnóstico brutal… Mientras, el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad, sigue siendo un síndrome, (un conjunto de síntomas, no una enfermedad), que no tiene forma de demostrar su existencia por medio de prueba clínica alguna… Lo que lo convierte en vulnerable y expuesto en muchos casos a la subjetividad de médicos, padres y maestros…

Sin embargo, el TDA-H no es un trastorno "inventado", sino real. Y lo que preocupa a todos por igual es su elevada incidencia entre nuestros niños. Un número que no deja de crecer…

Sabemos que tiene una base genética, por lo que existe una predisposición que se transmite de padres a hijos. Pero esto no es por sí sólo determinante. Además confluyen elementos externos que actúan como detonantes del problema haciendo que éste se manifieste. Principalmente se trata de situaciones vividas durante el embarazo, el parto o la primera infancia.

Pero también se especula, lógicamente, con nuestro estilo de vida como agravante en niños que, de haber vivido en otros tiempos y otros lugares, no hubiesen sido diagnosticados con TDA-H. Y es que nuestro ritmo de vida y el entorno en el que crecen nuestros hijos, podría verse como un caldo de cultivo ideal para la ansiedad y los problemas de concentración…

"Nuestro mundo moderno está privando a los niños de desempeñar ocupaciones que son esenciales para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Las prisas, la desestructuración de la familia, la falta de espacios verdes y la inseguridad de las calles son algunos de los factores que limitan la participación en actividades básicas para el desarrollo como son jugar al aire libre, experimentar con el entorno y descubrir el mundo de modo intuitivo." (Isabelle Beaudry "Tengo duendes en las piernas", 2008)

La terapeuta ocupacional Isabelle Beaudry, experta en Integración Sensorial, hace hincapié en que los niños apenas acceden ya a espacios naturales donde pueden jugar y experimentar físicamente con lo que los rodea. Las actividades de ocio de nuestros pequeños son principalmente sedentarias e individuales, las cuales aportan poco a su desarrollo global. Y los adultos tendemos a estructurar el tiempo libre de nuestros hijos con clases particulares y deberes, dejándoles muy poco tiempo para actividades creativas que ellos escojan libremente sin horarios ni programas dirigidos.

En este mismo aspecto insiste el doctor Jorge Ferré, experto en medicina del desarrollo: "Los niños necesitan moverse para poder desarrollarse, pero la evolución socioeconómica y cultural nos está llevando a construir un estilo de vida en el que la primera infancia no tiene lugar propio: los espacios cada vez son más reducidos y los programas escolares más densos." (Jorge Ferré Veciana y María del Mar Ferré Rodríguez "La otra cara de la hiperactividad", 2008)

Nuestras ciudades y nuestros horarios muestran poco respeto por la infancia. No dedicamos espacios y tiempo para ellos, exigimos a los niños que se adapten al mundo de los adultos, y esto tiene sus consecuencias…

Según el doctor Gonzalo Pin, director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, un 15% de los niños a quienes se atribuye un problema de hiperactividad (TDAH) padecen en realidad un trastorno del sueño. (Mujer.orange ,29 octubre 2008)

Este doctor explica que en los adultos la falta de sueño provoca somnolencia diurna, pero sin embargo, en los niños tiene un efecto contrario, haciendo que se muevan más, se muestren irritables y tengan menos concentración y un peor rendimiento escolar.

Gonzalo Pin nos recuerda que España es uno de los países en los que en los niños se acuestan más tarde porque "los niños se acoplan a los horarios de los padres, cuando debería ser al revés".

Además de nuestro rimo de vida, hay mucho más a nuestro alrededor que puede estar incidiendo en el TDA-H…

Noroeste.com (15 noviembre 2008) publica las siguientes declaraciones del especialista en medicina ambiental y otorrinolaringología , Javier Hernández Covarrubias: "El déficit de atención y la hiperactividad ha aumentado un 400 por ciento en los últimos 20 años… esto se debe a la susceptibilidad genética y la influencia del medio ambiente que está muy contaminado".

"Tenemos que cambiar nuestra manera de vivir, tenemos que ser más ecológicos por un lado, desintoxicarnos por otro, no usar químicos, tener cuidado con los hongos y las ondas electromagnéticas, y lo segundo que podemos hacer es nutrirnos bien con alimentos orgánicos, antioxidantes y ácidos grasos esenciales".

A continuación explica que los productos químicos tienen una afinidad por la grasa y que es precisamente el cerebro el órgano que se compone de más cantidad de grasa. Por esta razón es el cerebro el que más químicos contiene en un momento dado, razón por la cual puede un niño cambiar de comportamiento, mostrar falta de atención o hiperactividad.

Un estudio publicado en el "Journal of Attention Disorders" demuestra cómo los niños responden mejor a pruebas de concentración y de atención después de caminatas de 20 minutos en pena naturaleza. (Bebés y más , 24 octubre 2008)

Para las autoras del estudio, titulado "Children With Attention Deficits Concentrate Better After Walk in the Park", la naturaleza no reemplaza a la medicación o a las terapias cognitivas y conductuales, pero sí que obtiene efectos comparables en los resultados de los tests de atención. Por lo que, a pesar de no ser una cura para el TDA-H, sí puede considerarse una herramienta más.

Lo que queda bien claro es que los niños necesitan moverse para desarrollarse adecuadamente y es de lamentar que dispongamos de tan pocos espacios verdes en nuestras ciudades y que los patios de los colegios estén, en su mayoría, desprovistos de columpios, toboganes, barras de las que colgarse… donde puedan nuestros hijos desarrollar su motricidad y por lo tanto, su inteligencia.

Sally Goddard ("Reflejos, Aprendizaje y Comportamiento", 2005), nos habla también de la importancia del estímulo vestibular que se produce cuando el cuerpo del niño está en movimiento: "La hiperactividad y el déficit de atención pueden ser dos signos de inmadurez de la función del sistema vestibular. Como padres y profesores, tendemos a implorar que nuestros niños hiperactivos se "estén quietos" y "se sienten bien". Se ha comprobado que a los niños hiperactivos que se les permite dar vueltas durante 30 segundos en ambas direcciones, muestran un aumento de su límite de atención de 30 minutos después del ejercicio, lo que nos sugiere que necesitan estimulación vestibular para "poner su cerebro en marcha"".

Por último, Gladys Veracoechea ("El déficit de atención sin fármacos", 2008) menciona una cuestión que considero importante a tener en cuenta por parte de los profesores de niños con trastornos de la atención e hiperactividad: "Nunca castigue a un niño con TDAH dejándole sin recreo, ya que ésta es una actividad indispensable para que él camine, corra y juegue libremente saciando su necesidad motora. Usted observará como docente que si le deja sin recreo, en el transcurso de las actividades posteriores el niño se mostrará más hiperactivo. Además, se trata de una penalización que por lo general les afecta mucho desde el punto de vista emocional."

Ojalá todas estas evidencias nos sirvan para replantearnos lo que estamos haciendo los adultos con nuestros niños. Tenemos grandes expectativas y esperamos mucho de ellos, pero es necesario tener en cuenta que los resultados dependen directamente de lo que nosotros les ofrezcamos y de las oportunidades que les demos para lograrlo.



Para más información,


publicado por rosinauriarte a las 17:14 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (8) ·  Enviar comentario
ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO OJALA PUEDAN ESCRIBIR MAS SOBRE ESTE TEMA Y DARNOS TICS MI HIJO ES HIPERATIVO Y NO LO MEDICO AHORA EL TIENE 8 AÑOS.
publicado por ALEJANDRA CORTES, el 19.11.2008 21:13
Hola Alejandra,
me alegra mucho que te interesara el artículo.
Yo también soy madre de un chico hiperactivo al que nunca he medicado. Por esto hablo tanto del TDA-H en mis blogs y de las terapias que conozco y nos han funcionado. Infórmate en este blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 19.11.2008 21:15
Hola soy estudiante de Terapia Ocupacional y estoy haciendo mi tesis de grado en relacion a la estimulacion temprana y la teoria de integracion sensorial, me gustaria saber si tenes informacion o articulos, investigaciones para recomendar, desde ya muchas gracias
publicado por daniela robirosa, el 03.02.2009 13:09
Hola Daniela,
tienes artículos sobre ambos temas en mis blogs. Consulta el índice de temas de estos dos:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
y
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.02.2009 18:44
Hola es un gusto en contra este tipo de paginas en el cual uno no esta sola con este tipo de trastornos .yo tengo un hijo de 17 años uno de 14 y el mas pequeño de 8 y ya ni se que mas darle para que me lo acepten en el colegio al mas chico le doy ritalin esta con psicóloga, neurólogo. Y nada me resulta el problema es que tengo un caos en casa al punto de que yo noquera existir. El mayor de mis hijos es hiperactivo con déficits atencional el mas pequeño en extremo que puedo hacer desde ya se lo agradezco con todo mi corazón. Que ago?
publicado por hanny, el 26.05.2009 10:27
Hola Hanny,
dime de dónde eres para que yo te pueda recomendar profesionales que te puedan ayudar. Y por favor escríbeme a mi correo privado (está en mi perfil) para que te pueda contestar a tu pregunta con calma. Yo también soy madre de un adolescente que tuvo TDA-H y hay muchas cosas que puedes hacer. Pero no puedo decírtelo todo en un comentario.
Para empezar léete este otro artículo:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html
Espero tu email, recuérdame quién eres y por qué motivo me escribes y te contestaré en cuanto pueda. No dejes de hacerlo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 26.05.2009 10:38
me parecio excelente este tema pero me gustaria que habalran de como enseñarle a un niño hiperactivo la manera de tomar correctamente el lapiz y de sentarse bien al escribir.
gracias
publicado por carmen olaya, el 08.07.2009 18:33
Hola Carmen,
hay guías para padres y profesores de niños con TDA-H como ésta que la puedes ver en internet:

http://sauce.pntic.mec.es/~falcon/inatentos.pdf

Y artículos interesantes para el maestro:

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=1598&e=Boletin20080118

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=5470

Date cuenta que el sistema nervioso de un niño con hiperactividad no ha madurado adecuadamente, por lo que tampoco lo ha hecho su control postural. Los niños hiperactivos no tienen control postural, que muchas veces es la razón por la cual se diagnostica a un niño de hiperactivo: porque no puede estar sentado correctamente.
Esto también le impedirá coger bien el lápiz.
En el fondo y como causa directa pueden estar los reflejos primitivos que no han madurado como debieran y no permitirán al niño ni sentarse bien ni coger bien el lápiz.
Por lo tanto, por mucho que luches contra ello, si existen estos reflejos primitivos activos, será un trabajo sin éxito.
Puedes intentar "entrena" o "enseñar" al niño a hacer cosas, pero si su cerebro no puede hacerlas no lo conseguirás. No es que el niño "no quiera" hacerlo, es que "no puede".
Por esto es vital que el niño sea evaluado por un profesional de los reflejos primitivos y se trabaje con él en este sentido.
Infórmate aquí:

http://www.reflejosprimitivos.es/

Por lo demás, a los maestros sólo nos queda seguir las indicaciones de los profesionales en cuanto a manejar la situación del niño hiperactivo en el aula y trabajar con él el sentarse y coger el lápiz como lo haríamos con los demás pero siempre teniendo en cuenta su condición y sus dificultades.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.07.2009 02:55
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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